10 jul 2016

Las columnas políticas hoy, 10 de julio de 2016.

Las columnas políticas hoy, 10 de julio de 2016.
Templo Mayor/ Reforma
LA INMINENTE llegada de Enrique Ochoa al PRI no sólo tendrá un impacto político. Parece que a muchos se les olvida que acaban de dejar ir al líder de la CFE.
QUIENES decidieron llevar a Ochoa al tricolor quitaron al arquitecto de una obra compleja y sin terminar, una reforma que implica compromisos por cientos de miles de millones de pesos.
QUE CONLLEVA cambios dramáticos que impactarán a productores y consumidores de energía, y transformaciones -en teoría buenas y en buen camino- pero aún en proceso.
¿ES TAN ALTA la esperanza política que representa Ochoa que vale la pena arriesgar una reforma que va a buen paso? Es pregunta que no busca electrocutar a nadie.
SIN MUCHO RUIDO, hace unos días se dio a conocer una decisión a nivel estatal que podría tener impacto nacional.
SUCEDE que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló la elección del ayuntamiento de la capital de esa entidad, realizada el 5 de junio.
LOS MAGISTRADOS dieron la razón al PRI que impugnó el resultado por considerar que la candidata ganadora, Soledad Luévano, de Morena, realizó actos anticipados de campaña.

NO ES la primera vez que se acusa a un morenista de adelantarse al inicio formal de las campañas pero, hasta ahora, sólo habían sido sancionados con multas, algunas de ellas irrisorias de menos de 50 mil pesos.
PERO LA ANULACIÓN en Zacatecas sienta precedente en un partido que tiene por costumbre que su líder Andrés Manuel López Obrador presente en mítines, desde meses antes de comenzar los procesos electorales, a quienes terminarán siendo sus candidatos.
YA SE VERÁ si los morenistas experimentan en impugnación ajena.
CON ESO de que en su familia hasta el más chimuelo masca rieles, en Coahuila se dice que el gobernador Rubén Moreira tiene secuestrada la reforma electoral en su entidad.
EL HECHO es que nomás no avanzan los cambios a las leyes secundarias que deben hacerse para armonizar el marco legal en la materia con las disposiciones federales.
LO RARO del asunto es que mientras en el Congreso local avanzan otras leyes que carecen de consenso político y social, como la prohibición de las corridas de toros, las iniciativas electorales duermen el sueño de los justos.
LOS SOSPECHOSISTAS afirman que el mandatario es el más interesado en retrasar lo más posible esos cambios para complicarles la vida a los candidatos independientes.
Y ES QUE en la vida hay prioridades, y parece que la de los Moreira es cubrirse las espaldas seis años más.
 Frentes Políticos/Excelsior
I.Diálogo quirúrgico. Simpatizantes y maestros de la CNTE retiraron los bloqueos en carreteras de Chiapas. La solución pacífica llegó al estado y el tiempo le dio la razón a Manuel Velasco, el gobernador, quien en las semanas recientes fue vapuleado por sus críticos. Es de destacarse cómo aguantó la presión de quienes le azuzaban a la violencia. Prefirió no utilizar la fuerza pública y apostó por el diálogo. El resultado es que las vías de comunicación en Chiapas ya fueron liberadas, incluidos los puentes internacionales, y lo mejor: sin violencia y sin derramamiento de sangre. Velasco, como pocos, insistió una y otra vez en el diálogo para lograr la distensión en la entidad.
 II.Diferencias. La legisladora perredista Hortensia Aragón abordó el tema de los maestros. No justificó sus acciones violentas, pero tampoco la represión. El gobierno federal, dijo, debe brindar la misma apertura a los maestros de la CNTE, como lo hizo con los empresarios en su momento. “Los empresarios se manifestaron un día en el Ángel de la Independencia y a los dos días los recibió el Presidente y, después, se votó su petición en ambas cámaras”, dijo. Y con los maestros, nada. A ver, señora, ¿cuándo los empresarios destruyeron congresos, violentaron las calles y atentaron contra la vida social? Es una simple historia de buenos y malos. Y de justicia. ¿Qué han hecho estos profesores por el país?
 III.Pedacitos. La izquierda mexicana se sigue convirtiendo en pequeños trozos sin destino. Guadalupe Acosta Naranjo, el líder de la corriente Los Galileos en el PRD, descartó una alianza de su partido con Morena para el Estado de México. Y aunque dijo que ya se trabajaba en esa dirección, fue tajante en detallar los obstáculos que la hacen imposible. “Andrés Manuel López Obrador ya tiene candidata: Delfina Gómez Álvarez, de Texcoco, diputada federal, y es mala candidata pero es la suya”, alertó. Para el sol azteca, AMLO es tiempo pasado. Parece que en el PRD se toman las decisiones con el hígado, pero está claro que lo que buscan es aliarse con políticos de mayor presencia. De ahí sus alianzas con el PAN. Lo cierto es que solos ninguno de los tres, Morena, PRD o PAN, puede con el paquete.
 IV.¡Ni Obama! Gana 150 mil pesos al mes y... se durmió en plena sesión del Congreso de Tabasco. Y sí, el sueño venció a Candelaria Pérez Jiménez, coordinadora de la bancada de Morena en la entidad, quien en plena sesión de la Comisión Permanente se tomó, con toda libertad, una siesta. Ante un hecho como éste, caben las palabras del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “Ese trabajo no lo tiene ni Obama”. Y algo más: esta legisladora es una mujer polémica, pues hace unos meses declaró que era preferible que los gays no existieran.
 V.Se perfila. Enrique Ochoa, quien este martes podría convertirse en el líder nacional del priismo, va con todo. Por ahora, ya fue respaldado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP),  cuya secretaria general, Cristina Díaz Salazar, aseguró que él representa “esa nueva sangre de un partido que está constantemente evolucionando”, pues cuenta con capacidad y liderazgo para ese fin. Ochoa, por su parte, destacó que busca atender el llamado de la ciudadanía, que “quiere un partido de pie, dando la cara, dándole al debate y presentando las mejores alternativas en políticas públicas”. Para levantar al PRI, se necesita mucho más que ganas. Las buenas intenciones deben concretarse. Y el 2018, sin duda, no está nada lejos.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Diálogo sin destino…
El diálogo y la negación han estado presentes y los resultados de tales ejercicios, salvo alguna honrosa excepción, sólo han tenido efectos temporales, de coyuntura…
De no modificar el gobierno federal su decisión de implementar en sus términos la Reforma Educativa aprobada en 2013, las conversaciones que a la fecha mantienen autoridades con (supuestos) maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alientan, sí, una negociación necesaria, producto de la prudencia de la autoridad y del esfuerzo por desactivar la escalada desestabilizadora impulsada por aquellos y sus aliados pero, de fondo, no son más que parte de un diálogo sin destino…
 Y esto, no porque el esfuerzo gubernamental de conocer a detalle los reclamos de los mentores —“y de no pocos vándalos que les apoyan…”— carezca de validez o sinceridad sino, esencialmente, porque las irreductibles exigencias de quienes en verdad manejan ahora la denominada resistencia magisterial —grupos y activistas vinculados con prácticamente todas las manifestaciones de izquierda— garantizan, desde ya, el fracaso del esfuerzo… independientemente que el referido diálogo pudiera derivar en la flexibilización de posturas y, ojalá, en la liberación de millones de ciudadanos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Nuevo León o de la misma Ciudad de México que, ajenos al diferendo, sufren hoy las consecuencias del mismo.
 Pensar que los promotores del operativo que, insistamos, involucra ahora igual a maestros-vándalos que a activistas de la Revolución Democrática (PRD), al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, o a “lo que queda de la guerrilla en Oaxaca, Michoacán y Guerrero…”, luchan ahora por una mejor educación y un mejor magisterio, o por derechos supuesta o realmente conculcados con la reforma constitucional en cuestión es, en el mejor de los casos, una inocentada sin fundamento.
 En el fondo, la lucha es contra el sistema, lo que el mismo representa, y contra el gobierno que lo sustenta.
 Hablamos de una lucha ideológica que rescata para sí, como origen remoto y como ayer quedó evidenciado, igual las luchas de los setenta, y antes inclusive, que la asonada chiapaneca de 1994 o, más cerca, la disputa por Oaxaca que, a finales del foxismo puso en jaque al gobierno estatal, y nacional también. En todos los casos, el diálogo y la negación han estado presentes y los resultados de tales ejercicios, salvo alguna honrosa excepción, sólo han tenido efectos temporales, de coyuntura…
 Este lunes entonces, cuando el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y los suyos vuelvan a encontrarse con su rijosa contraparte, deberán “forzar” la asunción de acuerdos inmediatos y de largo alcance que lo mismo favorezcan la necesaria distensión del conflicto en el cortísimo plazo —el levantamiento de bloqueos y plantones, por ejemplo— que la cancelación a futuro de acciones que alteran el cotidiano quehacer o ponen en riesgo a la ciudadanía y, más, a los millones de niños y jóvenes mexicanos víctimas del mismo.
 Veremos…  
 ASTERISCOS
 * Al más puro estilo —“como en los viejos tiempos” se diría— Enrique Ochoa Reza concluyó la comparecencia que el jueves sostenía con legisladores para explicar el alza a la electricidad, sustentó su “orgullosa” militancia priista “de muchos años…”, renunció a la dirección general de la CFE y, por si algo faltara, se posicionó como “el mejor y único candidato” a ocupar la dirigencia del Revolucionario Institucional (PRI) a partir del martes. Todo, en escasas ¡48 horas o menos!…    
 * Reproduzco aquí, a petición de nuestro lector Alfredo Velasco, la denuncia que hace en el sentido de que, “a través de las redes sociales, el político y economista (Salomón Chertorivski) está siendo centro de ataques para desacreditar su trabajo. Seguramente la lucha que inició para defender el salario mínimo y sus recorridos por mercados para promover créditos y apoyo a comerciantes ya levantaron ámpula”.
 Veámonos aquí mañana, con otro asunto De Naturaleza...

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...