6 mar 2017

Peso sin repunte, pese a subasta de cobertura cambiaria; dólar se vende en $19.95


Peso sin repunte, pese a subasta de cobertura cambiaria; dólar se vende en $19.95
POR JUAN CARLOS CRUZ VARGAS, APRO, 6 MARZO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso no logró repuntar frente al dólar, pese al lanzamiento de la primera cobertura cambiaria por parte del Banco de México (Banxico) en el mercado.
En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.95 pesos a la venta; mientras que a nivel interbancario, cada dólar se ofertó en 19.56 unidades, es decir, 0.13%, de acuerdo con información del banco central.
Para este lunes, el Banxico llevó a cabo la primera de las subastas de coberturas cambiarias por un monto de mil millones de dólares. Dichos instrumentos se asignaron en seis bloques de vencimientos, cuatro de 200 millones a 30, 60, 101 y 178 días y dos de 100 millones a 283 y 360 días.
El total del monto demandado fue de dos mil 75 millones de dólares frente a una asignación de mil millones, en otras palabras, la demanda fue 2.075 veces superior a la colocación.
El tipo de cambio ponderado de la asignación de coberturas a un año (360 días) fue de 20.49 pesos por dólar, “indicando que aunque la demanda no fue excesiva, los participantes consideran que los niveles actuales son una oportunidad para cubrir el riesgo de una nueva depreciación cambiaria durante los próximos 12 meses”, explicó el análisis económico del Banco Base.

De hecho, el dólar estadunidense se fortaleció frente a sus principales cruces por la publicación de indicadores económicos positivos que hacen más probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba su tasa de referencia este 15 de marzo.
“Las órdenes de fábrica de enero mostraron un crecimiento mensual de 1.2%, superando las expectativas del mercado, mientras que las órdenes de bienes duraderos mostraron un incremento mensual de 2%. Cabe agregar que excluyendo equipo de transporte, ambos indicadores observaron poco crecimiento con respecto al mes anterior”, precisó en análisis.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un alza de 0.99%; en contraste con los mercados estadunidenses donde el Dow Jones cayó 0.24%: el Standard & Poor’s, 0.33%; mientras el índice tecnológico Nasdaq decreció 0.37%.
#
El Banco de México inicia con éxito su plan de coberturas frente al dólar
La demanda de la banca supera los 2.000 millones de dólares, más del doble de lo subastado este lunes por el instituto emisor
I. F.
El País, México 6 MAR 2017 -
Buena recepción del mercado a la subasta cambiaria del Banco de México. El instituto emisor del país norteamericano ha vendido este lunes, íntegramente, los primeros 1.000 millones de dólares de coberturas que permitirán a las empresas nacionales cubrirse frente a potenciales fluctuaciones del tipo de cambio entre el peso y el dólar. Los instrumentos subastados suponen una herramienta de control cambiario sin efectos secundarios, a diferencia de las subidas de tipos de interés –que ya ha explorado, con creces, el Banco de México en los últimos meses y que, a la larga, se teme que acabe por ralentizar aún más la actividad económica interna– y de la venta de las reservas de dólares que tiene en sus arcas, otra palanca clásica en periodos de fuerte depreciación. La moneda mexicana cotiza este lunes estable frente a su par estadounidense.
Las coberturas cambiarias vendidas por el banco central mexicano tienen seis plazos de vencimiento diferentes, todos ellos por debajo del año –30, 60, 101, 178, 283 y 360 días–, y la demanda de las entidades financieras, a través de las cuales se protegen las empresas radicadas en México, ha duplicado el volumen asignado –2.075 millones de dólares frente a los 1.000 millones ofrecidos–, por lo que puede considerarse un éxito. A su vencimiento, estos instrumentos se liquidarán, por diferencia, en moneda nacional.
Los 1.000 millones subastados este lunes son solo el aperitivo. En total, el programa de coberturas cambiarias puesto sobre la mesa por el instituto emisor ofrecerá hasta 20.000 millones de dólares en las próximas semanas. Con este plan, con el que el organismo comandado por Agustín Carstens logró sorprender al mercado cambiario a mediados de febrero, se otorga mayor certidumbre a unas compañías, las mexicanas, que ven en las vicisitudes del tipo de cambio un riesgo añadido a la ya de por sí compleja situación a la que se enfrentan con Donald Trump en la Casa Blanca.
El hombre fuerte de la nueva Administración estadounidense en materia comercial, Wilbur Ross, dejó caer la semana pasada que Washington también pondrá sobre el tapete próximamente algún mecanismo para ayudar a anclar el tipo de cambio del peso.
Pese a que la cotización del peso frente al dólar apenas sufre cambios en la sesión de este lunes, la solución puesta sobre la mesa por el Banco de México, en combinación con las crecientes dudas de los inversores sobre los planes proteccionistas de Trump, han provocado que la divisa mexicana cotice ampliamente por debajo de la barrera de las 20 unidades por billete verde. El tipo de cambio actual es equiparable al del 8 de noviembre pasado, cuando el magnate republicano se alzó con la victoria electoral en EE UU.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...