26 nov 2015

La sucesión en Sinaloa por tres columnistas del DF, Jorge Fernández, Luis Soto y Pepe Ureña..

Vizcarra no va.., aunque puntea.., peor manda señales
La primera..
i) Columnas Razones de Jorge Fernández Menéndez en Excelsior...
Jueves 26 de noviembre de 2015…

De las trece elecciones que habrá el próximo año, prácticamente, todas las candidaturas se tendrán que resolver, a más tardar, entre finales de diciembre y principios de enero. Dicen en el PRI que las decisiones se adoptarán antes de las fiestas navideñas pero que el presidente Peña revisará durante esos días los nombres elegidos por el CEN tricolor para, así, confirmar a los aspirantes después del 6 de enero.
Salvo en los muy pocos estados en los que los partidos de la oposición tienen candidatos ya amarrados, ellos esperarán que salgan las opciones del PRI, para lanzar las suyas, apostando también a la posibilidad de divisiones internas en ese partido.
Manlio Fabio Beltrones parece estar embarcado en un proceso en el que busca preservar la unidad (hay que recordar que la cohesión es mucho más “viable” entre los priistas cuando el Presidente de la República es miembro de ese partido) pero, al mismo tiempo, quiere candidatos que ganen las elecciones. Públicamente, el PRI quiere ganar todo, pero se dice, tanto en el gobierno federal como en el tricolor, que ocho de trece no estaría nada mal. El punto es cuáles ocho, porque, obviamente, no todos los estados tienen un mismo peso electoral.
(...)
Es diferente en un estado que no gobierna el PRI, como Sinaloa. En realidad, Mario López Valdez, Malova, es un gobernador que terminó como candidato del PAN-PRD, porque no lo fue del PRI hace seis años y tenía entonces, y mantiene ahora, una muy buena relación con personajes de peso en el tricolor como Enrique Jackson, Francisco Labastida o el propio Manlio Fabio Beltrones (e incluso Juan Millán). El problema es que para Malova será difícil, precisamente por esa ruptura sexenal, colocar en el PRI un candidato como su secretario de gobierno, Gerardo Vargas. El tricolor tendrá que buscar a alguien que no tenga el rechazo del gobernador pero tampoco del priismo local. Y ahí quedan pocos: muy cercanos al presidente Peña pero con su carrera realizada en el centro del país están David López y Heriberto Galindo. Los senadores Aarón Irizar y Diva Hadamira Gastélum no funcionan; uno no ha despegado y la otra se encuentra en medio de acusaciones muy duras. Dicen que Jesús Vizcarra quiere volver a ser candidato, pero perdió contra Malova y tiene negativos que pueden ser explotados. Óscar Lara, con fuertes relaciones con el sector privado, secretario de finanzas durante diez años, primero con Millán y luego con Jesús Aguilar, con buena relación con Malova, exlegislador y subdirector la Comisión Nacional del Agua, parece tener el perfil más adecuado para lograr un acuerdo amplio y enfrentar, y no será poca cosa, a Manuel Clouthier hijo, quien ganó la diputación como independiente y puede buscar ahora la gubernatura. Mañana seguimos con el escenario 2016.
#
ii) Agenda Confidencial de Luis Soto en 24 Horas...
 Agenda previa
 Los resultados de algunas casas de apuestas, perdón, de encuestas, señalan que en Sinaloa la intención del voto para gobernador de la  mayoría de los encuestados, en estos momentos, favorece al PRI, seguido por el PAN y en tercer lugar el PRD; después, la llamada chiquillería. Y sobre las preferencias de los candidatos el resultado es: por el PAN, Heriberto Félix Guerra y Manuel Clouthier; por el PRI, Gerardo Vargas Landeros, actual secretario de Gobierno del actual gobernador, seguido por Aarón Irízar López. Heriberto Galindo Quiñones se ubica en el sexto lugar, y David López en el último.
#
iii) Telefono Rojo de Pepe Ureña en 24 Horas, 24 de noviembre...
Los apuros del PRI en Sinaloa y Veracruz
Sinaloa: Las traiciones internas del PRI
Al crucigrama veracruzano se suma el sinaloense.
 En Sinaloa el puntero de las encuestas es Jesús Vizcarra Calderón, ex presidente municipal de Culiacán y derrotado hace cinco años por otro tránsfuga del PRI, Mario López Valdez.
 Seguramente ganaría a la oposición, apuntan los sondeos, pero los conflictos son internos.
 La viabilidad de su candidatura requeriría al menos dos condiciones:
 1.- Apaciguar traiciones como las de hace cinco años, cuando un grupo comandado por dos ex gobernadores, Francisco Labastida Ochoa y Juan Sigfrido Millán Lizárraga, jugó en contra suya y a favor de Malova.
 Y 2.- anular la estrategia de la oposición y sus aliados, liderados por su poderoso grupo editorial, de revivir aquella foto de infancia y colegial donde Vizcarra aparece con narcotraficantes famosos.
 Esos golpes fueron definitivos en 2010 y podrían repetirse en 2016.
No importaron las alianzas estratégicas de Vizcarra en Estados Unidos, sus constantes entrevistas con altos funcionarios del gobierno de Barack Obama y antecesores suyos: George W. Bush, William Clinton…
En Washington es valorada la actividad de su empresa comercializadora de carne, cuya factura entonces superaba los 150 millones de dólares anuales y ahora anda muy arriba de aquel volumen.
 Los odios son los odios y no han descendido.
 No lo dejarían pasar ni Malova ni Labastida Ochoa ni Millán Lizárraga.
 En consecuencia, o el PRI de Manlio Fabio Beltrones se impone o debe hurgar con otros prospectos para ver si está en condiciones de recuperar Sinaloa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...