1 jun 2016

Columnas políticas, hoy 1 de junio de 2016

Columnas políticas, hoy 1 de junio de 2016
Bajo Reserva/El Universal

 La cereza que faltaba al pastel de Veracruz
 Una contienda disputadísima se registra en Veracruz, a unos días de que los ciudadanos salgan a las urnas. Es una pelea en tercios, cerrada entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes Landa; del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Morena, Cuitláhuac García. El resultado dependerá en mucho de la estructuras de los partidos, nos comentan. Sin embargo, un elemento viene a meter distorsión, ruido a la batalla electoral: la renuncia del secretario general panista en el estado, Domingo Bahena, quien señala como factor de desgaste al candidato Yunes Linares. En la dirigencia de Acción Nacional se ve esta salida como parte de la guerra sucia del gobierno estatal y el PRI. ¿La situación interna azul inclinará la balanza? Este elemento es la cereza que faltaba al pastel electoral en Veracruz.
 La guerra por venir
 Ante lo cerrado de los números en varias de las 12 elecciones de gobernador que estarán en juego el próximo domingo, en varios partidos políticos ya ven venir el escenario de la judicialización. Para muestra un botón. Ayer el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, acusó al PAN de tener una red de compra ilegal de votos que opera desde Puebla hasta Tamaulipas. De gira por esta entidad, el priísta afirmó que su partido ya documentó una serie de irregularidades en las que ha incurrido el PAN para hacerse de sufragios. En los demás partidos también tienen sus expedientes y están listos para, en caso de ganar en las urnas, hacer el intento de obtener triunfos en los tribunales.
 Las manos detrás del conflicto del IPN
 En el conflicto que mantuvo cerradas varias de las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, tanto alumnos como el propio director del Instituto, Enrique Fernández Fassnacht, y el Consejo General Consultivo detectaron manos ajenas que tomaron ventaja del conflicto en las escuelas de nivel medio superior. Nos dicen que no se trató únicamente del ex director Miguel Ángel Correa Jasso, quien estuvo en el cargo de 2000 a 2003 y, nos aseguran, tuvo una participación en el conflicto al reunirse con líderes estudiantiles. Además, el Consejo General Consultivo del Politécnico también detectó la presencia de partidos políticos inmiscuidos en el cierre de las vocacionales. Todo esto en medio del proceso electoral… ¿coincidencia?
 El reto de las empresas de seguridad
 A unas semanas de iniciar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales, aún está capacitando a todo vapor y vía internet al personal de empresas de seguridad privada, quienes tendrán la facultad de resguardar la escena de un crimen, o proporcionar información al Ministerio Público. El gobierno ya tiene el tiempo encima y los vacíos en la capacitación comienzan a relucir. Aunado a ello, en algunos sectores existen dudas acerca de si los elementos de empresas de seguridad privada, algunas de ellas con dudosos estándares de calidad, tendrán la capacidad de recopilar evidencias y resguardar correctamente la escena de un delito cuando sea requerido.
#
MÉXICO, ¿BIEN O MAL?/Editorial El Universal
¿La situación en México en materia económica, social y política es buena o mala? Para contestar a la pregunta hay que buscar un punto de comparación y a partir de ello conformar una respuesta.
Para ese fin, las evaluaciones que periódicamente realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son de gran ayuda. México ingresó al organismo el 18 de mayo de 1994, cuando el país comenzaba a tener mayor presencia internacional y se había vuelto socio de sus vecinos Estados Unidos y Canadá, gracias al tratado de libre comercio que entró en vigor ese año.
México se convirtió, en ese entonces, en el integrante 25 de la OCDE, que agrupa a los países más desarrollados. A partir de su incorporación, las acciones gubernamentales son contrastadas con las mejores prácticas en el ámbito internacional. Desde esa fecha, México es incluido en las diferentes evaluaciones que hace el organismo, una de las más conocidas es la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), en la cual la educación mexicana nunca ha salido bien librada.
Ayer la OCDE dio a conocer el Índice para una Vida Mejor. México sale reprobado en 10 de los 11 temas, que reflejan la calidad de vida que puede tener un país. Los aspectos evaluados fueron: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.
México ocupa el último lugar en comunidad (la población no conoce a alguien en quien pueda confiar cuando lo necesite) y educación; así como el penúltimo sitio en seguridad y balance vida-trabajo.
Sin embargo, la calificación más alta la obtuvo en compromiso cívico (que evalúa principalmente la participación en procesos electorales), al obtener la tercera mejor evaluación entre 38 países; incluso dentro de este rubro, México obtuvo la puntuación más alta de la OCDE en nivel de participación de los interesados en la elaboración de regulaciones. En los seis aspectos restantes México se encuentra siempre por debajo del promedio.
¿Le sirve a México que le señalen lo que cada ciudadano sufre en la vida diaria: las deficiencias en el sistema de salud, la precarización del empleo, la inseguridad…?
Este tipo de indicadores únicamente será útil si se le considera para modificar las actuales políticas públicas y someterlas a evaluación constante con el fin de verificar su avance o eventual fracaso; si sólo se queda en el escritorio de los funcionarios, el esfuerzo de la OCDE habrá sido inútil y el siguiente índice sólo serviría para recordar que nada se ha hecho.
Al final, para conocer la situación objetiva del país, siempre será mejor compararnos con los más avanzados porque allá es a donde se busca llegar.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pasadito. Por si necesitara un poquito más de exposición mediática, Felipe Calderón, expresidente de México, se encuentra en un lío de tránsito. Dijo que son falsas las declaraciones de José Manuel Gutiérrez, el conductor de la camioneta involucrada en el accidente que sufrió en Kantunilkín, Quintana Roo, cuando se dirigía, junto con Carlos Joaquín, su gallo, a un acto proselitista. El conductor de la camioneta afirmó que Calderón se pasó el alto y, en el momento en que descendió, elementos de seguridad lo encañonaron y aprovecharon para llevarse al exmandatario en otra unidad. Que se voló el semáforo y ni se preocupó por el otro conductor. ¿Quién miente? Hay verdades que parece que se inventan.
II.Historia distinta. De confirmarse que el secuestro del futbolista Alan Pulido fue orquestado por un familiar suyo, tremenda llamada de atención va a recibir el conjunto de la prensa, de los activistas y de los políticos, para quienes se trataba de una acción específica y coyuntural por parte de algún cártel del narcotráfico. La noticia ha sido dada por el procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla, y al parecer tiene sentido. Sin embargo, este suceso difícilmente podrá cambiar la correlación de fuerzas en que esa entidad decidirá el domingo cuál partido habrá de gobernarla los próximos seis años.
III.A cinco días. La renuncia del dirigente estatal del PAN en Veracruz, Domingo Bahena Corbalá, profundiza la polaridad político-electoral en esa entidad. Ayer, Excélsior informó que la intención del sufragio prácticamente está dividida en tres candidatos, por lo cual, sucesos como éste tienen mayor peso. Bahena Corbalá, quien también es diputado local, se dijo decepcionado de Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado de su partido. En una misiva enviada a Ricardo Anaya, el hoy exdirigente estatal afirma: “Nos equivocamos, presidente”, en alusión a las duras acusaciones que el candidato ha recibido por corrupción.
IV.Tráfico de influencias. Mientras en el plano nacional los integrantes del Legislativo tratan de sacar, en un periodo extraordinario que se realizará en este mes, el tema de la transparencia para establecer como obligatoria la presentación de tres declaraciones (patrimonial, hacendaria y de intereses), funcionarios estatales, como el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, practican el tráfico de influencias en contra de ciudadanos, como con el empresario Pedro Zaragoza Delgado y, por si fuera poco, incurren en conflicto de intereses. Por ello, a través de su representante legal, Zaragoza Delgado promovió ante el Congreso de Sinaloa una solicitud de juicio político en contra del procurador estatal.
V.En alerta. La Secretaría de Gobernación está cumpliendo en forma con la instrucción presidencial de crear el número nacional de emergencias 911, e incluso dicen que están un paso adelante para hacer de éste un instrumento que contribuya a combatir la incidencia delictiva en todo el país. Se trata de una red capaz de atender las llamadas de auxilio de la población de manera eficiente, pero también de detectar los puntos o zonas que requieren mayor atención de las autoridades. Para ello se ha destinado un millón 700 mil pesos en los últimos dos años, con el fin de adquirir tecnología de punta, infraestructura y capacitación del personal, pues no sólo se trata de habilitar el número, sino de todo un proceso de planeación y homologación de un instrumento que será fundamental en la prevención y atención de emergencias en los próximos años. Ahora a esperar para evaluar los resultados.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante su convalecencia en el Centro Médico Siglo XXI, donde fue intervenido de emergencia por un cuadro de apendicitis, el diputado perredista Jesús Zambrano recibió una llamada del presidente Enrique Peña Nieto para desearle pronta recuperación, gestó similar al del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mediante un mensaje.
Quien estuvo al tanto de Zambrano, desde su hospitalización el martes 24 hasta su salida ayer, fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Que en las próximas horas el PRI impugnará ante el Tribunal Electoral la resolución del INE de no atraer los comicios en Puebla, luego de que los consideran una “elección de Estado”. Por lo menos eso está en la agenda del representante del PRI en el instituto y vicecoordinador priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Que en vísperas de la elección, la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz sufrió otro golpe, pues el diputado del Congreso local Domingo Bahena Corbalá renunció al PAN en una carta dirigida a Ricardo Anaya, presidente del partido.
Lo que alega Bahena es que las acusaciones por enriquecimiento ilícito contra Yunes Linares no han sido aclaradas. “Nos equivocamos, presidente”, le dice a Anaya.
Que para cumplir la meta de tener en el otoño 7 millones de estudiantes de universidades y bachilleratos públicos afiliados al IMSS aún faltan poco más de 3 millones que así tendrán un escudo para prevenir enfermedades crónicas, embarazos precoces y adicciones.
Y para poder cumplir, hoy el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, entregarán miles de registros en Ramos Arizpe, con lo que serán ya 18 los estados con este seguro médico para estudiantes.
Que en Chihuahua capital compiten dos mujeres por la alcaldía: Maru Campos por el PAN y Lucía Chavira por el PRI. Las encuestas ponen arriba a la panista, y aunque la priista ha hecho buena campaña, su problema es el marido, que fue presidente municipal.
¿Les suena familiar una candidata a la que le estorba el marido?
Que las páginas editoriales de MILENIO continúan enriqueciendo su oferta diaria a los lectores. Ahora reciben a Gil Gamés, quien llega con su columna Uno hasta el fondo a partir de la próxima semana.
Algo está muy bien, ¡caracho!#
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
PESE A los aplausos que se llevó Enrique Peña Nieto con su propuesta de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, todo indica que su propio partido no quiere saber nada del tema por ahora.
PESE A QUE se decían liberales, a los priistas les está costando digerir el costo político de la iniciativa, especialmente por la campaña en contra desplegada por los obispos de los estados en los que habrá comicios.
ENTRE las diócesis más aguerridas están las de Chihuahua, Sinaloa y Aguascalientes, en esta última, de plano, el obispo José María de la Torre acusó al Presidente de someterse a los intereses del lobby gay y llamó a ejercer “el deber de obedecer a Dios y no a los hombres desorientados”.
POR LO PRONTO, la candidata priista a la gubernatura, Lorena Martínez, tomó distancia de su ex jefe y se manifestó en contra de la iniciativa presidencial. Con la Iglesia han topado los tricolores, Sancho.
HA DE SER porque ahí en Aguascalientes lo mejor es ni apostarle. Tan cerrada luce la contienda que se pronostica que los tribunales electorales tendrán muuucho trabajo resolviendo las impugnaciones.
ALLÁ en Pachuca, la campaña por la capital se ha convertido en escenario de un durísimo enfrentamiento entre el PRI… ¡y el PRI!
DICEN QUE a raíz del avance de la panista Yoli Tellería, la tricolor Mirna Hernández optó por atacar al alcalde Eleazar García, para demostrar que, aunque son del mismo partido, no son la misma cosa.
LA CANDIDATA anda diciendo que va a “recuperar” la capital y que la obra pública ya no será para hacer negocio como sucede actualmente. ¡Ouch!
LO DICHO: en el INE utilizan un sistema métrico muy distinto al del resto del mundo, miden las irregularidades electorales con unos criterios que nadie entiende.
POR EJEMPLO, le prohibieron a Graco Ramírez y a Miguel Ángel Mancera acudir a actos proselitistas… ¡en sábado!
SIN EXPLICAR el fundamento, Adriana Favela, José Roberto Ruiz y, claro, Marco Antonio Baños llegaron a la conclusión de que ambos actuaron mal por ir a un mitin sabatino en Oaxaca, pues según los consejeros sólo pueden “descansar” en domingo y en días feriados.
¿Y QUÉ dijeron de todos aquellos gobernadores que están operando en las elecciones de sus propios estados? No, pues de esos ni se acordaron. Bien raro.
DE UN momento a otro, Andrés Manuel López Obrador condenará las agresiones y humillaciones a las que sometieron sus aliados de la CNTE a los maestros que sí querían trabajar en Comitán. ¿O a poco eso no importa?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Espera que lo salve el fuero
El diputado federal tabasqueño del PRD Héctor Peralta Grappin es acusado de un desvió de 100 millones de pesos durante los dos años (2013 y 2014) que estuvo al frente de la presidencia municipal de Comalcalco. Nos comentan que al legislador perredista no le preocupa la serie de irregularidades que se detectaron de su administración, pues se atiene a que lo salvará el fuero federal, pero los ciudadanos esperan un milagro para que en un acto de transparencia y honestidad, don Héctor se separe de la curul y enfrente la demanda penal que el actual edil, Javier May Rodríguez, de Morena, interpondrá en los próximos días.
Según las investigaciones, Grappin y sus colaboradores compraron, entre otras cosas, lámparas que entraron de contrabando al país a un monto de 50 millones de pesos, cuando en realidad tienen un costo en el mercado de 16 millones de pesos. ¿Se separará del fuero para enfrentar la justicia?
Crucigrama electoral
La boleta electoral del próximo 5 de junio para elegir al gobernador de Veracruz será un crucigrama para los funcionarios de casilla que contarán los votos. En el documento, nos señalan, el nombre de Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, conformada por el PRI y cuatro aliados, aparecerá cinco veces; el de Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz (PAN-PRD), en dos ocasiones. Con las recientes reformas electorales, cada candidato que vaya en alianza aparecerá al lado del logotipo del partido que lo respalda y no en un solo espacio.
Desde ahora, advierten algunos especialistas, se prevé una verdadera confusión al momento de sumar los votos.
Termina romance político en Nuevo León
Nos comentan que terminó la luna de miel entre las bancadas del PRI y el PAN en Nuevo León y las diferencias entre los diputados, que impidieron se realizará el periodo extraordinario para analizar las cuentas públicas del ex gobernador priísta, Rodrigo Medina de la Cruz y de la ex alcaldesa panista, Margarita Arellanes, ya causaron bajas entre empleados del Congreso estatal.
Según el coordinador del PAN, Arturo Salinas, fueron despedidos por órdenes de su homólogo, el pastor de la bancada tricolor, Marco Antonio González, el director de Comunicación Social, Rafael Heredia, y el director jurídico, Luis García. Señalan que el PRI va por más, pues también amenazó con destituir como presidente del Congreso al panista Daniel Carrillo.
Duro contra los Leyson de Guasave
En su visita a Guasave, Sinaloa, nos comentan, el diputado federal del PRI, César Camacho Quiroz, se fue duró contra la familia Leysón Castro, quienes hace más de seis años cambiaron su militancia tricolor y lograron posicionar al Partido Acción Nacional como el partido mayoritario del municipio.
Don César advirtió que una vez que el Revolucionario Institucional recupere esta alcaldía, de inmediato se abrirá una auditoria para escarbar en las finanzas de los Leysón. El discurso de don César es el mismo que ha utilizado Diana Armenta, candidata a la alcaldía por el PRI, sin —nos dicen— buenos resultados.
#
¿Será?/24 Horas
Tunden a Calderón
El accidente que sufrió Felipe Calderón en Quintana Roo generó una ola de críticas porque expone claramente que utiliza los recursos públicos, que se le asignan como ex mandatario, para hacer proselitismo a favor de su partido y de su esposa. Como ciudadano tiene libertad de expresar su apoyo a quien quiera, pero no es ético hacer uso de escoltas y vehículos, asignados para su seguridad, en campañas políticas. Es ilegítimo e inmoral, dicen. ¿Será?
Domingo negro
Sin contar Puebla, Ricardo Anaya ganará sólo la gubernatura de Tamaulipas, anticipan corrientes al interior del PAN. Y más que un premio, lo que recibirá su aspirante Francisco García Cabeza de Vaca es una entidad presa del crimen organizado y la delincuencia. Lo que se avecina para Anaya y sus huestes es un domingo negro. Las alianzas al vapor fracasaron y la pepena de candidatos los dejó muy mal parados. De confirmarse las tendencias de las encuestas, el joven dirigente no tendrá de otra más que hacerse a un lado. ¿Será?
La consentida
A otro que también le están moviendo las aguas es al perredista Agustín Basave. Resulta que varios de sus candidatos andan medio molestos porque consiente de más a la tlaxcalteca Lorena Cuéllar. Y es que recientemente se dio a conocer una encuesta en Tlaxcala que, presumen, fue pagada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para evitar que doña Lorena rebasara topes de campaña, cosa que no hizo en otros estados. ¿Será?
No todo está escrito
El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que en su partido no hay línea sobre la iniciativa que el presidente Peña envió al Congreso en torno a la legalización de los matrimonios igualitarios, por lo que se respetarán esas posiciones, y aunque hay sectores que se expresaron a favor del documento, no todo está decidido. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
GANEN O PIERDAN, los morenistas de Andrés Manuel López Obrador aseguran que Zacatecas, Veracruz y la Ciudad de México es la entrada por la “puerta grande” a la elección presidencial de 2018. Nos dicen que hay mucho entusiasmo en el partido, pues creen que habrá “buena cosecha” este domingo. Por una parte afirman que desplazaran al PRD en las preferencia electorales de la izquierda y también que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) serán sus principales promotores del voto, lo que se podrían convertir en el “voto duro” del lopezobradorismo.
EL EX PRESIDENTE Felipe Calderón no deja de dar la nota. Primero hizo declaraciones en contra del PRI en Veracruz y ahora se le fue a la yugular a los Monreal, familia muy cercana al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. En la recta final de la campaña en Zacatecas, Calderón Hinojosa relató que desde el 1998 el actual delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no fue postulado a candidato del PRI a la gubernatura por los nexos de su familia tenía con el crimen organizado, luego el ex mandatario recordó que en su sexenio el Ejército encontró en bodega de chiles, propiedad de la familia Monreal, 14 toneladas de droga”. En la oficina del delegado de la Cuauhtémoc aseguran que las declaraciones de Calderón parecen tener la intención de ganar un poco de votos en la elección estatal pues su candidato va abajo, pero, dicen, al final del día confirma que no hay forma de arrebatarle el estado al PRI.
DICEN QUE LA venganza llega más rápido cuando se trata de integrantes de Morena, ayer comentamos en este mismo espacio del desplante que le hicieran ayer al presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres, cuando el pasado lunes presentó varias quejas ante la Contraloría General, especialmente el desaire que le hizo de Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc. Pues ayer martes, cuando le tocó al zacatecano ir a interponer una denuncia por daño moral contra Felipe Calderón y Jorge Carlos Ramírez Marín, la dirección local del partido lo dejó solo. Glup.
LOS RESULTADOS DEL Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho a la Información (INOGDAI) no cayó nada bien al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), específicamente al comisionado Oscar Guerra Ford, elegido para estar en la presentación del estudio. Durante las dos horas que duró el evento, el comisionado estuvo tragando saliva más de una vez hasta que su molestia se hizo evidente cuando refutó que, según el INOGDAI 2016, el organismo garante de Campeche fuera el mejor evaluado, mejor que el de la Ciudad de México, que él presidió.#
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas.
Humillación en el magisterio
No hay pero que valga. Es indignante ver lo que está ocurriendo en Chiapas a maestros que se han negado a participar en su movimiento contra la reforma educativa:
 Humillándolos. Cortándoles el pelo, haciéndoles caminar descalzos por las calles y colgándoles cartelones con la leyenda “Maestros traidores”, como hicieron ayer en Comitán, Chiapas, miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), bajo el amparo del SNTE y de la CNTE.
¡Nada! vale semejantes vejaciones. Ni siquiera la mal llevada y mal llamada reforma educativa ni la insolencia y la soberbia de Aurelio Nuño, ocupante del escritorio principal de la Secretaría de Educación.
Nadie debe ser tratado así; mucho menos aquéllos que dedicaron su vida a  enseñar las primeras letras y llevaron de la mano a cientos de chiquillos a través de las páginas de los libros de texto gratuitos.
Y que sean sus propios compañeros de profesión quienes azuzan y les aplican semejantes castigos dignos del medioevo es infame.
 En una de las fotografías (como la que se publica en la portada de 24 HORAS) se ve a dos mujeres mayores de edad –arriba de 50 años-, directoras de escuelas, con los infames cartelones al pecho, en el momento en que un jovenzuelo les está cortando el pelo.
 Sus expresiones, podrán imaginarlo, son de un dolor profundo. Dan ganas de llorar al mirar semejante escena.
 Según la información de los corresponsales, seis maestros directores de escuelas –tres hombres y tres mujeres- fueron sometidos a tal castigo.
 ¿Por qué? Porque se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación de los profesores que participan en el disidente movimiento magisterial.
 Crece la revuelta en Chiapas.- Lleva 17 días el paro de labores iniciado por los maestros de las Secciones 7 y 40 en Chiapas. La escalada de violencia va en aumento.
 El EZLN ya anunció su respaldo al movimiento de la CNTE: “Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo. Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio”, advierten.
 Ayer, maestros de la CNTE bloquearon las cuatro principales salidas de la capital del estado (de la que comunica con Chiapa de Corzo fueron repelidos por policías estatales y federales con gases lacrimógenos).
 Para las dos de la tarde, según información de la agencia de noticias Apro, más de 60 alcaldías (de 122) habían sido tomadas por comités de padres de familia en apoyo al movimiento.
 El objetivo: exigir a los alcaldes que emitan acuerdos o pronunciamientos en favor del movimiento magisterial, que exijan la salida de las fuerzas federales de Chiapas y que el Gobierno federal abra la puerta al diálogo y la negociación a los docentes.
 Para el atardecer, varios funcionarios habían sido retenidos por integrantes de la CNTE en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas.
 La respuesta del lado del Gobierno federal, hasta ahora, ha sido: primero claudiquen y luego hablamos.
 Gemas: obsequio del Subcomandante Insurgente Galeano: “Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les deja? Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como argumento?”.
#
LAS 10 GRANDES NOTAS DEL PRÓXIMO DOMINGO/Ciro Gómez Leyva
El Universal, 
Con más de un millón de votos en Veracruz, Morena se presentará como una fuerza emergente temible más allá de la CDMX. Cuitláhuac García puede incluso ganar la gubernatura.
Se acaban las campañas. Hora de hacer pronósticos para el próximo domingo. Estas pueden ser las 10 grandes notas.
Con más de un millón de votos en Veracruz, Morena se presentará como una fuerza emergente temible más allá de la Ciudad de México. Cuitláhuac García puede incluso ganar la gubernatura, lo que haría más grande la nota.
El eventual triunfo del panista Javier Corral en Chihuahua. Fue el candidato antisistema de 2016. Su triunfo marcaría un modelo ganador para las elecciones en puerta: bronco, sí; cárcel a los corruptos, sí; pero también propuesta de desarrollo económico, ingeniería financiera, empresas locales competitivas…
El margen con que el panista Francisco García Cabeza de Vaca puede ganar en Tamaulipas. La nota no es su al parecer inminente victoria, sino lo amplia que sería. Como en Puebla, Sinaloa y Oaxaca hace seis años, un estado priísta de toda la vida sería arrasado por la oposición.
Las buenas cuentas que presentará Morena obligarán incluso a los más renuentes y timoratos a aceptar la realidad de que el candidato a vencer en 2018 es Andrés Manuel López Obrador. Después del domingo comenzará, como en 2004-2006, la era todos contra el tabasqueño.
El posible encumbramiento de Manlio Fabio Beltrones. Como sea, y salvo en Puebla y Tamaulipas, el PRI llega con probabilidad de éxito a 10 elecciones. Una hazaña con un Presidente de la República con 30% de aceptación.
La probable alternancia en ocho, quizá nueve de los 12 estados en disputa. Termina la época de los gobernadores invencibles en sus territorios.
Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, quizá Quintana Roo. El voto de castigo a los gobiernos con percepción de corruptos y/o ineficientes existe y puede triunfar.
En alianza con el PRD o solo, el PAN será competitivo en ocho, nueve de los 12 comicios. Independientemente de cuántas gubernaturas obtenga, la aritmética se encargará de que amanezca fortalecido el lunes.
El triunfo del panista Antonio Gali en Puebla no se transferirá al capital político de Rafael Moreno Valle. El PRI litigará esa elección. Será un triunfo desangelado y manchado. Y el PAN tendrá dos figuras emergentes: el omnipresente Ricardo Anaya y Margarita Zavala, de notable inteligencia táctica en estas campañas.
Salvo por Tlaxcala, el PRD tendrá un mal, si no es que un muy mal domingo. Aunque ellos lo sigan negando, el riesgo de extinción del PRD es real y creciente.
MENOS DE 140. By the way: la principal preocupación en Los Pinos es Veracruz, Cuitláhuac García. ¿Abandonarán el domingo a Héctor Yunes?
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“Corral es una ladilla”: Duarte
César Duarte, mandamás en Chihuahua, dejó escapar en forma espontánea la pobre opinión que tiene de Javier Corral, candidato del PAN al gobierno de la entidad. “Es una ladilla”, nos dijo. El gobernador priista reconoció, sin embargo, que el polémico senador con licencia sabe cómo explotar a su favor la inconformidad  del ciudadano.
Pero no le preocupa. Está convencido de que a Corral no le alcanza para ganar el próximo domingo a Enrique Serrano, abanderado del tricolor. “Trae problemas con la estructura del PAN y no hay modo de que el Chacho Barraza (independiente) se le una”, subrayó el mandatario estatal.
Duarte calcula que el triunfo de Serrano será por ocho puntos. El gobernador nos hizo notar que Cruz Pérez Cuéllar, exdirigente estatal del PAN, es candidato a gobernador del MC. Pero también que trae el apoyo de numerosos alcaldes del azul que no toleran a Corral.
Recurrimos a la magia de Google para saber más de Cruz. No nos falló. Aparecieron numerosas notas. Pérez Cuéllar no sólo es compadre de Javier, según Milenio, sino que es también uno de sus críticos mas ácidos.
El abanderado del MC ratificó ayer una denuncia que presentó ante la PGR en 2015 contra este delincuente electoral que es Javier Corral.
“Se robó la candidatura a gobernador. Pasó por encima de Juan Blanco, Tere Ortuño y Carlos Angulo. Se robó la candidatura a senador hace cuatro años. Eso para mí es delincuencia electoral”, dijo Pérez Cuéllar.
 Los dos López conversaron en Radio Fórmula: Obrador y Dóriga. Las primeras palabras fueron relativas a la salud del tabasqueño y su afección cardiaca. “Terminó la campaña. Le voy a bajar. Así no enfermamos”, dijo el tabasqueño.
Hubo también bromas sobre una exitosa frase de El Peje, a partir del promocional de Morena en el que dice que el nuevo “avión de Peña” —un Boeing Dreamliner 787— “no lo tiene ni Obama”.
La  frase se utiliza para todo. Hasta para criticar a López Obrador por andar en campaña a bordo de una camioneta de lujo.  Fue entonces que de la boca del periodista salieron las palabras más llamativas de toda la conversación. “El pito de Mancera no lo tiene ni Obama”. Lo mismo que escribió en su columna de ayer en Milenio.
Andrés Manuel no festejó la ocurrencia, ni siquiera se rió. Sólo destacó que sus promocionales se hacen con mucha imaginación y talento, pero no con costos elevados de producción.
 A un día de que cierren las campañas, el INE acató la decisión del Tribunal Electoral  y ordenó al PRI bajar, en su versión de radio y televisión, el spot contra el candidato de Morena, David Monreal, en el que lo asocian con Los Zetas.
Va el guión del spot:
Voz en off: “En 2009, el Ejército decomisó 14 toneladas y media de mariguana en una propiedad de los hermanos Monreal, arrestando en el lugar a varios zetas. Con los hermanos Monreal llegó la ola de violencia a Zacatecas. ¿Es lo que quieres para nuestro estado? Tú decides. PRI”.
La campaña contra Monreal no es exclusiva de los medios electrónicos. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dio a conocer en redes sociales la foto de un espectacular instalado en algún lugar de Zacatecas —no especifica cuál—  en el que se lee: “¿Quieres el regreso de Los Zetas? Vota por Morena. Atte: La sociedad civil”.
“Es tanta la desesperación del PRI que primero manda un spot difamatorio y ahora este espectacular en Zacatecas. Señal de que vamos a ganar con #David Monreal”, escribió Duarte.
La sala Superior del TEPJF basó su resolutivo en el siguiente argumento: “Las contiendas políticas no deben realizarse a partir de conjeturas o deducciones que imputen conductas ilícitas sin veracidad a candidatas y candidatos, y mucho menos presentarse como información ante la ciudadanía”.
Con base en esa resolución y los resultados de la averiguación previa de la PGR, que se hizo en tiempos de Felipe Calderón —concluyó con la exoneración de los Monreal—, Ricardo y David nos hicieron saber que van a demandar al expresidente de la República “por daño moral”.
Del otro lado no se quedan atrás. En redes sociales circula una advertencia a los votantes atribuida a Anonymous México. “Al que se sorprenda votando por el PRI (ponen el logo) se le va a dar en su pinche madre. Atte: un pueblo harto de la corrupción”.
 Los legisladores demostraron que no conocen límites cuando los rebasa su incapacidad para llegar a acuerdos en los plazos fijados. Alguna vez se inventaron que paraban el “reloj parlamentario” para poder sacar, fuera de tiempo, el Presupuesto de Egresos.
Ayer convocaron a periodo extraordinario para el 13 de junio —no fijaron fecha de cierre, para no presionarse— a fin de aprobar, entre otras reformas, el Sistema Nacional Anticorrupción. La bronca es que se convoca sin dictámenes. Algo pocas veces visto. Lo hicieron por motivos electorales. Nadie quiere aparecer, antes del 5 de junio, como el que se opuso al combate a la corrupción.
El atorón sigue en la Ley 3de3, en particular en lo que toca a la máxima publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Pero también en la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Código Penal y en las reformas a la Ley Orgánica de la PGR.
Panistas y perredistas inconformes acusan al senador del Verde Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, de querer incluir en un solo dictamen tres leyes para aprobarlas fast track en lo general. También dicen que los negociadores del azul que aceptaron esa propuesta fueron chamaqueados  por el PRI-PVEM.
#
CNTE: ¿RESISTENCIA, INSURGENCIA O PORRISMO?/Salvador García Soto
El Univerrsal
Las acciones de la CNTE en Chiapas, Michoacán y Oaxaca se radicalizan. Además de su presencia en la Ciudad de México, la coordinadora magisterial ha endurecido y escalado no sólo el discurso, sino la movilización contra la reforma educativa con tácticas y acciones que rebasan la protesta social y se mueven hacia el sabotaje, el desquiciamiento y la desestabilización de entidades como Chiapas, donde prácticamente tienen tomada Tuxtla Gutiérrez, además de bloqueos en 60 municipios, en un ambiente de tensión creciente entre la sociedad chiapaneca “secuestrada” por la disidencia magisterial.
La frágil estabilidad chiapaneca es alterada con acciones que ayer rayaron en el porrismo, cuando 5 maestros que no apoyan el paro (tres mujeres y dos hombres, directores de escuela) fueron retenidos, sometidos y rapados en Comitán, en represalia porque llevaban documentación a la SEP en el estado. A las maestras y maestros los obligaron a caminar descalzos y rapados por las calles con pancartas en el cuerpo donde se leía: “Traidores a la Patria”.
Es tal la tensión en Chiapas, que en la última semana el gobernador Manuel Velasco ha viajado en tres ocasiones a la Ciudad de México para reunirse por separado con el presidente Peña Nieto, con Miguel Osorio en Gobernación, y con Aurelio Nuño en la SEP. Y es que el apoyo que el EZLN dio al magisterio chiapaneco activó alertas subversivas en el Cisen, pues también se han sumado en los últimos días al movimiento organizaciones campesinas y sociales de corte radical vinculadas al zapatismo.
Ante la preocupación expresada por el gobernador en Los Pinos, Bucareli y la SEP, la respuesta en las tres instancias del poder federal ha sido la misma: “Cero diálogo con la disidencia magisterial”. ¿Entenderán Peña, Osorio y Nuño que la situación en Chiapas es particularmente delicada por la permanencia de células subversivas activas y la repercusión internacional que tendría un conflicto en la entidad donde en 1994 surgió el subcomandante Marcos y el EZLN? Chiapas es cuna de la CNTE y parece haber retomado su liderazgo histórico por encima de la Sección 22 de Oaxaca. ¿Seguiremos frente a un movimiento sólo de resistencia o ya pasamos a lo que los maestros llaman la “insurgencia”?
NOTAS INDISCRETAS… Dos apuntes sobre choques y campañas de Felipe Calderón. El primero es sobre la camioneta en que chocó el lunes en Quintana Roo, que es propiedad federal y la tiene asignada con los apoyos que recibe como ex mandatario. La Suburban blanca iba, según peritajes, a exceso de velocidad, y tras el accidente, Calderón fue bajado rápidamente y metido a otro vehículo por miembros del EMP, que también pagamos con recursos públicos. En ese viaje el ex presidente iba a un acto de campaña del PAN, y aunque es libre de apoyar políticamente a quien quiera, la pregunta es si ¿es legal y ético que utilice recursos públicos, como la camioneta y los guardias presidenciales en su proselitismo partidista? El otro apunte es que la verborrea de Calderón en campañas panistas le traerá consecuencias. Ricardo Monreal presentará denuncia penal “por difamación, calumnia e injurias” contra el ex presidente, por sus dichos del domingo y ayer en Zacatecas donde acusó a los hermanos Monreal de vínculos con el narcotráfico. La denuncia de Monreal será en la PGR e incluye a los priístas Mariana Moguel y José Carlos Ramírez, por los mismos señalamientos… Cambio en la Oficina de Investigación del caso Ayotzinapa de PGR: entra Alfredo Higuera Bernal, sale José Aarón Pérez. Higuera es hermano del subprocurador Gilberto Higuera. El cambio lo decide Arely Gómez… A propósito de cambios, nos dicen que la reciente salida del director del IMPI, Miguel Angel Margáin, obedeció a dos razones: la primera, la filtración de los documentos del registro de la marca “Osorio Chong”, que en este espacio le informamos, y la segunda, que su hermano, Hugo Margáin sale involucrado en los Panamá Papers, vinculado al constructor consentido del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú… Ayer murió, en accidente automovilístico en Puebla, Ramón Durón, mejor conocido como el Filósofo de Güemes. El político tamaulipeco fue alcalde de Ciudad Victoria, procurador y secretario particular de Tomás Yarrington. Se hizo famoso por recopilar en un libro frases y anécdotas de un personaje popular en Güemes, cerca de Victoria. Entre sus simpáticas frases hay una que aplica para los acelerados y adelantados para 2018: “El candidato saldrá en su momento; ni antes ni después”. No pos sí. Descanse en paz el filósofo… Los dados repiten Serpiente. Malo el tiro.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Calladitos se ven más alcahuetitos
Acalambra el miserable silencio de las organizaciones no gubernamentales de “derechos humanos” mexicanas e internacionales que suelen desplegar histérico activismo cuando se trata de probables atropellos policiacos y militares.
¿En qué se diferencia la criminal vejación de ayer a 15 trabajadores de la educación en Chiapas del igualmente criminal suplicio de una joven a manos de mujeres del Ejército y la Policía Federal del célebre video?
Ninguna de las víctimas de tales atrocidades, en estricto rigor, fue golpeada o herida, pero todas fueron lastimadas en su dignidad.
Todas y todos, también, fueron martirizados por quienes, desde el punto de vista jurídico, son “servidores públicos”.
La pasividad de esas organizaciones civiles contrasta con la lógica y enérgica reacción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con frecuencia calumniada por esas ong por no sumarse a la invención de imaginarios “crímenes de Estado”.
Y en otro sucio negocio, el de la búsqueda de poder, Andrés Manuel López Obrador, ávido de los votos de esos criminales, guarda también ominoso y cómplice silencio.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Gracias por la barbarie contra maestros!
 Sin duda que la escena indigna y ofende. Sin duda provoca rabia y hasta llama a una reacción violenta.
 Y es que la denigración, la ofensa y el mensaje de exhibir a maestros vejados —rapados y obligados a caminar descalzos con el sambenito de traidores— no solo es ejemplo de la barbarie de los dizque profesores de la CNTE, sino retrato del futuro que prometen quienes promueven y defienden esa educación y a esa mafia.
 Y es que vejar de esa manera a los maestros que piensan distinto y que cumplen con su deber, vejar a quienes se niegan a seguir el camino de la barbarie, es el regreso a la Edad Media, a los tiempos de la Inquisición, en donde los herejes eran exhibidos con el “sambenito” del pecado; es el mejor ejemplo de que la CNTE, AMLO, Morena y toda la claque que los acompaña apuestan por el fascismo, por la intolerancia, por destruir la democracia.
 Por eso —y a riesgo de que la “legión de idiotas” no entienda nada— la sociedad mexicana debiera dar gracias a los bárbaros de la CNTE, al fascismo que promueven y defienden y a los impostores que apuestan por la destrucción de la democracia. ¿Y por qué debiera la sociedad decir gracias?
 Gracias, por mostrarle a México y al mundo su intolerancia, su atraso social, su incapacidad para entender el pensamiento distinto; gracias por exhibir todos los días que lo que menos les importa es la educación y que su verdadera vocación es el autoritarismo y la antidemocracia. Gracias, porque le dieron a millones de mexicanos la mejor lección de lo que no podemos tolerar como educación y lo que debemos eliminar de una sociedad democrática como la que queremos.
 Gracias, porque al recurrir a la vejación de los maestros que sí quieren cumplir con su apostolado, confirman no solo que la reforma educativa es exitosa y es el camino correcto; gracias, porque con la barbarie que muestran contra los profesores de verdad, la CNTE ratifica que se quedó anclada en la Edad Media, que lo suyo es el atraso educativo, ideológico y político, que la enseñanza que dicen impartir es, en realidad, el regreso a los tiempos más negros de la persecución del pensamiento libre.
 Gracias por mandar a todo el país y al mundo el mensaje de profesores rapados y obligados a caminar descalzos con el “sambenito” de “traidores”, porque confirman que para muchos maestros mexicanos —sean jóvenes o viejos— el magisterio sigue siendo apostolado y los maestros de verdad siguen siendo mártires capaces de resistir con coraje y dignidad la ignorancia, la ignominia, el atraso, la intolerancia y la barbarie.
 Gracias, porque la mafia de la CNTE y sus rapaces líderes exhiben de cuerpo completo los fines aviesos de su promotor y candidato presidencial, el señor Andrés Manuel López Obrador. Gracias, porque ya sabemos el tipo de sociedad a la que aspira AMLO si gana en 2018; si gana Veracruz o cualquier pueblo o ranchería. Gracias, porque AMLO apuesta al regreso de la Edad Media, a la moderna versión de los inquisidores y la persecución de maestros y demócratas. Y esa gran lección colectiva merece un sonoro ¡gracias!
 Y gracias, porque los bárbaros que vejaron a los maestros son, al mismo tiempo, servidores públicos. Y en tanto servidores de la sociedad se hacen acreedores a delitos y son violadores de los derechos humanos de aquellos profesores a los que vejaron. ¿Y las comisiones de derechos humanos? A esas les vale madre la vejación de los maestros y mantendrán intocados a los mafiosos de la CNTE.
 Sin duda dolorosa e indignante, pero ejemplar lección. Y por eso, gracias.
#
El PRI a la baja, Morena al alza/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Las elecciones para gobernador en 12 estados el 5 de junio tienen definido un ganador y un perdedor, más allá de los resultados, de acuerdo con los datos de las encuestas que tiene sobre su mesa el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Su partido, de no cambiar las tendencias electorales, ganará en seis estados, perderá en dos y se encuentra en riesgo de ser derrotado en otros cuatro. Morena, que no anticipan gane en ninguno, extenderá la presencia territorial para Andrés Manuel López Obrador en siete entidades.
 Los datos en manos de Beltrones no coinciden en su mayoría con las encuestas publicadas por los medios de comunicación, donde salvo en Aguascalientes y Tamaulipas, donde coinciden, sobrestiman al PRI. Según las encuestas internas del PRI, tendrán triunfos en Hidalgo, donde en este momento tienen 32.8 por ciento de las preferencias electorales sobre los candidatos del PAN y del PRD, que tienen 13.8 por ciento y 12 por ciento del voto; y Chihuahua, donde su candidato aventaja con 35.1 por ciento de las preferencias electorales contra los candidatos del PAN (21 por ciento) y del PRD (2.4 por ciento).
 La maquinaria del PRI aparece poderosa en Durango, donde su candidato supera por 16 puntos al de la coalición PAN-PRD, 42 por ciento contra 26 por ciento; en Sinaloa, donde está arriba por 30 puntos, con 54 por ciento de las preferencias sobre el candidato de la coalición del Partido Auténtico Sinaloense y PAN, que tiene 24 por ciento, y el casi invisible candidato del PRD, con 5.6 por ciento de las preferencias; en Zacatecas, donde puntea con 35.2 por ciento de las preferencias electorales, frente al 17.3 por ciento del candidato de Morena y 12 por ciento del candidato aliancista PRD-PAN; y en Quintana Roo, donde el candidato del PRI supera por 12 puntos al de la coalición PAN-PRD, con una ventaja de 48 por ciento a 36 por ciento.
 En las encuestas internas del PRI, hay tres gobernadas por ese partido donde pueden ir a la oposición, y una más, Oaxaca, gobernada por la coalición Movimiento Ciudadano-PAN-PRD, que está teniendo dificultades para recuperar. En las cuatro se registra un empate técnico, pero con el PRI debajo de sus adversarios. En Aguascalientes, la candidata priista va dos puntos atrás del candidato del PAN, 43 por ciento de las preferencias electorales contra 45 por ciento; en Oaxaca el priista se encuentra dos puntos abajo (32 por ciento) de su principal rival de la coalición PAN-PRD (34 por ciento); en Tamaulipas, el aspirante tricolor tiene tres puntos menos que su rival panista-perredista, 30.6 por ciento contra 33.7 por ciento de las preferencias de los electores; y en Veracruz, en una batalla familiar, el candidato del PAN-PRD aventaja 33 por ciento al candidato del PRI y sus aliados, que está en 32 por ciento.
 Perdidas en las urnas se encuentran las gubernaturas de Puebla y Tlaxcala. En la primera entidad, gobernada por el PAN, la candidata de la coalición que encabeza el PRI se encuentra muy abajo del candidato del PAN, 32 por ciento contra 42 por ciento, 10 puntos que se antojan prácticamente imposibles de remontar. En Tlaxcala, donde la contienda es entre tres, el candidato del PRI tiene 26 por ciento de preferencia electoral, en desventaja frente a las dos candidatas de la oposición –al ser esa entidad gobernada por el PRI–, que tienen al PAN con 30 por ciento de las preferencias electorales, y al PRD con 29 por ciento. En ninguna entidad como en esta, según los datos del PRI, la contienda es entre tres aspirantes a la gubernatura.
 Los resultados de las encuestas en manos de Beltrones no sólo son malas noticias para el PRI, sino para el propio presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de cómo manejará la sucesión presidencial dentro de su partido, para sacar un candidato con posibilidades reales de ganar. Ninguno de los estados donde el PRI tiene prácticamente asegurada la victoria pertenece al bloque de las entidades con mayor peso electoral en el país. Veracruz es el tercer estado con mayor número de votos a nivel nacional (7.15 por ciento), detrás del Estado de México (13.18 por ciento) gobernado por el PRI, y la Ciudad de México (10.23 por ciento) gobernada por un ciudadano arropado por el PRD. Puebla es el quinto estado en peso electoral (4.89 por ciento), y junto con Oaxaca y Veracruz, se reparten 50 por ciento del voto que será puesto en juego este domingo.
 Una medición distinta de cómo le irá al PRI, en función de las opciones de Peña Nieto para 2018, es si logra mantener el piso electoral tricolor en cada una de las entidades en juego, más allá de quien gane la gubernatura. Si logra retener su número de votos aunque pierda, el espacio de maniobra política presidencial seguirá abierto. Si además de ello ganaran más de las seis gubernaturas previstas, la victoria táctica sería, además, para Beltrones.
 Las elecciones del 5 de junio son vistas por varios de sus protagonistas desde la perspectiva de la sucesión presidencial en 2018. Este es el caso de López Obrador, quien admite en privado que su objetivo no es ganar, sino ampliar su implante territorial. Bajo esa estrategia, lo que ha hecho Morena este año es muy importante. De no existir hace un año, hoy es la segunda fuerza en Zacatecas y en Veracruz, y está empatado con el PRD como la tercera fuerza en Puebla, mientras avanza en Quintana Roo. En esta elección, el PRD sólo es competitivo en Oaxaca y Puebla.
 La incertidumbre sobre lo que sucederá el próximo domingo es amplia, pero la fotografía de este día perfila con mucha luminosidad lo que podremos esperar en 2018
.#
Elecciones: impredecibles como nunca/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
Si hace algunos meses el presidente nacional del PRI podía pensar que su partido tendría aseguradas nueve de las 12 elecciones estatales en disputa este domingo, hoy, al cierre de las campañas, de lo único que puede estar seguro es que sólo tres parecen ser seguras y nueve son impredecibles. Y ese resultado dependerá, en mucho, de la capacidad de operación territorial de los partidos.
La guerra sucia, las campañas negras, los golpes bajos, han logrado que ésta haya sido una campaña de ataques, en las que hemos tenido demasiadas encuestas manipuladas (que ocultan u opacan las pocas que no lo son), demasiadas acusaciones con o sin fundamento y, en buena medida como consecuencia de ello, demasiados resultados indefinidos en un escenario en el que nadie puede asegurar cuál será la participación de la ciudadanía.
De los 12 estados que elegirán gobernador, en sólo tres, quizás cuatro, los resultados parecen desde ya previsibles: en Puebla, en Hidalgo, en Sinaloa, con Tony Gali, con Omar Fayad y con Quirino Ordaz, no habrá sorpresas, dudo que las haya en Quintana Roo con Mauricio Góngora. Pero en los demás estados todo puede ocurrir: en un resultado insólito (por inédito) la encuesta de BGC publicada en Excélsior deja al PRI, al PAN-PRD y a Morena empatados con 31 puntos en Veracruz. En Oaxaca pese a los enormes esfuerzos publicitarios, las encuestas serias muestran que José Antonio Estefan está por arriba de Alejandro Murat, pero mucho dependerá en ese estado de la capacidad de movilización y del voto útil. En Chihuahua, en las últimas horas han aparecido encuestas que demuestran muy cerrados los comicios cuando se esperaba que el priista Héctor Serrano tuviera mayor margen. En Durango, el PRI tiene una envidiable estructura territorial que buscará paliar el ímpetu de la alianza PAN-PRD en la capital. En Tlaxcala también hay un empate a tres aunque pareciera que allí, al final, la disputa será sobre todo PRD vs PRI; en Aguascalientes, Lorena Martínez (PRI) y Martín Orozco (PAN) tienen un cierre muy cerrado, lo mismo que en Tamaulipas y Zacatecas. En la Constituyente de la Ciudad de México la nota la dará, sobre todo, el índice de participación que apunta a ser muy bajo y en las municipales de Baja California priistas y panistas tienen la mira puesta en Tijuana.
Cuando la próxima semana se puedan desagregar los resultados se tendrá un escenario más completo, pero no sólo de ganadores y perdedores, sino de cómo quedan distribuidas las fuerzas de los distintos actores, dentro y fuera de sus partidos. No soy de los que creen que los resultados del 5 de junio van a determinar los del 2018: por supuesto que tendrán influencia, pero estamos hablando de dos procesos distintos que no corren necesariamente por vías paralelas.
Pero los resultados del domingo nos mostrarán hasta dónde el PRI, vía su estructura y su capacidad de operación, han podido resistir el mal momento que vive el tricolor; si la estrategia que algunos priistas, sobre todo gobernadores, han desarrollado impulsando de alguna forma a Morena para neutralizar las alianzas PAN-PRD han tenido éxito o si eso no se les ha revertido con un crecimiento impensado de Morena; si las alianzas PAN-PRD pueden tener futuro y con quién; si Moreno Valle puede lanzar, pasados los comicios, su estrategia de cara a 2018 o si, por lo visto en estas campañas, la presencia electoral de Margarita Zavala en el PAN ya se ha consolidado tanto que la vuelve inevitable para el 18; si el PRD tiene un piso para su caída (Oaxaca y quizás Tlaxcala son sus opciones más viables); si verdes, Nueva Alianza y los demás partidos pequeños pueden rescatar algo el 5 de junio como para posicionarlos de cara a sus alianzas futuras.
No se trata de hacer futurismo, pero de acuerdo a cómo se den las cosas este domingo, se terminarán de llenar los pocos espacios de duda que quedan para la boleta del 2018: en el PRI y sus aliados quedan básicamente dos nombres en disputa real; en el PAN también; en el PRD la opción sólo puede ser Mancera, salvo que decidan suicidarse y volver a apoyar a López Obrador de quien nadie duda que, si la salud se lo permite, será el candidato de Morena. Y nada más. Porque estos comicios han demostrado también que los independientes que no tengan el sustento de por lo menos un partido no tendrán espacio en 2018.
LA RESTAURACIÓN EN LA CDMX
Morena, y sobre todo López Obrador, tienen, siempre lo hemos dicho, una profunda raíz conservadora en todo lo referente a las libertades individuales. De la mano con el silencio de Morena en la Ciudad de México en temas como el derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo, de los matrimonios de personas de un mismo sexo, de las campañas contra el acoso sexual, de la legalización de la mariguana medicinal, ha estallado con estruendo la oposición a todos esos temas de los sectores más conservadores de la Iglesia. Ésa es la alianza que querrá quedarse con el triunfo en la Ciudad de México el próximo domingo: derechos individuales a cambio de poder político. Ése es el acuerdo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...