5 abr 2015

Acerca de Banobras-Higa, opacidad e impunidad

Acerca de Banobras-Higa, opacidad e impunidad
LA REDACCIÓN
Proceso No 2005, 2015-04-04
PALABRA DE LECTOR
Del Banco Nacional de  Obras y Servicios Públicos
Señor director:
En relación con el artículo firmado por Ernesto Villanueva con el título Banobras-Higa, opacidad e impunidad (Proceso 2003), le hago llegar las siguientes precisiones con el propósito de aclarar la información para sus distinguidos lectores:
–El  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., no licita, no adjudica ni administra contratos de obra pública.
–En el caso del fideicomiso que se menciona en la nota del señor Villanueva, es el propio fideicomiso el que, en estricto apego a lo que establece su contrato, formaliza las obras y servicios que requieren los proyectos con las empresas que ofrecen las mejores condiciones bajo el esquema de concurso establecido en el mismo contrato.
–El fideicomiso al que se refiere el texto del señor Villanueva no es un fideicomiso público ni ha recibido aportaciones de recursos públicos federales, como se menciona en la publicación.

–Por ley, Banobras, como cualquier institución de crédito, está impedido para divulgar cualquier información acerca del fideicomiso de referencia, conforme a lo que ordena el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Agradezco la atención a la presente y su publicación para mejor información de sus lectores.
Atentamente
Licenciado Wilhem Hagelsieb Garza
Coordinador de Comunicación Social de Banobras
#
Respuesta de Ernesto Villanueva
Señor director:
En relación a la carta precedente, quiero hacer dos precisiones:
1. El licenciado Hagelsieb no funda ni motiva su respuesta; es decir, no invoca ningún artículo que establezca la prohibición de Banobras para no licitar ni elaborar contratos con terceros que supongan una erogación proveniente del erario.
2. Se afirma que es un contrato privado, pero no se ofrecen los elementos que sustenten esa afirmación, porque se ha clasificado la información como reservada por 12 años. De esta suerte, el análisis del contrato y “las mejores condiciones del mismo” sólo están en la palabra del licenciado Hagelsieb, como si se tratara de un asunto de dogma de fe.
Por el contrario, llama la atención que Higa sea una empresa dedicada a ayudar al prójimo que únicamente busca hacer el bien y no requiere un solo peso del sector público. Precisamente por ello, y por el desprestigio que se ha ganado con las casas vendidas sin fin de lucro a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería muy útil que la sociedad mexicana conozca el ejemplo de una empresa que, en contra de su naturaleza (S.A., que significa “con fines de lucro”), se dedique a hacer el bien sin buscar ganancia económica alguna.       
Esa nota, de hacerla pública, ayudaría mucho a Higa para que se le viera como la empresa de las causas nobles, sin ningún otro propósito que ayudar a los que menos tienen.
Atentamente
Ernesto Villanueva

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...