20 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 20 de enero de 2015?

Este lunes se celebró en un hotel de Reforma...el Foro Nacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso penal”
∞5

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 20 de enero de 2015?
BAJO RESERVA/El Universal
Un blindaje antiAMLO en el Senado
Muy pronto el senador de Morena, que hace unos días era del PRD, Mario Delgado, dejará de ser el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, nos comentan. Don Mario, quien salió de las filas perredistas para unirse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador, comenzará a pagar la factura por su salida y deberá entregar la presidencia de la Comisión, y todos los privilegios que conlleva. El puesto corresponde al PRD, por lo que el cargo quedará en un senador de este partido. Nos aseguran que hubo una negociación entre la presidencia del Senado, que encabeza el perredista Miguel Barbosa, y la jefatura del GDF para sacar a Delgado y evitar que un lopezobradorista tenga el control de esta importante instancia legislativa.
La fe católica de Barbosa
En el Vaticano el presidente del Senado de México, el perredista Miguel Barbosa, será recibido hoy por el papa Francisco, quien le dará una audiencia privada y personal. Allegados a don Miguel nos comentan que la intención es que el político poblano presente sus respetos al jefe de la Iglesia católica mundial, y ya en Roma, en la Basílica de San Pedro, agradezca por la mejoría que ha tenido en su salud después de que en diciembre de 2013 casi pierde la vida a consecuencia de una diabetes mal cuidada, que derivó en la amputación del pie derecho. Los cercanos al perredista no niegan que pueda ser polémico que un líder de izquierda exprese públicamente su fe religiosa, sin embargo aseguran que a diferencia de otros tiempos en los que los presidentes recibían al Papa en Los Pinos, e incluso les permitían dar misa pero en secreto, a don Miguel no le incomoda ser un perredista católico y practicante. Por cierto que el senador, que cruzó el Atlántico para realizar una visita oficial al Congreso de Francia, aprovechó que ya estaba en el viejo continente para ir junto con su familia al Vaticano.
Ciberespacio y derechos humanos
Un tema novedoso fue el que abordó el senador del PRI por Aguascalientes, Miguel Romo, en Quito, Ecuador durante la reunión del Foro Parlamentario Asía Pacífico la semana pasada. Nos dicen que don Miguel planteó la homogenización legislativa en materia del uso del ciberespacio y el aprovechamiento de la tecnología en la comunicación entre personas, así como para la investigación y persecución de delitos. Sin embargo, dejó claro que todas estas prácticas y cualquier uso de datos debe darse siempre con respeto a los derechos humanos.
Dos panistas, dos caminos
Dos hombres, en su momento vinculados estrechamente con el ex presidente Felipe Calderón, se saludaron efusivamente ayer en Puebla. Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto recorría el nuevo Hospital del Niño Poblano, después de inaugurarlo, en los pasillos del inmueble se encontraron el senador Javier Lozano y Max Cortázar. El legislador se acercó al ex vocero presidencial, y hoy encargado de la comunicación del gobierno poblano, y estrecharon las manos. “No te había visto”, le dijo uno al otro. Se dieron un abrazo y el senador apresuró el paso para estar cerca del presidente Peña. Nos dicen que el senador Lozano mira desde hoy hacia casa Puebla, y que Cortázar, quien se alejó de los calderonistas “políticamente puros” y ha optado por el grupo maderista, mira hacia Los Pinos, donde aspira a regresar de la mano de su actual jefe.
∞∞

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el gobierno federal busca saber de manera precisa el verdadero interés de quienes pretenden hacer creer a los padres de los normalistas de Ayotzinapa que el Ejército está detrás de la desaparición de los estudiantes.
Dicen que como nunca antes la PGR ha trabajado e informado con total transparencia para que se conozca lo que aportan las investigaciones, mismas que serán analizadas por el grupo de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Que en el convulso Michoacán quedó listo el escenario para la pelea electoral de este 2015, con la candidatura de unidad de José Ascención Orihuela por el PRI, que faltaba, luego de conocerse la de Luisa María Calderón por el PAN y Silvano Aureoles por el PRD.
Que en la plenaria de los senadores del PAN en Los Cabos la bancada va en apoyo de Carlos Mendoza Davis para la gubernatura de Baja California Sur, pero lo más probable es que suba de tono con los calderonistas, agraviados por el desaire a Margarita Zavala.
Pero quienes han confirmado su asistencia no son los que pondrán el tema en las mesas: el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el canciller José Antonio Meade y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo.
Que los diputados federales panistas, que encabeza José Isabel Trejo, y los del PRD, liderados por Miguel Alonso Raya, harán causa común con la exigencia de suspender la entrega de pantallas digitales en 13 millones de hogares pues, dicen, el programa se ha comenzado a utilizar con fines electorales para favorecer al PRI, particularmente en las 17 entidades que este año celebrarán comicios locales y, sobre todo, en las nueve que renovarán a su gobernador.
Que el ex delegado en Benito Juárez en tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y ex militante del PAN, Ricardo Pascoe, reapareció ayer para respaldar públicamente a Xiuh Tenorio como candidato “ciudadano” a gobernar esa delegación.
Esto afianza las posibilidades de que Tenorio llegue cobijado por el PRI y el PVEM, pero también tiende un puente entre la disidencia panista en esa delegación y el proyecto del promotor de la ley antitabaco.
Que Armando Martínez Gómez, abogado católico pionero de las protestas contra la aprobación del aborto y el reconocimiento legal de parejas del mismo sexo, se apunta como precandidato… del PRD a una diputación federal por el 23 distrito electoral del DF.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Camiseta puesta. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, señaló que su bancada tiene clara la convicción de respetar libertades que los mexicanos han construido a lo largo de muchos años, como la de expresión y manifestación, pero también “estamos por fortalecer instituciones que son resultado del esfuerzo de varias generaciones, como lo es nuestro Ejército”. Afirmó que las Fuerzas Armadas mexicanas son instituciones sólidas que han sabido estar a la altura de los desafíos del país y contribuido a afianzar el régimen democrático, con respeto a los derechos humanos. En el Senado, dijo, “hemos dado muestra de que, por profundas que sean las diferencias, éstas pueden ser superadas a través de la política, el diálogo y la razón”. Por desgracia, otros apuestan al vandalismo y a la cerrazón.

II.Inconformes. Ante el señalamiento del Instituto Nacional Electoral de que en las condiciones actuales no son posibles los comicios en Guerrero, la diputación del PAN advirtió que, bajo ningún argumento, puede permitirse que el Estado decline en su responsabilidad. Los panistas recordaron que hace más de 100 años no se han suspendido las elecciones en México. El diputado federal, Fernando Rodríguez Doval, del PAN, afirmó que las elecciones son el mecanismo por el que los ciudadanos manifiestan su voluntad y preferencia, y que este derecho no puede suspenderse. Convenzan a los rijosos, como Felipe de la Cruz, vocero de los padres de normalistas de Iguala y líder cetegista, a quien la idea de no comicios le ronda todo el tiempo en la cabeza.
III.Los traidores. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, confirmó que son 12 jefes delegacionales los que se van este lunes, y aseguró que la transparencia en las elecciones está asegurada. Van 12, pero todavía podría sumarse alguno más, dijo, para saber cuántas solicitudes más se tienen. El funcionario no detalló quiénes son los delegados que pidieron licencia. Recalcó que se seguirá con la política de seguridad social que brinda el Gobierno de la ciudad  y se mantendrá durante las elecciones, cumpliendo las disposiciones de ley. ¿Y los relevos? Hoy tendremos pistas.
IV.Jerarquías. La Confederación Patronal de la República Mexicana en el DF, que preside José Luis Beato, inició la campaña No Votes por Chapulines. Denunciará a candidatos con antecedentes de posibles actos de corrupción. La representación patronal deploró que jefes delegacionales y diputados dejarán sus cargos para buscar uno nuevo, y en la ALDF o en la Cámara de Diputados. “Desecharán sin más un trabajo para el que fueron elegidos por la ciudadanía y a la que deberían responder hasta el último día de su encargo”, enfatizó la Coparmex. Claro, los renunciantes están que trinan. ¿Dicen que ellos, los del organismo patronal, quiénes son, que quienes votarán son los ciudadanos de a pie.
V.Quebranto político. El PRI designó al senador Ascensión Orihuela como su candidato de unidad para Michoacán. Tras un encuentro de varias horas, el dirigente nacional, César Camacho, y los aspirantes a la nominación, acordaron que Orihuela los representara. Deberá remontar la enorme ventaja de la panista Luisa María Calderón y del perredista Silvano Aureoles. Está en desventaja por el nefasto gobierno priista. Primero con Fausto Vallejo, cuyo hijo, El Gerber, recibía instrucciones de La Tuta, y luego porque su suplente durante su larga convalecencia, Jesús Reyna García, se demostró, era un empleadito más del líder de Los Caballeros Templarios.
VI.De horror. La fuga de recursos es de vergüenza en la dependencia que ¿dirige? Emilio Chuayffet. Todas las plazas irregulares de maestros que aún paga la SEP, casi 115 mil, son de trabajadores jubilados o fallecidos, pero que no eliminaron de la nómina, porque alguien cobra por ellos sin trabajar. ¿Se imagina este quebranto financiero en países desarrollados? Ese número de plazas irregulares constituye miles de millones de pesos perdidos, pues la Federación paga a quienes ya no laboran, pero alguien se lo queda. Mientras, ocho de cada diez escuelas en Oaxaca no tienen drenaje y 31% de todos los planteles de educación básica del país no tiene agua corriente de una red pública. Pero, eso sí: llénense las carteras con dinero mal habido.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
DE QUÉ callada manera se está dando un reacomodo de fuerzas en el seno del gobierno del Distrito Federal.
EL PRIMER CÍRCULO de Miguel Ángel Mancera, como una célula que explota, se partió en dos, en un intento por nivelar el ejercicio de poder entre sus integrantes.
CUENTAN QUE, tras darse cuenta de que el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, les comió el mandado, los principales colaboradores del jefe de Gobierno se están agrupando.
A LA CABEZA de este grupo, dicen, se encuentra José Ramón Amieva, el actual consejero jurídico del GDF; y con él están el presidente de la ALDF, el diputado Manuel Granados; y los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, el primero director de la Central de Abasto y el segundo, ni más ni menos, secretario particular de Mancera.
QUIENES CONOCEN el intrincado entramado al interior del gobierno capitalino comentan que el bando de los abogados, aquellos que han acompañado a Mancera durante años, sienten que a su jefe le están jugando chueco y, por eso, quieren recuperar posiciones y tomar un nuevo protagonismo.
ASÍ QUE más vale que acerquen un silla y compren palomitas, porque la función en el DF apenas comienza.
CONTRARIO a lo que se esperaba, en el sentido de que el cuestionado Lázaro Mazón sería su candidato, todo indica que Morena ya tiene abanderado para Guerrero.
SE TRATA de Pablo Sandoval Ballesteros, a quien la ideología de izquierda le viene de abolengo.
COSA DE RECORDAR que su abuelo, Pablo Sandoval Cruz, es uno de los símbolos históricos de las luchas sociales en ese estado; en tanto que su padre, Pablo Sandoval Ramírez, fue el primer presidente izquierdista en la Cámara de Diputados.
AUNQUE la definición del candidato del nuevo partido se dará hacia mediados de febrero, dentro del equipo de Andrés Manuel López Obrador comienza a tomar fuerza la idea de postular a Sandoval Ballesteros.
Y NO SÓLO porque el propio currículum del joven les convenza, sino porque lo que menos quieren es que Mazón sea el candidato, dada su inocultable cercanía con el hoy preso alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca.
EN ESTOS DÍAS en que todo el mundo quiere ser candidato, resultó sorprendente que un junior de la política se automarginara del reparto de posiciones.
A MÁS DE UNO dejó con el ojo cuadrado el hecho de que Mariano González Aguirre, hijo del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, declinara participar en la contienda por una diputación federal por el PRI.
SIN EMBARGO, al interior del priismo se comenta que la decisión no tuvo nada de altruista. Al contrario, dicen que, en realidad, se buscó cuidar al niño para que no sufriera un descalabro.
Y ES QUE, según lo que se dice en Tlaxcala, de haber sido postulado, en las elecciones de junio González Aguirre habría tenido que pelear por esa curul con el mismísimo ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.
DE AHÍ QUE quienes saben cómo hacer un buen nudo para amarres políticos comentan que los estrategas tricolores bajaron de su nube al hijo del gobernador, dadas sus pocas probabilidades de ganar.
AHORA nomás falta ver si el hijo de papi tlaxcalteca no se les cuela en la lista de diputados plurinominales.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
ANDRÉS MANUELLópez Obrador ya coquetea con el tema Guerrero. Aunque el asunto de los normalistas se sobrentiende como un tema prohibido para sacar beneficio electoral, el tabasqueño dijo que apoyará la advertencia de no llevar a cabo elecciones en los próximos meses en Guerrero por inseguridad, por protestas, y por falta de garantías de seguridad a los candidatos. López Obrador tiene en Guerrero un estado importante para Morena, pues hay oportunidad de ganar algunas presidencias municipales.
LOS PADRESde familia de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa amagaron con atacar las instancias judiciales de Guerrero -aun respetadas en medio de la refriega- por los fallos judiciales a favor de la pareja Abarca Pineda. Todo indica que exonerarán a la llamada pareja imperial de desaparición forzada, cuando era uno de los delitos que significaría la atracción natural de recursos humanos y materiales internacionales que coadyuven a la investigación, pero que obviamente represente la justicia esencial ante la trágica desaparición de 43 jóvenes.
EN EL PRD arrancó un proceso de cicatrización de heridas, o más bien, de intento de cicatrización que atravesará la relación que se mantendrá con el senador Mario Delgado, arreglar la situación con Armando Ríos Piter que decidió "bajarse" de la candidatura por la gubernatura en Guerrero y de aquellos perfiles que alistan su salida del PRD con un discurso acompañado de fuertes críticas al partido, su dirigencia y su línea ideológica apartada de la izquierda. Vienen más golpes al PRD, mismos que hasta ahora, después de meses de diferencias internas, ya preocupan a la dirigencia nacional y por ello Carlos Navarrete aceptó intentar en una primera etapa reconciliar posturas y evitar profundizar en los señalamientos en contra de los llamados "Chuchos".
∞∞

PAN: los muertos de 2018/Ricardo Alemán
El Universal,
un botón de muestra del tamaño de la guerra que –a navaja limpia–, se lleva a cabo intramuros del partido azul
La desaseada maniobra que utilizó la dirigencia nacional del PAN para excluir a Margarita Zavala de una diputación plurinominal, es un botón de muestra del tamaño de la guerra que –a navaja limpia–, se lleva a cabo intramuros del partido azul; batalla que no tiene más objetivo que la candidatura presidencial para 2018.
Por eso, la zancadilla a Margarita es apenas el principio de una disputa que desangrará a los azules hasta que entiendan que no existe mejor divisa para la victoria electoral que la unidad; distintivo que permitió construir un PRD fuerte hace 25 años y que hace cinco años marcó el inicio del regreso del PRI al poder presidencial.
Sin embargo, el grupo compacto de Gustavo Madero avanza en sentido contrario a la indispensable unidad política y –no contento con la división–, parece dispuesto a sembrar de muertos políticos el camino que lo lleva al 2018. Y la primera víctima de esa escaramuza se llama Felipe Calderón, al que han traicionado buena parte de sus otrora leales. ¿Y por qué el ex presidente es el primer muerto político? Porque Madero no dejará pasar a un solo calderonista que pueda entorpecer su proyecto a 2018.
Pero Madero no está solo. Hasta hace muy poco lo habían acompañado un grupo compacto de gobernadores e influyentes operadores políticos. Los gobernadores son el poblano Rafael Moreno Valle y el sonorense Guillermo Padrés mientras que sus operadores son el veracruzano Miguel Ángel Yunes y el queretano Ricardo Anaya y el colimense Jorge Luís Preciado. Casualmente todos beneficiados con las 15 plurinominales que regaló Madero.
Y justo ahí, en ese pequeño grupo se fraguó la venganza contra Felipe Calderón y los suyos; revancha que consistió en dejar pasar a la hermana del ex presidente, Luisa María Calderón, como candidata al gobierno de Michoacán, a sabiendas de que se trata de una elección pactada y prácticamente entregada al perredista Silvano Aureoles. Es decir, imperó la lógica perversa del poder.
Y es que entregar a los Calderón la candidatura al terruño familiar no significa que el PAN de Madero moverá un dedo para lograr la victoria. Es decir, mandaron a la “Cocoa” a perder. Pero lo más perverso es que cuando otro Calderón reclamó un espacio político –como fue el caso de Margarita Zavala–, sin rubor los maderistas le dieron con la puerta en la nariz.
Pero como decíamos, ese es apenas el principio. Y es que una vez eliminados del camino los Calderón, la siguiente disputa por la candidatura presidencial se dará al interior del grupo compacto de Madero y su claque. Sí, por increíble que parezca ya empezó la guerra entre Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle; los dos aspiran a la candidatura presidencial, cuando sólo hay un lugar disponible.
Por lo pronto, el grupo compacto ya se partió en dos. El primero lo encabezan el propio Gustavo Madero y le siguen Ricardo Anaya y Jorge Luís Preciado. El poder de ese grupo es que tienen el control del partido y de las dos cámaras del Congreso. El segundo grupo lo encabeza Rafael Moreno Valle y le sigue el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, entre otros. El poder de ese grupo son sus respectivos gobiernos –el dinero que han ordeñado–, y el apoyo de la casa presidencial, como ayer fue evidente en Puebla, en donde Peña Nieto fue especialmente complaciente con Moreno Valle.
El siguiente paso del poblano –que más que panista es un priísta converso–, es mandar al desprestigiado Guillermo Padrés como aspirante a la presidencia del PAN. Desde esa posición cree que logrará la candidatura presidencial. Sin embargo, no cuenta con un detalle elemental. Que Gustavo Madero no soltará la presidencia del PAN y, en cualquier momento, cobrará al gobierno de Peña Nieto las facturas de las reformas estructurales.
Y mientras eso ocurre –y una vez convertido en diputado luego del 7 de junio–, Madero regresará como presidente del partido, posición que como todos saben le prestó temporalmente a su delfín Ricardo Anaya. Así, una vez que Madero regrese como presidente del PAN, pavimentará el camino de su candidatura presidencial, lo cual no será una complicación si tomamos en cuenta que pudo maniobrar sin dificultad la entrega de plurinominales.
Luego –y una vez concluida la gestión de Madero al frente del PAN–, el propio Madero promoverá la candidatura de Ricardo Anaya a la presidencia del partido –ahora como presidente estatutario y no suplente–, para cerrar la pinza. Para entonces, el campo de batalla azul estará sembrado de muertos políticos. ¿Quién será capaz de quitarle el PAN a Madero? Al tiempo.
∞∞
De Caro a Nestora, ¿y las víctimas?/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
De Caro a Nestora, ¿y las víctimas?
Treinta años, tres décadas, es lo que ha necesitado la justicia mexicana para cerrar el juicio contra Rafael Caro Quintero por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala. Finalmente, la justicia ha logrado terminar de cerrar el caso: Caro Quintero es el culpable. El único problema es que otra instancia de ese mismo sistema de justicia hace poco más de un año, con una decisión confusa y no divulgada, lo dejó en libertad.
La coartada utilizada para dejar en libertad a Caro Quintero, fue la misma que se usó en el caso de Florence Cassez y que desde entonces se ha utilizado tanto para dejar en libertad a Caro, como para intentar hacer lo mismo con Nestora Salgado: faltas al debido proceso. En el caso de Caro Quintero, se dijo que se le había juzgado en el ámbito federal cuando el caso debería ser tratado en el fuero común; en el de Florence porque se afectaron sus derechos al momento de ser detenida; en el de Nestora porque se supone que teniendo doble nacionalidad se tendría que haber avisado de su detención al consulado estadunidense (algo absurdo, porque su nacionalidad es mexicana y está residiendo en territorio nacional).
El derecho al debido proceso no debería ser un instrumento para dejar en libertad a criminales probados. En todo caso, esos procesos se deben reponer, porque como siempre sucede, los derechos de los criminales parecen estar por encima de los derechos de las víctimas: no importa si la participación de Caro en la muerte de Camarena esté más que debidamente comprobada; no importa que las víctimas de Cassez se hayan cansado de denunciar su participación y que incluso viviera en la casa donde fueron rescatados los secuestrados; no importa que existan decenas de testimonios y pruebas contra Nestora o que incluso haya sido detenida infraganti. Siempre habrá algún juez, algún tribunal, dispuesto a olvidar los hechos y encontrar, en las faltas al debido proceso, un instrumento para dejar a los criminales en libertad.
El común denominador de todas estas historias es la participación de la política en la justicia. A Cassez se le liberó por una decisión política inocultable; a Nestora la quieren liberar grupos políticos como parte de acuerdos con organizaciones radicales y armadas para que los apoyen en las elecciones de junio en Guerrero. En la historia de Caro Quintero, la política está tan involucrada y a niveles tan altos que es imposible deslindarla del proceso judicial. La muerte de Enrique Camarena tuvo repercusiones nacionales e internacionales de todo tipo: modificó la política de Washington ante el narcotráfico; fue un elemento clave, aunque no reconocido, en toda la trama del Irán-Contras; deterioró a niveles inimaginables la relación bilateral; exhibió a personajes que dentro de la PGR de aquellos años y de la Dirección Federal de Seguridad trabajaban abiertamente con el narcotráfico (llevando incluso a la desaparición de esta última); modificó el curso de la sucesión presidencial en México.
Las lecturas del caso Camarena y la participación de Caro Quintero en toda esa historia repentinamente fue desestimada por un tribunal, que el 9 de agosto de 2013 decidió dejarlo en libertad. Pocas cosas han puesto en crisis la relación México-Estados Unidos desde la asunción de Peña Nieto como la salida del reconocido narcotraficante, más aún en la forma en la que se decidió e implementó.
Pero estas son las historias más conocidas y nada impide que se siga actuando igual: hace unos años un juez decidió liberar a todos los detenidos en el llamado michoacanazo, consideró que no había delito que perseguir ya que las pruebas entregadas, en su mayoría testimonios de otros detenidos y grabaciones telefónicas, no eran válidas. Hoy la justicia internacional busca al Chapito, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, pero aquí estuvo detenido muchos meses hasta que un juez decidió dejarlo en libertad, también dijo que no había pruebas suficientes para mantenerlo en prisión. La semana pasada otro juez decidió que 43 de los 44 detenidos en Apatzingán, muchos de los cuales participaron en la emboscada a fuerzas federales que dejaron once muertos, deberían ser dejados en libertad por falta de pruebas. Quienes toman casetas, secuestran camiones con todo y pasajeros y equipajes, quienes roban camiones de transportes llevándose la carga; quienes incendian y destruyen desde cuarteles militares hasta módulos del INE, son también, todos, dejados en libertad, incluso en acciones tan descabelladas como virtuales canjes de rehenes (un detenido a cambio de un policía secuestrado) por razones políticas.
En la justicia, o mejor dicho en su ausencia, está el corazón de la impunidad y de las fallas al Estado de derecho en nuestro país. Siempre se puede atender a los criminales. Jamás hay lugar para las víctimas.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿A los partidos, les valen las elecciones?
Están en guerra consigo mismos. Florestán
Parecería parte de la narrativa de lo obvio, pero los más interesados en que haya elecciones el próximo 7 de junio y que todo salga bien, que la gente acuda y vote en paz, que los votos se cuenten, se cuenten bien y que los resultados se respeten, son los partidos políticos, pero no está siendo así, al menos, no es el registro que los ciudadanos estamos teniendo. Y en ese abandono dan la impresión de haber dejado la responsabilidad al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral.
Si nos vamos a los que hemos visto en la primera oleada de lo que será un tsunami de 26 millones de spots de aquí a junio, esa no es una de sus preocupaciones, ni de lejos.
Su propaganda en radio y televisión ha ido por lo obvio, por lo fácil, por lo ya visto (ahí está la revisión y puntual análisis que Álvaro Cueva ha presentado aquí en MILENIO) y, algunos, por la campaña de odio promovida por sus asesores extranjeros, al tiempo que surgen algunas voces, aún aisladas, unas serenas, otras violentas, que dicen No a las elecciones, sin que ningún partido responda, dejando la responsabilidad del proceso al INE, cuando es de todos.
El caso de Guerrero, en particular Chilpancingo, secuestrado por la Ceteg, los normalistas desaparecidos y algunos movimientos sociales que se oponen a las elecciones son la luz roja, por el riesgo del contagio a zonas donde la Coordinadora tiene influencia: marcadamente Oaxaca, Morelia y Tuxtla Gutiérrez.
Esto lo tienen que haber visto los partidos que, insisto, con los ciudadanos, son los principales interesados en que haya elecciones, pero todavía no han hecho ni dicho nada para acompañar al INE y a los mexicanos en ese afán, más preocupados por sus intereses internos y particulares que por el bien superior a tutelar, en este caso, la jornada electoral del primer domingo de junio.
Y en su ausencia, mandan el mensaje de que ese no es su problema, cuando debería ser su prioridad.
Retales
Visita. Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, será recibido mañana en audiencia privada por el papa Francisco en El Vaticano. La visita es a título personal, familiar, para agradecer. Barbosa estuvo al borde de la muerte y regresó. No cargó el viaje a gastos del Senado;
Encuentro. En Davos coincidirán dos ex presidentes, Ernesto Zedillo, iniciativa contra la pobreza, y Felipe Calderón, cambio climático, y tres ex secretarios de Hacienda: Guillermo Ortiz, José Ángel Gurría y Agustín Carstens; y
Vacaciones. Regresó el ex presidente de la Corte Juan Silva Meza de unas largas vacaciones, solo vino el día 2 para la elección del sucesor y las retomó. Por eso se pospuso hasta ayer la elección de Alberto Pérez Dayán como presidente de la segunda sala, en relevo de Luis María Aguilar.
Nos vemos mañana, pero en privado.
∞∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
La Cámara le tirará a matar a Marcelo Ebrard
En cualquier momento a partir de hoy, mañana, la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro comenzará a difundir el informe que tiene listo ya. Entre otras cosas, se pedirá a la PGR que investigue y finque responsabilidades a los responsables de dañar el patrimonio del DF. Un informe que parece destinado a pegar en la frente del ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y lo que quede de su equipo, promotores y seguidores.
Pero a juzgar por algunos de los señalamientos, el informe podría perderse en la nada. Por ejemplo, comparará el precio por kilómetro que se pagó en la Línea 12 contra el que se presupuestó en el tren rápido México-Querétaro. Un caso de peras y manzanas que sería desmontado sin dificultad por un analista de mediano nivel.

El costo de la obra es en sí un punto a favor de la administración de Ebrard. Si se toman sólo los 20.2 kilómetros de longitud, el costo es de 84 millones de dólares por kilómetro. Si se toman los 24.7 kilómetros de la extensión completa de la red, baja a 69 millones. Nada, frente a los 163 millones del metro de Nueva Delhi (2011), los 154 del nuevo metro de Copenhague (2011), o los 150 millones de cada una de las líneas 6, 8 y 14 de Beijing (2008-2015). Por no hablar de las cantidades fuera de órbita de las obras en marcha en la Segunda Avenida de Nueva York (Railway Technical Web Pages, Pedestrian Observations, The Transport Politic).
Los diputados cuestionarán además documentos faltantes, el arrendamiento de los trenes a CAF a un tipo de cambio de 16.70 pesos por dólar, la certificación de los trabajos, la forma en que se anticiparon pagos al consorcio constructor y la inexistencia de un estudio de impacto ambiental. Y aunque le darán un coscorrón al gobierno de Miguel Ángel Mancera, la vista estará puesta en el pasado.
El informe de la comisión que preside el priísta Marco Antonio Calzada circulará en estos días previos al inicio de sesiones, con la idea de que suba al pleno la misma primera semana de febrero. Coincidirá con la temporada preelectoral.
Creo que Ebrard ganará el debate sin dificultades. No sé si eso alcance para romper el lazo Cámara de Diputados-PGR que se estaría tratando de apretar. Ellos dirán que no, pero la consigna es: duro y a la cabeza.
EN MENOS DE 140. De Miguel Barbosa sale la noticia. La plenaria de senadores del PRD espera la presencia de Manuel Camacho el jueves 29. Buena noticia.
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Candidatos bajo sospecha (Expediente 3)
No hay en Querétaro quien no levante las cejas cuando se menciona el nombre de Javier Rodríguez Borgio.
Empresario en sus cincuentas, multimillonario gracias a sus 100 gasolineras donde detectaron millonarias evasiones de impuestos, propietario de la red de casinos Big Bola, dueño de un terreno donde la autoridad incautó pipas robando combustible de Pemex, ex accionista mayoritario de Caja Libertad contra la que la Federación abrió una investigación por lavado de dinero, socio de Oceanografía, se diluyó de la escena pública desde que le reventaron de golpe todos estos escándalos.
Bueno, en realidad hay alguien en Querétaro que no levanta la cejas. Es el senador Francisco Domínguez, quien está por convertirse en el candidato del PAN al gobierno de esa entidad y tiene una posición competitiva en las encuestas.
Francisco Domínguez, incluso después de que estallaron estas denuncias, refrendó públicamente su amistad y colaboración con Rodríguez Borgio. Hasta confesó que había aportado a su campaña.
A “Pancho” Domínguez, así lo conocen todos en Querétaro, no lo quieren en el PRI. Resulta obvio. El otro es panista y adversario del actual gobernador, José Calzada. Su administración le reclama haber ido a patear la casa del mandatario estatal después de que la Procuraduría local persiguió a su hermano por haber disparado (sin herir) contra un hombre con quien mantenía una disputa económica.
También resulta obvio, pero por esto tampoco lo quieren en el gobierno federal. Fuentes involucradas en la negociación de la reforma energética revelan que amagó con cabildear en el PAN contra esta reforma si procedía el caso contra su hermano.
Otras agregan que cabildeó en la reforma a favor de empresarios del sector que, especulan, le sabrán recompensar sus gestiones ahora que requiere financiamiento para su campaña. Incluyen en la lista a Oceanografía.
No lo quieren en el PRI. Qué más le da. Él es panista. El asunto es que tampoco lo quieren en el PAN, en la dirigencia nacional.
El actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, es queretano. Hubiera querido para él la candidatura que hoy “Pancho” Domínguez tiene en la bolsa. Según me han revelado algunos de sus interlocutores, en privado Anaya se expresa terriblemente de Domínguez.
Curioso. Si consolida su candidatura, se enfrentará a quien seguramente será abanderado del PRI: Roberto Loyola, favorito del actual mandatario Calzada y hermano de Ignacio Loyola, quien fue ya gobernador de ese estado… pero por el PAN.
Esta columna envió desde el 9 de enero a la oficina del senador Francisco Domínguez preguntas concretas sobre los datos contenidos en esta entrega, en busca de sus comentarios. No hubo respuesta.
carlosloret@yahoo.com.mxInicio
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero.
¿Es López Dóriga figura pública?
El arranque de la temporada de spots electorales comenzó con una polémica entre el PRD y Joaquín López Dóriga, conductor de El Noticiero, el informativo estelar de Televisa, porque incluyó su imagen en un comercial político junto a ex presidentes priistas, normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y criminales. En un primer plano parece un forcejeo más de los múltiples que hay en la vida pública, pero no es así. Ante nuestros ojos se presenta la oportunidad de un debate de segunda generación sobre la libertad de expresión en México, y el riesgo que si no se analiza con cuidado, las instituciones construirán personajes intocables y sin contrapesos bajo la bandera de las libertades que atentan, paradójicamente, contra las libertades.
El spot habla sobre las cosas que no han cambiado, en donde aparecen imágenes de López Dóriga al aire en el informativo de Televisa. El conductor y los abogados de la empresa alegaron que la imagen fue utilizada sin su consentimiento, por lo que el Instituto Nacional Electoral ordenó al PRD retirar su imagen. El partido se quejó de censura y se inconformó ante el Tribunal Federal Electoral, que tendrá que decidir en definitiva qué procede. En los medios hubo acusaciones contra el PRD por difamar a López Dóriga, y condenas porque, alegaron, nunca debió usarse su imagen porque no es una figura pública.
El tema es controvertido por la falta de definición sobre qué es una “figura pública”. Bajo viejas categorías de análisis, una “figura pública” es un servidor público. Por lo mismo, puede ser sometido a escrutinio en forma permanente, y debe aguantar la crítica pública. Sin embargo, ¿por qué lo mismo, pero sin percibir sus ingresos del erario, debe ser soportado por empresarios, religiosos, o incluso dirigentes de organizaciones no gubernamentales? Más aún, ¿por qué los artistas pueden ser desnudados y ser clientes de los paparazzis? ¿Qué hace a las celebridades que no reciben ingresos públicos ser “figuras públicas”? O ¿por qué hay celebridades que no son impunes y otras que sí lo son?
Si el Tribunal Federal Electoral ratifica la decisión del Instituto Nacional Electoral, habrá creado una figura exclusiva para los medios, donde el star system habitará una burbuja imposible de romper. La discusión no se centra en López Dóriga, pese a ser el detonante de ella. Él es un pretexto para esta discusión, ejemplo insustituible para este caso, porque es el periodista más influyente de México en la actualidad, porque tiene la tribuna más influyente. Cuando termine su ciclo, quien ocupe su lugar será el más influyente, en la medida que el medio para el que trabaje mantenga su fuerza y poder. Cuando esto se acabe, estos valores se mudarán a otro medio y a su periodista estrella.
La decisión que tome el Tribunal marcará lo que suceda en el futuro político mexicano. Por tanto, la pregunta que tendría que hacerse es cuándo se considera “figura pública” a un periodista. Esta es una discusión legalmente inacabada en democracias maduras, donde sin embargo, el tema sí se ha planteado. Según el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, una organización en Estados Unidos que da apoyo legal a los periodistas desde 1970, “las celebridades y otros con poder en una comunidad, usualmente son consideradas figuras públicas. La Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregon, dice que una figura pública es aquella que tiene reconocimiento nacional instantáneo y exposición mediática constante, y que algunas ocupan posiciones de poder persuasivo e influencia.
Quien conduzca el noticiero de televisión que todas las noches sintonizan millones de personas en todo el país, será una persona instantáneamente reconocida. En una sociedad donde más del 90% recibe su información de la televisión abierta, quien se siente en esa silla tendrá un enorme poder de persuasión e influencia. Un guiño de reprobación o un tono vehemente modifica el sentido de una información y altera la equidad y el balance, algo que prácticamente nadie más puede lograr. Esta es la razón por la que se cuidan tanto las formas y los equilibrios en los informativos de televisión en sociedades democráticamente maduras.
No está clara la motivación del PRD para haber incluido a López Dóriga dentro del spot de marras, pero la discusión sobre si debía mantenerse al aire o no, debe ser realizada con seriedad. Por la posición publica de las autoridades electorales, el spot afecta a una persona privada, pero se puede argumentar que hay personas privadas –como los maestros, los clérigos o los empresarios-, que lo que digan, y la forma como lo digan, puede modificar patrones de conducta y comportamiento. Es el caso de algunos conductores de noticieros de radio y televisión, algunos de los cuales llegan a incidir más en la sociedad que las “figuras públicas”.
La decisión del INE puede entenderse como un acto superficial que no alcanzó a entender que su acción blindaba a una persona y la hacía un mexicano de excepción. Sería saludable que el Tribunal Electoral discutiera el fondo de este nuevo fenómeno, y usar el spot como pretexto para analizar cómo, sin coartar la libertad de expresión, se evite que por la puerta de atrás se construya la intocabilidad de algunas personas que influyen y alteraran la política y la sociedad, sin un mecanismo de rendición de cuentas que sirva de contrapeso a lo que, eventualmente, pudieran ser sus excesos.
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
¿Por qué esa noche sí?
Sobre lo sucedido a los 42 normalistas que todos anhelamos aparezcan vivos (aunque las evidencias indican que fueron asesinados igual que Alexánder, ya identificado por uno de los laboratorios forenses más prestigiados del mundo), Luis González de Alba (La Calle, aquí en MILENIO de ayer) se preguntó a propósito de la insidiosa versión, propalada por los vividores de tragedias, que inculpa al Ejército:
…¿qué hacía un centenar de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala? Sus dirigentes estudiantiles los habían enviado a robar 45 autobuses para llegar a la marcha del 2 de octubre en el DF…
Pues lo que hacían era cosa común y corriente: para el 26 de septiembre, cuando la administración peñanietista llevaba solo 20 meses, estudiantes de la misma normal rural habían realizado… ¡173! movilizaciones para botear, secuestrar autobuses, vandalizar y saquear comercios. 
En ninguna de esas ocasiones intervino el Ejército.
¿Por qué creer la patraña de que aquella desgraciada noche sí…?
∞∞
Las seis noticias de Mario Campos..Primeras planas
1. Elecciones y protestas. La agenda de este martes tiene mucho material, entre otras razones por las protestas de maestros de la CETEG ayer en Chilpancingo. Según Reforma los maestros quemaron una patrulla; La Jornada señala que fueron dos. A esto se suma el reclamo de la IP que ayer alzó la voz para pedir un alto a la impunidad y exigió garantías para las empresas y sus trabajadores (Reforma).
Estos actos coinciden con las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, que ayer insistió en que sí habrá elecciones en Guerrero el 7 de junio. En ese sentido la prensa destaca el destape de un hijo del gobernador con licencia Angel Aguirre (de mismo nombre), que está buscando la candidatura a la alcaldía de Acapulco por el PRD.
Ya que hablamos de temas electorales, en las novedades de esta contienda hay que agregar la participación de José Angel Córdova (el ex Secretario de Salud con Calderón) ahora como aspirante a la alcaldía de León postulado por el PRI, Verde, Panal.
Y para los interesados en estos temas les recomiendo la encuesta de Parametría en El Financiero que señala que rumbo a la renovación del Congreso habría una intención de voto de 31 por ciento para el PRI, 27 por ciento para el PAN, 12 por ciento para el PRD y un 10 por ciento para Morena y para el Verde.
2. A la baja la perspectiva de crecimiento. No hemos terminado ni las primeras tres semanas del año y ya hay notas sobre la baja en las expectativas de crecimiento para 2015. Es el caso del pronóstico del Fondo Monetario Internacional que plantea una tasa de 3.2 por ciento; tres décimas por debajo del 3.5 pronosticado por Hacienda.
3. Pemex en las primeras planas. La empresa es noticia por varios frentes. Para El Universal porque van 10 años consecutivos en los que cae la producción de petróleo en México. A esa disminución se suman ahora los bajos precios.
En este marco La Jornada reporta como principal que Pemex aplicará lo que llama un megarecorte. Habrá que ver con detalle los proyectos cancelados, así como los despidos.
Para terminar de documentar el pesimismo, Excélsior hace eco de la denuncia de gasolineros que afirman que el 20 por ciento... sí, uno de cada cinco litros de magna o diesel que se venden en México, está en manos del crimen, ya sea por el control de estaciones de servicio o por el robo de combustible.
4. Seguridad y justicia. Y ya que nos referimos a estos temas vale la pena revisar la nota de El Universal sobre las bandas que controlan la droga en los penales, así como los reportes en diversos diarios sobre la captura de una banda de robo de combustible. Según la PGR este grupo obtenía ganancias por 30 millones de pesos al mes.
Y en los otros delitos, los de cuello blanco, hoy tanto El Universal como Excélsior destacan diversas aristas del caso Ficrea. Ambos documentan las irregularidades con las que operaba.
5. Hoy el DF es noticia. Son varias las razones. Para una parte de la prensa es nota la línea 12 del metro pues una consultora alemana recomendó cambiar todos los trenes pues no hay manera de que funcionen adecuadamente para ese tipo de línea.
También es noticia el tema de los aspirantes. Mientras Héctor Serrano, el Secretario de Gobierno, defiende el derecho de los políticos a seguir con su carrera, La Razón pone el acento en el desempeño del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.
Finalmente, y en una nota que parece del Deforma, La Razón entre otros, destaca que un policía mutiló la oreja de un automovilista al cerrar la puerta de su auto luego de retenerlo para levantarle una infracción. El agente quedó detenido.
6. Escándalo en Argentina. En la agenda internacional hay varios frentes pero sin duda destaca lo que pasó con la muerte de Alberto Nisman un fiscal que acusaba a la presidenta Fernández de haber encubierto un atentado de Irán. Si bien las autoridades señalan que pudo ser un suicidio, ayer cientos de personas salieron a las calles para demandar que se aclaren los hechos.
También son noticia las protestas en diversos países en contra de Francia, en particular, por la difusión de los cartones de Charlie Hebdó. Comunidades musulmanas en diversas partes del mundo expresaron su enojo por el manejo de esos temas.

Y ya para terminar el Papa Francisco vuelve a dar nota. Ayer declaró que las familias no deben tener hijos "como conejos", señaló que la tasa recomendable en términos demográficos es de tres hijos por familia.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...