6 ene 2014

Columnas políticas


Columnas Políticas del lunes 6 de enero de 2014, domingo 5 y sábado 4 de enero de 2014

 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La guerra que viene en el PAN
AUNQUE panistas nos aseguran que al final del día Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva tendrán que unir fuerzas para enfrentar a Gustavo Madero en la lucha por la presidencia del PAN, la batalla para ver quién se queda con la candidatura será a mazazo limpio. Para muestra, un botón: nos dicen que los corderistas le tienen preparado un interesante expediente a doña Josefina, quien asegura que las encuestas le favorecen. La carpeta, nos comentan, contiene una relación de irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial en 2012, por lo que la gente de Cordero pretende que sea declarada inelegible para la interna. Mientras sus opositores se hacen jirones, Madero espera sentado a aquel que sobreviva al baño de sangre azul.

ESTE AÑO el ministro Juan Silva Meza dejará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus cercanos aseguran que aunque lo que más enorgullece a don Juan de su gestión son los fallos que él y sus otros 10 compañeros ministros lograron en materia de derechos humanos, algunos de ellos reconocidos por la propia ONU, existe un tema en el que se dejará un gran legado: prevención de la corrupción dentro del Poder Judicial. Nos recuerdan que Silva metió orden en el manejo de miles de millones de pesos con candados que afectaron muchos intereses. Durante 2013 trasladó el manejo de los recursos del Consejo de la Judicatura —que movían bancos privados— a Nacional Financiera; pasó el uso de las redes de telecomunicaciones a las fibras de la CFE; y le adjudicó a la Sedena la construcción de juzgados y tribunales clave en el país.

LAS ALERTAS están encendidas en los servicios de inteligencia civiles y militares del país. Las agencias, entre ellas el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que dirige Eugenio Ímaz Gispert, han detectado que varias organizaciones no gubernamentales que nacieron y se multiplicaron durante el sexenio anterior, no precisamente se dedican a la defensa de derechos humanos, y sus fuentes de financiamiento son muy dudosas. En la verificación de la procedencia del dinero que utilizan, en algunos casos, nos comentan, se han topado con empresas y personas relacionadas con cárteles del narcotráfico en México, pero lo más preocupante es que también han encontrado vínculos de estas ONG con grupos criminales de Colombia, algo que no esperaban.

EN PRIVADO, el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional hará hoy su balance del proceso de constitución como partido político, tema que, salvo algunos problemas en cinco entidades, marcha sobre ruedas con 23 asambleas estatales ya realizadas, tres más de lo que marca la ley. Nos dicen que la Asamblea Nacional Constitutiva será el día 26. La discusión real podría ser el tema de la reforma energética, en donde la movilización flaqueó sin Andrés Manuel López Obrador, quien hoy regresa a la escena pública ya recuperado de su infarto.

LA ORDEN será: hay que presumir un nuevo México. Esta instrucción se llevarán todos los embajadores y cónsules que el país tiene desplegados por el mundo. Nos aseguran que en el mensaje que hoy dará el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a los diplomáticos pedirá promocionar las reformas aprobadas, en especial en materia energética, hacendaria y educativa, además de destacar que buscan generar progreso en el país. A la reunión, que en esta ocasión durará toda una semana, asistirá, al menos, media docena de secretarios de Estado, entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; Luis Videgaray, de Hacienda; y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía.

TEMPLO MAYOR/Reforma

LA NOTICIA de que Vicente Fox se prepara para entrar al negocio del petróleo dejó muchos ojos cuadrados.
PORQUE en el sexenio foxista Pemex atravesó por momentos bastante complicados con casos como el de la megadeuda de Mexlub y las acusaciones de pago con sobreprecio de un buque tanque.
ADEMÁS del proceso por daño patrimonial contra el ex director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, por un supuesto desvío de fondos por mil 700 millones de pesos al sindicato que comandaba desde entonces Carlos Romero Deschamps.
ANTE esos antecedentes el anuncio de Fox más que dar gusto ¡da susto!
*
A VER, a ver… ¿cómo está eso de que el PAN quiere demandar a los políticos que promueven su imagen en publicidad exterior aprovechando que aparecen en la portada de publicaciones periodísticas?
NO ES por intrigar, pero algunos memoriosos nomás no entienden cómo es que diputados panistas quieren promover una acción legal cuando hace menos de un año ocupó la misma táctica quien terminó siendo su candidato a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali.
EN ESA ocasión, quienes denunciaron la irregularidad electoral fueron los priistas, por cierto, sin éxito.
PERO quizás la duda más importante alrededor de este asunto es como para cuándo los políticos de todos los partidos van a legislar para terminar con esa evidente área gris en las leyes electorales locales y federales.
*
POR CIERTO, que en el caso de la revista que hace unas semanas puso anuncios con el rostro del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por todo el DF y comenzó a hacer lo mismo estos días con el aspirante a la presidencia del PRD, Carlos Navarrete, hay un asunto que nomás no cuadra.
EL PERREDISTA comunicó ayer en Twitter que él no sabe quién ordenó la campaña de difusión de su imagen por lo que hoy investigará y actuará en consecuencia.
EN TANTO, gente cercana a Velasco jura y recontrajura que ellos no sabían del despliegue propagandístico que se haría de la cara de su jefe y que todo ocurrió porque los dueños de la publicación andaban de “quedabien”.
¿A POCO hay alguien que está intentando “ayudar” a algunos políticos con la firme intención de darles una buena quemada? Es pregunta sin dobles intenciones.
*
SI NO HAY sorpresas de último momento, es cuestión de días -o hasta de horas- para que Miguel Ángel Mancera tenga gabinete completo, lo que no se ha dado desde el 15 de octubre pasado.
YA SE SUPO que el jefe de Gobierno está decidido a nombrar pronto al titular de la Secretaría del Trabajo del DF que dejó Carlos Navarrete.

CUENTAN en el GDF que tan avanzado está el asunto, que en la lista de finalistas ya sólo figuran Patricia Mercado, ex candidata a la Presidencia por Alternativa en 2006, y Francisco Curi, encargado de despacho de la dependencia en cuestión.
ESO SÍ, los cercanos a Mancera dicen que lo más seguro es que Mercado sea quien se quede con la chamba de fomentar el empleo en la ciudad.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los especialistas y negociadores de Los Pinos y la Secretaría de Hacienda recomenzaron los trabajos para la presentación de las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.
El objetivo es que estén listas para su discusión y aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza en febrero, y en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se prevé que la unión PRI-PAN-Verde-Nueva Alianza pueda sacar con holgura estas leyes reglamentarias.

:Que la Comisión Política Nacional del PRD iniciará 2014 a tambor batiente el próximo miércoles.
En su primera reunión del año no solo hará un balance político electoral de 2013, sino que discutirá el plan de acción “en defensa de los recursos energéticos”, y definirá también los lineamientos básicos para la sucesión de Jesús Zambrano al frente de la dirigencia perredista, a la que aspiran Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

:Que Gustavo Madero y la dirigencia del PAN se las verán negras en los próximos días para encontrar a las destacadas personalidades que formarán parte de la comisión organizadora de las elecciones internas.
El problema no es solamente el perfil requerido, sino que logren el consenso de todos los grupos que disputan la presidencia panista.
Quizá por eso hasta ahora nadie ha levantado la mano para integrar ese órgano, que debe ser designado la tercera semana de enero.

:Que el SME está negociando con la Secretaría de Gobernación que sus agremiados regresen al mundo laboral, pero ya en el esquema de empresa privada.
Lo irónico es que su líder, Martín Esparza, se pasó cuatro años demandando la reintegración a sus fuentes de trabajo y rechazando la entrada de inversión privada en la generación de electricidad.

:Que terminadas las vacaciones, a partir de hoy se verá muy activo al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.
Esta semana tiene previsto reunirse con embajadores y cónsules de México en otras naciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sostendrá también encuentros con funcionarios estatales en las nuevas instalaciones de la PGR.


FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

I. ¿Colisión? Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, no ve un descarrilamiento del partido en el proceso para elegir a su sustituto, ni tampoco la posibilidad de terminar dividido. Dijo estar seguro de que quienes quieren al PAN lo cuidarán. La división, sin embargo, la crea él, pues todo indica que contendrá para su reelección, pero se ha negado a abandonar el cargo para competir, como dicen sus futuros rivales, con el piso parejo. Lejos de ello, Madero debió dejar las riendas los primeros días de diciembre, pero mágica y estatutariamente sigue ahí. Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva Ramírez y Gabriela Ruiz del Rincón van por la silla. Veremos si de verdad no se descarrila. Algo así hundiría al panismo y pondría en peligro su sobrevivencia.

II. El aparecido. Andrés Manuel López Obrador volverá hoy a la escena pública tras un mes de haber sufrido un infarto agudo al miocardio. Encabezará los trabajos del Consejo Nacional de Morena, la agrupación política que preside. Ya obtuvo el alta médica y guardó reposo durante casi un mes. López Obrador retomará las giras, sobre todo en siete estados en donde, de acuerdo con el IFE, el Movimiento de Regeneración Nacional no reunió el quórum suficiente en las asambleas con miras a conformarse en instituto político. Urge su presencia en Baja California, Colima y Aguascalientes. Sin duda estos días le sirvieron para reflexionar sobre su papel político. Es obvio que lo necesitan, pues sin él se desdibujarían.

III. Trabajadores. El equipo del canciller José Antonio Meade comienza el año con todo el ánimo. La Secretaría de Relaciones Exteriores arranca hoy su agenda de actividades de 2014 con la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en las instalaciones de la Alameda, que reúne a los titulares de las representaciones de México en el exterior, así como al grupo directivo de la cancillería, a representantes de otras dependencias de los gobiernos federal y estatales y a destacados ponentes nacionales e internacionales. La maquinaria hacia el exterior, aceitadita. Cual debe.

IV. Freno. La Profeco, a cargo de Alfredo Castillo Cervantes, colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en sucursales del Nacional Monte de Piedad y de la Fundación Rafael Dondé en la capital del país por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas. Además, sancionará al Montepío Luz Saviñón por su negativa a la visita de verificación. Entre las irregularidades cuente que no proporcionaban, de manera clara, visible y veraz, información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total, los gastos por almacenaje, los plazos de pago, etcétera. En pocas palabras: funcionaban fuera de la ley y abusaban de… sí, los más necesitados.

V.Y cuando despertó, la pesadilla seguía allí. A partir de mañana la CNTE reforzará la presencia de maestros en el plantón del Monumento a la Revolución. Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF, advirtió que el campamento que mantienen desde hace casi cinco meses se expandirá en función de los acuerdos de la CNTE. En Asamblea Nacional Representativa realizada ayer, la CNTE definió su plan de acción para los próximos días. Siguen cobrando sin trabajar y sin importarles cumplir su principal obligación, los alumnos. Ya ve, lo que les gusta es jugar a las fuercitas con el gobierno. Y van ganando.

VI. El problema que pretende resolver un problema. Una vez más grupos de autodefensa tomaron el palacio municipal de Parácuaro, donde despojaron de sus armas y retuvieron a 15 policías locales. Unos 300 civiles fuertemente armados decidieron protegerse por sí mismos. Se produjeron tiroteos y quema de vehículos, con al menos un muerto. Lucila Barajas, la edil, afirmó que al momento de la toma se encontraba de vacaciones en la playa, pero que desde allá giró instrucciones para que sus uniformados no opusieran resistencia, con el propósito de que pronto sean liberados. Sin embargo, hasta anoche seguían privados de su libertad. Linda vida la de nuestros gobernantes; la población amedrentada y ellos con la panza dorada al sol. ¡Salud!

TRASTIENDA/24 Horas
Antes de que termine febrero, el presidente Barack Obama viajará a México para participar, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y el presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes de América del Norte. En interesante esgrima diplomática, en los últimos días de enero, Peña Nieto viajará a La Habana, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y realizar una visita oficial a Cuba, ya arreglada con el presidente Raúl Castro. Dicen los que saben que no descartan una visita preparatoria de la Cumbre a Washington en la primer semana de febrero.

Nada lentos en el Departamento de Estado. Analizadas las últimas declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre la inseguridad en Guerrero, están listas sus actualizaciones de alertas de viaje (Travel Warnings) en donde están utilizando verbatim las valoraciones del presidente sobre ese estado como el de mayor riesgo en el país. En Washington siguen jugando ajedrez con Peña Nieto, aunque dicen los que saben, hasta este momento siguen agazapados sin haber lanzado ningún zarpazo contra México.

Semana internacional en México la que empieza hoy. El canciller José Antonio Meade presidirá la reunión anual de embajadores y cónsules en la ciudad de México que tiene algunas novedades: la asistencia (más del 85% de los embajadores y todos los cónsules, salvo dos), la duración (5 días en lugar de 3), presentaciones de todo el gabinete involucrado en las reformas y talleres para el cambio de discurso mexicano en el mundo. Pláticas muy esperadas, las del secretario de Hacienda Luis Videgaray, y la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ver cómo explica la inseguridad en el país.

Toda la élite del cuerpo diplomático mexicano se encuentra en el Distrito Federal. Pero quien espera ver a la cónsul en Milán, que espere sentado. Doña Marisela Morales, hasta el último momento de la lista confirmaciones e inasistencias, no convivirá con sus nuevos colegas. La ex procuradora general ha tenido un muy mal año en México, y de lejos ha visto una cadena de acusaciones y deficiencias sobre su gestión el final del gobierno de Felipe Calderón que han motivado que desde la cancillería le pidan que su perfil sea el más bajo posible de los posibles. Doña Marisela es una papa caliente que a todos, incluido a su ex jefe, quema.

Columna Razones/Excélsior
La crónica de lo que no sucedió
Jorge Fernández Menéndez 06/01/2014
Comenzamos este 2014, año del Mundial de Futbol y casi sin elecciones, con una carta de intenciones políticas y sociales siempre en aumento, pero también constatando lo que no ocurrió ni a finales del 2013 ni en la escasa semana que llevamos de este año, lo cual muestra un país estable, pero también que necesita que le ocurran cosas. Previsiones que se proporcionaron con enorme soltura pero que no se confirmaron y que muestran que la realidad del país es más compleja, pero en un plano también más fácil de determinar que lo que algunos suponen.
Lo primero que no ocurrió fue la crisis social por la Reforma Energética. No sólo no hubo crisis: no pasó nada significativo. Los bloqueos fueron un fracaso; López Obrador no sabemos si tuvo una crisis de salud espontánea o programada (más allá de eso, se anuncia que hoy regresará con un discurso ante militantes de Morena); las marchas, los contingentes, la indignación popular no se presentaron en ningún momento por las reformas, y tuvo más costos la fiscal que la energética. Queda ahora en manos de quienes impulsaron esa Reforma Energética, la más importante en décadas en el país, sobre todo para el gobierno federal, operar, con certidumbre, para sacar rápidamente las leyes secundarias y tratar de convertir las reformas constitucionales en hechos. Más allá de las grandes inversiones que se prevén, tiene que haber un beneficio para la gente: se ha dicho y publicitado que con la reforma disminuirá el costo de la energía eléctrica, por ejemplo. Si se quiere ganar confianza, esa será una de las cosas que sí tendrán que suceder en el 2014.
Tampoco hubo levantamientos armados, ni por la Reforma Energética ni por los 20 años del inicio del movimiento zapatista. Los grupos armados operan en distintos lugares del país, pero no terminan de consolidarse como una verdadera fuerza social. Su mayor apuesta está en Guerrero, con algunas de las organizaciones de autodefensa, claramente relacionadas con ellos. Operan también dentro de los distintos grupos de la Coordinadora, como lo puso de manifiesto el desbaratamiento de la banda que secuestró a los niños Álvarez Banfield, en Oaxaca, y se reitera con muchas acciones que no son reconocidas por esos grupos pero que, por la forma en que se llevan a cabo, queda la fuerte sospecha que tienen un fin más político que simplemente delincuencial.
Pero no les alcanza para el levantamiento que algunos auguran. En el caso del zapatismo, lo único cierto a 20 años de su develamiento público es que las zonas que han quedado bajo su control, desde los acuerdos de San Andrés, siguen estando en la miseria y la marginación. Dice Manuel Camacho que sólo se le ha dado aspirinas a Chiapas y a las zonas zapatistas en estas dos décadas. Quien sabe, lo cierto es que allí se destinaron miles y miles de millones de dólares y que, de esos 20 años, por lo menos dos gobiernos consecutivos en el estado fueron de grupos políticos que se supone simpatizaban con el zapatismo, que a nivel federal llegaron hasta a realizar una gira nacional que incluyó un larguísimo rollo de Marcos ante San Lázaro y que, en por lo menos 15 de estos 20 años, prácticamente nadie los ha molestado. Y no ha pasado nada: ahí siguen la pobreza, la marginación y las comunidades, dentro de esa misma zona de influencia, más divididas que nunca. No hubo, en el inicio de este 2014, levantamiento alguno, ni social ni armado.

Tampoco se han dado los cambios que muchos pensábamos como viables y necesarios en el equipo del presidente Peña, por lo menos no en esta primera semana. Nadie, salvo el propio Presidente, puede saber si se darán en los próximos días. Pero más allá de realizar las evaluaciones que obviamente son necesarias, pareciera que el Presidente está satisfecho con la marcha de su gobierno. Un dato duro es clave: con aciertos y errores, teniendo que corregir o rectificar sobre la marcha, lo cierto es que el gobierno federal sacó este año su agenda casi completa, aunque ello le haya generado costos en el ámbito de la seguridad (incluyendo las acciones violentas de distintos grupos como la Coordinadora o de las autodefensas, además, obviamente, de las organizaciones criminales) y, sobre todo, de la economía, con un crecimiento raquítico y una Reforma Fiscal que en las últimas horas del 2013 fue atemperada, no lo suficiente, por el propio Ejecutivo.
Pero 2014, en ello ha insistido el presidente Peña, debe ser un año de cosechar. Y no siempre quienes logran sembrar están capacitados o son los más adecuados para recolectar y hacer rendir los frutos a lo sembrado. Más temprano o más tarde, el equipo del presidente Peña tendrá que tener cambios y ajustes, porque hay piezas que han funcionado eficientemente y otras que, lisa y llanamente, no se sabe si existen.
**
Columna Itinerario Político
Los fracasos de Peña Nieto/Ricardo Alemán
El Universal, 6 de enero de 2014
Buena parte de la comentocracia mexicana coincide en el hecho de que 2013 fue un año de notables éxitos para el presidente Enrique Peña Nieto.
Y, en efecto, el presidente mexicano resultó ganancioso en su primer año de gestión, gracias a la peculiar alianza entre la derecha, la izquierda y el centro –PAN, PD y PRI–, que mediante el Pacto hicieron posible lo impensable; la mayor cantidad de reformas constitucionales de la historia moderna, en sólo dos periodos de sesiones del Congreso.
Más aún, en los centros financieros globales no se hizo esperar el aplauso al nuevo presidente mexicano por reformas como la energética y la financiera, en tanto que medios especializados del mundo ya califican a México como el nuevo líder del continente, por encima de Brasil. Y, en efecto, resultaría mezquino negar los éxitos del gobierno peñanietista y de los partidos opositores, representados en el Congreso.
Sin embargo –el prietito en el arroz–, durante el primer año de gobierno de Peña Nieto no todo fue exitoso. ¿Por qué?. Porque más allá del aplauso de los mercados y de los reconocimientos globales, lo cierto es que el Estado mexicano muestra severas deficiencias –que afectan a millones de mexicanos–, en los terrenos de la seguridad y la impunidad.
Sí, hace unas horas, un grupo de 300 civiles fuertemente armados entraron al municipio de Parácuaro, Michoacán, en donde ocuparon la presidencia municipal, desarmaron a la policía local y se instalaron como la única autoridad constituida. Se trata de las llamadas “autodefensas”, que en poco más de un año avanzan libremente en Michoacán hasta ocupar en total 10 de los 113 municipios de la entidad.
¿Qué debemos entender los ciudadanos de a pie –y que deben entender los centros financieros globales–, cuando el Estado mexicano es rebasado en una de sus responsabilidades fundamentales, como es la seguridad? ¿Por qué razón –sea en Michoacán, sea en Guerrero u otras entidades–, los grupos de autodefensa crecen sin ningún control y se constituyen en una autoridad y un poder al margen de la autoridad y el poder constituidos?.
La respuesta a las anteriores interrogantes no admite margen para especular o para eludir responsabilidades. La respuesta es contundente; la proliferación de las autodefensas en Michoacán y en otros estados –y la impunidad que cobija a los grupos criminales–, son un rotundo fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto y del Estado mexicano todo. ¿Por qué?
Porque si bien existe una responsabilidad compartida de los órdenes municipal y estatal de gobierno, lo cierto es que el tamaño del problema –la hegemonía que han plantado en estados como Michoacán grupos criminales como Los Templarios–, hace indispensable la intervención de la fuerza federal.
Está claro que el problema rebasó desde hace mucho a los municipios y a los estados, para convertirse en un conflicto de seguridad nacional que, por esa razón, compete a los Tres Poderes de la Unión; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero también es cierto que en el caso de las autodefensas, han fracasado tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto, como la vigente legislatura del Congreso y, sin duda, el Poder Judicial.
¿Qué esperan los presidentes del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; del Legislativo y del Judicial, para diseñar una estrategia efectiva y eficaze en materia de seguridad, que restablezca la tranquilidad en Michoacán y en otras entidades, y que regrese a los militares a sus cuarteles y a sus casas y actividades productivas los civiles que han tomado en sus manos las llamadas “autodefensas”?
Y es tal el ridículo de la ausencia de autoridad en buena parte de Michoacán –y de otros estados–, que luego del accidente aéreo sufrido el pasado sábado por el líder de las “autodefensas”, José Manuel Mireles, los estatales y los federales investigan si se trató de una emboscada por parte de los Templarios.
Es decir, que los gobiernos estatal y federal se han convertido en meros espectadores de una guerra entre criminales y ciudadanos que –ante el fracaso del Estado–, han tenido que asumir su propia autodefensa. ¡Sí, que bien por el PRI y por el gobierno peñanietista que se revelaron como campeones de las reformas constitucionales! ¡Pero que mal, por la incapacidad del PRI y del gobierno de Peña Nieto para poner ordenen Michoacán y en otras entidades!
Pero los fracasos de Peña Nieto no sólo son visibles en el caso de las “autodefensas”. No, también son evidentes en el crecimiento sin control de la mafia CNTE y de la corrupción sin freno en los penales, en donde las bandas criminales mandan. ¿Hasta cuando? Al tiempo
*+
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Mancera lo hizo, tarde, pero lo hizo
Ya desde el 23 de octubre, cuando el plantón de los envalentonados maestros de la CNTE en Plaza de la República cumplía 40 días, y las pérdidas y desesperación de los comerciantes y empleados de la zona eran gritos de alarma que las autoridades no parecían escuchar, reclamé aquí: ¿Qué justicia es esta que permite a la vista de todos una violación tumultuaria, 24 horas diarias, donde además el violador endiosado se sube la bragueta con aires de victoria, haciendo saber que lo repetirá y repetirá las veces que le plazca? ¿No hay alguien en Gobernación o el Gobierno del DF que al menos haga como que ve? ¿Cuántos días más se necesitan para detener esta barbaridad? ¿Otros 40, 400, 4 mil?
Ahora sabemos que fueron 114 días desde que se instaló el plantón, la noche del 13 de septiembre. Injustificable que el Gobierno del DF (y el gobierno federal) haya tomado tanto tiempo para poner los intereses de una mayoría de comerciantes y ciudadanos por encima de los de un grupo de presión. Imperdonable. Pero al final, anoche, lo hizo. Al parecer, con orden, eficacia y pulcritud.
Bien por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, bien por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano. Como sea, mejor 114 días que 400, que 4 mil. Sirva el plantón de Plaza de la República para marcar un nunca más a las acciones políticas que lesionen al ciudadano. Un maestro de la CNTE no puede valer más que un restaurantero, que un mesero, más que un peatón.
Bienvenidas siempre las protestas. Pero con un límite: nadie puede dañar al ciudadano común y corriente. Ya basta.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,

Tan intolerantes como ignorantes
Es incomprensible que uno de los principales líderes de la CNTE, Francisco Bravo, dirigente habitualmente sensato de la facción disidente del Sindicato Nacional del magisterio en la sección 9 del DF, dijera anoche que el repliegue a que la policía obligó a los plantados en la explanada del Monumento a la Revolución significó la “ruptura absoluta del diálogo con el gobierno capitalino…”.
Incomprensible, porque las únicas conversaciones que la administración de Miguel Ángel Mancera sostenía con ellos versaban solo sobre los corrosivos efectos que el campamento ha tenido en la Plaza de la República y sus inmediaciones, así como a la sana liberación del espacio de mayor atracción familiar, el de las fuentes, invadido por quienes bien saben que sus pretensiones económicas deben renegociarlas con los gobiernos de sus estados de procedencia.
Porque si diálogo de fondo fuera, ninguno que sostuvieran con autoridades locales podría resolver la provocadora y regresiva demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa.
Amenazantes, los pocos “defensores” de la ocupación corearon frente a los granaderos: “¡Mancera/ fascista/ te tenemos en la lista…!”.
Mancera, ¿“fascista”?
No tienen la menor idea de lo que significa el término: lo que le endilgan al jefe de Gobierno les queda mucho mejor a ellos, precisamente ¡por intolerantes!
¿Y cuánto no les han tolerado tanto las autoridades capitalinas y federales, así como la población defeña en general, privada de importantes espacios públicos por activistas de un movimiento político vergonzante que medra con disfraz de “magisterial” y “educativo”?
Mancera, ¿“fascista” por devolver a sus gobernados y visitantes de la Ciudad de México espacios secuestrados por quienes, paradójicamente, con una actitud sectaria y contrarrevolucionaria, venían usando como dormitorio y excusado?
 “Son presiones de la clase empresarial…”, afirmó también anoche el profesor Bravo, a sabiendas de que sus correligionarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán habían aceptado desde el mediodía la lógica del repliegue, y que después de sus desconfiables “consultas a la asamblea” regresaron por la tarde con la cantaleta de siempre: que sí, que no, que el macalacachimba.
Repudiados en sus lugares de origen por madres y padres de familia cuyos hijos han sido usados para conseguir prebendas, los profes cuya irresponsabilidad alienta el auge de las escuelas privadas amenazan con reactivar mañana su plantón con nuevos contingentes que viajen al DF para desquiciarlo.
Pues mañana quién sabe, pero al menos este lunes de Reyes el gobierno de la Ciudad de México ha hecho posible que muchos niños disfruten de la parte más divertida y espectacular de la Plaza de la República.
Con el acotamiento del estéril plantón, Miguel Ángel Mancera imprime un sello de carácter a este arranque de nuevo año en una gestión que se perfila cada vez más incómoda, de hoy en adelante, para maistros devenidos bochornosos emisarios del pasado.
cmarin@milenio.com


ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas,
El año de los ajustes
Un año de cimentación fue lo que se planteó, como diseño en el primer sexto de su  gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto. El segundo será en el cual deben verse los primeros resultados de las reformas que le dieron las cámaras el año pasado. Si el primer año fue el de las reformas; el segundo, será el de los ajustes, pues para efectos prácticos, la Presidencia peñista arranca en 2014 con la sola incógnita si el camino que escogió, es que lo lleve a su destino.

Al cierre del año, como al comenzar 2013, el Momento Mexicano volvió a emerger como una ventana de oportunidad para su gobierno y para los inversionistas. El primer obstáculo de romper el estancamiento político para lograr acuerdos que se movieran al Congreso, fue superado. Pero no es lo mismo tener una eficaz agenda legislativa que una eficiente administración. Hay inquietud sobre si será capaz de instrumentar las reformas y, entonces, si darán los resultados prometidos. Colocar las ruedas a las reformas es una cosa; hacer que se muevan es otra.

En el primer sexto de la administración peñista, los acuerdos dentro del Pacto por México permitieron a una élite imponerse en formaavasalladora sobre los demás. Lo hizo Peña Nieto con el PAN al sacar con el PRD una reforma fiscal que tocó a sus aliados y las clientelas electorales de 2012, y después pasó sobre la izquierda, al darle al PAN una reforma energética que llevó a los dirigentes perredistas, que habían estado muy cómodos en la cama del Pacto, a retirarse del acuerdo. El PRI fue accesorio en la toma de decisiones durante prácticamente todo este camino; sirvió, con eficiencia, como generador de votos.

Un nuevo desafío viene ahora, al tener que enfrentar el gobierno a los grupos de interés. Con los primeros ante quienes se dobló el año pasado fueron los gigantes de las telecomunicaciones, que bloquearon la aprobación de las leyes secundarias, cuya votación se mandó para esta primavera al no haber consenso sobre la palabra “dominancia”, metáfora en la cual se encuentra el fondo de la discordia. De cómo se defina “dominancia” dependerá cuánto tendrán que desinvertir los gigantes para permitir la competencia que busca la reforma peñista y que no se quede en un sueño, como ha quedado en el sur del país la reforma educativa, donde otro grupo de interés, la Coordinadora Nacional de maestros, ha mantenido en jaque al gobierno. Aunque su protesta en la ciudad de México ha perdido fuerza, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, consiguieron que las primeras ruedas de esa reforma, no giren.

La interminable insurrección política de los maestros es el principal factor por el que surgen dudas sobre la capacidad de Peña Nieto para que funcionen las. Si la educativa que contaba con el apoyo nacional, está frenada, ¿qué pasará con la energética, que dividió al país? Legalmente no tiene mayores problemas, pero hoy, como cuando se propuso, el problema es la calle y la contaminación con fenómenos sociales que mientras la Presidencia diseñaba la transformación en modelos econométricos y presentaciones en Power Point, nacían y crecían. Ahí están Los Caballeros Templarios y los grupos paramilitares en dos estados, que controlan territorios,gobiernan en comunidades y tienen de rodillas al gobierno federal.

Cuando planteó Peña Nieto que el primer año sería de reformas y el segundo de ajustes, ¿a qué se refería? Su mapa de navegación da algunas luces, pero no permite ver con claridad lo que viene en este segundo año. ¿Acaso están en camino los ajustes en el gabinete? ¿Se le soltarán las manos al secretario de Educación, o pensarán en Los Pinos que es mejor relevarlo? ¿Cumplió su ciclo el deEnergía y necesitan un financiero que vigile y administre la reforma, o Hacienda cumplirá ese papel? ¿La efervescencia social requiere de un chivo expiatorio para rescatar a uno de los dos pilares del gabinete peñista que se le congestionó el manejo de la política interna con la seguridad?

Pero para que hubiera cambios en el gabinete, tendría que reconocerse que hubo fracasos. Es cierto que hay secretarios que sondesechables, pero para que los ajustes sean duraderos tendrán que amarrarse en otro lado. Hacer política más allá de la legislativa resistente a chantajes, un manejo económico eficiente, y recuperar la gobernabilidad en los territorios perdidos no son alternativas, sino obligación. En este nuevo arranque no habrá luna de miel. Está cargado de altísimas expectativas y resentimientos de aquellos a los que afectó en 2013. Las dos emociones se juntarán a finales de 2014 para evaluar lo que hizo y determinar sobre los resultados, si lo colman de honores o se convierte en una decepción vestida de oropel.



Columnas del domingo 5 de enero de 2014-01-05
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las dirigencias de las distintas tribus perredistas realizarán el próximo miércoles una encerrona para reorganizar su estrategia contra la reforma energética.
Valorarán qué tanto pueden incidir en las leyes secundarias, así como su estrategia de movilizaciones.
Que también la bancada del PRD en el Senado tendrá su primera plenaria la próxima semana, en la que, encabezados por Miguel Barbosa, revisarán todos los pendientes legislativos y la defensa que harán del petróleo.
Que tras el descanso de fin de año, la CNTE reanudará sus encuentros con la Secretaría de Gobernación, mientras el GDF ha recuperado algunos espacios en la Plaza de la República.
Por eso los maestros buscan que la reunión sea cuanto antes, porque también tienen pendiente la revisión de asuntos legales y administrativos contra integrantes del magisterio disidente en todo el país. Dicen que este año están con ánimo negociador.

:Que durante la próxima semana el IFE entrará en la recta final para evaluar a las organizaciones sociales que buscan constituirse en partido político.
Hasta el momento solo dos han logrado cumplir la mayoría de los requisitos, por lo que tienen altas posibilidades de lograrlo, entre ellas destaca Morena.

:Que campesinos de Zacatecas denunciaron que, no se sabe por qué causa, en su estado no hay abasto de gas desde que inició el año.
Hay quienes dicen que se debe a la reforma energética, pero otros aseguran que es más por especulación de los gaseros, por lo que no dudan que de un momento a otro reaparezca el energético con precios más altos. Hay que ver cómo se las gastan algunos.

:Que durante las labores de rescate por el derrumbe de una construcción en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad sorprendió que no estuviera presente el jefe de Bomberos, Raúl Esquivel.
Es común verlo durante este tipo de hechos; eso sí, el conocido como Jefe Vulcano informó puntualmente lo acontecido en su cuenta de Twitter, incluso fue el primero en dar a conocer el motivo del accidente.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Odio en las redes sociales
DE MANERA oportuna y ante el crecimiento de campañas de odio en las redes sociales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que preside Ricardo Bucio, inició una etapa de capacitación a jóvenes para que sean la punta de lanza de un programa que busca inhibir los ciberataques que promueven algunos personajes o grupos políticos y sociales. Los chicos serán expertos en identificar discursos de odio en internet, que son catalogados como ciberbullying, ciberacoso y ciberodio, nos dicen. Enseguida, darán una explicación del daño que producen. Ellos también se valdrán de las redes sociales para fomentar el uso de lenguaje pacífico y enviarán mensajes que fomenten la igualdad entre las personas. ¿Pero qué hará la Conapred para evitar que los “profesionales”, sobre todo del área política, difundan campañas de aversión? Don Ricardo, con este proyecto, da el primer paso para combatir tales prácticas.

LA TORMENTA invernal Hércules, que azota a una buena parte de Estados Unidos, afectó también la operación de algunas oficinas y consulados mexicanos, principalmente en las ciudades de Boston y Nueva York. Las representaciones se vieron perjudicadas por la gran cantidad de nieve, y las ventanillas permanecerán cerradas para trámites personales. Sin embargo, nos comentan, desde la cancillería, que encabeza José Antonio Meade, se dio la instrucción de que el servicio telefónico de los consulados se mantenga abierto para atender cualquier emergencia de los connacionales residentes y de los turistas.

EL TIEMPO comienza a apretar a los panistas, quienes continúan en la campal por la presidencia del partido. Si no hay inconvenientes, los días 18 y 19 de enero podrían firmar las reglas para el proceso interno de elección del dirigente nacional. Por lo pronto, los interesados en ocupar el lugar de Gustavo Madero, quien ha fortalecido su estrategia en pos de la reelección, comenzaron a organizar reuniones de trabajo para hacerse del mayor número de apoyos. El ex gobernador de Guanajuato y representante del ala azul más conservadora, Juan Manuel Oliva, anda muy movido en León con su equipo de trabajo, y para el martes 7 de enero pretende ir a partir una Rosca de Reyes en Guadalajara, cortesía del diputado local Víctor Manuel Sánchez Orozco, nos cuentan.

LOS LEGISLADORES normalmente suelen quejarse de lo que pasa en los juzgados federales en casos polémicos, pero han incumplido los plazos para el nombramiento y ratificación de funcionarios del Poder Judicial. Por ejemplo, los senadores dejaron pasar el 2013 sin efectuar el nombramiento de un consejero de la Judicatura Federal, órgano rector de los juzgados a cargo del ministro Juan Silva Meza. El problema es que el consejero César Jáuregui también dejará su cargo en el primer trimestre de 2014 y con ello serán dos las vacantes en la institución encargada de la administración, la disciplina y la carrera judicial, nos recuerdan.

EL COLAPSO de una construcción en la colonia Del Valle debe poner en alerta al gobierno del DF por el deslinde de la Comisión Federal de Electricidad, que señaló a la empresa contratista, Consorcio CYMI-Cobra, como responsable de la obra, y por la falta de supervisión de la delegación Benito Juárez, a cargo del panista Jorge Romero, cuyos funcionarios escondieron la cabeza y nada dijeron de los permisos de construcción en una demarcación señalada de “paraíso” de obras irregulares. La alerta para el gobierno de la Ciudad de México está relacionada con el reglamento de construcciones, que por lo visto no se cumple, nos comentan.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I. En marcha. El presidente Enrique Peña Nieto está convencido de que, con la plataforma que sentaron las reformas concretadas en 2013, este año los cambios se traducirán en beneficios para superar la pobreza, la marginación y la desigualdad; será un año que nos permita crecer económicamente y encontrar fórmulas e instrumentos para combatir la pobreza y la marginación y, sobre todo, la desigualdad que se vive en varias regiones del país, afirmó. Si todo sale como se ha planeado y cada mexicano hace su parte, el beneficio se verá en un futuro cercano. El paso está dado. Las reformas eran necesarias.

II. El despegue. El gobierno federal dio ya el banderazo de salida a los proyectos de infraestructura, que incluyen la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca y la licitación del Ferrocarril Transpeninsular de Mérida, Yucatán, a Punta Venados, Quintana Roo, y del tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara, según lo proyectado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Recibió un presupuesto histórico para el presente año: 118 mil millones de pesos, casi 40% más que el ejercicio 2013. Los planes para la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo, estarán listos en seis meses. Dilapidar recursos sería desastroso.

III. Ajustaditos. Los maestros disidentes perderán los espacios que el Gobierno del DF ha recuperado, como el Zócalo capitalino y las áreas que han sufrido reducciones en la Plaza de la República. La idea es mantener libres las áreas recuperadas, aseguró Miguel Ángel Mancera. Sobre las afectaciones a comerciantes, mencionó que continuarán con los mecanismos para incentivar la economía y apoyar a los afectados. La CNTE ha mantenido presencia mínima en la ciudad. Siguen en el Guadalupe-Reyes. No tardan en volver.

IV. El reto. Tras dar a conocer una serie de inversiones para detonar el empleo en Ciudad Juárez, Chihuahua, César Duarte, gobernador del estado, afirmó que este año será determinante para consolidar la seguridad en esa ciudad. Destacó la baja sensible que tuvieron los hechos delictivos, particularmente los de alto impacto, al cerrar 2013. El gobernador se reunió con las autoridades de los tres niveles de gobierno y con el alcalde Enrique Serrano para analizar la estrategia de seguridad. Ciudad Juárez, apuntó, tendrá más de diez mil empleos bien remunerados mediante el establecimiento de 14 nuevas empresas industriales. No se puede fallar.

V. La ruta equivocada. En Michoacán existe una violencia tal, generada por los cárteles de la droga, que los habitantes de diversas comunidades deben autodefenderse; entonces, así como lo anunció Jesús Reyna, secretario de Gobierno, van por el desarme de los michoacanos. La prioridad será recuperar la normalidad institucional en las zonas donde existen autodefensas, puntualizó, al reconocer que esos grupos han aumentado. Pues claro, si las autoridades no han podido garantizar la paz social, la reacción fueron los grupos de autodefensa. Si desarman a los ciudadanos, el narco seguirá ahí; si desarman al narco, las autodefensas no existirían. ¿Qué deciden?

VI. Como a niños. Así fueron engañados los encargados de abrir las puertas del penal de Iguala. Seis gatilleros que se identificaron como servidores públicos, con el pretexto de que llevaban a un detenido, irrumpieron en la cárcel y dispararon contra varios reos. Tras el enfrentamiento que sostuvieron con los custodios, el resultado fue de diez muertos y dos heridos. Todo indica que el objetivo era matar a Ismael Ocampo Álvarez, quien, de acuerdo con funcionarios, era el jefe de una banda que operaba desde la cárcel. Estas cosas que ya han ocurrido  en otros momentos y localidades no deberían pasar más. Hay que poner un alto ya.

TEMPLO MAYOR/REforma
LA SEMANA que comienza mañana será importante para los comerciantes y vecinos de la Plaza de la República.
A PARTIR del martes, que reinician las clases en las escuelas de educación básica del país, se verá si el GDF, comandado por Miguel Ángel Mancera, podrá continuar con su estrategia de reducir el espacio que ocupa el plantón de profesores de la CNTE.
POCO a poco, y aprovechando las vacaciones de los plantonistas, la administración local ha ido compactando la superficie que ocupan en la explanada del Monumento a la Revolución.
PERO falta ver si, como lo anunciaron en diciembre sus dirigentes, en estos días llegarán refuerzos de la disidencia magisterial de Oaxaca y Quintana Roo.
ADEMÁS, se sabe que Mancera tiene una cita en la Segob con su tocayo Miguel Ángel Osorio para tratar el tema.
POR LO QUE, en estos días, se verá si ambos gobiernos por fin achican… o si otra vez se achican.
LOS PANISTAS que andan muy entusiasmados con denunciar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por difundir su imagen en todo el país usando como pretexto su Informe de Gobierno, se pueden quedar con un palmo de narices.
SEGÚN esto, ahora resulta que el político del Partido Verde no pagó ni con recursos públicos ni con privados los anuncios que pusieron su rostro hasta en la sopa.
LA VERSIÓN oficial es que él le dio una entrevista a una publicación, la cual decidió, así nomás, de buena onda, darle 16 páginas de espacio, su portada y llenar el país de anuncios.
PARA COLMO, aunque la queja panista prosperara, lo más que podría ocurrir sería que el IFE le impusiera a la publicación una minimulta que seguramente no se compararía con la inversión publicitaria que el gobierno de Chiapas puede hacer en una empresa que es amiga de la casa.
QUIZÁS lo peor del caso es que ese modelo ya tiene varios años operando y que apenas en diciembre los diputados y senadores aprobaron la enésima reforma electoral que no tocó el tema ni con el número de folio de una factura.
¿HAN oído aquello de que perro no come perro? Como que, en este caso, ese dicho aplica.
QUIEN respiró aliviado fue el ex presidente Felipe Calderón.
DADO que la Universidad de Harvard decidió extenderle la estancia de un año que terminó en diciembre hasta junio de 2014, el panista ya no tendrá que enfrentar la cuesta de enero con la incertidumbre de la desocupación.
ALLEGADOS al michoacano cuentan que, en caso de que la universidad no le hubiera concedido la prórroga, él ya analizaba otras opciones.

ENTRE ELLAS, mudarse a España, donde viven empresarios con quienes -¡olé!- hizo buenas migas durante su sexenio.
UNA MÁS era seguir en la academia, pero en otro campus de Estados Unidos, y, si de plano ninguna lo convencía, siempre quedaba abierta la posibilidad de volver al país, a su casita de Las Águilas, en donde, por cierto, pasó las fiestas decembrinas.
ESO SÍ, no pasará mucho tiempo antes de que tenga que volver a deshojar la margarita… para abril o para mayo.

Columnas del sábado 4 de enero
TRASCENDIÓ/Milenio
Que como el arranque de año por parte del presidente Enrique Peña Nieto se dio en su terruño, los principales anuncios fueron dos obras importantes para la zona.
El segundo piso de cuota en la carretera La Marquesa-Toluca y el tren desde el Distrito Federal hasta la capital del estado que gobernó.
Tampoco podían faltar las muestras de afecto de sus paisanos —y alguno que otro colado— al inaugurar la ampliación a cuatro carriles de la autopista México-Morelia, a su paso por Atlacomulco.

:Que en la bancada del PRD en el Senado están de plácemes porque su coordinador, Miguel Barbosa, se halla en franca recuperación y ya se ha integrado a sus labores legislativas.
La vicecoordinadora Dolores Padierna le hizo ayer un reconocimiento y se congratuló por su retorno, después de haber sido una de las legisladoras que ha estado más al pendiente de la salud del líder perredista.

:Que la cancillería comenzó con los preparativos para recibir este lunes a los embajadores y cónsules de México en el exterior, para delinear la estrategia que se seguirá durante este año.
La próxima semana los diplomáticos se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto y con el canciller José Antonio Meade, así como con la mayoría de los miembros del gabinete.
Una de sus tareas, adelantan, será informar en sus países base sobre el alcance de las reformas hechas durante 2013 en México.

:Que Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, iniciará la próxima semana una serie de viajes por todo el país, a fin de reunirse con simpatizantes y respaldar su candidatura.
El primer punto será Morelia, donde el lunes el senador aprovechará para partir la Rosca de Reyes con los panistas de la entidad, aunque la tradición imponga que el día de la Rosca es el domingo.

:Que, hablando de ese tema, en la partida de la Monumental Rosca de Reyes que organizó el GDF las primeras filas fueron ocupadas por simpatizantes del diputado Víctor Hugo Lobo y la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias.
Así evitaron que se colaran algunos de los grupos afectados por decisiones de gobierno y que no paran de buscar alguna rechifla contra las autoridades.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La pifia del SAT

UN PARAGUAS, y quizá un buen equipo de abogados, necesitará el titular del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, para cubrirse de la lluvia de quejas por los errores cometidos en la lista de contribuyentes incumplidos que la dependencia a su cargo hizo pública el pasado 1 de enero. Aunque algunos se han conformado con realizar críticas al SAT y tratar de defender su prestigio en medios de comunicación, otros analizan ir a los tribunales para demandar por difamación o daño moral al órgano encargado de cobrar los impuestos. Algunos más, incluso, quieren llevar el caso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

NO PIERDA de vista el tema de los casinos. Nos dicen que en unas cuantas semanas este asunto calentará el ánimo de los legisladores, cuando el diputado perredista Fernando Zárate asuma la presidencia de la Comisión que investiga la actuación de las autoridades en el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos. Nos cuentan que la instrucción del partido es que el diputado aproveche su posición y contribuya a sacar a la luz el “cochinero” que, aseguran, dejó la Secretaría de Gobernación en tiempos del gobierno de Felipe Calderón.

LAS FIESTAS de fin de año terminaron y los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN retoman la lucha por los apoyos. El senador Ernesto Cordero, quien en diciembre pasado dijo que su propósito para 2014 sería ganar la presidencia de su partido, iniciará el próximo lunes giras por el país para reunirse con militancia panista y tratar de obtener su soporte. Aunque aún no hay reglas definidas para la contienda, Cordero ya tiene planes para viajar a Michoacán, Puebla, Yucatán y Veracruz, donde se reunirá, dice él, con pura militancia. Sin embargo, algunos de sus críticos aseguran que también busca el apoyo político y económico de gobernantes y funcionarios blanquiazules.

MUY AFANOSO andaba ayer, durante la partida de la monumental rosca de reyes en el Zócalo capitalino, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia. Don Jesús, quien es afín al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, ha sido criticado por funcionarios de la actual administración del GDF de falta de apoyo a Miguel Ángel Mancera. Ayer, nos comentan, eran evidentes los esfuerzos de Valencia por acercarse lo más posible al jefe de gobierno, junto a quien procuró aparecer en la foto. ¿Será que acaso ya se dio cuenta de que la frialdad con la que es tratado nada tiene que ver con el invierno?

MIENTRAS Cuauhtémoc Cárdenas define si quiere o no dirigir el PRD, nos comentan que las corrientes perredistas alistan su “plan B” y estudian distintos escenarios. Nos dicen que varias corrientes coinciden en que de acuerdo con los actuales balances de poder en el PRD, Marcelo Ebrard podría estar en riesgo de quedar en tercer lugar si decide buscar la dirigencia nacional. Por ello, algunos plantean para el ex jefe de gobierno del DF alternativas como proponerle ser diputado federal en 2015, y ofrecerle la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro. Mientras tanto, Cárdenas deshoja la margarita.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I. En marcha. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el tramo carretero Atlacomulco-Palmillas, en el Estado de México, con lo que retomó su agenda de trabajo. Se sintió en casa. De ahí es originario. “Aquí di mis primeros pasos, aquí fui a la escuela”, recordó. Le acompañaron Eruviel Ávila, el gobernador, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Peña Nieto aprovechó para expresar que las reformas aprobadas en 2013 ahora posibilitarán que los gobiernos, en todos los órdenes, lleven mayores acciones y mayores beneficios a todos los mexicanos. Año de cambios tangibles. Comenzamos.

II. Reaparición. La última ocasión que Andrés Manuel López Obrador utilizó los 140 caracteres de Twitter para comunicarse fue el 7 de diciembre. Escribió: “A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré”. Llegó el momento. A poco más de un mes de sufrir un infarto al miocardio, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional retomará sus actividades públicas este 6 de enero. Encabezará el Consejo Nacional de Morena en la Ciudad de México. Se debe sentir tan bien que retomará las giras, que son como su pan de cada día. Renovado volverá a lo suyo, las protestas. Es bueno; la política no es la misma sin él.

III. Eficacia. Para Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas en la Cámara de Diputados, la expectativa de un mayor crecimiento es real. Se afianza con la reforma constitucional en materia energética, pero también con otras 15 reformas constitucionales. Existen las condiciones para que la economía pueda crecer y México recupere la ruta del desarrollo con justicia y en democracia, afirmó. Se aprovechará el entorno internacional favorable y se canalizarán recursos suficientes a gasto de inversión. Buena parte de lo logrado tiene su huella. Beltrones sabe lo que hace.

IV. Los inconformes. Le han llovido ataques de las bancadas del PAN y del PRD en el Senado a la Reforma Hacendaria. Protestaron por la confusión que se ha generado con los nuevos gravámenes y demandaron al gobierno ajustes, liberar de inmediato el gasto público y ceñirse a las medidas de austeridad aprobadas. Héctor Larios, del PAN, advirtió que con la reforma no sólo se golpea el bolsillo de los mexicanos, sino la generación de empleos. El perredista Mario Delgado, ex secretario de Finanzas del DF, se refirió a la responsabilidad que tiene el PRD en esta reforma, luego de que una parte apoyó su aprobación, junto con el PRI. Se deslindó: que él se opuso. Y que, como siempre, todo está mal.

V. Desagradable. Si usted es capaz de imaginar el estado en el que los maestros tienen su campamento, sabrá por qué camiones con equipos Vactor realizaron labores de limpieza en las cañerías de la Plaza de la República y sus calles aledañas, en la colonia Tabacalera, donde permanecen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Conocerá también por qué, desde el jueves 26 de diciembre, las cuadrillas trabajan con pulidoras,  jabones biodegradables y mangueras de alta presión para desinfectar la zona. Esto, a pesar de la recolección diaria de entre 50 y 60 bolsas de basura. Las huestes de Rubén Núñez Ginés se fueron de vacaciones, pero los pocos que quedaron no dejaron de fastidiar al comercio establecido.

VI. Atoradísimo. Una juez federal estadunidense negó la solicitud de Serafín Zambada Ortiz, hijo del presunto narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, para que se pospusiera su juicio por cargos de tráfico de drogas. Dana M. Sabraw les dijo no a los abogados de Zambada y dispuso que el proceso se inicie el próximo 3 de febrero en una corte federal de San Diego. El hijo de El Mayo Zambada fue acusado por un gran jurado federal en San Diego de conspirar para importar por lo menos 500 kilos de metanfetamina y cinco de cocaína a EU. Era otro de los muchos narquitos que se pavonean en redes sociales. Van cayendo. Uno a uno o mueren o van a prisión. ¿Y la vida de lujos?


TEMPLO MAYOR/Reforma
F. Bartolomé
TODO está listo para que pasado mañana arranquen los trabajos de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos en el complejo de la SRE ubicado frente a la Alameda Central.
Y EN LA CANCILLERÍA, que encabeza José Antonio Meade, anticipan que la reunión tendrá dos características distintivas.
LA PRIMERA será la gran cantidad de nuevos funcionarios del servicio exterior que estrenan cargo después de que fueron ratificados por el Senado en diciembre.
Y LA SEGUNDA, el mensaje que les tiene preparado Enrique Peña para el viernes.
MÁS ALLÁ de la reunión protocolaria con el Presidente que se realiza cada año, se sabe que el mexiquense les tirará línea para que salgan a “vender” a México como un país de grandes oportunidades para la inversión.
SE SABE que Peña les pedirá pregonar por el mundo que ya se aprobaron las reformas en materia energética, fiscal y de telecomunicaciones, que hacen de México poco menos que un paraíso para invertir.
ESO SÍ, ojalá que nadie en el extranjero les pregunte a los embajadores y cónsules por las leyes secundarias… porque no van a saber qué responder.
CUENTAN por ahí que al gobernador chiapaneco del Partido Verde, Manuel Velasco, ya le salió un imitador.
SEGÚN ESTO, siguiendo el mismo caminito que el rubio mandatario de Chiapas, el ex secretario del Trabajo del DF Carlos Navarrete pronto aparecerá en la portada de una revista que pondrá su cara en anuncios por todo el país.
SOBRA decir que esa propaganda le vendrá de perlas al ex senador justo ahora que anda en pre-precampaña por la presidencia nacional del PRD.
MÁS AUN porque ese modelo de difusión cae en una inmensa área gris de la legislación electoral que permite a los políticos difundir su imagen a discreción a pesar de las prohibiciones legales en la materia.
¡AH QUÉ mañositos!
MAL COMIENZAN el año los gobiernos perredistas de Guerrero y Morelos, al menos en lo que se refiere a su sistema carcelario.
EN LA ENTIDAD que gobierna -es un decir- Ángel Aguirre Rivero, un comando de cinco sicarios disfrazados de agentes de la ley se metió al penal de Iguala para ejecutar a cuatro reos, y, aunque ya no lograron salir, cumplieron con su misión.

Y EN LAS tierras de Graco Ramírez, las autoridades reportaron la fuga de la cárcel de Atlacholoaya de cuatro secuestradores que escalaron el muro principal del penal sin ser vistos.
LO MÁS PREOCUPANTE del asunto es que en ambos casos hay fundadas sospechas de que tanto los que entraron como los que salieron recibieron una “ayudadita” desde adentro.
LA DUDA es qué harán al respecto los dos gobernadores.
QUIENES creen en los augurios afirman que Miguel Ángel Mancera inicia 2014 con mejor fortuna que 2013.
EN EL ACTO para partir la ya tradicional megarrosca de reyes en el Zócalo, el jefe de Gobierno cortó tres pedazos… y se sacó un muñequito en cada una.
YA NOMÁS falta ver si la suerte le sigue sonriendo en lo que resta del año.


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...