14 abr 2016

Las columnas políticas hoy, a 14 de abril de 2016...

Las columnas políticas hoy, a 14 de abril de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
Vidulfo, al banquillo
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos llamaron a cuentas al abogado Vidulfo Rosales para que explique ciertos comportamientos y expresiones hacia las familias afectadas, sobre todo por las grabaciones telefónicas en las que el hombre evidencia molestia y usa expresiones racistas y despectivas. Mucho tendrá que explicar don Vidulfo a los padres, porque sus justificaciones sobre las nuevas tecnologías para alterar voces no convencen a las familias, nos dicen. Hoy, en una reunión con el abogado, los familiares de los normalistas pondrán las cartas sobre la mesa y pedirán mejores respuestas. A más de un año y medio del movimiento, se vislumbra un rompimiento al interior del grupo porque unos defienden a Rosales y otros lo quieren llevar al banquillo.
A prueba, músculo de la CNTE
¿Qué tan flaco ha quedado el músculo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? La respuesta se conocerá mañana, con la movilización convocada por la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez, quien sin dinero y con el amago de sanciones pretende desafiar al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Los profesores disidentes a la reforma educativa tienen en agenda movilizaciones y un paro indefinido de labores. Y lo que sí es seguro: habrá descuentos a los maestros que no asistan a clases, advirtió don Aurelio. Nos cuentan que muchos profesores se la piensan para faltar a las aulas y poner de su bolsillo para las movilizaciones. Habrá que ver cómo responden y si la CNTE mantiene el músculo que tuvo en el pasado con el manejo de los recursos económicos para la educación, pero que ahora ya no tiene.
Panal en calma
El Partido Nueva Alianza no va a entrar en disputa por la designación de sus dos representantes ante la Asamblea Constituyente que redactará la Constitución de la Ciudad de México. No habrá pleito entre la familia de la maestra Elba Esther Gordillo, fundadora del Panal, y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a cargo de Juan Díaz de la Torre. Nos dicen que los dirigentes del partido decidieron que Gabriel Quadri —ex candidato presidencial y a quien le han estado buscando un espacio en temas de política nacional— y la doctora Alejandra Moreno Toscano ocupen los espacios en la Constituyente.
La defensa de Alejandro Murat
Los abogados del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat, elaboraron una ruta de navegación jurídica para defender la ciudadanía oaxaqueña y, en consecuencia, la candidatura del ex director del Infonavit. La defensa se puso en guardia frente a los señalamientos de la alianza PRD-PAN, que pone en duda la elegibilidad de don Alejandro, a quien también acusan de presentar un acta de nacimiento apócrifa. En el equipo jurídico de Murat se argumenta que su acta original es del Estado de México, pero que sí es oaxaqueño por ser hijo de padre y madre originarios de la entidad. Esa es la respuesta corta y directa, pero los abogados tienen una argumentación mucho más amplia para llevarla a los tribunales electorales, si es necesario, nos comentan.
#
CAMPAÑAS SIN SANGRE/Editorial El Universal
Hace un año, transcurridas apenas tres semanas de las campañas rumbo a las elecciones que se realizaron el 7 de junio de 2015, habían sido asesinados siete políticos —tres candidatos, dos precandidatos, una dirigente partidista municipal y un asesor político—. Entre los estados con comicios estaban entidades con serios problemas de seguridad como Guerrero y Michoacán. Hoy, a casi dos semanas de arrancada la contienda electoral de este 2016, el escenario no parecería tan grave en comparación.
Sin embargo, cuando se trata de crimen y violencia, nada es completamente previsible. Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo un encuentro con los 12 gobernadores que tendrán comicios el próximo 5 de junio, con el fin de generar una estrategia conjunta para garantizar que nada ponga el riesgo el proceso electoral.
Lo que ocurrió hace dos semanas, cuando comerciantes establecidos en la zona costera de Acapulco llamaron a los delincuentes a un pacto de la paz, es sintomático del grado de indefensión que siguen padeciendo los mexicanos en esos municipios del país donde nadie detiene a los criminales. Éstos buscan precisamente que los políticos y la sociedad estén ansiosas de tranquilidad a cambio de impunidad. El resultado es siempre el mismo: el candidato y eventual presidente municipal o gobernador “compran” paz durante un tiempo; pero cuando por alguna razón el acuerdo se rompe —ocurre tarde o temprano— el grado de violencia es aun mayor que si la decisión de combatir a los delincuentes se hubiese tomado desde el principio. Lo peor es que el político termina su periodo y se va. La ciudadanía se queda para vivir con las consecuencias.
La reunión celebrada ayer, cabe suponer, sirvió para hacer diagnósticos de la situación en cada región. Ojalá dentro de dichos escenarios los mandatarios incluyan la protección a todos los actores y no sólo a quienes ellos consideran más vulnerables. Para el voto duro —a veces violento también— de los políticos, menos ciudadanos independientes dan mayor peso a las estructuras partidistas, las cuales suelen ser más fuertes en favor del gobernador en turno. La violencia sería, sin duda, un detonador de ausencia en las urnas.
La delincuencia organizada no parará de intentar hacerse del control del poder político para garantizar sus negocios ilícitos. Los filtros de los partidos, de aún incierta eficacia, no deberían ser los últimos. Antes de llegar al 5 de junio, bien haría la Federación en observar a los punteros, pues conforme se acerque la elección mayor será el riesgo de que se los criminales se acerquen a buscar un arreglo. La prioridad es evitar que el próximo gobernante tenga que elegir entre plata o plomo.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Llegó la hora. Se va el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y la polémica sigue. De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, el GIEI tuvo “tiempo suficiente” —un poco más de un año y dos millones de dólares como pago por sus servicios— para que el próximo 30 de abril “presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”. La decisión no es compartida por la CIDH que, a través de su presidente, James Cavallaro, advirtió que corresponde a ellos renovar el mandato, por lo que analiza la solicitud de los padres de los 43. Se esperan puntos concretos, no repartición de culpas y señalamientos. Y mientras se llega a la ruta de las conclusiones, se filtran audios en los que el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, llama “indios piojosos” a sus representados.
II.Aferrado. El que no quiere soltar y aceptar que su tiempo ya pasó es el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours. Pues sigue metiendo mano y queriendo opinar sobre todo en el ayuntamiento de Hermosillo, por medio de Juan Carlos El Chino Lam, que lo tienen ahí de colaborador y asesor de quién sabe qué. Aquí habría que preguntarse si el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, está conforme con que le tengan un alfil opinando acerca del teje y maneje de asuntos que sólo le competen a él y a su gente más cercana. No vayan a salir con que El Chino Lam ahora es el city manager reloaded de Hermosillo.
III.¡Salud! Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, salió listo para los negocios. Para conmemorar su triunfo en Nuevo León y dejar marca, mañana viernes lanzará al mercado su tequila Bronco Independiente. El evento se llevará a cabo en el municipio de García. Según dice, las regalías del tequila serán para apoyar a jóvenes a continuar con sus estudios. Claro, para que no lo critiquen. Ya había hecho una presentación de la bebida en la Casa Hacienda Galindo en Tepatitlán, Jalisco, el pasado 28 de noviembre de 2015, pero algo muy discreto. Bien dicen que para la gripe y otros problemas como la inseguridad, la renuncia de su gabinete y el control del narco en la zona, un tequilita es bueno y, si no se quita, al menos se olvida.
IV.Llegaron para quedarse. El Sistema de Transporte Colectivo Metro diseñó una acción denominada “código rojo”, con la que se ha detenido a 108 carteristas en flagrancia, entre ellos la banda de La Burra, que se había apoderado de las estaciones Hidalgo, Bellas Artes y Zócalo. Entre los datos que dio a conocer Jorge Gaviño, director del STC, destacan que, de agosto a abril, se ha logrado detener a 108 delincuentes en flagrancia, a 74 se le inició carpeta de investigación y en 34 casos se logró la conciliación entre el delincuente y la víctima. Obvio, el problema eterno del Metro son los vendedores ambulantes, que siguen ahí, así pasen varias administraciones. ¿Ellos para cuándo?
V.Mancuerna. Los titulares de la SEP y de Sedesol apadrinaron ayer, en Perote, Veracruz, el inicio de una nueva estrategia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que dirige Mauricio López Velázquez. Se trata del Programa Especial de Certificación (PEC), que busca sacar del rezago educativo a 1.5 millón de personas durante 2016. Bajo esta modalidad, que suma a los integrantes del gabinete Aurelio Nuño y José Antonio Meade, entregaron 350 certificados de educación básica. López Velázquez reveló que 300 mil jóvenes abandonan anualmente, a nivel nacional, la secundaria y que uno de cada cuatro veracruzanos no ha concluido la primaria. El mensaje fue claro: ésa es una respuesta de fondo a los problemas urgentes de la entidad.
#
Lenguas Viperinas/LSR
A QUIEN NO CALIENTA el sofocante sol de estos días es al presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, el legislador del Verde Pablo Escudero, quien acusó a los promotores de la iniciativa ciudadana #Ley3de3 de pretender violar la Constitución, pero después de ver lo que se le venía encima ofreció una disculpa por sus dichos. Ayer, el senador del partido del tucán volvió al tema y que de pasar en sus términos dicha ley, él votará en contra del articulado que desde su visión es anticonstitucional.
LA RELACIÓN actual entre la cúpula nacional del PRI y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, es como el agua y el aceite. La razón: el crecimiento electoral de ex priísta y ahora candidato del PRD y PAN, Carlos Joaquín González, quien acapara reflectores a raíz de lo que han denominado al interior del priísmo como “error tras error”, pues consideran que a estas alturas el Mandatario local, cada vez que refiere al tema, es un lastre para las aspiraciones del abanderado tricolor,
EL ACTIVISTA Javier Sicilia puso el dedo en la llaga y sus declaraciones dejarán huella. Resulta que este escritor anduvo en el Senado para entregar una propuesta legislativa para la Ley General de Víctimas que se analiza en comisiones y en presencia de los legisladores aseguró que el gobierno de Graco Ramírez en Morelos, a través de la Fiscalía General del Estado, avienta en fosas clandestinas a personas muertas y la gente que busca a familiares desaparecidos están ubicando dichos sitios para exhumarlos. Aseguró que esto ya sucedió en Cuautla y la gente encontró 150 restos humanos que eran considerados como desaparecidos y que estuvieron en el Semefo.

JTODO UN REVUELO causó la propuesta de Laura Ballesteros para cobrar una cuota a cada auto que entre al centro de la Ciudad de México. Muchas versiones surgieron alrededor, entre ellas la colocación de casetas de cobro, de agujas de acceso y de cobros vía fotografías. El tema es que el pago por entrar al centro se sumaría a los altos costos de los estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad. Hasta el momento se conocen ya una decena de propuestas que puedan aligerar el uso de los automóviles, pero en todas ellas habría un gasto extra.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que este jueves la procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunirá una vez más con los padres de los normalistas de Ayotzinapa para darles a conocer los avances de la investigación y las diligencias del Ministerio Público Federal; sin embargo, cuentan que las familias llevarán por delante el reclamo del grupo de expertos por no haberles comunicado el resultado del tercer peritaje antes de hacerlo público.
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el priista César Camacho, acordó que los próximos vehículos que se adquieran en arrendamiento para uso de las comisiones serán híbridos o eléctricos.
Apenas esta semana el coordinador del PAN, Marko Cortés, presumió su auto ecológico, pero a ninguno le pasa por la cabeza imitar a sus colegas europeos que, por ejemplo, aprobaron que para 2025 no circulen ya en sus ciudades vehículos con combustibles fósiles.
Dirán que son cosas de primer mundo.
Que las comisiones de Justicia y Derechos Humanos cerraron el paquete de reformas que sí saldrán, se apruebe o no anticorrupción. Había el riesgo de que Acción Nacional se radicalizara y bloqueara la Ley General de Víctimas, las leyes contra la tortura y desaparición forzada y la de ejecución penal trabajadas por los senadores Fernando Yunes y Angélica de la Peña, pero se tienen ya los dictámenes circulados y es cosa de convocar a sesión solamente.
Que el PRD en la Cámara de Diputados definirá hoy la designación de sus dos representantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y las apuestas favorecen a Jesús Zambrano y Jesús Valencia, quienes cuentan con el voto mayoritario de sus tribus, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, por encima del pataleo de las minorías internas.
Que el programa El Médico en Tu Casa sigue traspasando fronteras, pues el secretario de Salud, Armando Ahued, recibió a nombre del jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, un reconocimiento por parte del Senado de Illinois, tras conocer el impacto y resultados del proyecto.
También firmó un convenio con Timothy L. K., presidente de la Universidad de Illinois, para intercambiar experiencias en investigación científica, producto de los 2 millones y medio de visitas que las brigadas de salud han hecho. Testigos de honor fueron el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, y el senador Martín Sandoval.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA QUE la política exterior mexicana está cambiando: ahora es el secretario de Hacienda el que lleva la voz cantante en la relación con Estados Unidos.
DESDE AYER Luis Videgaray anda de gira, primero, para asistir a un foro en la Universidad de Harvard y, posteriormente, participar en Washington en la cumbre de ministros de finanzas del G-20, así como en el Encuentro de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
SEGÚN la SHCP, se reunirá con líderes empresariales, analistas financieros, académicos y representantes de organismos internacionales. Lo que no dice la dependencia es que en la agenda está anotada una cita con Paul Ryan.
SE TRATA del presidente de la Cámara de Representantes, quien hasta hace unos días sonaba para buscar -por medio de un “asalto” a la convención republicana- la candidatura a la Presidencia, pero ya declinó.
QUIENES sí saben qué trae en la maleta Videgaray aseguran que el tema a tratar con Ryan es… Donald Trump.
El gobierno mexicano quiere hacerle llegar al Partido Republicano el mensaje de que le preocupa la posibilidad de que el magnate sea su candidato presidencial.
TAL Y COMO se había adelantado, Christophe Pierre será el nuevo embajador de El Vaticano en Washington, lo que deja vacante la Nunciatura en México.
QUIENES conocen los sótanos de la política sotanera afirman que la designación que haga el Papa Francisco del nuevo Nuncio servirá, de paso, para hacer un balance de su reciente visita.
PORQUE si algo quedó claro es que el Episcopado mexicano está claramente dividido en, al menos, dos bandos. Cada lado estaría representado, aunque no necesariamente encabezado, por Norberto Rivera y Alberto Suárez Inda, ambos cardenales pero de muuuy distinta fe.
COMO el Pontífice fue objeto de tironeos entre unos y otros, los expertos afirman que con el perfil del nuevo embajador vaticano se sabrá, finalmente, a qué ala de la iglesia mexicana le dio el Papa su bendición.
NO TODOS en Chiapas están tan chiapasionados como el gobernador Manuel Velasco quisiera.
EL PASADO fin de semana la aseguradora GNP llevó a cabo su convención nacional -nomás 560 participantes- en aquel estado. Los organizadores tramitaron con el secretario estatal de Turismo, Mario Uvence Rojas, así como con su homólogo municipal, Humberto de Paz Cuesta, llevar a cabo la cena inaugural en el quiosco de la plaza principal de Chiapa de Corzo.
CUANDO ya tenían todo listo, el alcalde Héctor Gómez Grajales les salió con que ¡siempre no! Y por si fuera poco, las grillas entre el munícipe y los regidores también impidieron que se hiciera en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán y en las ruinas del Templo de San Sebastián.
EL COLMO es que cuando le reclamaron al secretario Uvence Rojas, éste simple y sencillamente se lavó las manos.
COMO QUIEN DICE, los monumentos históricos y las bellezas naturales de Chiapas terminaron opacadas por las fealdades políticas.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Sale de sus casillas, hijo de Graco
A Rodrigo Gayosso, dirigente estatal del PRD, e hijo adoptivo del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no le va bien con la prensa desde su designación en 2015. Nos cuentan que más de un vocero ha sido suplido porque Gayosso argumenta que no tienen la capacidad para convocar a los reporteros. Y cuando así lo logran, como el martes cuando convocaron para enaltecer el trabajo de los diputados que votaron en contra del juicio político contra el gobernador, don Rodrigo “provoca” una nota diferente. Al termino de la conferencia, Gayosso visualizó a un reportero que considera “incomodo” por su línea editorial y le reclamó la falta de objetividad. “Habla con el director”, le respondió el reportero. Luego se enfrascaron en acusaciones hasta que el reportero le espetó: “Me saludas a tu padre” y la respuesta de don Rodrigo fue en el mismo tono: “Me saludas a tu madre”.
 El enfrentamiento verbal pudo pasar a los golpes, pero una de las reporteras intercedió.
Regalos fuera de lugar
 Nos comentan que, en busca de likes, diputados y alcaldes de Chiapas publican fotografías en sus perfiles de redes sociales donde presumen los donativos que otorgan a familias en pobreza extrema. Lo lamentable es que los obsequios no rebasan los 30 pesos. Ayer tocó el turno al alcalde de Huixtla, Roberto Palomeque, quien con la diputada Judith Torres Vera, obsequiaron dos kilos de azúcar a familias de la costa.
 Otros han publicado fotos semejantes, por ejemplo, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino, entregó conos de huevo, y el edil de Juárez, Carlos Rubén Quevedo, una hielera a una ama de casa.
 Los dejan sin viaje
 Vestidos y alborotados, así se quedaron los 30 alumnos y consejeros de la Universidad Autónoma de Chihuahua luego de que les cancelaron un viaje, con todos los gastos pagados, a Puerto Vallarta.
 Resulta que a mediados de mayo serán los encargados de elegir al nuevo rector (junto con los consejeros maestros y directores de las facultades) y por mera casualidad, la UACh les patrocinaría, durante cuatro días, un “curso de liderazgo” en dicha playa de Jalisco en un hotel cinco estrellas y con paseos en la zona al parecer para que al calor del sol y con la arena reflexionaran a quién le darían su voto. El tema se filtró en redes sociales y ante la ola de críticas y reclamos, Rectoría dio marcha atrás al proyecto.
Sigue en campaña
Tras acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el fin de recuperar por la vía jurídica su registro como candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, nos cuentan que este miércoles David Monreal dio una conferencia de prensa en su natal Fresnillo para proclamarse candidato sub judice que en términos jurídicos significa “pendiente de resolución judicial”. Don David advirtió que mientras dan el fallo, él continuará en campaña, visitando colonias y comunidades.
#
SUENA LA RED POR UN GOBERNADOR/Carlos Loret de Mola
El Universal,
La última semana de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto llamó por el teléfono de la red oficial a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para comentar con él una crisis con nombre y apellido: Javier Duarte.
En esas fechas, la noticia más relevante en el país era la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. El episodio, uno más que reflejaba la crisis de gobernabilidad en ese estado, cuyo responsable finge que no pasa nada, que todo está tranquilo, que nada es cierto y busca bromear frente a cada cuestionamiento.
Según testigos del momento de la llamada, se percibió que el Presidente y el secretario estaban entre decepcionados, hartos, cansados de que el gobernador veracruzano sea un constante generador de problemas que trepan hasta la escena nacional:
Antes de Tierra Blanca, el auditor Superior de la Federación públicamente deseó que encarcelaran al mandatario estatal por los desvíos detectados en el manejo de su presupuesto, sus maestros salieron entre los peores evaluados por la SEP, sus policías fueron de los que más reprobaron los exámenes de control sin haber sido despedidos, está en el Top-5 de las entidades con más secuestro, es el lugar donde más periodistas matan y en Hacienda lo ubican como el estado en situación financiera más riesgosa.
Duarte no podía estar entregando peores resultados. Por eso, el secretario de Gobernación lo citó de inmediato. Se reunieron en las oficinas centrales de Osorio Chong en Bucareli el 24 de febrero. Y otra vez el 3 de marzo.
Las citas desataron en redes sociales toda suerte de rumores sobre la inminente renuncia del gobernador. Fueron puros anhelos. Duarte se apertrechó en el poder y ahí sigue, pero el PRI sí cambió su estrategia de campaña, y su candidato al gobierno (la renovación se juega este 5 de junio) empezó a intentar deslindarse públicamente del mandatario en funciones.
La cosa siguió de mal en peor:
El caso de Los Porkys avivó la indignación. Primero, por el hecho mismo de la violación. Y más aún cuando se dio a conocer que estos jóvenes influyentes y bien acomodados en el poder local tuvieron puerta abierta para salir huyendo no sólo del estado, sino del país. Las órdenes de aprehensión llegaron cuando tres de los implicados ya están, ha denunciado el padre de la víctima, en Bilbao, España, y Dallas y Woodlands, Texas, Estados Unidos.
En el México actual, ¿el Presidente de la República tiene suficiente poder como para ordenar la caída de un gobernador como sucedía en el pasado? No lo tengo claro. Pienso que si el gobernador es de su propio partido tiene muchas más herramientas que si es opositor. Pero no sé si tantas como para destituirlo. Seguramente dependerá de cada caso en lo individual. Hay gobernadores más apertrechados que otros, en función del grosor del blindaje de complicidades y lealtades en su Congreso local, por ejemplo, que lo protege de cualquier intento por tumbarlo. Y tampoco sé si es el caso: si en efecto el presidente Peña quisiera que Duarte cayera.
A ver qué pasa en las elecciones y qué hará su sucesor.
#
“Pinches indios piojosos”; se desmorona el engaño/Ricardo Alemán
Milenio
De manera inevitable –y gracias a la tecnología digital–, se desmorona la farsa que manos interesadas inventaron en torno a la tragedia de “Los 43” de Iguala.
 Y es que gracias al hartazgo de repetir cientos de veces una mentira, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, terminó por reconocer –en un par de entrevistas–, que en realidad los estudiantes fueron asesinados por matarifes al servicio del cártel Guerreros Unidos.
 Por otro lado, y gracias a un audio –salido de manos interesadas–, se confirmó que detrás del activismo de los padres de los normalistas se mueve nada menos que la mano del grupo criminal Guerreros Unidos, cuyo brazo de terror y corrupción habría lanzado el anzuelo de pagar a familias de los normalistas la cantidad de 200 mil pesos por cada estudiante.
 Y también gracias a un segundo pinchazo telefónico, en redes sociales apareció el fragmento de otra conversación entre Vidulfo Rosales y su esposa, en donde queda claro no sólo el trasfondo político y económico del tema, sino el montaje construido a partir del supuesto Crimen de Estado en el caso de “Los 43”.
 Y es que, en el audio en cuestión, no solo se exhibe la discriminación del abogado hacia los padres –a los que llama “pinches indios piojosos”–, sino el agotamiento de representar una farsa que llevó al límite al propio Rosales. ¿Y por qué al límite?
 Porque en el audio –en el que por razón natural no mide consecuencias–, Vidulfo Rosales desnuda no sólo la tramoya montada en torno a “Los 43” sino que confirma la perversa manipulación hacia los padres; manoseo que busca fines políticos, económicos y electorales. Siempre estuvo claro que detrás del cuento engañabobos del “crimen de Estado”, existían fines políticos y económicos. Pero prevalece una duda ¿Existen fines electorales?
 Está claro que quienes tripulan el cuento del “crimen de Estado”, hacen todo por empujar el escándalo y la manipulación hasta las elecciones de junio próximo, para con ello catapultar “la papa caliente” hasta el proceso de 2018.
 Sin embargo –como dijimos en otro momento en este espacio–, el gobierno federal cambió de estrategia, tomó la iniciativa en el caso de “Los 43” y, ayer mismo, ratificó el derrumbe de los muros que sostenían viva la patraña del “crimen de Estado”. ¿Y cual fue ese muro?
 Todos lo conocen. La permanencia en México del GIEI. Y es que contra las poderosas fuerzas que sostenían en México al grupo de dizque expertos –grupo que actuó por consigna no para aclarar el caso, sino para sacar raja política y económica–, el gobierno de México canceló en forma definitiva la participación del grupo de la CIDH y, en los hechos, los echó del caso.
 En resumen, resulta que luego de la cadena de sucesos que marcaron el cambio de paradigma en el montaje de “Los 43”, queda claro que detrás de los padres de los normalistas está viva la agenda del grupo criminal Guerreros Unidos; queda claro que a pocos importa esclarecer el crimen y que muchos de los involucrados sólo buscan beneficios políticos, económicos y electorales. Pero, sobre todo, queda claro que no pueden engañar a todos todo el tiempo.
 Se desmorona la patraña del “crimen de Estado”, como también se desmoronó el cuento de los miles de muertos en el gobierno de Calderón; como se desmoronaron las mentiras de la masacre en Tlatlaya y de la misma forma en que cayeron cuentos como el fraude electoral en 2006 y 2012. Pronto caerá el mito de los independientes.
 Al tiempo.
 #
ME EQUIVOQUÉ CON MARGARITA, LA IMPARABLE MARGARITA/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El 28 de octubre, día en que comenzó a circular la edición de noviembre de la revista Vanity Fair, que presentaba como personaje de portada a una mujer elegante que afirmaba que su esposo Felipe Calderón no estaría en su war room 2018, y que haber vivido seis años en Los Pinos le daba una experiencia que nadie más tenía, escribí aquí que ese momento significaba el verdadero lanzamiento de la candidatura presidencial de Margarita Zavala. No creo haberme equivocado.
 Me equivoqué, en cambio, al proponer en ese mismo texto que el México contemporáneo no sería generoso con los candidatos de discurso ambiguo, tímido. Craso error, a juzgar por las mediciones.
 Margarita Zavala se ha cuidado en extremo de enfrascarse en polémicas, de fijar puntos de vista sobre temas centrales. ¿Qué piensa de la permanencia en México de los expertos de la CIDH en el caso Ayotzinapa? ¿Considera acertada o tardía la intervención de las autoridades para detener el desplome del peso? ¿Está a favor o en contra de un Hoy No Circula endurecido? ¿Apoya que el gobierno quiera extraditar al Chapo Guzmán? ¿La lucha contra el crimen en el gobierno anterior fue un proyecto mal diseñado que generó una escalada de violencia, como sentenció hace poco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong?
 Incluso en asuntos que parecen servidos para que marque rumbo, Margarita ha optado por la ambigüedad. El jueves, de paso por Veracruz, le preguntaron si era cierto que había visitado a los familiares de Daphne, la joven presuntamente violada por los hoy prófugos jóvenes del puerto. Respondió que no y que “a lo mejor la confusión fue porque desde el principio he hecho público que he seguido el caso y que estoy atenta”. Así.
 Mi error estriba en que, lejos de disminuirla, su discurso del no compromiso la ha catapultado en las encuestas. Esta semana se publicó la de Opinión Pública, Marketing e Imagen que le da un sólido 21% en un enfrentamiento contra Osorio Chong (22%) y Andrés Manuel López Obrador (18%). Semanas antes, la encuesta de EL UNIVERSAL la puso en primer lugar con 24% de las intenciones, un punto arriba de Osorio Chong y tres de López Obrador.
 Y así han estado otras mediciones. En la referida de Opinión Pública, Marketing e Imagen, Margarita obtiene 56% de respaldo de los panistas para ser la candidata presidencial del partido. Ricardo Anaya alcanza 18% y Rafael Moreno Valle sólo 11%.
 Fiel a su estilo, la ex primera dama que se perfila para ganar por aclamación la candidatura del PAN, dijo sobre esa encuesta: “Quiero ser una opción para los ciudadanos, seguiré trabajando en conseguirlo”.
 El exitoso estilo de Margarita. Estilo terciopelo.
 MENOS DE 140. Con Salvador Nava Gomar como magistrado ponente, el Tribunal Electoral resolverá a más tardar el martes el caso de David Monreal.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
 “Tengo con qué ser presidenta de México”: Ivonne Ortega
Excelsior,
Lo de Ivonne Ortega no es broma. Quiere ser  candidata del PRI a la Presidencia de la República en 2018. “Estar en la boleta y que la gente decida si voy a Los Pinos”, confirma, contundente, la diputada federal del tricolor. Tiene estructura, experiencia electoral y de gobierno, una red de amigos que ha construido a lo largo de su carrera y fe en que sí se puede.
 “Conozco las necesidades de la mayoría de los mexicanos porque las viví en carne propia”, nos dice la exgobernadora de Yucatán, producto de lo que Colosio llamaría “la cultura del esfuerzo”.
 El proyecto no es nuevo. Lo acaricia desde que asumió la Secretaría General del PRI en 2012.
 Sabe que en este país de machos no es fácil para las mujeres lograr metas ambiciosas en política. Pero ella ya lo hizo una vez. Fue gobernadora contra todos los pronósticos.
Venció inercias dentro y fuera del PRI.
Está convencida de que, hoy por hoy, ser mujer es un activo más que una desventaja. “La diferencia no es de género, sino de origen y formación”, subrayó.
De sus virtudes destaca lo que más se le ha reconocido en su trayectoria pública. “Cumplo con mi palabra”, asevera.
La primera vez que habló públicamente del tema fue en la entrevista que publicó El Universal el  23  de marzo pasado. Era un lunes de Pascua. Al día siguiente fue a la sesión en la Cámara de Diputados. “Vi diez caras feas (entre los priistas) y 200 sonrientes”, nos dice la yucateca.
-¿Qué de diferente le ofrece a los mexicanos? —le preguntamos.
-Mi historia —replica casi en automático.
La diputada no aparece en las encuestas.  Ni siquiera la miden como aspirante. Pero no se achica. Apenas dio a conocer sus intenciones de contender hace semanas y ya presume apoyos importantes que en su momento dará a conocer.
¿No le han dicho que su proyecto es una locura?, cuestionamos.
-No, nadie me lo ha dicho. Lo que sí me han preguntado es si no me da miedo  —respondió.
Desde que se destapó como aspirante ha tenido muchas reacciones. Unas buenas, otras malas. A varios de sus  correligionarios, sobre todo los que traen agenda, no les gustó la idea. “Ya hay un proyecto”, le repitieron.
Pero ella la va a buscar, digan lo que digan. Ya se ve en la boleta con Margarita Zavala como principal contendiente.
Ivonne ve a la esposa de Felipe como la adversaria a vencer. Por arriba incluso de López Obrador.
El PRI ya puede agregar una mujer a su lista de aspirantes: Miguel Osorio, Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, José Antonio Meade e Ivonne Ortega.
¿La caballada está flaca?
Causó escozor en la Cámara alta la observación que nos hizo un diputado top del PRI, en el sentido de que “el Senado es un desmadre”.
Lo hizo en respuesta a cuestionamientos sobre la tardanza del Congreso en aprobar las leyes secundarias que se requieren para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción. Algunos senadores que interrogamos reconocieron, en corto, que no sólo el Senado, sino también la Cámara de Diputados son, efectivamente, “un desmadre”.
Otros, como el perredista Luis Sánchez, se sintieron ofendidos: “No hay tal desmadre. El problema va más allá: El Legislativo sigue obedeciendo al Ejecutivo. Senadores y diputados se la pasan en el análisis de las leyes anticorrupción”, dijo.
Hizo notar que si al Ejecutivo le urge una reforma, sale de inmediato. Puso como ejemplo la Energética. “Cabildearon con el PAN para asegurar los votos. La sacaron en menos de una semana”, recordó.
Reconoció, sí, que en ambas cámaras están  parados temas de relevancia. No han  sacado nada sustancial en este periodo, al que le quedan 15 días. “Parece que la intención es quemar tiempo y no sacarlas”, señaló.
Hablamos del tema con el presidente del Senado, Roberto Gil. El panista nos dijo que cada cámara tiene su realidad y su complejidad, y que descalificarse entre ambas abre paso a conflictos. “Nosotros nunca hemos hecho un comentario despectivo sobre los tiempos que se han tomado los diputados para legislar iniciativas”, aseguró.
“Queremos que esas reformas tengan el respaldo de los diputados. Pero no le podemos achacar al Senado, como institución, la responsabilidad de que los grupos parlamentarios no se empaten en las posiciones”, añadió.
Gil cree que es posible lo que parece imposible: aprobar las famosas leyes anticorrupción antes del 30 de abril.
Ismael Hernández Deras, vicecoordinador de la bancada del PRI, tampoco comulga con la idea de que el Senado es un desmadre. Destaca que tiene una dinámica diferente a la de San Lázaro, y que su composición numérica (el PRI y sus aliados no tienen mayoría) provoca una mayor complejidad para lograr los acuerdos.
Le pegó al PAN y a sus subgrupos. “Si tuvieran líderes parlamentarios fuertes en su interior, por supuesto que se facilitaría el proceso de negociación”. Negó que el Congreso sea un “apéndice” del Ejecutivo. “Revisen las iniciativas que ha mandado y verifiquen el número de modificaciones que se les han hecho. Nunca como hoy se hicieron tantas”, presumió.
Una buena. Fueron liberadas las doctoras secuestradas en Minatitlán, Veracruz. En el operativo que devolvió la libertad a Marcela Esparza Figueroa y Carmen Medel Palma, fueron detenidos tres plagiarios involucrados en otros 15 hechos delictivos. Las autoridades se movilizaron luego de que médicos y enfermeras hicieran un paro de actividades y se manifestaran en la calle para reclamar seguridad. La presión funcionó.
#
El gobierno de los criminales/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
En diciembre pasado Jaime Rodríguez, El Bronco, recién entrado como gobernador de Nuevo León, habló con la cúpula empresarial regia y les comentó detalladamente el problema de seguridad que había encontrado en el penal de Topo Chico, en Monterrey. Rodríguez les decía que no sólo controlaban la cárcel los criminales, sino que en las noches salían de la cárcel escuadrones de la muerte para asesinar a sus rivales. Tras sus ejecuciones, regresaban al santuario que les proporcionaba el reclusorio. La petición de ayuda al gobierno federal, que en aquella ocasión les dijo que era insistente, nunca llegó. Unos 45 días después, facciones rivales de Los Zetas se enfrentaron y tras una matanza quedó un saldo de 49 muertos.
 La matanza en Topo Chico, que es una cárcel estatal, y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano en julio del año pasado, llevaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a realizar un estudio sobre las vulnerabilidades del sistema penitenciario a nivel nacional que fue dado a conocer este martes, y que se perdió en medio de tanto ruido social y político. Pero las conclusiones del informe 2015, dadas a conocer por el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, no pueden soslayarse. Entre los datos más relevantes del informe, realizado sobre una muestra en 130 centros penitenciarios estatales de 359 que existen en el país (el 36% del total), se encuentran:
 • Hay 71 cárceles estatales que son gobernadas por los criminales. Es decir, los custodios no tienen control de ingresos de visitas, ni uso de teléfonos ni, por supuesto, de la seguridad. (Cuando la matanza en Topo Chico, la videograbación en tiempo real no sirvió para alertar a la Policía Federal, a un kilómetro de distancia, porque las cámaras no estaban en poder de los custodios, sino de los criminales).
 • En 73 de las 130 cárceles estatales en la muestra, existen zonas VIP, donde los criminales tienen áreas de privilegios, donde pudieron introducir objetos (muebles, estufas, camas, por ejemplo), así como sustancias prohibidas (por ejemplo, hay cárceles donde el olor a la mariguana que se consume en su interior es penetrante). La forma como tienen estas zonas restringidas para los criminales es por medio de la intimidación y la violencia contra los custodios y las autoridades penitenciarias.
 • Una constante en 75 centros es la falta de manuales de procedimientos para ingreso, traslado de internos en caso de motín, uso de la fuerza, solicitud de audiencia con las autoridades, visita íntima, familiar, revisión de visitantes, de estancias, así como una deficiente difusión de la normatividad. Los homicidios dolosos no son inusuales. Entre los estados, las cárceles en el Estado de México son las de mayor vulnerabilidad (14 de los casos se registraron en la entidad, contra ninguno en Yucatán, que es el mejor evaluado en esta categoría). En materia de desórdenes, Sonora es el peor evaluado (131) contra Guerrero, el mejor evaluado (un caso), mientras que en riñas, Sonora volvió a ser el peor (220), contra Sinaloa y Yucatán como los mejores (dos registradas).
 El informe de la CNDH estableció que los peores promedios se los llevaron Nayarit (4.11); Quintana Roo (4.43); Guerrero (4.99); Hidalgo (5.01), y Tabasco (5.06). Quienes obtuvieron las mejores calificaciones fueron: Guanajuato (8.02); Aguascalientes (7.75); Baja California (7.42); Chihuahua (7.38), y Tlaxcala (7.34). “En una escala de 1 a 10”, de acuerdo con el documento, “el promedio nacional de calificación de los centros penitenciarios estatales fue de 6.21, que si bien representa un crecimiento de dos décimas respecto de las calificaciones de 2014, no implica un avance sustantivo o cambio radical en el panorama nacional en la materia”.
 La CNDH revisó también las prisiones federales, y encontró que en 16 se observó insuficiente personal de seguridad y custodia; en 15, deficiencias en los programas para prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria; en 14, insuficientes actividades laborales y de capacitación, y en 11, es nula la clasificación entre procesados y sentenciados, advirtiéndose en 8 casos de hacinamiento. La calificación promedio fue de 7.36, mientras que en las prisiones militares fue de 7.93. Esta calificación sólo fue superada por las prisiones en Guanajuato (8.02), y la cárcel femenil en las Islas Marías (7.99), parte del sistema federal, cuyo promedio fue de 7.36.
 “Día con día se violentan los derechos fundamentales de un gran número de mexicanas y mexicanos privados de su libertad”, advirtió el ombudsman González Pérez. “Los hechos no nos permiten concluir que el sistema penitenciario esté plenamente organizado y opere sobre una base de respeto a los derechos humanos”. El documento de 523 páginas es un diagnóstico del sistema penitenciario, al cual el gobierno federal ha ido presupuestal y conceptualmente deshidratando.
 El presidente Enrique Peña Nieto no se distinguió desde sus tiempos de gobernador por estar interesado y preocupado por el mejoramiento en las cárceles, que se desdobló en una reorientación de recursos –no se puede saber con precisión a donde fueron, porque fueron adjudicaciones directas inscritas en seguridad nacional, que son secretas– y en el desmantelamiento de procedimientos y protocolos. Por la vía del dolor –fugas de alto impacto y matanzas dentro de las prisiones–, debería de darle atención y prioridad a un tema que no luce, pero cuesta política y electoralmente. Topo Chico no es la peor prisión del país, se encuentra en el promedio. Este es un dato que no puede olvidar.
#
Los engaños del 'Bronco'/ Pablo Hiriart
El Financiero,
Si a usted le dicen que un candidato es honesto y atenderá las críticas porque es “independiente”, le están mintiendo. Todo depende de la persona. El Bronco es un gran ejemplo de falta de transparencia y oídos sordos a los cuestionamientos.
Al contrario, ser independiente puede ser una patente de impunidad que los partidos no tienen, pues se les puede castigar en las urnas (véanse las encuestas de Veracruz). A los independientes no hay cómo cobrarles.
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, debería estar contra las cuerdas por cuando menos cuatro faltas graves, y desafía a los críticos con la misma desfachatez con que otro gobernante local llamó “pirrurris” a los capitalinos que pedían seguridad.
1.- Su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, tiene una averiguación abierta por haberse apropiado indebidamente (robado) de seis millones de dólares pertenecientes a Paula Cusi viuda de Azcárraga, a quien defendía legalmente.
 Al ser señalado como un investigado por la justicia, el fiscal anticorrupción lo negó. Mintió. Días después admitió ante el Congreso neoleonés que sí tenía esa averiguación abierta y que los seis millones de dólares no fueron parte de sus honorarios, sino que “sólo recupere costos”. Se cobró “a lo chino”, pues.
 El pleno del Congreso –que le guste o no al gobernador independiente”, es la representación popular– le demandó al Bronco separar del cargo al fiscal mientras se resolvía la investigación y éste los mandó “a volar”.
 2.- El Procurador de Justicia del Estado, Roberto Flores Treviño, fue fichado por la policía del estado de Nevada, en Estados Unidos, por pagar miles de dólares en Las Vegas con cheques sin fondo. Al ser exhibido dijo que era un asunto viejo y sin importancia, pero la realidad es que aparecieron dos fichas signaléticas del funcionario y el caso se cerró apenas el 13 de agosto de 2015, cuando pagó las multas y adeudos… días antes de rendir protesta como Procurador.
 3.- Fernando Turner, secretario de Desarrollo Económico del Estado, tiene una empresa, Katcon, que recibe cerca del siete por ciento de los pedidos de fabricación de mofles de la armadora coreana KIA. Esa compañía tiene firmados los acuerdos para instalarse en Nuevo León, pero El Bronco los desconoció y quiere una nueva renegociación.
 ¿Por qué ponen en riesgo una inversión que traerá 14 mil nuevos empleos a Nuevo León? Ahí hay conflicto de interés: ¿el secretario de Desarrollo Económico presiona para que aumente el porcentaje de fabricación de escapes de gases de motor que KIA tiene convenido con Katcon, propiedad de Turner?
 4.- El Bronco nombró secretario de Desarrollo Sustentable (desarrollo urbano) a Rodolfo Russildi, socio suyo en la compra de un terreno de 152 mil metros (quince hectáreas) en el municipio de García. Esa compra se realizó 15 días antes de que El Bronco dejara de ser alcalde de García.
 Además, Russildi era, hasta días antes de tomar posesión del cargo, accionista y vicepresidente de la segunda constructora del país, Javer. O sea que en Nuevo León el encargado de autorizar desarrollos inmobiliarios era el número dos de la segunda constructora más fuerte de México.
 ¿Entonces? ¿De qué son garantía los independientes? De nada. Lo que importa es la persona, y ojalá algún partido la respalde para tener a quien cobrársela en caso de que falle.
#
Las elecciones atraparon la ley anticorrupción/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Las elecciones atraparon la ley anticorrupción
El fiscal, para el panismo, es la pieza clave; el PRD apoya esa posición.
Me imagino que en el gobierno federal y en el Congreso deben estar arrepentidos de no haber sacado adelante las leyes del sistema anticorrupción en el pasado periodo ordinario, que concluyó en diciembre, porque ahora los tiempos les han alcanzado y ese debate, que debería ser sobre todo jurídico y de especialistas, se ha contaminado con el proceso electoral e incluso, como decíamos ayer, con lo que está sucediendo en otros países como Argentina y Brasil, y si bien existen acuerdos en casi 90% de los puntos que se deben incluir en las nuevas leyes, las divergencias son importantes y se arrastrarán prácticamente hasta el día de las elecciones: la fecha límite para tener las leyes reglamentarias es el 28 de mayo, las elecciones son una semana después, el 5 de junio.
 El debate en el Senado de la República sobre las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción sigue y las posiciones están encontradas, básicamente en dos o tres puntos: el primero es la generalización del llamado Tres de Tres, o sea, que todo funcionario público de todo nivel haga pública su declaración de bienes, de intereses y fiscal. El segundo punto, que concentra las diferencias, son las atribuciones y características que tendría el llamado fiscal anticorrupción. Y la tercera son aspectos operacionales, como la legitimidad de pedir intervenciones telefónicas para indagar presuntos casos de corrupción.
 El tema del fiscal anticorrupción parece ser central. Para el PAN es irreductible incluir en las discusiones y dictámenes la Ley Orgánica de la Fiscalía General, porque, argumentan, no tendría ningún sentido ir a un sistema anticorrupción si no se cuenta con un fiscal especializado que tenga verdadera y plena independencia política, técnica y de gestión. Quieren un fiscal con autonomía, dientes y presupuesto propio para que, dicen, tenga oportunidad de prevenir, corregir y sancionar, y sirva para dar satisfacción a la exigencia ciudadana de aplicar la ley por igual, sin distingo de partidos políticos. El fiscal, para el panismo, es la pieza clave, el eje central para que opere al cien por ciento el Sistema Nacional Anticorrupción. El PRD apoya esa posición panista.
 El PRI matiza el tema. Darle tales atribuciones a un fiscal, considera, es otorgarle poderes que van por encima de otras instituciones del Estado, y además cree que debe existir una propuesta del Presidente que sea la que vote el Senado. En los hechos, la fiscalía ya está creada, pero como no existe un fiscal no se puede echar a andar, aunque en la oposición existe la idea de deslindar la fiscalía anticorrupción de la propia PGR, pese a que la norma actual la coloca en un espacio autónomo similar al que tiene la fiscalía para delitos electorales, la Fepade.
 Ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, presidida por Pablo Escudero, presentó un segundo proyecto de trabajo con 170 modificaciones realizadas al documento original. Según Escudero, el documento tiene una visión más amplia y plural que los anteriores, e incluso precisa los artículos propuestos por cada legislador y las adecuaciones realizadas. Entre los cambios, dispone que las declaraciones de intereses y patrimonial puedan ser revisadas por el Ministerio Público en caso de que se presenten denuncias. Además, dichas declaraciones deberán ser presentadas bajo juramento de verdad y obligatorias, pues de no presentarse en los primeros 30 días después de asumir el cargo se les podría separar del mismo.
El problema es que ahora PAN y PRD dicen que serán inflexibles con el tema del Tres de Tres, o sea, de que se deban presentar las declaraciones fiscales, de conflicto de intereses y de bienes de todo funcionario federal o local, pero incluso de los proveedores del Estado, grandes o pequeños, y hacerlo todo público. Parece una exageración, pero lo que sucede es que el tiempo electoral alcanzó el debate anticorrupción, que no se pudo cerrar en diciembre, y ahora las propuestas de leyes han dejado el ámbito técnico jurídico para convertirse, también, en instrumentos electorales.
Contingencia y marchas
Ya, de verdad: ¿no cree usted que se deba legislar con seriedad sobre el tema de las marchas y bloqueos en la CDMX? Lo ocurrido con diversas marchas, sobre todo la del Frente Francisco Villa, es inaceptable en general y en días de contingencia y cuando se están tomando medidas de emergencia, como el Hoy No Circula generalizado, resulta un insulto a la ciudadanía. Existe, es verdad, un derecho a manifestarse, pero se puede legislar para que, sobre todo en tiempos de emergencia ambiental, ese derecho se manifieste en plazas, estadios, parques, espacios cerrados. Es una limitación, sí, pero también existe un derecho a la libre circulación que es limitado para los ciudadanos con normas como el Hoy No Circula. ¿Por qué no poner límites a las marchas y bloqueos?, ¿por qué un puñado de manifestantes puede paralizar una ciudad que está en emergencia ambiental? Es un insulto para los ciudadanos.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...