31 ago 2016

Mensaje del Presidente después de su encuentro con Donald Trump



Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente Enrique Peña Nieto, después de su encuentro con Donald Trump
Señores representantes de los medios de comunicación.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
El próximo 8 de noviembre, el pueblo estadounidense elegirá al nuevo Presidente de los Estados Unidos de América.
Estoy seguro de que el proceso electoral seguirá siendo de intenso debate, contraste de ideas y amplia participación ciudadana, todas estas características de la gran tradición democrática de los Estados Unidos de América.
 Tanto la señora Hillary Clinton como al señor Donald Trump, les he expresado públicamente mi respeto.
 Como ha sido con el Presidente y amigo Barack Obama, el próximo Presidente norteamericano encontrará en México y en su Gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente para fortalecer aún más la relación entre nuestras naciones y enfrentar juntos los retos que nos son comunes.
 Creo firmemente que hay grandes oportunidades para ambos países. Si decidimos aprovecharlas juntos, como verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos, siempre a partir de una relación basada en el respeto mutuo.

 Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad y seguridad, sin perder de vista que la libertad y la independencia son base indispensable de todo lo que valoramos.
 Cualquier relación cercana necesita ser revisada y renovada de vez en vez.
 Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no; cómo podemos mejorar las cosas en ambos lados de la frontera; cómo podemos aclarar y superar malos entendidos y llegar a conocernos mejor.
 Con ese espíritu, en días pasados envié una carta a ambos candidatos presidenciales, a la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump, proponiéndoles tener un encuentro y conversar de manera constructiva sobre el futuro compartido de nuestros países.
 Me he reunido hoy con el señor Donald Trump, y espero pronto hacerlo con la señora Hillary Clinton, con quien ya he tenido el gusto de conversar en el pasado, también, aquí, en Los Pinos.
Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí, señor Trump, muestra que tenemos una coincidencia fundamental: Nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro.
Estados Unidos es muy importante para México, al igual que México es muy importante para los Estados Unidos.
 Compartimos la frontera más transitada del mundo, por la que todos los días cruzan de manera legal más de un millón de personas y 400 mil vehículos.
 El comercio entre nuestros países supera los 500 mil millones de dólares al año; innovamos y producimos juntos; y en materia de seguridad Nacional, la cooperación diaria entre nuestros gobiernos es cada vez más importante para enfrentar los desafíos de un mundo complejo.
 Sostuve con el señor Trump una conversación abierta y constructiva. El propósito de nuestra reunión fue conocernos e intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral.
 En materia de comercio, compartí con el señor Trump mi convicción de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le ha hecho mucho bien, tanto a Estados Unidos como a México.
 Las exportaciones de Estados Unidos hacia México son cercanas a los 200 mil millones de dólares al año, y de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, más de seis millones de empleos estadounidenses dependen de las exportaciones a México.
Nuestro país le compra más a Estados Unidos que a Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido juntos.
Muchos empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos no se desplazaron a otras regiones del mundo, precisamente porque juntos hemos desarrollado una competitiva plataforma manufacturera en la región de América del Norte.
En promedio, 40 por ciento del contenido en las exportaciones mexicanas está hecho en Estados Unidos.
Como socios debemos trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan de nuestra región.
Sin embargo, esto no significa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no pueda ser mejorado en beneficio de ambas partes. El TLCAN es un acuerdo firmado hace 22 años.
El próximo Presidente de los Estados Unidos encontrará en mi Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN, a fin de que sea más efectivo en generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países.
No creo que el comercio deba considerarse como un esfuerzo de suma cero, en el que para que uno gane el otro pierda.
Por el contrario, debe verse como un esfuerzo que genere valor para ambas partes y que haga de nuestra región, América del Norte, la más competitiva e innovadora en el mundo entero.
En cuanto a asuntos fronterizos, tengo una visión muy clara: La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región.
Hemos tenido grandes avances en los últimos años, trabajando muy de cerca con la Administración del Presidente Obama.
Y con la próxima Administración debemos acelerar estos esfuerzos para que la frontera México-Estados Unidos sea más eficiente y más segura.
Sin embargo, un importante número de estadounidenses percibe a la frontera como un verdadero problema, porque personas indocumentadas y drogas ilegales cruzan hacia Estados Unidos.
La inmigración indocumentada de México hacia Estados Unidos tuvo su punto máximo hace 10 años, y ha venido disminuyendo consistentemente desde entonces, hasta ser negativa en términos netos.
Aun así, sabemos que sigue habiendo un reto compartido, incluyendo el creciente número de no mexicanos que cruzan por nuestro país para llegar a Estados Unidos, creando, incluso, graves crisis humanitarias.
Sin embargo, ésta es una visión claramente incompleta de los asuntos fronterizos, porque no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el Sur de armas y dinero en efectivo.
Cada año, miles de armas y millones de dólares en efectivo entran ilegalmente a México desde el Norte, fortaleciendo a cárteles y otras organizaciones criminales, que generan violencia en México y obtienen ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos. Este flujo debe ser frenado.
Lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera, que atienda los desafíos del tránsito de personas indocumentadas y el flujo ilegal de drogas, armas y dinero en efectivo al mismo tiempo.
Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de nuestra frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir la cantidad de armas y efectivo que hoy les permite llevar a cabo sus negocios criminales.
 Los flujos ilegales de armas, drogas y dinero en efectivo en ambas direcciones tienen múltiples consecuencias negativas en los dos lados de la frontera.
Nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta.
Ambos países debemos invertir más en ella: más infraestructura, más gente y más tecnología para hacerla más segura y eficiente.
 Y si bien reconozco el derecho fundamental que cada nación tiene de proteger sus fronteras, también creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo.
 Asimismo, le expresé al señor Trump que hacer más segura la frontera de México con nuestros amigos y vecinos de Centroamérica es de vital importancia para México y Estados Unidos.
 Igualmente, en cuanto a seguridad nacional México y Estados Unidos trabajan juntos para enfrentar los retos que impone un mundo complejo.
 Todos los días las agencias de seguridad de ambos países intercambian información y coordinan acciones.
 Independientemente del resultado de la elección norteamericana, la próxima administración estadounidense puede esperar continuidad y voluntad por parte del Gobierno mexicano para hacer más segura la región de América del Norte.
 Señor Trump:
 Quiero repetir aquí lo que hace un momento le expresé en privado.
 Mi prioridad como Presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega.
 La comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México.
 Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley.
 Como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos.
 Sigamos trabajando para solidificar la relación entre México y Estados Unidos, con base en el respeto mutuo, la confianza y la atención conjunta de los desafíos que nos son comunes.
 Concluyo reiterando que el Gobierno de México será absolutamente respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos.
 Reconozco su decisión de sostener un diálogo constructivo.
 El diálogo es el camino, porque acerca a quienes piensan distinto; el diálogo es el camino, porque permite lograr un mayor entendimiento.
 Muchas gracias.
#
Donald Trump reconoció a nuestro país como “un México fuerte, próspero y vibrante”, que “está en el mejor interés de Estados Unidos y conservará, y ayudará a conservar durante mucho tiempo, a América unida”.
Señaló que “el vínculo entre nuestros dos países es profundo y sincero”, al tiempo que consideró que las dos naciones “se benefician de una relación cercana, estrecha y honesta entre nuestros dos Gobiernos”.
Explicó que muchas de las cosas que se dijeron en la reunión “fueron muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes; tenemos que decir lo que está sucediendo”.
Asimismo, indicó: “realmente creo que el Presidente Peña Nieto y yo resolveremos estos problemas. La migración ilegal es un problema para México, también para nosotros; las drogas son un problema tremendo para México, así como para nosotros”.
Al respecto, aceptó que “no es una calle de un sentido solamente”, y ratificó que “tendremos que resolver estos problemas”.
Informó que él y el Presidente Enrique Peña Nieto tuvieron “una conversación muy sustancial, constructiva. Fue un intercambio de ideas lo que tuvimos durante un buen tiempo”. Y aseveró: “Yo fui muy directo al presentar mis puntos de vista sobre los impactos del comercio, de las políticas comerciales y migratorias en Estados Unidos”.
Subrayó también: “Yo amo a Estados Unidos, muchísimo, y queremos asegurarnos, por supuesto, que las personas de Estados Unidos estén bien protegidas”; y añadió que el Presidente Peña Nieto “igualmente, expresó sus sentimientos y su amor por México”.
Por eso, puntualizó, “nosotros nos vemos con este amor por la democracia, un amor por nuestros pueblos y las contribuciones de millones de mexicoamericanos en Estados Unidos”.
Apuntó que en Estados Unidos tienen mexicanos “de primera, segunda y tercera generación que van más allá del reproche; se trata de personas trabajadoras, espectaculares. Tengo un gran respeto por todas estas personas y también por los fuertes valores de familia, de fe y de comunidad”.
Aseguró que “todos compartimos un interés común en mantener a nuestro hemisferio seguro, próspero y libre”.
Concluyó: “nuestros países trabajarán conjuntamente para el bien mutuo y, más importante, para el bien mutuo de nuestros pueblos”.
#
 Preguntas y respuestas después del mensaje a medios: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y el señor Donald Trump
"La voluntad expuesta y presentada del Presidente de México para reunirme con los dos candidatos al Gobierno de los Estados Unidos es, precisamente, al amparo de esa premisa: poder construir juntos; pero, sobre todo, en la base de un respeto mutuo entre naciones": EPN
-PREGUNTA: (Inaudible).
-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): (…) creo que es excelente, realmente.
Tengo un gran respeto por el Presidente. Estuvimos reunidos por bastante tiempo y pienso que fue excelente.
Como ustedes saben, estuve con el Senador Sessions, que está aquí conmigo, y también el Alcalde Giuliani; y tuvimos, realmente, más de una hora, pienso que fue muy bueno.
-PREGUNTA: (Inaudible).
-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): Sí.
-PREGUNTA: (Inaudible).
-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): No, no, no. En lo absoluto. Queremos lo que sea bueno para Estados Unidos, y el Presidente quiere, también, lo que sea bueno para México.
Así es de que al estar sentados y hablando nos dimos cuenta de que esto lo sabíamos desde el principio, que todo esto es bueno para los dos, mejor para los dos, de hecho.
-PREGUNTA: (Inaudible).
-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): Eso no lo discutimos. No, no hablamos de esto. Quién va a pagar por el muro, eso no lo discutimos.
-PREGUNTA: (Inaudible).
-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): Sí, yo empezaré. Nada como una pregunta tan fácil como ésta.
Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro. Eso sería para una fecha posterior.
Se trató de una reunión muy preliminar. Fue una reunión excelente y pienso que estamos realmente en camino, en camino.
Muchas de las cosas que dijeron fueron muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes. Tenemos que decir lo que está sucediendo, hay crimen, como ustedes saben, hay muchísima delincuencia, y hay muchísimos problemas, pero pienso que conjuntamente los resolveremos.
Realmente creo que el Presidente y yo resolveremos estos problemas, es decir, los resolveremos.
La migración ilegal es un problema para México, así como para nosotros; las drogas son un problema tremendo para México, así como para nosotros.
No es una calle de un sólo sentido. Tendremos que resolver estos problemas.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Diré de manera muy puntual, como lo he expresado, el Gobierno de México muestra absoluto respeto por el proceso electoral de Estados Unidos.
Que hice llegar a ambos candidatos una invitación, la cual fue respondida de forma rápida por el candidato Trump, para hablar de la relación bilateral.
Y en el encuentro privado, además de los temas que he aquí señalado, fueron abordados de la relevancia que tiene la relación entre ambos países, lo importante que es la alianza estratégica entre ambos países.
Le hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como Presidente de México, de defender al pueblo de México, de defender a las y los mexicanos aquí y que están fuera de México.
Que había habido mal interpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo de su candidatura, y de la cual soy absolutamente respetuoso.
Que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar.
Que la voluntad expuesta y presentada del Presidente de México para reunirme con los dos candidatos al Gobierno de los Estados Unidos es, precisamente, al amparo de esa premisa: poder construir juntos; pero, sobre todo, en la base de un respeto mutuo entre naciones.

Eso es lo que he compartido con el candidato Trump.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...