10 nov 2016

Corte rechaza proyecto de ley derecho de réplica; ministro formulará uno nuevo

 Corte rechaza proyecto de ley derecho de réplica; ministro formulará uno nuevo
Con esta votación se rechaza el proyecto en su integridad para que sea retornado y se formule en su caso uno nuevo.
Nota de PARIS ALEJANDRO SALAZAR | NACIÓN | La Silla Rota, 2016-11-10 15:34:00
La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto de ley de derecho de réplica del ministro Alberto Pérez Dayán que buscaba eliminar los criterios de falso e inexacto para solicitar el derecho de réplica.
Ocho ministros votaron contra el proyecto que pretendía eliminar los citados preceptos de la Ley de Derecho de Réplica, con lo que cualquier persona que se sintiera agraviada por información publicada o difundida en medios de comunicación, incluso siendo cierta, pudiera ejercer el derecho de réplica.
Al desechar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, los expedientes serán returnados a otro ministro para que formule un nuevo proyecto que  después será sometido a consideración del máximo órgano colegiado.
"Con esta votación se rechaza el proyecto respecto de su integridad y continuidad argumentativa. Se desecha el proyecto en su integridad para que sea retunardo a quién corresponda en el turno y formule en su caso un nuevo proyecto", señaló el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, tras el resultado de los sufragios.

Aunque la discusión se centró en los criterios de información "falsa o inexacta", los ministros coincidieron en que si se votaba por la invalidez de estos preceptos normativos el resto del proyecto perdía su esencia y se necesitaría de uno nuevo.
"Si en el primer punto votamos en contra del proyecto, por lógica se returna para tratar de presentar un nuevo proyecto sobre una lógica distinta, no podríamos seguir votando un proyecto cuya columna vertebral estamos cambiadola radicalmente", explicó el ministro Arturo  Zaldívar Lelo de Larrea.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo consideró que el proyecto de ley de derecho de réplica del ponente restringe la libertad de  expresión, y señaló que existen otras instancias civiles
para dirimir los agravios.
"En cuanto a los excesos en el uso del ejercicio, el derecho de libre expresión, tenemos prevista en nuestra legislación constitucional y legal: los medios, los juicios, las soluciones adecuadas a través de las cuales se pueden hacer valer esas reparaciones, estás indemnizaciones, se puede hacer valer la ofensa indebida, el derecho de reputación a la privacidad", señaló el ministro.
Pardo Rebolledo indicó que el derecho de réplica tiene la naturaleza de ser una restricción al derecho de libertad de expresión.
Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena expuso que la réplica debe entenderse como un mecanismo ideado para que una persona rectifique la información falsa o inexacta transmitida en un medio de comunicación sin afectar los contenidos y programaciones cotidianos.
#
Padrés se queda en aduanas del Reclusorio Oriente hasta resolver situación jurídica
Iván Flores Mejía y Redacción 24 HORAS  noviembre 10, 2016  4:08 pm
En el lugar permanecerá seis días hasta que se resuelva su situación jurídica
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue trasladado al área de aduanas del Reclusorio Oriente luego de rendir declaración.
Horas antes fue ingresado al área de medidas cautelares. El ex gobernador de Sonora permanecerá al menos seis días, hasta que se resuelva su situación jurídica.
Esta tarde, elementos de la Procuraduría General de la República cumplimentaron otra orden de aprehensión en su contra cuando el panista iba saliendo del Juzgado 12 de Distrito y le leyó sus derechos, por lo que la gente que lo acompañaba, entre sus abogados y familiares, lo regresaron al área de juzgados del penal donde quedará en resguardo hasta el próximo miércoles.
De los dos delitos del que se le acusa a Padrés, uno es considerado grave, el de defraudación fiscal por siete mil 700 millones de dólares.
“Estamos muy orgullosos de él”, afirma su esposa
Familiares de Padrés, entre ellos su esposa y dos hijos, llegaron al Reclusorio Oriente donde el panista declaró ante un juez en el Juzgado 12 de Distrito.
A las afueras del lugar también se encuentran diez elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia (PGR) y 12 agentes de la Policía Federal (PF) a la espera de la salida del panista.
“Estamos muy orgullosos tanto mis hijos como yo, por este acto de mucha valentía, es un hombre que sigue haciendo historia y estamos seguros que la justicia hará lo correcto”, afirmó la esposa de Padrés.
Detalló que durante los meses que el ex gobernador permaneció fuera de reflectores, no tuvo contacto con él, y aseguró que en ese tiempo tuvo mucho miedo.
#
Familiares de Guillermo Padrés
Padrés llegó esta mañana al Juzgado 12 de Distrito con sede en el Reclusorio Oriente para presentarse ante un juez, como lo había anunciado previamente en entrevista radiofónica, a fin de responder a las acusaciones que se le imputan. Iba acompañado por su abogado Antonio Lozano Gracia.
Previamente, declaró que este acto sienta un precedente y demuestra “su buena fe y voluntad” para probar su inocencia.
Custodiado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Procuraduría General de la República (PGR), Padrés Elías se trasladó al Reclusorio Oriente para presentarse ante el Juzgado 12 de Distrito.
Tras salir de la entrevista exclusiva que sostuvo con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, donde anunció que se entregaría a la justicia, el ex gobernador de Sonora abordó una camioneta Porsche color blanco que lo llevó al lugar.
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, reapareció este jueves y afirmó que irá a un juzgado a entregarse para continuar con su proceso legal por las órdenes de aprehensión que hay en su contra por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos ilícitos, por lo que demostrará su inocencia.
“Comunico a todos los mexicanos y a todos los sonorenses que en el día de hoy en un acto de congruencia y responsabilidad voy a presentarme ante un juez para enfrentar los cargos falsos que se me han estado imputando”, reveló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
“Soy un perseguido político de un sistema que quiere emparejar cartones con alguien de otro partido”, aseguró.
Acompañado de su abogado Antonio Lozano Gracia, el ex mandatario estatal señaló que esta ha sido la decisión más difícil de su vida, pero es lo correcto.
Demandará a Arely Gómez
Padrés también adelantó que demandará a la ex titular de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Arely Gómez González, por abuso de autoridad, mala fe y violar la ley al acusarlo dos veces del mismo delito.
“La PGR mandó al juez un expediente rasurado. Vamos a demostrar que soy inocente”, subrayó el ex gobernador de Sonora.
Padrés, gobernador de Sonora entre 2009 y 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN), es investigado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
dmh
·

No hay comentarios.: