24 oct 2015

Las noches de Iguala/Jorge Volpi

“Frente a quienes han exigido el boicot de la cinta, la libertad de expresión debe prevalecer, si bien es claro que ésta afecta la reputación de personas que no han sido declaradas legalmente muertas….“Volpi
Las noches de Iguala/Jorge Volpi
Reforma, 24 Oct. 2015

 Invitado por mis editores de Penguin Random House, hace unas semanas acudí a casa de Jorge Fernández Menéndez a una proyección privada de La noche de Iguala, escrita por él y Bibiana Belsasso, y dirigida por Raúl Quintanilla, quien también se encontraba presente. Mientras observaba el docudrama -pues éste es el problemático género al que pertenece- una sensación de hondo desasosiego, de repulsión incluso, se fue apoderando de mí. En cuanto terminaron los créditos, me apresuré, junto con otros invitados, a expresar mi opinión sobre lo que habíamos visto. Debo decir que Jorge Fernández y su equipo escucharon atentamente nuestras críticas, que ahora trataré de condensar en estas líneas.
 Según nos dijeron, La noche de Iguala intenta ofrecer una verdad "incómoda" sobre los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. En términos generales, no se aleja demasiado de la "verdad histórica" del procurador Jesús Murillo aram, excepto en un punto en el que se atreve a ir mucho más lejos: Fernández Menéndez y sus colaboradores se muestran absolutamente convencidos de que algunos de los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, así como su director, estaban al servicio del cártel de Los Rojos. Ésta es, para ellos, la razón de la barbarie: no se trata, como apunta la PGR, de que hubiesen sido confundidos con criminales, sino de que en efecto algunos de ellos -y en particular su líder, El Cochiloco- lo eran.

 No es la primera vez que surge esta versión, pero nadie lo había hecho con tanta certeza ni tantos medios. El problema central del docudrama se encuentra en que esta posibilidad no es presentada como tal, es decir, como una línea de investigación entre tantas, sino como un hecho cierto. En ningún momento rebate otras versiones o confronta miradas distintas. Es, en este sentido, una película profundamente autoritaria. O ideológica, en el sentido de Umberto Eco: una narración que, sin contar con pruebas definitivas, se inclina a priori por un punto de vista y lo presenta como una verdad única. Nos hallamos, pues, frente a una narración que se halla mucho más cerca de la propaganda que del periodismo de investigación al que afirma inscribirse.
Lo terrible -diría: lo inmoral- de La noche de Iguala es que, ante la falta de argumentos definitivos, recurre a la recreación o dramatización para convencer al espectador. No es otra la razón de que observemos a un grupo de actores representando el papel que Fernández Menéndez y su equipo han querido adjudicarles: el de jóvenes pendencieros, manipulados por unos líderes criminales y sin escrúpulos que los conducen dócilmente hacia la muerte. Frente a quienes han exigido el boicot de la cinta, la libertad de expresión debe prevalecer, si bien es claro que ésta afecta la reputación de personas que no han sido declaradas legalmente muertas.
En la parte auténticamente documental de La noche de Iguala, Fernández Menéndez realiza un interesante panorama de la tradición revolucionaria y del tráfico de heroína en Guerrero, pero que no tiene otro objetivo que presentar un contexto creíble para la parte dramática -esto es: para la ficción- que completa su película. Y es allí donde uno advierte el carácter manipulador, perverso, del producto: un artefacto que mezcla hechos e interpretaciones y las vende como realidades.
Si de por sí resulta procaz la idea de encarnar a los jóvenes de Ayotzinapa con actores -que para colmo parecen revoltosos de clase media de la UNAM y no miembros de familias campesinas-, lo que más irrita es la brutal falta de empatía hacia quienes, incluso en esta turbia versión, no dejan de ser víctimas. En ningún momento se aprecia un destello de humanidad hacia los muchachos. En vez de ello, el discurso apunta los juicios de esa porción de la sociedad que sigue pensando que ellos "se lo buscaron" y elimina todo atisbo de responsabilidad estatal en la masacre.
 Al pretender convencernos de que la tragedia de Ayotzinapa no es sino el producto de un ajuste de cuentas entre criminales, olvidándose alevosamente de todo lo ocurrido en este año, de la búsqueda de justicia y de la compasión que merece cualquier víctima, La noche de Iguala en poco contribuye a resolver las dudas que aún plantea el caso y a la postre quedará sólo como una prueba más de la brutal incomprensión de nuestras élites frente al dolor de decenas de familias mexicanas cuyos hijos fueron torturados, asesinados y desaparecidos por las autoridades que debían defenderlos.
@jvolpi




No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...