14 may 2015

Luis Antonio Tagle, es el nuevo presidente de Caritas Internacional,

El  Arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, el “papa asiático“ es el nuevo presidente de Caritas Internacional!
Estará en el cargo hasta el año 2019. Sustituye en el cargo al arzobispo de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien deja el cargo tras 8 años de servicio.
 El Cardenal Tagle nació 21 de junio de 1957. Su madre es de origen chino, como su abuelo, que se convirtió al cristianismo al llegar a Filipinas.
 Estudió Filosofía en el seminario San José de Manila y Teología en la Universidad Ateneo de Manila. Fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1982.
En 1991 obtuvo el doctorado en Teología por la Universidad Católica de América. Fue director espiritual y rector del seminario diocesano de Imus de 1985 a 1992. En 1997 fue nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Fue nombrado Obispo de Imus el 22 de octubre de 2001 y ordenado el 12 de diciembre del mismo año. 
Fue designado Arzobispo de Manila el 13 de octubre de 2011. 
Fue creado cardenal presbítero el 24 de noviembre de 2012, cuando tenía 55 años de edad.
La misión de Cáritas
La Asamblea General de Cáritas Internacional se realiza del 12 al 17 de mayo en el Vaticano.
El 12 de mayo el papa Francisco dijo que sin el amor de Cristo el servicio de este importante organismo de la Iglesia, así como sus estrategias y planificaciones se quedan vacías.
El Pontífice dijo que “quien vive la misión de Cáritas no es un simple agente, sino un testigo de Cristo. Una persona que busca a Cristo y se deja buscar por Cristo; una persona que ama con el espíritu de Cristo, el espíritu de la gratuidad, el espíritu de la entrega”.
 “Todas nuestras estrategias y planificaciones se quedan vacías si no llevamos en nosotros este amor. No nuestro amor, sino el Suyo. O mejor dicho, el nuestro purificado y fortalecido por el Suyo.
 “De hecho –subrayó el Papa– la raíz de todo su servicio (de Cáritas) está presente en la acogida, sencilla y obediente, de Dios y del prójimo. Esta es la raíz. Si se quita esta raíz, Cáritas muere”.
««
Vatican Insider, 05/14/2015 
El cardenal Tagle, nuevo presidente de Caritas Internationalis
Por primera vez en la historia un clérigo asiático asume la presidencia de la más grande federación católica mundial de caridad y ayuda humanitaria
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Le llaman el “Papa Francisco asiático”. Desde el 2011 guía la Arquidiócesis de Manila, en el país más católico de su región: Filipinas. Pese a su edad (58 años) fue considerado entre los “papables” del Cónclave de 2013 que terminó consagrando como vicario de Cristo al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Se trata del cardenal Luis Antonio Tagle. Este jueves fue elegido como presidente de Caritas Internationalis.

Los delegados de la organización que depende del Pontificio Consejo “Cor Unum” del Vaticano, provenientes de los cinco continentes y reunidos en Roma desde el pasado martes, votaron para elegir sucesor al purpurado hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia universal, quien presidió ese organismo por dos periodos de cuatro años.  

Tagle será el primer asiático en presidir la confederación mundial de Caritas, una red de organizaciones dedicadas a la atención a los pobres, marginados y desprotegidos que tiene presencia en más de 150 países. Obtuvo un total de 91 sufragios sobre 133 votantes. El otro candidato era el arzobispo maronito de Chipre, Youssef Soueif.

El nuevo presidente no se encontraba en Roma al momento de la elección, pero agradeció a los delegados mediante una comunicación telefónica. Como suele hacer el Papa argentino, saludó con un “¡buona sera a tutti!” (buenas noches a todos).

Y abundó: “Gracias a ustedes por su confianza. Soy limitado en mis capacidades pero con todos ustedes, con el amor que Jesús ha puesto en nuestros corazones y en el nombre de todos los pobres del mundo, acepto esta elección. Trabajemos todos juntos para fortalecer la Iglesia de los pobres para que nuestro testimonio pueda ayudar a dirigirnos a un mundo de comprensión, justicia, libertad verdadera y paz”.  

El fuerte apoyo a la candidatura del arzobispo de Manila inició entre los delegados asiáticos, y después se sumaron representantes europeos y de otros países. La asamblea general de Caritas continuará hasta el próximo 17 de mayo con una serie de conferencias y paneles relacionados con el tema: “Una familia humana, cuidando la creación”. 

Entre otras cosas, el arzobispo de Manila fue el encargado de recibir al Papa en su viaje apostólico por Filipinas de enero pasado. La fiesta popular que significó aquella gira tuvo su manifestación más significativa en las seis millones de personas que participaron en la misa multitudinaria celebrada por Francisco el 18 de enero en el Rizal Park.

Nacido el 21 de junio de 1957, recibió la ordenación sacerdotal el 27 de febrero de 1982. Fue rector del Seminario Teológico de la Diócesis de Imus además de impartir clases en diversas instituciones de educación superior. Apreciado profesor y conferencista, a inicios de los años 90 fue incluido en el comité editorial del Instituto para las Ciencias Religiosas de Bolonia que se encargó de la redacción de la Historia del Concilio Vaticano II.

En 1997 Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional, cuando el cardenal Joseph Ratzinger era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Participó como experto en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Asia en 1998 y el 22 de octubre de 2001 fue designado pastor de la diócesis de Imus.


El 13 de octubre de 2011 el Papa Benedicto XVI lo promovió a arzobispo de Manila, como sucesor del cardenal Gaudencio Rosales. Fue creado cardenal por el mismo Ratzinger el 24 durante el Consistorio del 24 de noviembre de 2012. En la Curia Romana es miembro de las congregaciones para la Educación Católica, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; así como de los pontificios consejos para la Familia, de la pastoral de los Migrantes e Itinerantes y para los Laicos.

No hay comentarios.: