24 jul 2016

Y “Don Neto” se va a su casa

 Y “Don Neto” se va a su casa/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso «2073, 24 de julio de 2016
A sus 86 años, casi ciego y enfermo de cáncer, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, terminará en prisión domiciliaria su condena de 40 años de cárcel.

A pesar de la dilación de la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir una orden judicial, Fonseca Carrillo saldrá del Penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio particular como medida de confinamiento sustitutiva de la pena de prisión a la que fue condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y uno de sus colaboradores mexicanos, el piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985.
Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca fue acusado de fundar, a principios de los ochenta, lo que se conoció como el Cártel de Guadalajara, la primera organización que traficó cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pero que comenzó con la producción masiva y tráfico de mariguana.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de las prisiones federales y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, se ha tardado más de un año en cumplir la orden de un tribunal colegiado para concederle a Fonseca Carrillo la prisión domiciliaria debido a su edad y a sus múltiples enfermedades.

Según su hija, Yoanna Carrillo, Don Neto padece cáncer, ceguera casi total, reumatismo, hernia hiatal, malestar estomacal crónico, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otros padecimientos del síndrome de fragilidad en el anciano.

El titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, demoró el cumplimiento de la orden judicial, por lo que la familia del excapo sinaloense promovió un segundo recurso judicial. El juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco le concedió la protección de la justicia federal y le ordenó a la Segob cumplir la pena sustitutiva.

Gobernación se vio obligada a acatar la resolución y el pasado lunes 11, el director general de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría, Héctor Jaime Leyva Baños, le ordenó a Guerrero Durán acatar el fallo judicial de “casa por cárcel”.
 El martes 19 Leyva Bolaños informó al juez que se había ordenado ya al titular del OADPRS conceder la prisión domiciliaria, en un plazo no mayor a tres días después de que Guerrero Durán fuera notificado.
 En mayo pasado Yoanna Carrillo declaró a la prensa que la autoridad estaba actuando con “alevosía”, presentando peticiones imposibles de cumplir, “como el hecho de que requieren que viajen desde el Estado de México a Guadalajara, para la comparecencia ante el juez, todos los vecinos de la colonia, a ratificar su conformidad de que mi padre habite en la misma.
 “Debido a la imposibilidad de este requisito, por estar fuera de nuestras manos, se estimó no idóneo el domicilio propuesto, sin tener en cuenta que dicho domicilio es el único propiedad de mi señor padre que puede utilizar para dichos fines.”
 Fonseca Carrillo, Caro Quintero y Félix Gallardo, sinaloenses los tres, dieron inicio a la expansión del narcotráfico en México. Fonseca Carillo es tío de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien en los noventa traficaba por vía aérea al mercado estadunidense cocaína colombiana. Después de la muerte de Amado Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, lo reemplazó su hermano Vicente, El Viceroy, detenido en 2014 y requerido en extradición por Estados Unidos.
 Originario de Badiraguato, Sinaloa, la misma tierra de Joaquín, El Chapo, Guzmán, Fonseca fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco. Lleva casi 32 años preso, acusado también de acopio de arma de fuego y tráfico y acopio de armas.
 Aún le quedan ocho años para cumplir su pena. Hace casi tres años, en agosto de 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad después de 28 años, merced a un amparo que le dio un Tribunal Colegiado de Jalisco, aunque después fue revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que se desatara una fuerte presión del gobierno de Estados Unidos por la liberación del capo. Desde entonces está prófugo.
 Después de esa decisión del máximo tribunal contra Caro Quintero, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, confirmó la condena a 40 años de los fundadores del Cártel de Guadalajara por el secuestro y homicidio del agente de la DEA. Fonseca Carrillo también había tramitado ante la Corte un amparo para obtener su libertad de la misma manera en que lo logró su exsocio.
 El tercero de los fundadores del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, obtuvo en diciembre de 2014 un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Guadalajara, debido también a su precaria salud.
 De 70 años, Félix Gallardo está casi ciego y sordo, según su defensa. Tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico (hija de María Luisa Beltrán Félix), El Padrino logró el amparo en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, que ordenó su traslado desde el Penal del Altiplano (Estado de México), donde fue internado en 1991, acusado también por el asesinato de Camarena Salazar. Antes estuvo detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
 Fue uno de los primeros internos del penal de máxima seguridad, de donde se logró escapar El Chapo Guzmán hace un año, aunque en enero pasado fue reaprehendido y ahora está en el penal de Ciudad Juárez, por órdenes de Guerrero Durán.
 El Padrino fue condenado en 1994 por un juzgado del Distrito Federal a 40 años de prisión, acusado de homicidio, delitos contra la salud, portación de arma y cohecho.
 La principal acusación en su contra es por el secuestro, asesinato e inhumación clandestina de Camarena, en un rancho en los límites de Jalisco con Michoacán.
 La agencia de noticias de la revista Proceso, Apro, informó en diciembre de 2014 que la titular del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Sonia Hernández Orozco, emitió el acuerdo del traslado después de haber visto en videoconferencia a Félix Gallardo. La resolución del traslado judicial también debió ser cumplida por el OADPRS.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...