2 nov 2014

Carta a la revista Proceso de Édgar Octavio Valadez Blanco

Revista Proceso No. 1986, 1 de noviembre de 2014.
De Édgar Octavio Valadez Blanco
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:

¿Cuánto más debemos soportar? ¿Cuántos asesinatos, cuántas desapariciones, cuántas violaciones, cuántos cinismos e hipocresías de quienes detentan el poder? La imagen del estudiante de Ayotzinapa, Julio César Mondragón, desollado y tirado en la calle por policías, nos horroriza, nos llena de rabia. Tenía solo 22 años, una hija y una esposa. Apenas iniciaba sus estudios. Nuestras vidas se conmueven. Ya no hay consuelo. México está en penumbra.

Somos Julio, somos él, todos, y principalmente los jóvenes hijos de trabajadores comunes y corrientes. Nos han arrancado los ojos, la boca, han tirado nuestro cuerpo destrozado sobre la calle de la historia. Pareciera un mensaje atroz: no mirar, no hablar, no vivir. Así nos quieren: callados, ciegos, obedientes, muertos en vida. Servimos como sirvientes, sólo así: corriendo hacia las migajas neoliberales, adulando a una oligarquía estatal y empresarial, formados para recibir la hostia del egoísmo y la avaricia del poder.
No servimos como futuro utópico, como pregunta radical, como interpelación histórica; no servimos como juventud crítica. La sonrisa cínica de los partidos y sus gobernantes corruptos parecía ser el extremo de lo insoportable. Sin embargo, hoy la hipocresía ha sustituido esta ignominia: ahora los responsables impunes se condolecen públicamente con sus víctimas.
El dolor del pueblo es usado como botín electoral y mediático. No hay vergüenza de los gobernantes. Sólo una “democracia” hipócrita: esta lección de paz, de progreso y de libertad, donde el juez es también el victimario o su cómplice, donde la ley para la “paz” está hecha con la tinta de los verdugos. El poder del Estado se desnuda y se afirma como necropoder: desollando, asesinando y reprimiendo; mostrando que ellos son los dueños de la vida, de la ley y del futuro. La violencia estatal y criminal pareciera ser ya una misma atrocidad.
Esta masacre tiene el estigma de nuestra historia, desde aquellas narraciones de la masacre del Templo Mayor; pero sobre todo tiene el tufo de las masacres de Tlatelolco, Aguas Blancas y Acteal, ese crimen de Estado que es usado para aterrorizar y perdurar en la impunidad.
Y por eso no basta con que renuncie el gobernador de Guerrero, cuando hay expedientes de injusticias pendientes de todos en los gobiernos locales y federales, en ese entramado de instituciones y empresas donde el poder fue secuestrado por criminales impunes. El coraje crece. Es ya rabia. Es indignación histórica. Es un río de reclamos generacionales que crece.
¿Cuál es la salida que nos queda para devolverle los ojos, la boca y la vida a esta esperanza desollada? ¿Cuál es el camino para aquellos que hemos dejado de esperar la iluminación ética de los poderosos, sus partidos, sus corporaciones?
No hay respuestas claras, pero al menos hay un punto de partida: sentir el dolor del otro como nuestro, hacer de Julio nuestro rostro, nuestro sueño pendiente. Quizás sólo unidos y organizados podamos recuperar sus ojos, su boca, su sonrisa y poder ser así la esperanza de nuestros muertos, de esta historia que quiere terminar al fin su luto.
Atentamente

Édgar Octavio Valadez Blanco

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..