31 jul 2015

Las columnas políticas, hoy viernes 31 de julio de 2015

Las columnas políticas hoy, 31 de julio de 2015

BAJO RESERVA/El Universal
Peña Nieto y Slim madrugan
La madrugada del jueves, el presidente Enrique Peña Nieto se retiraba de Palacio Nacional, después de una cena con el poderoso consorcio internacional de inversionistas BlackRock, cuando tuvo un encuentro fuera de agenda, nos dicen. El mandatario cruzó una calle para ver al magnate Carlos Slim Helú y recorrer la Aldea Digital 2015, instalada en el zócalo de la ciudad de México. Hace algún tiempo se manejó la versión de que el Presidente y Slim estaban distanciados por la aprobación de las reformas de competencia económica y de telecomunicaciones. Sin embargo, don Carlos ha estado en varios eventos públicos y privados con Peña Nieto. Hace un par de meses recorrieron juntos una carretera construida por Slim en Sinaloa y antenoche estuvieron acompañados por Carlos Slim Domit, presidente de Telmex; Marco Antonio Slim Domit, cabeza de Inbursa, y Héctor Slim Seade, director general de Telmex. Peña Nieto y Slim madrugaron.
Gobernadores hacen el feo a Navarrete

Algo está pasando entre los gobernadores emanados del PRD con el líder del partido, Carlos Navarrete, cuyo tropiezo más reciente fue su fallida prisa por “fusionar” al PT con las filas perredistas. Nos dicen que tras la salida de importantes liderazgos y los pésimos resultados electorales del 7 de junio, los mandatarios de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera —quien si bien no es militante, en ese carro llegó al poder—, le están haciendo el feo a don Carlos. Desde las entrañas amarillas se comenta que no le ven mucho futuro a la dirigencia que encabeza Navarrete, quien ha estado pequeño ante los retos. Y, frente a tal tragedia, comienzan a mover el nombre de Héctor Bautista. ¿Cosas de las tribus o falta de pericia del líder?
Priístas en verano
El verano hizo mella en el PRI. Con las vacaciones, las oficinas del PRI lucen desiertas, pues un buen número de funcionarios del tricolor se tomó días de descanso. Los hombres y mujeres que manejan el partido están a punto de entregar la administración del actual dirigente César Camacho Quiroz, pero mejor se la pensaron y se fueron de vacaciones. Los actuales priístas que despachan al lado de don César deben abandonar las oficinas para dar paso a la siguiente dirigencia, a más tardar en la segunda quincena de agosto. Pero muy preocupados no andan, nos comentan.
El Bronco se santigua
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, se reunió la mañana del jueves con el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, para tomar los sagrados alimentos. Nos cuentan que don Norberto había propuesto desde antes de la elección del 7 de junio un encuentro con El Bronco, pero las agendas no habían encontrado un espacio común. Y ahora que el mandatario independiente se dio su vuelta por la ciudad de México para visitar al jefe del Ejecutivo en Los Pinos, se quedó un día más en el DF para ver al arzobispo. ¿Se santiguó el neoleonés? Nos comentan que el prelado simplemente le deseó suerte en su administración para que le vaya bien a Nuevo León. ¡Ave María!
#
 DESBALANCE/ es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas
De comisionada, a las filas de HSBC
Nos reportan que vieron en Cancún a Maribel Cervantes, ex comisionada de la Policía Federal en el último año del sexenio de Felipe Calderón, tomando nota de las nuevas tendencias en materia de delitos financieros y medidas para prevenir el lavado de dinero. La especialista en temas de seguridad dirige actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera de HSBC. Según su perfil laboral en LinkedIn, asumió el cargo en enero de 2014, de manera que el banco se armó con gente de alto perfil para prevenir escándalos por lavado de dinero como en los que se estuvo envuelto en 2012 y que le costaron una multa por 379 millones de pesos. También muy participativo como ponente en el evento de especialistas latinoamericanos estaba José Alberto Balbuena, director general adjunto de prevención de lavado de dinero de Banco Azteca. Este directivo se desempeñó anteriormente nada más y nada menos que como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Con todo. El presidente Enrique Peña Nieto, frente a integrantes de las Fuerzas Armadas, refrendó su compromiso de combatir al crimen organizado. El primer mandatario encabezó el reconocimiento a marinos y militares por su patriotismo y servicio a la población.” Son un sólido pilar de estabilidad y certidumbre para el desarrollo de nuestra nación, por eso se mantienen como una de las instituciones de mayor confianza entre la población mexicana, destacó el Presidente. Casi todos demuestran, día tras día, estar en favor de la paz, la fortaleza institucional y la democracia del país. Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, bien. Cumpliendo obligaciones y más. Sólo uno que otro se sale del carril.
II.Renovación. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, afirmó que el reto de su partido será siempre mantener su vigencia como primera fuerza política, como un instituto modernizado y actualizado, y ser confiable para la sociedad. Después de reunirse con Peña Nieto señaló que, no obstante haber logrado importantes reformas que empiezan a dar resultados, el Presidente conminó al Partido Revolucionario Institucional a no bajar la guardia en México y estar atentos a los cambios que se están dando en la sociedad. El mundo se sacude viejos esquemas. No dar tumbos y encontrar el mejor camino para México es la misión de los legisladores. No distraerse en temas inútiles.
III.Puras palabras. Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, indicó que ya se reiniciaron las actividades en el IEEPO y ya se publicó el reglamento interior, con el que se pretende cambiar la estructura funcional del viejo instituto, que él dirigía, para dar paso al nuevo Instituto, que ahora dirige. Que son 310 trabajadores los que tienen que decidir si quieren trabajar en el IEEPO, sin derecho a sindicato, o seguir siendo miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La verdadera transformación, habrá que decírselo, ocurrirá cuando los maestros cobren por dar clases, no por hacer política y abandonar a sus alumnos. Lo demás, sólo teorías.
IV.Desorientado. Tiene el estado más violento, Morelos, y en una reunión con perredistas les pidió ser el candidato presidencial por el sol azteca. Demasiada silla. Fue Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, quien confirmó los sueños guajiros del gobernador Graco Ramírez. Lo malo es que Graco no sólo no detuvo la inseguridad en Morelos, como ofreció al inicio de su gestión, sino que sigue echando la culpa a los malos gobiernos del PRI y el PAN. ¿Ni tantita autocrítica? Contar el número de muertos por la violencia en Morelos le quita calidad moral y lo deja francamente frágil. Soñador.
V.Cercado. A billetazos, Estados Unidos también pretende hallar a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel del Pacífico. Han pasado dos semanas y continúan los interrogantes sobre quién, o quiénes, lo ayudaron a huir. Las fuerzas de seguridad mexicanas siguen de cacería, inclusive con la ayuda de países vecinos. No es para menos. Los más interesados en encontrarlo son los estadunidenses. El Chapo enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, en Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona. Lo que suena a burla es que, ayer, un juez federal, aceptó la petición del gobierno mexicano para extraditar a EU al jefe del Cártel del Pacífico, aun cuando se fugó desde el pasado día 11.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SEÑORES PASAJEROS, aprieten aún más sus cinturones, pues las turbulencias económicas para México que ya traen a más de uno mareado ¡apenas comienzan!
Y AUNQUE Luis Videgaray salió a aclarar que la prioridad es darle estabilidad a la economía, la realidad es que pa’ donde se mire, el cielo se ve negrísimo.
POR EL NORTE soplan vientos huracanados con la inminente alza de tasas en Estados Unidos que tienen a todo el mundo en ascuas pues amenaza con un vendaval de capitales.
A ESO hay que sumar el tifón bursátil en China, cuya bolsa está arrastrando hacia el fondo del mar al resto de los mercados. Nomás como ejemplo, Shanghai vivió esta semana su peor jornada en ¡8 años!
DESDE Medio Oriente llegan tormentas de arena, pues el levantamiento de sanciones a Irán permite suponer que, tarde o temprano, inundará con su petróleo el ya de por sí abaratado mercado energético.
TODO ESO explica por qué Agustín Carstens anda achicando el agua a cubetadas de dólares, para evitar que se hunda el barco en una terrible devaluación.
LA BUENA NOTICIA es que hoy es quincena. Disfrútenla mientras dure.
¡QUIÉN lo iba a decir! El mismísimo Felipe Calderón Hinojosa terminó -sin saberlo- del lado de Gustavo Madero en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN.
Y ES QUE Ricardo Anaya se vio muy hábil al invocar y ofrecer sus respetos al ex mandatario, como una manera de pegarle de frente a Javier Corral en el debate de anoche.
PORQUE, será el sereno, pero Calderón sigue siendo una de las figuras veneradas dentro del panismo, al grado de que más de un albiazul lo sigue llamando “Presidente”.
HABRÁ que ver si el guiño de Anaya fue sólo una estrategia retórica o si, en realidad, se convierte en un puente hacia el calderonismo, incluida Margarita Zavala.
POR CIERTO que quien ya consiguió chamba es Everardo Rojas, quien hace unos días dejó a Javier Corral colgado como su representante ante la comisión electoral del PAN.
SE ACABA de convertir en el jefe de asesores de Roberto Ruiz, uno de los consejeros independientes, apartidistas e imparciales -¡ajá!- del INE. ¡Qué tal!
DONDE va a estallar la bomba -pero no de las que son en verso- es en San Lázaro, donde dos priistas yucatecos están peleando desde ahora la presidencia de la Cámara de Diputados.
SE TRATA de Ivonne Ortega y de Jorge Carlos Ramírez Marín. La todavía secretaria general del partido ya hizo sentir su inconformidad porque su paisano se perfila para convertirse en presidente de la Mesa Directiva, que en el primer año de la legislatura le corresponde al PRI.
PARA Ramírez Marín sería el trampolín ideal para cumplir su sueño de ser gobernador de Yucatán. Pero como Ortega no lo traga ni al pibil, César Camacho Quiroz tendrá que encontrar la manera de desactivar esta ¡bomba, lindo!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el anuncio hecho ayer por la Comisión de Cambios para evitar mayor deterioro del peso frente al dólar implica que las políticas monetaria y cambiaria ya no irán, como hasta ahora, de la mano.
Esto no significa, sin embargo, que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, estén enfrentados o cosa parecida.
Que sobre la política monetaria, si la Reserva Federal de EU eleva las tasas de interés, México también lo hará.
A su vez, la política cambiaria actuará contra la volatilidad (que se agudizará por la especulación), con el fin de favorecer un funcionamiento ordenado del mercado.
Que mañana por la noche el presidente Enrique Peña Nieto acudirá al nuevo estadio de los Rayados de Monterrey, pero no como aficionado, sino como invitado especial a la inauguración del recién construido recinto deportivo. Cortará el listón inaugural y realizará un breve recorrido.
Que los cambios en el gabinete del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no convencieron del todo en el PRD como para apoyarlo en su carrera rumbo a la Presidencia o, por lo menos, no al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien en reunión con una veintena de amigos se destapó para buscar la misma posición.
Cuentan que en ese encuentro Graco presumió que entre Los Chuchos ya hay un acuerdo para lanzarlo a él, y mencionó que hay una tendencia para que Carlos Navarrete deje la dirigencia a más tardar en octubre.
Que la disputa por los liderazgos del PRD en el Congreso le dará un calor extra a la reunión del Consejo Nacional del partido prevista para los días 7 y 8 de agosto, pues los dirigentes de las tribus definirán ahí los términos para la elección de los respectivos coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado: en el primer caso, Los ChuchosJesús Zambrano y Guadalupe Acosta se mantienen como los principales aspirantes, mientras en el otro frente “peligra” la permanencia de Miguel Barbosa en el cargo ante los retadores Luis Sánchez y Dolores Padierna. ¡Gulp!
Que la FDA y el CDC prohibieron el ingreso a EU del cilantro cultivado en Puebla, debido a que identificaron patógenos provenientes de excrementos humanos causantes de un brote de ciclosporiasis o diarrea crónica.
Las autoridades encargadas de control epidemiológico han detenido desde 2014 el cilantro mexicano que ingresa por la frontera de Texas y dicen que levantarán dicha prohibición hasta que haya una inspección y certificación de inocuidad.
Vaya vergüenza.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL EQUIPO de Ricardo Anaya, candidato a la presidencia nacional del PAN, festejó la disciplina y formación del joven panista para debatir con un rey de la tribuna y la oratoria como es Javier Corral. A Anaya lo prepararon desde hace dos semanas para enfrentarse a un Corral que compite por la presidencia nacional del partido a contracorriente pues los liderazgos actuales del partido sumado a las cabezas estatales están con Anaya a quien ven como la apuesta de Gustavo Madero. Anaya pidió el consejo de todos los personajes panistas contemporáneos con quien peloteó su discurso y la estrategia de ataque con la que compararía a Corral con Andrés Manuel López Obrador. Algunas voces dicen que el joven Anaya salió respondón, situación que tiene entusiasmado a los más radicales como Javier Corral y a los más recurrimos como Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña.
QUE SE MAL INTERPRETARON las declaraciones de Carlos Navarrete, líder nacional del PRD sobre su supuesta alianza con el Partido del Trabajo. La operación cicatriz del PRD no ha funcionado pues pese a que el PT libra una batalla entre su existencia como partido político y su desaparición por la falta de votos, pero en su lucha le dijo un no rotundo al PRD de ''los chuchos'' sobre una alianza político electoral a corto plazo. Los dichos de Navarrete se cayeron a cachitos mientras el PT, aún debilitado, le respondió que no hay acuerdos de nada y es más, que ni siquiera hay intenciones de amarrar acuerdos con el ala de la corriente conocida como "los chuchos" pues el corazón de los petistas está y estará con Andrés Manuel López Obrador.
EL CEN DEL PRI evalúa los daños que generará el gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León y la amenaza de los empresarios de propiciar una denuncia penal por malversación de fondos. Nos aseguran que en el PRI ya le avisaron al joven Medina que no lo defenderán y por ello le pidieron un informe lo más apegado posible a la realidad sobre las finanzas del estado, las causas y las consecuencias de la deuda. Es un secreto a voces que aunque se ha mantenido de bajo perfil, la deuda de Nuevo León es incluso superior en mucho a la de Coahuila. Lo que se sabe hasta hoy es que el PRI nacional simplemente no defenderá al gobernador.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Tormenta perfecta
Cada día crece mi ignorancia. Florestán
Cuando el gobierno del presidente Peña Nieto no ha cruzado el ecuador de su sexenio, barruntos anuncian una tormenta perfecta que amenaza al mundo incapaz, aún, de salir de la de 2008.
Hoy son varios los elementos que aparecen insuperables y simultáneos, como los que derrotaron, cuenta la versión oficial, a la Armada Invencible, en el siglo 16.
El punto central, con la inminente alza en las tasas de interés de Estados Unidos, que impactará a todo el mundo, marcadamente a Latinoamérica, según acaba de advertir la señora Christine Lagarde, es la incertidumbre, que como dice el bolero, mata más que la duda.
La Fed lleva años planteándolo sin encontrar el momento para hacerlo, y fomentando la volatilidad por esa incertidumbre, a lo que hay que sumar el desplome de la economía china, la tragedia griega y su impacto en una Unión Europea incapaz de resolver esa crisis y relanzar su crecimiento, la fortaleza del dólar que debilita todas las monedas, el desplome en los precios del petróleo, que será peor con el acuerdo Washington-Teherán, y, en lo local, la caída de la producción petrolera: el desplome de los precios de las demás materias primas y el decepcionante crecimiento de Estados Unidos, a pesar de las cifras del segundo trimestre.
Con esta relación de elementos sobra para otear esa tormenta perfecta cuyas primeras bandas ventosas ya azotan a las economías del mundo, la de México, por supuesto, incluida.
Sobre esto, ayer, el secretario Luis Videgaray mencionó las fortalezas de la economía nacional y las decisiones de política fiscal y monetaria para sortear la tempestad que detonará la inevitable alza en las tasas de interés, para lo que quien conduce esta nave, el Presidente de la República, deberá estar bien amarrado al palo mayor para que no lo arrastre, y con él, a nosotros, tormentas que nos hicieron naufragar en los 70, en los 80, en los 90…
Retales
1 Cabales. Andrés Manuel López Obrador descubrió el porqué de la salida de Miguel Herrera de la selección: las llamadas del presidente Peña Nieto, de Osorio y Videgaray a Emilio Azcárraga para que lo quitara y echar, claro, una cortina de humo en la fuga de El Chapo y la depreciación del peso, y que él, claro, tiene la información. Ya es preocupante;
2 Error. Más que desliz, error el de Carlos Navarrete al proponer que el PT se “fusione” al PRD. Si no existe no se puede “fusionar”; si mantuviera el registro, no se “fusionaría”. ¿Entonces?; y
3 Coordinador. Por reglamento, las bancadas del Congreso tienen que elegir o designar, según el partido, a sus coordinadores. En la del PRD en el Senado, Miguel Barbosa se ha postulado para la reelección cuando Los Chuchos no lo quieren. Jesús Zambrano lo será de su fracción en San Lázaro, César Camacho en la del PRI y Gustavo Madero en la del PAN.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Los ataques a Ejército y Marina
 “Sin excusas ni pretextos”, dice su jefe supremo, las fuerzas armadas realizan “diariamente misiones de alta peligrosidad al enfrentar a grupos criminales violentos y sin escrúpulos”.
No tuvo que repetir que vienen haciendo lo que gobiernos estatales y policías amañadas han sido incapaces de hacer.
Tampoco que Ejército y Marina constituyen la primera línea confiable del combate a la narcodelincuencia, o que hasta de agentes de tránsito la hacen sus efectivos donde ni ese triste servicio municipal funciona.
Ambas instituciones están bajo la mira de organizaciones grillas, “periodistas” y medios que la hacen de patiño al ex alcalde de Iguala, quien se quiere desligar como jefe de los narcopolicías del caso Ayotzinapa, apuntando hacia el 27 Batallón.
Con excepción de los proporcionalmente contados devenidos delincuentes, los soldados viven expuestos (como en Ostula de Aquila, Michoacán) a que les mienten la madre, los apedreen y apaleen.
 “Sin excusas ni pretextos”, efectivamente, sin una ley (Congreso federal mezquino) que ampare su disciplinada, institucional actuación… de chota.
#

3

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...