29 abr 2016

Las columnas políticas, hoy, 29 de abril de 2016..

Las columnas políticas, hoy, 29 de abril de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
 Harto Peje para 2018
 El eterno candidato a la Presidencia de la República mandó un mensaje a sus malquerientes: hay Peje para rato. A casi tres años de que lo internaran por un infarto al corazón —en ese entonces preparaba las movilizaciones de sus seguidores contra la reforma energética—, Andrés Manuel López Obrador dijo ahora que se mantiene en forma y que sigue de frente rumbo a 2018. El tabasqueño lleva una vida política frenética, con una campaña permanente por distintos estados del territorio nacional y en ruta hacia las elecciones presidenciales. A pesar de la agitación, don Andrés Manuel dice sentirse sano: no he tenido problemas de salud. Nos dicen que su mejor medicina es la confrontación política y la crítica a la “mafia del poder”.
 Best seller en San Lázaro

 Quitados de la pena y con la maleta lista para sus vacaciones, los diputados federales se aprestan a sesionar hoy para concluir el periodo ordinario de sesiones. Los inquilinos de San Lázaro se perfilan para terminar sus tareas sin recibir iniciativas relevantes: las leyes Anticorrupción, el Mando Único Policial y la regulación de la marihuana, atoradas en el Senado. Pero los diputados no quisieron irse sin dejar huella en la memoria de los mexicanos: acordaron en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, escribir un libro. Sí, un libro. La publicación, dedicada a los 100 años de la promulgación de la Constitución mexicana, tendrá un texto de cada uno de los 500 diputados. La edición de “colección” registrará un costo total de producción de un millón y medio de pesos. Así se las gastan y se los gastan.

 Gamboa pasa de la política a la matemática
 Entre el cruce de acusaciones sobre quién tiene secuestrado el paquete de leyes anticorrupción, ayer alguien mostró un argumento que supera a la política: el de las matemáticas. Puesto el PRI en el banquillo de los acusados por el PAN y el PRD, el senador Emilio Gamboa, coordinador priísta, tuvo que sacar el ábaco para pelear esta guerra y explicar que el PAN, el PRD y el PT, juntos, tienen la mayoría en el Senado y que si así lo quisieran podrían aprobar en ese mismo momento el paquete de 7 leyes anticorrupción. Las hipótesis que los priístas tienen y nos comentan es que el bloque opositor está actualmente formado sólo por 4 senadores del PAN y 3 del PRD. El escenario para las leyes anticorrupción es que entre hoy y el sábado se logre un avance; y, en caso de que no se culminen los acuerdos, se cite a un periodo extraordinario para discutir tres temas: el paquete anticorrupción, el Mando Único Policial y las reformas en materia de autorización del uso de la marihuana con fines médico y científicos y el aumento de gramaje permitido para portación, nos comentan.
Jacobson, la dura negociadora
En círculos diplomáticos y académicos hay análisis distintos por la inminente llegada a México de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos. Nos comentan que doña Roberta es una gran conocedora de la relación bilateral; por años ha trabajado de cerca los temas mexicanos en el Departamento de Estado. Ese perfil de experta, su cercanía con la Casa Blanca y las medallas que logró por jugar un papel relevante en la histórica recomposición de relaciones entre Cuba y EU, le dan una gran ventaja y puede ser de mucha ayuda para la relación bilateral. Sin embargo, algunos diplomáticos mexicanos, en activo y retirados, a los que les ha tocado trabajar con ella la califican como una mujer muy dura para las negociaciones y señalan que habrá que estar atentos a sus pronunciamientos en materia de derechos humanos y corrupción.
 #
RENDIR CUENTAS A MEDIAS/Editorial El Universal
 En los comicios federales de 2015 grupos ciudadanos y de académicos tuvieron una destacada participación para conocer las propuestas de los candidatos, principalmente de aquellos que contendían por una curul en la Cámara de Diputados o una gubernatura. Diversas universidades se dieron a la tarea de concentrar los proyectos de los aspirantes, mientras otras organizaciones, como el Imco y Transparencia Mexicana, se abocaron a solicitar a los candidatos tres declaraciones: patrimonial, de impuestos y de conflicto de interés.
 Aunque la demanda no tuvo la respuesta que se hubiera deseado por parte de los políticos (una mínima parte presentó dicha información), este 2016 tomó fuerza. Se sumaron organizaciones civiles con el fin de emprender una cruzada y reunir las 120 mil firmas necesarias para presentarla ante el Congreso como iniciativa de ley. Al final, los ciudadanos que estamparon su firma en la propuesta superaron los 600 mil. La llamada Ley 3de3 entró al Senado con el objetivo de que fuera incluida como Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, una de las que darán forma al Sistema Nacional Anticorrupción.
 Ayer se conoció que la propuesta proveniente de grupos ciudadanos quedó fuera del proyecto que presentaron PRI y PVEM en el Senado. La iniciativa de estos partidos elimina la condición de obligatoriedad de hacer públicas las tres declaraciones. Únicamente si el servidor lo determina, se tendrá acceso a ellas. El argumento que han esgrimido los funcionarios para no revelar su declaración, es que contiene información personal que no se puede dar a conocer.
 ¿A qué le apuestan los partidos para no ceder a la petición ciudadana que busca frenar los casos de corrupción? ¿Es necesario recordarles que México aparece siempre entre los países con mayores problemas de cohecho? En un informe de la OCDE México se ubicó como el país más corrupto entre sus 34 integrantes.
 Está a punto de vencerse el plazo marcado por la ley (28 de mayo) para contar con las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Hubo tiempo suficiente, mesas de diálogo, revisión de la iniciativa pero a unas horas del término del periodo ordinario de sesiones no parece que haya prisa por sacarlas adelante. Aún se podrían aprobar en un periodo extraordinario, pero la posibilidad se vería cada vez más lejana.
 Un paso que sería importante en la transformación de la rendición de cuentas de quienes ocupan cargos públicos está a punto de verse truncado. El desdén a la propuesta ciudadana es notorio. La resistencia a la misma es evidente. ¿De qué forma, entonces, planean los partidos recuperar la confianza que le escamotea la población? Esperamos las respuestas.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Será? Cómo estará de desdibujada la fuerza electoral del Partido de la Revolución Democrática que su presidente, Agustín Basave, ya piensa en un escenario de alianza política con Acción Nacional, con la cual se impulsaría a un candidato externo para las elecciones presidenciales de 2018. Si bien Basave sólo ha hecho declaraciones periodísticas, lo cierto es que, en este momento, va en alianza con el panismo en varias gubernaturas. Más allá de que el PRD lo respalde para hacer mancuerna con el panismo en ese nivel de competencia, la pregunta que Jesús Zambrano y Jesús Ortega deberían hacerse es si dentro del perredismo la carrera política ya no existe.
 II.Pónganse serios, muchachos. El Partido de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista presentaron en el Senado su proyecto de leyes secundarias para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. En la iniciativa se plantea eliminar las intervenciones telefónicas y la obligación de hacer públicas las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial de los servidores públicos en la llamada Ley 3de3. Eso sí, el documento destaca la aceptación de que todo servidor público o personas que reciban recursos públicos realicen las declaraciones fiscal, de interés y patrimonial, pero sin la obligación de hacerlas públicas. ¿Es en serio? De por sí los ciudadanos desconfían de los políticos y funcionarios. Están viendo y no ven…
III.Los contreras. Como era de esperarse, en el Senado, el PAN decidió bloquear y buscar el camino largo a la discusión del uso medicinal de la mariguana y la elevación a 28 gramos la cantidad de yerba permitida a portar por cada persona. Así que la iniciativa tendrá que tratarse en comisiones y luego elaborarse un dictamen, todo pese a que el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, pidió aprobar la enmienda legal, a más tardar, este viernes. El PRD, a través de su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, dijo que ellos no tienen inconveniente en votar a favor la iniciativa: “Nunca fue un asunto de ir con el PAN en todo”. La realidad es que va a pasar, aunque los conservadores azules la retrasen.
IV.Cómodas mensualidades. El Instituto Electoral de la Ciudad de México se convertirá en el nuevo abonero de la política, pues permitió que los partidos políticos paguen las multas impuestas por diversas infracciones al Código Electoral en plazos que no afecten más allá de 50% sus prerrogativas mensuales. Eso sí, Pablo Lezama, consejero electoral, aclaró que no quiere decir que se les perdone un solo centavo del dinero que deben. Aquí el asunto es que las mensualidades las vamos a pagar los ciudadanos, que somos quienes mantenemos a los partidos con nuestros impuestos.
V.Tan contento que estaba. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, lucía tan entusiasmado hace unas horas y todo se vino al traste. La Procuraduría General de la República dio a conocer el aseguramiento de una casa en el municipio de Zapopan, donde desmanteló un narcolaboratorio del Cártel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. No debe caerle nada bien al mandatario que se trate del desmantelamiento de uno de los más grandes laboratorios destinados a la elaboración y distribución de metanfetamina, conocida comúnmente como “cristal”, a decir de la PGR. ¿Y la inteligencia estatal?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Las salidas al extranjero de El Bronco
Nos comentan que, desde que inició su gestión como gobernador de Nuevo León —octubre de 2015—, Jaime Rodríguez Calderón labora semana inglesa; esta semana, al parecer, será lo mismo, con otra variante, cuatro días los ha pasado fuera del estado.
El lunes estuvo en el Tianguis Turístico de Guadalajara. Pisó base el martes en la entidad, y el miércoles acudió al Palacio Nacional, a la ceremonia de Promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Nos dicen que la tarde del miércoles partió hacia Washington, Estados Unidos; el jueves recibió un reconocimiento como “Líder de Mejores Prácticas en Tecnología”, en el Campus de Microsoft en Redmond y se reunió con Jorge Madrazo Cuéllar, que trabaja como locutor en una radiodifusora hispana, para hablar sobre trabajadores migrantes, y este viernes participará en una charla sobre Seguridad Ciudadana en Redmond. Decía Descartes, el que emplea demasiado tiempo en viajar acaba por tornarse extranjero en su país.
Toma distancia el alcalde de Querétaro
Los asesores del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, nos comentan, continúan evaluando los daños que se tuvieron en temas como la privatización del servicio de recolección de basura y también por haber sostenido durante un largo tiempo a Rolando Hidalgo Eddy como secretario de Seguridad Pública, que sólo le generaba negativos al edil.
Uno de los saldos negativos que dejó dichas crisis, nos dicen los cercanos de Aguilar Vega, es que el alcalde se ve cada vez más alejado de quien fuera su jefe político, el diputado federal Armando Rivera Castillejo, quien sigue sin digerir la destitución de sus amigos y cercanos, José Luis Sáenz y Francisco de Silva Ruiz, de las secretarías de Servicios Públicos y General de gobierno, respectivamente.
Deberá rendir cuentas funcionario de Tabasco
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez (PRD), nos dicen, está bajo fuego por parte de los legisladores del PRI, luego de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Samuel Mena, reveló que 20 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET) se destinaron para apoyar la grabación de la película Deadtectives, bajo la producción de Daniel Posada y donde participan José María de Tavira y la tabasqueña Martha Higareda.
Don David tendrá que explicar con base en qué o por qué decidieron invertir en este filme pese a la crisis que se vive en Tabasco.
El retorno de Julio César García
Nos dicen que, sin la anuencia de su partido, el PRD, y con el desagrado del alcalde priísta de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, el regidor Julio César García Sánchez regresó a sus actividades en el Ayuntamiento, al concluir los dos meses de licencia que solicitó para atender una denuncia penal presuntamente por haber golpeado a su ex novia, luego de que la juez de control se declarara incompetente para vincularlo a proceso penal, por tener fuero constitucional.
Nos cuentan que don Julio permaneció callado, aunque hace tres días, en los pasillos de la Presidencia Municipal, apeló al principio de presunción de inocencia.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la reunión plenaria de ayer, los senadores panistas Ernesto Cordero y Héctor Larios se lanzaron contra Roberto Gil por apoyar al PRI en el tema de la mariguana.
“Les estás haciendo la chamba”, reclamaron a su compañero de partido, que encabeza a seis legisladores que se manifestaron a favor de la iniciativa de Peña, a pesar de que su coordinador dijo que votarán en contra.
Que Felipe Calderón estará sometido este sábado en Ciudad Juárez, según panistas locales, a la prueba máxima de comer sapos sin hacer gestos, cuando se reúna con Javier Corral, quien hace 44 meses lo llamó fracasado, colérico y cobarde, y hoy tiene de aliado —en su lucha por la gubernatura del estado— a Gerardo Fernández Noroña, célebre por su anticalderonismo.
Muchos recuerdan esa carta ácida del 1 de septiembre de 2012, pero con eso de que “es hora de sumar a toda costa, etcétera, etcétera”, quizá ni tiempo habrá para que el senador con licencia y el ex mandatario la comenten.
Que la abogada colombiana Ángela Buitrago, quien fue el enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes con la Procuraduría General de la República, no asistirá hoy a la reunión con las autoridades de la PGR, a quienes le presentarán su informe.
Ayer, después de la conferencia de prensa del GIEI, viajó a Colombia, dijo, “a tomar el mejor café del mundo”.
Que este viernes la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA otorgará el Premio Marítimo de las Américas al puerto de Ensenada y a la terminal marítima de Isla Mujeres, en la categoría de Puerto de Destino Turístico Sostenible.
La entrega se realiza en Panamá en el contexto de un seminario de responsabilidad social e igualdad de género y por parte de Quintana Roo acudirá el gobernador, Roberto Borge, a recibir la distinción.
Que ayer por la mañana los colores se le subieron al titular de Sagarpa, José Calzada, cuando escuchó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresarse con simpatía hacia el trabajo del sector agropecuario, que “no deja de dar buenas noticias”.
En Morelia, el gobernador Silvano Aureoles atestiguó la forma en que Videgaray narró cómo recién se enteraron del crecimiento en el agro de 9 por ciento en el primer trimestre de 2016, de los más altos en los últimos años.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
¿CUÁNTO VALE la palabra que no se cumple? La pregunta viene a cuento porque en diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto le prometió a los hoteleros de Acapulco que nunca más permitiría bloqueos en la Autopista del Sol.
EL COMPROMISO se mantuvo algunos meses, aunque sí hubo diversos cierres de la principal vía de comunicación con aquel puerto, vital para el turismo de la entidad.
SIN EMBARGO, da la impresión de que al propio Peña y al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, que era el responsable de mantener libre la vialidad, como que ya se les olvidó aquella promesa.
COSA DE VER que en estos días ha sido prácticamente estrangulada -ayer por más de 10 horas-, sin que nadie auxilie a los verdaderos afectados: los usuarios que pagaron su cuota en la eclipsada Autopista del Sol.
EN EL GOBIERNO y en el PRI andan nerviosos porque la campaña de Alejandro Murat en Oaxaca nomás no prende. Ya hicieron mediciones y no ha logrado posicionarse como esperaban.
ANTE ESTO, y como su padrino quiere verlo en la gubernatura, se decidió echar mano de refuerzos diestros… y también de algunos siniestros. El primero es el ex alcalde oaxaqueño Javier Villicaña Jiménez, quien se suma como delegado especial a Carolina Viggiano.
Y AUNQUE había dicho que se mantendría alejado, el ex gobernador José Murat ya resolvió involucrarse de lleno en la campaña de su cachorro. ¿Quieren más? Dicen que hasta el también ex mandatario Ulises Ruiz anda jugándole al operador encubierto.
CON el Escuadrón Panzer apoyándolo, a ver qué tal le va esta noche a Alejandro Murat en el esperado debate entre los candidatos oaxaqueños.
EN RELACIÓN con el paquete de leyes anticorrupción, los senadores de oposición son como el Atlas: nadie sabe a qué diablos juegan.
SE SUPONE que el PAN y el PRD están por aprobar el paquete completo, peeero… el panista Fernando Yunes nomás no ha convocado a la Comisión de Justicia para sacar los dictámenes.
Y LOS PERREDISTAS Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, que reclaman que se legisle en el Senado y no en otro lado, se fueron a meter a la oficina del senador 129: el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Con razón les meten cada gol…
A VER, si el año pasado la Secretaría de la Función Pública sancionó a David Korenfeld con 638 mil 653 pesos por usar como taxis los helicópteros de la Conagua, ¿cuánto le tocaría al ex gobernador Rodrigo Medina, que disfrutó de una flotilla todo un sexenio?
TAN SÓLO una de las aeronaves del gobierno de Nuevo León fue utilizada para 2 mil 88 viajes. Y buena parte de esos vuelos fueron con fines particulares, no oficiales, como trasladarse a su rancho o darle 29 veces aventón a la esposa del tamaulipeco Egidio Torre.
#
¿Será?/24 Horas
Zerón: horas contadas
Parece que las dudas del GIEI sobre la actuación de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, sí tuvieron efecto. Poco después de que se paró frente a las cámaras, la PGR anunció que indaga a los servidores públicos que acudieron a la escena del crimen antes que el MP, el 28 de octubre de 2014. Está por verse qué camino tomará el caso, aunque todo indica que don Tomás tiene las horas contadas en la institución. ¿Será?
Disgustos en el PAN
El líder panista, Ricardo Anaya, está muy molesto con Miguel Ángel Yunes por las acusaciones que lanzó contra Televisa. Y no sólo eso. El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz anunció que prepara una denuncia contra la empresa televisiva porque, dice, ha orquestado una guerra sucia hacia su persona. Sin embargo, abrir este frente no gustó nada al llamado Joven Maravilla, ya que, de prosperar, afectaría al blanquiazul de cara a 2018. ¿Será?
Se mueven las preferencias
Y a propósito de malas nuevas, dicen que Adriana Dávila, la candidata del PAN en Tlaxcala, inició con mucha energía y logró posicionarse en el ánimo de los electores. Pero algo pasó y de pronto ha venido a menos. De hecho, en las encuestas empieza a perder la ventaja que tenía sobre su contrincante del PRD, Lorena Cuéllar. Y en el caso del priista, Marco Antonio Mena, ha comenzado a crecer. ¿Será?
El interés tiene pies
Cemeí Verdía, ex líder de autodefensas en Aquila, Michoacán, ha tenido una transformación radical. Dicen que es alguien diferente al que se alzó en contra de los criminales y “autoridades corruptas” tras su paso en prisión; ahora hasta destaca y agradece los avances del gobierno en materia de seguridad, pese a que los bloqueos y enfrentamientos no cesan en territorio michoacano. ¿Será que la promesa de hacerlo titular de Seguridad Pública ha influido en su cambio de perspectiva?
#
Lenguas Viperinas/LSR
PARA DESCALIFICARLOS o no, legisladores del PRI y del PAN han sembrado la teoría de que las organizaciones ciudadanas y académicas estuvieron de acuerdo en "bajar" la propuesta 3de3 del dictamen Anticorrupción a cambio de que de sus agrupaciones salga el coordinador nacional de la nueva fiscalía anticorrupción que será el enlace y operador de las normas y de todo el cambio que se pretende lograr en materia de transparencia y rendición de cuentas. A pesar de todo el esfuerzo de las ONG, de los cientos de miles de firmas de ciudadanos y de las promesas que quedaron en el aire de los legisladores y políticos en general por sí transparentar sus ingresos, su situación fiscal y su posible conflicto de intereses, la iniciativa quedará guardada para mejores tiempos con muchas versiones dependiendo del partido político.
MOVIMIENTO CIUDADANO intenta por todos los medios explicar las razones por las que se filtró el listado nominal que le entrega el Instituto Nacional Electoral y que por ley debe ser resguardado pues contiene los datos de millones y millones de mexicanos. MC aseguró que el problema fue de Amazon, a quien le compraron espacio con el pretexto de guardar la información pero acusaron a hackers de haber violado la privacidad. No contaban con que Amazon explicaría que eso no fue posible pues sus candados de seguridad son casi que inviolables. Lo que sigue es un análisis de los consejeros electorales sobre la intencionalidad de tener el registro de electores en una nube en Amazon pues de encontrarse que se pretendía vender o se transfirió a alguien el partido podría perder su registro.
EL SENADOR DEL PAN, Ernesto Cordero, sorprendió a todos sus compañeros de bancada cuando llegó ayer a la reunión plenaria con una báscula y con un paquete de cigarros sin filtro. El debate sobre mariguana los ameritaba y para ilustrar que no era viable aprobar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, primero pesó un cigarro y luego ilustró con imagen de un “churro” mega gigante lo que representa los 28 gramos que se propone aumentar como parte de la portabilidad. Algunos se rieron, pero los más apoyaron la idea de esperar y discutir este tema en otro momento.
QUIEN TAMBIÉN se quiere subir al debate nacional sobre la educación es la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, quien dijo en un foro de mujeres que el problema educativo en México no es de presupuesto, sino de cómo se gasta, pues desde su visión “se gasta más y se gasta mal”. También dijo que la segregación horizontal se da porque en el país se sigue viendo que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres, carreras para hombres y para mujeres, lo cual es un rotundo error. Nos dicen que estas y otras declaraciones serán más frecuentes, por lo que podríamos ver a una candidata más activa y participativa de los temas nacionales.#
#
¡Cien fracasos de prevención! ¿podrán con la mota?/Ricardo Alemán
Milenio
El argumento para justificar el consumo de mariguana es que el Estado hará campañas preventivas dirigidas a menores de edad.
¿Por qué creer que funcionaran esas campañas contra el consumo de “mota” si existen cien campañas fallidas?
¿Lo dudan? Vamos a recordarlas.
1.- Contra el consumo excesivo de alcohol. 2.- De tabaco. 3.- Para prevenir embarazo adolescente. 4.- Prevenir enfermedades de trasmisión sexual. 5.- Uso de condón. 6.- A favor de parejas seguras. 7.- Contra obesidad. 8.- Comer frutas y verduras. 9.- Prevenir cáncer de mama 10.- Prevenir cáncer de próstata.
11.- Prevenir cáncer de piel. 12.- Prevenir diabetes. 13. Controlar consumo de sal y prevenir hipertensión. 14.- Contra la influenza. 15.- Chikungunya y Zika. 16.- Prevenir piojos. 17.- Contra deshidratación en tiempo de calor. 18.- Rabia canina. 19.- Prevenir incendios forestales. 20 Campañas de reforestación.
21.- Contra bullyng. 22.- Discriminación. 23.- Contra acoso sexual. 24.- Si toma no maneje. 25.- Llevar puesto el cinturón de seguridad. 26.- No textear cuando maneja. 27.- No usar móvil cuando maneja. 28.- Contra exceso de velocidad. 29 Contra violencia doméstica. 28.- Evitar extorsión telefónica. 29.- No dar “mordida” de tránsito. 30.- Contra corrupción, en general.
31.- Poner la basura en su lugar. 32.- No desperdiciar agua potable. 33.- Contra la trata de personas. 34.- Prevenir suicidio. 35.- Levantar heces fecales de mascotas. 36.- Contra uso de billetes falsos. 37.- Contra trabajo infantil. 38.- Contra cambio de precios en centros comerciales. 39.- Contra la piratería. 40 Contra el sedentarismo.
41.- Contra desaparición forzada. 42.- Contra la automedicación. 43.- Contra posesión ilegal de armas. 44.- Contra arrancones. 45.- Verificar vehículos contaminantes. 46.- Contra violencia intrafamiliar. 47.- Contra violencia de género. 48.- Contra caza de vida silvestre. 49.- Contra venta de solventes a menores. 50.- Contra venta de cigarros a menores.
51.- Contra accidentes en el hogar. 52.- Prevenir robo de menores de edad. 53.- Alerta Amber, para denunciar desaparecidos. 54.- No consumir comida chatarra. 55.- No consumo bebidas azucaradas. 56.- Contra la pederastia. 57.- Contra ludopatía. 58.- Contra peleas de animales. 59.- No al maltrato animal. 60.- No a la tala ilegal.
61.- Contra venta del voto. 62.- Contra “Juanitas” en procesos electorales. 63.- No a la contaminación de agua y tierra. 64.- No al acoso y abuso laboral. 65.- No al uso de pesticidas y aerosoles. 66.- No al uso de estufas de leña en invierno. 67.- No al uso de audífonos al conducir. 68.- A favor del ahorro de energía eléctrica. 69.- Por la cartilla de vacunación. 70.- No automedicarse.
71.- Dar prioridad al peatón. 72.- El uso de sillas porta bebé en asiento trasero. 73.- Uso de casco en motocicleta. 74. Respetar reglamento de tránsito. 75.- Dar prioridad a ciclistas. 76.- Separar la basura. 77.- Estimulo a la lectura. 78.- Por la lactancia. 79.- Por uso de ácido fólico. 80.- Por lavar las manos antes de comer y luego de ir al baño.
81.- Por hervir el agua. 82.- A favor del suero oral en infecciones. 83.- A favor de tapar la boca cuando estornuda. 84.- Prevenir ante desastres naturales. 85.- Esterilización de mascotas. 86.- Dejar asiento a embarazadas y adultos. 87.- Colecta de la Cruz Roja. 88.- Cuidado de datos personales. 89.- A favor de la tolerancia. 90.- A favor del uso de pasos peatonales.
De cien campañas (que en total están en laotraopinion,com.mx) la mayoría han fracasado.
¿Podrán con la “mota”?
Al tiempo.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Sus intereses por encima de los nuestros
Sí, ya me pusieron de mal humor social. Florestán
El miércoles, el papá de Grace fue al Senado y reclamó a Roberto Gil Zuarth ¡Qué tiene que ver la legalización de la mariguana con fines medicinales y la ley anticorrupción!
Y el presidente del Senado, apenado, no le tuvo una respuesta porque no existe un argumento racional que frene el alivio médico a miles de enfermos y la angustia de sus familias, por intereses y pugnas partidistas.
Cuando la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto anunció y envió al Senado las dos iniciativas, una para despenalizar la mariguana con fines medicinales y científicos, y la otra para descriminalizar su uso, topó, precisamente, con ese muro partidista.
El martes, Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, dijo que había determinado no darle trámite en este periodo, y Miguel Barbosa, coordinador del PRD, declaró que la propuesta tenía lagunas en el caso del gramaje, 28, y su abastecimiento. Ante esto, Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, respondió que no iba a presionar. No estamos cerrados a que salga a como dé lugar. De ninguna manera.
Y así se fueron a dormir el martes con las dos iniciativas muertas.
Pero el miércoles por la mañana, el papá de Grace, Raúl Elizalde, se reunió con Roberto Gil Zuarth, que respalda la iniciativa presidencial, y al salir dijo a los reporteros lo que le había dicho en privado: Yo siento una impotencia de que por una cuestión política no podamos avanzar en una cuestión medicinal. No podemos seguir esperando. Las familias tienen urgencia, los enfermos están ahí. Esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad. Venimos a pedirlo. Por favor.
A esto, Gil Zuarth llamó a los senadores a emitir un voto de conciencia por encima de la línea partidista y todo se volcó en unas horas. Barbosa dijo que sí, Gamboa que lo sacarían con los votos del PRI y sus aliados la madrugada de este viernes, y Herrera del PAN que más tarde fijaremos una posición. Ayer lo hicieron: no lo votarán. Pero sus votos ya no eran necesarios. Había mayoría.
El error en el que cayeron los opositores es creer que ésta es una iniciativa que beneficia a Peña Nieto, cuando a quien beneficia es a miles de enfermos y a sus familias.
Pero así son. Están en lo suyo.
RETALES
1. ‘Finale’. Mañana termina este periodo ordinario, el tercero que tiene la iniciativa del mando único policial congelada en el Senado.
2. Reto. Emilio Gamboa dijo ayer que el PRI no tiene mayoría en el Senado, que ésta la hacen PAN, PRD y PT, y preguntó por qué si la tienen no aprueban ellos la ley anticorrupción; y
3. Desmentido. El especialista que descubrió la lista nominal de electores en Amazon desmintió la versión de que los habían hackeado. Dijo que eso es falso, en lo que coincidió Amazon. Aún creen que nos pueden seguir engañando siempre a todos.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
PATADAS EN LA DESPEDIDA/Rafael Cardona
La Crónica
Elusiva, indefinida, oculta y a veces deliberadamente escondida, la verdad se sirve de muchas mentiras. Ufanos por un protagonismo superior a la naturaleza de su circunstancia y condición, los coadyuvantes se convirtieron en jueces; los auxiliares en mandones, los mandones en dictadores y los césares en profesionales despechados,  pues concluido su segundo periodo de contrato nadie –con autoridad para decirlo.—, les pidió la prolongación de sus servicios sin los cuales la verdad, siempre elusiva, indefinida, oculta y a veces deliberadamente escondida, nunca podrá fulgir en todo su esplendor como ellos hubieran permitido si el gobierno, el pérfido y mendaz gobierno, no les hubiera puesto trabas en sus indagatorias.
—Pero antes de irnos, sabe usted, ahí le dejamos este regalito, y con toda la intención de reventar a la Procuraduría General de la República y ponerla por segunda vez contra la pared (la primera fue cuando fue destituido  Jesús Murillo Karam), anuncian un video en el cual se observa al director de la agencia contra el crimen de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, en sospechosa actividad en las márgenes del río San Juan y los linderos del basural de Cocula, en la infame labor de sembrar evidencias, fabricar pruebas y bloquear el proceso de la justicia y repartir bolsas negras de plástico con falsedades adentro.
—Qué horror
No importa si para hacerlo hubiera sido tan ingenio como para invitar al “tour” de la perversidad a Pilar San Martín, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al mismísimo Omar Trejo, ahora secretario técnico de los expertos independientes y sabios quienes lo acusan desde el fondo de sus dolidos corazones, mientras en sus pechos se les marchitan los collares de flores puestos ahí en torno de su cuello por los dolidos padres de Ayotzinapa (es una sinécdoque) quienes les pedían a gritos lacrimosos, ¡no se vayan, no se vayan!
Zerón de Lucio tomó la acusación por los cuernos y reviró la tarde del miércoles con una extensa explicación del proceso según el cual la justicia fue obstruida y torcida delante de periodistas y con imágenes e instrucciones grabadas de por medio y funcionarios internacionales del sistema planetario de los Derechos Humanos.
“Todo a la luz del día” dijo Zerón , pero no obstante eso los compañeros de viaje salieron en defensa de la patraña de los “expertos” cuya despedida ya dura tanto como las de Lorenzo Garza.
—Me voy pero te quemo el mantel”, diría de ellos algún mexicano quien se sabe otras formas del rencor de una despedida involuntaria, pero no es ahora el caso, sino observar cómo el segundo paso ha sido dado: ya no sólo se dicen las cosas, sino una vez más se rechazan pruebas y explicaciones. Zerón miente por una sencilla razón: es un funcionario de un gobierno omiso, falso y violador de los Derechos Humanos.
Así, en juicio sumario.
—Quítenlo, dicen desde la Cámara de Diputados los antiguos guerrilleros ahora redimidos, pero cuya “alma mater” (es otra sinécdoque) ha sido mancillada.
—Remuévanlo, dicen los paniaguados de la Organización de las Naciones Unidas y la OEA y el coro de las voces disidentes se alza monocorde pues así es como debe ser.
El caso de Iguala hace mucho tiempo dejó de ser una materia de investigación forense. Ahora es el escenario de una disputa política en la cual –por desgracia—se juega parte del futuro de México pues ese caso ya contaminó todo el proceso electoral del año 2018. Y el saldo para nada favorece al PRI. Para nada.
Alguien le pregunta en Televisa a Ángela Buitrago, una de las más visibles en el GIEI si cree posible llegar alguna vez al conocimiento de la verdad. Y ella niega tal horizonte (esta es una metonimia, no una sinécdoque).
—No mientras no haya una voluntad distinta, lo cual significa en buen castellano, así como presumen hablarlo los colombianos; no mientras esté aquí este gobierno y en ese dictado final se monta, obviamente el más capacitado y hábil de todos ellos para el uso de las cámaras y el escenario, Carlos Beristain, quien dice con un tono aparentemente neutro y conmovido, a quien más le hace falta la verdad, es a México.
“Y si no llegamos a ella –sentencia como Casandra —, esta será una losa por muchos, muchos años del futuro de este país. Nosotros seguiremos atentos al caso, dentro o fuera”.
Y esa es la finalidad.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El video de Zerón/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
La realidad rompió el blindaje. El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, divulgado el domingo pasado, que cuestiona el trabajo del jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, anuló la protección que durante casi dos años le dio el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, quien logró mantenerlo en el cargo cuando el equipo de Jesús Murillo Karam se colapsó tras el desgaste por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Zerón, que jugó un papel central en las investigaciones que llevaron a la versión oficial del gobierno, conocida como “la verdad histórica”, nunca estuvo expuesto a la crítica pública hasta esta semana, que lo obligó a responder por su trabajo. Lo hizo el miércoles, en una aparición desafortunada.
Zerón le respondió al GIEI sobre un video periodístico grabado durante un peritaje fechado el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, donde según el expediente del caso Ayotzinapa se había recolectado la evidencia de que las cenizas de normalistas presuntamente incinerados en el basurero de Cocula habían sido arrojadas en sus aguas en ocho bolsas. Muchos dimes y diretes cruzaron Zerón y el GIEI sobre el video difundido el domingo, pero la conclusión legal es la admisión del jefe de la Policía Ministerial que sí hubo un error en ese peritaje, no en contenido, sino en la fecha. La perito, reveló, se equivocó al anotar la fecha. No se realizó el 28, sino el 29, dijo Zerón, con lo cual buscó zanjar esa discrepancia de fondo entre las dos partes. La realidad es que profundizó su crisis.
Con la admisión, Zerón no modifica el resultado del peritaje, pero al establecerse la posibilidad de dolo, imprudencia o descuido, comentaron expertos en el tema, se configura una responsabilidad de carácter administrativo. Los peritajes en el río San Juan y el basurero de Cocula han sido cuestionados por expertos independientes, con lo cual ese error de la perito, bajo la supervisión de Zerón, contribuirá a la sospecha de que el jefe de criminalística sembró pruebas para fortalecer “la verdad histórica”. Zerón dijo que su proceder ese día no fue ilegal, porque no realizaba ningún peritaje, sino realizaba una verificación de lo que un día antes había declarado ante el Ministerio Público Agustín García Reyes, detenido junto con otros dos integrantes de Guerreros Unidos, que admitió –tras ser torturado– haber participado en el crimen e incineración de los normalistas. 
Para probar su actuación, Zerón mostró un video realizado por la PGR ese día en el río San Juan, donde aparece García Reyes custodiado por un policía con el arma semiautomática en su espalda, mostrándole los lugares donde se supone tiraron las bolsas con las cenizas de los normalistas. Esas escenas son las que liquidan a Zerón, quien al mostrarlas por primera vez –no fue integrado en el expediente del caso– mostró una flagrante ilegalidad en el proceso y abrió la puerta para que García Reyes pueda recuperar su libertad y ser exonerado del delito por el que se le acusa. Si eso sucede –un camino que la defensa del presunto criminal probablemente siga–, la versión oficial del gobierno mexicano del caso Ayotzinapa será sepultada.
Lo que demostró el video de Zerón es una violación de la ley. Si su presencia no es ilegal, como dijo el miércoles, sí lo fue la de García Reyes, quien salió de la Subprocuraduría Especializada de Investigaciones sobre la Delincuencia Organizada, sin que quedara registrado en el expediente. Es decir, fue una salida ilegal que al mantenerse en secreto, como fue el caso hasta el miércoles, podrá ser tomada como una prueba de violación del debido proceso. El imputado García Reyes no fue asistido en esa diligencia, por lo cual se violaron sus derechos humanos y conlleva, dijo un experto, a la nulidad de las actuaciones. En paralelo, el Ministerio Público, en calidad de garante de la constitucionalidad y la legalidad, añadió el experto, tiene la responsabilidad de proteger y asegurar la eficacia plena de los derechos de las personas que se encuentran a su disposición. Ese día en el río San Juan no había ministerios públicos; sólo policías y peritos. Zerón, quien no es abogado –lo cual es también una limitación legal–, tampoco es ministerio público, sino auxiliar de la representación social.
Nunca como ahora el caso Ayotzinapa estuvo en mayor riesgo de caerse. Las críticas de expertos como el GIEI o el Equipo Antropológico Forense Argentino, respondidas con descalificaciones sistemáticas en algunos medios, fueron un antecedente que contribuyó, sin embargo, a que varios gobiernos en el mundo cuestionaran la investigación y demandaran el Estado de derecho y la aplicación del debido proceso en el caso Ayotzinapa. El video de Zerón demuestra que todas las críticas apuntaban en la dirección correcta, y que la PGR bajo la gestión de Murillo Karam, quien comenzó las investigaciones, estaban en lo correcto. No queda claro si se trató sólo de incompetencia –como se ha insistido en este espacio–, o encubrimiento, como se piensa en muchos otros sectores. Lo que sí queda claro es que el tiempo de Zerón en la PGR se acabó. Tendría que salir porque se convirtió en un lastre para el gobierno y en el mejor ejemplo de que su investigación criminal se tergiversó para engañar a la nación.#
#
Zerón-GIEI, el gobierno debe actuar/Pablo Hiriart
EL FINANCIERO, 
El tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa es demasiado serio como para convertirse en un juego de poder en el que se gane con mentiras. El nombre de México está de por medio.
O Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es un sembrador de pruebas y debe ser castigado con toda severidad por el Estado, o los miembros del GIEI son mentirosos compulsivos que merecen una denuncia judicial en su contra de parte del gobierno.
El día antes de que el GIEI presentara su informe final (sábado 24), sus integrantes se reunieron con representantes del gobierno, a quienes explicaron cómo venía su reporte, y no mencionaron el video en el que aparece Zerón con una bolsa, en una supuesta acción de siembra de pruebas.
La guerra del GIEI hacia el gobierno estaba declarada, pues le ocultó que tenía ese documento fílmico. La buena fe entre el contratante (PGR) y contratado (GIEI) se había perdido.
Pero ahí no está el punto. El GIEI enseñó el video donde se ve al funcionario de la PGR con la bolsa para sembrar pruebas en el basurero de Cocula, y así lo dijo.
En respuesta, Tomás Zerón enseñó un video, de ese mismo día, en que está con dos funcionarios de la ONU en el basurero de Cocula, además de prensa que les acompañaba.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos negó que sus integrantes hayan sido testigos de las diligencias de Zerón en el río San Juan, y manifestó su extrañamiento por que hayan sido señalados en una visita que nunca realizaron.
Alguien está mintiendo de manera grave y debe haber castigados por jugar así con una investigación en la que de por medio hay 43 cadáveres de estudiantes normalistas. 
Por lógica, no veo a Tomás Zerón yendo personalmente a sembrar pruebas al basurero de Cocula, haciéndose filmar mientras cometía el delito.
Pero tampoco veo a funcionarios de la oficina de la ONU haciendo añicos su prestigio y sus carreras, desmintiendo algo de lo que parece haber constancia videograbada.
Hay una mentira enorme en alguna de esas versiones, y el gobierno está obligado a castigar a los culpables, sean funcionarios de la PGR o integrantes del GIEI.
El nombre de México está de por medio.
`Aunque no suene lógico que Zerón haya tramado tal monstruosidad, no sería la primera vez que un alto funcionario de la Procuraduría General de la República siembra pruebas (Pablo Chapa Bezanilla) y engaña a la nación para fabricar realidades por consigna.
Y los miembros de la oficina de la ONU tienen que decir cómo es que aparecen en un video en Cocula, con Zerón, si nunca fueron a ese lugar.
Basta de engaños. El gobierno no puede permanecer impasible mientras se desmorona el nombre de México ante el mundo occidental.
Si los funcionarios de la PGR falsearon hechos y mienten, debe ir todo el peso de la ley contra ellos, sin miramiento alguno.
Y si los integrantes del GIEI editaron un video para engañar, es una perversidad que se debe perseguir hasta sus últimas consecuencias.
Twitter: @PabloHiriart
#
Informe GIEI, verdades y mentiras/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
El GIEI se despide con flores y mentiras
La agenda del grupo de expertos y de quienes lo sustentan no tiene nada que ver con hacer justicia en el caso Ayotzinapa.
Otra mentira del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. El video de Tomás Zerón de Lucio tratando de inducir que se habían fabricado pruebas era una mentira más: se trató de una visita a Cocula donde estaban los medios, forenses argentinos, integrantes de una comisión de la ONU, incluyendo quien es ahora el secretario ejecutivo del propio GIEI, todo está filmado, sustentado, fue público y exhibido en su momento.
¿Por qué mentir en forma tan descarada?, ¿por qué esta mentira abierta, pública, no genera la reacción que merecería? Porque la agenda del GIEI y de quienes lo sustentan no tiene nada que ver con hacer justicia en el caso Iguala, sino con una agenda política puntual y que se exhibió el mismo miércoles cuando los integrantes del grupo fueron a la escuela de Ayotzinapa y en un largo mitin con flores, collares de guirnaldas y discursos encendidos, Claudia Paz y Paz, una de las integrantes del GIEI, les dijo a los padres que el caso no tenía que ver con el narcotráfico, que sus hijos no eran del cártel de Los Rojos ni tampoco de Guerreros Unidos. Es una mentira grosera: el crimen de Iguala está directamente relacionado con el narcotráfico y la lucha entre Los Rojos y Guerreros Unidos, ni el GIEI en su propio informe final se atreve a negarlo.
No tienen más información sobre el tema, porque el grupo nunca hizo (y, obviamente, tampoco buscó respuesta) la pregunta que tendría que haber estado en el inicio de su investigación: ¿por qué fueron enviados los jóvenes de primer ingreso de la normal de Ayotzinapa, acompañados por un puñado de sus líderes y seis jóvenes que, en realidad, no estaban inscriptos en esa escuela, aquella noche a Iguala?, ¿por qué se les dijo que iban originalmente a tomar camiones a Chilpancingo, mucho más cerca de la escuela (unos 150 kilómetros y menos de dos horas de carretera), pero fueron desviados a Iguala, a 257 kilómetros de distancia y casi cuatro horas de camino?, un territorio, además, donde habían tenido durísimos enfrentamientos con las autoridades locales, tanto que los jóvenes de Ayotzinapa quemaron el palacio municipal a mediados de 2013.
¿Cómo pudo el GIEI hacer su investigación sin saber por qué los jóvenes fueron enviados esa noche a Iguala, sabiendo que era inevitable un enfrentamiento, sin saber quién dio la orden y por qué razón? ¿Para secuestrar camiones para venir a la Ciudad de México el 2 de octubre? En la propia escuela de Ayotzinapa tenían retenidos varios autobuses y hasta pipas con gasolina, y siempre que requerían “transporte” adicional los jóvenes eran enviados a Chilpancingo a secuestrar autobuses, ¿por qué razón ir de noche a Iguala a cuatro horas de camino? El GIEI no lo contesta porque no le interesó preguntarlo pero, por lo pronto, Claudia Paz y Paz se atreve a decir en su mitin en Ayotzinapa que el caso no tiene nada que ver ni con Los Rojos ni con Guerreros Unidos. Y horas después indignarse porque la PGR les demostró que habían mentido una vez más con el famoso video de Tomás Zerón.
Pero la mejor demostración de la agenda política del tema la ofreció Andrés Manuel López Obrador. El candidato presidencial de Morena le ofreció a todos los detenidos e involucrados en el caso Iguala, en caso de llegar a la Presidencia, “inmunidad” para que digan la verdad. No es una broma: López Obrador le ofrece a sicarios, líderes de un cártel, a policías corruptos y a los Abarca una suerte de amnistía a cambio de que digan “la verdad”. ¿Pues qué van a decir? Lo que quieran escuchar: que a los jóvenes los abdujeron extraterrestres o que los mandó matar personalmente el presidente Peña, lo que sea para recobrar la libertad. Es una barbaridad y una demostración más de la forma que tendría López Obrador de hacer justicia contra sus adversarios si algún día llega a la Presidencia. Es vergonzoso.
Lo que llama la atención es que ante la reiteración de mentiras evidentes, muchos de los voceros oficiosos del GIEI terminen siendo tan condescendientes, que The New York Times haga un editorial durísimo, respaldando una investigación que, primero, hubiera sido inaceptable en la Unión Americana y, segundo, que no se hubiera podido sostener en ese país ni un minuto en un caso relevante (ejemplos: el principal perito del caso de Waco fue el mismo que el del peritaje en el basurero de Cocula, en aquella terrible historia de la comunidad que se inmoló en Texas, sus opiniones fueron unánimemente respetadas, en el caso Cocula, el GIEI y, por ende, el NYT, lo descalifica e ignora). O que el Departamento de Estado de EU, tan interesado en la sucesión en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en agosto próximo y con México ya dentro de la agenda electoral de su país, haya respaldado ese informe sin analizar su contenido (el informe del GIEI se dio a conocer el domingo en la tarde, en la mañana del lunes el vocero del Departamento de Estado ya había dado una opinión oficial). En la noche de Iguala no importa ni la justicia ni la verdad, lo importante es una agenda política tan evidente como perversa.#

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...