14 jun 2017

Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de junio de 2017

Este día miércoles 14 de junio murió después de una larga enfermedad Sayedna Antonio Chedraoui Tannous (1932-2017), Arzobispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México; era originario de Líbano llegó a México en los años 60, tiempo después se nacionalizó mexicano.
Lo conocí en 1980 sin saber quien era, años después los supe, charlamos largo.
Amigo de sus amigos, muchos de ellos poderosos.
 Muchos políticos de todos los partidos políticos iban a verlo para pedir bendiciones.
Eran famosa su fiesta de cumpleaños
Lamento su deceso...


#
Plantea PAN segunda vuelta presidencial al 2018, imposible.
La ley establece que las reformas en materia electoral deben promulgarse y publicarse 90 días antes de que arranque el proceso electoral, programado para septiembre.
La ruta es larga, los cambios tendrían que ser avalados por las dos Cámaras del Congreso y más de la mitad de las legislaturas locales...
El 31 de junio tendría que estar publicado el decreto en el Diario Oficial.
Manlio dijo que una reforma de este tipo significaría cancelar la intención del PRI de refrendar la Presidencia y lo que él propone es una segunda vuelta atada a un gobierno de coalición.  EL PRI en voz de Arturo Zamora dijo que no.., Morena también, no.
Quizá al 2024..
@MFBeltrones, planteó en un tuit:
Hay que dejar atrás la idea de que un solo hombre o una sola mujer, puede hacer todo. La idea es que todos participen #GobiernosDeCoalición
18:41 - 13 jun. 2017
#
Norberto Rivera presentó su renuncia al papa Francisco; Déjà vu
¿Por qué esta precisión, de nuevo?

Me voy, no me voy..., ya renuncie...etcétera...
Ayer el vocero dio una entrevista a Notimex y se difundió Urbi et orbi
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, indicó que ahora el  papa deberá valorar ahora sí deja más tiempo a su jefe  Norberto Rivera al frente de la Arquidiócesis.
“El cardenal presentó la renuncia en tiempo y forma el mismo día que cumplió años, el 6 de junio. La presentó ante la Nunciatura, ante el nuncio Franco Coppola y entregó su carta de renuncia como lo establece el Código de Derecho canónico”, dijo a la agencia Notimex.
No entiendo el por qué está precisión del vocero de Rivera Carrera; eso lo sabemos todos.
#
PGR ofrece recompensas por asesinatos de periodistas...Mmm.
@fredalvarez
Ofrecer recompensa para esclarecer el caso de periodistas es una medida deficiente
Y la inteligencia del Estado qué?
18:14 - 13 jun. 2017
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 14 de junio de 2017
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Resultados. La Unión Internacional de Telecomunicaciones entregó los premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2017, y México Conectado fue reconocido en la categoría Desarrollo de Capacidades. Este proyecto, de acuerdo con la SCT, tiene como objetivo que las personas de todas las edades desarrollen sus habilidades digitales a través de cursos de robótica a niños y jóvenes, a quienes se les acercan herramientas de emprendimiento tecnológico. “Es parte de nuestros esfuerzos de alcanzar un México conectado, que cierre la brecha digital”, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto. El programa lleva conexión gratuita con internet de banda ancha a espacios públicos. El país, con las reformas estructurales, debe marchar de la mano con la historia. No nos quedemos atrás.
II. La fórmula. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, tiene un puntual análisis sobre la pasada elección. Para 2018, la única alternativa de vencer es crear un frente amplio opositor, dijo. Pero antes de hablar de candidatos, el PAN debe decidir si va a una coalición electoral. Acción Nacional terminó en cuarto lugar en el Estado de México, destacó, “porque Josefina Vázquez Mota y su equipo erraron la estrategia y el objetivo”, que era el PRI y no Morena. “No hay más recetas que seleccionar al más competitivo y ponderar muchos elementos, como una encuesta interna y otra externa”, precisó. Escúchenlo o el PAN seguirá a la baja; no hay tiempo que perder.
III. Crecimiento. Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, llevó su orgullo hasta Berlín, Alemania, donde aseguró que las reformas estructurales han permitido la creación de dos millones 800 mil empleos, que es la mayor tasa de empleabilidad en la historia de México. Participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre la Nueva Estrategia de Empleo de la OCDE. Agregó que, como consecuencia, también se ha registrado un incremento en la productividad. No lo olvide, señor Navarrete, una buena política laboral, además, gira en torno a empleos que dan un trato digno, certidumbre económica y las prestaciones de ley. Cuando eso suceda, sin duda habrá que presumirlo.
IV. Factores en contra. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, reconoció que el crimen organizado en México tiene grandes ventajas. En ningún lado, dijo, “lo sostengo con toda seriedad, el crimen organizado tiene las ventajas y oportunidades como en México... Una puerta de tres mil kilómetros con el gran mercado de consumidores. Mayor que el del resto de los consumidores del mundo sumados”, señaló en comparecencia en el Senado. Habló de que en ningún otro país hay una disposición absoluta de armas de cualquier calibre, donde sólo en la frontera norte funcionan ocho mil 700 tiendas. Precisamente, su misión es acabar con esta desventaja y eliminar a los grupos violentos. Revelar las razones no soluciona nada.
V. Político Netflix. El robarse los discursos es una práctica común en estos tiempos, tan común como que te sorprendan haciéndolo. Ya lo ven, no se salvó ni Melania Trump, quien se pirateó un texto de Michelle Obama. Pero no hay que ir tan lejos, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, exalcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, despertó polémica tras difundir un video en el que ofrece un “mensaje político” a la ciudadanía; sin embargo, los fanáticos de la serie House of Cards se percataron de que había una peculiar coincidencia con un discurso del presidente Frank Underwood, personaje que protagoniza la historia de ficción. No saldrá bien librado de este plagio. Que quede para el anecdotario: si planeas realzar tu imagen, hazlo con recursos propios. Qué pena.
#
Templo Mayor de Reforma
LUEGO de que en el Estado de México el 70 por ciento de los electores no votó por el PRI -y tampoco por Morena-, se entiende el rechazo de los tricolores a la propuesta del panista Ricardo Anaya de aplicar en México la segunda vuelta electoral.
SIN EMBARGO, cada vez son más las voces que piden darle al sistema electoral ese sello de garantía. Porque sin la segunda vuelta, seguiremos teniendo gobernantes que sólo tienen el respaldo de apenas un tercio de la población.
EN CAMBIO, al decantarse la contienda de varios aspirantes a sólo dos, la única manera de acceder al poder será conquistando un apoyo realmente mayoritario. Y eso permitirá, en un momento dado, crear alianzas que vayan más allá del resultado, obligando a las partes a compromisos tanto en políticas públicas como en materia legislativa. ¿Acaso es mucho pedir?
MÁS DE UNO se pregunta qué santo obró el milagro para que Alfonso Navarrete Prida, de la noche a la mañana, se convirtiera en apóstol del aumento al salario mínimo.
DESDE QUE el tema fue enarbolado por Miguel Ángel Mancera y Salomón Chertorivski, el secretario del Trabajo se opuso de manera tajante y le echó la bolita a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Pero de unos días para acá, el mexiquense ya ve la vida color de rosa... como el logo de CDMX.
SI BIEN para nadie es secreto que los aumentos deben ser en función de la productividad y no por decreto, también es cierto que los principales organismos empresariales ya dijeron sí a mejorar el nivel de quienes ganan lo menos. A lo mejor eso hizo cambiar de opinión a Navarrete Prida.
LO QUE bien se aprende nunca se olvida. Y menos cuando se trata de jugosos moches. Ahí está el caso del potosino Enrique Flores, quien fue exhibido en un video cobrando "comisión" para limpiar las cuentas de un alcalde.
EN REALIDAD el panista no es ningún novato en las lides de la corrupción. Muchos lo recuerdan como parte de la "Burbuja del Moche", aquel grupo de diputados albiazules que comandaba el guanajuatense Luis Alberto Villarreal.
MÁS QUE por sus iniciativas de ley, ese grupo se volvió tristemente célebre por hacer del moche una institución, al usar el presupuesto federal como carnada para cobrar millonarias comisiones por la asignación de recursos, o bien, con la designación adelantada de contratos de obra pública.
EL ESCÁNDALO no es que Flores cobrara moches, sino que... ¡nadie lo exhibió antes!
#
Trascendió/Milenio
Que en la sesión de la Comisión Permanente el PAN presentará hoy un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, informe sobre las acciones de inspección que ha aplicado a los autobuses de pasajeros y de turismo para garantizar la seguridad de los usuarios.
La propuesta de las senadoras Mariana Gómez del Campo y Laura Rojas destaca que se verificarán en particular aquellas flotas de autotransportes con más de 15 años de servicio y detalla que 33.8 por ciento de los camiones federales de pasajeros y turistas que circulan en territorio nacional pone en riesgo la seguridad de los usuarios, dado que 36 mil 515 camiones exceden la antigüedad permitida.
Que entre los diputados federales del PAN, del PRD y hasta del PRI existe una creciente molestia con el verde presidente del Senado, Pablo Escudero, que un día sí y al otro también le pone fecha al eventual periodo extraordinario para resolver la Ley de Seguridad Interior y hasta amenaza con “atraer” esa discusión.
Desde el Palacio de San Lázaro, el mensaje es: “El respeto a la cámara ajena es la paz”. O lo que es lo mismo: ¿cuándo destraban los senadores la designación del fiscal anticorrupción?
Que la Secretaría de Agricultura encabezará esta mañana el banderazo de salida del primer embarque de mora azul del Aeropuerto de Guadalajara hacia China con un cargamento de 630 kilos, con producto de Jalisco, Baja California, Colima, Michoacán y Guanajuato.
El titular de la dependencia, José Calzada, destacó que las 22 empresas que conforman la Asociación Nacional de Exportadoras de Berries hicieron posible que por primera vez se envíe arándanos a China, gracias a la política de diversificación de mercados que emprendió la dependencia.
Que después de que en mayo los servidores públicos del gobierno capitalino cumplieron con su obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, y de demostrar el nivel de estudios con el que cuentan (una obligación nueva en el gobierno de la ciudad), en la Contraloría, a cargo de Eduardo Rovelo Pico, que es la responsable de verificar la información, se llevaron algunas sorpresas, pues algunos funcionarios que presumían contar con maestrías resultaron apenas licenciados.
#
¿Será?/24 Horas
L7: líderes saboteadores
Nos cuentan que detrás del conflicto por la construcción de la Línea 7 del Metrobús se encuentran, para no variar, figuras cercanas a Andrés Manuel López Obrador, quienes desde la administración del tabasqueño en la capital del país se encumbraron como dirigentes de comités vecinales de la zona de Polanco. Hablamos de personajes como Mayté de las Rivas y Eduardo Farah, sobre los que ya pesan, desde hace tiempo, señalamientos de presión (algunos hablan hasta de extorsión) hacia empresarios y las propias autoridades. Fue el propio contralor ciudadano de la delegación Miguel Hidalgo, Manuel Carlos Martínez Miselem, quien desde 2012 denunció que las gestiones de estos representantes obedecían más a intereses económicos que a la búsqueda del beneficio social. ¿Será?
Una historia de desaires
Nos dicen que la telenovela de desaires que protagonizan en estos días los partidos de oposición apenas vive sus primeros capítulos. Recordará que, en el episodio anterior, más tardó Alejandra Barrales en abrir la puerta a una alianza de las izquierdas para 2018 que lo que demoró Andrés Manuel López Obrador en cortar de tajo esa posibilidad. Ahora nos adelantan que quien podría dar también la espalda en los próximos días a la dirigente del Sol Azteca es el llamado Joven Maravilla, el panista Ricardo Anaya, quien luego de declarar hasta en conferencia de prensa su “amor” por la perredista, el “coqueteo” de la susodicha con el dirigente del morenismo le sabe a nada más que a traición. ¿Será?
El oportunista de Anaya
En medio del balance de las elecciones del 4 de junio pasado, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y uno que otro militante del albiazul plantearon la necesidad de realizar una segunda vuelta en la elección presidencial de 2018. Se trata de una propuesta efectista, mediática, se escucha entre las curules. ¿Por qué? Porque los panistas han rechazado los gobiernos de coalición; y no sólo eso, las cuentas no salen. Como diría el senador Arturo Zamora: los tiempos constitucionales no dan para sacar una reforma constitucional de tal calado.
 Ejercer la crítica, pero con respeto
Ante algunos excesos en el ejercicio periodístico, vale una reflexión: en momentos de inseguridad para el periodismo mexicano se hace necesario ejercer la crítica con profesionalismo y, sobre todo, con respeto a la ideología, a las preferencias sexuales, a las culturas, a las instituciones y a los grupos étnicos, entre otros aspectos. Hay que exigir respeto al ejercicio periodístico y dejar a un lado el insulto, ya que en muchos casos se apela a la libertad de expresión para agraviar, denigrar o, incluso, discriminar, lo cual es condenable. En el ejercicio periodístico deben existir principios éticos. Hay que pedir respeto, respetando.
#
PRI y Morena, no a segunda vuelta ahora
 Confidencial/El Financiero
Para el PRI y Morena, no es más que mero “oportunismo electoral” la insistencia del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, de sacar el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones dijo que una reforma de este tipo significaría cancelar de tajo la intención de su partido de refrendar la Presidencia y lo que él propone es una segunda vuelta atada a un gobierno de coalición. Un programa, pues. Del lado de Morena, voces como la del senador Miguel Barbosa aseguran que esta figura no es más que “una clara dedicatoria” a AMLO. Sin los votos necesarios en el Congreso y agotados los tiempos constitucionales, que prohíben cambiar la legislación electoral 90 días antes del inicio del proceso, la propuesta de Anaya quedará sólo en eso. 
Javier Lozano insiste en que es el bueno
El que respondió sin mayores rodeos fue el senador con licencia Javier Lozano, quien reiteró su intención ser el candidato del PAN a la gubernatura de Puebla. “Por supuesto que quiero y puedo”, dijo el panista, aunque aclaró que esperará a los tiempos que marcan la ley y su partido, los cuales, por cierto, ya están cerca. Uno de sus rivales es el secretario de Desarrollo Social del gobierno poblano, Gerardo Islas.
Mancera, atento a los movimientos
Durante un “chacaleo”, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se congratuló con el buen resultado del PRD en el Estado de México, y reiteró que será el partido base del proyecto ciudadano para 2018. No le gustó mucho que el PT se fuera con Morena, porque debilita la alianza de izquierda. Y tampoco ve con malos ojos una coalición con el PAN, incluso con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, en la pelea.
Choques en el PAN de Edomex
Donde los grupos panistas no paran de reñir es en el Estado de México. Algunos exprecandidatos a la gubernatura, cercanos al diputado federal Ulises Ramírez, piden la renuncia del presidente estatal Víctor Hugo Sondón por el descalabro electoral del 4 de junio. No obstante, nos comentan que el dirigente estatal está enfrascado en la depuración del padrón electoral que recortará a la mitad el número de afiliados en esa entidad, y que los reclamos “le hacen lo que el viento a Juárez”.
Se hacen bolas en el PRD
Muy confundidos se ven los perredistas en San Lázaro, pues resulta que su propio coordinador, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, primero pidió a López Obrador que rectifique y que acepte su alianza con el PRD, pero ayer declaró que “tampoco se descarta la posibilidad de concretarse una alianza con el PAN para el próximo proceso electoral, aunque en este momento no sea la primera opción”. La dirigencia aclara a sus legisladores que este asunto debe resolverse en un congreso, no entre dos personas. No se ve nada fácil el panorama para los amarillos.
#
Rozones/La Razón
Metrobús corre sin obstáculos 
- Quién sabe qué haya visto el juez Fernando Silva para frenar el Metrobús 7, porque si alguna obra cuidó el Gobierno de la Ciudad fue ésta mediante un análisis completo e integral del impacto y beneficio en materia de movilidad y ambiental, por ello cuenta con los permisos del INAH e INBA para no afectar áreas verdes de Chapultepec ni zonas protegidas de Paseo de la Reforma. Así las cosas, huele que atrás de la toga hay una mano morena que mece la cuna.
Llerenas sienta a la Consar
- El titular de la Consar, Carlos Ramírez, será llamado a cuentas. Ayer, el diputado federal morenista, Vidal Llerenas, presentó un punto de acuerdo para citarlo a comparecer y que explique qué sucede en su dependencia, toda vez que no existe competencia justa en el sistema de las Afores y, según se sospecha, las más grandes se han coludido en perjuicio de los ahorradores. A ver qué responde el aludido.
México galardonado
- El país está de fiesta, pues se llevó el máximo galardón en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2017 por el programa Punto México Conectado, uno de los beneficios de la Reforma en Telecomunicaciones impulsada por el Presidente Enrique Peña, que fue seleccionado entre más de 345 proyectos y al que se le reconoce su oferta educativa, orientada a desarrollar las habilidades digitales de la población.
Reconoce ALDF a Almeida
- Con Leonel Luna al frente, diputados de la ALDF analizaron la seguridad de la ciudad con el titular de la Policía, Hiram Almeida. En el encuentro se reportó la disminución de 8 delitos de alto impacto, este año hasta en un 20%; en tanto que el titular de la SSP destacó que las 34 mil videocámaras para cuidar a la ciudadanía y agentes mejores capacitados, han contribuido a este logro, aunque no por ello se bajará la guardia.
Televisa capta a futboleros
- En materia de audiencia futbolera, Televisa gana por goliza a sus competidores. Resulta que la emisión del partido México-EU el pasado domingo, el canal de las estrellas y los locales de dicha empresa registraron 21.9% de televidentes, según Nielsen IBOPE, lo que suma 9.3 millones de personas. Con ello superó a los rivales por un 49%, y ya acumula récords en los últimos seis partidos del Tri.
Estrechan mano a Astudillo
- Vaya espaldarazo dio el secretario de Agricultura, José Calzada, al mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, al inaugurar el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales. El funcionario federal lo definió como un gobernador valiente, cercano al campo que está en donde lo necesitan, y por ello le extendió la mano al decir que en el gabinete presidencial tiene “un puñado de amigos”.
Mancera y Chertorivski responden
- Apenas vuelven de su viaje por EU y el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dejan constancia de su compromiso con los paisanos. Ayer, ambos anunciaron apoyos productivos para ellos y entregaron certificados de inglés, con la intención de que tengan herramientas que les ayuden a su reintegración en la capital que, dicho sea de paso, desde abril es Ciudad Santuario.
#
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
PRI, aprender de la victoria
Deben comprender que en ninguna elección hay absolutos, que ganó el PRI, junto con sus aliados, pero que dentro del amplio equipo presidencial y de la dirigencia tricolor hubo, también allí, ganadores y perdedores.
Siempre es mejor evaluar el desempeño cuando se gana que cuando se pierde, pero si el PRI quiere tener posibilidades reales en 2018 debe evaluar profundamente y sin complacencias su campaña electoral en el Estado de México y sus enseñanzas para el próximo año.
La primera y más obvia lección es comprender que en ninguna elección hay absolutos, que ganó el PRI, junto con sus aliados, pero que dentro del amplio equipo presidencial y de la dirigencia tricolor hubo, también allí, ganadores y perdedores, quienes cumplieron con sus responsabilidades y quienes no. Quienes trabajaron y quienes navegaron. Sobre todo el presidente Peña lo debe tener muy claro para tomar decisiones hacia el futuro.
El segundo punto es comprender que la estructura del PRI, la maquinaria o como se le quiera llamar, no alcanza por sí sola para ganar elecciones, sobre todo porque muchos gobernantes y mandos priistas están en su zona de confort, no la han alimentado ni certificado durante años. Si se hubieran confiado en los números de afiliados y votantes potenciales que aseguraba tener para el PRI el gobierno mexiquense, los comicios hubieran sido un desastre para el tricolor: cuando se certificó cuántos de quienes se aseguraba votarían por el PRI se descubrió que era apenas un tercio de los que se decía. Desde allí hubo que construir otra campaña. Eso se relaciona también con los recursos destinados a los diferentes capítulos de la campaña priista: muchos de esos recursos se quedaron en el camino o fueron mal canalizados.
Tampoco la marca PRI alcanza. Haber hecho una campaña casi plebiscitaria en torno al PRI, al presidente Peña y a Alfredo del Mazo fue un error. El PRI debe comprender que el antipriismo es una realidad y que ha llegado la hora de construir amplios frentes con otros partidos (como se hizo) y con organizaciones y ciudadanos (lo que no se hizo) que lleven a una identificación diferente. Un frente con un nombre y una identificación clara son imprescindibles para el nuevo entorno nacional y en él, incluso, el PRI tendría que evaluar seriamente si no tendría que cambiar, en medio de una reforma mucho más profunda, hasta su nombre para adaptarse a una nueva realidad. No es nada demasiado osado: innumerables partidos históricos lo han hecho en las últimas décadas, sobre todo desde la caída del Muro de Berlín.
Otra cosa que quedó de manifiesto en el Estado de México es que los gobernadores dan, pero también quitan votos. Hay casos en los que el priismo puede delegar la operación de una elección en su jefe local natural que es el gobernador, pero la experiencia de los últimos años demuestra que la mayoría de ellos quitan más de lo que dan o que operan de acuerdo con sus intereses, legítimos o no. Lo mismo se aplica a exgobernadores: algunos realizan una labor muy encomiable (como dicen que lo hizo el duranguense Ismael Hernández Deras en el Estado de México), otros simplemente desaparecen o se convierten en intrascendentes. Los blasones son mucho menos importantes que la eficiencia.
La elección no es sólo una. En el Estado de México, muchos jefes regionales del priismo desaparecieron o trabajaron colocando a amigos o familiares en posiciones clave. Eso al priismo le costó carísimo en recursos y en votos. Por si no se han dado cuenta en la situación en la que está, el PRI, para salir adelante, sólo puede elegir a los mejores, a los que pueden ganar. En cada uno de los 300 distritos y en las nueve gubernaturas que estarán en disputa en 2018, más allá de la presidencial, el PRI tendrá que hacer una elección singular. En esta ocasión el candidato presidencial no arrastrará a los locales, probablemente será al revés, o con una influencia recíproca.
Decía Renato Leduc que había una sabia virtud en conocer el tiempo, y ninguno de los partidos, pero mucho menos el PRI, puede darse el lujo de perderlo. Con los comicios del 4 de junio se le abrió un espacio de oportunidad que no debería desaprovechar. Pensar ahora en festinar el Estado de México y Coahuila, para preparar la asamblea de agosto, sacar sus documentos y luego centrarse en buscar un candidato en tiempos electorales, o sea para enero o febrero, me parece un suicidio anunciado. Hay muchos nombres rondando en el PRI, pero sólo dos parecen ser reales en este momento (Osorio y Narro, más allá de los méritos de otros que quisieran estar en la boleta de 2018) y sean ellos o no (eso lo terminará decidiendo el presidente Peña) es urgente que se tenga una ruta clara y que los aspirantes puedan comenzar a moverse como tales: ya lo están haciendo todos los demás, los de Morena, el PAN y el PRD.
No sólo se aprende de las derrotas, se debe aprender sobre todo de los triunfos. Y el PRI está en un momento en el que lo que vivió en el Estado de México le debe servir de lección si quiere competir con posibilidades en 2018.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
¿Cómo votará la Corte?
En política, sin liturgia no se siente el poder.  Florestán
El pasado 20 de octubre, el pleno del Senado aprobó la nueva integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La alineación quedó así: para un período de nueve años, Janine Madeline Otalora Malassis, Mónica Arali Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña; para seis años, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón; y para tres años Indafer Infante Gonzáles y José Luis Vargas Valdés.
Ese mismo día, los nuevos magistrados protestaron el cargo ante el pleno del Senado para tomar posesión el 4 de noviembre.
Pero algo ocurrió que se me pierde en el camino, y una semana después, el 27 de octubre, con los votos de PRI, PAN y Verde, el Senado primero y la Cámara de Diputados enseguida aprobaron la reforma a un transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para modificar los plazos de los magistrados y aumentar los de tres años a seis y los de seis a ocho. Ese mismo día se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial y fueron citados al pleno los ya magistrados de tres años, Indafer Infante Gonzáles y José Luis Vargas, para que protestaran de nuevo, pero ahora por un período de seis años, y Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, que eran de seis, por ocho años.
El nuevo pleno del tribunal electoral inició sus funciones en la fecha prevista, 4 de noviembre, pero PRD y Morena, que votaron contra la ampliación a posteriori de los periodos y la doble protesta de cuatro de los sietes magistrados, presentaron sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
El asunto le llegó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien como ponente presentará su proyecto al pleno, todo indica que el próximo martes 20, y sus pares decidirán si es o no constitucional esa ampliación legislativa a los plazos originales de dichos mandatos.
Y esto se dará en la ya inevitable confrontación partidista postelectoral vía las impugnaciones judiciales por los resultados electorales del domingo en el Estado de México, pero enconadamente, por los de Coahuila.
Ya veremos cómo viene el proyecto y cómo lo votan.
RETALES
1. AJUSTE. De que va a haber cambios en el gabinete presidencial, los va a haber, pero será en dos secretarías que viven su segundo titular, llegaría el tercero, nada que ver con los mencionados como presidenciables;
2. AUSENCIA. Los mandos de la Secretaría de Marina extrañaron al coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el viernes, en la firma del acta de transferencia de las 103 capitanías de puerto de la SCT a la Armada-Marina de México; y
3. AMIGOS. Tiene toda la razón José Antonio Pérez Porrúa: su editorial, Porrúa, con 107 años de historia, no tiene nada que ver con la de Miguel Ángel Porrúa que publicó el libro de Rafael Moreno Valle, al que el tribunal electoral exoneró de la más costosa promoción de un libro en la historial editorial de México, diciendo que era pagado por la firma de Miguel Ángel Porrúa, no por Editorial Porrúa, como erróneamente publiqué.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
El INAH encuera al juez
Hasta los menos doctos lo saben: los asuntos del Derecho son de simple sentido común.
Escandaliza por lo mismo que un juez federal de amparo haya frenado las obras del Metrobús Reforma con argumentos ajenos a la realidad.
Para emitir su fallo, el juzgador (que se opone también a las fotomultas) usó con desaseo un oficio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH en que se asienta: “La avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía”, y que “el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931”.
Ajá. ¿Y?
Los trabajos que ordenó suspender no quiebran una sola ramita del bosque ni pellizcan siquiera un centímetro cuadrado de la avenida “monumento”.
Para su vergüenza, el coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, dejó ayer a la intemperie al juez: “No somos protagónicos de la suspensión, no solicitamos el amparo. Ese lo interpuso una asociación civil ecologista…”.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
En septiembre, poda en el gabinete; el candidato del PRI, en noviembre
Luego de la victoria del PRI en las elecciones del 4 de junio —en las que el tricolor ganó los estados de México y Coahuila—, arrancó la temporada de las especulaciones sobre los reacomodos políticos en los distintos partidos y en el gobierno federal rumbo a 2018.
Como saben, el anuncio de que Humberto Castillejos dejaba el cargo de consejero jurídico de Los Pinos —para iniciar un proceso que lo llevará a la Corte— desató la fiebre especulativa sobre supuestos relevos, enroques y despidos en el gabinete presidencial.
Sin embargo, todos los “acelerados” se equivocaron. No hubo y no habrá cambios en el gabinete, por lo menos hasta septiembre, una vez que hayan transcurrido las vacaciones de verano y que se haya cumplido el ritual del quinto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Dicho de otro modo, que adelantar los reacomodos, despidos o enroques en el equipo de colaboradores del Presidente sería lo mismo que adelantar la de por sí acelerada guerra sucesoria entre los precandidatos presidenciales del PRI. Además, claro, que significaría quitarle al Presidente una importante porción del poder.
Por esa razón, el destape del candidato presidencial del PRI está previsto para la segunda mitad de noviembre, lo que marcaría el inicio de un proceso de reacomodo general en la administración pública.
Por lo pronto, está claro que se mantendrán en sus cargos todos los potenciales aspirantes presidenciales del PRI; desde el puntero en las encuestas, Miguel Osorio, secretario de Gobernación, pasando por el canciller Luis Videgaray, y los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Salud, José Narro, y de Educación, Aurelio Nuño, entre otros.
También es un hecho que seguirá al frente del PRI nacional Enrique Ochoa, quien es uno de los grandes ganadores de la contienda del pasado 4 de junio. Más aún, Ochoa permanecerá al frente del PRI no solo para defender los triunfos de su partido en los estados de México y Coahuila, sino hasta la toma de posesión de los respectivos gobernadores constitucionales.
Vale aclarar que ni el PRI ni el gobierno federal tienen la intención de ceder un milímetro en las victorias de los estados de México y Coahuila y tampoco se prestarán a la negociación política en el caso de los comicios de Coahuila. Por lo pronto —y bajo la tutela de Enrique Ochoa—, el tricolor echará a caminar todos los recursos legales para impedir que le arrebaten un solo voto y para demostrar la legalidad y legitimidad de las victorias electorales del 4 de junio.
Por lo que hace a los aspirantes presidenciales, resultaría descabellado suponer que podrían ser cambiados, despedidos o enrocados hasta antes del Informe, ya que un movimiento de esa naturaleza alteraría el curso del gobierno federal y pondría en riesgo la conclusión de programas y proyectos que serán parte fundamental del propio Informe de gobierno.
Dicho de otro modo, que el presidente Peña Nieto mantendrá el control del gobierno hasta el último momento, hasta que sea ungido el candidato presidencial del PRI.
Además, y a causa de las candidaturas adelantadas en partidos como Morena, PAN y PRD, entre los primeros círculos del poder se comenta que el candidato presidencial del PRI debe ser postulado no más allá de noviembre. ¿Por qué? Porque si se retrasa sería darle aún más ventaja a Morena, PAN y PRD.
Es decir, que en la segunda mitad de noviembre ya deberá existir el nombre del “ungido” en el PRI para —de esa forma— arrancar los procesos que permitan la articulación de los distintos grupos políticos que lo arroparán.
Y es que, como todos saben, a causa de su complejidad y de los riesgos que se corren, la designación del candidato presidencial del PRI para 2018 es un procedimiento que deberá ser acompañado de acuerdos políticos entre el mayor número de grupos en disputa —dentro del PRI— para que, al tiempo que se producen las inconformidades naturales del “alumbramiento”, también se opere el control de daños.
Como está claro, resulta inevitable que en la designación de un candidato presidencial se produzcan daños colaterales. Sin embargo, tampoco es una novedad que todos los eventuales desprendimientos del PRI caerían en Morena, no en el PRD ni en el PAN.
Por eso, el proceso de selección del aspirante tricolor deberá incluir un escrupuloso proceso de negociación y acuerdo políticos, de lo contrario se corre el riesgo de una fragmentación que podría resultar letal.
Por eso las preguntas: ¿tendrá Peña Nieto los recursos políticos, el acompañamiento, los apoyos y el empaque para la más importante decisión presidencial antes de dejar el cargo? Al tiempo.
#/
FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Se busca candidato “antisistema, antiPeje y antiPRI”
Cuenta Fernando Belaunzarán que un grupo de aliancistas de izquierda fueron a ver a Cuauhtémoc Cárdenas el año pasado para pedirle su opinión sobre una posible coalición PAN-PRD en el Estado de México, con Alejandro Encinas como candidato a gobernador.
La oportunidad era única. Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, ya había aceptado que Encinas encabezara la alianza.
El ingeniero, que a lo largo de su trayectoria se ha opuesto a las alianzas con la derecha, sorprendió a sus visitantes con su respuesta: “Si apoyé a Javier Corral en Chihuahua, cómo no voy a respaldar a Alejandro en el Estado de México”.
Las condiciones, sin embargo, no estaban dadas. Ni la corriente ADN del PRD, que encabeza el propeñista Héctor Bautista, ni el PAN de Ulises Ramírez en el Estado de México estaban dispuestos a doblar las manos. Encinas estaba dudoso. El PAN le saca ronchas. Al final, la coalición no se concretó. 
Lo que siguió lo conocemos todos. El perredista Juan Zepeda quedó tercero y Josefina Vázquez Mota cuarta. Los dos muy lejos de Del Mazo y de Delfina Gómez. 
 El episodio lo traemos a colación porque hay un amplio movimiento para integrar un frente amplio opositor, de cara al 2018. La idea es sacar al PRI de Los Pinos. El objetivo no confesado es evitar que López Obrador llegue a Palacio Nacional. 
En ello ya trabajan perredistas, panistas, emecistas, independientes y el mismísimo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Buscan un perfil que le dispute los votos antisistema a López Obrador, que sea antipriista y antipejista.
Quieren, preferentemente, un perfil ciudadano.
La preguntamos a Belaunzarán quiénes reúnen ese perfil. Mencionó a Juan Ramón de la Fuente, a Mauricio Merino y a Emilio Álvarez Icaza.
Lamentó que Jorge Castañeda se haya bajado de la contienda. Coincidió con el reportero en que si al excanciller le ofrecen encabezar un frente amplio —la mesa puesta—, difícilmente diría que no.    
 Fue un golpe seco a la opacidad. Agarró desprevenidos a los funcionarios. Ayer, la Corte emitió un fallo que obliga al Presidente, a los gobernadores, secretarios, funcionarios y ministros a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
Ya no podrán esgrimir argumentos de seguridad personal o riesgos de secuestro para evitar la transparencia.
“Corresponderá a los ciudadanos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción diseñar los formatos de las declaraciones 3de3 para evitar mañas y trampas de políticos que se dicen transparentes”, nos dicen en la Corte.
 Ya que estamos. Nos topamos en los corredores del Senado con el panista José Luis Luege, extitular de la Conagua. Buscaba, desesperadamente, al diputado Federico Döring. Quería entregarle copia del punto de acuerdo que promueven los senadores del PAN.
El texto exhorta a la Función Pública a investigar la donación de 200 hectáreas, vecinas a lo que será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a una empresa vinculada con Antorcha Campesina. Pero el asunto ni siquiera estaba agendado en la sesión de la citada Comisión. Así se lo hizo saber Döring. 
La bronca es que el 40% de la superficie de la donación, que supuestamente era para desarrollo de infraestructura sustentable en Chimalhuacán, podrá venderse a particulares. “Es un negocio redondo por la plusvalía que dejará la construcción del Aeropuerto”, dice el texto de los senadores Marcela Torres, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo.
Luege escribió en la libreta del reportero el nombre de quien considera responsable de la truculenta donación: Luis Enrique Miranda, titular de Sedesol. 
 El que transa —y lo cachan— no avanza. Fue lo que le ocurrió al diputado Enrique Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de San Luis Potosí. El legislador fue balconeado, en un video difundido por el diario local Pulso, cuando le ofrecía a un alcalde “limpiar” su cuenta pública, con la complicidad de la Auditoría Superior del Estado, a cambio de una lanita.
Flores renunció ya a la coordinación del grupo parlamentario y a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. A pesar de la evidencia exhibida en el video, niega las acusaciones de corrupción y dice tener las manos limpias. El CEN del PAN ya investiga el caso. De un momento a otro podría ser expulsado. 
 El presupuesto para el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha ido a la baja desde que se fundó en el 2012.Ese año recibió 40 millones de pesos; al año siguiente fueron 127 millones; en 2014 bajó a 118 millones; en 2015, mil 23 millones; en 2016, 88.9 millones, y en este violentísimo año para los periodistas, no se le asignó presupuesto alguno por los ajustes.
Los protegidos por el mecanismo subieron de 70 en 2013 a 538 en 2017.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, nos aclaró que eso no significa que el Mecanismo esté en quiebra. “Se trata de un fideicomiso y no de una anualidad”, dijo.
Actualmente hay 311 millones de pesos que se van a agotar en el mes de octubre. La SHCP está comprometida a proporcionar los recursos que hagan falta para terminar este año y a fondear el 2018.
Al comparecer ante legisladores de la Permanente, hizo notar que ningún periodista que se haya acogido al Mecanismo ha sido asesinado, pero hizo notar que hay dos escoltas que murieron en cumplimento de su tarea.
En lo que va del sexenio, sin embargo, 33 periodistas que no se acogieron al mecanismo han sido asesinados.
#
Marcha para atrás/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Sorprendentes, por decir lo menos, fueron las declaraciones que hizo el candidato ganador en las elecciones para gobernador en el Estado de México, Alfredo del Mazo, a El Universal este lunes. Sus afirmaciones incluían juicios como “logramos recuperar el ánimo del partido”, “se comenzó a recuperar la confianza” y, lo más notorio, que el mensaje de las urnas el 4 de junio fue de “fortaleza” del PRI frente a las elecciones presidenciales de 2018. Del Mazo añadió que ganaron con una diferencia de más de 168 mil votos, que es casi 3 por ciento de la votación. Para el virtual gobernador electo, el PRI se vio sólido. Cómo llegó a esas conclusiones, no se sabe, y en la entrevista tampoco explica la contradicción entre sus dichos y los números absolutos de la elección.
El PRI tuvo alrededor de 56 mil votos menos que su adversaria Delfina Gómez, la candidata de Morena, y la victoria es atribuible a los partidos coaligados al PRI, el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que aportaron unos 125 mil votos que le dieron la ventaja por casi 3 por ciento. Sin alianza, Del Mazo habría perdido la elección. En términos de fuerza tricolor, tuvo un millón de votos menos que los obtenidos hace seis años por el Gobernador Eruviel Ávila, y debido a que el PRD no fue en alianza con Morena, evitó una paliza de 2 a 1. Las cuentas no reflejan nada más que el diagnóstico triunfalista dentro de la cúpula de poder priista en cuanto a sus alcances y posibilidades para 2018.
El ánimo contagia al grupo en el poder. El domingo de la elección, el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a todo su gabinete y a los líderes parlamentarios para que lo acompañaran en el seguimiento de los resultados, que al comenzar la noche no pintaban bien y había malestar y algunos gritos, pero que se fue componiendo después de darse el conteo rápido, que cambió el humor. Peña Nieto, como se reportó en este espacio la semana pasada, pedía que la arrogancia no los afectara, sugiriendo que habría que estudiar con detalle lo que había pasado para ajustar lo necesario en la ruta de las elecciones presidenciales del año próximo. Las primeras señales, una semana después, no las dio Del Mazo, aunque él ha sido quien las ha socializado. La señal sobre cómo terminó el análisis de lo que sucedió el 4 de junio en Los Pinos es un cambio de dirección a lo que al mediodía del lunes 15 de mayo, sucedió en la casa presidencial.
Ese día el Presidente Peña Nieto convocó a los líderes de las bancadas en el Congreso, César Camacho, y el Senado, Emilio Gamboa, para que discutieran con su equipo la posibilidad de una reforma que permitiera la segunda vuelta en la elección presidencial. No se podría hacer en un periodo extraordinario, particularmente en el Congreso, donde Camacho explicó las dificultades que habría para sacarlo adelante. Se propusieron dos rutas para alcanzar eeso. Sembrar en la prensa un atajo legislativo para poder llevarlo a cabo dentro de los tiempos que marca la ley –toda reforma tendría que ser propuesta 90 días antes de que inicie oficialmente el periodo electoral-, y una negociación secreta con el PAN.
El Presidente le pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, su mejor constructor de acuerdos, hablar con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, y plantearle esa posibilidad. La apertura del Presidente Peña Nieto era extraordinaria, pues de manera sistemática, desde que era Gobernador del Estado de México, se había opuesto a discutir siquiera la segunda vuelta. La idea prevaleciente era que esa fórmula perjudicaría al PRI, aunque en realidad, todo indicaba lo contrario.
Una encuesta que realizó la empresa Buendía&Laredo luego de que el entonces Presidente Felipe Calderón propusiera la segunda vuelta electoral, mostró que el partido al que más le beneficiaría la fórmula sería al PRI, que obtendría 5 puntos porcentuales de quienes apoyaron en una primera vuelta al PRD, al Verde o al PT, contra sólo 2 que alcanzaría el PAN. El escenario planteado en el estudio demoscópico subrayaba una polarización entre el PAN y la coalición de izquierda de Andrés Manuel López Obrador, con beneficios directos para el PRI.
Aún con esos datos, Peña Nieto tenía una visión más conservadora, que fue cambiando este año y abriéndose a opciones para 2018, aparentemente ante la posibilidad de que al PRI no le fuera bien en el Estado de México y se tuviera que optar por una alianza con el PAN para 2018, para contener a López Obrador y Morena. Por ello surgió la convocatoria del 15 de mayo y el encuentro entre Videgaray y Anaya. Como consecuencia de esa conversación, el PAN pidió a finales de ese mes “sacar de la congeladora” la iniciativa ciudadana sobre la segunda vuelta electoral que se había presentado en 2014, para que pudiera aplicarse en las elecciones presidenciales de 2018.
No se avanzó más en esa iniciativa por las dificultades expresadas por los coordinadores parlamentarios del PRI para procesarla durante un periodo extraordinario. Con ello se perdió probablemente una oportunidad histórica. En Los Pinos se enfrió la idea y Peña Nieto volvió a sus posiciones ortodoxas. Las declaraciones de Del Mazo son una indicación de ello. El PRI no necesita cambios en la ley, es la racional, porque podrá con quien se le ponga enfrente el próximo año. Al menos, es lo que hoy están diciendo. Anaya, en cambio, sigue en lo acordado con Videgaray.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
twitter: @rivapa
#
De naturaleza política
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Frena Carstens minisalarios…
Nadie atina a entender por qué, de nueva cuenta, autoridades federales y dirigentes del sector privado nacional continúan renuentes a actualizar el deteriorado salario mínimo.
Más allá del generalizado repudio por la corrupción e impunidad que caracteriza el cotidiano quehacer de un importante número de políticos, empresarios y ciudadanos en general, y el reclamo de condiciones mínimas de seguridad, nada parece alterar tanto al mexicano común —más de la mitad de la población, según diversos estudios— que la práctica imposibilidad de atender los reclamos básicos, propios y familiares, en materia de alimentación, salud y educación, entre otros.
Lo anterior viene a cuenta porque, a la vista del marcado deterioro que en los cinco primeros meses del año, como resultado igual de gasolinazos que del alza en la cotización del dólar tras el triunfo y asunción en Estados Unidos del lenguaraz Donald Trump y otros factores, nadie atina a entender por qué, de nueva cuenta, autoridades federales y dirigentes del sector privado nacional continúan renuentes a actualizar el deteriorado salario mínimo que, en el mismo lapso, perdió entre 12 y 15%, 12 o 14 pesos de su valor, respecto del costo de la llamada canasta básica que, hoy, se ubica en torno de los 92-94 pesos diarios, mientras que aquel se mantiene en 80 pesos.
Y no se entiende, digámoslo claro, en virtud de que al margen de que la referida actualización salarial tenga, reconozcamos, al cuestionado jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, como sus principales impulsores, lo cierto es que, con excepción del (aún) gobernador de Banco de México, Agustín Carstens Carstens, prácticamente la totalidad de las instancias interesadas del gobierno federal y del empresariado —con la salvedad, en este caso, de algunas figuras de la vieja-vieja guardia— se encuentran alineados con la propuesta de elevar ya, y no hasta noviembre como propone el Banco Central argumentando “el cuidado de la inflación…”, el ingreso de los trabajadores.
A la vista el positivo resultado que, en lo que cabe, reportó la economía al cierre del primer trimestre del año, que movió al propio Banxico a revisar al alza su previsión de crecimiento, y el generalizado reconocimiento de que el mismo tuvo en el consumo y el (comportamiento del) mercado interno su mejor explicación, no parece existir argumento para continuar difiriendo la asunción de medidas orientadas a reforzar el mismo antes que, en opinión de los más, condiciones externas o requerimientos de orden nacional —¿un nuevo gasolinazo?— obliguen a seguir posponiendo una decisión que parece indispensable…si de avanzar en lo que a la justicia social se refiere.
ASTERISCOS
* Luego de que, en 2014, el Congreso federal facultó al Ejecutivo a optar por un gobierno de coalición, ayer, en la Asamblea capitalina, el priista José Encarnación Alfaro sorprendió a más de uno al presentar una iniciativa que regularía la existencia de gobierno de esa naturaleza, de coalición, en la Ciudad de México y que, en caso de ser aprobada, colocaría a ésta a la vanguardia a nivel nacional. Enhorabuena…
* Tras cumplir un exitoso itinerario en España y otros países, hoy arranca en México el llamado Autobús de la Libertad que, en sí mismo, demanda al gobierno dejar de adoctrinar a la niñez en la perversa ideología de género y repudia la “Cartilla de Educación Sexual” que induce a menores de diez años a creer que tienen “derecho” a un aborto legal y seguro… El inicio, tras entregar pliego y firmas, a las 11 en Los Pinos…
* Para nadie en el concurrido desayunadero de Polanco pasó desapercibida la “más que misteriosa…” reunión que, en el último rincón del mismo, sostuvieron ayer el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, mandamás emergente en el Movimiento Ciudadano, y el siempre polémico Jesús Ortega Martínez, indiscutido líder de la (ahora) alcaída corriente perredista de Los Chuchos.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza políca.#
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Delfina contiene al Peje en la protesta social
Pocos le han dado crédito a Delfina Gómez.
Pero si Andrés Manuel López no ha convocado a la rebelión social, la pedrea o acciones para desestabilizar la vida mexiquense, en gran medida se lo debemos a la candidata -¿o ex?- porque ha sido la más prudente.
Ella lo ha contenido con una frase de alta nobleza:
-Hay que agotar todas las instancias legales.
Cuando se le insiste, abunda en los mismos términos:
-Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada.
Posición de la mayor trascendencia porque, debe subrayarse, en el entorno del tabasqueño hay muchos asesores y familiares de alta estima interesados en llevar el conflicto postelectoral del Estado de México a las movilizaciones populares.
De verdad lo han provocado, y no una vez.
Ya conocemos cómo actúa el fundador, presidente y dueño del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por si hay dudas sobre esta estrategia, basta recordar la toma del corredor Zócalo-Reforma-Fuente de Petróleos de 2006, cuando López reclamó sin probar su victoria sobre el panista Felipe Calderón.
La aceptación del resultado, en espera de la calificación de los tribunales, es una buena noticia para quienes escuchan al de Macuspana su mensaje encendido de “¡no nos van a robar la elección!”. 
RIVERA Y AGUIAR: RENUNCIA Y VIAJE A ROMA
No pierda de vista la presencia de Carlos Aguiar Retes en Roma.
Oficialmente el arzobispo de Tlalnepantla se encuentra en Roma con dos objetivos: asistir a la Asamblea del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y asumir la Parroquia de los Santos Fabián y Venancio, pues a todos los cardenales les es encomendada una grey de esta naturaleza.
 Pero Aguiar Retes es un gran amigo del papa Francisco, y su presencia en Roma coincide con la renuncia presentada –contra su voluntad- por el cardenal Norberto Rivera Carrera, lo cual dio paso a especulaciones de la sustitución.
 Ayer la Arquidiócesis de Tlalnepantla desmintió el nombramiento, lo cual es cierto, pero va un dato: Aguiar encabeza la lista de prospectos para asumir la Arquidiócesis Primada de México.
 Atrás de él están Ramón Castro y Castro, de Cuernavaca; Francisco Robles Ortega, de Guadalajara; Rogelio Cabrera, de Monterrey, y Carlos Partida Wong, de Papantla.
 La decisión papal puede tardar, pero buenos candidatos hay.
 #
La segunda vuelta del PAN/ Jorge G. Castañeda
El Financiero
La segunda vuelta para la elección presidencial ha cobrado de nuevo pertinencia. Quienes somos sus partidarios desde hace unos quince años, y hemos defendido sus virtudes contra los 48,000 argumentos conservadores en México en su contra, no podemos más que congratularnos de que ahora aparezcan una gran cantidad de nuevos defensores. Bienvenidos.
Entre ellos destaca la Dirección Nacional del PAN. Es fundamental que Ricardo Anaya diga que Acción Nacional apoya la segunda vuelta y que lo argumente con la inteligencia que lo caracteriza. En realidad, no se trata de una postura nueva para el PAN, ya que por lo menos desde 2009, cuando Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont enviaron al Congreso su llamado decálogo de reformas electorales, incluyeron la segunda vuelta, por lo menos en un primer momento. Entonces es cierto que ahora el PAN le da un nuevo brillo al asunto, pero también es cierto que no se trata de una innovación y que bueno que así sea.
El pequeño problema es que el PAN tuvo en sus manos la posibilidad de imponerle la segunda vuelta a Peña Nieto y al PRI en 2014. Muchos se lo dijimos entonces. Como EPN necesitaba desesperadamente la reforma energética, y como era obvio desde el principio del sexenio que jamás lograría los votos del PRD si el PAN no votaba a favor, no habría reforma energética. Por tanto, el cambalache estaba cantado: reforma energética contra segunda vuelta. Proliferaron las plumas y las intervenciones en aquel momento en este sentido, pero la dirección panista de entonces prefirió aceptar una serie de argumentos absurdos para hacerse tonta.
Entre esos argumentos figuraban por lo menos tres. El primero: el PAN no podía oponerse a la reforma energética porque siempre había sido partidario de la misma, y podría alcanzar una mejor reforma energética apoyándola que utilizándola como instrumento de chantaje para lograr la segunda vuelta. En segundo lugar, que de todas maneras Peña Nieto jamás aceptaría la segunda vuelta; la verdadera disyuntiva se hallaba entre ni reforma energética ni segunda vuelta, o sólo reforma energética. Tercero, por último, que no había equivalencia entre un tema estructural y estratégico, y una reforma meramente electoral, es decir, que no debían sumarse peras con manzanas. Era una oportunidad magnífica que se desaprovechó y que probablemente signifique que no haya segunda vuelta para 2018.
Conviene siempre recordar que en democracia sí se intercambian peras por manzanas: manzanas podridas con peras maduras, o peras podridas con manzanas en su punto. Así es como avanzan las causas de la democracia o las reformas de una índole o de otra. Cuando un partido se niega a jugar su papel de oposición de verdad, la democracia no funciona. El PRI lo hizo con una postura de obstrucción sistemática durante el sexenio de Fox, y en menor medida del de Calderón, aunque le avaló su guerra sangrienta contra el narco.
El PAN lo ha hecho en el sexenio de Peña Nieto, sistemáticamente dándole más o menos lo que quiera, sin obtener gran cosa a cambio. Acordémonos que, por ejemplo, a propósito de reelecciones, una reforma tan importante como la segunda vuelta, a saber, el primer senador mexicano reelegible, lo será en el 2024. Sólo para alimentar nuestro optimismo.
Hacer esto hoy es preferible a no hacerlo, aunque se viole una normatividad evidente, ciertamente absurda, y lleve dedicatoria la reforma: contra AMLO. En el fondo, quien debiera recapacitar al respecto, es el propio López Obrador. El PRIAN, la mafia en el poder, la sociedad civil, la comentocracia, y hasta instituciones académicas de las cuales se vanagloria de vez en cuando, pueden imponerle una segunda vuelta de dos maneras distintas: en la ley y en las formas, como en Francia hace un mes, y ahora con las elecciones legislativas; o en los hechos, a través de una amplia coalición antiAMLO que convierta la primera vuelta en una segunda. ¿Qué prefiere?
#
Metrobús de Reforma: un juez de consigna/Rubén Cortés
La Razón 
 Político de corte ciudadano, sin militancia, rostro de izquierda progresista, Miguel Mancera ya igualó a la “mafia del poder” en el nivel de las obsesiones de AMLO para las elecciones presidenciales de 2018.
Por eso aprovechó la proyectada construcción de la Línea 7 del Metrobús sobre Reforma, para echarle encima a un juez que… siempre resuelve en favor de Morena y en contra de los proyectos de movilidad en la CDMX.
Fernando Silva García, quien recibió su nombramiento como Juez de Distrito el 23 de junio de 2010, también declaró inconstitucional el cobro de fotomultas en la capital y otorgó amparos a distintos automovilistas.
Además, el 5 de abril de 2015 invalidó los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad que establecían avisar dos días antes de la realización de marchas en el DF: el juez Silva García los declaró anticonstitucionales porque vulneraban “el derecho a la libertad de expresión y manifestación”.
Ahora, a medio año de iniciadas las obras del Metrobús, y cuando AMLO anuncia que no irá en alianza con el PRD al 2018, el juez advierte, en una iluminación, que Reforma y el Bosque de Chapultepec tienen un valor histórico y ambiental, y ordena suspender la obra planteada por… un rival de AMLO en 2018.
Pero las autoridades en temas de patrimonio histórico (INAH, INBA) determinaron, en mayo y junio, de una manera diferente. En el oficio 401.3S.1-2017/1873, el INAH notificó al GCDMX que “se autoriza el carril confinado sobre Avenida Reforma” porque es una vía pública y sin valor patrimonial.
Incluso, en respuesta al juez, el INBA indicó el 7 de junio que “la construcción de la Línea 7 es en vía pública y no está considerada como monumento artístico ni como zona de monumentos artísticos”.
Sin embargo, el juez Silva García sigue la línea obradorista de tirar todos los proyectos del Jefe de Gobierno, para hacer de la CDMX un lugar con mejor movilidad peatonal y vehicular, como el túnel de Mixcoac, el Corredor Cultural Chapultepec y la Ciudad del Futuro en Coyoacán.
El 12 de diciembre de 2015, Morena promovió una consulta que impidió el Corredor Cultural Chapultepec, con el cual esa zona tendría un megaparque con transporte confinado; avenida Chapultepec, banquetas anchas y ciclopista, y los peatones mayores espacios, tiendas, cafés, terrazas y kioscos.
Con 4.8 por ciento de los electores de la Cuauhtémoc, AMLO frenó el proyecto, en el que la IP pondría los mil millones que costaría, el GCDMX 387 millones de mantenimiento y la gente vería la derruida avenida Chapultepec convertida en un corredor turístico con movilidad peatonal, ciclista y vial.
Pero AMLO ya no sólo tiene un partido del NO.
Ahora también tiene un juez del NO.
Twitter: @ruben_cortes
3#
El plebiscito que viene: liberalismo o populismo/
 Pablo Hiriart
El Financiero
La próxima elección presidencial no será, como equivocadamente piensan algunos, un plebiscito sobre sí o no al PRI.
Tampoco será un referéndum sobre la actuación del Presidente. Peña Nieto se va el 1 de diciembre del próximo año y no hay vuelta atrás.
Lo que estará en juego es la continuidad o no del modelo liberal. Ése es el plebiscito.
Hemos leído a articulistas y a políticos –tan despistados como el gobernador Javier Corral o la presidenta del PRD, Alejandra Barrales– decir que es necesario un frente amplio para derrotar al régimen.
¿De cuál régimen hablan? No tienen la menor idea de lo que dicen.
El régimen presidencialista va a seguir existiendo porque no está en la agenda de ningún partido ni de candidato independiente transformarlo.
Vamos, seguramente, a un ajuste de reglas en que haya gobiernos de coalición y segunda vuelta en la elección presidencial.
Pero lo que en el fondo quieren decir los despistados es que debe armarse una gran coalición para derrotar al PRI.
Y no es por ahí lo que se viene.
Vamos a elegir entre el modelo liberal que tenemos o el regreso al pasado estatista y populista que encarna López Obrador.
Esos son los dos grandes bloques que se prefiguran en el país. Estamos con el modelo liberal o regresamos al populismo, sí o no.
Desde luego hay matices, pero la disputa central tendrá de un lado a Morena y seguramente a una parte significativa del PRD, y por otra al candidato del PRI o del PAN que conecte mejor con la ciudadanía.
Así ocurrió en 2006. Así fue en 2012. Y así será en 2018.
Si el PAN se desgarra por ambiciones personales, legítimas o no, da igual, va a quedar en cuarto sitio y el voto útil se va a ir al PRI.
Y si el PRI no corrige, se abstiene de castigar a los corruptos señalados con fundamentos por la opinión pública, y saca un candidato impopular, el voto útil se va a ir al PAN –si es que no se ha dividido.
Lo que hay en México –y en buena parte del mundo– es un choque de proyectos de país. Eso lo entienden en el gobierno, lo entiende López Obrador y parece comprenderlo la ciudadanía. Menos algunos en el PAN y en el PRD.
¿Queremos libre comercio o no?
¿Queremos reforma energética y reforma educativa o no?
¿Queremos libre flotación del peso o control de cambios? ¿Libertad de precios o no? ¿Banco Central autónomo o no?
¿Queremos que en la prensa se le pueda llamar traidor o idiota al Presidente –como se le ha dicho– o no?
¿Queremos un país plural o uno que tienda al pensamiento único?
Ahí está la discusión de fondo, y no en el barroquismo del “cambio de régimen” que no pasa de ser grilla de políticos y analistas de peso paja.
Desde luego hay matices y podría surgir una tercera alternativa, que es la candidatura de una izquierda liberal, con marcado acento en lo social, encabezada por un político independiente como Miguel Ángel Mancera o algún otro.
Pero en el PRD son reacios a la idea porque se confunden en la disyuntiva de ir con Morena –el proyecto estatista-populista–, o con el PAN que está en las antípodas de esa ideología.
Cubren su banalidad con el cuento de que hay que sacar al PRI de los Pinos. Ya lo sacaron en 2000 y estuvo fuera 12 años. Los secretarios de Hacienda en los tres gobiernos han sido los mismos.
El punto está en el cambio de modelo: liberal o populista.
Twitter: @PabloHiriart
#
DE LO INSÓLITO A LO INDEFINIDO /Rafael Cardona
La Crónica
Por demanda de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, bajo la responsabilidad de Fernando Silva (“el mismo de las fotomultas”, dice Manuel Granados, consejero jurídico del GCDMX), suspendió la obra del séptimo tramo del Metrobús en la Ciudad de México. Eso es insólito.
Pero al mismo tiempo le permitió continuar con la obra.
En un sentido estricto, si el GCDM decidiera cumplir a rajatabla con la orden judicial, dejaría las cosas como están. O sea, el tiradero; pero como en la suspensión se obliga al gobierno urbano a garantizar la vialidad, entonces puede seguir con las obras del carril confinado.
—El Paseo de la Reforma, me dijo ayer Manuel Granados, consejero jurídico del GCDMX, no es un monumento en sí mismo. No tiene tal condición de acuerdo con un documento del Instituto Nacional de Bellas Artes, del cual si quieres te mando copia. La copia jamás llegó a esta columna en incumplimiento de la promesa del señor licenciado Granados.
“El gobierno de la ciudad ha intervenido cientos de veces el Paseo de la Reforma y no ha sido necesario el dictamen ni de Antropología ni de Bellas Artes. La suspensión puede ser recurrida y eso vamos a hacer. Tenemos hasta el día 4 y eso haremos, sin duda”, me dijo.
El gobierno de la ciudad —le dijo a esta columna Ramón Ojeda Mestre mientras asistía en Baja California a un seminario de Paleontología— ha respondido como un abogado huizachero. Se van a buscar las rendijas de todo esto en lugar de atender el interés de la ciudad”.
Pero estén las cosas como se quieran, hoy la obra está suspendida, pero la actividad sigue y sigue. La suspensión no suspende ni impide. El proceso puede seguir de manera indefinida, pues en la documentación judicial no se dicen ni fechas ni plazos. Se detiene una obra, pero no se detienen los pasos previos de la obra misma.
—La suspensión, dice Granados, nos impide actuar contra el Bosque de Chapultepec, cosa no visible en el proyecto, como tampoco se prevé el daño a los árboles. Por ahora, sólo estamos alzando el concreto hidráulico para poner la superficie de rodamiento de los nuevos autobuses, más pesados, de mayor capacidad.
En los prolegómenos de su demanda, la Academia citada publicó esto:
“La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso una demanda de amparo ante el juzgado octavo de Distrito en Materia Administrativa contra la Línea 7 del Metrobús, debido a que, acusan, el proyecto viola los derechos reconocidos tanto por la Constitución como por varios tratados internacionales en materia ambiental.
“Los especialistas mencionaron que el objetivo de la estrategia legal es suspender definitivamente la obra. Además, buscarán que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“En conferencia de prensa, Ramón Ojeda, fundador de la AMDA, comentó que contrario a lo que dicen las autoridades, la introducción de Metrobuses contribuye a la emisión de óxido de azufre, lo cual contribuye a la contaminación del aire.
“Rolando Cañas, presidente de la AMDA, aseveró que el proyecto aún no cuenta con los permisos correspondientes del INAH y del INBA, además de que desincorporó una parte del Bosque de Chapultepec”.
Hace algunos años (La Jornada) hubo un litigio similar. Recordemos:
“Mientras se resuelve este asunto en el ámbito judicial, puntualizó, la construcción del sistema debe detenerse (AMDA) para evitar que la constructora sea apercibida y multada; y las autoridades capitalinas corran el riesgo de entrar en otro juicio.
“Recordó que en 2005 se logró echar atrás el Reforma-Bús, porque el gobierno de la capital no tenía facultades para aprobar un corredor en Paseo de la Reforma, que es un bien de dominio público federal”.
Sin embargo lo suspendido hasta ahora sí es del pleno dominio del gobierno de la ciudad: alzar el concreto de un carril confinado.
“No se trata que ahora nos digan, no; si no vamos a tirar el Ángel. Lo que nosotros decimos (Ojeda Mestre) es que la obra completa es un despropósito; que tiene riesgos ecológicos porque genera más contaminación, más ruido, más congestionamiento vial; daña el ambiente y hasta el paisaje. ¿Quién determinó autobuses de dos pisos? ¿Por qué?”.
Pero mientras Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del INAH, les otorga a los accesorios del Paseo de la Reforma —jarrones, bancas, esculturas, etcétera— condición de monumentalidad y obvio resguardo, Bellas Artes mete el cucharón para decir no, la avenida no es un patrimonio artístico. Obviamente el INA interviene del siglo XX para acá, el INAH, con el pasado más lejano. Del art nouveau al tepalcate.
Y así, entre el arte, la suspensión, la revisión, la chicana, la obra, la maniobra, la Ruta 7, hasta ahora sigue como si fuera Johnny Walker: tan campante…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Metrobús en Reforma
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"La solución de un gobierno a un problema es usualmente tan mala como el problema". Milton Friedman
No sorprende que los vecinos del Paseo de la Reforma de la Ciudad de México rechacen la Línea 7 del Metrobús (aclaro interés, yo también soy vecino). El Metrobús tiene virtudes, pero también defectos. Uno de sus problemas es que genera congestionamientos vehiculares y contaminación. Quizá el peor es que establece un monopolio que al final limita el servicio de transporte público para los usuarios.
Dicho esto, no coincido con los puntos de vista del juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, que emitió este 12 de junio una suspensión definitiva para que el gobierno cese las obras de la Línea 7 debido a que se viola la protección que el Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec tienen por ser monumentos históricos. No parece que el proyecto de la Línea 7 del Metrobús esté afectando ni la imagen de Reforma ni la vegetación del Bosque de Chapultepec.
Mucho más daño hizo a la imagen de Reforma ese extraño camellón que le puso Andrés Manuel López Obrador. La Estela de Luz de Felipe Calderón también parece un atentado mayor a la estética del antiguo Paseo de la Emperatriz. Peor aún es el campamento que mantiene un grupo de simpatizantes del movimiento de Ayotzinapa frente a la PGR, el cual no sólo es feo, sino también un riesgo sanitario.
Hay buenas razones para oponerse al Metrobús. La experiencia nos dice que los monopolios son siempre perjudiciales. Al eliminar otras formas de transporte que pudieran hacerle competencia al Metrobús, las autoridades están condenando a los usuarios a quedarse sin opciones en las muchas ocasiones en que el Paseo de la Reforma es bloqueado por manifestantes. Ocurrirá en Reforma lo mismo que sucede en la Línea 1 del Metrobús que corre por Insurgentes, donde la gente se queda sin transporte cada vez que hay un bloqueo. Me ha tocado ver a una señora de unos 80 años llorar porque se le obliga a caminar varias calles a la siguiente estación ya que el servicio se suspende por los bloqueos y no hay opciones para trasladarse.
Guillermo Calderón, director del Metrobús, dice que este sistema es más conveniente porque está bien regulado. Sin embargo, las fallas de la autoridad, que no ha logrado que los vehículos del transporte concesionado respeten los reglamentos, no debería ser razón para introducir un sistema monopólico en un carril confinado con todos los problemas que esto representa.
El Paseo de la Reforma habría podido tener un transporte más eficiente a un costo infinitamente menor al Metrobús si simplemente las autoridades hubieran obligado al transporte concesionado a respetar los reglamentos. No habría sido necesario cambiar por enésima vez el pavimento de Reforma en una costosa obra que se lleva a cabo desde enero y en la que se está colocando un piso de concreto hidráulico para soportar el peso de los vehículos del Metrobús.
Entiendo que un incentivo de tener una obra cara es que las empresas constructoras se benefician y pueden ser más generosas con las campañas políticas, pero esto en nada beneficia ni a los vecinos ni a quienes transitan por el lugar. Aun así, suspender la obra porque el Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec son monumentos históricos parece insensato, sobre todo cuando todos los grupos políticos han hecho con anterioridad lo que han querido con esta hermosa avenida hoy convertida en el manifestódromo de la Ciudad de México.
· ZONA ROSA
No sólo el Paseo de la Reforma está despedazado. Decenas de calles de la Zona Rosa también lo están desde enero. La delegación Cuauhtémoc ha levantado todas las calles al mismo tiempo. Aquí vemos también el incentivo perverso de hacer obras caras para conseguir la generosidad de las constructoras en tiempos de campaña.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..