17 nov 2016

Las columna políticas hoy, 17 de octubre de 2016...

Las columna políticas hoy, 17 de octubre de 2016...
Bajo Reserva/El Universal
Protegen a perredistas burlones
 Muy calladitos y blindados andan los senadores perredistas que se mofaron con el tema de la trata de personas. Nos informan que la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD no ha notificado a los legisladores Luis Sánchez y Fernando Mayans para que comparezcan y expliquen sus bromas en el sentido de que son “usuarios” de víctimas de trata, que quedaron registradas en el debate sobre distintas reformas a la ley en la materia. A finales de octubre el partido abrió un expediente para revisar la conducta de los senadores. Sin embargo, nos comentan que hay una especie de protección de la corriente Alternativa Democrática Nacional para darle largas al caso. La burla en la sesión pública del 27 de octubre en el Senado parece que quedará en la impunidad, nos dicen.
Multas baratas y debate de altura
Barata, casi regalada, salió al PRI la afiliación a la mala de un militante. El Instituto Nacional Electoral sancionó al partido con 45 mil pesos por el caso de un ciudadano que resultó ser funcionario electoral en Sinaloa, quien denunció que nunca se anotó en el padrón del tricolor. El punto desató un agarrón y un largo debate por la supuesta utilización de datos personales. En medio de la discusión, el representante del PRI, Alejandro Muñoz, acusó al PAN de “inflar los padrones” y a Ricardo Anaya de falsear su 3de3. Pero en el revire, el representante panista ante el INE, Francisco Gárate, recordó que el líder priísta Enrique Ochoa negó estar afiliado al partido, pero al final resultó que sí era militante y con la antigüedad suficiente para llegar a la presidencia priísta. Hubo, pues, multas baratas y debate de altura.

Panistas divididos por Zavala y Anaya
La reunión de la noche del martes entre el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y Margarita Zavala tuvo rebotes entre los senadores azules, unos tomaron partido por la ex primera dama y otros por el joven queretano. Nos recuerdan que la tradición de lavar la ropa sucia en casa, de pelearse adentro y sonreír hacia fuera, se desdibuja en la casa panista. Y de plano nos dicen que doña Margarita aceptó el ofrecimiento de spots de parte de don Ricardo, pero los calificó de migajas del banquetazo de mensajes que se ha estado dando a la mala el líder del partido. Zavala busca que la contienda por la candidatura azul para la Presidencia en 2018 venga acompañada de equidad, de piso parejo, como dicen los panistas.
 Gobernador en París
 A un par de semanas de la toma de posesión, el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, se dio su vuelta por la capital de Francia para dialogar con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, y el embajador mexicano ante el organismo, Dionisio Pérez-Jácome. Nos comentan que el objetivo de la gira estuvo encaminado a tener una agenda de colaboración para el fortalecimiento de las políticas públicas del estado y dar los mejores resultados para los oaxaqueños. Murat, nos explican, habló también con especialistas de las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Regional, Desarrollo Social, Gobierno Eficiente, Transparencia y Combate a la Corrupción de la OCDE. ¡Órale!
#'
LA DIPLOMACIA, A PRUEBA | Editorial El Universal
La mayoría de ellos salió del país porque aquí no encontró la oportunidad de tener un empleo digno bien remunerado, otros más por la inseguridad. A lo largo de las últimas décadas fueron millones de mexicanos los que emigraron a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
 Muchos fueron a desempeñar trabajos que los estadounidenses ya no quieren realizar: meseros, cocineros, jardineros, obreros… Los más afortunados pudieron desempeñar otro tipo de tareas fuera del área de servicios. Quienes dejaron el país lo hicieron conscientes de que nada iba a ser fácil, desde el cruce fronterizo, generalmente de manera ilegal, hasta la incursión en una nueva sociedad.
 En aquel país han tenido que enfrentar con frecuencia rechazo social y medidas políticas en contra como la controvertida ley SB1070, propuesta por el gobierno de Arizona desde 2010 y que planteaba perseguir, sólo por su perfil racial, a miles de personas de la comunidad latina. Afortunadamente, algunas de sus partes más polémicas quedaron sin efecto.
 Si hasta ahora no ha sido fácil la vida para ellos, el futuro puede pintar aún más desfavorable. El presidente electo Donald Trump anunció durante su campaña que planea deportar a 11 millones de inmigrantes, esta semana aseguró que serán 2 o 3 millones, en principio.
 La amenaza sobre los connacionales se mantiene. En Estados Unidos ya hay grupos dispuestos a defenderlos. Los alcaldes de las tres grandes ciudades estadounidenses, Nueva York, Chicago y Los Ángeles, anunciaron que no permitirán la deportación masiva. En total son unas 300 ciudades consideradas “santuario” por no destinar recursos económicos ni humanos a perseguir la inmigración ilegal.
 México dio ayer la primera respuesta a las intenciones que ha mostrado Trump. El gobierno federal anunció once acciones “inmediatas” para evitar que los migrantes mexicanos sean víctimas de abusos y fraudes. También prevé reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, así como con organizaciones de derechos civiles y ampliar la comunicación entre la Cancillería y los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos. La estrategia parece correcta al cerrar filas con autoridades y grupos de defensa de los migrantes, pero se requiere un resultado efectivo en la vida cotidiana de los mexicanos en EU.
 Si durante años la actividad consular fue criticada por expertos, por centrarse en temas menos importantes que la atención a migrantes, es momento de borrar fallas anteriores y demostrar que la defensa de los connacionales y de sus derechos humanos será una prioridad. No hay que esperar al 20 de enero, cuando asuma el nuevo gobierno, la estrategia debe estar lista y ponerse en marcha desde este momento; después puede ser demasiado tarde.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
POR LO VISTO a los políticos de Veracruz jamás les enseñaron que se puede ser trompudo, pero no cochino. Y el caso más reciente es el de Genaro Mejía de la Merced.
 AUNQUE apenas estará un mes y medio en el cargo y el suyo es un puesto de confianza, el secretario de Gobierno transformó su plaza laboral para convertirse en empleado ¡de planta! Es decir, pretende permanecer en la dependencia, mucho más allá del 1o. de diciembre en que asume Miguel Ángel Yunes.
 DE HECHO, el documento de su “basificación” establece que permanecerá en el cargo… ¡hasta 2099!
 ALLÁ en Veracruz, los sufridos habitantes del estado no dan crédito a tanto descaro y tan poca llenadera.
 SEGURAMENTE ayer le zumbaron fuerte los oídos al priista Raúl Cervantes mientras representantes de organizaciones civiles, académicos y analistas criticaban en el Senado su nombramiento al frente de la PGR.
 AL RECLAMARLE su proceder a los senadores, los inconformes exigieron, primero, que el procurador renuncie para que no se convierta, en automático, en el primer Fiscal General, dado que ese cargo será por nueve años. Como segunda opción plantearon que Cervantes compita por el puesto ante otros candidatos.
 HASTA donde se sabe, esta última posibilidad no fue del todo descartada por varios senadores. De ahí que ya comenzaron a cabildear la idea de que se modifique un artículo transitorio de la ley de la Fiscalía General, a fin de que su titular no tenga pase automático desde la PGR.
 LA IDEA, dicen, sería emparejar la cancha a fin de que haya más opciones para la designación. A ver si Cervantes no termina quedándose como el perro de las dos tortas: ni ministro, ni fiscal.
 SUPERADO el trámite del Presupuesto federal para 2017, ahora sí las baterías comienzan a enfilarse hacia el Estado de México. Y noviembre es especialmente significativo para los priistas.
 EXISTE la leyenda de que justo en este mes se levanta una mítica encuesta que resulta clave para definir al abanderado del PRI a la gubernatura, pues sus resultados son la base para las negociaciones entre el gobernador y el Presidente en turno.
 DE AHÍ QUE en estos días andarán bastante movidos, por un lado, el diputado federal Alfredo del Mazo; y por el otro, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera.
 EL LEGISLADOR, que es primo de Enrique Peña Nieto, presume ser un operador eficaz, en tanto que la funcionaria tiene un largo récord de victorias, pues no ha perdido una sola elección en la que ha competido. ¡Arrancan!
 #
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ni la crisis financiera provocada por Javier Duarte en Veracruz ha logrado conmover a los panistas Ernesto Cordero y Minerva Hernández, quienes mantienen su disputa por la presidencia de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, encargada de evaluar la deuda de los estados con riesgo de insolvencia.
 Tanto el senador como la diputada se aferran a encabezar el grupo de trabajo y con ello han impedido por semanas su instalación, mientras que el endeudamiento de las entidades federativas aumenta sin freno y supera ya los 530 mil millones de pesos.
 Ahí cuando quieran, ¿eh?
 Que el senador panista Jorge Luis Preciado no hará la concentración que prometió en el Monumento a la Revolución para informar sobre su propuesta para legalizar la portación de armas de uso personal y en negocios.
 Sin embargo, decidió que organizará reuniones informativas en diferentes entidades y, por lo pronto, este fin de semana estará en Tamaulipas e Hidalgo.
 Que el gremio del Sindicato Mexicano de Electricistas ya estableció los primeros contactos con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, René Juárez, porque, a pesar de que ya formaron su cooperativa, el tema de los pensionados aún requiere de acuerdos.
 Que después de que Mauricio Merino, que encabeza la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, criticó las aspiraciones de Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para encabezar la Fiscalía Anticorrupción, la funcionaria ha preferido pasar inadvertida.
 Merino le dijo que en el INAI tiene muchas responsabilidades y que mejor se dedique a ellas. Por eso, aunque ha estado convocada a eventos públicos en la propia sede del organismo que encabeza, simplemente ha preferido enviar a los otros comisionados como sus representantes.
 La estrategia es mantener su bajo perfil para no mover más las aguas.
 Que los integrantes de la Asamblea Constituyente no podrán sesionar sino hasta el 25 de noviembre, porque el presidente del Senado, Pablo Escudero, les dijo que la antigua sede del Senado, en Xiconténcatl 9, no estará disponible del sábado 19 al 24 de noviembre.
 Lo anterior, derivado de la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez post mortem a Gonzalo Rivas.
 #
Lenguas Viperinas/LSR..
AGUSTÍN BASAVE,diputado federal y ex presidente nacional del PRD, cree que la respuesta de México ante la llegada de Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos, es débil y no cumple con las expectativas para blindar a los mexicanos que residen allá. Bajo esa lógica legisladores de las distintas bancadas ya organizan un reunión parlamentaria en la que participen sus homólogos canadienses y estadounidense, en el que el tema sería la economía, específicamente el TLC y la promoción de los derechos humanos suscritos por los tres países en distintos acuerdos internacionales.
AURELIO NUÑO,secretario de Educación no sabe dónde meterse y ha evadido a toda costa entrevistas y pláticas con representantes de medios de comunicación después de su equivocación al pronuncia "ler" en lugar de "leer". La corrección que le hizo una niña de 8 años le cayó muy mal a secretario quien, nos aseguran, no podía creer que se haya equivocado así. Ahora los buscan muchos programas y su equipo alerta que seguramente le pretenden hacer preguntas de conocimientos o cultura general e incluso ponerlo a competir en preguntas con niños pequeños a lo que Nuño dice un rotundo no.
ULISES RAMÍREZse está convirtiendo en un dolor de cabeza para algunos líderes panistas, quienes aseguran que este legislador, señalado por muchos por ser un “cacique político”, está presionando para que la elección del candidato a la gubernatura del Estado de México se la quede él o algún cercano, lo que distanciaría al PRD de cualquier acuerdo y ambos institutos políticos llegarían sin fuerza a 2017. ¿coincidencia o plan con maña? Se preguntan en el CEN del blanquiazul.
#
Que Calderón no la deja brillar
Rozones/La Razón
- Salió presuntuoso el expresidente Felipe Calderón. Ayer, durante la presentación del libro de su esposa y aspirante presidencial, Margarita Zavala, dijo: “quizá mi propia trayectoria no ha permitido que (ella) se refleje y brille como merece reflejar y brillar, pero ilustrará a mucha gente que lo lea (el libro) el enorme valor de Margarita como mujer, como abogada, como política, como legisladora y como futura presidenta de México”. Así.
Hacienda y Pemex dan certidumbre
- En su gira de trabajo por Nueva York los titulares de Hacienda y de Pemex, José Antonio Meade y José Antonio González, respectivamente, respondieron preguntas de inversionistas extranjeros, quienes mostraron un profundo interés en la actual estructura de nuestra economía y sus perspectivas para los próximos meses. Mandaron un mensaje de certidumbre ante el nerviosismo generado por las elecciones de EU.
Le fue bien a Mikel en San Lázaro
- Muy concurrida estuvo la sesión de la Comisión de Seguridad Social del Senado, ayer en la comparecencia del titular del IMSS, Mikel Arriola. Los legisladores reconocieron la gestión del funcionario, quien durante unas tres horas expuso los avances y los retos en finanzas, servicio médico y simplificación de trámites. “Vamos por buen camino y queremos más, pero no cantamos victoria, no nos sentimos satisfechos”, les dijo.
CEAV se reconcilia con víctimas
- Resulta que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está trabajando de verdad para cambiar la mala imagen ganada en el pasado por indemnizar a presuntos delincuentes. Ahora, bajo la dirección del comisionado Julio Hernández Barros, se están poniendo candados para que los recursos ya no se vayan a las manos de los criminales. Y ya van 23.5 millones de pesos que canalizan a víctimas verdaderas.
Seguro añora a los tlatoanis
- Pareció broma, pero lo dijo en serio: el asambleísta de Morena José Alfonso Suárez del Real propuso que la delegación Cuauhtémoc, además de ser la capital de la CDMX, cambie de nombre. Según él la demarcación debería llamarse “Cuauhtemoctitlán”. Así de ocurrente anduvo el legislador.
La webcam de Monreal
- Hablando de la Cuauhtémoc, resulta que el delegado Ricardo Monreal no quiere perder el contacto con sus gobernados. Por eso lanzó el programa Monreal te escucha, con el que a través de una transmisión por webcam escuchará quejas, sugerencias y demandas de los vecinos. En contacto y atención no hay quien gane al zacatecano.
Quitan dirección a líder de CNTE
- Destituido como director de la escuela primaria Leonardo Bravo quedó el líder de la CNTE en la CDMX, Francisco Bravo. La SEP lo removió de ese cargo ayer para que se encargue de labores administrativas en lo que lo transfieren a otro plantel. Pero sus compañeros centistas ya amagan con realizar protestas para que regresen el puesto a su líder, quien por cierto es muy dado a cerrar la escuela para ir a marchas.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Recluido. Luego de meses de acusaciones, investigación y búsqueda, Guillermo Padrés Elías, exmandatario de Sonora, está en la cárcel y con pocas posibilidades de libertad. La PGR logró que dos jueces le dictaran auto de formal prisión. Será juzgado por delitos considerados graves, por lo que no obtendría la libertad provisional bajo caución. Se le acusa de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares. En caso de ser declarado culpable, podría ser sentenciado a 40 años de prisión, sin derecho a fianza e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo periodo. Y como esos delitos se cometieron cuando era gobernador, la condena se duplica. En el caso de su hijo mayor, los cargos no son tan graves porque nunca ocupó cargos públicos. Éste es el primer paso.
II.Certidumbre. Un grupo de 40 senadores priistas compartió el pan y la sal con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El objetivo fue intercambiar puntos de vista sobre el México real. Se trató de un encuentro muy rico en el cruce de ideas sobre todo porque el funcionario fue claro en delinear que nuestro país, a pesar de todo, va por el camino correcto y les expresó la certidumbre de que nuestra moneda logrará estabilizarse. Al término del convivio los legisladores priistas, encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa, le externaron su total apoyo en estos momentos difíciles por los que atraviesa la nación.
III.Legisladores ocurrentes. Seguro que a usted le parecerá una broma, pero no lo es. Con toda la seriedad que requiere el caso, en tribuna, el diputado local José Alfonso Suárez del Real y Aguilera propuso que la delegación Cuauhtémoc sea la capital de la Ciudad de México y que se renombre a la entidad como “México-Cuauhtemoctitlán”. El legislador de Morena de inmediato fue criticado. “Exhortamos al constituyente se designe a la alcaldía de Cuauhtémoc como capital de la Ciudad de México y se renombre como Cuauhtemoctitlán”, expuso. Qué buena idea. Nadie lo dijo nunca. Diálogo a futuro: “¿Y de dónde eres? De Cuauhtemoctitlán. ¿Perdón? Éstos son nuestros flamantes diputados. Te distraes tantito y ya le quieren cambiar el nombre a la delegación y a la ciudad donde vives… ¿Cuauhtemoctitlán?, ¿en serio?, ¿la tierra de las Cuauhtemiñas?
IV.Dolorosa verdad. Que la relación entre municipios y ciudadanía es casi “inexistente” en México es algo que se percibe en el ambiente. Las autoridades son seres inaccesibles para la población, sobre todo cuando de rendir cuentas se trata. Pero que oficialmente se confirme, duele. Según una investigación del CIDE, sólo 117 municipios cumplen con la normatividad de transparencia y acceso a la información. Joel Salas Suárez, comisionado del Inai, aseguró que los mexicanos no gozan de un elemento garante en el que la oferta institucional de participación disponible, por medio de internet, se active y actúe de manera eficaz para la resolución de dudas, contingencias o divergencias que de la ciudadanía puedan emanar. Lo peor es que se la pasan gastando dinero en campañas para concientizar a la clase política de que vire a la transparencia.
V.Ingenuos. La líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que el PRD no está muerto, “al contrario, se encuentra más unido que nunca”, y dejó en claro que están convencidos de poder conformar un Frente Amplio que “saque” al PRI del gobierno, de cara a los comicios electorales de 2017 y 2018. Barrales destacó que tras la reciente elección presidencial en Estados Unidos, en la que Donald Trump resultó electo Presidente, es necesario replantear el modelo económico y político del país entero, atacando principalmente la corrupción y la impunidad. Pero no dice cómo, mero detalle. Vivos, muy vivos en el PRD no parecen.
Será?/ 24 Horas
Agravios presupuestales
El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados provocó muchos agravios, incluso en el mismo Gobierno federal, porque mientras algunas dependencias recibieron un trato privilegiado, como la Secretaría de Cultura, otras, como Gobernación, se quedaron sin medios para atender programas prioritarios. Uno de ellos fue el dedicado a la prevención del delito, al que no se le asignaron recursos y prácticamente quedó desaparecido. Ésta, nos dicen, es la razón por la que últimamente se les ha visto muy distanciados a los titulares de Gobernación y Hacienda. ¿Será?
Visita de negocios
Y a propósito del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de Pemex, José Antonio González, se convirtieron en los primeros funcionarios del Gobierno federal de alto nivel que visitan EU después de las votaciones presidenciales. Viajaron a Nueva York para presentar el nuevo plan de negocios de Pemex a inversionistas, analistas y representantes de agencias calificadoras. El mensaje que llevaron fue que México cuenta con las fortalezas macroeconómicas para hacer frente a la coyuntura internacional y la incertidumbre generada después de la elección.
Reacomodos en el INAI
Con la postulación de Ximena Puente, como candidata a la Fiscalía General de la Nación, en el INAI no sólo empezaron los movimientos para ver quién la sustituirá en la presidencia de este organismo. Nos dicen que ya despidieron personal, no por falta de recursos, sino para cachar a funcionarios que salieron del Tribunal Electoral con la renovación de todos los magistrados. Donde más reacomodos se han registrado es en la oficina del comisionado Francisco Javier Acuña, en donde han visto gente que trabajó con el ahora ex magistrado Salvador Nava. ¿Será?
Avances
El director del IMSS, Mikel Arriola, compareció ante comisiones del Senado. Tuvo muy buen recibimiento y más cuando, a diferencia de otras administraciones, no echó las campanas al vuelo ni presentó cuentas alegres. Fue objetivo al hablar de los tres ejes rectores del instituto: finanzas, atención médica y simplificación de trámites. Por ahora, les dijo a los legisladores, no cantan victoria, pero cuentan ya con la fórmula para alargar la vida y salud financiera del organismo que atiende 
··# 
La reunión “cordial” Margarita-Anaya
 Confidencial/El Financiero
Reuniones cordiales y ‘post reuniones’ tensas, es lo que parece caracterizar a los encuentros entre Margarita Zavala, aspirante a la candidatura panista para la Presidencia de la República y Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. El caso es que la molestia de Margarita fue evidente por la postura de Anaya de no definir aún sus aspiraciones. Ayer Anaya dijo que no busca el encono y la división. Por ello, en la misma dirigencia panista ya analizan la posibilidad de que las reuniones futuras entre ambos se realicen de manera más discreta para no tensar más el ambiente interno.
 Mando mixto, último intento
 Aunque cada día se ve más difícil que la reforma del mando mixto policiaco se dictamine, se discuta y se vote en San Lázaro este año, nos comentan que los grupos parlamentarios tienen toda la intención de hacer un último intento para buscar el consenso y avalar la minuta del Senado, que recibieron desde junio pasado. El tema lleva ya exactamente dos años en el Congreso, desde noviembre de 2014, cuando la envió el presidente Peña, y les queda un mes de labores de este 2016. Dicen que urge porque en 2017 ya será casi imposible… por las elecciones del Edomex.
 La guadalupana, a la frontera
 El efecto Trump no deja a ningún sector sin hablar del escenario complicado que se espera en México ante el arribo a la presidencia de Donald Trump, y la Iglesia Católica no es ajena a esa incertidumbre. Por eso, una imagen de la Virgen de Guadalupe será colocada, a partir de este sábado, en la frontera norte, en la zona de Playas de Tijuana.
 Mancera ¡ya se vio!
 A quien se vio este miércoles con evidente alegría fue a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En un hecho poco usual, el mandatario citadino presidió un evento en las instalaciones del Campo Militar Número 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante militares, Mancera fue el único orador en la develación del boleto del STC Metro, del cual se editarán 10 millones de piezas, con motivo del 50 aniversario de la aplicación del Plan DNIII-E de apoyo a la población civil en caso de desastres.
 “México-Cuauhtemoctitlán”
 Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, propuso en la Asamblea, como tema prioritario, que se designe a la que será la alcaldía de Cuauhtémoc como la Capital de la Ciudad de México, adquiriendo así el prestigio de denominarse “México-Cuauhtemoctitlán.” Por ocurrencias no paran.
 No acaba jaloneo presupuestal
 El viernes próximo, Huatulco será la sede de la Conago. Antes de volar rumbo a Perú para participar en la Cumbre de Líderes de la APEC, el presidente Peña Nieto hará una escala para reunirse con los gobernadores. Se prevé que algunos mandatarios estatales manifiesten otra vez su inconformidad por los recortes presupuestales. Y eso que le fue mejor que al gobierno federal.
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Así van a negociar con Trump?
Para Bibiana, por estos cinco años y por todo lo demás.
Estos días, el Senado decidió respaldar la iniciativa de que las 103 capitanías de puertos en el país, que eran responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, queden bajo el control de la Marina Armada de México. En los hechos, eso significa que todas las entradas marítimas, no sólo los litorales, quedarán bajo la supervisión de ese cuerpo armado. Es una responsabilidad enorme que implicará para la Marina un despliegue adicional de elementos y una coordinación de inteligencia y operación mucho mayores a los actuales, pero es también un mecanismo idóneo para frenar las operaciones ilícitas que se dan en los puertos del país.
Agosto y septiembre han sido los meses más violentos, con mayor número de asesinatos y ajustes de cuentas en los últimos 21 años, según el Observatorio Nacional Ciudadano. Hay discrepancias de sectores gubernamentales con las cifras presentadas por el Observatorio, pero nadie puede poner en duda que la violencia ha crecido en el país tanto como la percepción de inseguridad, sumado a que estados que habían mejorado su desempeño en ese ámbito, como Chihuahua y Nuevo León, han vuelto a retroceder, mientras que otras entidades siguen sin poder salir del hoyo de la inseguridad. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, han dicho que se establecerán mandos capacitados en las 50 ciudades más inseguras y, seguramente, muchos de ellos provendrán del Ejército y la Marina, que ya se responsabilizan de esas tareas en buena parte del país.
No es casualidad que el martes tanto el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, como el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina Armada, hayan insistido en la necesidad de que exista un marco legal regulatorio para el desempeño de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interior, un reclamo que se ha presentado en forma permanente por los distintos titulares de esas armas en los tres últimos sexenios sin que haya una respuesta del Congreso: han pasado ya seis legislaturas y se sigue dejando desprotegidos a los hombres y las mujeres que cumplen un rol decisivo en preservar la seguridad en el país, se los deja expuestos a golpes criminales, políticos y mediáticos porque gobernantes y legisladores no se dignan darles la protección legal que merecen. Ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero reconoció que los legisladores están en deuda con soldados y marinos y que el Senado avanzará en esa legislación. A ver si ahora sí cumplen.
Tampoco hay avances en un tema que es central para poder regresar gradualmente a los militares a sus cuarteles: han pasado casi diez años y tampoco el Congreso aprueba las leyes para el nuevo modelo policial. No se avanza porque hay intereses políticos, económicos y presupuestales que no quieren que haya centralización y homogenización de las policías. Sin un modelo policial que abarque todo el país y que permita formar cuerpos que trabajen en forma coordinada y con mandos únicos, no se podrá contar con la policía suficiente para garantizar la seguridad pública. Se tiene que recurrir, entonces, a los militares, que cumplen una función que no es la suya y que cada día que pasa se encuentran más rebasados por la demanda de intervenciones que surgen de todos los rincones del país.
El vacío que se deja por no sacar adelante esas dos leyes, la de seguridad nacional y la del modelo policial, no se puede seguir llenando con improvisaciones que impiden cualquier proyecto estratégico en el ámbito de la seguridad.
El tema va aun más allá en su urgencia coyuntural. Las rasgaduras de vestiduras por el triunfo de Donald Trump han estado, en todo el país y en todos los partidos, incluyendo muchos analistas, a la orden día. Hay temas migratorios y comerciales que, sin duda, deben ser atendidos, pero también de seguridad nacional, pública y fronteriza que se tornan urgentes y que no se resolverán, como algunos proponen, envolviéndose en la bandera. No avanzar en nuestras propias exigencias de seguridad fronteriza, pública y nacional, no sólo va en detrimento de nuestras capacidades como nación, sino también en la de negociación estratégica que la administración Trump demandará de México. No vamos a negociar ni la soberanía ni los principios, como dijo el presidente Peña, pero no fortalecer nuestra seguridad en todos los ámbitos, es lo que debilita la soberanía y los principios. Si no protegemos legalmente a nuestros soldados y marinos y si no nos dotamos de cuerpos policiales eficientes y homogéneos en todo el país, la soberanía se convierte en una entelequia. Con esos y otros instrumentos es como se negocia con Trump o con quien sea. De gobernantes, partidos y legisladores debemos exigir, en la seguridad y en otros ámbitos, muchas menos declaraciones, más trabajo y acciones concretas.
#
Columna
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
Ricardo Anaya: ¡propone repartir el botín!
 Resulta lamentable, por donde se quiera ver, la respuesta de Ricardo Anaya a la exigencia de “piso parejo” en la disputa por la candidatura presidencial del PAN.
Y es que, al más puro estilo del “ladrón de barrio”, el jefe del PAN pretende calmar el enojo de aquellos que acusan que se ha robado millones de spots del PAN para construir su candidatura presidencial desde la dirigencia del partido.
Dicho de otro modo, que el señor Ricardo Anaya ofrece —a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle— repartir el botín de los millones de spots, de los cuales ya se ha beneficiado durante casi un año.
De suyo la respuesta ofende, no solo a otros aspirantes presidenciales, sino al partido mismo, a su historia, a su doctrina y, sobre todo, a su cultura democrática.
El problema principal es que Ricardo Anaya parece no entender en dónde está parado; no sabe que el Partido Acción Nacional es una organización cuya doctrina, mística, historia y formación no son compatibles con la “transa”, con el “agandalle”, con el “cochupo” y con las prácticas propias de los políticos vulgares de PRI, Morena, PRD y otras formaciones.
El problema del “agandalle” de Ricardo Anaya es que, a partir de una laguna legal, sigue los mismos pasos tramposos y “gandallas” de su álter ego: Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, como saben, el señor López es “maestro” de la “transa” política, de la simulación, del “cochupo” y del “agandalle”.
El señor López se adueñó, en su momento, de la dirigencia del PRD, y desde 2000 hasta 2012 utilizó esa dirigencia y a ese partido para postularse como candidato presidencial en 2006 y 2012. Hoy, como dueño de Morena, es dueño de la candidatura presidencial.
Lo mismo hizo Roberto Madrazo, en su momento presidente del PRI, quien siguiendo los pasos de su paisano tabasqueño se apoderó de los spots, del dinero público destinado al PRI y, al final de cuentas, arrebató la candidatura presidencial.
Hoy, como saben, el queretano Anaya sigue los pasos de los tabasqueños López Obrador y Madrazo Pintado y, cual “ladrón de barrio”, se “agandalló” los spots del PAN, el dinero de las prerrogativas del PAN, los “moches” del PAN, las “obras” del PAN y, en suma, se quiere apoderar de la candidatura presidencial.
Pero resulta que el PAN no es Morena y menos el PRD. Tampoco es el PRI. No, el PAN es un partido que no tiene dueño; un partido vital, de liderazgos regionales, de cuadros nacionales; es la segunda fuerza en importancia del país y gobierna, por lo menos, un tercio de los estados del país.
El PAN está vivo, hasta hoy y a pesar de Ricardo Anaya. Sin embargo, Ricardo Anaya parece empeñado en destruir al PAN.
Y, dígalo si no, el hecho de que en dos momentos un puño de líderes y dirigentes azules le ha exigido a Ricardo Anaya “piso parejo”. Esos “18 abajofirmantes” exigen una definición del jefe nacional del PAN; o se compromete como dirigente y a favor de la unidad del partido, o se lanza como precandidato presidencial.
La disyuntiva es clara; Anaya no puede seguir siendo “juez y parte”, “delantero y árbitro”; no puede ser el presidente del partido azul y, al mismo tiempo, el impulsor de su candidatura presidencial con todos los recursos del partido.
¿Por qué razón?
Elemental, porque el PAN no es Morena, no es el PRD y no es el PRI. El PAN es la fuerza política que construyó la cultura democrática en México, cuyos místicos del partido rechazaban la lógica del “poder por el poder”; cuyos padres fundadores pensaron un partido no de un dueño ni de un presidente y tampoco imaginaron el tramposo manejo de un “jefe nacional” convertido en el principal promotor de su propia candidatura.
Por eso, ofende, indigna y “encabrona” a no pocos panistas, a muchos militantes y a buena parte de los simpatizantes la vulgar respuesta de Ricardo Anaya, a quien exigen que no se robe más los spots del PAN.
Por eso, Margarita Zavala y otros presidenciables del PAN insisten en que le problema no es lo que se roba Anaya; no son los spots, sino la transa y el engaño.
Y, también por eso, sorprende la respuesta de Anaya; respuesta del “ladrón de barrio” que, para callar a sus críticos, les propone “compartir el botín”.
Al tiempo.
·#
Columna ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
El regreso político del profe Moreira
 Humberto Moreira amenaza con volver a la política activa como candidato a alcalde de Saltillo o diputado local en Coahuila.
 Aparecería en la boleta como abanderado del llamado Partido Joven, una agrupación  local a la que las autoridades electorales le negaron el registro como Partido de la Gente.
 El logotipo del citado PJ sería la cara del controvertido exgobernador de ese estado. Y aunque usted no lo crea, el  Profe, como le dicen a Humberto, tiene posibilidades de ganar.
 Ya que estamos. En Coahuila viven una sucesión anticipada. El año que viene renuevan gobernador.
 Las cosas no pintan bien para el partido del gobernador saliente, el priista Rubén Moreira. Su popularidad anda por los suelos. Está reprobado en las encuestas. Tocado por los escándalos de “empresas fantasma” estilo Javier Duarte.
 Otros seis años del mismo grupo en el poder —ya van 12— no los aguanta la entidad. Quizá por eso dicen que la “segunda opción” del mandatario estatal es un panista-calderonista, Guillermo Anaya.
 El ambiente preelectoral que se vive tampoco es sano. Nos cuentan que el gobernador tiene su delfín. Se trata del alcalde priista de Torreón, Miguel Riquelme. Se aferra a imponerlo y se vale de todo para lograrlo. A quienes se acercan a los otros aspirantes del PRI los amenazan con ceses, los intimidan.
 Por allá anduvo Enrique Ochoa. El presidente del PRI dijo que habrá una elección abierta a los militantes para definir al candidato. La bronca es que el gobernador controla la estructura del tricolor. El del dedazo.
 Los aspirantes del PRI que no cuentan con el respaldo del gobernador son los diputados federales Jericó Abramo Masso y Javier Guerrero. La senadora Hilda Flores Escalera y el beltronista Alejandro Gutiérrez, aunque éste ya dijo que prefiere trabajar por la unidad de los tricolores.
 La versión cobra fuerza. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, estaría a punto de romper con el Partido Verde que lo postuló, luego de que sus diputados federales votaron a favor del Presupuesto de Egresos 2017. Ese presupuesto le recorta cinco mil 200 millones de pesos al empobrecido estado, cuna del EZLN.
 Sabemos también que los diputados del PVEM, que otrora daban la totalidad de la bolsa del grupo a Chiapas, dejaron de hacerlo. Ya sólo dieron lana los de Chiapas. El resto se fue a Cancún.
 “(Velasco) ya no quiere nada con ellos. De hecho ya tiene su propio partido. Se llama Mover a Chiapas”, nos asegura el experimentado priista chiapaneco, César Augusto Santiago.
 La diputada federal del Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, oriunda de ese estado, nos hizo llegar un texto que refleja el enfado no sólo del gobernador con el partido de El Niño Verde.
 “Los Verdes se olvidaron del estado que les ha dado todo, hasta su registro. Los recortes a Chiapas y los chiapanecos en salud, educación, campo, indígenas, cultura, no tienen madre…”.
 El texto añade: “Somos el estado donde inicia México, no el último como quieren vernos. Un llamado de unidad sin identidad partidista es la solución”, subraya.
 El escrito menciona en varias ocasiones al veracruzano Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera. Es diputado por la Tercera Circunscripción, que incluye Chiapas, y hace negocios en la entidad.
 “Al veracruzano, sin ser chiapaneco, le dieron tanto poder y ahora ni siquiera él dio el apoyo a Chiapas”, subraya.
El enojo es fuerte. Los votos en Chiapas le dieron más diputados al PVEM en 2015. Aseguraron el registro, pusieron amigos de El Niño Verde en la bancada chiapaneca y ahora se voltean a Quintana Roo.
Los portales locales Chiapasparalelo y Chiapasincensura confirman la versión de la ruptura. Dicen que Jorge Emilio González Martínez trató de imponer funcionarios, otorgar contratos, mandar en el estado. Manuel lo mandó a volar.
Le preguntamos al senador del PVEM Luis Armando Melgar, aspirante a gobernador, si lo de la ruptura con Velasco es real. “Puro cuento”, dijo. El tiempo dirá si Melgar tiene razón.
Hasta el Senado llegó Mikel Arreola, director del IMSS, con un mensaje de optimismo. “Tenemos la receta para ir reduciendo la brecha ingreso-gasto, con eso llevar a los años altos en materia de presiones financieras, que es en 2035”.
En una comparecencia tranquila ante comisiones, el funcionario recordó que al inicio de la actual administración federal, la viabilidad de la institución estaba garantizada hasta 2014.
Hoy, como están las cosas, la salud financiera del IMSS está garantizada hasta 2019. Si se cuida el tema de las pensiones “tenemos posibilidad de llegar y llegar muy bien, a 2035”.
El funcionario hizo un recuento de los logros del instituto e informó que actualmente son atendidos 74 millones de derechohabientes y hay casi 18.9 millones de asegurados.
Va una palomita para Televisión Educativa, encabezada por Gustavo Lomelín, que logró reunir un llamativo elenco para compartir experiencias en el ámbito educativo y cultural.
Fue un evento conjunto al que contribuyó también la Organización de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED) especializada en charlas virtuales.
Estuvieron Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, Esteban Moctezuma, de Fundación Azteca, y la empresaria Marinela Servitje, de la Fundación Siete Colores.
Asimismo, Alicia Lebrija, de Fundación Televisa, el escritor José Gordon, el crítico literario Javier Aranda, y los Niños Triquis del baloncesto.
#
El enemigo de Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Stephen Bannon llegó a la campaña de Donald Trump cuando estaba en picada. Fue un ajuste de emergencia a mediados de agosto, donde el entonces presidente ejecutivo de Breitbart News, un portal ultraconservador que ayudó a diseminar mentiras contra Hillary Clinton y Barack Obama, fue llamado a bordo. Bannon le dio soporte territorial con la extrema derecha y foco a su discurso racista y demagogo. Fue también uno de quienes recomendó a Trump viajar a México a fines de ese mes y entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo encuentro le inyectó oxígeno al candidato republicano en declive, y cuyas fotografías en Los Pinos fueron utilizadas en el epílogo de la campaña presidencial como muestra de aceptación internacional.
Ahora, Bannon será el estratega en jefe de la Casa Blanca y consejero principal del presidente.
Bannon será lo que fue el influyente Karl Rove con George W. Bush, y el poderoso John Podesta con Barack Obama. El puesto tiene una enorme fuerza y poder, y al asumir Trump la presidencia, el 20 de enero, se convertirá en el representante de mayor influencia y acceso que haya tenido un abierto emblema de la extrema derecha. Los consejos para acercarse a Peña Nieto y a México en agosto no pueden ser vistos como un guiño de cercanía. El gran consejero extremista fue pragmático. Necesitaban a Peña Nieto y lo usaron. No fue el detonador de su victoria en las elecciones, pero le proveyó el piso para que no colapsara. Cambió su portal, el más leído del sector más conservador –21 millones de usuarios únicos por mes–, por la campaña de Trump. Pero que nadie se equivoque. No son buenas noticias ni para México ni para Peña Nieto.
 El 2 de julio de 2012, David Shapiro, padre del entonces editor general de Breitbart News, y quien escribía bajo el seudónimo de William Bigelow, un coleccionista de arte y fotógrafo que vivió por años en Japón a finales del siglo XIX, publicó un largo texto, informativo y de opinión, titulado “El Nuevo Presidente de México Tiene Vínculos con los Cárteles de las Drogas”, lleno de afirmaciones sin sustento ni evidencias. “La elección presidencial en México se terminó, y los primeros resultados revelan que el ganador es Enrique Peña Nieto, el líder del PRI que gobernó México por 71 años hasta 2000”, escribió.
“Para muchos, dentro y fuera de México, es un resultado que inquieta. El Partido Revolucionario Institucional ha sido bien conocido por sus conexiones con los cárteles de la droga. Además de ser ampliamente acusado de haber robado la elección presidencial en 1988, (el PRI) es visto con desconfianza por aquellos que esperaban que el control de los viciosos cárteles en México, que ha costado 50 mil vidas desde 2006, cuando Felipe Calderón fue electo, pudiera ser detenido”.
 Bigelow recordó que el principal adversario de Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, no aceptó la derrota, para entonces continuar, sin lógica, en la secuencia del texto: “Peña Nieto puede ser corrupto; no es inocente. Durante su primer matrimonio tuvo numerosas infidelidades y tuvo dos hijos fuera del matrimonio. Pese a la reputación de su partido, prometió que él no se acostaría con los cárteles de la droga”.
 Bigelow parafraseó a Peña Nieto, que dijo que la pelea contra el crimen continuaría con una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos, y que no habría pactos o treguas con el crimen organizado.
 Sin embargo, añadió el autor en Breitbart News, hubo escépticos. Uno de ellos, citó, Barry Carr, un experto en México de la Universidad La Trobe en Melbourne, Australia, quien dijo, repitió Bigelow, que “muchos mexicanos votaron por Peña Nieto porque pensaban que su cercanía con los cárteles le permitiría arreglar un pacto con ellos. Ya veremos, no públicamente, pero creo que veremos un intento –y creo que es lo que muchos mexicanos quieren– para ver que la escala de los asesinatos se reduzca. En otras palabras, podría haber un pacto implícito bajo el cual habría menos énfasis en la lucha militar o de la Policía Federal contra los cárteles de la droga, y habría un intento por persuadir a los cárteles para que redujeran el nivel de asesinatos, tanto entre ellos, como de otras personas”.
 El texto de Bigelow no era original. Sin decirlo, plagió una entrevista que, el mismo 2 de julio de ese año, Carr le dio a La Voz de América, un servicio de radio y televisión internacional financiada por el gobierno de Estados Unidos, donde el experto en temas mexicanos había detallado lo que Breitbart News publicó como material original. “Está claro que los cárteles tienen un gobierno propio que no tiene interés alguno en ser obstaculizado, cualquiera que sea el costo”, escribió Bigelow. “Más de 50 mil personas han muerto al sur de nuestra frontera, pero la violencia inevitablemente se expandirá al norte.
Mientras el gobierno federal impide a estados como Arizona protegerse a sí mismos, ¿en qué momento el resto de Estados Unidos despertará ante la amenaza inminente?”
 La semilla está sembrada en Breitbart News desde entonces, que permite ver cómo florecía el antimexicanismo en el pensamiento de la extrema derecha de Estados Unidos. “La derecha extrema fascista y racista estará representada a unos pasos de la Oficina Oval”, advirtió por Twitter John Weaver, un consultor republicano que fue el estratega en jefe del precandidato John Kasich. “Estén muy atentos en Estados Unidos”. Y también en México.
 Twitter: @rivapa
#
 Columna
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Un admirable desdén
 Dice la Academia Sueca que a Bob Dylan “le hubiera gustado recibir el premio en persona, pero tiene otros compromisos que desgraciadamente lo hacen imposible…”.
 El desaire del compositor al Nobel se manifestó desde que se tardó un par de semanas en aceptar el célebre reconocimiento… ¡en literatura!
Dylan debió ser a quien más desconcertó que lo premiaran por algo que no hace sentido.
A diferencia de él, Barack Obama no tuvo empacho en recibir sin merecimiento alguno el Nobel de la Paz.
Los desatinos de la Academia quizá se deban a que trata de adaptarse a los descocados tiempos en que se encuentra el mundo, como lo ilustra el que, también para el de la Paz, escogiera al presidente de Colombia por su acuerdo con la guerrilla, después no refrendado por su sociedad.
Admirable desdén el del músico y poeta, impensable en quienes buscan reconocimientos (los hay que hasta concursan).
Reconocido y aclamado por sus seguidores, Dylan prefirió darle esquinazo al más prestigiado pero mal destinado premio.
cmarin@milenio.com
#
Columna Alhajero/Martha Anaya
Se la regresaron a Lozano Gracia
En el priismo –y sobre todo entre los salinistas– no les produce la menor congoja por la detención de Guillermo Padrés y de su hijo.
¡Al contrario!, en el PRI ven la detención del ex gobernador de Sonora como un acto de “justicia divina”. O de revancha. Venganza, incluso. Como prefieran
Y es que los dinosaurios no olvidan que el panista Antonio Lozano Gracia era el procurador general de la República cuando fue detenido (marzo de 1995) Raúl Salinas de Gortari.
En aquel entonces, recuerdan memoriosos priistas, el abogado de Raúl Salinas, Juan Velázquez, acordó con Pablo Chapa Bezanilla, fiscal del caso sobre la muerte de José Francisco Ruiz Massieu (que incluía el asesinato del diputado Manuel Muñoz Rocha), una conversación informal con su defendido.
Ésta se llevó a cabo en casa de Adriana, la hermana de Raúl.
Sólo que sería una trampa (orquestada por el procurador Lozano). El hermano del ex Presidente de la República sería detenido a las puertas del lugar y trasladado de inmediato a Almoloya.
 Veintiún años después, los priistas le dieron a Lozano agua de su propio chocolate.
 Así lo ven ellos.
 Ruffo también se desmarca.- De la lista de los 18 panistas que exigen a Ricardo Anaya decidir ya si se queda como presidente del PAN o se lanza por la candidatura presidencial de su partido, algunos personajes comienzan a desmarcarse.
 El primero en retirarse –ya no firmó la última carta– fue Gustavo Madero.
 Hasta donde ha trascendido, el ex presidente del blanquiazul y Anaya lograron un acuerdo después de varias conversaciones que sostuvieron en las últimas semanas.
 El retiro de la firma de Madero, entre quienes han puesto al queretano contra la pared, es el caso más importante de los firmantes, pues, de los 18 en cuestión, es el único que posee estructura dentro del partido (los demás tienen presencia mediática, pero hasta ahí).
 Y ahora, Ernesto Ruffo dio, a su vez, un paso al lado desactivando la protesta en uno de sus puntos importantes.
 ·#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...