14 ene 2017

El Cardenal Gilberto Agustoni

El Cardenal Gilberto Agustoni, quien fuera Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica de la Santa Sede, falleció el viernes 13 de enero a los 94 años de edad.
Nació en Schaffhausen (Suiza) el 26 de julio de 1922.

El papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame a María Luisa Santandrea, sobrina del cardenal Gilberto Agustoni, le expresa “su profunda participación en el luto” que afecta a cuantos conocieron y estimaron al purpurado, durante tantos años “sincero y diligente colaborador de la Santa Sede”, en particular como “prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica dando testimonio de celo sacerdotal y lealtad al Evangelio”.
Para concluir su mensaje, el Pontífice eleva “fervientes plegarias al Señor Jesús” para que, por la intercesión de la Virgen María, “conceda al fallecido cardenal el premio eterno prometido a su fieles discípulos”. Y envía su bendición a las religiosas Hijas de Santa María  de Leuca, que le han atendido y a cuantos lloran su desaparición
El 20 de abril de 1946 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Lugano y fue nombrado por el Obispo Vice-asistente general de la Acción Católica diocesana.

En 1950 comenzó a trabajar en la Santa Sede como colaborador de la Congregación del Santo Oficio (actual Doctrina de la Fe). 
Fue nombrado Consultor de la Congregación para el Culto Divino y después Prelado Auditor del Tribunal de la Rota Romana hasta 1986.
Entonces San Juan Pablo II lo nombró Secretario de la Congregación para el Clero y fue ordenado Obispo el 6 de enero de 1987 por el propio Papa.
En mayo de 1991 fue nombrado miembro del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y el 29 de noviembre de 1994 Prefecto, encargo que mantuvo hasta 1998. Juan Pablo II lo creó Cardenal en el Consistorio del 26 de noviembre de 1994. 
Sus exequias tendrán lugar el martes 17 de enero en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro y estarán presididas por el Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio.ç A su fin, el Papa Francisco presidirá el rito de la "Última Commendatio" y de la "Valedictio".

No hay comentarios.: