21 feb 2014

No qué no? Va PGR por 'El Abuelo'


Hay diferencias en el equipo de EPN; esto infiere el interés de Farías para encontrase con el Sr Comisionado.

Va PGR por 'El Abuelo'
 REFORMA / Redacción, Pp.  (21 febrero 2014).- Hace un mes, la PGR solicitó una nueva orden de aprehensión para Juan José Farías, alias "El Abuelo", acusándolo de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
 Conforme documentos oficiales a los que tuvo acceso REFORMA, la dependencia federal consignó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/ 218/2013 el pasado 20 de enero ante el Juzgado Tercero de Distrito en Toluca.
 No obstante esta orden de aprehensión, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo un encuentro con Farías, considerado el cerebro de las autodefensas michoacanas, el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec.
 "El Abuelo", quien estuvo en la cárcel entre 2009 y 2012 acusado de narcotráfico, pidió en esa ocasión a Castillo apoyo para revisar su situación penal, de acuerdo con la versión del propio funcionario.
 Tras la divulgación de imágenes de ese encuentro, el propio Castillo negó que hubiera un proceso penal contra Farías y aseguró que no era perseguido por nadie.
 Pero, según la PGR, "El Abuelo" fue encontrado culpable del "delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquisición de bienes y depósito de recursos económicos en moneda nacional y por el delito de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos contra la Salud". Es decir, es reincidente.

 Con sus pruebas, la dependencia consignó la averiguación al Juzgado Tercero de Toluca.
 Dicha instancia, empero, negó la orden de aprehensión arguyendo que no había elementos para culpar a Farías.
 Sin embargo, la PGR apeló dicha resolución y el caso está en el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el Estado de México.
 El próximo martes 25 de febrero está programada la audiencia de vista para este recurso de apelación.
 El propio Procurador Jesús Murillo Karam confirmó ayer que hay pruebas contra "El Abuelo".
 "Está perfectamente identificado y no hay ninguna imprecisión.
 "El juez determinó que no había elementos para una orden de aprehensión. Se apeló la decisión del juez y ésa es su situación. Así de clara: no hay ninguna imprecisión", confirmó Murillo.
 "Está con un amparo", abundó ayer el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
 Farías ya había sido aprehendido en 2009 acusado de delitos contra la salud y homicidios.
 Era considerado cabecilla del Cártel Milenio.
 El Presidente Municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, declaró el pasado martes que Farías es traficante y homicida y alertó sobre la alianza que hace el Gobierno federal con las autodefensas que encabeza "El Abuelo".
 Extorsionan ¡autodefensas!
 La Policía Federal capturó a cuatro sujetos armados que identificó como presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 Entre los detenidos están supuestos parientes del ex Alcalde de Apatzingán Roldán Álvarez, quien participa en las autodefensas junto con Juan José Farías, "El Abuelo".
 Según un reporte de las autoridades, los sospechosos fueron sorprendidos cuando extorsionaban a un empresario de la construcción.
 Uno de los detenidos es Pedro Antonio Álvarez Ayala, de 40 años, alias "El Toni", participante en la reunión de líderes de autodefensas con el comisionado federal, Alfredo Castillo, el 5 de febrero en Tepalcatepec, en la que también estuvo "El Abuelo".
 Otro capturado es Roldán Álvarez López, de 23 años, sobrino de Roldán Álvarez, quien, junto con Martín Barragán y los hermanos Juan José y Uriel Farías, planeó con Castillo la toma de Apatzingán por las autodefensas.
 A los detenidos les fueron asegurados tres fusiles tipo AK-47, un rifle M1 y una granada de fragmentación.
 *
Suman a ex templarios las autodefensas
Benito Jiménez
Michoacán,  México (20 febrero 2014).- A la par de líderes de autodefensas señalados por sus nexos con el crimen organizado, integrantes de Los Caballeros Templarios ya son parte de los guardias comunitarios.
La mayoría de ellos eran halcones, chicleros o punteros, dedicados a proporcionar información al crimen organizado sobre la posición de militares y federales.
Decenas de ellos, que ahora portan armas de grueso calibre, son parte de los grupos de autodefensa que intentan tomar en su totalidad la ciudad de Apatzingán, considerada el principal centro de operaciones de Los Caballeros Templarios.
 Sobre el tema Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, indicó que de enjuiciar a los pueblos por sus nexos con Los Caballeros Templarios, éstos quedarían vacíos.
 "El 70 por ciento de la gente que habita en Apatzingán tuvo relación con los templarios ¿y qué vamos a hacer? No los podemos desterrar a todos, unos trabajan con los templarios por amenazas, otros por ser familiares y otros por gusto, hay que hacer un análisis de lo que han hecho, nosotros no vamos a aceptar a criminales, a quien haya secuestrado. Quien haya hecho un mal al pueblo va a ser enjuiciado", dijo Beltrán.
 La convivencia entre grupos de autodefensa y ex templarios es más visible en Apatzingán.
 "Dos jóvenes que viajaban en las bateas de las camionetas que ingresaron el 10 de febrero al centro de Apatzingán eran parte de la red de extorsión a los comercios, yo los conozco", afirmó don Salvador, un habitante de esa ciudad de Tierra Caliente.
 Un taxista lo secunda. "El que revisa vehículos en el camino a Chandio (en la periferia de Apatzingán) era taxista igual que yo, sólo que él era halcón, avisaba de los movimientos de militares a los templarios", aseveró el ruletero.
 El cambio de camiseta de templarios a los grupos de autodefensa ocurre a casi un año del surgimiento de los policías comunitarios y tras la insistencia de "tomar" este Municipio al comisionado federal Alfredo Castillo, desde el pasado 5 de febrero en una reunión en Tepalcatepec.
 Los grupos de autodefensa surgieron el 24 de febrero de 2013 tras el hartazgo de ser víctimas de extorsiones, violaciones, robos y secuestros por parte de los templarios.
 Ahora el número de templarios que son parte de los autodefensas son incontables a decir de los propios comunitarios.
 El 8 de febrero los grupos de autodefensa se apostaron en la periferia de Apatzingán, principalmente en las instalaciones del tianguis limonero, donde hicieron base.
 Por un acuerdo con el Gobierno federal, los comunitarios fueron impedidos para pasar hasta la cabecera municipal armados y se convino que un grupo de ellos trabajara de manera coordinada con la Policía Federal para ubicar y detener a presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios.
 En ese intervalo decenas de templarios decidieron pasar al bando de los autodefensas y ser ellos mismos los que señalaran las casas de operadores y lugartenientes de Los Caballeros Templarios.
 La Policía Federal suma en Michoacán la captura de más de un centenar de integrantes de Los Caballeros Templarios, en su mayoría, señalados por otros ex templarios ahora con camiseta de autodefensas.
 "Es una situación difícil, sólo cada uno de los pueblos va a determinar en base a una asamblea general quiénes serán juzgados, hay pueblos que completamente estaba coludido con Los Caballeros Templarios ¿los vamos a capturar y los vamos a desterrar a todos? No se puede, tendremos que hacer un análisis, unos estaban trabajando por ellos por necesidad, otros a fuerza, otros por sus familiares y otros por gusto, pero ahí tendrá que hacerse un análisis del daño que ha hecho cada quién", expresó Beltrán.
 Aunque el Gobierno federal ha registrado mil 337 armas y ha elaborado 892 expedientes de los comunitarios, el número de éstos se ha elevado, al igual que su poder de fuego.
 En días recientes los miembros de los grupos de autodefensa que se encuentran en Apatzingán, tienen en su poder armas como lanzacohetes y rifles semiautomáticos con un abastecimiento de hasta 60 cartuchos.
Respecto a los nexos de Juan José Farías, "El Abuelo", con el crimen organizado, Beltrán consideró que son temas sin importancia y que el objetivo es la captura de los líderes de Los Caballeros Templarios, tales como Servando Gómez, "La Tuta".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...