2 ene 2016

Quirino o el pragmatismo de Peña/Francisco Bustillos..

Quirino o el pragmatismo de Peña/Francisco Bustillos..
Impacto, 2 de enero de 2016..
Parece un trabajo fácil, pero llevó meses y absoluta discreción; sólo unos pocos iniciados voltearon la vista hacia el diputado Quirino Ordaz y mantuvieron el secreto mientras la legión de aspirantes dominaba la promoción mediática

Si se atreve a preguntar, quizás el próximo miércoles 13 Mario López Valdez (Malova, para los cuates) sepa por qué Enrique Peña Nieto se inclinó por el diputado federal Quirino Ordaz, un personaje que no figuraba en la disputa priista por la candidatura a gobernador de Sinaloa. No hay misterio escuchó a los sinaloenses.
 La noche del 16 de diciembre, el inquilino de Los Pinos escuchaba con atención a sus invitados. Cada uno de los convocados, Miguel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, ponderaban a sus prospectos para candidato del PRI a gobernador de Sinaloa. La decisión parecía fácil; la prensa sindicalizada, debidamente aceitada, daba por sentado que sería el delfín de Malova, Gerardo Vargas Landeros, su acompañante en la traición al PRI para coordinar su campaña cuando López Valdez fue postulado por la alianza PAN-PRD.mario-lopez-valdez

Con la bendición del gobernador, Vargas Landeros operó una intensa y costosa campaña en los medios de la Ciudad de México, pero también en taxis, autobuses y espectaculares locales. Las ovejas descarriadas pretendían volver al PRI para no perder el poder.
Aquella noche en Los Pinos, el Presidente pudo decir a sus comensales que si por él fuera, postularía al diputado federal David López, su amigo de toda la vida y de los pocos, muy pocos, a quien confiaría la espalda sin reserva alguna, pero fiel a su naturaleza decidió jugar con el score.
Una vez escuchadas la ponderación de todas las propuestas, aún las más descabelladas, el Presidente mencionó el nombre que nadie había puesto sobre la mesa, Quirino Ordaz Coppel.
La sorpresa fue mayúscula. Sólo uno del cónclave sabía de su existencia en la nomenclatura priista.
El líder nacional del PRI platicó que fue amigo de su padre, el ex presidente municipal de Mazatlán, Quirino Ordaz Luna, pero lo es también del hijo. El ahora diputado federal y pronto candidato del PRI a gobernador fue subsecretario de Hacienda y Tesorería en el sexenio de Jesús Aguilar Padilla, por lo que coincidió en tiempo con el cuñado de Manlio, Salvador Sánchez Estrada, que fue secretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
‘TE LO ENCARGO, MANLIO’
Me han hablado muy bien de Quirino; te lo encargo Manlio, recomendó el Presidente.
Y ni quien alegara al ampáyer.
El miércoles 13, Peña Nieto viajará a Sinaloa; a la primera oportunidad comunicará al gobernador la decisión y le recordará que ha llegado el momento de cumplir el compromiso de apoyar con todo su decisión y hacer válida su afirmación de que nunca dejó de ser priista, que si aceptó la candidatura de la alianza fue porque los dueños del partido en aquella época le cerraron los caminos.
Además, “Malova” tiene una deuda de gratitud con Ordaz; sin importar a Quirino que López Valdés abandonara al PRI para ser gobernador por la alianza PAN-PRD, entrenó a su gente en el manejo de las finanzas estatales; mejor aún, les mostró los secretos para gestionar las partidas federales sin las cuales las entidades federativas no pueden sobrevivir.
Quizá la candidatura de Quirino empezó a tomar forma en julio pasado cuando David lo presentó con el entonces dirigente nacional del PRI y actual coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados. César Camacho tampoco lo conocía, pero escuchó con atención la relatoría de López.
Aspecto relevante de este episodio en Los Pinos no es precisamente la sorpresiva candidatura de Ordaz, sino la identidad de los convocados: el líder nacional del PRI, el secretario de Gobernación y el coordinador de la bancada priista en el Senado que tenía 3 prospectos a candidato. Nadie más.
Parecen lejanos los tiempos en que las candidaturas se decidían de otra manera, pero sólo recordemos que en febrero pasado, en la elaboración de las listas de candidatos plurinominales a diputados federales participaron quienes comían más pinole, tan poderosos todos que hasta se dieron el lujo de excluir a Camacho.
Sin embargo, contra lo que se piense, esto no significa que Luis Videgaray y Aurelio Nuño estén fuera de la jugada del todo.
En Colima, por ejemplo, repitió Ignacio Peralta, el único propuesto directamente por Peña Nieto en la pasada remesa de candidatos a gobernadores; en realidad, el colimota fue y sigue siendo alfil del secretario de Hacienda.
Peralta, ya sabemos, fue víctima de la traición del entonces gobernador Mario Anguiano que por alguna razón, no revelada aún, actuó en beneficio del candidato panista Jorge Luis Preciado que también repite como candidato a gobernador.
No obstante, es significativo que al encuentro nocturno del 16 el Presidente sólo convocara a los directamente responsables de los procesos electorales, en especial el secretario de Gobernación y el líder nacional del PRI. Si estuvo Gamboa fue porque la bancada del tricolor en el Senado tenía 3 prospectos, Aarón Irizar, Amador Gaxiola y Diva Gastélum.
Pero ¿cómo llegó el nombre de Quirino a los oídos de Peña Nieto?
EL ARTE DE MOVER FICHAS DE DOMINÓ
No es secreto, un Presidente que sabe ejercer su cargo suele escuchar a todas las voces y no se deja llevar por columnazos. Los empresarios fueron decisivos.
Pero además, el ex jefe de prensa del Presidente de la República, convertido en diputado federal, engañó durante meses a quien quiso dejándose querer y permitiendo que algunos otros se engañaran a sí mismos. Mientras, David movía el nombre de su compañero legislador como si de ficha de dominó se tratara.
Estaba consciente de sus escasas posibilidades personales. La noche que presenció la protesta de su hijo del mismo nombre como candidato a presidente municipal de Metepec se sintió satisfecho; al padre le sobra pasado y presente, el futuro es del vástago.
David López no es de los que se suelen engañar a sí mismos, siempre supo que la candidatura a gobernador de Sinaloa sería para otro no para él ni para quienes se promovían con todo; no obstante, hasta él desconocía identidad del priista con quien Peña Nieto buscaría rescatar realmente y no con caballos de Troya, como el delfín de Malova, la gubernatura sinaloense.
La baraja se presentaba amplia, pero engañosa. Evidentemente los tiempos exigen nuevos perfiles; la mayoría de los aspirantes pertenece a otra época.
Hace 3 décadas que David trabaja en el Estado de México; acompañó en sus aventuras a 3 de los más conspicuos mexiquenses, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet y Enrique Peña Nieto, pero nunca dejó el terruño. Conoce a la clase política sinaloense como pocos.
Por eso fue que en julio del 2014 había trazado al líder nacional priista el perfil de Ordaz; la respuesta del ahora coordinador de los diputados federales del PRI, dijo estar “al mil” con el proyecto.
Parece un trabajo fácil, pero llevó meses y absoluta discreción; sólo unos pocos iniciados voltearon la vista hacia el diputado Quirino Ordaz y mantuvieron el secreto mientras la legión de aspirantes dominaba la promoción mediática.
Pragmatismo puro.
Pero lo importante es que Peña Nieto está escuchando más allá del reducido círculo que lo asfixiaba. Y esa es una de las buenas noticias de finales del año anterior y del que inicia.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...