25 ago 2017

EU prohíbe a la banca comprar deuda de Venezuela y su petrolera estatal, PDVSA

EE UU prohíbe a la banca comprar deuda de Venezuela y su petrolera estatal, PDVSA
Nota de NICOLÁS ALONSO/
El Pais, Washington 25 AGO 2017 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva que prohíbe al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda del Gobierno de Venezuela y la petrolera estatal, PDVSA. Las sanciones, destinadas a crear un contundente bloqueo económico al ejecutivo venezolano, suponen un cambio respecto a las medidas anteriores, dirigidas contra individuos del entorno de Nicolás Maduro y no a la maquinaria gubernamental.
Durante una llamada con la prensa, altos cargos de la Casa Blanca y el Departamento del Estado explicaron que el objetivo de las medidas es evitar que “el sistema financiero de EE UU sea cómplice del régimen de Maduro”. La orden de Trump también “prohíbe transacciones con ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”.
El Departamento del Tesoro emitirá excepciones para “mitigar los daños a ciudadanos estadounidenses y venezolanos”. Estas continuarán permitiendo la exportación e importación de petróleo entre EE UU y Venezuela.
Washington continúa así, sin prisa pero sin pausa, su presión al régimen chavista que desde hace meses ha realizado maniobras ilegales para aferrarse al poder. El último de estos gestos sucedió la semana pasada, cuando la Asamblea Constituyente de Maduro despojó de sus funciones al parlamento electo venezolano, controlado por una mayoría opositora.
Hasta ahora, las sanciones de la Administración Trump solo habían sido impuestas a miembros del gobierno de Caracas, como Maduro y numerosos individuos de su cúpula.
#
Semana, 
MUNDO | 8/25/2017 11:05:00 AM
EE. UU. prohíbe transar bonos de Venezuela y de PDVSA
La temida sanción económica se hizo realidad, el decreto del presidente Donald Trump afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos.
Estados Unidos anunció el viernes "fuertes y nuevas" sanciones financieras contra la "dictadura" en Venezuela, entre ellas la prohibición del transar nuevos bonos soberanos y de su compañía petrolera estatal PDVSA.
Un decreto firmado por el presidente Donald Trump, el primero que afecta al país y no solo a funcionarios o exfuncionarios venezolanos, "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal", indicó la Casa Blanca.
"También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela", agregó el comunicado.
La Casa Blanca dijo que "para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano", el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas por este decreto, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo.
"Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de (Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo, proteger al sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción en Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia humanitaria", apuntó el texto.
El gobierno de Trump impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.
Cada vez más aislado internacionalmente en medio de una severa crisis política y económica y protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos en los últimos meses, Maduro instaló el 4 de agosto una Asamblea Constituyente con plenos poderes, desconocida por la oposición y por vario países, entre ellos Estados Unidos.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...