25 abr 2015

Las columnas políticas del sabado 25 de abril de 2015

BAJO RESERVA/El Universal
 El secreto del helicóptero perredista
 Pues quién le habrá prestado o rentado al secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional perredista José Guadarrama el helicóptero en el que llegó a Michoacán para estar presente en el acto inicial de campaña de Silvano Aureoles, que nada más no se decide a dar a conocer cuánto costó el uso de la aeronave. Nos dicen que por más que le insisten miembros del CEN para que dé a conocer la información, don José nada más no da su brazo a torcer. Nos adelantan que algunos integrantes del Comité en breve pedirán que se aplique el protocolo de ética perredista para que sea votado al interior del CEN y se le exija la información al ex senador. ¿Por qué tanta resistencia? ¿Por qué el secreto?
 El reloj de la Ley Anticorrupción

 El gobierno federal tiene una lista en la mano y un reloj en la otra. Nos dicen que en la lista están los nombres de los estados cuyos Congresos ya han aprobado la reforma constitucional que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción, y que tiene que ser aprobada por la mayoría de los Poderes Legislativos estatales para poder ser promulgada. Hasta el momento en esa lista sólo hay tres nombres: Chiapas, Estado de México e Hidalgo. En tanto el reloj sigue su marcha y la presión aumenta, en especial para las entidades en cuyos Congresos tiene mayoría el PRI. Al parecer a algunos estados no les ha llegado la noticia de que esa reforma es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto. Tic tac, tic tac…
 Destapan a Anaya para el PAN
 Este viernes, el abanderado del PAN a la gubernatura de Querétaro, el senador Francisco Domínguez, destapó al coordinador de los diputados de este instituto político, Ricardo Anaya, para la dirigencia nacional del blanquiazul. Nos cuentan que Domínguez aseguró que Anaya tiene las cualidades para ser el sucesor de Gustavo Madero al frente del PAN. Sin embargo, nos explican que si Anaya quiere buscar la dirigencia nacional debe empezar a dar color debido a que el ciclo de Madero concluye al finalizar el actual proceso electoral.
 Vienen las recomendaciones sobre justicia del CIDE
 Después de varios meses de trabajo, este lunes el Centro de Investigación y Docencia Económicas presentará una serie de recomendaciones al Presidente de la República y al resto de los Poderes federales, estatales y municipales, para fortalecer el Estado de derecho y tratar de lograr un acceso a la justicia amplio, equitativo y eficaz, además de reconstruir el entorno de confianza y certidumbre en el país. Las recomendaciones son el resultado de los foros de consulta sobre Justicia Cotidiana que organizó el CIDE, que dirige Sergio López Ayllón, y que contó con la participación de otras 18 instituciones académicas de prestigio. Nos comentan que las recomendaciones serán puntuales y demandarán compromisos específicos de las autoridades.
 #
VOLUNTAD DE TRANSPARENCIA/Editorial El Universal
 Que la ciudadanía esté debidamente informada es fundamental para que pueda emitir un voto consciente y razonado en cualquier proceso electoral. Más después de los conocidos casos de enriquecimiento ilícito y conflicto de interés en los tres niveles de gobierno, y luego de tragedias como la desaparición y asesinato de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, derivados todos en buena medida de un desconocimiento de parte del electorado de a quién estaba otorgando su voto.
 Por ello hoy es crucial que como electores el conjunto de los ciudadanos disponga de elementos sustentados y suficientes para, llegado el día de los comicios de este 7 de junio, sepa en quiénes ha de depositar su confianza. No se trata aquí de filiaciones políticas o ideológicas, ni de preferencias partidistas; el asunto está en que la gente tenga la oportunidad de disponer de la información más oportuna como instrumento para una mejor toma de decisiones. Y no sólo en el ámbito electoral.
 En este contexto, resulta difícil de creer que los partidos políticos se resistan a que sus candidatos hagan públicas, ahora que son tiempos de campañas, su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, y los exámenes de confiabilidad, que entre otros datos de posible interés público incluyen pruebas sicológicas y toxicológicas de los aspirantes a un cargo de elección.
 El argumento a esta negativa de la mayoría de los líderes partidistas es que no es un requisito que la ley estipule, lo cual contrasta de manera insultante con los tiempos de exigencia ciudadana de transparencia que atravesamos, y sugiere una falta de disposición y apertura hacia una práctica que es ya requisito indispensable en las democracias modernas.
 Aunque efectivamente no existe como tal una ley en la que la declaración patrimonial, fiscal y de intereses sea una condición para competir en las urnas, el objetivo de los propios partidos debería ser convencer a sus electores, ganar su confianza, no sólo su voto, pues como se ha visto una elección ganada no es sinónimo de legitimidad ante el pueblo.
 Algunos, como Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, se aventuran a afirmar que es un deber de quien aspira a un cargo público transparentar los recursos con los que se cuenta, ¿por qué entonces no exigir a los candidatos la publicación de sus bienes e intereses antes de otorgarles el aval partidista? Se escudan las organizaciones políticas en la imposibilidad de abrir datos que son privados y que según “ponen en peligro” a sus aspirantes. Fácilmente se desmonta el argumento: si los candidatos no están dispuestos siquiera a sacrificar su comodidad, ¿puede esperarse que antepongan el interés público al propio a la hora de gobernar?
 En el fondo, la decisión de ser transparente ante la ciudadanía depende por completo de voluntad política y de la congruencia de quienes dicen, de palabra, buscar el bien común.
 !#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL SUCESOR de Ángel Aguirre en la gubernatura de Guerrero, Rogelio Ortega, logró en seis meses lo que a muchos les toma seis años: que nadie lo quiera como gobernador.
 EN SU INTENTO por permanecer en el cargo hasta octubre no lo apoyaron ni los priistas, ni los panistas y menos los perredistas.
 DICEN que hasta el Reloj Chino ubicado en Bucareli contaba ayer las horas para que se fuera.
 VAYA manera de lograr consenso.
 ALGO RARO ocurrió el jueves en la reunión de la Alianza por el Gobierno Abierto que se realizó en la Cancillería.
 LLEGARON los representantes de los 11 países que componen el comité directivo de esa iniciativa que actualmente es presidida por México, pero nuestra delegación estuvo incompleta.
 Y ES QUE, al menos en el papel, la representación mexicana está conformada por integrantes del gobierno, de la sociedad civil y del IFAI, pero sólo llegaron los primeros.
 POSARON para la foto la coordinadora de la Estrategia Digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes; el subsecretario de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
 PERO de la sociedad civil y del IFAI… ni sus luces. ¿Será que no les llegó la invitación o que no pudieron ir? Es pregunta con RSVP.
 QUIÉN sabe qué ocurre en Puebla que les ha dado por destapar a los panistas que los visitan.
 APENAS el miércoles, una poblana le dijo al senador Javier Corral que debería buscar la candidatura presidencial en el 2018 y él se dejó querer.
 Y AYER le tocó el turno a la ex primera dama Margarita Zavala.
 EN LA SESIÓN de preguntas tras una conferencia que ofreció en la UPAEP, una alumna le cuestionó sobre sus aspiraciones presidenciales y ella dijo que las mujeres no deben descartarse para ningún cargo.
 Y, QUÉ IRONÍA, a un panista al que no han destapado en tierras poblanas es al gobernador Rafael Moreno Valle quien, es bien sabido, tiene unas ganas locas de lanzarse por la grande en 2018.
 EN CASA del herrero…
 MUCHO han criticado en el PRI que los gobernadores se han convertido prácticamente en virreyes por el poder que acumulan, pero la columna vertebral de ese partido está conformada por ¡ex gobernadores!
 TANTO su presidente, César Camacho, como su secretaria general, Ivonne Ortega, fueron mandatarios en el Estado de México y Yucatán, respectivamente.
 Y NI QUÉ decir de la lista de delegados de ese partido en los estados del país.
 EL POBLANO Melquiades Morales anda en San Luis Potosí, el oaxaqueño Ulises Ruiz en Quintana Roo, el duranguense Ismael Hernández en Puebla, y el colimense Fernando Moreno en Michoacán.
 QUIEN sí quedó en su entidad es el guerrerense René Juárez, mientras que el veracruzano Fidel Herrera atiende en Oaxaca.
 EN CONJUNTO, muchos metros de colmillo laaargo y retorcido operando para el PRI justo en año electoral. ¡Qué casualidad!
 #
TRASCENDIÓ%Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto recibirá el próximo lunes al mediodía, en el Museo de Antropología, los resultados de la consulta que encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas el 27 de noviembre pasado para conformar, mediante propuestas de varios sectores, una amplia agenda de reformas con el fin mejorar la justicia cotidiana.
 El CIDE, encabezado por Sergio López Ayllón, organizó la consulta con otras 17 instituciones académicas de prestigio para recabar no solo propuestas de interés nacional, sino también las que responden a dinámicas regionales.
 Este ejercicio se concentró en el análisis de los conflictos de naturaleza laboral, administrativa, familiar, mercantil, laboral y vecinal, que representan 85 por ciento de los juicios iniciados en 2014 en el país. El mandatario, por cierto, tomará la palabra en el acto del lunes.
 Que en el PRI, liderado por César Camacho Quiroz, meterán de inmediato el acelerador a las campañas y tras el nombramiento de Arturo Zamora como secretario de Organización, los delegados del CEN y secretarios regionales fueron citados a reunión urgente para evaluar el panorama electoral que, aseguran, es prometedor.
 Que en Acción Nacional pretenden dar un viraje a sus campañas y a partir de la próxima semana se evitará al máximo el ataque a otras fuerzas políticas a fin de privilegiar las propuestas. Aún más, este cambio se verá también en los spots de radio y televisión que estrenará el blanquiazul a partir del próximo miércoles.
 Que, sin embargo, la división entre los panistas continúa. Los críticos de Gustavo Madero lamentaron que su dirigente utilizara seis minutos en un video que difundió en redes sociales para defender la campaña del PAN y a sus hijos, de quienes se hicieron públicas fotografías de viajes, antes que hacer una declaración institucional en contra del vandalismo de la sede del PAN en Guerrero.
 Este sábado, en Acapulco, acompañará a Zeferino Torreblanca en el arranque de su campaña.
 Que la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, solicitó un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, para ratificar el rechazo a la despenalización del aborto en Tlaxcala. Pero como la recibiría un representante del ministro, la mujer prefirió dejar su petición escrita en la Oficialía de Partes.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Buenos ojos. Las reformas emprendidas por México facilitarán la integración energética de Norteamérica, gracias a la afinidad de sus modelos de negocio, afirmó Ernest Moniz, secretario de Energía de Estados Unidos. “Creo que con las reformas en México, y no sólo en el sector de hidrocarburos, que es lo que más llama la atención, sino también en el sector de electricidad, se abrirán enormes oportunidades de integración”, destacó el funcionario. Pero sólo se irán dando conforme las reformas comiencen a aplicarse y no se queden sólo en el papel, advirtió. Ya. Cambiar a México es acatar las leyes. La reestructuración de este país no es tema menor. Todos en el mismo barco. Juntos. No hay de otra.
II.Del plato a la boca. Tras afirmar que su partido hace “lo humanamente posible” por evitar que el crimen infiltre las campañas políticas, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, destacó que las pruebas de control de confianza y antidoping que se realicen sus candidatos no se harán públicas por respeto a la dignidad de la persona. Extraño mensaje. Sí, pero no. Estrechan la posibilidad de que algún delincuente se pueda colar y logre ocupar algún cargo público, pero guardan la información. Y quienes se enteren de esas verdades, ¿son confiables? El señor de los relojes, por ejemplo, ya hasta se asume como coordinador del PRI en la próxima legislatura. Mucha prisa, ¿no?
III.Estrategias compartidas. Para que Estados Unidos y México funcionen como pretenden los mandatarios de ambas naciones es preciso que se mueva el engranaje gubernamental. En estos días visitará México Antony Blinken, subsecretario de Estado de EU, para tratar temas políticos, económicos y de seguridad. La embajada estadunidense en México informó que se reunirá con funcionarios de gobierno y expertos del sector no gubernamental. En lo más destacado de su agenda están las reuniones que sostendrá con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. La colaboración bilateral en puntos clave, como la seguridad, debe ser más que prioritaria.
IV.Los sin prisa. Es curioso y de llamar la atención que los tres congresos estatales que ya aprobaron el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción son del Estado de México, Hidalgo y Chiapas, gobernados por los priistas Eruviel Ávila y José Francisco Olvera Ruiz, y por el Verde Manuel Velasco Coello, respectivamente. ¿Será que los otros gobernadores no tienen prisa o es que de plano el tema del combate a la corrupción les provoca alergias, les saca ronchas? Cuesta creer que ellos y las legislaturas locales no quieran el bienestar de México.
V.Incapaz. Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, llamó a la población a evitar la “rapiña” de hidrocarburo y acusó a Los Zetas de orquestar la “ordeña” de ductos de Pemex en la entidad. El mandatario estatal reveló que se ha pedido al Ejército mexicano más acciones de inteligencia para evitar que continúe proliferando ese delito. Refirió que lo fundamental es prevenir que siga habiendo tragedias, como en la que murieron 21 personas por la explosión de una pipa cargada de gasolina. Y qué dice de desarrollar de a deveras la entidad. Ése es el problema de raíz. Sabe que son Los Zetas y no los detiene. Como muchos otros gobernadores, se lava las manos para que el gobierno federal le haga la tarea. Cinismo e incapacidad pura y dura.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...