7 sept 2016

Las columnas políticas hoy, a 7 de septiembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 7 de septiembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
UNAM y la tesis de Peña Nieto
 La Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la conducción del doctor Enrique Graue, está por enviar una respuesta a la Universidad Panamericana sobre la tesis que presentó Enrique Peña Nieto en 1991 para obtener el título de licenciado en Derecho. Nos adelantan que la UNAM argumenta en la comunicación que no tuvo ninguna intervención en el proceso de elaboración del documento y que si hay alguna irregularidad —algún tipo de plagio, como se ha señalado—, corresponde a la UP la responsabilidad en el trabajo universitario. A finales de agosto, la UP pidió a la máxima casa de estudios una “consulta técnica”, bajo el argumento de que esa universidad estaba incorporada. Desde 1988, la revisión de las tesis corresponde a las instituciones universitarias, se prevé sea la repuesta. ¿Qué argumentará la UP después de que reciba la carta de la UNAM?
 Operación Morelos, al “rescate” de Graco
 Nos dicen que desde el cuartel general de Nueva Izquierda se desarrolla una estrategia llamada Activación Morelos que tiene el fin de apoyar al gobernador Graco Ramírez en la difusión de sus proyectos. Los Chuchos han pedido a todos sus correligionarios tuitear con el hashtag #CompromisoCumplido las labores del estado de Morelos para beneficiar a las mujeres. La idea, nos comentan, es quitar la mala imagen que ha tenido en los últimos días el mandatario estatal. Algunos perredistas dicen que no es por menospreciar la potencia de los miembros de Nueva Izquierda en las redes, pero se preguntan si será suficiente esa ayuda, un hashtag para rescatar a don Graco.
 Apuestas priístas en el Senado
 La bancada del PRI en el Senado contará con dos nuevos vicecoordinadores. Se trata, nos dicen, del legislador por Jalisco Arturo Zamora, y de la legisladora por Coahuila Hilda Flores. Ambos serán designados a propuesta del coordinador del grupo parlamentario, Emilio Gamboa. Lo interesante de los dos nuevos liderazgos no es su presente, sino su futuro. Nos dicen que don Arturo ha dicho que no, pero en varios sectores del partido es visto como uno de los aspirantes con buenas oportunidades para competir por la candidatura del PRI a la gubernatura de Jalisco en 2108 y doña Hilda también es mencionada como una de las posibles aspirantes a la candidatura tricolor al gobierno de su estado en 2017. ¿La bancada estará preparando sus cuadros para el futuro próximo?
 Las vacaciones de los diputados
 A pesar de que los diputados federales gozaron de cuatro meses de receso, este martes los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza el panista Javier Bolaños, acordaron que para el Segundo Año de la 63 Legislatura tendrán seis puentes vacacionales gracias a los días feriados establecidos, además disfrutarán de dos periodos vacacionales en diciembre y Semana Santa. Los legisladores sumarán a sus descansos de sábados y domingos algunos días de más por fechas como el 16 de septiembre, el lunes 21 de noviembre y el lunes 6 de febrero, entre otros. También, tendrán vacaciones del 19 al 30 de diciembre próximos por las fiestas decembrinas y del 10 al 14 de abril por la Semana Santa. Hacer leyes es sumamente agotador, por lo que se requiere de largos descansos.
 #
TEMPLO MAYOR/ Reforma
CON ESO de que el miércoles negro del gobierno mexicano se le atribuye a Luis Videgaray, la que anda muy atareada, según dicen, es Alejandra Sota.
 EN EFECTO, se trata de la ex vocera de Felipe Calderón quien ahora despacha como consultora en cuestiones de comunicación y de opinión pública. Y según lo que se comenta en los círculos del poder, es la principal asesora en esas materias del secretario de Hacienda.
 YA EL año pasado se había revelado que una empresa de la ex funcionaria obtuvo un millonario contrato para hacerle encuestas y estudios al SAT, cuyo jefe de sector es el propio Videgaray.
 ASÍ QUE al estar a cargo de la estrategia comunicacional del titular de la SHCP, seguramente Alejandra Sota estará laborando horas extra para tratar de sacarlo del atolladero en el que se metió de la mano de Donald Trump.
 ¡AVE MARÍA purísima! Sigue sin estar del todo claro por qué Mariano Palacios Alcocer dejó de ser embajador ante El Vaticano.
 LA VERSIÓN oficial dice que su renuncia fue por “razones personales”. La versión no oficial sostiene que podría integrarse pronto al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Y la versión más chismosa es que anda arrastrando una demanda de tipo familiar, de esas que no se ven muy bien en misa.
 SEA COMO SEA, Palacios Alcocer ya está en México y quienes lo han visto dicen que se le ve muuuy contento.
 NO ES por ser alarmistas, peeero… ya van dos ataques con explosivos en San Miguel de Allende, en menos de un mes. Y ambos se atribuyen al crimen organizado.
 EL PRIMERO fue el 6 de agosto en el bar “El Sótano”, donde se colocó una mochila con explosivos junto al escenario, lo cual dejó un herido; y el lunes pasado afuera de los bares Limerick y Adelitas explotó otro artefacto, que dejó varias personas lesionadas.
 LA JOYA del turismo guanajuatense, uno de los lugares favoritos de los visitantes estadounidenses, está en alerta ante esta situación, aunque las autoridades municipales pretenden minimizar los hechos.
 EL ALCALDE Ricardo Villarreal -sí el mismo que fue parte del escándalo de los moches en la Cámara de Diputados- quiere tapar el sol con un dedo, diciendo que se trata de un “hecho aislado”.
 NOMÁS como contexto, en octubre de 2014 fue detenido el capo Héctor Beltrán Leyva en esta ciudad que, por cierto, acaba de ser considerada la mejor de América Latina y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad. ¿No habría que cuidarla mejor? Es pregunta.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Contra la impunidad. Federico Reyes Heroles, presidente de la Fundación Este País, habló sobre la iniciativa ciudadana Impunidad Cero. Aunque México ha tenido grandes avances en materia de transparencia en los últimos 16 años, aún falta resolver el alto índice de impunidad y la falta de rendición de cuentas, por lo que un grupo de 14 académicos, empresarios y defensores de derechos humanos, encabezados por Reyes Heroles, lanzó la iniciativa para denunciar e informar sobre temas en los que la impunidad es la constante. Destacó la necesidad de que los ciudadanos también se activen. En otros países, los culpables de corrupción están en los tribunales, en México no. “Los delincuentes controlan poblados enteros en el país”, advirtió. No es momento de pasividad. Resolver corresponde a todos.
 II.¡Viva México! Fecha más conmemorativa no pudieron haber elegido en Nuevo León. El exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz deberá presentarse el 15 de septiembre a una audiencia oral para responder al recurso de apelación interpuesto por la Subprocuraduría Anticorrupción, por la no vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado. Ernesto Canales, fiscal anticorrupción, dijo que será un debate en donde se expondrán los motivos por los cuales creen que Medina debe ser vinculado por otros dos delitos. Está involucrado en el caso del probable desvío de más de tres mil 683 millones de pesos en beneficios irregulares en favor de la armadora KIA. Interesante saber si en el día de la patria Jaime Rodríguez El Bronco, el gobernador, da el grito con la vinculación de dos delitos más a Medina o sólo cena feliz su pozole.
 III.A ver, flojitos y cooperando. Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista metido a alcalde de Cuernavaca, Morelos, fue a la Cámara de Diputados para reunirse con integrantes de la Comisión de Presupuesto. Vino por recursos. Recorrió las oficinas y cuando ingresó al Salón de Plenos los diputados del PAN aprovecharon para tomarse algunas selfies con el Cuau. Carmen Salinas, legisladora del PRI, también aprovechó el momento para reencontrarse con él, con quien compartió escenario en la telenovela El triunfo del amor, antes de entrar a la polaca. Blanco ignoró a la prensa. Él a lo suyo, el apapacho, la chorcha. La pose para la foto. ¿Le pagaron siete millones de pesos para ser candidato? No, de eso no habla. El INE lo tiene en la mira, mucho futuro político no se le ve.
 IV.Calladitos. Una zona del país se calienta peligrosamente: Jalisco. El territorio gobernado por Aristóteles Sandoval está infectado. Las capturas más recientes de las autoridades federales en municipios de Jalisco dejan evidencia de lo que era un secreto a voces, los familiares de narcotraficantes viven ahí. El mes pasado fue detenido el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, Sergio N., en su casa, en Zapopan, y ahora Martín Gaudencio N., del Cártel del Pacífico. Sandoval debe estar muy complacido al ser incluido en la lista de los 300 hombres más influyentes de México. Preocupado debería estar por resolver los problemas de seguridad. No todo es fashionismo. La frivolidad no paga en el medio político. Está comprobado.
 V.Ajedrez político. El coordinador del Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, recibe con beneplácito la reincorporación del combatiente y creativo exgobernador potosino y actual senador Teófilo Torres Corzo, quien, tras prolongada recuperación de su salud, llega sano, fuerte y con gran entusiasmo a la tarea legislativa y apuntala el futuro político de dos de los integrantes de su bancada: los senadores por Coahuila, Hilda Flores, y por Jalisco, Arturo Zamora, a quienes se designó como vicecoordinadores del grupo parlamentario.
Será?/ 24 Horas
Daño colateral en el gabinete
La fuga del Chapo Guzmán y la visita de Donald Trump son los dos sucesos que más han polarizado a integrantes del gabinete presidencial. En el primer caso hubo jaloneos, gritos y sombrerazos, pero la cosa no pasó a mayores. En el segundo, aunque se han disciplinado, un par de secretarios están muy molestos y no se descarta que el tema termine con modificaciones en el gabinete. Ninguno de estos relevos, nos dicen, tiene que ver con la supuesta lista de cambios que anda circulando desde hace varios días hasta por WhatsApp y que algunos medios tomaron en serio. ¿Será?
Relevo
Tras la salida de Nicolás Alvarado de TV UNAM, el rector Enrique Graue y su equipo se dieron a la tarea de buscar al reemplazo, pero esta vez quieren a alguien muy familiarizado con la vida universitaria. Ya existe una terna y está conformada por Carlos Ramos Padilla, Francisco Sánchez Mejorada y Pedro Talavera. Seguirán el protocolo para la selección, pero nos dicen que todo apunta a que el elegido es el periodista Ramos Padilla, porque si hay alguien con la camiseta bien puesta es precisamente este comunicador, amigo de varios rectores y Puma de hueso colorado. ¿Será?
Un pendiente menos
Dejó de ser un foco rojo para el Gobierno federal el caso Nochixtlan, donde policías y manifestantes protagonizaron un enfrentamiento, con saldo de ocho muertos y decenas de heridos, el 16 de junio pasado. La Secretaría de Gobernación prácticamente liquidó la totalidad de los pagos por concepto de gastos médicos a las víctimas y afina detalles para cerrar la parte jurídica. Se han logrado avances importantes que ya hasta la PGR descartó la posibilidad de crear una fiscalía especial para atender el caso. Todo se finiquitará en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.
Designaciones
A propuesta del senador Emilio Gamboa, sus compañeros de bancada Hilda Flores y Arturo Zamora fueron designados vicecoordinadores del tricolor en el Senado. Zamora quedó como enlace ante el CEN del PRI y Flores, como responsable del seguimiento de las iniciativas de sus colegas. Otro legislador que dio de qué hablar ayer fue Teófilo Torres Corzo, porque se reincorporó a sus tareas legislativas después de una ausencia de seis meses, por razones de salud. Sus compañeros le expresaron su alegría por verlo sano y de regreso en la Cámara alta.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
ARMANDO RÍOS Piter, senador de la República, empezó una batalla que comenzará a crecer en las próximas semanas. Desde el Congreso busca elevar para el próximo año el impuesto al refresco y a las bebidas azucaradas. Nos dicen que en otras bancadas también están evaluando apoyar este tema, por lo que las refresqueras comenzarán con las reuniones secretas con los legisladores.
DONALD TRUMP, candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, sigue dando de qué hablar. Ayer, la visita de este antimexicano generó una fuerte discusión en el Congreso y la mayoría de legisladores llegaron a la conclusión que la política exterior es un desastre que debe atenderse, pues de los contrario los mexicanos quedarán muy mal parados fuera de las fronteras.
GUSTAVO MADERO,diputado federal del PAN, propondrá oficialmente a su partido, al menos a un grupo de notables, crear una comisión interna en la dirigencia nacional que garantice "piso parejo" para quienes han hecho públicas sus intenciones de ser candidatos presidenciales y se evite que se usen los reflectores para beneficiar a uno u otro. Obviamente el mensaje es para el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a quien Madero acusa de usar a su favor los recursos a los que tiene derecho por su cargo como es los spots, fotos y la natural exposición en medios. Madero impulsará la creación de la comisión que desde ahora y hasta el 2018 cuide las condiciones de equidad en la búsqueda por la candidatura presidencial.
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, empezó una operación cicatriz con los sectores económicos de Oaxaca después de los meses de bloqueos, conflicto y paros que provocó el desacuerdo entre el gobierno federal y los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. El titular de Gobernación se reunió con empresarios oaxaqueños quienes le aseguraron que sus pérdidas económicas son muy fuertes, de ahí que Osorio Chong se comprometiera a ayudarlos a encontrar una solución.
#
Jacobson pone sensatez
 Confidencial/ El Financiero
Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, no se ha pronunciado –al menos en público– por la visita de Donald Trump; sin embargo, mantiene un discurso de buena relación diplomática. En su visita al Fondo de Cultura Económica, reunida con el director José Carreño Carlón, la embajadora habló de una relación “más visible, consistente y madura” que se debe consolidar porque “estamos integrados, vamos juntos y estamos trabajando a pesar de todo el ruido a nuestro alrededor”. La ‘crisis Trump’ se empieza a diluir.
Arrancaaannn
El Instituto Electoral del Estado de México dará, este miércoles, el banderazo de salida al proceso para elegir gobernador de la entidad. En enero del próximo año, comenzarán las precampañas, durante las que los partidos elegirán a sus candidatos.
Arma PRI plan de defensa en San Lázaro
En su primera reunión privada previa a la sesión inicial, el jefe de la bancada tricolor instruyó a los diputados a responder, una a una, a las críticas del PAN y PRD, que anticiparon que serán “duros, agudos y que no dejarán pasar una” al presidente Peña Nieto, tanto en la Glosa del IV Informe, como en las comparecencias de los miembros del gabinete y en el debate del Presupuesto para el 2017. Les ordenaron defender al Presidente, a las reformas, los avances en el actual gobierno, y hacer notar las deficiencias y la corrupción en los gobiernos panistas y perredistas.
Regresa senador a sus funciones
Nos dimos cuenta de que el senador Teófilo Torres Corzo se reincorporó al Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara alta. Gran alegría generó entre sus compañeros verlo sano, fuerte y restablecido, luego de que desde finales del año pasado se ausentó para atender un mal que le aquejaba.
Avanza apuesta de Gamboa
El líder priista en el Senado, Emilio Gamboa, propuso y el Grupo Parlamentario de ese partido aceptó que la senadora por el estado de Coahuila, Hilda Flores sea vicecoordinadora de esta fracción parlamentaria, junto con Arturo Zamora, de Jalisco.
Barrales, de avanzada en Edomex
Tan preocupados están en el PRD por lo que se viene para la elección de 2017 en el Estado de México, que ya se movilizan para tener presencia. No es cosa menor, porque para el inicio del proceso electoral en el estado, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, hará base en territorio mexiquense. De acuerdo con su agenda, participará en cuatro eventos, entre ellos, la sesión en la que el Instituto Electoral del Estado de México declarará formalmente iniciado el proceso electoral.
El Congreso se le pone difícil a Graco
Los senadores del PRD, de otros partidos de izquierda y también del PRI, encabezados por los perredistas Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis, exigieron la renuncia de Graco Ramírez, gobernador de Morelos. En una acalorada sesión lo tacharon de dictador y fascista. Fueron sus propios compañeros de partido los más duros en sus calificativos y los que tienen prisa porque se vaya.
#
Madero, la piedrita de Anaya 
Rozones/La Razón
- Así que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sigue en su plan de maltratar a su antecesor Gustavo Madero. Y es que el chihuahuense le solicitó una audiencia desde hace unos días y no le ha respondido. Por eso Madero ya se pasó al bando de Margarita Zavala y si el joven maravilla pretende seguirlo toreando se le va a convertir en un serio problema.
EPN coordina acciones por ciclón
- Apenas llegó de su gira por China, el Presidente Enrique Peña pidió una evaluación de los daños que ha causado el ciclón Newton en costas mexicanas. Luego convocó a los integrantes del Gabinete Social a una reunión de urgencia en Los Pinos para coordinar las acciones. Y se dio tiempo para hablar por teléfono con Iván Aguilera, hijo mayor del fallecido cantante Juan Gabriel, para expresarle sus condolencias.
Invitación de Herrera al Presidente
- Con la novedad de que el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, invitó al Presidente Enrique Peña a reunirse con esa bancada, que es la segunda minoría más grande en la Cámara Alta. Su intención es que se aborde la relación con los dos candidatos presidenciales a la Casa Blanca sin gritos, sombrerazos ni, mucho menos, hogueras. Una invitación interesante, sin duda.
El regreso de Teófilo Torres
- Gran alegría causó en los senadores del PRI ver sano, fuerte y restablecido a su compañero Teófilo Torres Corzo. Así el Grupo Parlamentario priista se encuentra nuevamente completo con la reincorporación del legislador por el estado de San Luis Potosí, quien se ausentó desde finales del año pasado para atender un mal que le aquejaba.
Nuevos vicecoordinadores del PRI
- Hablando de la bancada del PRI en el Senado, resulta que tiene nuevos vicecoordinadores. A propuesta del coordinador, Emilio Gamboa, la fracción parlamentaria aprobó la designación de la coahuilense Hilda Flores y el jalisciense Arturo Zamora. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Las batallas de Chertorivski
- Buena mancuerna la del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, con su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien lo mismo lo acompaña en la lucha por incrementar el salario mínimo que en el debate público por definir el futuro de los terrenos donde aún está asentado el AICM. Y esas batallas, dicen los enterados, rendirán frutos y ya hay quienes aconsejan al secretario entregarse al canto de las sirenas.
Piden auxilio a Monreal
- Ayuda pidieron vecinos del Centro Histórico al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, porque, dicen, intenta despojarlos de sus casas la líder de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios. Aunque escapa a su competencia, el delegado de Morena instruyó a su equipo a dar seguimiento al caso.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, anduvo ayer muy activo en el Palacio de San Lázaro para cabildear recursos y posando para las selfies, mientras que la bancada de Morena, por conducto de Margarita Cuata, presentaba un punto de acuerdo para solicitar al INE, a la PGR, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y hasta a la CNDH investigar el pago de 7 millones de pesos al ex futbolista para aceptar la postulación del Partido Socialdemócrata como candidato.
Que en el Senado la discusión de las ternas de los magistrados electorales se mandará hasta después de la glosa del cuarto Informe. La secretaria de la Comisión de Justicia, Angélica de la Peña, dice que van a pedir sesionar cuanto antes y definir el formato de las comparecencias de los 21 aspirantes, pero ven difícil debatir este mes.
Menos aun cuando el Senado ya aprobó ayer dos puentes festivos. El de las fiestas patrias, la próxima semana, y una semana más por el Día de Muertos.
Que al parecer hace falta coordinación entre las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Enlace que responde a  las solicitudes de acceso a la información.
MILENIO publicó, vía una solicitud de transparencia, que hasta el 10 de agosto pasado ningún maestro de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán ha sido despedido por no cumplir con la reforma educativa.
Ayer, el secretario Aurelio Nuño dijo que la que se entregó “no fue información que se la dieran de manera correcta y adecuada”. Lo cierto es que hasta el momento la SEP no ha informado el número preciso de los maestros despedidos en esos estados, controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Que al finalizar el viaje a China, del cual regresó la noche del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto siguió de cerca la información relacionada con las posibles afectaciones que el huracán Newton pudiera causar al país.
Incluso, fue informado de todos los detalles durante su vuelo de regreso a bordo del TP01 José María Morelos y Pavón. Además de que ayer mismo, en su oficina en Los Pinos continuó con el análisis de datos, junto a su círculo cercano.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Rompe PRI pacto y pide anular comicios en Tijuana
Nos cuentan que a pesar de que el PRI ya había negociado con el PAN que no pedirían la anulación de la elección de Tijuana, el propio tricolor rompió el pacto al anunciar que buscará que se invaliden los comicios celebrados el pasado 5 de junio para la alcaldía, en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La razón, nos dicen, es que la semana pasada el tribunal federal ordenó al tribunal de Baja California que emitiera una nueva resolución, luego de que se desestimó un video presentado por el Revolucionario Institucional en el que se muestra al candidato de Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum, en campaña fuera de los tiempos que permite la ley. Entre la clase política priísta este revés a don Juan Manuel y el blanquiazul elevó su ánimo al máximo y les dio una esperanza de retomar las riendas de esa ciudad fronteriza, al punto de no aceptar su derrota y de buscar atajar el paso para que el panista tome protesta como alcalde en diciembre.
Ex panistas van con todo contra Acción Nacional
En Colima los diputados independientes Nicolás Contreras, Javier Ceballos y Luis Ayala, después de renunciar al PAN argumentando que los presionaban para tomar decisiones con las que no estaban de acuerdo, ahora toman posiciones más cercanas al PRI, nos cuentan. Encabezados por don Nicolás, los independientes fraguaron un acuerdo con ese partido para remover de la Comisión de Gobierno Interno al coordinador de los panistas, Luis Ladino, con lo que en menos de un año Acción Nacional perdió el control del Congreso al que por primera vez había llegado con mayoría. Incluso, la más reciente muestra de este pacto fue la manera en que bloquearon la iniciativa de la panista Martha Sosa para solicitar la remoción del procurador del estado ante la falta de resultados. Contreras, nos hacen ver, está empoderado y parece que, después de quitarle al PAN su logro histórico, se pondrá cada vez más tricolor, mientras los blanquiazules no hallan cómo ordenar la casa.
Suma PRI otra dimisión en Congreso de Tabasco
En el Congreso de Tabasco las renuncias están a la orden del día, tal es el caso de la diputada Zoila Margarita Isidro, integrante de la bancada del PRI —liderada por Manuel Andrade Díaz—, quien renunciará en los próximos días para declararse independiente.
En nueve meses doña Zoila es la cuarta diputada que abandona las filas de un partido para declararse independiente, aunque en el fondo, nos dicen, está buscando cobijo en el PRD, bancada a la que le hacen falta cinco integrantes para poder quedarse con el control total de la Junta de Coordinación Política por tres años, puesto que actualmente tiene 13 y con ello puede gobernar hasta diciembre de este año. La moneda esta en el aire, sólo queda por ver sí doña Margarita deja la bancada del tricolor y resuelve su situación con el sol azteca para hacerle la buena acción.
Diputados jalisciences ganan $116 mil para el chivo
Después de aumentarse el sueldo para ganar más de 116 mil pesos mensuales, los siete legisladores de Movimiento Ciudadano en Jalisco, nos comentan, quisieron zafarse de la presión por el malestar que causó en varios sectores sociales y renunciaron al incremento. Sin embargo, nos dicen, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Hugo Contreras, los acusó de haber cabildeado el acuerdo y “estar embarrados hasta las manitas”. Hasta ahí don Hugo iba bien, pero el tropezón llegó cuando justificó el aumento del jugoso sueldo de los 22 legisladores argumentando que a algunos no les alcazaba ni para el chivo, es decir para comer.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El muro en el Senado
Es falso que ame a todos; ni siquiera nos respeta.  Florestán
El jueves pasado, al terminar el debate Si me dicen no vengo, se armó una pequeña tertulia entre Luis Videgaray, Armando Ríos Piter y Enrique Ochoa Reza, compañeros itamitas, a la que se sumaron Ricardo Anaya y el querido Héctor Aguilar Camín.
El tema había sido inevitable: la visita a México de Donald Trump y el encuentro en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, quien lo invitó, al igual que a Hillary Clinton, quien ya dijo que no vendrá, lo que aquella noche se desconocía, pero no incidía en la discusión.
En una de sus intervenciones en el programa, Ríos Piter, senador guerrerense por el PRD, planteó subir una propuesta en el Senado, responsable legislativo de la política exterior, que estableciera la imposibilidad legal de que México pagara el muro, como Trump insiste, a pesar de la negativa, explícita, del presidente Peña Nieto.
Ríos Piter planteó no solo eso, sino que se legislara para congelar los bienes de los estadunidenses y el envío de las utilidades de sus empresas de llegar Trump a la presidencia e incautar las remesas de los mexicanos a sus familias, que este año superarán los 24 mil millones de dólares, la segunda fuente de divisas extranjeras a México, por encima del turismo y de la factura petrolera, solo superada por la inversión extranjera directa, a lo que Aguilar Camín comentó que no había que recurrir a una desmesura para contrarrestar otra. Tanto Ochoa Reza como Videgaray, Anaya y el propio director de la revista Nexos apoyaron la propuesta de impedir legislativamente el financiamiento mexicano del muro Trump.
Y Ríos Piter, que es un descubrimiento para los que no lo conocían, presentó ayer, formalmente, la propuesta en el Senado para cerrar la puerta a cualquier pago mexicano a la construcción de ese muro, por cierto, como si no existiera ya.
Esa debe ser la posición del Congreso mexicano: hacer frente a los dislates de Trump, no se puede quedar en la condena al trato y recepción, que está en todo su derecho, pero también es una obligación de la oposición y del priismo que parece seguir de vacaciones por los rumbos de Babia, respaldar la propuesta Ríos Píter.
Digo, si vamos a ser serios.
RETALES
1. ENLACE. Claudia Ruiz Massieu, que nunca renunció, mantiene el contacto con el equipo de campaña de Hillary Clinton, donde es considerada como el enlace directo con el presidente Peña Nieto. Su relación no se ha desgastado;
2. PLAZOS. Para los Duarte, hay plazos fatales: para el de Chihuahua, César, el 3 de octubre, y para el de Veracruz, Javier, el 30 de noviembre, fechas en las que terminan sus respectivos gobiernos, plazo también para la decisión del PRI; y
3. LIBRO. La periodista Isabel Arvide presenta su más reciente libro Entre Políticos y Rufianes, crónica de impunidad y corrupción en México.
Nos vemos mañana, pero en privado
#E
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Sin histeria ni estridencia
Con las hogueras montadas para que arda Enrique Peña Nieto, el lector Ernesto Marcial Labastida escribe:
En la plática, que no entrevista, de usted con él, uno de los interlocutores no pierde nunca la calma y el otro más bien parece un “niño malcriado”.
Y usted, en su texto (aquí) de ayer, distorsiona lo que hablaron.
El Presidente no podía negarse a hablar con el republicano y la demócrata no se disgustó por eso, sino que usó a Trump para criticarlo (¿leyó el artículo que apareció el mismo día en MILENIO: Banamex y el riesgo Trump?).
Peña le puso un ejemplo que usted y sus linchadores debieran asimilar: Obama fue a Cuba pese a las críticas de los Castro a EU; visitó al “enemigo” en su propia casa (con todas las desventajas que eso implica, no en la propia, como Peña) y el pueblo estadunidense no lo criticó.
Le dijo que no estaba interesado en su popularidad ni en las próximas elecciones, sino en “mover” al país, con lo cual yo estoy completamente de acuerdo.
Termina su texto de ayer con una ironía (verse con Clinton en Arizona) que me confirma que EPN perdió el tiempo con usted…
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡No es Juanga, son los ‘webos’ para disentir!
No conozco a Nicolás Alvarado. Tampoco me gusta —y no comparto— su periodismo cultural. Creo, además, que está muy lejos de ser —en sentido estricto— un intelectual.
Lo que creo, sin embargo, es que el reportero y ex director de Tv UNAM regaló uno de los más grandes favores a la democracia mexicana; el favor nada despreciable de exhibir la profunda incultura democrática de millones que permanecen agazapados detrás de las endiosadas redes sociales.
Pero esa es solo una parte del favor del reportero a la democracia. Con su crítica a Juan Gabriel, el señor Alvarado también sacó del clóset la grosera y creciente intolerancia social hacia los que se atreven a disentir, a los pocos que en todo el espectro mediático tienen “los webos” no solo de pensar distinto, sino de hacer público el pensamiento diferente y políticamente incorrecto.
Y tampoco ahí termina el asunto. Alvarado también arrancó la peor cara de las matonas redes; bendición tecnológica que lo mismo sirve para derrocar tiranos que para matar democracias; que igual endiosa la unanimidad de pensamiento, que persigue a los que piensan distinto.
Y es que buena parte de quienes apalearon al periodista en redes, en el fondo rinden culto al pensamiento único; son adoradores y practicantes de la intolerancia y combaten la diversidad de ideas. Y ay de aquel que se atreva a imaginar —siquiera imaginar— un pensamiento distinto a la unanimidad inducida en redes, porque entonces es traidor a la patria y aliado de la mafia del poder.
Quedó al descubierto que una de las mayores taras sociales de la democracia mexicana es el odio a libertades fundamentales, como la libertad de expresión. Es decir, miles o millones domesticados por las redes aplauden que sean callados todos aquellos que se atrevan a disentir.
En el fondo, la crítica a Juan Gabriel pasó a segundo plano, frente al pavor que provocan disenso y crítica en millones de nativos digitales que, a pesar de sus habilidades tecnológicas, son brutalmente incultos en los básicos democráticos.
Y frente a una realidad de idiotas, los ya clásicos de la crítica a las redes se magnifican.
Umberto Eco: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”.
Javier Marías: “Estamos en época de matones. No sólo físicos, hay también un matonismo incruento, que no cesa de propagarse y que ejercen grandes porciones de la sociedad desde los teclados de sus ordenadores. Son individuos que ponen el grito en el cielo por cualquier cosa, que se contagian y azuzan entre sí, que linchan verbalmente al que hace, opina o dice algo que no les gusta; que no ‘se cargan de razón’ porque la razón suele estar ausente de sus cabezas, y que simplemente exigen y condenan”.
Guillermo Sheridan. “El artículo en cuestión trata de la visceral violencia que se esgrime contra los escritores en las llamadas redes sociales y en las zonas abiertas a los comentaristas, instantáneos tribunales inquisitoriales presididos por torquemadas digitales, orondos bajo los cucuruchos de su anonimato. La Internet propicia esta variante de la bravuconería: la libertad total induce a los cobardes al agravio y la invectiva, a tirar la piedra y esconder el mouse”.
Nativos digitales que poco piensan y mucho gritan. Matones digitales que parecen destinados a matar a la democracia.
Al tiempo.
#
 44 meses del sexenio de Peña: 34 mil 559 ejecuciones/LEO ZUCKERMANN
44 meses del sexenio de Peña: 34 mil 559 ejecuciones
De acuerdo con Lantia, la violencia en Guerrero es producto de enfrentamientos entre Guerreros Unidos y La Empresa contra el Cártel Independiente de Acapulco. También por conflictos entre dichos grupos criminales y autoridades de seguridad pública.
En julio de este año ocurrieron un total de mil 80 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representa un incremento de 3% con respecto a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, mil 46 que se registraron en junio. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 44 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 34 mil 559, un promedio de 26 por día.
Siguen las malas noticias en esta materia. A partir de este año, las ejecuciones han venido creciendo mes con mes. De 671 en diciembre de 2015 pasamos a 829 en enero de 2016. En mayo se dio un brinco importante para alcanzar 993. En junio otro brinco más para rebasar los mil y en julio, como mencioné, mil 80. Ya alcanzamos el doble de los 520-530 por mes que se habían presentado entre junio y octubre de 2014, los meses de menor violencia de este sexenio.
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 842 homicidios dolosos en julio: es la mayor cifra registrada durante este sexenio en las estadísticas oficiales. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 44 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 64 mil 52 homicidios dolosos. La diferencia son 29 mil 493 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor del 54% de los homicidios en México tiene que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo este porcentaje con fines indicativos.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con mayor número de ejecutados en julio fueron Guerrero con 186, Michoacán con 143, Tamaulipas (80), Chihuahua (63), Guanajuato (62), Sinaloa (58), Veracruz (57) y Colima (50). En julio, los estados que registraron el aumento más alto respecto a junio fueron Oaxaca con un 207%, Chihuahua (66%), Tamaulipas (60%), Michoacán (55%) y Guerrero (27 por ciento ).
Bajando al nivel municipal, Acapulco fue, otra vez, el municipio con más ejecuciones en julio con 86. Luego aparece Ciudad Juárez con 40, Ciudad Victoria con 30, Tijuana (29), Culiacán (28), Chilpancingo (26) y Apatzingán (21).
De acuerdo con Lantia, la violencia en Guerrero es producto de enfrentamientos entre Guerreros Unidos y La Empresa contra el Cártel Independiente de Acapulco. También por conflictos entre dichos grupos criminales y autoridades de seguridad pública. En Michoacán, la violencia se relaciona con pugnas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana por el control de las plazas y enfrentamientos de estos grupos con las autoridades. En Chihuahua, la pelea es entre el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva, mientras que en Tamaulipas es del Cártel del Noreste y células de Los Zetas (Vieja Escuela y Grupo Bravo) por el control de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Veamos, ahora, dos delitos que agravian mucho a la sociedad. Primero, el secuestro. Durante julio de 2016, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 106 comparados con 90 del mes anterior (junio). En los 44 meses del gobierno de Peña suman ya cuatro mil 900 secuestros para un promedio de cuatro por día. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.
En cuanto a las extorsiones, durante julio se reportaron 478, 16 más que en junio. El total de este delito para el sexenio es de 22 mil 389: un promedio diario de 17 en todo el país. Como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al ministerio público.
Así, la violencia en México hasta julio pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 44 meses en el poder.
#
El Presidente, la popularidad y el candidato/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Las fracturas en el equipo presidencial eran evidentes desde tiempo atrás ante temas como la Reforma Educativa y la negociación o no con la Coordinadora, por los recortes presupuestales y las áreas en las que los mismos se aplicarían, en el manejo de la política y la economía, y hasta en el manejo del deporte, entre muchos otros ámbitos. Pero la visita de Donald Trump ha logrado que de las fracturas se haya pasado a una franca división en el gabinete.
Aunque fuera solamente por eso, la visita de Trump se ha convertido para el gobierno federal en la más desafortunada decisión política de los últimos tiempos. La forma es fondo y las formas en que se incubó y desarrolló esa visita fueron tan desafortunadas como la visita en sí misma y sus repercusiones posteriores. Por lo pronto, hoy sabemos que fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien impulsó el encuentro con Trump en Los Pinos; que esa visita se negoció sin el conocimiento de buena parte del equipo presidencial; que el secretario de Gobernación propuso, incluso, asumir el costo de la misma, cancelarla y hasta presentar su renuncia para evitar que la misma se consumara; que ni la canciller Claudia Ruiz Massieu ni el subsecretario Paulo Carreño fueron informados, en tiempo y forma, de que vendría Trump, y que Claudia puso su renuncia sobre la mesa por su desacuerdo evidente con ese encuentro; que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a pesar de que se argumentó que la visita se derivaba del peligro potencial que correría el TLC con Trump, tampoco estuvo de acuerdo. Salvo alguna excepción muy puntual o muy disciplinada, no conozco a casi nadie en el gobierno federal que, en privado, esté de acuerdo con haber invitado a Trump. Y eso se ha reflejado en la enorme cantidad de filtraciones que ha habido sobre las diferencias internas.
El presidente Peña y el propio secretario Videgaray han dicho que no se gobierna para aumentar índices de popularidad, sino para hacer lo que el país requiere. No conozco a ningún político de cepa que diga que no le importa la popularidad. La popularidad sin responsabilidad se convierte en populismo, pero un mandatario demócrata debe buscar siempre el equilibrio entre la popularidad y la responsabilidad. De eso se trata gobernar, salvo, claro está, que no se sienta comprometido con fuerza política alguna. Pudo hacerlo, por ejemplo, Ernesto Zedillo, quien no sentía un fuerte compromiso con el PRI, pero de ninguna forma lo hicieron Carlos Salinas, ni Vicente Fox o Felipe Calderón. No vemos a Barack Obama o a Angela Merkel pensando sólo en el futuro de sus países, sino también en sus proyectos políticos de corto y largo plazo.
El tema de la popularidad tiene además otra vertiente, la de las candidaturas. En junio pasado, Ciro Gómez Leyva escribía sobre una comida que periodistas de Radio Fórmula mantuvieron con el presidente Peña. “Nos dijo que no nos obsesionáramos con el candidato del PRI, porque una elección nacional es algo tan grande que puede darle oportunidad de ganar a alguien que hoy sólo sea conocido por el 1% de la población”, escribió Ciro que les dijo el presidente Peña.
“¿Un personaje que hoy es conocido por el 1% de los mexicanos podría ser el candidato del PRI?, le preguntaron estupefactos sus interlocutores”.
“¿Por qué no?”, contestó Peña Nieto. “Eso es posible porque de que te conocen en una campaña nacional, te conocen”.
Es un razonamiento que enlaza directamente lo de la popularidad presidencial con la del candidato que buscará sucederlo. Es un razonamiento, en ambos sentidos, equivocado. De la misma forma que el Presidente necesita la popularidad para gobernar en forma responsable, un candidato que comience con uno por ciento de conocimiento tiene muy escasas posibilidades de ganar una elección presidencial, incluso de ser simplemente candidato.
Llama la atención porque, además, el presidente Peña Nieto logró llegar a Los Pinos precisamente porque no pensaba ni actuaba así. Como gobernador apeló todo lo que pudo a la popularidad y fue candidato presidencial precisamente por ella. Y así decidió quién sería su sucesor en el Estado de México (de otra forma el candidato hubiera sido Alfredo del Mazo, no Eruviel Ávila) y por eso ganó las elecciones en su estado, primero, y la presidencial después. Y al gobierno y a su partido les urge, como decíamos aquí el lunes, que el presidente Peña recupere al gobernador Peña.
Por cierto, las encuestas (la de BGC en Excélsior y la de El Financiero de esta semana) muestran que en los cuatro principales partidos del país hay bastante claridad sobre quiénes quieren que sean sus aspirantes en 2018. El PAN tendrá que comenzar a cuidar y mucho a Margarita Zavala. El PRD a Mancera. En Morena el dueño es López Obrador. ¿Cuándo comenzará el PRI a proteger a Miguel Ángel Osorio o saben algo que los demás no sabemos?
#
¡Por favor Hillary! (y III)/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
El jueves pasado el presidente Enrique Peña Nieto convocó a todo el gabinete a una reunión en Los Pinos. Al filtrarse comenzó la especulación de que los conflictos en el gabinete por la visita de Donald Trump a México, el día anterior, requerían de un trabajo de saneamiento. Lejos está la realidad del fondo de ese conclave extraordinario. Peña Nieto los invitó a que vieran junto con él, el programa de debate en Televisa, conducido por Joaquín López-Dóriga, donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el líder del PRI, Enrique Ochoa, defendieron ante el líder del PAN, Ricardo Anaya, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, y el escritor Héctor Aguilar Camín, los beneficios de ese encuentro. Una silla quedó vacía, la de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
La ausencia alimentó el imaginario colectivo. No fue porque al haberse opuesto a Videgaray sobre la visita, no podía confrontarlo públicamente. La verdad está muy lejos de la percepción, pero se empieza a contar desde la madrugada en la que, directamente del aeropuerto tras regresar de una gira de trabajo por Milwaukee, el 30 de agosto, fue a presentar su renuncia al presidente por haber sido hecha a un lado y su recomendación de que sería un error que Trump lo visitara, ignorada. Peña Nieto no le aceptó la renuncia, después de que Videgaray, en la antesala del despacho presidencial, le dijo con desdén que “estaba exagerando”. Peña Nieto decidió pocas horas antes de que llegara Trump que la vocería sobre la visita estaría a cargo del secretario de Hacienda y de la canciller. Antes, le había preguntado si estaba dispuesta. Sí, le respondió Ruiz Massieu.
La canciller estaba en Los Pinos junto al gabinete la noche en que Videgaray y Ochoa defendieron la visita. Al terminar el programa, se trasladaron a Los Pinos a sumarse a la reunión. El presidente les dijo a todos que estaba muy satisfecho con el “gran” trabajo que estaban haciendo –lo que para uno de los participantes que estuvo presente le pareció una ratificación de sus cargos y que no habría cambios en el gabinete–, y les reiteró que la visita de Trump no había sido un error, sino necesaria para expresarle la relevancia de la relación bilateral. La razón por la que Ruiz Massieu no había ido al debate se explicó esa noche: era porque “había que cuidarla” para que restableciera la relación con los demócratas y la campaña de Hillary Clinton.
El viernes, Ruiz Massieu y Videgaray se subieron al avión con Peña Nieto para viajar a China a la reunión del G-20, donde también estaría el presidente Barack Obama. No se sabe qué platicaron en el viaje y qué tipo de contactos hubo con la Casa Blanca, así como tampoco había una definición clara sobre qué podría hacer el gobierno de México para controlar el daño infligido en la Casa Blanca y en la campaña de Clinton. Los Pinos difundió el domingo fotografías de saludos entre Peña Nieto y Obama en la reunión del G-20, y el lunes el mexicano dijo que le había comentado que era legítimo reunirse con candidatos y explicarles la importancia de las relaciones. La Casa Blanca no tenía programada la reunión que dijo Los Pinos se había dado.
En todo caso, la intención mexicana es minimizar el daño en la imagen del presidente por recibir a Trump y el favor que le hizo a su campaña. La preocupación en la campaña de Clinton fue reflejada por Gabriel de Benedetti, quien escribió este fin de semana en Político, que entre los factores de la inquietud se encuentra el viaje del republicano a México, “parado junto a un jefe de Estado electo”, que fue “percibido como un triunfo para la imagen de Trump”. El impacto se pudo apreciar en el tracking poll que difunde el portal Real Clear Politics, donde se aprecia, coincidencia o no con su visita, cómo le restó ventaja a Clinton. El 29 de agosto, antes de saberse del viaje relámpago a Los Pinos, Clinton aventajaba a Trump por 5.9 puntos porcentuales (47.2 por ciento contra 41.3 por ciento); el 2 de septiembre, la diferencia se había achicado a 4.1 puntos (46.1 por ciento contra 42 por ciento).
En la columna Bello del semanario inglés The Economist, que se refiere a temas latinoamericanos, su autor Michael Reid, un veterano excorresponsal en México, observó lo que la visita de Trump significaba. “Al permitir que su visitante luciera presidencial (Peña Nieto), ayudó al señor Trump a ejecutar varios de sus retrocesos retóricos que eran electoralmente inevitables”, afirmó. “Aún si la señora Clinton gana, no agradecerá a Peña por ello. Si resulta que ayudó al señor Trump a ser electo, muchos mexicanos jamás se lo perdonarán a él o a su partido, y tampoco lo hará el resto del mundo”.
Peña Nieto, sin embargo, tiene una ventana de oportunidad: buscar a Clinton, no para que viaje a México como tramposamente se planteó en las invitaciones donde el objetivo real era Trump, sino en Nueva York, donde coincidirán los dos en la tercera semana de septiembre durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Quizás la demócrata lo vea como una oportunidad también ante el empuje que le dio a Trump y minimizar el daño a través del mismo uso electoral del presidente Peña Nieto, que se metió en la campaña electoral en Estados Unidos, y lo arrollaron.
#
NO, GRACIAS, ‘MISTER’ PEÑA/José Cárdenas
El Universal
¿Qué hay detrás del desprecio de Hillary Clinton a la invitación del presidente Peña Nieto para visitar Los Pinos?
La aspirante presidencial demócrata no viene porque no le interesa, no lo necesita ni le conviene cuando tiene en la bolsa 7 de cada 10 votos latinos; no le significa rentabilidad electoral.
Al mismo tiempo, la señora Clinton hace patente su rechazo al exagerado trato de jefe de Estado otorgado por el gobierno mexicano a su odioso rival republicano; pinta su raya con desdén.
En la dinámica política también aplica la tercera Ley de Newton: a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario; Hillary no aceptará visitar Los Pinos antes de las elecciones presidenciales de noviembre y con el rotundo “no” saca ventaja de las críticas demoledoras por el “error” de Peña Nieto.
De modo aliterado viene a cuento referir el comentario de Jesús Silva-Herzog Márquez, para quien la decisión de recibir a Trump fue estúpida, vista y leída como una agresión que ofendió a los mexicanos, sobre todo a los que viven en Estados Unidos, víctimas de odio y violencia verbal del pendenciero bienvenido por el Presidente de México.
Pregunta el periodista Joaquín López Dóriga: quienes operaron la visita de Trump ¿pudieron haberla condicionado a la aceptación de Clinton?
Según las últimas encuestas en Estados Unidos, la contienda electoral está técnicamente empatada.
La eventual victoria de Clinton no debería representar un peligro para México del tamaño que sería el triunfo de Donald Trump, pero al igual que el republicano, ha mostrado intenciones de renegociar el Tratado de Libre Comercio, una de las motivaciones que, por temor exacerbado, condujeron a la invitación del magnate, la semana pasada.
Con la abanderada del Partido Demócrata no existían roces ni distanciamiento, que se abrió de manera innecesaria con una decisión equivocada que no arrojó nada bueno.
La relación del régimen peñista con la candidata demócrata está dañada; de acuerdo, pero si logra la victoria ya habrá modo de “pegar” la taza rota, si gana el otro viene una bronca de graves consecuencias, sin remedio.
Sume a todo lo anterior que por los afanes desbordados de vacunar a México, y falta de estrategia diplomática, México ha quedado peligrosamente implicado —por ambos candidatos— en el proceso electoral estadounidense. Daño colateral ha sido una crisis profunda y la grieta que se abrió en el gabinete peñista al confrontar al incondicional Luis Videgaray —arquitecto del encuentro con Trump— con Miguel Ángel Osorio Chong —opositor a la visita— y la canciller Claudia Ruiz Massieu —ignorada en el proceso.
No cabe duda, cada mal tiene su peor.
EL MONJE RACIONAL: La sociedad está agraviada y exige la verdad detrás del diálogo privado que sostuvo Peña con Trump… ¿y también recomienda un ramo de rosas rojas para la señora Clinton… por si las dudas?
@JoseCardenas1
#
Columna ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“¿Renunciar yo? ¿Por qué?”: Graco
A Graco Ramírez le preguntamos sobre la petición de senadores de la bancada del PRD, su partido, que se unieron al Frente Amplio de Morelos, que encabeza el poeta Javier Sicilia, para exigir la salida del polémico mandatario de esa entidad, al que acusan de “dictador y fascista”.
“¿Renunciar yo? ¿Por qué?, no hay delitos que perseguir”, reviró el gobernador, que quiere ser presidente en 2018.
Las fosas de Tetelcingo (119 cuerpos recuperados); las broncas en la UAEM y el conflicto con los transportistas obligaron a los senadores a abrir las puertas de la Cámara alta a los aguerridos integrantes del FAM, que llegaron a ese recinto legislativo con gritos de “¡Fuera Graco!”.
En el mitin-rueda de prensa, que organizaron en el llamado Patio del Federalismo, apareció el mismísimo Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.
Lo acompañaban Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, quienes ya no son del PRD, pero siguen adscritos a esa bancada. Completaban la priista Lisbeth Hernández y la petista Layda Sansores.
Además de Sicilia, al frente del FAM iba el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera.
Los inconformes entregaron en la Cámara alta una solicitud de desaparición de poderes en Morelos. Le piden cuentas a Graco por la inseguridad, las fosas y las broncas económicas que tiene el estado.
El gobernador dice que no hay tal. “Lo que sí hay es un rector acusado de desvíos millonarios por la Auditoría Superior de la Federación, una fosa común, que no clandestina, que es su cortina de humo”, aseguró Ramírez.
¿Canibalismo en el PRD?, preguntamos. El gobernador dijo que en el mitin-rueda de prensa sólo había un perredista, Miguel Barbosa. A Encinas, Salazar y Demédicis los calificó de morenos o independientes.
Graco se le fue a la yugular a Alejandro Vera, el rector.
“Él descalificó la información que ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación con respecto a la situación que guardan las finanzas de esta casa de estudios”, dijo.
Y más: “El propio titular de la ASF confirmó que existen irregularidades por más de 700 millones de pesos en la UAEM, derivado de un contrato en 2013 con la Sedesol”.
Paralelamente, nos mandó un oficio de Juan Manuel Portal —fechado el 26 de agosto de 2016— en el que hace un reconocimiento a los servidores públicos de Morelos.
El oficio OASF 1477/2016 de la oficina del auditor dice que, una vez consultada la página de internet de esa entidad federativa, se observó un cumplimiento del 100% en la obligación de publicar los informes trimestrales de uso y destino de los recursos en los plazos establecidos en las leyes correspondientes al segundo trimestre de 2016.
“No cualquier gobernador tiene una carta así. Con humildad te lo digo”, presumió Graco. Casi un “esa carta no la tiene ni Obama”.
 Llama la atención la pasividad de las organizaciones de derechos humanos frente a la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH, el pasado 22 de junio, en contra de las reformas a diversos artículos del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales.
Las reformas las aprobó el Congreso el pasado mes de abril. Extienden la jurisdicción militar al ámbito civil.
Por ejemplo, otorgan al Ejército facultades para intervenir llamadas telefónicas o cuentas de internet, hacer levantamiento de cadáveres o tener sus propios testigos protegidos.
Los militares podrían requerir y obligar a comparecer a personas civiles para que suministren informes, documentación y datos para la investigación de hechos delictivos de la competencia militar.
Hacer diligencias como cateo o ingreso a domicilios particulares de civiles, buques, embarcaciones, aeronaves, medios de transporte extranjeros en territorio mexicano, residencias públicas, sin autorización judicial de la autoridad competente.
La acción de inconstitucionalidad de la CNDH —que impugna cuatro artículos del Código de Justicia Militar y 40 del Código Militar de Procedimientos Penales— fue presentada el pasado 15 de junio y turnada a la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien la admitió a trámite.
 Uno se pregunta, ¿dónde estaban los senadores y los diputados al aprobar este bodrio, en los momentos en que México está más cuestionado que nunca por las violaciones a los derechos humanos?
Martha Tagle, senadora independiente, recuerda que las reformas a los Códigos de Justicia Militar y Penal Militar se aprobaron en fast track.
Era la última sesión del periodo ordinario que culminó en abril pasado. Calcula que el trámite en el Pleno se llevó poco más de una hora. Un dictamen de 700 hojas. La mayoría de los legisladores no sabían ni lo que aprobaban.
Pero a la perredista Angélica de la Peña no se le escapó el detalle. Metió cinco reservas en las que cuestionaba el cateo a propiedades civiles por parte de militares y la intervención de comunicaciones privadas de particulares.
Pero también la comparecencia de civiles en la jurisdicción militar, la ausencia del concepto reparación integral del daño, la definición que, para efectos de Código Procesal, se hace de víctima del delito. La mandaron a volar.
Buscamos a Alejandro Encinas para conocer su opinión. Nos habían dicho que el senador adjunto al PRD fue el más combativo en tribuna cuando se presentó la reforma.
Nos mandó el recado de que salía al patio del Senado a hablar con nosotros en breve. Nunca apareció. El tema no fue de su interés.
Preguntamos a uno de sus colegas si lo habían visto. “Está abajo comiendo con la senadora Laura Rojas (PAN)”, nos dijeron.
#
LA DECISIÓN QUE TIENE QUE TOMAR PEÑA NIET/Carlos Loret de Mola
El Universal
Le pregunto si alguna vez en la vida le había tocado ver un atraco al presupuesto del tamaño del que ha perpetrado la administración del priista Javier Duarte en Veracruz.
El auditor superior de la Federación muestra pesadumbre en la postura de su cuerpo y en su semblante. Juan Manuel Portal mueve la cabeza negándolo, sin hablar un par de segundos, que se hacen más largos porque estamos en vivo en televisión. Y luego responde con la voz: “no”, me contesta sobrio, hasta reflexivo.
Cuenta que le hizo observaciones a la cuenta pública de Veracruz por 35 mil millones de pesos. El gobernador Duarte reaccionó rápido y se reunió con él. Le prometió que respondería por todas, que todas quedarían aclaradas. Pero al final, de los 35 mil sólo pudo explicar mil. Vaya escándalo.
Le quedan pocos días en el gobierno. El 1 de diciembre toma posesión su acérrimo rival, quizá su verdugo, el panista Miguel Ángel Yunes. Parece que Javier Duarte está contando los días, porque las denuncias de fraude no dejan de salir a la luz:
Apenas ayer, en el programa Despierta que tengo a mi cargo en Televisa, un reportaje especial de Luis Pavón reveló que la administración Duarte retuvo dinero de la nómina a 4 mil trabajadores del gobierno dizque para pagar sus créditos pero nunca los cubrió; que a los de la Universidad local les hizo lo mismo con sus impuestos; que luego dijo que iba a pagar a las empresas a las que debía, sacó una lista de las que recibirían su dinero y resulta que hay empresas fantasma; y que hay otras a las que propone pagarles dos veces. Un cochinero. Un escandaloso cochinero.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR) ya tienen los expedientes afinados contra Javier Duarte y su clan. Me lo confirman por todos lados. Pero en esto se requiere una decisión política. Porque puede implicar cárcel. Y esa decisión política la tiene que tomar el presidente Enrique Peña Nieto ahora que ha regresado de su gira a la ciudad china de Hangzhou (decía Marco Polo, que algo viajó, que era el lugar más bello de la Tierra) donde asistió a la reunión del grupo de las 20 economías más poderosas del planeta.
La tiene que tomar y la debe tomar. Y muy posiblemente de la mano venga el caso del ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, cuya persecución ante la justicia está bastante más avanzada que la de Javier Duarte.
Ya sabremos.
SACIAMORBOS. En un segundo plano, están en la mira de las autoridades César Duarte, el de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo. En el mismo “Despierta”, un reportaje de Guillermo López Portillo documentó que el mandatario chihuahuense se compró en dos días ranchos equivalentes a siete veces el Bosque de Chapultepec. Hace dos semanas, César Duarte me dijo que haría públicas sus declaraciones patrimoniales, que ha reservado durante 12 años. Aún no sucede. En cambio, el que ya la brincó con las autoridades fue Marcelo Ebrard.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...