23 nov 2015

Las columnas políticas, hoy, 23 de noviembre de 2015

Las columnas políticas, hoy, 23 de noviembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
Calderón regresó para quedarse
La presencia del ex presidente Felipe Calderón en la Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, fue el mensaje de que su participación al interior de partido será constante. El ex mandatario dijo a quienes se encontraban cerca de él en la asamblea que es el tiempo de sumar un esfuerzo genuino que pueda limpiar el panorama interno del PAN. Don Felipe, aseguran, considera que una de las prioridades será construir condiciones equitativas en los procesos de elección de dirigentes y candidatos, pero sobre todo, de llevar a las contiendas electorales a los mejores candidatos. Quienes lo escucharon aseguran que aunque Calderón mantiene varias de las críticas que ha hecho a Acción Nacional, han comenzado a quedar lejos los días en los que incluso se hablaba de su salida del partido. Tal parece que apareció para quedarse. 
Coscorrón de Robles a Preciado

Un coscorrón le propinó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, al senador panista y aspirante a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado. Don Jorge Luis criticó la visita de Robles al estado y aseguró que tanto ella como otros funcionarios federales han viajado a la entidad con fines proselitistas y de apoyo al PRI. Doña Rosario le hizo saber a Preciado, vía su cuenta personal de Twitter, que llevó a cabo una gira en la que arrancó las ciudades seguras para mujeres y en la que coordinó acciones con el alcalde de la capital del estado, Héctor Insúa, que es miembro del PAN.
La rifa del tucán

Esta semana el Partido Verde Ecologista deberá designar a su nuevo vocero nacional, luego de que desde el mes de septiembre, cuando el ex diputado federal Arturo Escobar, fue nombrado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dejó de encabezar la vocería. A más tardar el miércoles, los 30 consejeros políticos nacionales del partido, definirán una terna, para posteriormente aprobarla; entre los consejeros se encuentra el propio Escobar; el senador Jorge Emilio González, el coordinador parlamentario en Cámara de Diputados, Jesús Sesma; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el ex presidente del partido Jorge González Torres, entre otros. La tarea de quien sea designado no es nada sencilla, pues el Verde suele ser una fábrica de temas polémicos; se sacará la rifa del tucán.
Silvano Aureoles pasa la prueba
Este mes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, desquitó su sueldo. Don Silvano pasó este fin de semana una prueba de fuego al lograr que el proceso de evaluación de los maestros en su estado resultara con un saldo blanco y una copiosa participación, superior a 90% de los profesores que se inscribieron al examen. Nos dicen que si bien este proceso tuvo una gran colaboración del gobierno federal, el gobernador Aureoles tuvo un intenso diálogo con todas las partes involucradas, profesores, CNTE y normalistas, con quienes alcanzó un consenso para llevar a cabo sin sobresaltos mayores este proceso. Incluso estados como Oaxaca enviaron visitadores a Michoacán para utilizar como modelo la operación política que llevó a cabo el gobernador.
#
HABLEMOS SOBRE MARIHUANA/Editorial El Universal
 Luego de 40 años de “guerra contra las drogas”, inaugurada por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en varios países del mundo se están rompiendo esquemas y cuestionando tabúes. La política de eliminar la oferta de drogas con el fin de erradicar su consumo pierde cada vez más partidarios. México no se ha quedado atrás de esa discusión y se halla ahora en la coyuntura de tomar sus decisiones. 
La determinación de la Corte de otorgar amparo a cuatro personas para el uso recreativo de la marihuana abre el camino a que la regulación de esta actividad sea analizada en los ámbitos del Ejecutivo y del Legislativo. No es una discusión ociosa, como algunos han insinuado, porque es una realidad en todo el mundo que el consumo de esta hierba se incrementa y los esfuerzos de las instancias de seguridad por impedirlo han fracasado.
 El debate no es nuevo. Importantes actores de la sociedad civil, entre los cuales figuran académicos, médicos, expertos en seguridad pública y científicos, llevan años promoviendo un cambio de enfoque en este tema. Pero ha sido hasta esta década cuando se ha generalizado una nueva legislación en naciones de Occidente. La tendencia parece imperar cuando menos en el continente americano.
En septiembre pasado la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobó un documento en el que se plantea la necesidad de un nuevo enfoque centrado en la salud. El texto será presentado a la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas que tendrá lugar en Nueva York el año próximo. Estados Unidos ha legalizado el consumo en 23 estados y en Washington, DC.; otros más están en lista de espera. Por su parte, el recién electo presidente de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que su gobierno buscará despenalizar la hierba.
Frente a los más importantes países del continente definiendo nuevas políticas en la materia, ¿México se quedará sin transformaciones? Incluso la decisión de mantener una política prohibicionista, si ese fuera el caso, tendría que venir de una amplia discusión en la que se busque un consenso.
Hoy en las páginas de este diario se abre el debate a actores con posiciones contrarias. El comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón, advierte sobre los daños sociales y a la salud que ocasiona la marihuana; dice que la sustancia en sí misma genera un riesgo de adicción a niños y jóvenes. En sentido contrario, Juan Francisco Torres Landa, uno de los personajes que ganó el juicio de amparo en la Corte, aclara que lo que su grupo busca no es el consumo generalizado, sino que el Estado tome control de una actividad que en este momento monopoliza el crimen.
El debate continuará en próximos días, no sólo para saciar la necesidad de información de la ciudadanía, sino para que los tomadores de decisiones establezcan el rumbo que México seguirá en medio de un mundo que ya está fijándose nuevas metas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Y se abrió. Lo que nadie imaginó que sucedería en el PRI, pasó. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del tricolor, afirmó que la oposición que presenta soluciones envueltas en “ocurrencias”, significa, en realidad, “un salto al vacío o un vacío de ideas”. Por ello, hizo un llamado al Consejo Político Nacional para “desenmascarar” a quienes operan con “caudillos rodeados de fanáticos que actúan con demagogia y profesan un conservadurismo rancio”. Para las elecciones de 2016, el PRI aprobó abrir las candidaturas a gobernador a ciudadanos simpatizantes que tengan un nivel de popularidad más alto que los agremiados al partido. Con la apertura, el PRI será un partido ciudadano.
 II.Favoritismo. ¿Qué cree? Felipe Calderón, expresidente de México, ya tiene gallo para las elecciones del 2018: Su esposa Margarita Zavala, quien dice, debe ser la candidata presidencial del PAN. Indicó que la exprimera dama es la política mejor posicionada ante la opinión pública y representa, además, un gran activo del panismo. La verdad es que la de Margarita es una candidatura fresca y tiene una percepción muy positiva entre la sociedad. La gente la ve como una persona honesta, eficiente y capaz. No necesitaba de ayuda marital. Margarita irá por el albiazul o por la libre, pero irá. Ya le echó el ojo a la grande.
III.Con todo. Tras la reforma de estatutos del PAN, dos comisiones internas del partido estarán facultadas para investigar los presuntos actos ilícitos del exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés. Se trata de la Comisión de Justicia Nacional y de la Comisión Anticorrupción, que podrán trabajar de manera conjunta para investigar y, en su caso, sancionar hasta con el retiro de su militancia al exmandatario. Damián Zepeda, secretario general del PAN, consideró que no se debe prejuzgar a Padrés, pero, ya que existen denuncias en su contra, ambas instancias pueden iniciarle un proceso. ¿Quién lo diría? Ver al panismo enredado en lo que nunca imaginó: en interminables escándalos de corrupción.
 IV.De estreno. Al inaugurarse como líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de acción que llevarán a cabo en los próximos tres años, con miras a ganar las elecciones presidenciales en el 2018 y la mayoría en el Congreso de la Unión. Alertó a los militantes de su partido que la compra del voto en las regiones más pobres del país, así como la manipulación informativa, son los principales desafíos a enfrentar. Será a través de la consulta ciudadana como se decida qué hacer en los escenario que generaron las reformas, dijo. Siempre el panorama completo en su agenda nacional. AMLO en lo suyo. Sin salirse del esquema. Lo que no ha considerado es que hay una ola que va contra los populismos en América Latina. Ayer, esa ola golpeó en Argentina con Mauricio Macri, enterrando 12 años del despótico gobierno de los Kirchner. Que no se olvide.
V.La vida sigue. A pesar de la crisis de seguridad por la que atraviesa Francia, azotada por el terrorismo del Estado Islámico, que obligó a François Hollande, el presidente francés, a decretar tres meses de alerta máxima, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, no cancelará su viaje a ese país, programado a principios de diciembre. Participará en la cumbre sobre cambio climático que se organizará en París. Aseguró que si el comité organizador no cancela la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, México no sólo asistirá, sino que también llevará muy buenas ideas. Duelen los muertos, pero la vida sigue.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
 LUEGO de los jaloneos por la entrega de la Medalla “Belisario Domínguez” en el Senado, ahora viene la segunda parte con la Medalla al Mérito Ciudadano “Eduardo Neri”, que entrega la Cámara de Diputados.
ENTRE las propuestas para recibir la máxima condecoración de San Lázaro destaca, en primer lugar, Porfirio Muñoz Ledo, quien no necesita mayor presentación y fue propuesto por tres diputados de Morena. También fue contendiente a la presea senatorial, pero perdió ante el empresarioAlberto Bailleres.
OTRO QUE aparece es el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, postulado por diputados del PRD y, hasta donde se sabe, también cuenta con el apoyo del PAN.
EN TOTAL son nueve los candidatos propuestos tanto por legisladores como por organizaciones de la sociedad civil: María Elena Illán Martínez, Rosario Ibarra, Carlos Gama Morales, Jaime Crisanto Ramos, Marciano Javier Ramírez y Francisco Javier Salinas, aunque éste fue inscrito de manera extemporánea.
EL NOVENO es el chiapaneco Manuel Velasco Suárez, ooobviamente postulado por diputados del Partido Verde. La duda que tienen en San Lázaro es si los verdes quieren premiar de manera póstuma al ex gobernador que falleció en 2001… o si lo confundieron con su nieto, el actual mandatario, Manuel Velasco Coello.
CONTRARIO a lo que andan presumiendo los voceros del PRD, a Agustín Basave no le fue tan bien en la integración del nuevo CEN de su partido.
COSA DE VER que de las 22 secretarías que integran la dirigencia nacional, al de Nuevo León en realidad sólo lo dejaron colocar a dos de los suyos: en Finanzas y en Diversidad Sexual.
SEGÚN lo que se comenta al interior del perredismo, a Basave le jugaron chueco por partida doble: primero, porque las corrientes mantuvieron el control mediante las cuotas en las carteras.
Y EN SEGUNDO, pero no menos importante, porque hubo perredistas que no quisieron soltar el hueso. Tal fue el caso de Carlos Sotelo, de Patria Digna, que muy digno se aferró a la Secretaría de Asuntos Municipales, que es ideal para  andar gestionando recursos.
CUENTAN que el otro día vieron al priista Rodrigo Medina acudir a una reunión con el prestigiado abogado Juan Velásquez… especialista en defender a ex gobernadores en problemas.
PERO, BUENO, no hay por qué adelantar conclusiones: a lo mejor sólo fue un encuentro de amigos y nada tuvo que ver el hecho de que el penalista haya tenido entre sus clientes al quintanarroense Mario Villanueva, al mexiquense Arturo Montiel o al poblano precioso Mario Marín.
ESO SIN MENCIONAR, claro, a los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así como a Raúl Salinas de Gortari y Arturo “El Negro” Durazo.
ASÍ QUE lo de Rodrigo Medina seguramente es pura coincidencia.

#Lenguas Viperinas/LSR

ANDRÉS MANUEL López Obrador resultó ser electo presidente nacional de Morena y con ello tener ticket todo incluido para utilizar como sea conveniente los tiempos en televisión y radio que dicta la política electoral en el país y así callar las voces de sus críticos que cada día iban subiendo de tono. Fue una operación de alguna manera, cocinada en fast track pues el método abierto de elección a la asamblea de Morena se concentró en un solo nombre, el del dos veces candidato presidencial. Su nombre no tuvo competencia ni disidencia, no hubo debate de por medio ni cuestionamientos. Ahora el tabasqueño tendrá derecho a dos cosas que sus críticos siempre le reprochan, un salario y el uso de los tiempos en medios de comunicación.
EL PRI se puso delante de un proyecto que casi todos los partidos políticos pretenden alcanzar por un tema de marketing publicitario y de estrategia electoral, y es que por norma partidista se designe al 50% de candidatas mujeres con mujeres también de suplentes. La búsqueda por cuadros femeninos no ha sido fácil pues en este país son mayoría los hombres que se dedican a la política. Los priístas harán una búsqueda de cuadros lo más especializados posibles para incorporarlos a sus sistemas de formación de cuadros y alistarlos en el 2016.
OTRO INTENTO para la Procuraduría General de la República por modificar y transparentar sus políticas internas. En esta ocasión acordaron con el Colegio de México (Colmex) la evaluación de acciones y resultados, además del nuevo diseño de programas de aplicación de justicia. Las dos instancias firmaron un convenio, el tercero en los últimos tres años para hacer la revisión y adecuación de la nueva política penal en el país y para ello, el Colmex acordó la realización y entrega de estudios, líneas de trabajo, y diagnósticos tanto de recursos humanos, como de recursos materiales.
#
¿Será?/24 Horas
Calderón, un caballo de Troya
Muchas lecturas le han dado a la reaparición de Felipe Calderón este fin de semana en la asamblea nacional del PAN; sin embargo, para algunos panistas el michoacano es el caballo de Troya de Margarita. La jugada está clara: trabajará por la candidatura presidencial de su esposa. En lenguaje futbolero, el ex presidente jalará la marca y “atenderá” los cuestionamientos que le hagan por su mala gestión en Los Pinos, mientras Margarita teje alianzas. Bueno, eso de tejer es un decir, porque otros tantos también buscan la candidatura presidencial y falta ver si a Zavala le alcanza el estambre para llegar. ¿Será?
Caminos torcidos
Como en una partida de Ajedrez, dentro de Morena, los liderazgos movieron sus piezas rumbo al 2018. Martí Batres se fue a presidir Morena-DF y desde ahí buscará la Jefatura de Gobierno de la capital o una curul en el Senado. López Obrador será el candidato a la Presidencia. En tanto, Ricardo Monreal, quien ya había anunciado que también buscaría el GDF, consolidó su postura negociadora con el gobierno local y desde ese lugar buscará ganar la candidatura a Martí, el radical. ¿Será?
El señor de las ligas se recupera
Con algunos de sus colaboradores amagando con irse del PRD y otros ya operando en Morena, René Bejarano logró colocar a uno de sus más cercanos en el Comité Ejecutivo Nacional. Se trata de Alejandro Sánchez Camacho, quien ahora es secretario de Acción Política Estratégica. Poco a poco el profesor comienza a recobrar su fuerza, luego de que el análisis interno les dice que si los perredistas llegan divididos al 2018, podrían quedar en la lona. ¿Será?
Los tapados de la Corte
 En el ámbito judicial dan por hecho que los seis candidatos que propuso el presidente Enrique Peña cumplen con el perfil para ocupar las dos posiciones que quedarán vacantes en la Suprema Corte; sin embargo, algunos ven que la mayoría de ellos fueron postulados para “proteger” a los dos tapados: Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek. Por lo pronto, este martes todos los candidatos a la Corte asistirán al Senado y por ahí del 6 de diciembre se conocerá a los dos seleccionados. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que contra los augurios adversos, el trabajo coordinado entre el gobernador Silvano Aureoles, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, permitió la aplicación exitosa del examen de Evaluación Docente y se logró la participación de carca de 90 por ciento del magisterio michoacano (2 mil 500 profesores).
Por su seguridad frente a los amagos de la CNTE, algunos de los maestros tuvieron que ser trasladados en taxis, camiones y hasta en helicópteros.
Que al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, le urge revisar el tema de la transparencia en su bancada y mañana lo hará, una vez que ha quedado claro que esa Cámara está en falta desde el 1 de septiembre, cuando debió poner a disposición del público sus gastos.
Dice el también presidente de la Junta de Coordinación Política que todos los coordinadores administrativos ya están metidos en la reingeniería de la transparencia.
Que la presidenta de la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía, trabaja “a todo vapor” un informe para presentarlo a mediados de diciembre, al cumplirse los primeros cien días de la creación de la instancia a su cargo, aunque algunos legisladores intentan entorpecer el referido reporte por considerar que el grupo de trabajo “se estancó”.
Que luego de la muerte de una joven usuaria de Ecobici en Paseo de la Reforma, el gobierno de Miguel Ángel Mancera recibirá por primera vez recursos de un fondo especial para atender la infraestructura ciclista y dar mayor seguridad a quienes optan por ese medio de transporte.
Así, los más de millón y medio de ciclistas que se calcula hay en el DF tendrán bolardos y carriles pintados, pero también semáforos especiales con dinero que para ese propósito fue aprobado en la Asamblea Legislativa.
Que a Javier Hidalgo, ex director de Movilidad en la administración anterior, se le vio muy cerca de la jefa delegacional Xóchitl Gálvez, en el homenaje de ayer a los ciclistas atropellados la semana pasada, aprobando con la cabeza las respuestas de la funcionaria a los reporteros.
Que este domingo sorprendió el desempeño y excelente condición de la doctora Mercedes Juan, secretaria federal de Salud, quien corrió 5 kilómetros en la primera carrera organizada por la dependencia a su cargo para combatir la obesidad.
#
TERRORISMO EN PARÍS. “¡MESA DE DIÁLOGO!”/Ricardo Alemán
El Universal
En México abundan los descocados que intentan justificar el ataque del Estado Islámico al corazón de la cultura francesa. Se lo merecían, dicen.
 Más aún, sobran los fanáticos que aplauden la masacre porque creen que es un “legítimo cobro de facturas” a las potencias francesa, inglesa, alemana y española, entre otras.
 Y frente a esa miseria humana —exaltada por el periódico oficial de los llamados “chairos”—, podemos especular que si el ataque del Estado Islámico hubiese ocurrido en México y contra mexicanos, esos “patriotas” se habrían apresurado a enderezar el mismo montaje que durante años han usado para debilitar las instituciones y para tratar de asaltar el poder. 
 Es decir, habrían crucificado al presidente en turno por “cometer el pecado” de declarar la guerra a los enemigos de México; por combatir al fanatismo religioso que mata ciudadanos inocentes, sea con actos terroristas, sea mediante temerarias formas empleadas por el crimen organizado. 
Si el presidente mexicano hubiese decretado estado de excepción para perseguir a los terroristas que atentaron contra ciudadanos inocentes y para catear domicilios sin mandato judicial, los “chairos aztecas” habrían acusado al Estado de violentar los derechos humanos de los terroristas, en tanto que prontas y expeditas las comisiones de derechos humanos habrían emitido recomendaciones a favor de los terroristas.
Los “chairos” habrían realizado marchas y manifestaciones a favor de los presuntos terroristas, con el argumento contundente de que la autoridad violentó el debido proceso y sus derechos humanos durante su detención. Y claro, habrían invocado la intervención urgente de la CIDH, cuyos patiños habrían lanzado severa condena por una supuesta violación generalizada de derechos humanos en México.
La ciudad de México se habría paralizado por la movilización, bloqueo y ataques sin freno del anarquismo a sueldo que, furioso, habría vandalizado la ciudad en protesta por “la criminalización” de los terroristas. “¡Un acto justiciero, jamás será delito!”, gritarían por las calles al tiempo que causaban destrozos en comercios y lugares pecaminosos de la ciudad.
A su vez, grupos bien identificados, mejor organizados y financiados hasta los dientes —radicales de caviar de Polanco y Condesa—, habrían iniciado rondas de lectura de los textos sagrados del Estado Islámico, en memoria de los terroristas caídos, a los que recordarían cada 12 horas con ceremonias cuyo clímax sería el “pase de lista”, en medio del grito de guerra del “terrorismo azteca”. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Durante semanas —bloqueado el corredor Reforma-Zócalo—, acusarían a la “prensa vendida” por exhibir sólo los daños provocados por el terrorismo; por exaltar el carácter de víctimas inocentes de centenares de muertos y —sobre todo—, por “criminalizar” a los terroristas.
El bloqueo del corredor Reforma-Zócalo sería una estratagema de presión para lograr una “negociación civilizada” del “conflicto” desatado entre el “terrorismo azteca” y el gobierno. Es decir, como condición para no derrocar al gobierno, los “chairos” habrían exigido “una mesa de diálogo” al más alto nivel y el retiro inmediato de las acusaciones contra los terroristas que causaron la muerte de inocentes.
Y como parte de esa presión política, habría iniciado una campaña nacional e internacional para denunciar que los ataques terroristas fueron una acción del Estado. ¡Fue el Estado!, gritarían en México y el mundo.
Claro, México no es París.
Al tiempo.
#
Por qué no tenemos una estrategia de seguridad&Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
A mitad del sexenio, me preguntaron el jueves en un magnífico encuentro realizado por el periódico El Financiero, ¿ha funcionado la nueva estrategia de seguridad? Algunos se sorprendieron cuando opiné que, respecto al sexenio pasado, en realidad la estrategia de seguridad no había cambiado, lo que había cambiado eran las políticas, pero que para encontrar una respuesta había que ir más allá y concluir que en términos reales no hay una estrategia de seguridad definida, de largo plazo, y por eso los resultados terminan siendo a veces buenos, pero endebles, insuficientes, con luces, pero también con sombras.
Hay muchas definiciones de estrategia, quedémonos con la que especifica que una estrategia es un plan que establece una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo, en este caso, como lo plantea la actual administración federal, lograr un México en paz, o sea un país donde la gente pueda vivir y desarrollarse sin temor a que la extorsionen, le roben, la secuestren. La estrategia, en cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.
Pues bien, si nos basamos en estas definiciones, no tenemos una estrategia de seguridad en el país: tenemos una suma de políticas, en muchas ocasiones contradictorias, en otras complementarias, que no dan una estrategia. No podemos hablar de tener una estrategia de seguridad cuando, por ejemplo, no sabemos qué hacer con las policías, la federal, las estatales y las municipales, ni existe una vía para darle a las corporaciones policiales un perfil y unos mecanismos de operación y formación comunes en todo el país. ¿Queremos mando único, por ley, en los estados, o no? ¿O mejor queremos un sistema mixto donde ese mando único se pueda compaginar con espacios sólo para ciertas policías municipales que sí están en condiciones de cumplir su labor? ¿O preferimos que cada estado o municipio decida qué quiere hacer al respecto?
¿Qué papel va a jugar la policía federal? ¿Queremos una Policía Federal que sea, por lo menos, normativa y dirija y oriente al resto de las policías del país o no? ¿Vamos a hacer crecer a la Policía Federal, o al cuerpo de gendarmería, como se pensaba al principio del sexenio, para que progresivamente vaya reemplazando a las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interior? Porque si es así necesitamos cuatro veces más elementos de la Policía Federal de los que tenemos ahora, con una formación y preparación superior. ¿O mejor, como sostienen otros, seguimos desarrollando las policías militares para que de alguna forma se vayan haciendo cargo de la seguridad en los ámbitos locales, financiadas por los propios estados?
Pero, ya que hablamos de las fuerzas militares en la seguridad ¿cómo se puede pensar que existe una verdadera estrategia cuando el Congreso desde el sexenio pasado les niega a soldados y marinos una ley que les dé seguridad jurídica en su accionar? Tampoco se ha querido legislar desde el sexenio pasado respecto al modelo policial: hizo propuestas importantes el presidente Felipe Calderón (que, pese a las contradicciones en el sector, creo que sí tenía una idea muy clara de hacia dónde quería llegar en ese ámbito a partir de la Policía Federal), y también las ha hecho el presidente Enrique Peña (que creo que tiene una idea más clara de lo que no quiere repetir del sexenio pasado que de lo que debe construir en éste), pero no han pasado por el congreso ni unas ni otras.
Pero es más grave aún: el tema no está en el debate público ni tampoco en el político-partidario. Queremos debatir sobre la legalización de la mariguana, pero no sobre la estrategia de seguridad en el país ni sobre el modelo policial; tampoco sobre el judicial (¿realmente estamos preparados para que en junio próximo entre en vigor en todo el país el nuevo sistema acusatorio y oral?); sobre  el penitenciario (¿se puede garantizar la seguridad en el país cuando no se puede controlar lo que sucede dentro de los penales o cuando se deja que éstos sean “gobernados” por los propios reclusos?). No recuerdo un solo debate sobre quién o quiénes deben ser los responsables de la información y la inteligencia del Estado (¿hasta dónde y en qué el Cisen? ¿Qué pasó con Plataforma México, y sus activos materiales y humanos? ¿Hasta dónde debe operar la inteligencia militar? ¿Tienen los estados derecho a establecer sus propios sistemas de inteligencia?), tampoco sobre los recursos que se requieren para establecer una estrategia de seguridad realmente viable (Colombia para obtener los resultados que buscamos ha invertido seis veces más que nosotros en seguridad).
Decía Séneca que cuando un navío no sabe hacia dónde se dirige ningún viento le es favorable. Y nosotros, como país, no estamos teniendo la claridad suficiente para darle al navío de la seguridad un rumbo claro, con un puerto al cual llegar.
#
Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
El miedo a López Obrador
La polarización es el segundo nombre de Andrés Manuel López Obrador. Dicotómico en su esencia, genera amores incondicionales y odios exacerbados. Su elección el viernes como presidente nacional de Morena, el partido que él creo, desató una vez más la histeria en su contra porque en un ejercicio nada democrático, en efecto, fue ungido a mano alzada. En el PRD, su nuevo líder fue electo en voto abierto, que tampoco es democrático; en el PRI, donde quien toma las decisiones es el Presidente, tampoco hay democracia; en el PAN, son las élites las que toman esas decisiones. O sea, el método empleado para formalizar lo de López Obrador era de facto, se encuentra dentro de los estándares como actúan los partidos en México. ¿Por qué entonces la condena? Porque le tienen miedo. 
Desde hace casi un año las encuestas privadas de los políticos –la mayoría de ellas no se publican-, ubican a López Obrador como puntero indiscutible. Desde hace un año, si se efectuaran elecciones presidenciales hoy, sería electo. Según la encuesta de Buendía&Laredo sobre los presidenciales, el tabasqueño "es por mucho el aspirante con mayor reconocimiento" entre los mexicanos. Le saca 40 puntos al priista mejor ubicado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y 64 puntos a quien emocionalmente quisiera el Presidente Enrique Peña Nieto como su candidato, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. 
Videgaray, si los datos de preferencia electoral fueran credo, está muerto. Por encima de él, además de Osorio Chong, se encuentra el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones –que no pertenece a la aristocracia peñista-, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila –despreciado por la aristocracia peñista-. El PRI tiene mayores problemas de los que parece. Debajo de López Obrador no aparece ningún priista, sino el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de manera creciente en el ánimo de los electores va subiendo Margarita Zavala, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón, que tiene carrera y méritos propios. Otro panista se encuentra en el segundo lote fuerte de aspirantes –el primero es unidimensional con López Obrador-, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. 
De la lectura de las preferencias electorales se desprende la forma como el PRI está buscando acotar la promoción de López Obrador. Pero el tabasqueño, quizás el político con mejor olfato político en la actualidad, le dio la vuelta. A la petición de Beltrones para que se legisle y se le impidiera al ciudadano López Obrador seguir promocionándose a través de spots, aprovechando la laguna legal de que si no habla específicamente de que voten por él no viola la ley, el tabasqueño dio un paso para adelante: como presidente de Morena no necesitará spots, porque su palabra será registrada cotidianamente por los medios de comunicación. Si el PRI quisiera acallarlo, el Gobierno tendría que escalar en la censura acotada que ejerce sobre los medios para que le cerraran los espacios. Posible, sí; probable, no. 
López Obrador es el enemigo real que tienen todos los partidos y aspirantes enfrente. Saben que es tóxico para todos y que como competidor es formidable, pero no comprenden totalmente por qué. López Obrador ha sido calificado peyorativamente como un "mesías", porque lo asumen como un redentor. Podría ubicársele mejor como un ayatola del catolicismo, a partir del discurso totalmente teológico que maneja. Siempre habla en términos del bien contra el mal, de los ricos contra los pobres, de la mafia del poder frente a la opción por los pobres. Ese discurso, en un País católico donde la pobreza avanza y el 68 por ciento de los 53 millones de pobres viven en zonas urbanas, que son las más antipriistas y tienen el acceso a los medios de comunicación y a todas las vías informales de información y propaganda, no sólo es persuasivo, sino sumamente difícil de contrarrestar. 
El discurso de López Obrador es excluyente. El poder actual es al que hay que erradicar, y si los mexicanos no votaron por él en 2006 y 2012 "la tercera es la vencida", porque con este gobierno, juega con las palabras "vamos al despeñadero". Mensaje simple y directo, que cuenta con la complicidad involuntaria de aliados impensados. El gobierno de Peña Nieto, por ejemplo, que todos los días menciona la palabra "reformas" como si fuera un activo –de hecho, la palabra genera negativos-, en lugar de promover sus efectos, y que ha perdido la batalla por las mentes de los mexicanos porque su comunicación política ha sido capaz de darle respiro y abrirle un camino para recuperar credibilidad. Las encuestas privadas de los presidenciales muestran que la aprobación de su conducción de gobierno es inferior al 32 por ciento, y sus negativos se elevan cada mes. 
El miedo que le tiene el PRI tiene sustento. López Obrador avanza y si al final, aquellos segmentos que en dos ocasiones anteriores, impregnados por el temor optaron por votar contra él, deciden darle una oportunidad luego de haber probado con otras opciones, no habrá quien lo pare. Su fortaleza no está sólo en lo que desde hace años incuba López Obrador en una tercera parte del electorado, sino en la decepción con Peña Nieto y el regreso al poder PRI, que le está allanando el camino a la Presidencia en 2018, con las consecuencias políticas y legales que ello implique, precisamente, para lo que llama "la mafia del poder".
#
Elecciones en Venezuela: el fraude por venir/Jorge G. Castaeda,
Milenio
Los trágicos acontecimientos de Europa, África y Medio Oriente de las últimas semanas y las elecciones argentinas han ocupado los titulares de los periódicos y las horas de trabajo de la cancillerías latinoamericanas en tiempos recientes. Pero viene ahora una coyuntura que amenaza sobremanera con perturbar la paz mental de los funcionarios, la placidez de los gobiernos y la atención de los medios regionales. Me refiero a las elecciones en Venezuela el 6 de diciembre.
El nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se dirigió el 10 de noviembre en una carta insólita a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, lamentando que no haya invitado a la OEA a observar dichas elecciones, y enumerando todas las preocupaciones que le provocan las condiciones bajo las cuales se desarrolla el proceso electoral venezolano. Ya Andrés Oppenheimer subrayó la sorpresa que le causó que un SG electo por unanimidad (incluyendo, por supuesto, al gobierno de Nicolás Maduro y a toda la izquierda latinoamericana) y ex canciller del gobierno de Frente Amplio en Uruguay criticara de un modo tan explícito el funcionamiento del sistema electoral de un Estado miembro. Almagro incluyó en su misiva referencias a los cambios en las reglas del juego electoral, al financiamiento, al padrón, al acceso a medios, al encarcelamiento de varios líderes de la oposición y la confusión en las boletas electorales. 
A propósito de uno de sus reclamos, hace unos días la Corte Suprema de Chile ordenó al gobierno de ese país recurrir a la OEA y presentarse en el penal donde se encuentra recluido Leopoldo López para examinar las condiciones de su detención, al considerar que se están violando sus derechos humanos. El régimen de Michele Bachelet, de corte partidario al chavismo antes y a Maduro ahora, aceptó acatar la orden del poder judicial, en un primer caso de jurisdicción universal en América Latina (o como diría un mexicano, sopa de su propio chocolate para varios chilenos pro Chávez, que festejaron la decisión de Baltazar Garzón en 1998 de detener al ex dictador Augusto Pinochet en Londres). 
Ni siquiera los países de UNASUR, organización sudamericana con francas simpatías por el gobierno venezolano, pudo enviar una simple misión de acompañamiento electoral a Caracas. Maduro vetó al presidente propuesto para la misma, el brasileño Nelson Jobim, visto como demasiado independiente por el sucesor de Chávez. Quizás tenía razón: con la inflación más alta del mundo en la ciudad más violenta del mundo, es comprensible que Maduro se prepare para una paliza electoral, y prepare también un megafraude electoral para contrarrestarla. 
¿Que va a hacer América Latina el 6 de diciembre en la noche? ¿Que va a hacer México? ¿Que va a hacer la izquierda mexicana? El silencio anacrónico, convenenciero y cínico de la no intervención? ¿Avalar el fraude? ¿O armarse de valor y de congruencia para encabezar una vigorosa, duradera y eficaz denuncia del atropello a la democracia? Felipe Calderón reconoce que se equivocó al callarse ante los sucesos en Venezuela. ¿Peña Nieto lo reconocerá también pero solo desde Toluca?
#
Alhajero/Marha Anaya/ 24 Horas
Una asamblea despiadada
De las reuniones que sostuvieron “los cuatro grandes” –PRI, PAN, PRD y Morena– este fin de semana, una de ellas se llevó las palmas: la de Acción Nacional.
Aunque no precisamente por el jolgorio rumbo al 2018 de los tres mil 300 delegados a la Asamblea Extraordinaria, sino por lo despiadada que fue con su ex dirigente, Gustavo Madero.
Ya bastante había humillado Ricardo Anaya a su antecesor –desconociendo los acuerdos tomados, negándole la conducción de la bancada panista en San Lázaro y rebajándolo a mero diputado raso–, pero lo del sábado pasado fue, además, restregarle en la cara su caída.
Y vaya que lo disfrutó Felipe Calderón ante el rostro pálido y desencajado del chihuahuense que optó por alejarse de los reflectores mientras el ex presidente de la República recibía vítores, sonreía y se tomaba selfies con Anaya.
Porque para Calderón éste era su retorno al partido después de años de no pararse en sus asambleas: desde que como presidente de la República impuso (y defenestró también) a Germán Martínez y a César Nava, y luego durante la dirigencia de Madero.
Incluso había amagado con renunciar al PAN y lanzarse a formar otro partido.
Pero el nuevo presidente de Acción Nacional lo buscó y lo acogió como al hijo pródigo: “Lo extrañamos, presidente…”, repetía en la euforia, mientras Madero aguantaba el enojo y la frustración.
La mirada del queretano, sin embargo, iba más allá del vilipendio a su antecesor y de la admiración por el ex mandatario. Anaya proyectaba sus propios sueños hacia 2018.
Y en ello precisamente había trabajado.
El siguiente es Moreno Valle.- Por lo bajo, sin que apareciera en el proyecto original de reforma a los estatutos, introdujo una modificación que le permite –a él y a cualquier dirigente de partido a nivel estatal o municipal que busque un cargo de elección popular– permanecer en la dirigencia (y promocionarse por ende) hasta que llegue la hora de su registro en la contienda interna.
¿Y Margarita Zavala entonces?
¿Y Rafael Moreno Valle?
La respuesta nos la dieron los propios panistas: “Dale tiempo a Anaya…; va a acabar con sus adversarios uno a uno…”
El primero, ya lo vimos, fue Madero.
El “parricidio” era inevitable para posicionarse.
El segundo es Moreno Valle.
“Irá por él…”, auguran quienes le conocen, aun cuando habían establecido una alianza para el 18, que iniciaba precisamente por hacer a un lado a Madero. 
Pero de acuerdo con las últimas encuestas, el poblano no ha crecido en las preferencias (en cambio Margarita ha subido varios puntos y el propio Anaya, aunque todavía le falta mucho, comienza a ascender unos puntitos).
 De cualquier modo, eso –y su propia ambición– habrían decidido al joven dirigente panista a darle la espalda a Moreno Valle.
 De hecho, el gobernador de Puebla no asistió a la Asamblea –los eventos masivos no son su terreno, él suele tejer uno a uno–; además, sabía de antemano que iba a asistir Margarita Zavala y que en una reunión de panistas de a pie ella se llevaría las palmas.
 Como fue.
 Así que no arriesgó (además de que no puede ver a Zavala ni en pintura).
 Pero lo que no esperaba Moreno Valle fue el cambio que hizo Anaya en las reglas del juego para permanecer en el cargo y promocionarse.
 Esa sí que fue una provocación abierta. El fin de su alianza podría estar a la vista.
 En cuanto a la esposa de Calderón, ya habrá tiempo para decidir qué hacer con ella. Por lo pronto, ella no cuenta con estructura, ni ha forjado las alianzas con las que Moreno Valle sí cuenta en los estados.
 En todo caso, refieren algunos de los panistas de antaño, no sería extraño que “el partido” optara por una final entre dos candidatos verdaderamente panistas –Margarita y Anaya en este caso– y no por un abanderado ex priista.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador al rendir protesta como presidente de Morena: “El 2018 no será un día de campo”.
#
Columna Brecha de Toño Quevedo& Noroeste
Brechando 
...El doctor Juan Eulogio Guerra Liera nos invitó a la entrega del Doctorado Honoris Causa, que le entregarán al doctor Jorge Medina Viedas y al doctor José Ángel Pescador Osuna, reconocimiento que otorga el Consejo Universitario, y será entregado el próximo viernes 4 de diciembre, a las 10:30 horas en la Torre Académica de Culiacán. 
...En el PRI, al parecer no hay mucho consenso, debido al foro convocado en Mazatlán, "El Sinaloa que todos queremos". Sólo fueron tres aspirantes entre ellos, Gerardo Vargas Landeros, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Heriberto Galindo. El resto brilló por su ausencia. Se advierte que hay molestias. 
...El otro aspecto que el PRI nacional no ha definido es quién filtró la información que tiene fuera de competencia a Diva Hadamira Gastélum, Sergio Torres y golpeado Aarón Irizar López. 
...El que sigue empujando fuerte es el navolatense Alfredo Villegas, que enarbola la propuesta de candidato de "unidad priista", con el fin de plantear la recuperación de la gubernatura para su partido. 
...El gran reto del Rector Juan Eulogio Guerra Liera es lograr que el gobierno federal le otorgue los 550 millones de pesos que ocupa para cubrir sueldos y aguinaldos de éste fin de año. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...