22 abr 2016

Ya están detenidos las cinco involucrados en delitos de tortura

Se cumplimenta orden de aprehensión, obtenida por PGR, en contra de una mujer policía 
relacionada con el delito de tortura.
Una agente de la Policía Federal, acusada de los actos de tortura fue aprehendida este jueves por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en Chalco, Estado de México.
La detenida fue puesta a disposición de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, 
Se trata de la última persona implicada en la tortura videograbada, cuya captura estaba pendiente, luego de que el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Iguala, Guerrero, instruyera cinco órdenes de aprehensión contra los probables responsables de las vejaciones. 
El martes 19 de abril, la PGR obtuvo de  Ricardo Mercado Oaxaca, juez V de Distrito en el estado de Guerrero,  cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la policía Federal y dos miembros del Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida -Elvira Santibáñez Margarito alías La Pala- en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015.
#
Comunicado...
 Ciudad de México. Comunicado 566/16, 21 de abril de 2016
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que este jueves se cumplimentó la Orden de Aprehensión por el delito de Tortura, librada por el Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala, en contra de un elemento femenino de la Policía Federal, relacionada con hechos difundidos en redes sociales.

La inculpada, quien fue entregada por su propia corporación, fue trasladada por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR al penal de Iguala, Guerrero, donde quedó a disposición del Juez de la causa, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
 Este mandamiento judicial fue uno de los cinco que el pasado 19 de abril esta Representación Social obtuvo de la referida autoridad jurisdiccional, en contra de tres elementos de la Policía Federal y dos pertenecientes al Ejército Mexicano. Ese mismo día se cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de dos elementos de la Policía Federal del sexo masculino y en contra de dos miembros del Ejército Mexicano, que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.
 La Procuraduría General de la República, reitera la aplicación estricta de la ley contra actos de tortura, penas crueles, malos tratos, inhumanos o degradantes, cumpliendo así con su obligación convencional y constitucional de promover, hacer respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en congruencia con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la materia

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...