15 dic 2016

La SEMAR será la autoridad maritima nacional..., se le transfieren las capitanías de puerto

 La Cámara de Diputados aprobó este Miércoles 14 de diciembre las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercios Marítimos y de Puertos, a fin de establecer que la Secretaría de Marina (Semar) ejercerá la autoridad marítima nacional, en tanto que la promoción, desarrollo económico y actividades económicas las seguirá promoviendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El dictamen aprobado con 339 votos a favor, 38 votos en contra y 11 abstenciones y turnado al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales, delimita y redistribuye las atribuciones que en materia marítima y portuaria poseen la Semar y la SCT; entre otras, transfiere las capitanías de puerto a la Semar y estipula reglas específicas para el buen funcionamiento portuario.
 Plantea definir que la Semar ejercerá la administración marítima de México para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad, así como el mantenimiento del Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.
 El documento detalla que le corresponderá a la Semar otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales, además de abanderar y matricular las embarcaciones.

 La Semar se encargará de administrar los registros nacionales de la gente de mar y de embarcaciones; inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras; el cumplimiento de tratados internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguardar la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina.
Posicionamientos...
La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.
Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI): Gracias, diputada presidenta. Buenas tardes a todos; aprovecho para felicitar a mi amiga la diputada Adriana Ortiz Lanz, de Campeche, que cumple años el día de hoy.
El Poder Legislativo tiene una responsabilidad de enorme trascendencia para dar sentido y viabilidad a la transformación del país. Nos corresponde estar atentos a una coyuntura que no sólo cambia de manera rápida, sino que profundiza su complejidad y hace necesaria la adaptación permanente de nuestras políticas públicas. Por esa razón, compañeras y compañeros, estamos obligados a mejorar constantemente nuestros ordenamientos jurídicos, dar precisamente sentido, viabilidad y soporte legal, a las metas generales del desarrollo nacional. Este es el caso de la materia que hoy nos ocupa.

Esta Comisión de Gobernación dictaminó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos, con el fin de que México defina una sola autoridad marítima nacional, que permita el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales adquiridos en la materia y permita delimitar con mayor precisión, atribuciones que hoy en día son ejercidas de manera ambigua por dos dependencias.

Al crearse la Secretaría de Marina hace 76 años, se convirtió en la autoridad marítima nacional; entonces concentró atribuciones relativas a la marina mercante, la operación portuaria, obras de infraestructura marítima, el dragado y la pesca.

Para cumplir con dichas atribuciones la capitanía de puertos quedó entonces apoyada en mandos navales, así la Armada de México desempeñó desde entonces tanto tareas militares y defensa de la soberanía nacional de salvaguarda de las vidas humanas en el mar y la vigilancia y protección de las costas y sus instalaciones estratégicas.

Como parte de la reformas de la administración pública federal, a mediados de la década de los setentas se decidió transferir y concentrar las actividades productivas marítimas y generadoras de recursos económicos en otras dependencias y organismos, se desincorpora entonces de la Semar lo relativo a marina mercante, puertos y pesca.

Estas medidas resultaron en una clara fractura de la autoridad marítima al compartir su ejercicio entre dos dependencias. La propia Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde entonces las cosas han cambiado como resultado del libre comercio, el aumento de la actividad marítima y la intensificación del intercambio y el uso de los puertos. Han cambiado radicalmente también las exigencias de brindar orden y garantizar la seguridad nacional y pública debido a la mayor presencia de delincuencia organizada de corte internacional y conexos supranacionales.

La iniciativa presentada por el presidente de la República, pretende responder a todo esto al fortalecer a esa autoridad marítima y concentrarla en una institución clave del Estado mexicano que cuenta con la capacidad, los medios operativos, la disciplina y la experiencia para garantizar a la nación el ejercicio cabal de esa autoridad.

En ese sentido el proyecto referido tiene en esencia la finalidad de concentrar la autoridad marítima nacional en la Secretaría de Marina, y transferirle de nueva cuenta la capitanía de puerto, pero no modifica el modelo de administración y desarrollo portuario, de fomento al desarrollo de la industria marítima y en general, toda la actividad económica y de negocios, el cual permanece bajo la supervisión y coordinación de la de Comunicaciones y Transportes.

Quienes suscribimos coincidimos en que tal reingeniería es positiva para México, porque permite que la Secretaría de Marina concentra el ejercicio, como hemos dicho de la autoridad marítima nacional. Es por eso que ponemos a su consideración este proyecto de decreto. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

Diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Jesús Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde; diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD; diputado Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario Acción Nacional; y diputado Carlos Federico Quinto Guillén, del Grupo Parlamentario del PRI.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y de la Ley de Puertos.

Lo anterior con la intención de modificar las atribuciones de la Secretaría de Marina, y Comunicaciones y Transportes, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y la Ley de Puertos.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que existe la necesidad de mejorar los aspectos de seguridad y protección de nuestros mares, lo cual requiere de una efectiva coordinación interinstitucional.

Por ello resulta imperativo clarificar las funciones que tanto la Secretaría de Marina como la de Comunicaciones y Transportes deben desempeñar en el texto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La reforma busca delimitar las atribuciones de las dependencias mencionadas y armonizar la legislación vigente en materia marítima y portuaria, contenida en las Leyes de Navegación y Comercio Marítimo, y de Puertos.

Entre otras cosas, la reforma faculta tanto a la Secretaría de Marina como a la de Comunicaciones y Transportes para representar al país en los ámbitos de competencia. También busca fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Marina, estableciendo que le corresponderá ejercer la autoridad en la zonas marinas mexicanas.

Del mismo modo, se señala que podrá otorgar permisos para la presentación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico, con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales e inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras.

Asimismo, le corresponderá el cumplimiento del orden jurídico en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, la salvaguarda de la vida humana en la mar y prevención de la contaminación marina, la imposición de sanciones por infracciones, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto, etcétera.

Por otro lado, la administración portuaria, el fomento y desarrollo portuario, el control y la capacitación de marina mercante, las obras marítimo-portuarias de dragado, el desarrollo de la industria marítima, las concesiones y permisos y sus tarifas, corresponderán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, es necesario subrayar que el decreto propuesto establece la participación de ambas secretarías en lo que respecta a la seguridad y protección marítima y portuaria.

Para Nueva Alianza es fundamental garantizar la certeza jurídica y el cumplimiento del estado de derecho en todo el territorio, para ello es preciso adaptar a nuestro tiempo las leyes que rigen la seguridad marítima y lacustre de nuestra nación. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra el diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, hasta por tres minutos.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hoy subo a esta tribuna como miembro de la bancada de Movimiento Ciudadano y como presidente de la Comisión de Marina, en ambos casos se le ha dado visto bueno a la iniciativa presentada por el Ejecutivo y les quiero compartir el por qué.

México es miembro de la Organización Marítima Internacional, un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que obliga a sus integrantes a actualizar y fortalecer su legislación en materia marítima.

En este sentido, la iniciativa de reforma de los artículos 30 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal pretende evitar ambigüedades en la interpretación de la normativa en materia marítima y establecer competencias claras de las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes.

El eje central es la transferencia de las Capitanías de Puerto a la Secretaría de Marina y redistribución de las atribuciones que actualmente ejercen tanto la Secretaría de Marina como la de Comunicaciones y Transportes.

En la Comisión de Marina, que presido, le dimos un visto bueno, ya que concluimos que era necesario establecer reglas claras en las funciones que garanticen un orden jurídico en las aguas nacionales.

En otras palabras, evitar confusiones, vacíos de autoridad y ante la comunidad marítima nacional e internacional era algo prioritario, y después de haber visitado varios puertos del país, en visitas de trabajo de la Comisión de Marina, he comprobado y hemos comprobado los compañeros de la comisión que los cambios a la legislación son necesarios, pero es importante mencionar también que los capitanes con los que pude hablar me externaron que están de acuerdo con la iniciativa, pero quieren certidumbre en su situación laboral y la de sus compañeros.

Por eso quiero exhortar a las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, a que se comprometan con la fuerza laboral y que les garanticen su permanencia y estabilidad y, de ser necesario, capacitar a su personal para lograr que estos cambios se realicen de manera ágil y en beneficio de todos.

Otro de los motivos por los que considero que esta propuesta sea positiva, es porque no requerirá de mayor presupuesto, ya que así lo ha externado la Secretaría de Marina, quienes han afirmado que cuentan con recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las modificaciones del presupuesto.

Como miembro de la bancada ciudadana les reitero nuestro compromiso con el país y siempre estaremos a favor de iniciativas que fortalezcan la seguridad de los mexicanos, y en este caso la protección marítima y portuaria en las aguas y puertos nacionales. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Buenas tardes. Con su permiso, presidenta. El día de ayer, en la Comisión de Gobernación escuchábamos los argumentos de quienes defienden esta propuesta, nos dicen que con ella los puertos serán más modernos, eficientes y seguros, que no implica ninguna militarización toda vez que la Secretaría de Marina no es lo mismo que la Armada de México, por lo que los puertos serán atendidos de manera civil. Que la reforma es necesaria para cumplir con diversos acuerdos internacionales en la materia, y nos dicen que de ninguna manera se viole el artículo 129 de nuestra Carta Magna.

En atención a que existe una jurisprudencia del máximo tribunal de este país, que señala que las Fuerzas Armadas pueden participar en tareas de seguridad y por ahí con este argumento viene la Ley de Seguridad Interior. Sin embargo, hay que tener claro que dicho criterio jurisprudencial, efectivamente, señala que se menciona que las fuerzas militares pueden sustituir a las autoridades civiles en materia de seguridad pública, que es precisamente lo que se estaría dando con esta reforma.

Resulta importante señalar que la Secretaría de Marina tiene como función el organizar la Armada de México. Es una secretaría que administrativamente depende del Ejecutivo federal, quien es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Es una secretaría que tiene por titular a un militar, no es un civil. No es el civil el que encabeza esta dependencia, luego entonces, ¿cómo se atreven a decir que la Secretaría de Marina atenderá a los puertos como autoridad civil?

La imposición de una autoridad militar en actividades y gestiones administrativas de carácter civil y comercial, es contrario a uno de los principios rectores de la política exterior que México ha impulsado y defendido tradicionalmente, como es el de la proscripción de la amenaza o el uso de las fuerzas, establecido en el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dado el abordaje forzoso de embarcaciones por parte de personal militar.

Por ello, Morena considera que la Marina Mercante, con operación y administración en manos de personal civil debe mantenerse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que poner en manos de militares los puertos atenta contra el desarrollo económico nacional, puesto que las Fuerzas Armadas carecen de la experiencia administrativa para regular e instrumentar las políticas para apoyar la competitividad del comercio interior y exterior del país, o para fomentar la Marina Mercante nacional de conformidad con el marco regulatorio nacional e internacional aplicable.

Morena hace un amplio reconocimiento a la Secretaría de Marina por la importante labor que realiza. Consideramos que la Armada de México debe continuar concentrándose en esquemas de seguridad nacional y vigilancia de los litorales, y debe dejarse en manos de personal civil las actividades de la Marina Mercante.

Sin duda, estas reformas van encaminadas a militarizar el país con resultados catastróficos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el tema de la seguridad ha sido uno de los más recurrentes que hace la sociedad. Las incursiones de los delincuentes se observan cada vez con mayor frecuencia en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los mexicanos.

Espacios tan comunes para el tránsito de personas y mercancías, como lo son las carreteras, terminales aéreas y puertos han sido objeto de la ambición de los traficantes y asaltantes.

En nuestros puertos, hay que decirlo, existe tráfico de drogas, de armas, de personas, de especies protegidas, amenaza de cobro de piso, así como el asalto a mano armada, por mencionar algunos ilícitos no solo en embarcaciones sino al transporte terrestre de carga proveniente de los puertos.

También se han detectado fallas en materia de protección portuaria, toda vez que el porcentaje mínimo para revisión de embarcaciones debe ser de un 20 por ciento. Apenas se supervisa entre el 2.5 y 4 por ciento de los navíos extranjeros que arriban a aguas nacionales. En estas condiciones es necesario que respondamos bajo el amparo de la ley, utilizando los recursos a nuestro alcance; pero sobre todo confiando en la experiencia y capacidad de nuestra Secretaría de Marina.

El dictamen que estamos discutiendo hoy otorga atribuciones a la Secretaría de Marina en materia de seguridad de los puertos para aplicar sanciones y también para el cuidado del medio ambiente. El reto es grande, pero la Marina cuenta con los elementos técnicos y operativos necesarios para cumplir con esas tareas que ahora le serán asignadas y que retoman el espíritu original por el que fue creada el 31 de diciembre de 1940, sin que se resten tareas importantes a la Secretaria de Comunicaciones.

La Secretaría de la Marina tiene la obligación de vigilar los mares y costas nacionales, combatir la pesca ilícita y el narcotráfico. Es así que durante este año se realizaron casi 1.8 millones de inspecciones.

La Marina mantiene las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en temas tan importantes como la administración portuaria. El fomento y el desarrollo portuario seguirán a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, y no lo anterior que aquí se dijo: militarizar el país. Es dar certeza a las dependencias de lo que pueden y les corresponde hacer, sin que se tengan que abarcar esferas de otra dependencia.

La Marina ejercerá la autoridad marítima nacional y la promoción, desarrollo económico y actividades económicas las seguirá promoviendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En conclusión, entre los muchos beneficios que traerán estas reformas, las capitanías de puerto se fortalecen con los medios operativos para la supervisión, inspección, vigilancia y capacidad de sanción. Es por lo anteriormente expuesto que el Partido Verde votará a favor de esta iniciativa. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Con la venia de la Presidencia. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está en contra de cualquier intento de militarización de los puertos y del territorio nacional, desde luego. Por eso es importante remarcar que quienes vienen a esta tribuna a señalar que esta reforma, estas modificaciones significan una militarización, no tienen razón.

La Secretaría de Marina y Armada de México tiene dos brazos, un brazo civil que se encarga de cuestiones administrativas, de importantes labores de investigación en oceanografía, de conservación del medio ambiente y también de la construcción de naves, y desde luego la Armada de México que la vemos combatir al narcotráfico en varias partes de la República.

La propuesta que nos están presentando precisamente se ciñe al brazo civil de la Secretaría de Marina. Se está proponiendo que se adscriban los capitanes de puerto con todos los colaboradores, trabajadores de las empresas que están en estos a esta tarea que va encabezar desde luego, una dirección general que se está proponiendo en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que se forme, ésa es la propuesta, incluso separarla orgánicamente de las tareas de combate a la delincuencia, es decir, del combate de la Armada de México.

Con ello también se garantiza que los derechos laborales de quienes se adscriban se conserven, y eso es algo muy importante y que se señaló en la discusión de esta propuesta.

Hay que señalar que la necesidad de hacer estos movimientos para adjudicar las tareas de comunicaciones y transportes está plenamente justificada. Hay ineficiencia, hay un 20 por ciento solamente de alrededor de las embarcaciones que tienen matricula.

No sabemos –como se ha dicho aquí también en anteriores intervenciones– cuántos barcos están entrando legalmente, cuántos ilícitamente, porque están a cargo, decía, de una secretaría y de un personal que ha resultado ser altamente ineficiente. Y por qué no decirlo también, como lo han demostrado o se ha actualizado en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, han sido cooptados por el crimen organizado.

Entonces se necesita garantizar orden, garantizar seguridad, garantizar certeza a las personas, a las empresas, a las poblaciones que están alrededor de los puertos.

Es por ello que motivados por el interés de la gente, el interés de las personas, el Grupo Parlamentario del PRD expresa su voto en pro en relación a las modificaciones que se nos están presentando con el fin de dar certeza y orden a estos puertos que están hasta ahora olvidados y que, por cierto –con esto termino, presidenta–, quienes señalan que no hay que trasladarlos a la Marina, son los que antes han señalado al titular de Comunicaciones y Transportes como corrupto, como opaco, como fraguador de algunos hechos nacionales de corrupción entre empresas y gobierno y ahora vienen a defenderlo.

Pero en fin, vamos en pro por las personas, por el desarrollo de México y por la seguridad de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra al diputado Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputadas y diputados. Quiero comenzar señalando que el Partido Acción Nacional cree firmemente en la necesidad de hacer una reingeniería en materia de navegación, comercio, marina mercante y puertos, y por ello estará a favor del presente dictamen.

No obstante lo anterior, acorde a los estándares internacionales no corresponde a las capitanía de puerto realizar funciones de policía. En el caso de México, a la Armada de México no le correspondería estar a cargo de tareas civiles, de transporte marítimo, comercio, comunicaciones, pesca a infraestructura.

Al plantear esta disyuntiva nos vimos en la necesidad de apoyar la dictaminación en positivo de esta iniciativa por el hecho de ser necesario el cambio de rumbo en la conducción y administración portuaria.

La mejor institución que podía afrontar la tarea encomendada es la Secretaría de Marina Armada de México, institución de alta estima para el pueblo de México y con un alto sentido de disciplina, lealtad y estabilidad institucional.

Las funciones y competencias que hoy se discuten, se distribuirán de una mejor manera acorde a los estándares internacionales, con lo cual se da un paso contundente hacia una mejor distribución de competencias; mejora la comunicación de autoridades y define sus responsabilidades frente a la sociedad y a los organismos internacionales.

Es bien sabido por todos en este recinto, que en los puertos y costas hay desorden e ilegalidad. A lo largo y ancho de toda la zona federal marítima terrestre se cometen delitos graves como el transporte ilegal de mercancías, así como el transporte de narcóticos. Frente a esto el Estado mexicano tiene que tomar acciones, poner orden, y eso es lo que se plante a través de esta reforma.

La Secretaría de Marina Armada de México se constituye en acciones y tareas civiles en beneficio de la población, así como de acciones militares para defender la soberanía de nuestro país.

Estoy seguro de que esta modificación en el control de puertos, será bien distribuido y bien instruido por la Secretaría de Marina, dándoles su lugar a los capitanes de puertos mercantes que con honor y transparencia en sus funciones han demostrado su eficiente capacidad.

Compañeros, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen y estará atento al desarrollo de estas funciones por parte de las secretarías señaladas, con la finalidad de que México cuente con puertos más seguros. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén: Con su venia, diputada presidenta; compañeros; compañeras diputadas, “nuestro mar es sinónimo de abundancia”, así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto, y por eso con la finalidad de fomentar y aprovechar los intereses económicos y sociales que ofrecen las costas y mares del país, su gobierno ha trabajado para modernizar, ampliar y fortalecer la infraestructura portuaria.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconocemos que México necesita esta modernización, así como el funcionamiento de la misma, para consolidarse como un centro logístico a nivel mundial, en beneficio de la competitividad y productividad para generar bienestar.

Considerándose que la actividad económica de nuestro país se basa en gran medida en el transporte marítimo, pues concentra el 100 por ciento de la carga contenerizada y el 80 por ciento de la carga general.

Como hemos escuchado, a partir de 1976, como parte de las reformas a la administración pública federal, se transfirió la marina mercante de la Secretaría de Marina a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y con ellas las capitanías de puerto con su autoridad marítima.

A la Secretaría de Marina le correspondieron otras tareas vinculadas con la salvaguarda de la vida humana en la mar, la oceanografía y otras funciones dentro del ámbito marítimo. En la práctica esto fue lo que significó la fractura de la autoridad marítima o el subejercicio operativo quedó dividido en dos dependencias del gobierno federal.

Hoy es importante señalar que esta reforma no modifica el actual modelo de administración portuaria pues mantiene bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el fomento y desarrollo portuario, el control de las administraciones portuarias integrales, y en general, toda actividad productiva de negocios y generadora de riqueza.

No crea duplicidad de funciones, sino que las evita, ya que transfiere y concentra las atribuciones de la autoridad marítima en una sola dependencia con medios y capacidades operativas, lo que la hará más eficiente en el empleo de los recursos del Estado.

En consecuencia se fortalecen las capacidades para que México cumpla cabalmente con sus obligaciones en materia de seguridad y socorro marítimos, derivada de los tratados internacionales que ha suscrito en materia.

Particularmente estas reformas garantizan los derechos laborales y contractuales del personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, capitanías de puerto que se asimilará a las estructuras del personal civil de la Secretaría de Marina.

En suma, compañeras y compañeros diputados, esta reforma busca delimitar las atribuciones respecto a dicha materia brindando certeza jurídica no sólo a los mexicanos, sino a la comunidad internacional.

Con el gobierno de la república y nuestro presidente, Enrique Peña Nieto, los mexicanos tenemos timón y timonel, y tenemos rumbo. Sabemos hacia dónde vamos: a consolidar los intereses marítimos nacionales en busca de un México próspero, responsable y competitivo. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra hasta por tres minutos.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Gracias, presidenta. Buenas tardes a todos, a los ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso y de las redes sociales; pues el mensaje realmente está dirigido a ustedes, porque aquí son oídos sordos los que están tratando de disimular que están poniendo atención.

Es increíble, realmente increíble, cómo día con día nos demuestran que la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía no es parte de la agenda de esta Cámara. Este cambio demuestra no otra cosa más que un desconocimiento absoluto de las necesidades del país.

Por más que nos quieran seguir engañando con un supuesto conocimiento del tema tenemos que hacer énfasis en lo que es. Es la militarización de la nación. Pero, ¿por qué se opta por esta medida? Para todos aquellos que dicen haber leído el dictamen, le hecho de que la Marina asuma el control de los puertos obedece a una orden que proviene de Estados Unidos, se trata de garantizarle la seguridad a las inversiones de ellos en nuestro país.

Nos dicen acá que se trata de una reestructuración, que se trata de una reorganización, por favor, es el traslado de las funciones principales de los puertos de este país a la Marina y a la Armada. ¿Por qué insisten en querer engañarnos? ¿Por qué insisten en querer engañar a la ciudadanía?

Debemos repetirlo hasta el cansancio y hacer énfasis en ello: es la militarización de los puertos, es la militarización del país. Y a todos aquellos que dicen que no, bueno, ahí tenemos los antecedentes: tenemos la reforma de justicia militar, tenemos ya la portación de armas de fuego de los agentes extranjeros en el país, tenemos la iniciativa de seguridad interior y ahora tenemos esto.

Es claro, absolutamente claro y no nos engañen con que han escuchado a las voces que están interesadas en el tema. Es claro que no las han escuchado, no han escuchado las voces de los integrantes de los colegios, sindicatos y asociaciones de marinos, capitanes y pilotos oficiales. Ellos mismos han mencionado que esta iniciativa es oportuna y contradictoria.

Es más, han dicho incluso que desde que la Marina tiene el control de los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo, desde hace dos años, la actividad económica de estos puertos se ha estancado, no como en Veracruz o en Tamaulipas, que sí ha crecido.

Yo pregunto, en realidad si saben lo que están haciendo. ¿Acaso realmente saben lo que es vivir en un estado militar? ¿Tienen idea de los peligros que eso conlleva? Se los dejo a su reflexión.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidenta. Diputadas, diputados, el 3 de marzo de 2016, Enrique Peña Nieto presentó ante la  Cámara de Senadores una iniciativa de ley por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y la Ley de Puertos.

Se propone en realidad en esencia, que la Secretaría de Marina asuma las principales facultades en materia de regulación marítima de buques y puertos, así como del control del tráfico marítimo en aguas mexicanas.

Se trata de una reforma regresiva que pretende volver al estado de cosas previo a la reforma administrativa emprendida por el gobierno federal en diciembre de 1976, por medio de la cual las funciones relativas a la Marina Mercante, la operación portuaria, la construcción de puertos y el señalamiento marítimo que tenía sin nada la Secretaría de Marina fueron reasignadas y adscritas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Al pretender que las Capitanías sean ocupadas por elementos de la Secretaría de Marina, no solamente se está hablando de ejercer un puesto, sino de ocupar las instalaciones civiles, en total contravención al artículo 129 constitucional.

La iniciativa propone que la Secretaría de Marina ejerza lo que denominan la administración marítima mexicana, argumentando que al asumir funciones que correspondían a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evitaría confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional.

Ese argumento es un engaño, la iniciativa carece de motivación y justificación adecuadas, que permitan emprender la necesidad de realizar los cambios propuestos. Basta con leer el dictamen para ver claramente que lo que se pretende es ocupar militarmente los puestos. Es fácil entender que esto es como muchas otras aberraciones que se han aprobado, una instrucción de los Estados Unidos de Norteamérica, para garantizar sus inversiones y el manejo de sus negocios en nuestro país.

De aprobarse esta reforma, la Secretaría de Marina será la responsable de entre otras funciones otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico, abanderar y matricular las embarcaciones, administrar los registros nacionales de la gente del mar y de embarcaciones, inspeccionar y certificar a las embarcaciones mexicanas y extranjeras, cumplir con los tratados y leyes en materia de seguridad y protección marina y portuaria, imponer sanciones por infracciones, así como nombrar y remover a los capitanes de puerto.

Otorgarle estas atribuciones a la Secretaría de Marina equivaldría a otorgarle a la Fuerza Aérea Mexicana el control de los aeropuertos del país.

Por otra parte, de aprobarse esta iniciativa, al menos mil 500 integrantes de la Marina Mercante serían desplazados por las fuerzas militares, ejercerían sus funciones. No se debe perder de vista que al menos 12 organizaciones que integran el cuerpo consultivo marítimo mercante ha externado su rechazo a estas medidas.

–Termino–. Estamos claros que en un Estado democrático de derecho las autoridades civiles coadyuvan con las autoridades militares. Las modificaciones propuestas plantean lo contrario, que las autoridades civiles queden bajo el control y el arbitrio de las autoridades militares, siendo entonces claro que la participación de fuerzas militares en acciones de decisión y determinación de libertades civiles...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: ...sólo puede recibir un nombre, esto es, militarización. Lo mismo que se está pretendiendo al dejar al Ejército en las calles con un nuevo marco regulatorio. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, con el permiso, diputada presidenta. El elefante en el cuarto, efectivamente, es la ley que hoy no se va a votar, la reglamentaria al artículo 29 y las famosas iniciativas de seguridad interior y la discusión en torno de que hay algo que de manera eufemística se dice seguridad interior, cuando es seguridad pública, y cuál es el rol que las Fuerzas Armadas deben de tomar dado que, efectivamente, hemos sido incapaces de construir policías eficaces, hemos fallado en esa tarea.

Y el tema es que, efectivamente, sí hay militarización. ¿Por qué? Porque ahora bajo la autoridad militar, bajo la autoridad de la Secretaría de Marina se realizarán acciones, que antes hacían los civiles y que tendrían que hacer los civiles, de registro, de supervisión, de regulación de embarcaciones.

La política de transporte marítimo no tendría por qué ser parte de la Secretaría de Marina, no es una buena idea. En ese sentido, como decimos que ya no podemos garantizar la seguridad, que no podemos actuar de manera eficaz con el tipo de autoridad que sí da resultados, en estos casos los civiles, pues entonces recurrimos a la autoridad militar.

Al rato lo que va a pasar, es que la autoridad militar, la Marina, va a decir que no estaban preparados para esta función, porque efectivamente no tiene un entrenamiento para una labor, por ejemplo, de supervisión de las embarcaciones turísticas en el país. Ese es el fondo de la discusión.

Sí estamos militarizando los pueblos. Sí estamos renunciando a que sea la autoridad civil la que realice esta función, y estamos dando un paso inicial a una discusión que deberíamos entonces darla en otros términos.

Cómo la autoridad militar nos puede ayudar en este periodo tan grave de crisis de seguridad, cuando no hemos podido construir las instituciones civiles. En cambio, lo que estamos haciendo es permanente la participación de los militares en las actividades que los civiles tienen que realizar.

Ése es el problema del dictamen que hoy estamos votando, se nos dice que las personas que están en los puertos han tenido problemas de corrupción, que se han involucrado en el narcotráfico, pero que ellos van a participar también bajo el nuevo esquema, bajo la autoridad de la Marina. Entonces, ¿dónde va a estar la solución del problema?

Aquí no hay una reingeniería de cómo los puertos operan. Aquí no habrá un nuevo esquema de trabajo. Acá simplemente suponemos que como será la Marina la encargada, entonces mágicamente ya no habrá corrupción, mágicamente ya no habrá contrabando, mágicamente ya no habrá captura del crimen organizado.

Ése es el supuesto equivocado, pensar que cuando pasa de la autoridad civil a la autoridad militar las cosas van a mejorar. Lo que debemos hacer entonces, si hay acusaciones de corrupción y mal uso de los puertos, pues entonces señalarlas. ¿Dónde están, quienes fueron los responsables? ¿Y por qué bajo este esquema será distinto?

Éste es un paso equivocado, es un paso hacia la militarización que todos decimos que no queremos ir. Tiene que ser la autoridad civil, la capacitada, la que haga esa labor. No hay atajos a la seguridad. Cada quien se debe dedicar a lo que le corresponda. Y lo siento, la Marina no se tiene que dedicar a regular y administrar este tipo de embarcaciones. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Vidal Llerenas. Está registrado un cuarto orador, el diputado Ángel Hernández de la Piedra. Sin embargo, al haberse agotado estos tres oradores, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron a favor 339 votos, 11 abstenciones y 38 votos en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 339 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y de la Ley de Puertos. 
Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

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