7 ene 2016

En Ahome, Vizcarra lidera preferencias sobre Vargas y López Brito; Debate

LOS MOCHIS ENCUESTA 2016 Publicada el 07/01/2016 –
Debate,
Vizcarra lidera preferencias sobre Vargas y López Brito
  • Los ahomenses prefieren al aspirante de Culiacán por el PRI; a López Brito, por una posible alianza  PAN-PAS-PRD; y a Manuel Clouthier, como independiente

Los Mochis, Sinaloa.- Si en este momento se realizaran elecciones para la gubernatura de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón sería el más votado por los ahomenses de una lista de 23 personajes de diferentes partidos que han manifestado sus intenciones de suceder al gobernador Mario López Valdez. Aunque el priista es el cuarto más conocido, el 73 por ciento de los que lo conocen sí votaría por él.
De acuerdo a la encuesta de EL DEBATE, aunque no ha dicho abiertamente que iría por la candidatura, el culiacanense logra la mejor posición entre los encuestados tanto al verlo en la boleta con la foto como sólo con el nombre. Gerardo Vargas Landeros, quien ha desplegado una campaña de posicionamiento desde la Secretaría de Gobierno con las ferias de servicios, logra el segundo lugar cuando se le presenta al encuestado una boleta con foto, un punto más que el panista Francisco Salvador López Brito, quien supera con un punto al funcionario estatal en la boleta sólo con nombre, como lo indica la pregunta 2 y 3.

Vizcarra Calderón logra el más alto porcentaje, a pesar de que lo superan en conocimiento Arturo Duarte García, en su condición de presidente municipal de Ahome; Francisco Salvador López Brito, como senador de la República por el PAN; y Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno de Malova, según indica la pregunta 1 en la intención del voto.
En la pregunta sobre qué opinión tienen del aspirante, de los 10 más conocidos, López Brito, el primer alcalde panista que sacó al PRI de Palacio en Ahome, logra la más alta calificación “buena”; y el diputado federal Enrique Jackson, la “regular”, aunque tiene el más alto porcentaje de los que no votarían por él. Heriberto Félix lidera la opinión “mala”.
En la pregunta 4 respecto a la votación por los partidos, el PRI supera con 24 puntos al PAN. En la pregunta 7, el 39.3% por ciento de los ahomenses prefiere que el próximo gobernador sea del tricolor; el 19 por ciento, que sea del PAN; y el 16.7 por ciento se va por un candidato independiente. 
Tres de cada 10 encuestados prefieren un gobernador cercano a la gente; 2 de cada 10, que tenga mucha experiencia. Sólo el 13 por ciento prefiere que sea joven y el 10 por ciento no quiere que sea cercano al gobernador.
Aunque Francisco Frías Castro es del norte, renunció a la SEPyC y el martes presentó su intención ante el IEES de participar como candidato independiente, es Manuel Clouthier quien obtiene el más alto porcentaje de las preferencias en los candidatos en esta modalidad, de acuerdo a la pregunta 6. Además, sólo el 31.7 por ciento de los ahomenses está interesado en votar por un candidato independiente.
POR PARTIDOS.
De los aspirantes priistas, llama la atención que Vizcarra Calderón, quien perdió la elección en 2010, encabeza las preferencias de los ahomenses con 14 puntos arriba de Gerardo Vargas Landeros, quien sí es de Ahome y ha trabajado por posicionarse en todo Sinaloa. Arturo Duarte García, presidente municipal actual, logra el tercer sitio.
Ante una posible alianza, López Brito lidera la lista 27.7 puntos arriba de Heriberto Félix Guerra, quien expresó que en enero decidirá si participa, pero de manera externa, porque nunca se ha afiliado al PAN a pesar de haber sido favorecido por las administraciones federal y estatal panistas.
Al 12.7 por ciento de los encuestados no le gusta ningún personaje de los evaluados para encabezar una posible alianza.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...