15 feb 2016

Esperanza en un suburbio que simboliza todos los males

Esperanza en un suburbio que simboliza todos los males
  • Los fieles que participaron de la misa en Ecatepec esperaban que la visita del Papa ayudara a cambiar la cruda realidad del país, azotado por la violencia

La Nación, 15 de febrero de 2016..
lisabetta Piqué, reportera.
Foto:AP/Gregoria Borgia

ECATEPEC, México.- "Gracias por colmar de alegría nuestra Ecatepec." "Tu visita es una semilla de paz." "Tu visita es una bendición." Los carteles que empapelaban ayer este suburbio que puede considerarse un símbolo de todos los males de México reflejaban la expectativa de un mañana mejor entre la marea humana que se acercó a la misa.

"Espero que con la visita del Papa se acabe tanta violencia, tanto desastre, el narcotráfico, la trata de personas en México", dice Sara Guerrero Sánchez. Ama de casa de 74 años, Sara dejó a su familia en Monterrey y viajó 12 horas en camión, como llaman aquí a los colectivos, para recibir la bendición de Francisco. Como la gran mayoría de las más de 300.000 personas presentes en la misa, soportó temperaturas cercanas a los tres grados durante la noche a la intemperie. "Pero estoy feliz, muy emocionada", señala, cuando ya el sol comienza a pegar fuerte.
"Dormí en el suelo con mantas", cuenta Rita Delgadillo Ramírez, que llegó desde Texcoco. Trabajadora doméstica y madre soltera, reza el rosario a la espera de Francisco. "Lo conocí a Juan Pablo II. A este nuevo nunca lo vi, pero quedé impactada desde la primera vez que lo vi en el puente peatonal. Tiene un carisma muy grande y mi ilusión es que su visita a México sirva para que haya un cambio. Necesitamos aliento, esperanza", agrega.
Marco Antonio Echevestro, de 18 años, viajó siete horas en camión desde León, Guanajuato, y también durmió en el suelo con una "cobija". Trabaja en una tortillería y espera que la visita del Papa llegue para poner orden. "Que haya un cambio en la patria, que no haya más violencia, ni narcotráfico, ni drogadicción. Los narcos inducen a entrar en su negocio con mentiras, te prometen dinero", explica.
"Gracias al Papa estoy calentita", dice sonriente Ester Cartera, aún envuelta en una cobija de acrílico con el rostro del Papa que le regalaron los del municipio la noche anterior. Ella es de Ecatepec y defiende su tierra, según ella aquejada de mala fama injustamente. "Narcotráfico hay en todos lados, no sólo acá. Hicieron muchas notas rojas en los diarios sólo porque venía el Papa. Eso sí, gracias a su visita nos pavimentaron varias calles", ríe.
Claudia Montoya Montijo, ingeniera química industrial, también de Ecatepec, espera que la visita del Papa traiga esperanza, hermandad, unidad, amor, paz. "Aquí hay muchas diferencias entre las clases sociales, diferencias muy marcadas, y el mensaje del Papa es que todos somos iguales y tenemos que amarnos", asegura. Como la mayoría, destaca la humildad de Francisco. "Él no es como muchos obispos y curas, que son soberbios", dice.
Adrián Sánchez, que viajó desde Toluca, coincide. "La Iglesia se ha enfocado más en cuestiones administrativo-económicas y los sacerdotes se han olvidado de caminar por el pueblo, de atraer fieles, de ser pastores que atraen ovejas", lamenta. "La gente en cierto sentido se siente huérfana, pero Francisco rescata la esencia del Evangelio y a los pobres, y nos devuelve esperanza a los católicos", agrega.
Identificable con una gran bandera argentina, Carmen Sánchez, casada con un mexicano y madre de dos gemelas, voluntaria, vino desde Tlanepantla. Ella también quiere creer que algo comenzará a transformarse con la visita de Francisco.
"Lo que yo le pido a Dios, y sé que a través del papa Francisco lo va a lograr, es sobre todo la unión entre todos. Todos somos hijos de Dios, en el amor, eso es lo más importante", dice. "Ojalá que pueda hacer un cambio acá en México. Confiamos en Dios que así sea, porque realmente la violencia que se vive en México es terrible, se vive en el miedo, sabés que salís de tu casa, pero no sabés si regresás o no. Es difícil. Pero tengo fue en que pueda haber un cambio", concluye.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...