25 may 2016

López Doriga, opinan Jorge Fernández y Jose Ureña

López-Dóriga, un maestro… y el Murat de siempre/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El 19 de agosto será el último día de Joaquín López-Dóriga al frente del noticiero. Son 16 años de un trabajo notable, intenso y desgastante, de grandes coberturas, controversias y disputas, de un periodista, como lo es Joaquín, singular.
Nadie es monedita de oro para ser del gusto de todo el mundo, pero Joaquín, que ha vivido muchos ciclos en su vida, cumplió durante el que ahora acaba un papel central en la comunicación del país. Nadie ni sus más entrañables críticos pueden negarlo.
Pero lo de Joaquín va más allá. Su trabajo ha tenido el gran mérito de iniciar un camino que otros hemos seguido: fue el primero que rompió con el esquema del periodista de un sólo medio. Demostró que en el periodismo actual se debe ser igual de competente con la pluma en los medios escritos, como con la palabra en radio y la imagen en televisión. Y ahora, también, en redes sociales. Y que los distintos géneros se deben complementar. Que nadie quiere escuchar o ver a un simple lector de noticias. Que se debía seguir reporteando siempre. Que se debe reportear para opinar porque lo que cuenta es, precisamente, cruzar la información con la opinión.

A Joaquín, al que durante décadas me ha unido una sincera amistad, con las diferencias y la distancia que a veces ponen el tiempo y el espacio, hay mucho todavía que aprenderle. Y, sin duda, mucho todavía por ver en su trabajo. Es más, creo que en la nueva etapa que comenzará, con programas de entrevistas y opinión semanales, veremos al mejor López-Dóriga. Felicidades Joaquín por el fin de este ciclo y el mayor de los éxitos para el que inicia. Y gracias por dejar el alma en esta profesión.
***
Hablando de López-Dóriga. Hace unos meses en su programa de radio, Joaquín le preguntó al entonces precandidato priista al gobierno de Oaxaca: “Alejandro Murat, ¿tú crees que Ulises Ruiz, enemigo acérrimo de tu papá, como tu papá de él, te va a dejar pasar en el Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca?”. Una pregunta obligada para cualquiera que quisiera ser candidato en Oaxaca con el apellido Murat y que supiera cómo están las cosas en ese estado. Alejandro no contestó mal, dijo que respetaba a todos los exgobernadores, etc, etc. Pero el mayor problema de Alejandro no es él, es su padre, José Murat, al que vemos cotidianamente operando, con toda la brusquedad posible, como un virtual coordinador de campaña de su hijo.
La respuesta de José Murat a esa pregunta que le hizo Joaquín a su hijo Alejandro lo retrata de cuerpo entero. Este es el audio, difundido el lunes, de la “conversación” (de alguna forma hay que denominar a este conjunto de leperadas, groserías e injurias) que tiene José Murat con Carlos Velasco, quien es el que está operando la prensa de Alejandro en la Ciudad de México.
 “José Murat (JM): Oye, qué madre con lo de Joaquín, no mames, pinche perro, cabrón. No sé para qué chingados le dijiste que sí, le debiste haber dicho que no, cabrón.
Carlos Velasco (CV): Yo pensé que estaba en otro talante.
JM: No, no, cuál talante, hijo de su puta madre. Tú dices que está en otro talante y mira. No mames, cabrón […]. Y luego que yo y Ulises ¿Qué tiene que ver él con esto? […] No tiene madre cabrón, yo he sido amable y atento con él, no tiene madre, cabrón. Deja que lo vea y le voy a romper la madre, cabrón. ¿Qué tiene que ver el tema de José Murat y Ulises con Alejandro? Lo único que hace con eso es que le hace el juego a esos pendejos. No, le voy a poner en la madre. Voy a publicar y a decirle al cabrón que aclare las cosas.
CV: No, ya, hombre.
JM: Se lo voy a mandar, cabrón. Pinche enfermo”.
Hasta ahí sólo una parte de esta grabación. Y todo porque López-Dóriga le hizo la pregunta que cualquier periodista serio le haría a Alejandro Murat ¿los priistas enfrentados con tu papá te dejarán pasar?
El problema no era la pregunta sino lo que representaba y que se ha reiterado a lo largo de toda la campaña oaxaqueña: Alejandro no ha querido ni podido deslindarse de su padre, no en términos afectivos, sino de historia política. Y no lo ha podido hacer porque no tiene historia política propia en su estado. Por ende la historia de Murat que se conoce en Oaxaca es la de su padre y el “talante” político de éste la descubrimos simplemente con esta grabación. O con las otras que hemos escuchado en estos mismos días: buscando acordar un frente con Ricardo Monreal y con Morena para que ganen sus respectivos candidatos en Oaxaca y Zacatecas (¿qué pensará Alejandro Tello, el candidato priista de Zacatecas, de la oferta de que gane David Monreal a cambio de apoyo de Morena para Alejandro?) o buscando el pago de una factura de 30 millones de pesos con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. O con las pláticas e intimidaciones que ha hecho a lo largo de la campaña a periodistas y comunicadores.
 “Mientras yo esté aquí, mi papá no pisará el estado”, declaró Alejandro alguna vez en Milenio. El problema es que José Murat no necesita estar en Oaxaca, desde la Ciudad de México es el mayor lastre de la campaña de su hijo.
#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
López-Dóriga, para vicepresidente de Televisa
La remoción de Joaquín López-Dóriga es parte de una serie de cambios.
Incrustan tanto a Televisa como a Univision.
Va por partes.
López-Dóriga deja el noticiero estelar del consorcio de Emilio Azcárraga Jean no porque ya no sea útil, sino porque hay para él una serie de proyectos ejecutivos con el fin de aprovechar su experiencia.
Eso supone ajustes más arriba.
Si como se especula con suficientes bases, López-Dóriga ascenderá a una vicepresidencia de Televisa –presumiblemente la ocupada hasta ahora por Leopoldo Gómez- es porque éste tendrá mayores funciones.
Azcárraga Jean debe tener estructurada la serie de movilizaciones en puerta, pero las analiza con otros ejecutivos de la empresa, y eso le llevará por lo menos tres semanas más.
Dos cosas son ciertas:
Un alto ejecutivo de Televisa pasará a Univision; en los mandos de Chapultepec 18 se harán ajustes y uno de ellos será aupar a López-Dóriga a una vicepresidencia para hacerse cargo de noticieros y de la política informativa.
#

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...