22 feb 2017

Avanza designación de magistrados de TSJ...reprobados!

¿Podría repetir la pregunta?-, dijo Yohana Ayala Villegas, gente de Mancera y quien será Magistrada del TSJ
Avanza designación de magistrados de TSJ
Nota de Dalila Sarabia/Reforma
Cd. de México (22 febrero 2017).- Aunque desconocen la organización y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cómo está conformada una sala de manera orgánica y estructuralmente y cómo se compone la nueva sala constitucional, Yohana Ayala Villegas y Rubén Alberto García Cuevas están a un paso de convertirse en magistrados del TSJ.
La Comisión de Administración y Justicia de la ALDF avaló las siete propuestas enviadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para ocupar las vacantes a magistrados del Tribunal capitalino.

Además de haber dado el voto de confianza a los 11 magistrados que buscan ser ratificados en el TSJ.
En reunión de trabajo de la Comisión que encabeza el priista Israel Betanzos, se votó una a una las propuestas.
Yohana Ayala, aspirante a magistrada. Foto: Gabriel Jiménez

Cuestionado sobre si la comisión votó por los mejores perfiles, Betanzos aseguró que no sabe si son los mejores perfiles porque desconoce con qué otros perfiles compitieron antes de ser enviados por Mancera y defendió que los siete cumplieron con los requisitos.
"Nosotros lo que hicimos es (verificar) que cumplieran legalmente con los requisitos, hubo valoraciones, discusiones () si hay algo todavía que revisar queda la instancia del Pleno", dijo el priista al concluir la reunión.
REFORMA dio cuenta hoy de los tropiezos que tuvieron Ayala Villegas y García Cuevas durante la entrevista con la Comisión al no saber responder algunas de las preguntas que se les hicieron.
¿Se fueron convencidos después de platicar con ellos de que deben ser magistrados?, se le preguntó.
"No es un tema de convencimiento por alguien de que a criterio de alguien hizo mal las cosas o a criterio de otro las hizo bien. La verdad es que para nosotros buscamos primero su perfil, algunas otras documentales e incluso les hicimos llamadas para tener mayor acercamiento con ellos", defendió.
Mañana, en un periodo extraordinario, el Pleno someterá a votación cada uno de los perfiles por lo que aún existe la posibilidad de echar para atrás alguna de las propuestas.
El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, sostuvo que al menos de cinco perfiles tienen duda y mañana en Pleno darán sus argumentos.
"Los once magistrados que están buscando ser ratificados para nosotros están cumpliendo con los requisitos propios y estamos garantizando la continuidad de uno de los ámbitos del poder judicial más importantes para la Ciudad.
"Me parece que de las siete propuestas para asignar hay a menos cinco propuestas que no reúnen los requisitos mínimos y hay algunos que tendríamos que haber reflexionado", señaló el legislador.
Hora de publicación: 18:22 hrs.
#
¿Podría repetir la pregunta?
Nota de Dalila Sarabia/ Reforma.
Cd. de México (22 febrero 2017).- Israel Betanzos, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, solicitó mencionar a Yohana Ayala Villegas, de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tres requisitos para poder ser magistrada.
También le pidió decir tres facultades del TSJ, su organización, funcionamiento y cómo está conformada una sala de manera orgánica y estructuralmente.
"Muchas gracias, diputado ¿me podría repetir la pregunta?", respondió Villegas, propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para convertirse en magistrada.
Siete proposiciones envió Mancera para ocupar estas vacantes y ayer fueron entrevistados por la Comisión que tendrá la tarea de evaluar sus perfiles y presentarlos al Pleno.
La primera fue Ayala, la única mujer y que entre 2009 y 2012, se reveló, ganaba 104 mil pesos mensuales como secretaria de Manuel Ballesteros cuando él se desempeñaba como tesorero de la ALDF, sueldo superior al del Jefe de Gobierno.
"Dentro de las facultades del Tribunal Superior de Justicia se constituye (sic) -como usted lo solicitó- por el Pleno del Tribunal que se encuentra integrado por el Presidente que detenta la presidencia del Tribunal", respondió visiblemente nerviosa.
Al término de su entrevista, que duró 22 minutos, la actual directora general de Administración en la Delegación Venustiano Carranza se resguardó en el baño.
Después, a toda prisa y rodeada de sus ayudantes, abandonó el edificio frente al Zócalo, sin hacer comentarios.
También salió a toda prisa Rubén Alberto García Cuevas, director General de Jurídico y de Regulación de la Secretaría de Movilidad.
El encargado de meterlo en aprietos: el panista Jorge Romero.
¿Cómo está compuesta la nueva sala constitucional y qué facultades tendrá? preguntó.
"Realmente es un modelo muy nuevo, no hay otra sala constitucional en toda la República en los tribunales estatales, por decirlo de alguna forma.
"Está compuesta mas bien, se va componer porque todavía no está activada wow para resolver los casos donde se podrá los magistrados si hubo violaciones al procedimiento, básicamente", contestó.
Los apuros de García Cuevas fueron tan evidentes, que Mauricio Toledo suavizó la entrevista.
"Una pregunta muy sencilla, como juzgador, ¿cuál considera deben ser sus principales acciones para proteger a las víctimas de un ilícito?, le pidió.
Su grado de escolaridad ha estado en tela de juicio pues no se conocen registros.
Al concluir su entrevista, se buscó hablar con él.
¿Es licenciado o maestro? se le preguntó.
"Soy licenciado y maestro", afirmó antes de perderse entre el barullo de los peatones del Zócalo.
Tras ser investigado en 2002 por arrollar a tres personas e intentar fugarse en un auto oficial que manejaba en estado de ebriedad, fue exonerado.
Luego de la comparecencia de estos dos aspirantes, las siguientes se desarrollaron sin mayor complicación.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...