24 mar 2016

Quiénes son los prófugos a quienes Francisco lavó los pies?

El papa Francisco presidió este Jueves Santo la Misa de la Cena del Señor en el Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo a las afueras de Roma, donde lavó los pies a una voluntaria y once refugiados –entre ellos tres musulmanes y un hindú-; 
Además de los tres musulmanes y el refugiado hindú;  Francisco lavó los pies a tres cristianas coptas originarias de Eritrea, cuatro jóvenes católicos de Nigeria y una voluntaria católica de Italia.
Francisc llegó al Centro de Acogida para los Solicitantes de Asilo (CARA por sus siglas en italiano) de Castelnuovo di Porto, donde son acogidos 892 refugiados, de los cuales 554 son musulmanes, 337 cristianos y dos hindúes.
La Misa se celebró en las afueras del centro y por medida de seguridad solo se permitió el ingreso de la prensa vaticana. También estuvieron presentes el imán musulmán que se ocupa de los refugiados y otro imán que trabaja en una ciudad cercana.
En su homilía, destacó la convivencia pacífica que hay entre los refugiados de diferentes religiones, en contraposición con quienes, como en el ataque a Bruselas (Bélgica), solo buscan el odio y la guerra.
Dijo que esto mismo se repite hoy en día, pues mientras en el centro de acogida “todos nosotros juntos, musulmanes, hindúes, católicos, coptos, evangélicos, hermanos, hijos del mismo Dios, que queremos vivir en paz, integrados, un gesto”; tres días atrás en Bélgica ocurrió “un gesto de guerra, de destrucción, en una ciudad de Europa, gente que no quiere vivir en paz”.
El Pontífice denunció que “detrás de ese gesto, como detrás de Judas estaban quienes habían dado el dinero para que Jesús fuese entregado; detrás de ese otro gesto están los traficantes de armas que quieren la sangre, no la paz, que quieren la guerra, no la fraternidad”.
#
En su homilía, el Santo Padre destacó la convivencia paQuiénes son los prófugos a quienes Francisco lavó los pies?
Todos han tenido historias turbulentas y situaciones difíciles tanto física como psicológicamente, todos provienen de países en los que reina el dolor y el sufrimiento
Foto de la agencia AFP/El Papa llega al Centro para prófugos Cara
Vatica Insider, 24/03/2016

REDACCIÓN, TURÍN
Tres musulmanes, uno de religión hindú, tres mujeres de religión cristiana cospta  y cinco católicos, cuatro hombres y una mujer: estos son los 11 prófugos (más una mujer que los asiste) a quienes Papa Francisco lavó los pies hoy, Jueves Santo, en el Cara, acrónimo cel Centro de acogida de Castelnuovo di Porto. 

Los prófugos, indicó el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, han vivido historias turbulentas y situaciones muy difíciles tanto a nivel físico como psicológico, en países en los que reina el dolor y el sufrimiento. Escaparon hacia Italia justamente para huir de estos dramas.
Sira, de 37 años, original de Malí, es uno de los tres musulmanes ante los que el Papa se arrodilló para lavarle los pies. Llegó al Cara hace menos de dos años después de haber pasado por Níger y Libia. Mohamed, también musulmán, tiene 22 años y llegó hace menos de dos meses al centro de acogida; nació en Siria, tierra de la que escapó por la frontera con Libia, hasta que pudo llegar a las costas italianas de Lampedusa, el pasado 11 de enero.
El tercer musulmán a quien Francisco lavó los pies, tuvo que atravesar ocho países antes de llegar a Italia. Se llama Khurram y el primero de junio cumplirá 26 años. Viene de Paquistán, y tuvo que pasar por Irán, Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría y Austria. Al final de su odisea llegó a Caltanisetta, Sicilia, el primero de septiembre de 2015.
 El único prófugo hindú, Kunal, tiene 29 años, e hizo un viaje muy parecido al de Khurram, pero comenzó en la India.
 El Papa también le lavó los pies a tres mujeres de religión copta y de nacionalidad eritrea. Las tres dejaron su país y pasaron por los mismos países: Etiopía, Sudán y Libia para llegar a Italia. Como si las uniera un destino, las tres llegaron a Sicilia. La mayor, Luchia, tiene 26 años y llegó el 7 de octubre del año pasado. Kbra, que cumple 23 años el primero de abril, llegó el cinco de noviembre. Y Lucía, de apenas 20 años, llegó el pasado 4 de diciembre.
Papa Francisco también lavó los pies a cinco prófugos de religión católica. La única mujer es Angela Ferri, de 30 años, y se ocupa de dar asistencia a los migrantes.
Los otros cuatro son jóvenes nigerianos. Dos de ellos son hermanos y llegaron en periodos diferentes a Italia, pasando por Níger y Libia. Los hermanos son Shadrach Osahon y Endurance, de 26 y 21 años respectivamente. Para salvarse se separaron durante algunos meses, pero finalmente volvieron a encontrarse. El mayor llegó a Italia el 16 de agosto de 2014, mientras que su hermano llegó el 17 de octubre del mismo año. Los otros dos jóvenes nigerianos son Miminu Bright, que cumplirá 27 años el próximo 15 de junio, y Osma, de 22 y con una licenciatura en física.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...