16 feb 2016

El Vaticano decreta la excomunión de las mujeres que se «ordenen» sacerdotisas

El Vaticano decreta la excomunión de las mujeres que se «ordenen» sacerdotisas
Quien ordene a una mujer sacerdote y el propio ordenante quedarán automáticamente excomulgados, según un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) hecho público  -30 de mayo de 2008- por el Vaticano. Se trata del Decreto General 'Sobre el delito de ordenación sagrada de una mujer', firmado por el prefecto de esa congregación, el cardenal William Levada, para tutelar la naturaleza y la validez del Orden Sagrado.
El decreto establece que "tanto quien confiere el Orden Sagrado a una mujer, como la mujer que lo recibe incurren en la excomunión latae sententiae (de manera automática), reservada a la Sede Apostólica".
Esa disposición es válida también para todos los ritos en comunión con Roma, es decir, las iglesias de rito oriental que reconocen la autoridad del Papa, precisa el documento.
El documento aparece publicado en la edición de 'L'Osservatore Romano', el diario vespertino de la Santa Sede, que subraya que entra en vigor desde el momento de su publicación.
En los pasados años mujeres de Suiza, Canadá, Estados Unidos, Austria y Alemania desafiaron al Vaticano y fueron "ordenadas" sacerdotes, ordenaciones que carecen de validez para la Iglesia Católica.

 La última excomunión por este motivo se produjo en el mes de marzo pasado cuando Monseñor Raymond L. Burke, arzobispo de St Louis (EU), excomulgó a tres mujeres católicas de su arquidiócesis por haber pretendido recibir la ordenación episcopal.
La ordenación de mujeres para el sacerdocio fue descartada definitivamente por el Papa Juan Pablo II, mediante la Carta Apostólica "Ordinatio Sacerdotalis", en lo siguientes términos:
"Con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia".
------
Texto completo del decreto:
"Congregación para la Doctrina de la Fe"
Decreto General
Acerca del delito de intentar la sacra ordenación de una mujer
La Congregación para la Doctrina de la Fe, para tutelar la naturaleza y la validez del sacramento del sacro orden, en virtud de la especial facultad a ella conferida de la suprema autoridad de la Iglesia (cfr can. 30, Código de Derecho Canónico), en la Sesión Ordinaria del 19 de diciembre de 2007, ha decretado:
Siempre de acuerdo a lo dispuesto en el canon 1378 del Código de Derecho Canónico, quien haya atentado conferir el orden sacro a un mujer, o la mujer que haya intentado recibir el sacro orden, incurre en la excomunión latae sententiae, reservada a la Sede Apostólica.
Si quien ha intentado conferir el sacro orden o si la mujer que ha intentado recibir el sacro orden, es un fiel sujeto al Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales, se sigue lo dispuesto al can. 1443 del mismo código, y sea castigado con la excomunión mayor, cuya remisión está reservada a la Sede Apostólica (cfr can. 1423, Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales).
El presente decreto entra inmediatamente en vigor desde el momento de su publicación en L'Osservatore Romano.
William Cardenal Levada
Prefecto
Angelo Amato, s.d.b.
Arzobispo Titular de Sila

Secretario"

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...