9 ago 2017

Columnas políticas, hoy a 9 de agosto de 2017

Por mayoría, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México declaró la validez de la elección para gobernador, lo que dio como ganador a Alfredo del Mazo Maza, abanderado de la coalición PRI, PVEM, NA y PES. La constancia de mayoría le fue entregada luego de una maratónica sesión de 7 horas en la que Morena mostró oposición constante a la validación de la elección, y PAN-PRD secundaron con cierta tibieza esta posición.
Esta es la primera vez que no existe unanimidad para declarar gobernador electo en la entidad.
 Consummātum est?
No!..., pero todo apunta que si...falta lea aduana del TEPJF.., las y los C- Magistrados electorales no entrañan a fondo del asunto.,...; no se atreverán, quizá si en Coahuila...
Los resultados finales refieren que el priista, junto con sus partidos aliados  obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos. El segundo lugar fue para Morena con un millón 871 mil 542 votos; el PRD se fue al tercer lugar con un millón 84 mil 571; mientras que el PAN se ubicó en la cuarta posición con 682 mil 520 sufragios. 
#
Avalan negar prisión domiciliaria a Elba
Un tribunal federal determinó dejar firme la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, solicitada en el juicio que le queda pendiente por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Después de tres semanas de que le negaran el beneficio y de que no validaran ese resolutivo en una ocasión, el Tercer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad finalmente avaló la decisión de no permitirle irse a su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.
#

México es el país más violento para sacerdotes en América Latina, confirma estudio
El Centro Católico Multimedial (CCM), difundió un informe que señala por noveno año consecutivo a México como el país más violento para los sacerdotes en América Latina.
De 1990 a 2017, la lista la encabeza 1 cardenal (Posadas Ocampo),  45 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 9 laicos y una periodista católica. En total se registran 67 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 61 son crímenes arteros.
El informe  abarca de 2012 a 2017, periodo de Peña Nieto, y en el cual han sido asesinados sacerdotes, 2 laicos y se tiene registro de 2 presbíteros desaparecidos.
#
Malova circula de nuevo....,ojalá y hablé...Por cierto, hasta donde sé no está con Morena como lo han dicho varios columnistas..


#
Columnas políticas, hoy a 9 de agosto de 2017
Templo Mayor/Reforma
YA ESTÁ amarrado que Manlio Fabio Beltrones será quien presida hoy la mesa “Visión de Futuro” de la Asamblea Nacional del PRI. La decisión tiene lógica, pues el sonorense es el priista más moderno del jurásico tardío.
LA REUNIÓN que se llevará a cabo en el Palacio de la Cultura y la Comunicación de Jalisco tendrá especial relevancia, pues más que hablar del futuro lo que flotará en el ambiente será el futurismo debido a que asistirán prácticamente todos los presidenciables tricolores.
DESDE ANOCHE comenzaron a llegar los tapados a la tierra de Aristóteles Sandoval; y aunque todavía está por confirmarse su presencia, en Zapopan esperan ver hoy a Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, José Calzada, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, entre más de mil militantes priistas que estarán presentes.
YA SÓLO falta saber cómo diablos van a justificar su asistencia a un asunto partidista en día y en horario en que se supone andan trabajando. Al menos el gobernador Sandoval desde ayer pidió que le descuenten dos días.
VAYA PARADOJA la de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: primero lo revive Enrique Ochoa y luego… ¡lo oculta!
HACE unos días, el dirigente nacional recibió a la plana mayor del priismo de la Ciudad de México, encabezado por Mariana Moguel. La gran sorpresa fue la reaparición del defenestrado Gutiérrez de la Torre, luciendo orgulloso los colores del PRI: pantalón verde, camisa blanca y saco rojo.
Y AUNQUE estuvo sentado dos lugares a la derecha de Moguel y casi frente a Ochoa, en las fotografías que difundió la dirigencia priista se cuidó mucho que no apareciera Gutiérrez de la Torre. Vaya, ¡ni de espaldas lo sacaron! Lo cual obliga a preguntar: si ya saben cómo es… ¿pa’ qué lo invitan?
ALLÁ en Chiapas, no todo es verde. También existe el naranja. Cuentan que a la diputada María Elena “la Nena” Orantes le andan coqueteando otros partidos para que deje Movimiento Ciudadano. Según esto, en las encuestas la legisladora sale mejor posicionada que su propio partido, lo que la estaría obligando a preguntarse si no le convendría dar el salto para buscar la gubernatura bajo otras siglas.
NO SE lo digan a nadie, pero a más tardar mañana se dará a conocer el peritaje que realizaron investigadores independientes sobre el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca. A ver si el dictamen arroja algo interesante, más allá de que Gerardo Ruiz Esparza y Graco Ramírez están en el hoyo.
#
Bajo Reserva/El Universal
45 minutos de charla en el avión presidencial
Al regreso de la gira presidencial por Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto tardó tres cuartos de hora en bajar del avión presidencial. La causa: una charla que sostuvo con el secretario y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique de la Madrid. La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, salieron de la cabina y en el avión se quedaron el mandatario y don Enrique, mientras el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, esperaba al pie de las escalinatas. Luego de 45 minutos de charla, al bajar del avión el Presidente y el secretario de Turismo se despidieron con un abrazo. Desde el pasado lunes el secretario estaba en Campeche, participando en los trabajos previos a la mesa temática del PRI donde definirán cambios en los estatutos y la fórmula para designar al próximo candidato presidencial del tricolor. ¿De qué hablaron?
El pronóstico de hoy para el PRI
La tormenta Franklin complicó las cosas para el PRI, que seleccionó la ciudad amurallada de Campeche para las deliberaciones en el tema de Estatutos, que se pronostica será el más candente en la 22 Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional. El caso, nos cuentan, es que ningún legislador pudo salir este martes de la Ciudad de México, porque el aeropuerto de la capital campechana fue cerrado a la navegación aérea. Sin embargo, el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, decidió que el debate de este importante tema se sostuviera y en esa circunstancia será hoy cuando vía Mérida, los priístas asignados a esta mesa lleguen a discutir el “tormentoso” tema de los candados que impiden que un externo al partido compita por la Presidencia de la República bajo los colores del PRI. El pronóstico para este miércoles es que el cielo siga cerrado y que los candados posiblemente se abran.
Sandoval quiere adornar su salida
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, está a punto de romper una transición de gobierno que pintaba para ser tersa. Desde aquellas tierras nos comentan que la mayoría en el Congreso del Estado, leal al mandatario, impulsa un albazo legislativo para comprometer 110 millones de pesos para becas, útiles escolares y uniformes, cifra importante debido a los márgenes de recursos que se manejan en la entidad. Lo interesante, nos explican, es que la actual Legislatura, dominada por gente cercana a Sandoval, concluye trabajos el próximo 17 de agosto, o sea en ocho días, y el 18 inicia trabajos la nueva Legislatura, donde hay una mayoría absoluta de la alianza PAN-PRD. Nos advierten que los hombres del gobernador buscan dotarlo de recursos para “adornar” su salida, que será el próximo 19 de septiembre. Algunos legisladores consideran que esta acción es para “amarrar las manos” al próximo gobierno y dejarlo con un margen mínimo de maniobra para iniciar funciones.
Dan dulce al PRD en el Senado
Cámara han decidido obsequiarle un dulce al mermado grupo parlamentario del PRD, que registró una desbandada encabezada por Miguel Barbosa. Nos explican que los coordinadores de las principales fuerzas políticas preparan el regalo para la líder de la bancada perredista, Dolores Padierna: crearle a la minoritaria bancada amarilla —cuarta fuerza en la Cámara Alta— una cuarta vicepresidencia. Como recordará, al PRI le toca —por acuerdo político— presidir el último año de la 63 Legislatura. Las tres vicepresidencias se reparten de acuerdo con su número de legisladores. Así, la primera es para el tricolor, la segunda para el PAN y la tercera ahora será para el PT. Pero los perredistas no perderán su lugar en la mesa directiva. ¡Eso es todo!
#
Trascendió/Milenio
Que mañana jueves el grupo de expertos independientes encargado de hacer el peritaje al socavón del Paso Express dará a conocer sus resultados mediante un dictamen técnico, elaborado por peritos en la materia, propuestos por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con este trabajo, consideran en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, habrá una respuesta científica a las causas que provocaron la oquedad.
Que mucho tenían que platicar ayer el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, luego de la gira que el mandatario hizo por Campeche y a la cual lo acompañaron también los titulares de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y de Cultura, María Cristina García.
A su regreso, el mandatario y el secretario de Turismo permanecieron por casi 45 minutos a bordo del avión presidencial, del cual ya había descendido el resto de invitados, incluso el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, salvo el primer círculo de Los Pinos, encabezado por su coordinador de asesores, Carlos Pérez Verdía.
Vaya que tenían pendientes.
Que hoy solo diputados de PAN y PRD integrantes de las comisiones de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Justicia, que presiden el panista Jorge Ramos, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el priista Álvaro Ibarra, se reunirán a puerta cerrada para hablar sobre la negociación de la ley de seguridad interior, sobre todo el punto aquel en el que las bancadas blanquiazul y amarilla coinciden en que antes de discutir la regulación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública se debe aprobar la minuta de mando mixto.
A la reunión asiste también el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano.
Que ayer el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, se reunieron para conversar sobre problemas del país y su encuentro fue difundido en redes sociales, en las que expresaron: “coincidimos en lo necesario de un cambio en la política económica”.
No pocos ven ya a la maestra con un pie en Morena para las elecciones de 2018.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Limpieza. Hoy miércoles, los priistas comenzarán con el debate sobre los mecanismos que emplearán para poner lupa a sus militantes, pues están convencidos de que los corruptos le han hecho daño al partido, pero no quieren que por unos paguen todos. En la mesa de Rendición de Cuentas y Ética que se realizará en Mazatlán, Sinaloa, van a presentar propuestas para vigilar la actuación de los militantes y las obligaciones de los candidatos, servidores públicos y representaciones estatales. Luego de que el dirigente nacional, Enrique Ochoa, anunció la creación de la Comisión Anticorrupción al interior del tricolor, esta mesa de análisis debatirá el número y el perfil de los integrantes. Dicen que en la XXII Asamblea todas las voces serán escuchadas y no habrá imposiciones. Eso está por verse.
II.Coincidencias. No nos debe resultar extraño que Joaquín El Chapo Guzmán haya contratado a Jeffrey Lichtman como abogado. El narcotraficante, detenido en Nueva York a la espera de juicio, utiliza todos los medios para conseguir su libertad. Lichtman es conocido por su defensa del mafioso John A. Gotti, a quien consiguió que le anularan el juicio. Guzmán fue extraditado a EU el 19 de enero y ha sido representado por abogados de oficio. Pero eso se acabó. Enfrenta 17 cargos, aunque tiene, como Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, también preso en EU y quien también cuenta con los servicios de Lichtman, los suficientes recursos como para librar cualquier prisión. Las autoridades reclaman a El Chapo más de 14 mil millones de dólares por sus actividades como líder del Cártel del Pacífico; o sea… por dinero no paramos.
III.Entregado. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, no se permite distracciones. Está concentrado en la elaboración del paquete económico para 2018. El funcionario federal precisó que no participará en ninguna de las mesas de la asamblea del PRI, pero “estoy atento y me parece muy importante lo que ahí se está deliberando”. Sobre la posibilidad de que participe en la contienda presidencial si el PRI modifica sus estatutos, atajó: “Nosotros ahora estamos concentrados solamente en la elaboración del paquete”. Meade tiene muy claro que la hoja de solicitud a la candidatura debe llevar adjunto un paquete de buenos resultados. En eso anda.
IV.Choque de trenes. Con una fuerza basada en argumentos por ambos bandos, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, dirigentes nacionales del PAN y del PRI, respectivamente, acudieron al TEPJF para argumentar a favor y en contra de la anulación de la elección en Coahuila. Anaya, acompañado del candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, así como Ochoa Reza, quien iba con el candidato priista, el vencedor, Miguel Riquelme, se entrevistaron por separado con los magistrados. Anaya confía en que se anularán los comicios del pasado 4 de junio y se convocará a una nueva elección. Los del PRI, por si no se han dado cuenta, culminaron el proceso y se aprestan a gobernar.
V.El exquisito. Édgar Agustín Rodríguez Beiza, juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, rompió el forro de una silla… simplemente por el hecho de que no le gustó. Lo malo es que fue captado por las cámaras de seguridad y el video circuló copiosamente en redes sociales. ¿Dañar el mobiliario sólo porque sí, porque le molestó que la piel de la silla no era de su agrado? Sus cercanos señalaron que el berrinche fue por la imposibilidad de cambiar el asiento cuando estaban por iniciar una comparecencia. Encargados del Tribunal no han dado declaraciones. Si es cierto aquello de que el buen juez por su casa empieza, seguramente los muebles de la suya los tiene destrozados. ¿Como su moral?
#
Meade piensa en 2018… pero en el Presupuesto
 Confidencial/El Financiero
Meade y la resistente economía mexicana
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que ya piensa en 2018… pero en cuanto al paquete presupuestal se refiere, pues se entrega en septiembre y, por ende, agosto es clave para su elaboración. Tras la insistencia de la prensa, en Zacatecas, para conocer su opinión ante una eventual modificación de estatutos en el PRI que le abra la puerta a la candidatura presidencial, Meade reiteró: “Nosotros ahora estamos concentrados solamente en la elaboración del paquete”.
Confianza priista… contra el INE
Ayer, la víspera del arranque de las mesas temáticas de la Asamblea del PRI, el presidente del partido, Enrique Ochoa, se dio tiempo para acudir al Tribunal Electoral federal y reunirse con la magistrada presidenta y otros cinco magistrados a fin de abordar el litigio de Coahuila. El dirigente nacional confió en que los impartidores de justicia electoral “pondrán orden en donde el INE ha dejado un desorden”, y no escatimó en críticas contra la actuación “completamente entorpecida” de los consejeros en el proceso de fiscalización. Sí, se veía molesto.
Y el TEPJF se va con calma
Aunque ya se manejaba la anulación de la elección en Coahuila como un hecho, los magistrados del TEPJF se tomarán con calma la revisión de los recursos. Ayer escucharon alegatos de PRI y PAN, pero de antemano dejaron claro que irán por prioridades, pues primero revisarán lo que toca al Estado de México, donde la toma de protesta es el 15 de septiembre, y después analizarán a fondo si procede la anulación de la elección coahuilense, donde el siguiente gobierno empezaría hasta el 1 de diciembre.
‘El delegado’ Franklin
Hasta la fuerza de la naturaleza se hizo presente en la controvertida mesa temática de Estatutos del PRI. Varios priistas que viajaban a Campeche sufrieron los embates de Franklin a larga distancia, pues las lluvias que provocó el meteoro ocasionaron retrasos en los vuelos, lo que los mantuvo varados en la terminal aérea de la Ciudad de México. A ver si los priistas no culpan al clima de cualquier “madruguete” en el método para seleccionar a los candidatos.
Hacienda se refuerza
Con la llegada de Emilio Suárez Licona a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, el titular de esa dependencia, José Antonio Meade, fortalece su equipo y envía a unos de sus colaboradores más cercanos a negociar con los gobernadores en momentos en los que la fiscalización de las deudas locales se hace cada vez más con mayor rigor.
Con todo contra Rigo
No sólo el PRD, sino también el PRI en la Asamblea Legislativa está decidido a armar un sólido expediente contra Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac, por sus presuntos vínculos con el crimen. La diputada y presidenta tricolor en la ciudad, Mariana Moguel, anticipó que entregará a la Comisión Jurisdiccional de la ALDF más de 400 denuncias ciudadanas por actos del crimen organizado en esa demarcación, que el funcionario morenista no atendió. Un jefe delegacional “no puede ser omiso y se lo dije muy claro en la comparecencia”, advirtió. 
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
A equipo de Carlos Joaquín le falla la comunicación
Los quintanarroenses, nos cuentan, mostraron su cultura en materia de protección civil al atender las recomendaciones de las autoridades por el paso de la tormenta tropical Franklin, el primer fenómeno en su tipo que le toca atender al gobierno encabezado por el aliancista Carlos Joaquín González (PAN-PRD), quien reprogramó su agenda para presidir la sesiones de protección civil. Sin embargo, nos platican, sus funcionarios fueron poco hábiles a la hora de emitir los informes, porque en las transmisiones de cada reunión —hechas en tiempo real— dieron largas explicaciones técnicas dejando al final lo más importante para las comunidades: el lugar, la hora, la velocidad y la fuerza con la que Franklin impactaría en la entidad. El hecho, nos comentan, les valió a los funcionarios una oleada de críticas y la molestia de la ciudadanía. Resta esperar que el equipo de don Carlos se ponga las pilas y aprenda de la situación, ya que que la temporada de huracanes 2017 termina hasta finales de noviembre.
Panistas, entre “tiburones”
Nos platican que al aproximarse los tiempos electorales, algunos panistas de Guanajuato comienza a perder la sensatez y para muestra, el edil de León y aspirante a la reelección, Héctor López Santillana, apuntó contra el diputado Ector Ramírez Barba, a quien ve como su principal contrincante y en la apertura del Acuario del Bajío le dijo: “Tocayo necesitamos darle de comer a los tiburones que bueno que llegaste”; nos comentan que el legislador sólo hizo mutis frente a los presentes. En su turno, el gobernador Miguel Márquez Márquez defendió a don Ector, con un mensaje que invitaba al alcalde leonés a andarse con cuidado: “Héctor yo no metería a Ector Jaime a la pecera, ¡es karateca quinto dan!, entonces se anda con quien vive ahí, no vaya a irle peor a los tiburones”. Ni entre azules se aguantan, nos aseguran.
Edil propone “fiscalía para infieles”
Quien recibió un fuerte jalón de orejas por parte del gobierno de Coahuila fue el alcalde priísta de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, luego de que afirmó en tono sarcástico —durante una rueda de prensa en donde se habló sobre las desapariciones en la entidad— que crearía una “fiscalía para infieles”, la cual se enfocaría en buscar a quienes se hayan fugado con el novio: “Se van de pinta con el novio y ya la llaman desaparecida”, dijo. La llamada de atención a don Fernando, nos comentan, vino a cuento porque hace unos días, Miguel Ángel Riquelme, el hasta ahora gobernador electo, lo nombró coordinador del equipo de Seguridad y Procuración de justicia de la transición entre el gobierno saliente y el entrante, dejando así mal parada a la próxima administración.
Riñen por concesiones de transporte en Oaxaca
En Oaxaca, nos comentan, el ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Alcántara, y el actual titular Francisco García López traen pleito debido a que este último acusó a su antecesor de expedir en el último año de gestión de Gabino Cué alrededor de 450 concesiones de transporte sin sustento, por lo que amenazó con proceder jurídicamente. Sin embargo, nos aseguran, Alcántara no tardó en reaccionar y le exigió que mejor se ponga a trabajar, porque actualmente circulan en la entidad de manera irregular al menos 7 mil mototaxis y 5 mil unidades sin que nadie los meta en cintura.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡En el PRI se matan solos!
Nadie duda que son muchos los mexicanos —de todas las clases sociales y los signos partidistas— que quieren muerto al PRI.
Las siglas de ese partido, sus gobiernos corruptos —y hasta su nombre genérico—, se asocian con lo peor de la política y los políticos. “El PRI debe morir”, pregonan.
Incluso, la “legión de idiotas” a sueldo, atrincherada en redes, moteja al PRI como “perro del mal” que llegará muerto a 2018. “A cavar su tumba”, les recomiendan.
A su vez, los “intelectuales de prompter” —esos que siempre equivocan la puntería en sus sesudos análisis— martillan el último clavo del ataúd del PRI. “El PRI está muerto para 2018”, pontifican.
Sin embargo, los primeros en tragar el sambenito “engaña idiotas” de que el PRI murió en el intento de llegar a 2018 son los propios líderes, jefes y gobernantes del PRI. ¿Por qué?
Porque ciegos, no quieren ver —no entienden o no les conviene entender— que en política y en los procesos electorales “nadie muere” hasta que no existe.
Lo cierto es que a pesar de los malquerientes, el PRI está vivo para 2018. Lo peor, sin embargo, es que quienes matan o quieren matar al PRI son los propios priistas ambiciosos, desmemoriados y locuaces que olvidaron las lecciones de 1987-1988, de 1994, del año 2000 y de 2006.
¿Y cuáles son las lecciones de esas elecciones?
Que la división, la ambición sin freno, la corrupción sin límite, la ausencia de acuerdos, la guerra facciosa, la traición y el pánico colectivo son veneno para cualquier partido, no solo para el PRI.
¿De verdad está muerto el PRI?
1.- En efecto, el PRI no tiene mayoría de gobiernos estales. Pero también es cierto que su estructura en todo el país es la más acabada de todos los partidos. Y en muchos casos donde es oposición, su fortaleza es mayor, ante los malos gobiernos opositores.
2.- Cierto, de sus filas han salido algunos de los gobernadores más corruptos. Pero también es cierto que en ninguna gestión presidencial, como la actual, se han encarcelado gobernadores pillos, de todo los partidos.
3.- Nadie duda que el Presidente y su gobierno viven uno de los peores niveles de descrédito y desconfianza. Pero también es cierto que ningún gobierno había hecho las reformas que el de Peña Nieto y ninguno ha tenido los resultados económicos, educativos y de infraestructura del actual.
4.- Tienen razón los que dicen que las siglas PRI y el partido oficial son “una marca” que ya “no marca” votos. Pero también es cierto que esa no es más que una percepción, producto de una campaña bien orquestada y bien pagada desde el arranque del sexenio.
5.- ¿Qué pasaría, por ejemplo, si imaginamos a Peña Nieto aliado de Morena y de AMLO? Por arte de magia —gracias a la purificación de AMLO— se conseguiría la percepción de que Peña es el campeón de la democracia.
6.- El ejemplo vale, porque en el Estado de México se enfrentaron AMLO y PeñaNieto —el carisma y la popularidad del tabasqueño, contra el descrédito del Presidente— y el resultado fue claro. La marca PRI no está muerta.
7.- En muchos estados emblema, como Nuevo León, Veracruz y Chihuahua —en manos de un independiente y dos del PAN, respectivamente— han hecho una peor gestión que las peores del PRI. Y el ejemplo es emblema porque exhibe la capacidad de recuperación del partido tricolor.
Lo cierto es que a pesar de reclamos, dudas, peleas y hasta amagos de no priistas que tienen un pie en Morena, en 2018 el PRI no será derrotado por Morena, tampoco por AN y menos por una alianza opositora. No, el PRI será derrotado por los propios priistas; por esa primitiva y añeja lucha de viejos contra jóvenes; de militantes de toda la vida que poco aportan y outsiders que mucho saben.
Muchos en el PRI se llenan la boca con frases y consignas que nada dicen y mucho dañan. “¡Consulta a la militancia!”. “¡Piso parejo!”. “¡Fin del dedo!”…
Creen los señores del PRI que los ciudadanos son idiotas? ¿Qué es consultar a la militancia…? ¿Escuchar a 50, 100 o 500 caciques? ¿Cuándo han consultado a la militancia de a pie, a la verdadera militancia, tanto los gobernadores, como alcaldes, legisladores, los presidentes del partido o de la República?
¿Qué es el piso parejo…? ¿Alguien conoce algún partido donde exista piso parejo? ¿No por eso se llaman “partidos”, porque los forman pequeñas porciones de grupos de intereses ciudadanos?
¿De verdad creen en el PRI que acabarán con ese invento universal llamado “dedo”, que es el que da y quita en Morena, el PAN, el PRD… y en casi todos los partidos del mundo?
Al PRI lo matan los priistas. Lo demás “son mamadas”.
Al tiempo.
#
El poder, ¿para qué?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto tiene clara la instrucción: No es en la mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del PRI donde se aprobará la anulación de candados a la candidatura presidencial, la más relevante, sino en la de Visión a futuro, que se llevará a cabo este miércoles y jueves en Zapopan, donde se discutirán las reformas económicas de Peña Nieto. No será para cuestionar el porqué las hicieron, sino para hallar la forma de que a lo ya consumado, puedan encontrar en menos de un año la fórmula para conseguir un consenso nacional que evite que el PRI sea expulsado del poder en 2018. Pero reinventar en tan corto tiempo el código genético de un gobierno excluyente y tentaciones autoritarias, parece imposible. Tanto, como que en las condiciones actuales el PRI pudiera mantener la Presidencia.
Las reformas de Peña Nieto, las más profundas desde el cambio de modelo económico impulsado Carlos Salinas desde la Secretaría de Programación y Presupuesto, en 1985, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, provocaron una pérdida significativa de votos para el PRI. Desde las elecciones para gobernador en 2015, el PRI sólo administra 15 entidades, la cifra más baja en 26 años de alternancia electoral, con lo que perdió 19 por ciento de su influencia en el país, al pasar de gobernar 66 millones de ciudadanos a 53 millones. En las elecciones para gobernador en junio pasado perdieron una de tres –otra, Coahuila, está en litigio–, y un millón de votos adicionales. Incluso en el bastión peñista, el Estado de México, el PRI como partido perdió por 56 mil votos ante Morena, pero salvó la derrota de la gubernatura por los votos de sus aliados. 
Todas las reformas peñistas han sido cuestionadas. La fiscal provocó que en noviembre de 2013 su índice de desaprobación rebasara al de aprobación, que nunca pudo recuperarse y tiene a Peña Nieto en el nivel más bajo de reconocimiento desde que se miden las gestiones presidenciales, hace casi 30 años. Esta reforma hizo que los estados de la frontera norte votaran contra el PRI en 2015, mientras que la educativa hizo que en la cuenca del descontento en el sur rechazaran a sus candidatos, y en los estados del Golfo, indignados por la energética, expresaran su repudio al gobierno en las urnas. De las seis entidades que concentran el mayor peso electoral, la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato están en manos de la oposición. Sólo mantiene el poder en el mermado Estado de México y está en riesgo de perder la gubernatura en Jalisco en 2018.
Se puede argumentar sobre lo indispensable que eran las reformas o no, aplaudidas en el mundo y repudiadas en México, pero lo que no puede ocultarse es que fueron decisiones cupulares, donde se excluyó a todos menos a una docena de personas de varios partidos, controladas por Peña Nieto, que decidieron el futuro de la nación. Las reformas fueron cocinadas en el Pacto por México, un acuerdo con el PAN, el PRD y de manera satelital el Partido Verde y Nueva Alianza, que excluyó a los propios militantes de esos partidos y desoyó a los grupos de interés que tenían cosas que decir sobre las transformaciones. Es cierto que una reconstrucción económica se tiene que procesar de esa manera, casi vertical, pero es fundamental que para evitar tensiones que amenacen la durabilidad de los cambios alcanzados, se tengan que buscar consensos. Al presidente, o no le interesó alcanzar el consenso o quienes debían de haberlo construido no hicieron su trabajo. En cualquier caso, el rechazo a su gestión ha hecho inviable, en este momento, que el PRI se mantenga en el poder, y abre la posibilidad a la regresión de sus reformas tras las elecciones presidenciales del próximo año.
La forma como ha funcionado el gobierno de Peña Nieto ha sido vertical y excluyente, en contraposición de sociedades cada vez más horizontales y abiertas. Manlio Fabio Beltrones, el exlíder del PRI, que mantiene un diálogo fluido con el presidente, y quien presidirá la mesa en Zapopan, ha insistido que lo fundamental que debe hacer su partido es construir un proyecto de gobierno que beneficie a los ciudadanos, que le permitan garantizar que las reformas no sean revertidas. Es decir, que mantengan el poder. Pero en este sentido, es pertinente la pregunta, planteada varias veces por él, de gobernar para qué. ¿Para robar, como los gobernadores priistas y múltiples funcionarios durante su gestión? ¿Para beneficiar los intereses de sus grupos políticos y económicos?
Beltrones desarrolló un escenario posible que responda a la pregunta en un documento de 'ideas', donde tocó el crucial tema de la participación social organizada, que requeriría ser reconocida, primero, y después ser incluida en los debates, como “una forma de mostrar apertura, enriquecimiento de nuestras propuestas de políticas públicas y aproximación a las inquietudes sociales”. Traducido al castellano es: si el partido no se abre, se erradica el verticalismo y se actúa con sensibilidad ante lo que la sociedad quiere y necesita, no habrá forma de revertir la tendencia electoral actual. Si no se abre, tampoco hay rendición de cuentas y las inercias y vicios del peñismo continuarán. Beltrones no lo plantea de manera tan dramática, pero el mensaje es claro. Si Peña Nieto y su equipo no abren la concha desde donde gobiernan y aceptan incondicionalmente la rendición de cuentas, la presidencia pasará a otras manos en 2018. Los mexicanos, se lo han venido diciendo, están hartos de ellos.
Twitter: @rivapa
#
Meade, la Asamblea y Pepe Toño/Martha Anaya 
Mientras José Antonio Meade se convierte en el fantasma de la Asamblea del PRI; el director de Pemex, José Antonio González, ayuda a elaborar el presupuesto
Con razón o sin ella, José Antonio Meade se convirtió en el personaje –y el fantasma- de la XXII Asamblea Nacional del PRI.
Unos, porque aseguran que en este cónclave se hará “un traje a la medida” para que el Secretario de Hacienda logre convertirse –como simpatizante del PRI o vía una alianza-, en el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Otros, porque se empeñarán precisamente en mostrar que cualquier indicio que perfile a Meade –o a algún otro tecnócrata o simple simpatizante del priismo que no acredite las cartas suficientes de su militancia tricolor- llevará a una división del partido.
Cierto que hay quienes sostienen –como Manlio Fabio Beltrones-, que la Asamblea del PRI “es mucho más importante que una sola persona” y que ésta “no es un traje a la medida de nadie”.
Pero de que el interés y el vocerío de buena parte de los militantes tricolores se ha concentrado ahí en las reuniones preparatorias de la Asamblea, que ni qué.
Es más, la pregunta que corre entre unos y otros está en si se le abrirá puerta a Meade de par en par –o a algún otro personaje que no llena todos los requisitos, como Aurelio Nuño–, o si al menos habrá “señales” de quién podría ser el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Que algunos podrían terminar frustrados porque en una de esas nada ocurre ni cambia en las Mesas de Debate que comenzarán hoy…, pues a lo mejor. Pero qué tal que sí.
Entre tanto, el fantasma de José Antonio Meade anda de boca en boca.
En cuanto al propio Meade Kuribreña se refiere, él nomás sonríe. Cuando sus cercanos le tocan el tema o le comentan sobre sus posibilidades, sonríe. Ni asiente ni rechaza, nomás sonríe.
Sobre el 2018, juguetea públicamente: Dice estar muy concentrado…, pero en lo que al paquete económico se refiere.
O sea, se lo toma con buen humor.
Allá los priistas que se desgreñen con que si le hacen su traje a la medida o no. A fin de cuentas, si así lo decide el Presidente de la República, le darán la vuelta a los estatutos, los interpretarán y acomodarán al gusto y será el Candidato.
Lo que sí es un hecho es que Meade anda clavado en la confección del Presupuesto del año entrante. Y quien asiste prácticamente todas las semanas a las reuniones de Hacienda para confeccionar el paquete económico, es el director del Pemex José Antonio González Anaya.
¿Significa eso que Pepe Toño, como le dicen sus amigos, se enfila hacia Hacienda?
No necesariamente –aunque tampoco habría que descartarlo-, pues González Anaya ayudó a Meade en su etapa de Secretario de Hacienda a elaborar el Presupuesto. Y ahora que está como director de Pemex (una de las principales fuentes de ingreso para la hacienda pública) con mayor razón.
GEMAS: Obsequio de César Camacho: “La selección del método (para elegir al candidato presidencial del PRI) le toca al Consejo Político Nacional.”
#
El PRI, entre la derrota y la resurrección
 Pablo Hiriart/Uso De Razón
El PRI llega a su Asamblea Nacional con cinco millones de votantes menos de los que tuvo en las presidenciales de 2012.
PUBLICIDAD
Algo hicieron muy mal para encontrarse en la antesala de la derrota y de su nueva salida de Los Pinos.
En el eje de su decadencia está la arrogancia con la que empezaron a gobernar.
Desdeñaron a los intelectuales, a los empresarios, a los comunicadores. Ningunearon a los militantes de su propio partido.
A los sectores populares, donde está la principal nutriente de los votos priistas, les dieron dinero, pero no les dieron la mano.
La sociedad terminó de descomponerse por la ausencia de una política social incluyente, activa, que organizara a las comunidades en torno a objetivos y valores.
En lugar de sentirse orgullosos partícipes de un proyecto, los pobres fueron relegados a una mera estadística, y a sus cuentas llega una ayuda mensual. ¿Se entiende la diferencia? Ahí está todo el problema. O casi todo.
Al presidente lo encerraron en Los Pinos o en auditorios controlados y le cortaron su principal cualidad política: la facilidad de conectar con la gente.
Por el contrario, con esa lejanía y rigidez en el ejercicio del mandato lo hicieron odioso para la mayoría de la población.
Fallaron en economía en la primera mitad del sexenio. Los priistas recibieron un país que crecía al cuatro por ciento y el primer año del gobierno lo bajaron a 1.36 por ciento.
Apretaron el gasto público sin pagar a proveedores y trataron mal a los representantes del sector privado.
La deuda en el sexenio anterior creció siete puntos del PIB, y en la presente administración subió casi el doble, al grado de estar “en el límite de lo tolerable”, como expresó en su momento el Banco de México.
Tuvieron, en los dos primeros años del sexenio, bonanza con los precios del petróleo... y llegaron los recortes presupuestales. 
¿Qué pasó? Se equivocaron en algo, y apenas el gobierno se está recuperando de esos errores.
Fallaron en seguridad. El Estado de México es un desastre. Sólo ahí perdieron un millón de votantes.
Y no era sólo un problema de 'coordinación' con los estados, sino algo más profundo como para que a estas alturas del sexenio tengamos índices de criminalidad que son similares o peores que en el gobierno anterior.
El tema de la inseguridad también es económico, por la gran desigualdad. Y de política social, por su ausencia.
La gran obra de este gobierno han sido las reformas estructurales, y no se le reconoce. Al contrario, la maquinaria de propaganda populista ha logrado que las reformas sean un factor de desaprobación hacia el presidente.
El gobierno perdió la batalla contra el populismo en los medios de comunicación, porque no tuvo aliados suficientes para darla.
Van 14 o 15 exgobernadores presos, procesados o prófugos, y se toma a este gobierno como sinónimo de impunidad.
Cada vez que atrapan a un pez gordo no hay reconocimiento a la tarea hecha, sino que escandaliza lo corrupto de los que atrapan a los corruptos. Algo hicieron mal para que exista esa percepción.
Ahora bien, ¿todo lo anterior implica que el PRI tenga perdida la elección presidencial del próximo año?
Desde luego que no. Para ser precisos: no necesariamente.
Se han hecho cosas positivas en esta administración, y a pesar de lo ominoso del panorama con el nuevo presidente de Estados Unidos, la economía mejora, las exportaciones crecen, el consumo también, el turismo va que vuela, el peso repuntó y se ha mantenido una actitud digna ante Donald Trump.
Si en el último tramo del sexenio logran articular una narrativa que haga ver lo positivo de la administración, aunque los resultados se cosechen en los siguientes años…
Y si sacan un buen candidato… 
Twitter: @PabloHiriart
#
¿QUIÉN DARÁ A AMLO 3.5 MILLONES DE VOTOS EN LA CDMX?/ Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Vamos a decirlo así: la marca Morena garantiza hoy en la Ciudad de México al menos dos millones de votos para la elección presidencial. “Hasta una vaca como candidata podría obtenerlos”, bromea Andrés Manuel López Obrador en su círculo de más confianza, para ejemplificar que, en cualquier escenario, su partido obtendría ese mínimo. Por eso se ha planteado que, en esta su tercera intentona de llegar a Los Pinos, Morena debe darle al menos 3.5 millones de votos en la capital del país, como un techo mínimo que le permita su victoria a nivel nacional.
Ese es, en términos prácticos, el escenario de AMLO. Entonces cabe aquí la pregunta: ¿quién de los aspirantes de Morena a gobernar la Ciudad de México, podría garantizarle esos 3.5 millones de votos?
Quien lo haga, más allá de afectos, lealtad y trayectoria profesional compartida, como los que inocultablemente tiene la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, será el candidato que avale el líder de Morena. Pero Claudia, un poco distraída ahora por su difícil proceso de divorcio con el ex dirigente estudiantil y protagonista de los video escándalos, Carlos Ímaz, no parece poder cumplir con esa cuota. Martí Batres, presidente del partido en la Ciudad de México, podría tener la capacidad de conseguirlos. Pero a juicio de analistas consultados, dentro y fuera de Morena, el que lo conseguiría holgadamente es el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Y justamente a eso es a lo que él le apuesta.
¿Cómo se definirá finalmente esa candidatura? Los tiempos marcados por el partido de López Obrador traen la respuesta. El sábado próximo, 12 de agosto (el mismo día, por cierto, de la Asamblea Nacional del PRI), vencerá el plazo para que se defina un candidato de consenso. Y eso no se ha definido, ni se definirá.
Tendrán que ir, entonces a la selección mediante una encuesta. Ésta la aplicará y llevará a cabo la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, encabezada, en este caso, por Gabriel García, secretario de Organización de Morena CDMX. Desde este punto de vista, ojo, Batres actúa como juez y parte.
Pero el procedimiento se complica más si se toma en cuenta que el sábado próximo también deberán definirse (a falta de consenso, por encuesta) quienes resultarán los aspirantes a 70 cargos de elección popular de los aproximadamente mil inscritos, incluidas aquí las 16 jefaturas delegacionales o alcaldías, si es que transita en la Corte la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Los que le saben a la grilla morenista aseguran que solamente en cinco delegaciones, parece, estará garantizado el consenso: Álvaro Obregón con Layda Sansores, Gustavo A. Madero con Ramón Jiménez, Iztapalapa con Clara Brugada, Cuauhtémoc con Néstor Núñez y Coyoacán con Bertha Luján o su hija Luisa Alcalde.
Esos serán, entre otros, los que conformen la alineación que se confrontará con la que defina Miguel Ángel Mancera, ya sea solo o en frente amplio opositor. Sólo entre ellos estará la competencia.
INSTANTÁNEAS. 1. PASARELA. El segundo informe del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a un importante número de representantes de la clase política, entre ellos suspirantes de diversos colores a la candidatura presidencial. Del PRI se dejó ver el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien llevó por cierto la representación presidencial, y que hace todo lo que está a su alcance para que se le vea como precandidato. Pero por los senderos del PAN y del PRD, o en todo caso como parte del Frente Amplio Opositor que sus dirigencias promueven, andaban el lunes en tierras campechanas el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. No podía faltar, por supuesto, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien tiene en Moreno Cárdenas a un eventual sucesor, por la buena operación política mostrada por el campechano, su estilo conciliador y las deferencias que con él tiene el presidente Peña Nieto, quien accedió a acompañarlo ayer a la inauguración del drenaje profundo de la capital del estado (un compromiso que Peña Nieto hizo como candidato) y de la remodelación del teatro Francisco de Paula Toro, un hermoso y dignísimo inmueble para las artes escénicas del país.
MESAS TRICOLORES. Dicen que la de Guadalajara, dedicada al tema “Visión de Futuro”, será la que dé mucho de qué hablar en los próximos días, y en la que se espera que quede claramente establecido que primero deberá definirse el programa de gobierno que propondrá el PRI y después su candidato y la forma en que se elegirá. En ella participará Manlio Fabio Beltrones. En un segundo término en cuanto al foco de interés, está la que se lleve a cabo en Campeche sobre Estatutos. Estará encabezada por los líderes parlamentarios priístas, César Camacho Quiroz, de la Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa, de la de Senadores. Ahí se sabrá si se rompen los candados impuestos para la elegibilidad del candidato, sobre todo la que tiene que ver con la de los diez años de militancia mínima. El líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, declaró a EL UNIVERSAL en días pasados que “ya no son tiempos de candados”. ¿Será el cerrajero del PRI o lo es su jefe y mandamás en el partido, Enrique Peña Nieto?
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
#

ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Soldado de la represión
Garganta Morena nos asegura que Andrés Manuel Obrador anunciará muy pronto el respaldo de conocidos empresarios “que ya no se tragan la historia de que es un peligro para México”.
En improvisada charla, la fuente nos soltó el nombre de un destacado deportista que ha dejado bien parado a México en el escenario internacional: Sergio Checo Pérez.
“El Checo va a firmar el Acuerdo Político de Unidad por el Renacimiento de México”, aseveró.
Ese acuerdo lo promueve Andrés Manuel por todo el país.
Garganta nos asegura que detrás de la postura de Sergio Pérez está su progenitor. “Su papá quiere que, más adelante, El Checo incursione en la política”, nos dijo.
Nos comentó también que El Peje ya se ha reunido en un par de ocasiones con el mero mero de las Chivas del Guadalajara: Jorge Vergara. Allí también hay apoyo de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
Otros nombres que surgieron en la charla son los del empresario Tacho Álvarez, presidente del equipo Rieleros de Aguascalientes, y Jorge Brandt, desarrollador y restaurantero.
Estos supuestos apoyos —que no tenemos confirmados— se suman a los que ya integraron a la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024, que coordina Alfonso Romo.
El proyecto incluye al presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán. El secretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo es responsable de Desarrollo Social.
Adrián Rodríguez Macedo, socio de Alfonso Romo desde hace décadas, tiene la cartera de Economía y Desarrollo.
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, está a cargo de Política y Gobierno, mientras que la escritora Laura Esquivel trae Educación y Cultura.
¿Será por eso que a don Andrés se le ha visto tan tranquilo comiendo tacos?
 “Con ustedes, Diego Maradona, ideólogo de la revolución bolivariana, hombre sano y de letras”, destacó ayer Javier Lozano en su cuenta de Twitter, luego de que el polémico exfutbolista, cuya carrera terminó en forma truculenta, se ofreciera como soldado de la represión de Nicolás Maduro.
“Somos chavistas hasta la muerte. Y cuando Maduro ordene, estoy vestido de soldado para una Venezuela libre, para pelear contra el imperialismo y los que se quieren apoderar de nuestras banderas”, escribió el otrora astro argentino.
Ya alguna vez el hombre que metió gol en el Mundial de México 1986, “con la mano de Dios”, le pidió perdón al tirano de Venezuela por la posición antiMaduro de su país ante la OEA. “Siento vergüenza, por primera vez, de ser argentino”, dijo el año pasado.
Estamos de acuerdo. Maradona debería sentir vergüenza por lo que ocurre en las calles de Venezuela. La ONU denunció ayer el uso excesivo de la fuerza en Venezuela contra manifestantes antigubernamentales.
Denunció allanamientos, violencia, tortura, cinco mil detenciones arbitrarias; en un comunicado responsabilizó a las fuerzas “bolivarianas” y a grupos progubernamentales de 73 de las 124 muertes ocurridas en Venezuela desde que estalló la crisis hasta el 31 de julio pasado.
¡Ayyy, Dieguito, calladito te ves más bonito!
 Día con día corroboro que Maduro es un cobarde cuyo único sostén son las armas. El seudochavista ya sometió a los otros poderes en Venezuela.
Él propone y él dispone. Reemplazó a la Asamblea Nacional, que controla la oposición, por una “Asamblea Constituyente”, controlada al 100% por él. Además, ordenó destituir a la fiscal Luisa Ortega, símbolo de la resistencia a la dictadura.
Va la última del régimen de Maduro: el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inhabilitó y sentenció a 15 meses de cárcel a Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, opositor al régimen.
El alcalde cometió el gravísimo delito de permitir las protestas antigubernamentales en las calles bajo su jurisdicción.
Ayer recibí el mensaje de una muy querida amiga venezolana que vivió muchos años en México y que hoy es una activa opositora al régimen de Nicolás Maduro. El nombre me lo reservo por razones obvias.
Hola, Pancho, voy a desactivar mi cuenta por motivos de seguridad. He recibido amenazas de adeptos fanáticos (de Maduro)”.
Así están las cosas en Venezuela.
 A Enrique Ochoa se le complican las cosas de cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, cuyas cinco mesas temáticas inician este miércoles en distintas ciudades de la República.
Líderes de grupos de inconformes, que van a la Mesa de Estatutos, nos dicen que el presidente nacional del partido se ha mostrado titubeante en tres temas fundamentales:
1.- La eliminación de la obligatoriedad de las firmas de los sectores del partido para ser candidato (sería tanto como renunciar al control).
2.- La supresión del fuero que reclama la sociedad en su conjunto. En los estados de Campeche, Jalisco, Hidalgo, Sonora y San Luis Potosí ya lo hicieron. La resistencia se produce a pesar de que la medida no es retroactiva.
3.- La prohibición de dar “chapulinazo pluri pluri”. Es decir, brincar de una diputación de representación proporcional a una senaduría por la misma vía y viceversa.
#
 Los excluidos del Frente
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El Financiero
Los excluidos del Frente
No es lo mismo que no participe Muñoz Ledo, cuyo candidato ya es el de Morena, a que sea excluida Margarita Zavala
El Frente Amplio es una buena opción electoral para 2018, será muy difícil alcanzarlo, pero no imposible. Pero, planteado como se hizo el fin de semana en Chihuahua, está condenado al fracaso. Ese Frente tiene que nacer de los acuerdos del PAN y el PRD, al mismo pueden agregarse otros muchos participantes, pero debe tener una base programática mínima que simplemente no es posible lograr si se quieren incorporar a todos los invitados por Javier Corral a su estado.
Porfirio Muñoz Ledo trabaja básicamente para López Obrador y éste se supone que es un Frente formado para oponerse tanto a Morena como al PRI. Cuauhtémoc Cárdenas ha dicho muchas veces que se opone a cualquier alianza con el PAN y es partidario, como Muñoz Ledo, de dar marcha atrás a las reformas energética y de telecomunicaciones, entre otras. Emilio Álvarez Icaza propone una candidatura ciudadana porque está en desacuerdo con las que impulsan los partidos, todos, pero, además, sus posiciones están profundamente alejadas tanto del PAN como del PRD, particularmente en temas de derechos humanos. Jorge Castañeda también es un firme impulsor de las candidaturas ciudadanas, muy alejado del PAN y el PRD, aunque él sí es un defensor de las reformas estructurales. Y así podríamos seguir con todos y cada uno de los participantes.
En ese encuentro se dijo que se formaría el Frente y a partir de allí se avanzaría en las candidaturas. En realidad, es al revés: cuando se está pensando en un Frente de estas características se debe tener claridad sobre qué se quiere, cómo se designará candidat@ y cuáles son sus componentes centrales. Con todo respeto: no es lo mismo para un Frente de estas características que no participe Muñoz Ledo, cuyo candidato ya es el de Morena, a que sea excluida Margarita Zavala, que es, en todas las encuestas, la mejor posicionada del PAN.
Precisamente ese es el punto más débil de la convocatoria de Chihuahua: las exclusiones. Dice Julio Cortázar en Rayuela que “hay ausencias que representan un verdadero triunfo”, y algo de eso sucedió con el hecho de que ni Margarita Zavala ni Rafael Moreno Valle hayan sido convocados a ese encuentro, mientras sí lo fueron quienes abiertamente se oponen tanto al PAN como al PRD e incluso apoyan otras opciones para 2018. Tanto Alejandra Barrales, en el PRD, como Ricardo Anaya, en el PAN (una, aspirante al gobierno capitalino por esa alianza; el otro, a la candidatura presidencial), podrán llegar a muchos acuerdos, pero si no logran un acuerdo interno, sus fuerzas se verán radicalmente disminuidas y ello es mucho más grave aún en el caso del PAN.
¿Por qué tendría, por ejemplo, Margarita Zavala que aceptar un acuerdo que la excluyera en el método de selección de candidato para el hipotético Frente cuando está arriba en las encuestas e incluso puede competir sola con el PAN contra Morena y el PRI? ¿Por qué, con qué estímulos, podrían los perredistas aceptar un proceso de selección de candidato donde saliera favorecido un panista, incluyendo a Margarita o Moreno Valle? ¿Sólo con la candidatura común al gobierno de la CDMX? ¿y los aspirantes a la Presidencia y a la jefatura de gobierno de la ciudad se decidirían de la misma manera y con los mismos parámetros?
Uno de los principales impulsores del Frente, que estuvo presente en Chihuahua, me decía que la fórmula podría basarse en realizar una verdadera elección interna, y aceptar a quien sea que gane, al mismo tiempo que se acuerda una serie de puntos que pase básicamente por el cambio del sistema, desde la creación de una figura casi de primer ministro, mientras se procesa la transformación del sistema presidencialista hacia uno parlamentario o semiparlamentario. Algo similar ha propuesto Héctor Aguilar Camín. De esa forma importaría un poco menos quién encabezaría el Frente en 2018, respecto de las transformaciones que inmediatamente tendría que asumir. No es descabellado, pero para eso se requiere, también, una confianza en todos sus integrantes de que se puede avanzar en esa fórmula y que no será traicionada después. E incluso alguien como Beltrones podrá alegar que para eso no es necesario un Frente, que se puede lograr impulsando la creación legal de los gobiernos de coalición y manteniendo la personalidad partidaria.
El Frente es una posibilidad y una opción, pero la reunión de Chihuahua pareció, en ese contexto, un escaparate para un acuerdo Anaya-Barrales, con un Javier Corral que fungió, al mismo tiempo, como anfitrión y como alternativa si no se llegan a poner de acuerdo con Anaya. En esa lógica, lo que van a lograr es que una parte del PRD se vaya (como de todas formas se irá hacia Morena, y ahí están Pablo Gómez y Leonel Godoy para demostrarlo), pero mucho más grave para el hipotético Frente, que el PAN también se rompa. Y aunque a algunos les moleste, Margarita Zavala no tiene el mismo peso, para un Frente y en una elección nacional, que Muñoz Ledo o Álvarez Icaza.

#
TO PRI OR NOT TO PRI: HE AHÍ EL DILEMA/Ricardo Rocha
El Universal
Se muere. O se reinventa. Es ahora o nunca. La posibilidad de la sobrevivencia. El paso incierto desde la cumbre al vacío. La luz al final del túnel. El epílogo del viejo libro o el principio de un nuevo capítulo. Eso y más se juega en estos días el partido de más de siete décadas de dominancia que quiere continuar el siglo encaramado en el poder presidencial.
Pero más allá de sus mesas y sus métodos, lo que hoy está en juego para los priístas es la credibilidad que su electorado potencial pueda tener sobre el circo gigantesco que han armado en varias pistas a lo largo y ancho del país, para concluir el sábado en su magna Asamblea Nacional en la Ciudad de México. Ahí se escucharán las palabras mayores de su líder natural e indiscutible, Enrique Peña Nieto. Un mensaje que probablemente está escrito desde ahora.
Y es en ese pequeño detalle donde se encierra toda la enorme diferencia de una interrogante plenamente justificada: ¿se trata de un verdadero ejercicio democrático al interior del partido o es un montaje teatral donde todos juegan un papel de protagonistas o de comparsas?
Si es lo primero, el PRI todavía tendría una última oportunidad de retener la Presidencia, después de dos estrepitosas derrotas frente al PAN. Si es lo segundo, cavaría su propia tumba; tan profunda, que ya nadie será capaz de resucitarlo.
Más allá de las otras mesas y lugares de análisis, desde luego que la pista central es la de Campeche, donde en estas horas habrán de debatirse los cambios en los estatutos para decidir tres cuestiones fundamentales: la eliminación de candados para permitir candidatos externos; el método de selección para el candidato priísta a la Presidencia el año próximo; y la posibilidad de un gobierno de coalición con sus afines del Verde, Panal y hasta algún otro que les aporte un puntito en una elección que se anticipa cerrada y que se disputará con uñas y dientes. Si nos atenemos a los porcentajes en el Estado de México, la disputa con Morena de López Obrador será una batalla rabiosa.
Por lo pronto, al interior del otrora partidazo, se ha desatado una guerra interna entre quienes propugnan que el PRI es para los priístas, frente a quienes se afilian a los designios cupulares que plantean abrir el partido a candidatos afines al gobierno, pero que no cumplen los actuales requisitos de diez años de militancia y al menos un cargo de representación popular. Lo que abrirá la puerta a José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro y tal vez algún otro. Al tiempo que, aparentemente, disminuirán las posibilidades de priístas de cepa como Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila o Enrique de la Madrid.
Pero, ojo, no se nos olvide que por naturaleza el PRI seguirá siendo un partido vertical y el gran elector es Peña Nieto. Así que el reventar los candados no significará necesariamente que el Presidente tenga que optar por uno de los recién llegados. Lo único es que jugará con una baraja nueva y más cartas. Y, en una de esas —a través del PRI, claro— podría anunciar que, a pesar de contar con múltiples opciones, los priístas se deciden por un candidato tricolor de tiempo completo. Total, que lo único que está en juego es 2018.
#
TLÁHUAC, ESPEJO DE TODO MAL |/Rafael Cardona
La Crónica
El surgimiento de Tláhuac como tema de atención mediática y política es uno de esos fenómenos cuya naturaleza exhibe todos los pecados de la vida pública mexicana y nos muestra la evidencia de cómo puede ser crónico el desajuste, progresiva la enfermedad y nula la política de fondo.
No bastan las pruebas del enriquecimiento inexplicable de Rigoberto Salgado, no es suficiente el alud de señalamientos. Hasta hoy, excepto el tibio y al parecer simplemente declarativo interés de la inútil Asamblea Legislativa de la CDMX de remover del cargo al jefe delegacional, no se han dado pasos visibles para imponer el orden. Ni siquiera en el caso de los mototaxistas.
Pero eso sí, el caso ha sido suficiente para pronunciamientos políticos rimbombantes, de esta naturaleza. Copio este mensaje del PRD en el DF (aun no le cambian el indicativo a su correo electrónico). Es un monumento al cinismo, a la lambisconería y al fino arte del bla, bla, bla.
“…Ante el alud de evidencias en contra del hasta hoy jefe delegacional de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, mismas que cada vez son más graves, el PRD-CDMX hace un exhorto a las autoridades locales y federales a investigar a profundidad pero sin demora, con transparencia, profesionalismo, cada uno de los lamentables hechos y a los personajes relacionados con la operación del grupo criminal liderado por el delincuente conocido como “El Ojos”.
“El presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, lamentó y repudió la cínica complicidad de las dirigencias nacional y estatal de Morena, de sus diputadas y diputados, y jefas y jefes delegacionales, al proteger, apoyar y justificar los actos y omisiones con los que Rigoberto Salgado Vázquez contribuyó a sembrar la desesperanza de los familiares de los desaparecidos; a generar un ambiente de miedo y zozobra entre habitantes de Tláhuac; a fomentar el deterioro social incrementando el consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes; y las extorsiones que sufren miles de negocios, así como el florecimiento de la narco cultura que degrada a las mujeres y aliena a los jóvenes hacia la violencia y la ilegalidad…”
Esta columna lo ignora, pero supone quién le escribió ese comunicado a Raúl Flores. O fue Caridad Bravo Adams o fue Félix B. Caignet. Solamente alguno de esos genios de la radionovela o la telenovela pudo hacer semejante papasal.
A ver: ¿tiene algún desperdicio esta parrafada?:
“…Rigoberto Salgado Vázquez contribuyó a sembrar la desesperanza de los familiares de los desaparecidos; a generar un ambiente de miedo y zozobra entre habitantes de Tláhuac; a fomentar el deterioro social incrementando el consumo de drogas entre los adolescentes y jóvenes; y las extorsiones que sufren miles de negocios, así como el florecimiento de la narco cultura que degrada a las mujeres y aliena a los jóvenes hacia la violencia y la ilegalidad…”
¿Cuál debería ser el castigo para quien siembra la desesperanza pero además fomenta el deterioro social y para acabarla de “ingar” degrada a las mujeres y aliena a los jóvenes hacia la violencia y la ilegalidad?
Obviamente nadie puede defender a Salgado, quien ha hecho de Tláhuac el Iguala de la CDMX; con eso de trenzar las actividades delictivas con el ejercicio administrativo, como hizo José Luis Abarca frente al silencio del PRD. Pero la memoria es selectiva y corta. Se acuerdan sólo de las cosas de su conveniencia, como al parecer olvida Flores cómo ocurrían las cosas cuando su partido gobernaba esa región.
¿O este pus existe sólo desde la ganancia electoral de Morena?
Obviamente López Obrador pepena parejo. En su leva caben todos y así se alza con Salgado o con Eva Cadena o con Delfina Gómez o, en su tiempo, con el mismo Flores.
Coyotes de la misma loma.
RIUS
Recuerdo un cartón de Rius en La Prensa, donde lo conocí hace 50 años. En una mesa de taberna está sentado un charro de sombrero ancho y negro. Sus bigotes escurridos imitaban los de El Indio Fernández. El globito con el texto decía más o menos:
“A mí me vale el cine nacional, mientras el banco me siga pagando mis borracheras”.
Ese cartón fue premonitorio. Años después, en una esquina del restaurante de los Estudios Churubusco, El indio bebía de esa singular y desmesurada manera.
La caricatura aquella no fue publicada. Formó parte después de un librito llamado Cartones rechazados y fue de alguna manera el punto de arranque para la obra editorial propia de Rius en Editorial Posada con Los agachados, Los supermachos y sus textos de historia ilustrada con temas diversos, como Cuba para principiantes o cualquiera de esa serie, para lo cual fue indispensable el genio financiero y comercial de Guillermo Mendizábal.
Rius se volvió vegetariano, fue precursor de los veganos (Lo primero es la panza). Siguió con una firmeza ideológica notable y se recluyó en Morelos donde cada mañana saludaba el roquedal de la tormenta de piedras de Tepoztlán.
Algo se le debe reconocer: muy pocos han hecho tanto como él por la lectura inteligente. Nunca pudo la SEP igualar el volumen y la diversidad de sus textos.
A su manera, Rius fue un formador político y un divulgador cultural y también un exacto profeta del desastre.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...