30 abr 2016

Iniciativa de ley en materia de Justicia Cotidiana

Iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del sistema nacional de impartición de justicia y organización de los poderes judiciales.
 Las propuestas son resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana a los que convocaron el gobierno , el CIDE, y el IIJ-UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Se propone crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia.
 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Congreso de la Unión un paquete de ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva Ley General, así como un decreto administrativo, que forman parte de las reformas en materia de Justicia Cotidiana y que “reafirman nuestro compromiso por construir un mejor país, más justo y equitativo, que garantice a todos el acceso a la justicia”.
Este es el texto entregado al Senado y turnado a comisiones..
 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que estas reformas son resultado de los Diálogos por la Justicia Cotidiana a los que convocaron el Gobierno de la República, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 “Este ejercicio democrático, plural y transparente se centró en identificar los principales problemas y retos de la justicia en el país, pero sobre todo se enfocó a definir soluciones”, apuntó.

 Informó que en estos Diálogos participaron más de 200 expertos de 26 instituciones, incluyendo a representantes de la sociedad civil, investigadores, académicos y abogados, así como integrantes de organismos autónomos y de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
 El Presidente explicó el día que firmó la iniciativa - 28 de abril- que la Justicia Cotidiana es aquella distinta a la penal; la “que vivimos todos los días en nuestro trato diario y facilita la paz social y la convivencia armónica”.
 Para darnos una idea de su importancia, añadió, “basta señalar que significa casi el 90 por ciento de las controversias presentadas ante los Poderes Judiciales de nuestro país. Esto, sin contar los miles de procedimientos ante las juntas y tribunales laborales y administrativos”.
 “Es la que reclaman los trabajadores, los vecinos, las madres y padres de familia; la que se vive en las escuelas y la que más frustración nos produce cuando se queda sin resolver. La Justicia Cotidiana hace la diferencia en la vida diaria de los mexicanos”, señaló.
 Esto quiere decir que la Justicia Cotidiana “es la que más le importa y afecta a la gente. De ahí la relevancia de estos Diálogos, de los cuales han surgido propuestas que retomamos como Gobierno para adoptar medidas en la materia”, precisó.
 Puntualizó que “los mexicanos demandan soluciones sencillas y prácticas, acordes a su ritmo de vida actual; quieren un sistema de justicia eficiente, que resuelva y dé resultados; quieren un sistema justo y parejo”.
 Refirió que “hoy comenzamos a implementar las soluciones que se trabajaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana”. Dentro de los cambios propuestos, agregó, se incluyen los siguientes:
 · Crear a nivel constitucional el Sistema Nacional de Impartición de Justicia, lo que permitirá una mayor articulación entre los Poderes Judiciales y los demás órganos del Estado mexicano que imparten justicia.
 “Por ejemplo, a partir de una mayor coordinación y la adopción de plataformas tecnológicas comunes, podríamos hacer realidad los juicios en línea y facilitar el acceso a la justicia desde cualquier computadora o dispositivo móvil”, resaltó.
 · Fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales, así como sus órganos de administración, vigilancia y sanción. Se impulsa que los jueces y magistrados se nombren a partir de conocimientos y experiencia, para elevar la calidad de la justicia que imparten.
 · Buscamos que las autoridades privilegien la resolución del fondo de los conflictos, evitando que los formalismos o tecnicismos legales retrasen o nieguen la justicia a los mexicanos.
 · Se propone crear un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para unificar en todo el país las reglas en esta materia.
 “Tenemos que evitar la disparidad de derechos y lograr que en todos los estados prevalezcan las mejores prácticas. No es aceptable, por ejemplo, que una madre tarde años en obtener la custodia o la pensión para su hijo”, señaló.
  · También se contempla ampliar la aplicación de la justicia oral en el ámbito mercantil para que todos los asuntos mercantiles sean resueltos de forma rápida y transparente.
 · Queremos fomentar que la mayoría de los conflictos se resuelvan sin tener que llegar a juicio. Para ello, se prevé establecer una Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos.
 “En pocas palabras, queremos superar el dicho que dice: Más vale un mal arreglo que un buen pleito. Cuál es el objetivo, lograr un buen arreglo sin llegar a un pleito. Eso es lo que propone lo que hoy estamos presentando”, indicó.
 El Primer Mandatario puntualizó que la Justicia Cotidiana “también significa dar solución a los problemas vecinales, a los incidentes de tránsito o a las disputas que surgen en la convivencia diaria. Por esa razón, precisó, “debemos contar con una Ley General de Justicia Cívica, para que estos conflictos puedan resolverse en un día y no en semanas o meses”.
 Resaltó que además “se propone una Ley General de Justicia Itinerante para que la justicia llegue a todo México, sin importar qué tan pequeña o de difícil acceso sea una comunidad, y que la justicia esté al servicio de los que más la necesitan”.
 Explicó que “se trata de llevar a cabo Caravanas de Justicia para que evitemos que mucha gente que se encuentra en lugares apartados o recónditos de la geografía nacional, no importando su distancia, tengan a veces que gastar para poder ir a pedir justicia a donde se imparte”. Que la justicia vaya a esas comunidades, continuó, “y se resuelvan ahí, en esas pequeñas localidades apartadas y lejanas de la geografía, los problemas que eventualmente se tengan y que puedan ser resueltos de forma inmediata”.
 El Presidente Peña Nieto indicó que el conjunto de iniciativas que hoy presenta “también contempla un cambio estructural a nuestro modelo de justicia laboral, para proteger los derechos de los trabajadores de mejor manera”.
 “Esta, la justicia laboral, ha ido evolucionando y hoy requiere de conocimientos especializados. Por eso, proponemos la creación de modernas instancias de conciliación para que los conflictos se resuelvan de forma amigable, y además se propone que la justicia laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes”, detalló.
 Señaló que la Justicia Cotidiana también debe servir para facilitar la vida diaria de las personas, y para ello “se propone un marco nacional de mejora regulatoria que permita contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos”.
 “Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades, y con ello, cerrar espacios a la corrupción”, subrayó.
 El Titular del Ejecutivo Federal también firmó una iniciativa “para homologar el funcionamiento de los registros civiles, a fin de que, entre otros beneficios, puedas obtener tu acta de nacimiento o de matrimonio vía internet, sin importar dónde te encuentres”. Lo anterior, dijo, “se complementa con la propuesta de una nueva Ley General de Registros Públicos y Catastros, que brinde a todos los mexicanos certezas sobre la propiedad de su vivienda y de sus tierras”.
 “En síntesis, con todas estas propuestas estamos impulsando una transformación estructural de la justicia en los ámbitos más cercanos de todos los días de las personas”, aseguró.
 El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a todos los participantes en los Diálogos por la Justicia Cotidiana. “Agradezco su disposición para compartir su tiempo, trabajo, experiencia e ideas sobre esta importante materia”, mencionó.
 En el evento, realizado en el Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto firmó las iniciativas de reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia; en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; en Materia de Justicia Cívica e Itinerante; en Materia de Resolución del Fondo del Conflicto; en Materia Procesal, Civil y Familiar; en Materia de Registros Civiles; para crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria; y en Materia de Justicia Laboral.
 Además, las iniciativas de reformas al Código de Comercio sobre Juicios Orales Mercantiles; a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Justicia Laboral; y a la Ley General de Salud para Fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
 También firmó la Iniciativa que expide la Ley Genera para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y de Catastros; y el Decreto en Materia de Conciliación de Controversias entre la Administración Pública Federal y los Particulares.
 #
El Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, resaltó que “transformar la justicia es recimentar el Estado constitucional, es darle vigencia a los derechos, y uno de los mejores remedios para combatir la impunidad”.
Aseguró que “este ejercicio puede marcar el inicio de una política de Estado de largo aliento que debe hacer de México un país en el que cualquier ciudadano, sin importar su condición, tenga acceso parejo a una justicia pronta y expedita, tal y como lo marca nuestra Constitución”.
Señaló que el Titular del Ejecutivo Federal, congruente con la idea de elaborar una una política pública de acceso a la justicia con la participación de todos, convocó, acompañado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el propio CIDE, a los Diálogos por la Justicia Cotidiana.
“Fue un ejercicio de diálogo incluyente y constructivo que sirvió para escuchar visiones y propuestas, construir consensos y respetar los disensos. El resultado de este ejercicio quedó plasmado en un documento que contiene los diagnósticos y las propuestas específicas”. “Estamos ahora reunidos”, dijo, “para conocer la respuesta que el Gobierno de la República dará a este enorme esfuerzo colectivo”.
QUEREMOS UNA JUSTICIA PAREJA, QUE ALCANCE A TODAS Y A TODOS: ÉDGAR ELÍAS AZAR
Édgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), afirmó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que en los tribunales de los estados están “absolutamente comprometidos con esa justicia para el pueblo que usted alienta”.
 “Queremos, igual que usted, una justicia que alcance a todas y a todos”, señaló.
 Agradeció el reconocimiento que recibió la CONATRIB por su participación en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, porque, aseveró, “lo hemos recibido de manos de un Presidente justo”, y subrayó que, “por vez primera en muchas décadas, el Ejecutivo Federal le pone atención a este problema tan sensible que hoy ha movido la conciencia de todos los juzgadores del país”.
 Consideró que es necesario continuar con los trabajos que tienden a articular un nuevo y más eficaz federalismo y acompasar el paso de todos los gobiernos estatales, a fin de marchar en el mismo sentido, con el mismo ritmo porque, precisó, “no podemos tener funciones de justicia de primera clase en algunos estados y de segunda clase en otros”.
 Señaló que la pluralidad de los participantes y la diversidad de las ideas planteadas en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, “dieron como resultado soluciones que acordamos como las más viables para llevarlas a esa gente que le preocupa a usted, a esa justicia del día a día, que tanto requiere nuestra sociedad mexicana”.
 Expuso que para la CONATRIB, se trató de un ejercicio inédito, ya que “no se recuerda una participación tan activa de los tribunales locales en un proceso como éste. Usted nos tomó en cuenta; usted nos pidió una opinión. Usted entiende que nosotros somos los destinatarios de políticas públicas judiciales y prácticamente nunca habíamos participado en el diseño de ellas”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...