Ir al contenido principal

Con Yarrington en Tamaulipas, ‘Zetas’ tenían carta blanca y gran cooperación: ex director del Cisen

Con Yarrington en Tamaulipas, ‘Zetas’ tenían carta blanca y gran cooperación: ex director del Cisen
Redacción Aristegui Noticias..
12 de abril 12, 2017 10:23 am
Guillermo Valdés, ex director del Cisen, afirmó que durante el gobierno de Tomás Yarrington en Tamaulipas (1999-2005) la organización criminal de ‘Zetas’ tenían “carta blanca y una gran cooperación de las autoridades locales… era una relación en la que la parte fuerte, la que ponía las reglas, era la parte criminal”.
En entrevista para Aristegui en vivo, expuso que la época en que Yarrington fue gobernador “es una época en la que estaban organizándose y expandiéndose las grandes organizaciones del narcotráfico”.
“Una era el cártel del Golfo, cártel que en 1998 tenía escasos diez años de estar operando… desde 1990 las organizaciones tenían pactos regionales, no el gran pacto nacional… la parte débil era la del Estado y la fuerte era la organización del narco”, expuso.

Atribuyó lo anterior a que los gobernadores no tenían policías confiables y cedían ante las presiones del crimen organizado.
“Te amenazan, no tienes quién te defienda y aceptas las condiciones del narco”, refirió.
Por ello “era común” que a finales de los noventa los cárteles establecieran relaciones con los gobernadores, consideró.
Y en ese contexto llega Yarrington a gobernar Tamaulipas, “cuando en el cártel acaba de asumir el control Osiel Cárdenas Guillén”.
El cártel del Golfo, recordó, nace a finales de los ochenta y el primer dirigente fue Juan García Ábrego, quien “la hace una organización muy poderosa de 1988 a 1996, cuando es detenido”.
Apuntó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el cártel del Golfo “estaba protegido por varios comandantes de la Procuraduría General de la República y se expande mucho en este gobierno”.
“Pero cuando entra (Ernesto) Zedillo, en enero del 96, detienen a García Ábrego… y entre 96 y 98 hay un proceso de luchas internas para ver quién se quedaba con el control de esa organización”.
Y es el cártel del Golfo quien profesionaliza a su bazo criminal: Los Zetas. Su ascenso comienza en el Tamaulipas de Yarrington.
Este grupo introduce “cambios fundamentales en modelo criminal”, como que “profesionalizan un equipo de sicarios, los meten a un entrenamiento muy riguroso, ya no son matones nada profesionales; profesionalizan a los ejércitos de las organizaciones criminales, de hecho contratan a los kaibiles guatemaltecos”.
Además, “ellos son los que comienzan con la diversificación criminal de actividades delictivas”.
“Quien no quería ser parte de los Zetas los mataban“, reveló. Y a robacoches, robacasas y pandillas locales “los hacían parte de la estructura de los Zetas y los ponían a secuestrar o matar”.
A lo que era delincuencia común, la hicieron “una federación criminal enorme”.
Sin embargo, “toda la estructura de mando y operación de los Zetas fue detenido en un plazo de 4 años”, aseveró.
No obstante, la “federación nacional del crimen se fragmentó en bandas pequeñas, no aquella gran organización pero como son muchas pareciera que existe esa gran organización pero ya como tal no existe”.
En cuanto a Yarrington, “lo que sabemos es que operaba como el protector”. Aunque reconoció que los pactos no han salido a la luz, “tenemos muy poca información”.
“Lo que hacen los gobernadores es que les dan carta blanca” y obtienen en beneficio “millones de dólares” los políticos, un esquema que vemos que hasta ahora.
“Lo más probable es que acabe en EU” el ex mandatario, pues allá hay una “investigación más sólida”.
“Todo pareciera indicar que va a terminar allá… puede negociar una sentencia no tan grave a cambio de declarar”, adelantó.

“Se fugó en 2012, no sé qué tanta pudiera tener de la operación actual del narcotráfico… (Yarrington) va a cantar lo que sabe, puede aportar información”, concluyó Valdés.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.