15 may 2017

Las columnas políticas hoy, a 15 de mayo de 2017...

Declinará Josefina Vázquez Mota (PRD) a favor de Zepeda (PRD)?
#
Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de misil en la madrugada del 14 de mayo desde la provincia Pyongan del Norte en el oeste de la península.
El proyectil voló durante unos 30 minutos recorriendo unos 800 kilómetros antes de caer en el mar del Japón a unos 400 kilómetros al este de la península de Corea.
Mañana el Consejo de Seguridad de la ONU examinará esta prueba en una reunión urgente.

No marchen...! La CNTE) marchará  a las 10:00 horas de las escalinatas del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación...La Coordinadora exigen  discutir las consecuencias de la reforma educativa como los despidos, ceses, descuentos y retención de salarios por desacato.
#
Alrededor de cien periodistas en Guerrero condenaron la agresión que sufrieron  siete de sus compañeros a manos de un grupo armado - Familia Michoacana-  cuando realizaban una cobertura informativa en la región de Tierra Caliente. Los despojaron de su equipo de trabajo -cámaras fotográficas, de video y teléfonos celulares- y de un vehículo
Exigieron al Presidente Peña Nieto garantías para ejercer su trabajo.
#
Y el estado Laico?
Otro Gober que encomienda su estado a Dios..“Le pido a Dios que nos apoye a cambiar todo lo que no sea de él. Yo como gobernador del estado de Guanajuato, declaro este juramento delante de Dios, del pueblo y de María Santísima. Amén” Eso ocurrió el sábado 13 con motivo del aniversario de las apariciones de Fátima.
El servicio religioso fue encabezada por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, el sábado en un auditorio de León.
“Entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos y todo lo que tenemos en el estado. Al hacer esta consagración, de manera humilde reconozco y pido perdón por las fallas que he tenido en mi pasado”.
“Yo Miguel Márquez Márquez, como gobernador del estado de Guanajuato, declaro este juramento delante de Dios, del pueblo y de María Santísima. Amén”.
Entre 2 mil 500 y 4 mil personas asistieron a esta celebración que incluyó el rezo del Rosario, cantos y una misa a cargo del arzobispo Cortés Contreras. 
#

Las columnas políticas hoy, a 15 de mayo de 2017...
Será?/24 Horas
El discurso incómodo de Delfina
A la comunidad judía de México la tiene consternada la postura antisemita de Delfina Gómez, candidata de Morena al Gobierno del Edomex. Recuerdan, por ejemplo, el día en que en el Parque Heberto Castillo en el municipio de Texcoco, Delfina, como alcaldesa, e Higinio Martínez, como legislador, develaron el busto de Yasser Arafat, acompañados por el embajador palestino, olvidando el discurso pacificador que le dio el Premio Nobel de la Paz, exaltaron el combate contra el Estado de Israel. “Palestina vive bajo el yugo estadounidense disfrazado de Israel”, se mencionó. Y ya emocionados se hizo un comparativo: “La lucha de Andrés Manuel tiene que ver con la lucha en Palestina”. Pero eso sólo es un ejemplo, dice molesta esta comunidad, que teme se radicalice el discurso y la actuación de la hoy candidata. ¿Será?
 Desafuero en fast track

 En San Lázaro, la Sección Instructora tiene ya fecha y horario para evaluar el expediente de la diputada local de Veracruz, la ex morenista Eva Cadena. El presidente del organismo, Ricardo Ramírez, ya envió en fast track la convocatoria de reunión, apenas un día después de que la Fepade ingresó al Congreso la solicitud de desafuero. Nos aseguran que será este martes, a las 17:00 horas, cuando los cuatro diputados integrantes de la Sección sesionen y determinen el curso que seguirá la petición; sin duda, una situación muy diferente a la que se vivió con el expediente Tarek Abdalá, en la que los 60 días legales no fueron suficientes para elaborar siquiera un dictamen sobre el caso. ¿Será?
Cabildean periodo extraordinario
En el Senado, el Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza Emilio Gamboa, convocó a las fracciones parlamentarias, que integran la Cámara Alta, a fin de que la minuta de la Cámara de Diputados que se encuentra en estos momentos en manos de los senadores, sobre el robo de hidrocarburos, pueda ser materia del periodo extraordinario que se celebrará en fechas próximas, junto con los temas del fiscal anticorrupción y el fiscal general de la República.¿Será?
#
Bajo Reserva/El Universal
Se cocina alianza en el Edomex
No hay buenas noticias en el PAN, especialmente en los cercanos al jefe nacional del partido, Ricardo Anaya, quienes ven cómo su candidata al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, sigue cuesta abajo en las preferencias electorales. Nos comentan que dado que Anaya apostó todo por Josefina, y a que su campaña no camina, sus allegados analizan la conveniencia de acordar una alianza de facto con el PRD y su candidato, Juan Zepeda. Aseguran que, si bien don Juan no crece, al menos mantiene el voto perredista, y con el apoyo panista se pondría competitivo ante los aspirantes del PRI, Alfredo del Mazo y de Morena, Delfina Gómez, quienes hasta ahora pelean por el primer lugar. La maniobra, consideran, podría poner la elección en una lucha de tres en la que estructuras como las que tienen en el estado el PRI y el PRD, podrían ser la diferencia. ¿Se animará el PAN a bajar a doña Josefina?
¿AMLO y Elba Esther juntos?
Políticos serios de izquierda que se han sumado a la causa de Morena no dan crédito del apoyo abierto de la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien se encuentra encarcelada en un hospital, a la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Dicen que aunque no pueden afirmar que esto es autorizado por el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, aceptan que saben muy bien que si en alguna campaña está metido al 100 por ciento AMLO, es la de Delfina en el Edomex. Por lo tanto consideran que sería prácticamente imposible que él no supiera del apoyo de la gente de la maestra Gordillo. Aseguran que sea como sea, esa alianza podría pegar más que beneficiar a López Obrador, pues es un duro golpe en el tema de la credibilidad y al discurso de la lucha contra la “mafia del poder”. Gordillo no sólo representa la antítesis de los valores que López Obrador presume defender, sino que operó en contra de él en las elecciones de 2006. Los sorprendidos simpatizantes de Morena y de AMLO nos dicen que el costo de esta relación podría ayudar en el 2017, pero que será una bomba contra el partido y su candidato presidencial en 2018. “Que lo piensen bien”, dicen aún sin creer lo que sus ojos han visto: a los operadores de Gordillo sentados en la misma mesa que Delfina.
Cinco días con Delfina
Andrés Manuel López Obrador va por su resto en los 17 días que quedan de campañas. AMLO pondrá especial énfasis en la madre de todas las batallas electorales de este año: el Estado de México. Nos dicen que el líder nacional de Morena volverá hoy al Edomex, para, cuando menos, acompañar cinco días al hilo a su candidata al gobierno, Delfina Gómez. Este lunes regresará a la que considera cuna de la “mafia del poder”, Atlacomulco, y visitará también Jilotepec e Ixtlahuaca. De martes a viernes estará en Tenancingo, Metepec, Toluca, Tejupilco, Valle de Bravo, Zinacantepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac y Nezahualcóyotl.
Morena y PRI pelean por millones
Morena presentó una denuncia ante la FEPADE para que investigue qué pasó en el asalto a una oficina del PRI en Nezahualcóyotl. El PRI ya negó que en el local hubiera dinero. Mientras que la dirigencia de Morena en el Edomex, que encabeza Horacio Duarte, asegura que las investigaciones hablan de que en el local había entre 4 y 5 millones de pesos en efectivo. La Fiscalía del Estado sostiene que no hay una sola declaración en la carpeta de investigación que señale que ahí había efectivo. Lo que sí es un hecho es que hay 5 personas muertas como resultado del atraco. Así que las investigaciones urgen. Hay que identificar y capturar a los asesinos y comprobar fehacientemente si había o no esos millones en la oficina priísta.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Urge. Hay temas de la mayor importancia que deben ser resueltos de manera inmediata y satisfactoria, pues el horizonte mexicano se oscurece cada vez más, si no cuenta con las herramientas legales que requiere para despejar los nubarrones que amenazan con más tormentas a una nación que ya no puede soportar que intereses opuestos a su engrandecimiento actúen con total impunidad. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, convoca a las otras fracciones parlamentarias para que la minuta sobre robo de hidrocarburos sea materia de un periodo extraordinario en la Cámara alta, en la que traten también los nombramientos del fiscal anticorrupción y fiscal general de la República. Tiene que haber eco al llamado del legislador.
II. Culpas. Dolores Padierna, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, señaló que el Congreso no puede centrarse sólo en la acción delictiva de las personas que roban combustible. “Si bien es cierto forman parte de una red criminal que afecta el patrimonio nacional y la seguridad de las personas, es nuestra obligación como legisladores ampliar la mirada hacia las causas estructurales que han facilitado y permitido la proliferación de este tipo de grupos delictivos. A ver; ellos mismos diseñaron una ley que, en teoría, debía castigar a los huachicoleros y acabar con la impunidad”, pero no sirvió. Culpar a los demás es tan fácil.
III. Prepotente. De todo peca Hilario Ramírez, alcalde de San Blas, Nayarit. Ahora, simplemente enturbió el ambiente democrático e impidió a la prensa realizar su labor informativa. Mientras El amigo Layín saludaba a las personas en la calle, al concluir el desfile de primavera en Santiago Ixcuintla, varios sujetos rodearon a los informadores y, sin dar mayor explicación, pidieron que se apagara la cámara y se dejara de grabar a don Layín, quien después de la agresión se limitó a afirmar que él no usa guardaespaldas. Bien. A este paso, va a enterrar más rápido su incipiente y ridícula carrera política.
IV. Forma y fondo. En Chihuahua se nota el cambio. Con una estrategia planeada para dar certeza a la ciudadanía y, además, generar nuevas prácticas, el gobernador Javier Corral realizó una intensa gira por varios municipios, donde anunció el inicio de las primeras acciones de obra pública, guiadas por un mismo fin, buscar un Chihuahua más seguro. Pero, además, ha mostrado congruencia. Mientras muchos gobernadores dejan en palabras los temas de racionalidad, Corral pone el ejemplo, sin aspavientos. Viaja en vuelos comerciales y en clase turista, mostrando humildad y cercanía con la gente. El arte de decir y hacer. No todos, ¿eh?
V. Basuras. Es increíble hasta dónde puede llegar la imbecilidad humana. Mientras en Holanda las autoridades acabaron con los perros callejeros instaurando reglas de adopción, multas por maltrato y elevaron sus derechos al nivel de los humanos, en Morelos, un grupo anónimo colocó carteles advirtiendo una cacería de perros. Con la etiqueta #NoMásPerrosCallejeros convocaron a un exterminio masivo. La policía de investigación los debe tener perfectamente detectados, pues llevaron su petición a redes sociales. Esa basura debe estar en las cárceles; sólo desprestigian a México. ¿O lo van a permitir?
#
Templo Mayor/Reforma
EL APOYO que recibió Delfina Gómez de parte de Rafael Ochoa Guzmán -con los atentos saludos de Elba Esther Gordillo- puso al descubierto la crisis que vive Nueva Alianza.
Y ES QUE el partido que tiene como sustento al SNTE postuló con el PRI a Alfredo del Mazo, pero sus bases podrían terminar apoyando a la candidata de Morena a la gubernatura mexiquense.
NADA BIEN cayó en la dirigencia magisterial la aparición de Ochoa Guzmán y de Fernando González, yerno y operador político de la maestra, al lado de la “maestrita”, como se hace llamar la propia Delfina Gómez.
¿POR QUÉ? Pues porque dentro del SNTE y del Panal tienen claro que es precisamente en el Estado de México donde cuentan con mayor respaldo de los maestros Gordillo y Ochoa, por lo que podrían inclinar al magisterio contra su propio partido.
SI A ESO se le suma el descontento que hay entre los profesores por los incrementos salariales a la baja que ha obtenido su líder Juan Díaz de la Torre, la mesa está servida para una celebración amarga, hoy, Día del Maestro.
TRAS COMPROBAR que atacar a Morena no le dio puntos sino que inclusive le restó, la campaña de Josefina Vázquez Mota dio un viraje en la estrategia y tiene la mira puesta contra los tricolores.
DE AHÍ que en la contienda mexiquense los panistas están tratando de posicionar la idea de que #SoloElPANSacaAlPRI.
OTRO de los cambios fue que finalmente Vázquez Mota parece haber metido al redil a Rafael Moreno Valle, pues el poblano la acompañó en un acto de campaña el viernes pasado.
Y EN DONDE no hay elecciones pero ya están en campaña es en Guanajuato. Allá el senador Fernando Torres Graciano se puso “A toda madre” con el pretexto del 10 de mayo.
EL PANISTA que aspira a suceder a Miguel Márquez repartió licuadoras, ollas, cubetas, tinas, trapos, cepillos… Por lo visto el abanderado de “El Yunque” tiene una visión muuuy tradicional del papel de las madres.
DICEN QUE es cosa de días para que llegue a México una carta enviada desde Washington: la petición formal para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
A PARTIR de ese momento correría el plazo de 90 días para comenzar las pláticas con Estados Unidos y Canadá. La idea del gobierno es buscar un esquema “ganar, ganar, ganar” y que si no es así, ya dijo el subsecretario Carlos Sada, México se levanta de la mesa. ¡Asústame, panteón!
#
Rozones/La Razón
Solidaridad con Astudillo
- El que ganó nota fue el coordinador de alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera, oriundo de Tierra Caliente y edil de Zumpango, quien reconoció al gobernador Héctor Astudillo su labor contra la delincuencia organizada que tiene amenazada esa región. Ante él dijo: si hubiéramos ganado nosotros, estaríamos igual. O sea, el tema no era de partido, sino cómo recibió en pedazos el estado.
Las giras de Moreno Valle
- En campaña para promocionar su libro La fuerza del cambio, Rafael Moreno Valle visitó Chihuahua, y ante 150 líderes panistas recordó que el partido tiene una responsabilidad con el país y por ello el primer paso es crear una gran alianza con militantes para dejar de lado las imposiciones. De la izquierda criticó que en aras del populismo ofrece todo a todos, sin considerar que no habrá dinero que alcance.
Gamboa insta a atacar crimen
- Según expertos, para el crimen organizado es más rentable el robo de gasolina que el narco, y según cifras de Hacienda y Pemex sólo en 2016 las bandas hurtaron más de 21 mil millones de pesos a los mexicanos. Ante ese triste panorama el senador Emilio Gamboa sostiene que el Congreso de la Unión está obligado a brindar al Estado las herramientas que permitan prevenir, combatir y sancionar este delito.
Mancera, entre azul y amarillo
- Quienes creen que azul y amarillo no se mezclan, que vean a Miguel Mancera qué bien la pasó ayer en Nayarit, donde fue a apoyar a Antonio Echevarría, candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, que surgió con la idea de dar prioridad a las necesidades de la gente… ¡qué curioso! El mismo planteamiento del Jefe de Gobierno para construir su candidatura al 2018. ¿Será por eso que se sintió tan a gusto en tierras nayaritas?
Ruiz Massieu empuja a Del Mazo
- Buen espaldarazo dio la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al candidato mexiquense. Ayer indicó que en medio de ataques Alfredo del Mazo está enfocado en el debate, las ideas y propuestas. El comentario lo hizo al clausurar el foro de consulta Gobierno Abierto e Incluyente, que será la base para construir el Plan Estatal de Desarrollo 2017–2023 en el Edomex.
Barbosa, otra comisión
- Como a cada problema se propone una comisión, ahora es Miguel Barbosa, el vicecoordinador del PT-Morena en el Senado, quien pide un grupo especial de legisladores federales para investigar la ordeña. El poblano anunció que este miércoles lanzará la idea en la Comisión Permanente para que se indague si hay funcionarios estatales y federales implicados en el robo de hidrocarburos.
Luna aborda el tren
- El presidente de la ALDF, Leonel Luna, trae entre ceja y ceja al tren México-Toluca. Para que dicho megaproyecto, que moverá 230 mil personas al día, mitigue todos los efectos en la zona poniente de la ciudad, pedirá que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, entregue un informe sobre el impacto de la obra, que a la fecha lleva 50% de avance. O sea, hay tiempo para tomar previsiones.
#
Márquez se encomienda al Sagrado Corazón de Jesús
 Confidencial / El Financiero
Al gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se le olvidó aquello del estado laico. En oronda ceremonia religiosa, y atendiendo al clima de violencia que azota a la entidad con mayor fuerza desde iniciado el año, decidió acudir a la divinidad. “Le pido a Dios que nos apoye a cambiar todo lo que no sea de él. Yo como gobernador del estado de Guanajuato, declaro este juramento delante de Dios, del pueblo y de María Santísima. Amén”. A ver si allá le hacen “el milagrito”.
Ya salieron “las manzanas podridas”
En gira por Veracruz, uno de los cuatro estados en disputa en la próxima elección, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, casi respiró aliviado. Dijo que ahora comienza una nueva etapa en el partido luego de que ya expulsaron “a las “manzanas podridas”, por lo que ahora, le pide a los ciudadanos que le den una nueva oportunidad. Ochoa también se dijo indignado por los excesos de quienes “mancharon” al PRI.
Nuevos jaloneos en el Senado
Una nueva discusión tendrá lugar esta semana en el Senado. No sólo por la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones. En la agenda están los temas anticorrupción, de seguridad nacional y robo de hidrocarburos. También deberán ponerse de acuerdo cuál de las dos cámaras emitirá el dictamen como cámara de origen para la ley Seguridad. Mientras el presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que esa oportunidad ya la perdieron los diputados, para el presidente de la Jucopo, Fernando Herrera esa atribución sigue siendo de la Cámara de Diputados.
Leyes en el Congreso, hasta que se dan las tragedias
Como en la mayoría de los temas urgentes para el país, los diputados y senadores no toman cartas en el asunto hasta que pasan las tragedias. Los enfrentamientos que se dieron a principio de mayo entre huachicoleros y elementos de fuerzas de seguridad estatal y federal, así como militares, ya provocó que los líderes del PRI, PAN, PRD y PT-Morena en el Congreso pidan que en el eventual periodo extraordinario de julio se incorporen las reformas sobre elevar las penas al robo de hidrocarburos y la Ley de Seguridad Interior. Parece que sólo así los legisladores se ponen las pilas.
Sacan del confort a diputados
Aunque sólo se trata de cuatro legisladores, la Cámara de Diputados tuvo que convocar a trabajar a los integrantes de la Sección Instructora, para revisar el caso de Eva Cadena. Interrumpieron sus vacaciones el presidente, el priista Ricardo Ramirez Nieto y su compañera de partido, Sandra Méndez Hernández; el panista Juan Pablo Piña Kurczyn, y el perredista Omar Ortega Álvarez. A éste último se le complica porque es presidente del PRD en el Estado de México, donde se libra la batalla camino a la elección del 4 de junio. Ya se les avisó, aunque aún no determinan la fecha de la sesión. Pero el caso urge, les dijeron.
#
Trascendió/Milenio
Que a pesar de la denuncia de Morena ante la PGR y la Fepade para que investiguen qué ocurrió en el asalto en Neza, el PRI ya negó que en el local hubiera dinero, incluso la fiscalía del estado ya dijo que no hay una sola evidencia en la carpeta de investigación que señale que ahí había efectivo.
Entonces, ¿qué busca Morena al tratar de politizar este lamentable hecho en el que murieron cinco personas? Así son las campañas, hay a quienes no les importa el dolor de las familias que perdieron a un ser querido y solo quieren sacar raja electoral.
Que la cúpula del PRD en la Cámara de Diputados ve cuesta arriba que la fracción del PRI, encabezada por César Camacho, respalde el desafuero expedito de la legisladora local veracruzana Eva Cadena, a quien se le imputan probables delitos electorales por recibir dinero en efectivo, supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.
Según los perredistas, desaforar a la ex morenista dejará a los tricolores sin pretexto para despojar también de la inmunidad al diputado federal priista Tarek Abdalá, tesorero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte.
Que en el gobierno federal aseguran que todo está listo para que el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, se reúna el próximo 23 de mayo, en las instalaciones de la PGR, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En dicho encuentro se espera que participe el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; esto, a tres meses de que los padres se levantaron de la mesa de diálogo.
Que a pesar del no rotundo del candidato perredista al Estado de México, Juan Zepeda, a una posible alianza de facto o declinación por Morena, la dirigencia nacional sigue analizando esa posibilidad, pues los bejaranistas piden que se revise la propuesta de AMLO. Dicen que de unirse no habría duda del triunfo.
Que el cardenal Norberto Rivera asistió a la inauguración de la exposición de la Sábana Santa porque se lo solicitó la Unión de Voluntades, que agrupa a diversos movimientos de laicos.
Después de que MILENIO publicara que no se contaba con todos los permisos del INAH, el jerarca solicitó información detallada de las negociaciones y revisar el contrato que se firmó con la empresa que organizó la exposición.
#
Pepe Grillo/La Crónica
¿Diálogo o confrontación 
La celebración de este lunes, Día del Maestro, es ocasión para reflexionar sobre el estado que guarda el sector educativo en el país y para conocer el grado de avance de la reforma educativa, producto del Pacto por México.
También es día de marchas de integrantes del magisterio nacional.
Viejos conocidos, los activistas de la CNTE y grupos de vándalos encapuchados que se autodenominan anarquistas tomarán las calles de diversas localidades, comenzando por la Ciudad de México y Oaxaca.
Ya están listos los operativos de seguridad para evitar que las marchas se desborden afectando a terceros y para impedir  las pillerías de los encapuchados que no desaprovechan ninguna oportunidad para vandalizar de manera impune.
Ya veremos si los marchistas eligen la ruta de la confrontación en lugar de privilegiar el diálogo.
Comparecencia
Los legisladores desean conocer a detalle la nueva estrategia del gobierno federal para combatir el delito de robo de combustible.
Por tal motivo, ya se prepara una serie de comparecencias con los funcionarios encargados de instrumentar la estrategia en contra de los huachicoleros desde el frente policiaco, pero también del fiscal.
Será importante deslindar responsabilidades y, si las omisiones de algunos gobiernos estatales constituyen un delito, que se actúe en consecuencia.
Las informaciones publicadas después de la crisis en Palmarito muestran que se trata de un problema añejo que no se hubiera expandido sin complicidad o complacencia de servidores públicos.
Al descubierto
El proceso de desafuero de la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, pondrá al descubierto la cadena de corrupción en la que ha incurrido el partido Morena.
Ésa es, al menos, la opinión del diputado panista Marko Cortés, coordinador de la bancada blanquiazul en San Lázaro.
La señora Cadena podrá hacer uso de derecho de audiencia para tratar de explicar su conducta. Los legisladores también contarán con las pruebas que aporte la Fepade, de manera que el eventual desafuero se haga con todas las de la ley y no quede en el proceso ningún cabo suelto.
100 Bad hombres
No se trata de un grupo que busque privilegios injustificados, sino de un puñado de profesionales de la información que fueron agredidos por elementos de la delincuencia organizada.
Mientras cumplían con su deber en los municipios sin ley de Tierra Caliente, Guerrero, 7 colegas periodistas de distintos medios fueron agredidos y atracados.
Un contingente de más de cien hombres armados les puso un alto en uno de los caminos de Guerrero para intimidarlos y quitarles sus pertenencias.
El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, se mostró otra vez azorado por los acontecimientos y prometió una investigación expedita.
Parte central de la indagatoria sería saber quiénes son esos hombres armados, a qué banda pertenecen, por qué pueden actuar con tal cinismo. ¿El asunto crecerá este lunes? ¿Ante qué estamos?
##
 Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Los partidos dan la espalda al Ejército
Tamaulipas, sobre todo en la frontera de Reynosa, es una catástrofe en términos de seguridad. Chihuahua está volviendo a ser tierra de nadie en varias zonas serranas, sobre todo, en el territorio del triángulo de oro, lo mismo sucede en Durango. En Sinaloa continúa la guerra entre las fracciones del cártel que encabezó Joaquín El Chapo Guzmán, dividido en, por lo menos, tres grupos enfrentados entre sí, y de ellos con los remanentes de los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación. La violencia ha crecido en Veracruz y en Guerrero estamos viendo combates casi abiertos en Tierra Caliente. En Puebla los huachicoleros (que trabajan con los mismos grupos en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas) defienden con uñas y dientes su negocio que les deja nada más y nada menos que mil 600 millones de pesos al mes.
Ése es el escenario de la inseguridad que se agudiza en estas y otras entidades con los cambios de administración estatal. En todos los estados donde ha habido cambio de gobierno se rompen los frágiles hilos del control (o si se quiere en algunos casos de complicidad) y la seguridad se derrumba, pero quienes llegan a gobernar salvo honrosas excepciones no tienen idea de lo que van a hacer más allá de pedir ayuda a la Federación y responsabilizar de la situación a sus antecesores.
Cuando se pide ayuda a la Federación, como ocurre hoy en Tamaulipas y en muchos otros estados, lo que se está haciendo es pedir que vayan soldados y marinos, en algunos casos policías federales. Pero esos soldados y marinos van sin protección legal porque los mismos partidos que demandan su apoyo están bloqueando la ley de seguridad interior en el Congreso. No la han dictaminado y no están dispuestos a hacerlo.
Morena y su dirigente López Obrador, en el colmo de la irresponsabilidad llama a retirar al Ejército de las calles, lo califica como perpetrador de masacres y dice que no se “puede enfrentar al pueblo con el pueblo”, con lo que dejaría a las comunidades en manos de los criminales, y al estilo de la novela Ingobernable (realizada, claro, por Epigmenio Ibarra quien escribe también los guiones de Andrés Manuel) los narcotraficantes y criminales son, al mismo tiempo, guerrilleros salvadores de la patria. No tiene Morena la menor idea de qué hacer con la seguridad, pero lo que pareciera querer es el voto, el apoyo, de estos grupos tan poderosos como criminales.
El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados no tienen esa retórica, pero tampoco sacan la ley de seguridad interior con la excusa de que no sale la de Mando Mixto Policial. Son dos leyes diferentes, que, además, en el tema del Mando Mixto tiene errores graves de diseño, mismos que resulta inconcebible que se den entre los panistas cuando tenían en la administración Calderón un diagnóstico preciso y acertado sobre qué hacer con la policía y cómo avanzar en el Mando Único. Pero más allá de eso lo cierto es que hoy el PAN en todos los estados que ha asumido el gobierno el año pasado, está en serios problemas de seguridad, con un deterioro real respecto a las administraciones anteriores, en todos reclama la presencia del Ejército y sus gobernadores dicen confiar en las fuerzas militares pero resulta que sus diputados no quieren impulsar una ley que les permita a esas fuerzas militares cumplir, protegidos por la ley, con su deber. Esa no es responsabilidad de sus antecesores, es completamente suya.
En el PRD tienen perdida la brújula hace tiempo con este tema. Y se comprende cuando Miguel Ángel Mancera quiere mantenerse como independiente pese a su relación con el PRD. Mancera desde la Conago ha sido el gobernador que con mayor claridad ha defendido a las Fuerzas Armadas, mientras el PRD mantiene silencio (no vaya a ser que los critique Morena) y siguen bloqueando la ley de seguridad interior. La paradoja es que sus otros gobernadores (Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Núñez) también, necesitan y tienen el respaldo militar para garantizar la seguridad en sus estados. Pero en el Congreso la parálisis continúa.
Hay otros efectos en todo esto: esa parálisis lleva a que los grupos criminales adopten, como sucede en Puebla, políticas mucho más explícitas y entren en el terreno político y electoral. Que los huachicoleros organicen movilizaciones en el llamado triángulo rojo de Puebla pidiendo la salida del Ejército sería de risa si no fuera una señal del grado de penetración de los grupos criminales entre las comunidades. Por otra parte, siguen la mayoría de los estados sin construir sus propias policías locales, y cuando lo intentan lo hacen sin un proyecto de largo plazo, porque no está definido el modelo de construcción. E incluso tampoco crece la Policía Federal por las mismas razones.
La seguridad ha empeorado por errores, por omisiones, por corrupción, porque se han dado circunstancias específicas en distintos estados que permiten explicar esa situación. Pero, sobre todo, lo ha hecho porque no existe un andamiaje estructural serio que permita garantizarla, porque los partidos la están tomando como bandera electoral y no quieren avanzar en las reformas que se requieren en algunos casos desde hace tres sexenios. Y porque también hay muchos que creen que se pueden beneficiar política y económicamente de esa parálisis e incertidumbre.
 ELBA ESTHER CON AMLO
Me resistía a creerlo, pero todo indica que es un hecho: las fuerzas leales a Elba Esther Gordillo se van con López Obrador y apoyan a Delfina Gómez. Elba Esther ayudó a ganar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, pero quién sabe qué fuerzas tendrá a esta altura, qué peso en el magisterio. En su caso, luego de los años de prisión que ha sufrido se entiende que busque la revancha, pero en el de López Obrador que la calificó tantas veces como la suma de todos los males, como la personificación de la mafia en el poder, resulta una enorme incongruencia. Otra más.
#
Edomex: la maestra, con los maestros/
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Las fotografías del sábado pasado en un evento de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en Tlalnepantla, no dejaron margen a la especulación. Delfina Gómez estaba flanqueada por Fernando González, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, y con quien el hoy Secretario de Educación, Aurelio Nuño, nunca se pudo poner de acuerdo sobre los términos y el lenguaje de la Reforma Educativa, y Rafael Ochoa, compadre de la ex lideresa del magisterio, y quien con una falta de cuidado la semana pasada, destapó el apoyo de esa dirigencia descabezada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a la candidata de Morena. Ya lo había diagnosticado la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota: Gómez y Gordillo, son la misma cosa.
Mecánicamente no, pero orgánicamente, Vázquez Mota tiene razón. Gómez no sólo es maestra, sino pertenece a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la que anidó y encumbró a Gordillo, de la cual fue secretaria general de 1977 hasta 1988, cuando el entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho –años después uno de los ideólogos y estrategas de Andrés Manuel López Obrador-, la llevó con el Presidente Carlos Salinas para ungirla dirigente nacional en sustitución de Carlos Jongitud. Ochoa, desde entonces, fue lugarteniente de Gordillo.
La postura de la vieja dirigencia magisterial no es ideológica o de revanchismo contra el gobierno de Peña Nieto. Gordillo siempre mantuvo la política donde el apoyo a los maestros para cargos de elección popular no estaban condicionados al partido con el que buscaran candidaturas o competían en las elecciones. Para dar cabida plena a esas aspiraciones creó el partido de los maestros, Nueva Alianza, que abrió mayores posibilidades de negociaciones y acuerdos políticos. La maestra siempre decía que antes que respaldar a cualquier partido y cualquier candidato, estaban los maestros.
En las elecciones presidenciales en 2006, pese al rechazo de López Obrador a la alianza que le propuso Gordillo, la instrucción a los maestros fue que votaran por quien quisieran, salvo -esto sí en respuesta los agravios que había sufrido de su ex partido, el PRI-, a favor del candidato priista, Roberto Madrazo. Los maestros votaron en las dos circunscripciones del norte del País por Felipe Calderón, mientras que en las tres restantes por López Obrador. En las elecciones presidenciales de 2012 jugó con Peña Nieto, a quien conocía, y cuyo operador político era otro viejo amigo de ella, el hoy Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Sólo fue después de formalizar la alianza cuando supo que entre las prioridades de Peña Nieto como Presidente, estaba la Reforma Educativa. Peña Nieto se la encargó a Nuño, quien encargó su redacción a Enrique Ochoa, actualmente presidente del PRI. Ochoa incluyó el detonador de una bomba social, al establecer que si no pasaban las pruebas que se les exigiría, los maestros podríaan ser despedidos. Gordillo luchó con el jefe del equipo de transición, Luis Videgaray, para que la palabra “permanencia” dentro del sindicato, fuera garantizada sin amenaza alguna. Nunca movió a Videgaray de la postura original, pese al argumento biológico de Gordillo, de que no había necesidad de medidas punitivas en la reforma, ya que la edad se encargaría de jubilarlos durante el sexenio y los nuevos maestros podrían ingresar bajo las nuevas reglas propuestas.
La respuesta final fue la cárcel, y el Presidente encargó a su íntimo amigo, nombrado subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que cambiara de aliados. No forjaría una alianza con el relevo de Gordillo, Juan Díaz, sino que pactaría con la Coordinadora Magisterial, disidencia del sindicato desde hace cuatro décadas. El resultado de la acción fue que desde 2013, Peña Nieto compró un conflicto social que ha generado indiscriminadamente periodos de ingobernabilidad.
La disidencia magisterial se extendió por el País sin que el gobierno pudiera cooptarla, como buscaba Miranda, arquetipo de una clase política mexiquense acostumbrada a resolver conflictos con dinero. Nunca entendió la lógica política de la disidencia magisterial o sus tácticas, ni tendieron puentes con el magisterio oficial: en las elecciones para gobernador en 2016, los maestros votaron contra el PRI en Veracruz y Oaxaca. Y hace mucho dejaron de tenerlos como clientelas en la Ciudad de México y el Estado de México, donde han votado sistemáticamente por la izquierda.

La fotografía de Gómez con González y Ochoa muestra que la alianza con los maestros por parte de López Obrador, está consolidada. Hace unos dos meses hubo acercamientos de uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador con uno de los miembros del grupo compacto de Gordillo, pero cuando le llevaron la propuesta concreta al próximo candidato presidencial de Morena, pidió que mantuvieran el diálogo y los puentes, porque aún no estaba listo para oficializar el acercamiento. El sábado ya se socializaron. Lo que aún no se ha dado a conocer es que de tiempo atrás hay miembros del equipo de López Obrador en contacto permanente con el entorno de Díaz, líder del SNTE, con lo cual se puede apreciar que el ejército de maestros que tantos años sirvió al PRI, apostará por la izquierda.
Los maestros son fundamentales en las elecciones. No sólo como promotores de candidatos y partidos en las aulas y con los padres de familia, sino como funcionarios de casilla, que sigue siendo hoy en día, el lugar donde se deciden las elecciones. Tener vigilantes en las urnas es fundamental. López Obrador, ya está claro sobre su valor estratégico. Las elecciones mexiquenses serán la primera prueba.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Se olvida Anaya de Josefina!
Como todos saben, una de las mayores apuestas de Ricardo Anaya para conseguir la candidatura presidencial del PAN era la victoria azul en el Estado de México, la joya de la corona en 2017.
Para eso convenció a Josefina Vázquez Mota —la ex candidata presidencial—, quien a regañadientes aceptó postularse como candidata del PAN al Estado de México.
Y para convencer a Jose —como motejan a Vázquez Mota—, el jefe nacional del PAN recurrió a todo tipo de promesas; que si tendría todos los apoyos, que si todo el respaldo, que si los recursos que fueran necesarios, que si la unidad del partido…
Sin embargo, los hechos muestran una realidad muy distinta a lo que el jefe nacional del PAN le prometió a la candidata mexiquense; una candidata cuya victoria —en teoría— lo llevará directo a ser postulado como el más aventajado aspirante presidencial de los azules.
Y es que algo grave —o muy grave— ocurre en el día a día de la campaña de Josefina. Se confirma que en política —y sobre todo en las elecciones— “lo que ven los ojos lo retratan las encuestas”. Es decir, las cosas no están bien y parecen lejos de lo que prometió Ricardo Anaya.
¿Lo dudan?
1. Cuando el PAN de Anaya convenció a Josefina de aceptar la candidatura mexiquense, las encuestas colocaban a Jose en las nubes. Era la número uno de las mediciones. Parecía, por eso, que sería invencible. Pero hubo errores y horrores graves.
2. Algo hicieron mal los estrategas del PAN que, a tres semanas del 4 de junio, Josefina tiene serias dificultades para mantenerse en la segunda posición. Los especialistas nunca midieron el tamaño de los adversarios y menos el tamaño de las fuerzas propias.
3. Y la razón es elemental: el PRI hizo la mejor selección con Alfredo del Mazo —que a pesar de una guerra de todos contra Del Mazo sigue como puntero—, mientras que Morena parece imbatible —a pesar de la montaña de raterías de su candidata Delfina Gómez—, en tanto el PRD y su candidato sorpresa, Juan Zepeda, pueden superar los pronósticos.
4. La supuesta “unidad” del PAN que prometieron los azules en torno a Vázquez Mota terminó en un abandono notorio de gobiernos y cuadros relevantes. Parece que a pocos importa la victoria de Josefina, ya no se diga el futuro de la ex aspirante presidencial, que es la que más arriesga.
5. Y si “a la manada” poco importa la mayor presa electoral de la temporada, nada importa “al jefe de la manada”. Resulta que Anaya poco hace por el arropamiento de la candidata al gobierno mexiquense. Pocos o nadie recuerdan a Anaya todo un día de campaña junto con Jose.
6. En cambio, la de Josefina parece que se convirtió en campaña a cuestas de los Calderón. Y es que un día sí y otro también, aparecen Margarita Zavala, Felipe Calderón y otros políticos de ese grupo.
7. Y el escándalo mayor —sobre el abandono del CEN del PAN hacia la campaña de Josefina—, se produjo durante el segundo debate de los candidatos mexiquenses. Y es que mientras todos los aspirantes fueron acompañados por sus estructuras partidistas de mayor peso, Anaya estaba en su retiro semanal de Atlanta.
8. Mientras Josefina era vapuleada en redes luego del segundo debate, Anaya pagaba la difusión de un video cantando con sus hijos, en emotivo regalo a las madres. Es decir, el jefe del PAN manda el mensaje de que Anaya tiró la toalla y dio por perdida la candidatura del Edomex. Le importó más usar a sus hijos para su promoción personal, que respaldar a su candidata.
9. En las filas del PAN se vive la sensación de que la dirigencia nacional de los azules ya colocó a Josefina en el bote de basura. Y para el buen entendedor, pocas palabras.
10. El INE, en tanto, analiza sancionar el robo de spots por parte de los jefes del PAN y de Morena.
Y mientras todo eso ocurre, uno de los más lúcidos ideólogos del PAN, el ex presidente Germán Martínez, publica una extraordinaria parodia de Anaya, en su entrega semanal de Reforma.
Pregunta Germán si Anaya tiene luces para ser el Macron mexicano. Pregunta pertinente cuando la moda en el mundo es buscar parientes ideológicos con el joven Macron.
Y el ex jefe azul se responde a sí mismo y recuerda que si Anaya pretende emparentarse con Macron —como pareció insinuarlo en sus redes en las que felicitó al presidente de Francia—, tiene que empezar por entender y practicar lo que es un liberal.
Pero le dijo más. Le recuerda a Anaya que Macron derrotó a la extrema derecha francesa y que, por tanto, Anaya debe empezar por combatir a la extrema derecha del PAN.
Pero la joya apareció cuando Germán le enseña a Anaya que si aspira a ser el Napoleón mexicano, no olvide que Robespierre acabó en la guillotina.
¿Entendió Ricardo Anaya?
#
Los otros huachicoleros//Carlos Loret de Mola
El Universal
En Palmarito, Puebla, los huachicoleros tienen eso que a los especialistas les encanta llamar “cobijo social”. La gente convive con ellos, se nutre de ellos, los protege, se amalgama, se convierte. Ahí donde el Estado no llega, el robo de combustible se ha vuelto la alternativa.
En las últimas semanas, hay una tentación oficial de justificar su incapacidad de combatir a los huachicoleros en el hecho de que hay ciudades enteras donde se mueven a sus anchas, porque la sociedad se los permite… y todo mundo se lleva su tambo de combustible ilegal.
Pero el asunto del robo de combustible va mucho más allá de un ama de casa que se beneficia de un par de bidones y es capaz de salir a la calle para exigir que no se metan con lo suyo.
Desde finales del sexenio pasado y a inicios de este, en Pemex se reforzó la inversión en un área de inteligencia para tratar de disminuir la ordeña de ductos. A pesar de responder a dos administraciones federales de distintos partidos —la panista de Felipe Calderón y la priísta de Enrique Peña Nieto—, las conclusiones fueron las mismas: había colusión de personal del Ejército, de alcaldes, de funcionarios de Pemex y de integrantes del sindicato que encabeza el senador priísta Carlos Romero Deschamps. Voy uno por uno.
Los militares. Así como sucedió con el narco en la sierra, que terminó cooptando a comandos del Ejército que debían perseguirlo, las áreas de inteligencia del gobierno federal tuvieron acceso a fotografías —lo denunciamos en su momento en estas Historias de Reportero— de militares atestiguando pasivamente la ordeña de ductos de Pemex. Quizá por eso indignan el doble las imágenes de buenos soldados que caen muertos en la batalla contra los criminales. Quizá por eso indignan el doble las imágenes de malos soldados ejecutando a sus adversarios sometidos y desarmados.
Los alcaldes. Las labores de inteligencia oficiales detectaron que por años, en abuso de las nacientes leyes de transparencia durante el sexenio de Vicente Fox, varios presidentes municipales solicitaron y recibieron de Pemex los mapas específicos sobre dónde pasan sus ductos, información que quizá debía resguardarse por motivos de seguridad nacional y que terminó muchas veces en manos de los criminales.
Los funcionarios y los del sindicato. Hoy por hoy, me dicen mis fuentes, nadie duda en el gobierno federal que hay una red de colusión entre trabajadores calificados —amparados por un sindicato que se tapa los ojos y, ahogado en la corrupción de sus líderes, se hace el ofendido cada que se le cuestiona— y funcionarios de Pemex que, paralelamente a sus labores oficiales, trabajan para las bandas de huachicoleros: ordeñar un ducto requiere un grado de conocimientos, especialización y hasta información privilegiada para no ser detectado por las medidas de seguridad que la paraestatal ha implementado en los últimos años.
Mucho más que una población que llena sus garrafones de gasolina.
SACIAMORBOS. ¿Cómo va el movimiento? Sumemos los asistentes a las marchas de hoy y comparémoslos con los de hace dos años.
#
El cártel de Sinaloa, hasta en la cocina/ Héctor De Mauleón
El Universal 
Agentes de la Procuraduría General de la República ubicaron el pasado 4 de mayo el sitio en que se escondían cinco personas señaladas como miembros del primer círculo de seguridad de Dámaso López Serrano, El Mini Lic —hijo del sucesor de El Chapo: Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado.
El Mini Lic es uno de los llamados “cachorros del narco”: desde joven fue entrenado en los secretos del tráfico de drogas. Después de exhibirse en redes sociales con mujeres suntuosas, maletines repletos de dólares y automóviles de lujo; luego de que el cantante Gerardo Ortiz le dedicara un corrido que hoy cuenta con millones de reproducciones (“Si señor, yo soy Dámaso / soy hijo del Licenciado, / de Culiacán y mi gente, / siempre he tenido respaldo…”), fue criticado dentro del propio grupo criminal y obligado a bajar su perfil drásticamente.
El cártel le confió la operación en Baja California Sur, en donde quedó al frente del brazo armado conocido como Los Ántrax.
Su padre fue detenido el 2 de mayo pasado en un edificio de lujo de la colonia Anzures. Al operador financiero de El Licenciado, Víctor Geovanny, se le detuvo el mismo día en un domicilio de Azcapotzalco.
La detención de otro supuesto integrante del Cártel de Sinaloa en el rumbo de Tláhuac, ocurrida cinco días después, llevó a los elementos de la PGR hasta la calle Almena 85, colonia Jardines del Sur, en la delegación Xochimilco. La información que se hallaba en sus manos indicaba que el lugar era una casa de seguridad en la que se refugiaban los escoltas de mayor confianza de El Mini Lic.
En el informe que los agentes rindieron más tarde se lee que a las puertas del domicilio detectaron a un hombre armado que los encaró y amenazó; que un segundo hombre salió del inmueble para enfrentarlos, pero que al verse superados en número, los dos presuntos sicarios regresaron al domicilio dejando la puerta abierta.
Al entrar, los agentes hallaron armas, cartuchos, cargadores y drogas.
La versión de los cinco detenidos es que aquel día a las tres de la tarde oyeron un estruendo en la puerta y se vieron rodeados por gente armada y encapuchada. Les pusieron bolsas de plástico en la cabeza y los golpearon en las costillas. Les preguntaban por “un licenciado”.
Los detenidos dijeron que no sabían nada de ese personaje, que las armas y la droga se las habían sembrado, y que ellos se dedicaban a la minería.
Una inspección ocular mostró que la puerta tenía graves daños.
La jueza de control María Elena Cardona liberó a los cinco detenidos. Asentó que “no existe verosimilitud ni en la forma ni en los hechos que se describen en el informe” y que “hay incongruencias, inconsistencias y no se puede considerar que haya razonabilidad en lo expuesto” por los agentes.
Quienes presenciaron la audiencia aseguran que la jueza se mostraba nerviosa y aceptó sin objetar todos los testimoniales de la defensa.
La jueza Cardona acababa de anular, días atrás, tres de las cuatro imputaciones realizadas a Víctor Geovanny, el supuesto operador financiero del Cártel de Sinaloa —cuyos abogados prefirieron mantenerse en el anonimato.
Cardona acusó a la PGR de no presentar ninguna prueba que vinculara al detenido con el Cártel de Sinaloa ni con lavado de dinero y señaló que la dependencia tampoco pudo acreditar que las armas halladas en su domicilio (tres pistolas, 264 cartuchos y 15 cargadores) estuvieran consideradas en el catálogo de armamento reservado para las Fuerzas Armadas.
Indicó además que el acusado fue puesto a disposición del Ministerio Público con cinco horas de retraso, por lo que ordenó la invalidación de las pruebas, entre otras, la primera declaración rendida por éste.
Todo es inquietante en este asunto. La incapacidad de la PGR para sustentar sus propios casos y el probable empleo de la tortura como método principal de investigación; la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa haya inundado con casas de seguridad la Ciudad de México —en la misma semana surgen domicilios por todos los vientos: Anzures, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac—, y algo infinitamente grave: la posibilidad de que una impartidora de justicia haya sido amenazada o sometida a presiones por parte de un grupo criminal.
Algo en todo este embrollo parece decirnos que, en la Ciudad de México, el Cártel de Sinaloa está ya hasta en la cocina.
@hdemauleon
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Amplio debate y ley sin dilación
En sus oficios (de febrero y marzo a la Cámara de Diputados) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en la materia coinciden en que una Ley de Seguridad Interior no resolverá la violencia desatada por las bandas del crimen organizado ni las causas de un problema tan complejo y estructural.
Desde luego que no.
Sin embargo, ambas instancias exhortan a los legisladores a debatir esa ley lo más ampliamente posible, pero comparten el criterio de que hoy por hoy es necesaria la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
Los días recientes en Tierra Caliente, la semana anterior los huachicoleros de Puebla y diez años de horror en Tamaulipas y otros estados demuestran que hay cientos de miles de pobladores que delinquen por conveniencia o bajo amenaza letal.
De los militares, “casi nadie está pidiendo un retiro inmediato, ni nuestra oficina… tampoco un retiro súbito…”, aclara el Alto Comisionado.
Entonces, pero ya, más debate y la necesaria ley que, como todas, no será perfecta sino mejorable…
cmarin@milenio.com
#
De naturale
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Mireles Valverde… ¿naranja?
¡Nunca va a faltar un Movimiento Ciudadano urgido a dar cobijo a un líder como él..!, expresaba ayer de manera festiva un experimentado analista político del ámbito gubernamental para, luego, deslizar aquello de que “dicen que apenas salir de la prisión, el doctor se reunió con Dante Delgado Rannauro, el (aún) mandamás del partido naranja…
Más pronto de lo que muchos pudieran pensar, el fundador de las organizaciones de autodefensa en la sierra caliente de Michoacán, en Tepalcatepec en concreto, José Manuel Mireles Valverde, estará de vuelta en el debate público aunque (muy probablemente) no ya como dirigente de una organización paramilitar, sino como legislador y/o dirigente de alguna fuerza política.
¡Nunca va a faltar un Movimiento Ciudadano urgido a dar cobijo a un líder como él..!, expresaba ayer de manera festiva un experimentado analista político del ámbito gubernamental para, luego, deslizar aquello de que “dicen que apenas salir de la prisión, el doctor se reunió con Dante Delgado Rannauro, el (aún) mandamás del partido naranja… que (presuntamente) mucho tuvo que ver con su liberación”. La intencionadamente activa presencia del diputado local michoacano José Daniel Moncada Sánchez, naranja él, a las puertas del penal de Tepic, el viernes, y en la camioneta que trasladó al exconvicto a la capital, Morelia, refuerza la hipótesis…
Hoy incluso, en el entorno político-electoral michoacano, no son escasas las versiones según las cuales el emblemático impulsor de la lucha cívica contra el otrora poderoso cártel de La Familia Michoacana y otras organizaciones criminales aceptó ya participar en los próximos comicios, bajo las siglas del MC, en busca de una posición en el Congreso de la entidad bajo control hoy del gobernador y declarado aspirante a la que, vale (armadas) es cosa del pasado”.
Ello, obvio, al margen de que si bien es verdad que Mireles Valverde se encuentra ya en libertad (provisional) y que ello le posibilitó regresar a su domicilio particular en Tepalcatepec, también lo es que el proceso iniciado en su contra por el supuesto delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército sigue adelante, condicionando sus eventuales aspiraciones de orden político-electoral.
Así las cosas pues, no deberá pasar mucho tiempo antes de que los tribunales respectivos dicten sentencia sobre la causa que se mantiene abierta contra el médico michoacano que, por cierto, fue exonerado ya del cargo de delincuencia organizada que se le imputó originalmente para, ya  después, de cara a junio de 2018, atestiguar el surgimiento del mismo como un activo promotor de la causa de Movimiento Ciudadano o algún otro partido o alianza de varios de ellos y, más, como un aspirante a una de la curules en la LXXIV Legislatura michoacana o, en el extremo, a la alcaldía de su tierra natal.
Ahora sí que “la moneda (literal) está en el aire…”, aunque, sin lugar a dudas, no veremos a Mireles recluirse en su hogar o resignarse al ostracismo pues, como él mismo advirtió al dejar la reclusión, “la lucha debe continuar!”...
ASTERISCOS
* Celebrada por sus afines, algunos en el CEN blanquiazul, como una buena puntada..., la vulgar expresión usada por el panista Guillermo Anaya para advertir que (a lideresas del PRI) vamos a darles puro chile… podría convertirse ahora en causa de su derrota en la puja por la sucesión del priista Rubén Moreira en Coahuila… ¡o —dicen— en algo mucho peor!
* Digno de atención, en medio del debate suscitado tras los lamentables hechos que, en Puebla, derivaron en la muerte de militares y huachicoleros, el reclamo del líder senatorial priista, Emilio Gamboa, urgiendo al Congreso a dotar al Estado de herramientas legales para prevenir, combatir y sancionar delitos vinculados al hurto de combustibles.
* No deberá pasar mucho tiempo, vale decir, antes de que se defina con absoluta claridad si, finalmente, la comunidad católica capitalina verá partir a su actual pastor, el cardenal Norberto Rivera Carrera o, como prevén algunos, el papa Francisco decide mantenerle al frente de la Arquidiócesis Primada hasta pasadas las presidenciales de 2018…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
El Peje ya no quiere cascajo en Morena
Andrés Manuel López está espantado.
Ve multitudes formadas para ingresar al partido de su propiedad, Morena, y cual Jesús de Nazaret o el Mesías repite:
-Muchos son los llamados y pocos los escogidos.
Por lo tanto, ha ordenado a sus operadores tener cuidado y reservarse el derecho de admisión.
-¡Cascajo! -le llama él despectivamente.
 Ese trato ha dado a Ariadna Montiel Reyes y a Aleida Alavez, quienes no son bien vistas ni por el tabasqueño ni por sus segundos, y por eso carecen de posiciones relevantes.
 Y como ellas, hay otros en lista de espera.
 Los pejistas dan dos casos claros:
 René Bejarano, cabeza de Izquierda Democrática Independiente, una de las más importantes al interior del PRD.
 Y su esposa, Dolores Padierna, senadora y quien ocupa los espacios negociados con la tribu dominante en el perredismo, la conformada por los Chuchos Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
 MUCHOS NOMBRES, EL MISMO MODUS
 El problema es otro, aunque Andrés Manuel López no lo diga porque no se le da la autocrítica.
 Su dolor es verse desnudado en sus contradicciones discursivas con sus prácticas.
 Siempre se ha dado baños de honestidad y, ¡oh, incongruencia!, en su antesala gubernativa el secretario particular René Bejarano negociaba contratos y posiciones por los cuales recibía millonadas en pesos y dólares.
 -¡Si supieran lo que he hecho por Andrés…! -decía Bejarano mientras le faltaban manos, maletas y bolsas a sus sacos y pantalones para guardar fajos de dinero entregados por Carlos Ahumada.
 Poco a poco nos dimos cuenta de otras personas de su entorno con el mismo modus operandi: Gustavo Ponce, Carlos Ímaz, José Luis Abarca y recientemente Eva Cadena o Delfina Gómez.
 Son los nombres difundidos en medios de comunicación, pero atrás vienen otros.
 Para todos tiene la misma excusa: no los conoce, él es impoluto, nadie puede demostrarle ingresos ilegales… Tampoco legales, pero ése es cantar del SAT.
 De consecuencias será su fotografía con Miguel Ángel Albaraz, identificado por las autoridades como líder de los huachicoleros (gasolina robada) y a quien en redes sociales llaman “su socio”.
 Demasiados nombres para invocar casualidades, pero, tiene razón Andrés Manuel López Obrador, hay mucho cascajo en torno suyo.
 DETIENEN A HUACHICOLEROS… Y NADA
 1. En su gira por la República para presentar su libro La fuerza del cambio, Rafael Moreno Valle fue entrevistado sobre el robo de gasolina en su estado.
 En su tiempo, aclaró, actuó desde el ámbito municipal y estatal y fue posible detener a miles de huachicoleros, pero, ¿qué pasaba? Luego salían con una pequeña fianza.
 Nadie, reiteró en Chihuahua el ex gobernador de Puebla, debe estar encima de la ley porque la esencia de la democracia es el respeto al Estado de Derecho.
 2. Sobre el mismo tema hablaron Emilio Gamboa y Ernesto Cordero.
 El primero convocó a las demás fuerzas a dar respuesta de inmediato a este problema con acciones de fondo para atacar la extracción de hidrocarburos de los ductos de Pemex.
 Y el panista dijo: 
 “Muy bien. Hacen falta penas más severas, pero que los detengan, porque de nada sirven tantas leyes”.
#
Lo que se juega en Edomex/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Lo que se juega el 4 de junio en el Estado de México es la posibilidad de frenar el avance del populismo en el país. Nada menos.
Hay quienes lo ven como quitar o no al PRI del Edomex. Son opiniones respetables, pero ahí está de por medio algo mucho más importante.
Si el PRI gana el Estado de México no quiere decir, ni remotamente, que vaya a ganar la Presidencia de la República el próximo año.
Pero si Morena vence con una candidata débil e impresentable como Delfina Gómez, el avance del populismo hacia Palacio Nacional será prácticamente incontenible.
De por medio está el país y los votantes definirán esta suerte de plebiscito que no es entre sí o no al PRI. Es sí o no a la restauración populista que encarna López Obrador.
En política casi nunca se elige entre las mejores opciones, sino sobre realidades. Y es lo que hay. Del Mazo o el avance del populismo a la Presidencia.
Con toda razón Josefina, el PAN, los perredistas y Juan Zepeda hacen su mejor esfuerzo por ganar votos, pero en esta ocasión, lamentablemente, la elección es entre dos.
Y ante ello el ciudadano mexiquense tiene que decidir si está dispuesto a allanarle el camino a Los Pinos a una opción que significa el regreso al pasado en materia de libertades políticas y económicas.
Nada ejemplifica mejor lo que implica Morena que la información dada a conocer la semana anterior por ADN 40.
A las exesposas de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco se les retiene la pensión alimenticia para sus hijos, con la promesa de devolvérselas después de la campaña.
Es un robo a la gente pobre, en beneficio de la candidatura de la señora Delfina.
Ahí están los documentos con las retenciones de la pensión de alimentos a las exesposas de los trabajadores del ayuntamiento.
Y están los testimonios de esas madres que se resisten a creer que les van a devolver el dinero una vez que termine la campaña.
Primero el partido y la suerte del líder, y después todo lo demás. Aguántense.
Eso lo practicó el PRI por muchos años, pero el país cambió. En ninguna dependencia federal le retienen las pensiones alimenticias a nadie para entregárselas al partido o al candidato.
Hablamos de gente de carne y hueso, pobres en su mayoría, afectada en el alimento de sus hijos porque hay que financiar la campaña de la señora Delfina.
Eso es Morena y su regreso al pasado.
Y no es un asunto de ahora, sólo de la campaña. También cuando Delfina era presidenta municipal de Texcoco les quitaba la pensión alimenticia a las exesposas y el dinero iba a dar a la cuenta personal del entonces tesorero del ayuntamiento, Alberto Martínez Miranda.
También la señora Delfina le descontaba, mediante oficio firmado por ella, un porcentaje del sueldo a sus empleados de la alcaldía de Texcoco para financiar a la asociación política de su padrino Higinio Martínez, quien ahora es alcalde y le quita la pensión alimentaria a los niños para dárselas a su candidata Delfina.
Está comprobado, con documentos, y ella no tiene respuesta porque es verdad. Eso representa la señora Delfina Gómez. Eso es Morena.
Falso que sean la opción de la honestidad frente a la corrupción que ciertamente existe y no es menor.
Si hubiera un poco de congruencia, López Obrador debió haber quitado a Delfina como candidata y poner a otro.
No lo hizo, ni la reprueba, porque piensa igual.
Y si Morena gana el Edomex con esa candidata, debemos prepararnos para entrar a una larga y sinuosa aventura que no sabemos cuándo va a terminar ni dónde se va a estrellar.
Twitter: @PabloHiriart
#
AQUEL MAESTRO, AQUELLA ESCUELA SERRANA/Rafael Cardona
La Crónica
–¿Y qué quiere, periodista?
“—Que me ponga un par de soldados para que me acompañen a subir la sierra, general. Voy a buscar a Lucio Cabañas. El delegado agrario en Guerrero sabe su ubicación, va a estar en estos días en una comunidad llamada Coronilla.
“—¿Y usted sabe dónde es eso?
“—No, general, voy a conseguir un guía. Pondré anuncios en la radio de Arcelia y subiré a lomo de bestia a menos que usted me preste un helicóptero.
“—Mire, joven, o usted es un imbécil o cree que yo soy un pendejo. Primero, si le pongo soldados es más fácil que lo maten. A usted y a ellos. Segundo, para volar sobre esa zona necesito tender un cordón de cientos de hombres y de semanas de trabajo. Tercero, meterse a la sierra es exponerse a todo. Le explico.
“El general se levantó y miró por una ventana. Regresó y se sentó en otra silla, lejos del escritorio. Con una paciencia casi paternal, le dijo al reportero:
“—Si usted se sube, los abigeos lo pueden confundir con un ganadero. Los ganaderos, con un robavacas; los mariguaneros con un federal y los policías con un traficante. Los soldados con un guerrillero y los alzados con un militar sin uniforme. Todos le van a tirar a la cabeza. No va usted a durar dos horas en el monte. No sea estúpido. No le juegue al héroe”.
Sin embargo, el reportero y su fotógrafo (Antonio Reyes Zurita, muerto de manera trágica muchos años después) subieron a la sierra. Cruzaron el río en Arcelia, después de avisar su presencia por la radio con anuncios pagados para los siguientes tres días; alquilaron dos mulas en Santo Tomás y cabalgaron en las acémilas por 24 horas acompañados de un guía a quien le pagaron mil pesos y otros quinientos por cada acémila; dos bolsas de carne seca y una botella de mezcal. Se sacaron la camisa para exhibir su condición desarmada y se introdujeron al monte agreste.
El campesino mulero llevaba tres perros. Los animales iban por delante. Las mulas se balanceaban con una cadencia quebrantahuesos.
“Casi veinte horas más tarde, el hombre dijo: allá está Coronilla, mientras extendía un brazo magro y largo. A lo lejos se miraban las insinuaciones de un caserío. Había una manchita azul, era la escuela.
“Como si el brazo hubiera sido una señal, se escucharon los tiros. Los perros, los tres, se convirtieron al instante en bolas de pelo ensangrentado. Apenas un aullido sordo y el ruido de los cuerpos amarillos rodando en la tierra seca. El reportero y el fotógrafo alzaron los brazos y no los volvieron a bajar hasta llegar al pueblo.
“A la entrada, a unos doscientos metros de la escuela azul, un grupo de hombres en camisa, con sombreros de palma, estaba sentado junto a una mesa rústica y sucia. Bebían refrescos calientes y comían mangos.
“—¿Qué quieren, qué buscan?, dijo uno.
“—El reportero arrogante y decidido les dijo: queremos hablar con el profesor Cabañas. Venimos de Excélsior, no somos del gobierno, queremos saber, que nos diga de su lucha.
“—No sé de qué me habla. No sé quién es ese profesor Cabañas ni sabemos nada. Y usted, si me permite el consejo, devuélvase por donde vino, pero ahorita mismo, cabrón. Y mejor apúrese, ya se está oscureciendo y el monte es traicionero en las noches, no le vaya a pasar algo. Váyase. Todos se miraban entre ellos. Dos lucían indecorosamente las armas.
“No bien había oído eso cuando el fotógrafo, a lo lejos, vio a un hombre solitario cerca de la arboleda. ‘Es él’, murmuró…
“Nunca lo confirmó. Volvió grupas hacia el pueblo y la horrible marcha de otras veintitantas horas comenzó sin descanso ni tregua.
“Al llegar a la siguiente loma, desde donde se había divisado el pueblo cuando mataron los perros, los disparos volvieron. Todos a pocos metros de los asnos. Entonces se hundieron en la noche, sin comida, sin nada en las manos, sin esperanza y con miedo, lo cual contrastaba con el maravilloso paisaje oscuro de riachuelos de plata al vuelo celestial de las luciérnagas y el aturdimiento de cigarras y ruidos de la noche”.
Eso fue en el año 1975.
El Estado —con todo y la llamada Guerra Sucia— había perdido desde entonces (y seguro desde la guerrilla de don Vicente) el control de la geografía de Guerrero. Por eso lo publicado ayer no es sino la extensión de eso y muchas cosas más.
“Siete periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron interceptados ayer por la tarde en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de este municipio, en la zona norte de Guerrero, por unos 100 civiles armados y encapuchados, que los despojaron de sus equipos de trabajo y pertenencias”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...