16 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 16 de septiembre de 2017

¿Qué pasó?, ¿cómo pudo pasar?, 
¿por qué pasó?…
No se vale!
Volvió de nuevo el dolor, las lagrimas ..
Justicia! 


Hace ocho días fueron asesinadas Fátima y Mara Fernanda; No se vale!.
Mara Fernanda Castilla, estudiante de la UPAEP, fue asesinada al interior de un motel por Ricardo Díaz, conductor de Cabify, quien recibió prisión preventiva por el delito de privación ilegal de la libertad.

La joven de 19 años fue plagiada el mismo día que se reportó su desaparición. 
El cuerpo de Mara Fernanda fue hallado a las 13:00 horas de ayer al fondo de una barranca ubicada en la Junta Auxiliar Santa María Xonacatepec, Tlaxcala.
Me sumo a la marcha de mañana!
#
Detienen a sospechoso de ataque en Londres
Un hombre de 18 años fue detenido hoy en Dover, en el sureste de Inglaterra, que podría estar relacionado con el estallido en la estación de Metro Parsons Green, informó la Policía Metropolitana de Londres.
"Hemos hecho un arresto significativo esta mañana. Si bien estamos satisfechos con el progreso conseguido, esta investigación continúa y la amenaza se mantiene en crítica (el nivel más alto)", señaló hoy el subcomisario de la Policía, Neil Basu.

"La población debe mantenerse alerta", insistió Basu, quien calificó la actual investigación sobre el ataque de ayer como "compleja".
La Policía agregó que los agentes han hablado con 45 testigos que presenciaron el estallido de un artefacto de fabricación casera en un vagón del Metro, que dejó 29 personas lesionadas.
La mañana de ayer ocurrió una explosión en la estación de metro Parsons Green de Londres. La explosión del “dispositivo improvisado” ocurrió a las 8:20 horas  en una de las líneas más concurridas que llevan al centro de la capital. Horas después el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) reivindicó la autoría del atentado. 
Las fuerzas del orden aún no han indicado si esta organización pudo estar detrás del incidente.
#
  Las columnas políticas, hoy 16 de septiembre de 2017
Templo Mayor/Reforma, 
LA EMBESTIDA de la PGR contra los fiscales de Nuevo León que investigan al ex gobernador Rodrigo Medina y a sus colaboradores confirma la urgencia de una Fiscalía General independiente.
QUIENES conocen al derecho y al revés el sistema de justicia no recuerdan un caso en el que se usara de una manera taaan obvia como instrumento político del poder. Los requerimientos para que los agentes estatales "expliquen", en calidad de testigos, sus estrategias procesales y de investigación son un exceso descomunal.
SÓLO en México puede pasar que un indiciado por actos de corrupción, como Medina, pueda poner contra la pared a sus fiscales y casi casi sentarlos en el banquillo de los acusados.
MAL TERMINA Raúl "Ferrari" Cervantes su encomienda como titular de la PGR cuando pone una espada sobre la cabeza de quienes indagan hechos de corrupción de funcionarios. ¿Pues qué "La Dictadura Perfecta" no era sólo una película? Es pregunta ajena a toda ficción política.
COMO SI el comal no estuviera para tlayudas, en Juchitán, Oaxaca, está surgiendo un volcán... y no por los movimientos telúricos, sino por los políticos.
CUENTAN que el subsecretario de Segob, René Juárez Cisneros, la alcaldesa Gloria Sánchez y su hermano Héctor, identificado como el dueño de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, están sobrecalentando el malestar social.
EN EL CASO del funcionario federal enviado a ese municipio por su jefe Miguel Ángel Osorio Chong, los lugareños se quejan de su lentitud frente a la emergencia. En tanto, a la presidenta municipal y a su gente los acusan de quedarse con las despensas para repartirlas a su conveniencia.
EL DESCONTENTO provocado por los políticos y la concentración de la ayuda en el centro de Juchitán, y no en las cinco agencias municipales, ha ido creciendo, y si no fuera porque el Ejército entró al reparto de despensas, a lo mejor ese volcán ya hubiera hecho erupción.
CON TODO y la emergencia por el terremoto en Chiapas, la vida política no se detiene y Morena ungió a su "coordinador organizativo" -léase aquí candidato a la gubernatura- de la entidad.
SE TRATA de Rutilio Escandón, ex legislador por el PRD y actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas... aunque seguramente no lo será por mucho tiempo.
A MENOS QUE, contra la sabiduría popular, piense que sí se puede repicar la campana de la justicia y andar en la procesión de Andrés Manuel López Obrador.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Consecuencias. El PRD comienza a sufrir los estragos de las decisiones de su dirigencia, como la conformación del Frente Ciudadano por México, en el que se aliarían con el PAN y Movimiento Ciudadano. La división interna cobró factura, pues el partido del sol azteca perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cargo lo tiene la priista Adriana Hernández Íñiguez. En tanto, los perredistas siguen sin acuerdo sobre el futuro de su coordinación parlamentaria, su fracción está partida, algunos a favor de Manuel López Meléndez y otros en contra. Quien saca ventaja de este tiradero es Alejandra Barrales, la líder nacional, pues ya se apunta para gobernar la CDMX. ¿Lo ven? No todo está perdido para el PRD.
II. Comprometido. José Narro Robles, secretario de Salud federal, volverá este domingo a la Ciudad de México luego de atender la situación y necesidades de los pobladores de Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre y cuyos 141 municipios no reportan brotes de enfermedades, hasta el momento. Narro Robles seguirá al pendiente de lo que ocurre en la entidad e hizo un llamado al personal de salud, voluntarios y funcionarios municipales y locales a mantener el trabajo y no bajar la guardia, a fin de reactivar la economía y la reconstrucción de las regiones afectadas. Excelente ejecutor. Tiene experiencia y empuje para llevar a buen puerto cualquier encomienda. Su esfuerzo en la tragedia es de los más notorios. 
III. Duelo. La noticia que ha estremecido a México en las últimas horas fue la aparición sin vida de Mara Fernanda Castilla, una joven que abordó un auto de servicio Cabify, el 8 de septiembre pasado, y desapareció. A menos de una semana, el caso, por doloroso que resulte, está resuelto. Tony Gali, gobernador de Puebla, dio a conocer la muerte de la joven; y Víctor Carrancá, fiscal de Puebla, ofreció una conferencia de prensa en la que detalló cómo fue encontrado el cadáver de la joven universitaria. Informó que hubo una revisión exhaustiva de todas las líneas de investigación y el responsable está en la cárcel. Ahora falta que Cabify demuestre que es una empresa seria y haga efectivo lo que prometen, controles exhaustivos a los conductores que asocia.
IV. Hombro con hombro. Familiares de las víctimas del socavón en el Paso Exprés llegaron a un acuerdo con empresas constructoras y autoridades federales, después de varias negativas de recibir indemnizaciones. La investigación sigue en curso, pero es loable reconocer la labor de servidores públicos de la Secretaría quienes, cumpliendo con el compromiso de estar pendiente de las necesidades de los familiares de las víctimas mortales, estuvieron atentos a las gestorías para cubrir las indemnizaciones pactadas con las empresas constructoras. Comunicaciones y Transportes informó que seguirá atenta a los requerimientos de la familia Mena Romero y colaborará en la satisfacción de necesidades en atención médica, apoyo educativo o laboral. No los dejarán solos. La SCT sigue hasta sus últimas consecuencias la investigación. Habrá responsables.
V. Un respiro. Buenas noticias para los capitalinos, ahora con sólo apretar un botón en su celular, podrán ponerse en contacto con los operadores del C5 de la Ciudad de México y reportar una emergencia, gracias a la aplicación Zello. Miguel Mancera, jefe de Gobierno, probó en vivo la aplicación y precisó que “hoy puedes ir transitando por la calle y de repente observar que se requiere la presencia de la policía”, y llamarla instantáneamente. Actualmente, la policía capitalina trabaja con tecnología para brindar una mejor atención. Esta app  ya logró un récord durante el huracán Irma, y a nivel global la utilizan más de 110 millones de personas. Si resulta tan efectiva como la venden, sí acabaremos con los delincuentes, ¿verdad?
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Los presidenciales con más negativos
La última encuesta de Consulta Mitofsky coloca a López Obrador con un 30.9% de “opinión mala” entre los  aspirantes presidenciables en 2018
Es cierto que Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales en las presidenciales de 2018. Pero es igualmente cierto que el jefe de Morena es el político con aspiraciones presidenciales que más negativos tiene.
Ése es El Peje. Fortaleza y debilidad; esperanza y miedo. El cambio para sus seguidores; Venezuela para sus detractores. Su programa de gobierno, esbozado en su libro 2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México, es un compendio de buenas intenciones, mal sustentadas.  
Quiere bajar impuestos, dar marcha atrás en el gasolinazo, reducir el gasto programable, crecer al 4% anual, ser autosuficientes en alimentos, recuperar el poder de compra; desaparecer el nuevo aeropuerto, revertir las reformas Energética y Educativa, reducir la delincuencia en 50%. ¿Magia? ¡No! El eje de su programa gobierno es el combate a la corrupción. De allí saldrá gran parte de los recursos para transformarnos en lo que llama “República  Amorosa”.
 La última encuesta de Consulta Mitofsky, que encabeza Roy Campos, coloca al tabasqueño con un 30.9% de “opinión mala” entre los aspirantes presidenciables en 2018. Muy pegadito le sigue el secretario de Gobernación, Miguel  Osorio, con 30.7% de negativos. El hombre de Bucareli aparece también en tercer  lugar de las opiniones positivas con 14.9%. Margarita Zavala, del PAN, es segunda en preferencias electorales, 16.6%; y tercera en opiniones negativas 23%. Miguel Mancera ocupa el cuarto lugar en los negativos, con 22.5%.  El jefe de Gobierno, sin embargo, anda por los suelos en las “opiniones buenas”: 9.1%. Está por debajo de Anaya, Nuño, Ferriz, Eruviel y El Bronco.
Y acabará detrás de Gabriel Quadri, el último, si no varía el rumbo, suprime las fotomultas, baja el predial, compone las calles que adorna con macetitas, retira los durmientes que entorpecen el tráfico y deja de disfrazarse de ciudadano, por decir sólo algunas.
 ¿México, al borde del colapso político y de seguridad? Eso es lo que dijo el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, durante la cena que ofreció el presidente Trump a los congresistas Chuck Schumer y Nancy Pelosi, según The New York Times.
De confirmarse el comentario del retirado general —la Casa Blanca ya lo negó— se trataría de un asunto grave.  El mensaje tiene un claro sesgo intervencionista. Hablar de la inminencia de un “colapso” político en México y mezclar a Venezuela, es incubar la idea de que López Obrador es igual a Maduro.
Mas aún: decirlo cuando estamos ya en el proceso electoral rumbo al 18, es alertar contra el voto por Morena.
Kelly no lo ocultó, según el prestigiado cotidiano. Utilizó el fantasma de Venezuela para sembrar pesimismo sobre el futuro político y de seguridad en México, y convencer de la necesidad de construir el famoso muro.
La barda —según él— permitirá evitar que cualquier episodio de inestabilidad potencial que se viva en México tenga repercusiones en Estados Unidos.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, salió a apoyar el desmentido de la Casa Blanca. “Nos han confirmado que no hizo expresiones de esa naturaleza. Además, sería claramente contrario a lo que hemos escuchado y conocido de John Kelly en estos meses”. ¿Usted a quién le cree? ¿Al Times o al tándem Casa Blanca-Videgaray? 
 ¿Quién dijo que no se puede entregar parte de las prerrogativas que el INE otorga a los partidos políticos para ayudar a los damnificados del sismo y del Huracán Katia? Preguntó López Obrador. A los “fifís” de INE —así les llamó—  El Peje les dijo que sí se puede y hasta precisó que la donación de Morena a esa población golpeada por los fenómenos naturales será de entre 60 y 80 millones de pesos.  
El INE y sus aliados en los partidos alegan que ese dinero ya está “etiquetado” en el Presupuesto y que desviarlo, aunque sea para causas nobles, es violatorio de la Ley.
Morena, es cierto, hace proselitismo electoral con este  tema. Sabe que los ciudadanos están hartos del alto costo de los partidos políticos, y que será más útil si se le dona a los damnificados que si lo gastan los partidos.    
Coincido.
 Alfredo del Mazo rindió ayer protesta como gobernador del Estado de México. No hubo gritos ni sombrerazos. Morena no se asomó por allí.   
A la ceremonia asistió Enrique Ochoa. Nos llamó la atención la respuesta que dio a los reporteros cuando le preguntaron si el PRI piensa en Monreal para la elección en la Ciudad de México. 
El jefe priista respondió: “Estamos abiertos, a partir de la Asamblea Nacional, a distintas alternativas y tenemos también la autorización de la Asamblea de buscar la construcción de coaliciones con distintos partidos políticos con los que tenemos identidad ideológica.
“Seguiremos trabajando, siempre respetuosos del calendario electoral que se establece en la Ley y la decisión que tome el partido la haremos del conocimiento público, a través de los medios de comunicación”.
Es decir, no descartó que su partido pueda sumarse a un Frente en la Ciudad de México, con el zacatecano a la cabeza, para evitar que Morena convierta a la capital en bastión del obradorismo.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Gracias Soto
El Universal 


Nada es normal/Jorge Ramos Ávalos
Reforma 16 Sep. 2017
MIAMI, Florida.- Escribo esto con una pluma sobre un papel amarillo y humedecido. Hace días que perdí la electricidad en mi casa -y por lo tanto, la internet, el teléfono y cualquier contacto con el resto del mundo-. Wi-Fi suena a nombre de perro. En lugar de rayitas, mi celular dice No Service. Los regaderazos matutinos me dejan temblando por el agua extrañamente fría, y me paso las noches leyendo a vela y sudando hasta el amanecer. Abrir la ventana me dejaría expuesto a un brutal ataque de mosquitos. Mi postre anoche fue un pan tibio que me supo a... pan tibio.
No hay nada como un huracán para recordarnos lo pequeñitos que somos.
Nada es normal después de que pasa un huracán. Hay partes de Miami intransitables. Los árboles caídos son una constante prueba de obstáculos y paciencia. Las laberínticas filas en las gasolineras, supermercados y ferreterías les traen malos recuerdos a los que acaban de irse de Venezuela. Sin semáforos a veces reina la amabilidad y otras la ley de la camioneta más grande.
Desconozco el lugar donde vivo. Y lo peor es que va para largo; también estuve aquí tras el paso del huracán Andrew en 1992 y sé que recuperarse de un desastre así toma años, no semanas o meses.
Miami es una ciudad muy vulnerable. El huracán Irma, disminuido a categoría tres, apenas nos rozó y, aún así, lo trastocó todo. La Avenida Brickell se hizo río, Coral Gables parecía una selva despeinada y la marina de Coconut Grove se transformó en un dominó de botes.
Esto es lo que pasa cuando insistimos en vivir junto al mar. Apartamentos en construcción se siguen amontonando pegaditos a la bahía de Biscayne, entre desafiantes y tontos. Pero el calentamiento global no es un invento chino, como alguna vez aseguró el científico Donald Trump. Los océanos suben de temperatura, los polos se derriten y esa agua se tiene que ir a algún lado. Al final, el mar va a ganar.
Sospecho que pronto los precios de las propiedades en la Florida se van a caer. ¿Quién quiere vivir en un lugar donde una vez al año se te puede inundar la casa y volar el techo?
Hay otras ciudades a las que también se las puede comer el mar. Como película de horror, los miamenses que huyeron al norte -a Naples, Tampa y Jacksonville- fueron alcanzados por la tormenta horas después. Vi una foto satelital en que Irma cubría toda la península de la Florida. Nadie se pudo escapar.
Horas después de que Irma pisara tierra ya había salido ese segundo ejército de Estados Unidos -el de los inmigrantes- listo para recoger los escombros y poner las cosas en su lugar. Los jardineros, de pronto, se convirtieron en los trabajadores más buscados del estado. Sí, manos inmigrantes son las que van a reconstruir la Florida.
No somos los primeros en caer ante la belleza de la Florida. El explorador Juan Ponce de León reclamó el territorio para España en 1513. De aquí surge el mito de un manantial que transformaba en jóvenes a los viejos. El optimismo por esta hermosa lengua de tierra llegó al grado de nombrar a una ciudad Panacea.
Pero la belleza de la Florida esconde enormes peligros. Para nosotros es el Océano Atlántico y el Golfo de México que reclaman playas, calles y casas. ¿Quién aguanta vientos superiores a las 150 millas por hora y una marejada ciclónica de la altura de dos personas?
Tres días después del paso de Irma me fui a Big Pine Key, casi en la punta sur de Estados Unidos. El ojo del huracán pasó cerca de aquí. Algas cubrían la carretera y el sol, castigador, decía yo no fui. Un parque de casas móviles quedó como un castillo de Lego luego de ser pateado por un niño. Aquí ya nada será igual, aunque le den vuelta a los trailers volteados.
Cuando vuelva la señal del celular, y mi jardín parezca un jardín, y regrese la electricidad, y la internet me llegue con un click, y me duerma sin sudar y sin mosquitos, y mi postre no sea un pan tibio, entonces todo será normal. ¿Será?
Me pregunto si todo esto se nos va a olvidar. Quizás lo vamos a poner en uno de esos rincones mentales donde almacenamos las cosas incómodas. Hasta que la próxima semana o la siguiente temporada de huracanes me llegue un tuit diciendo que se ha formado una depresión tropical frente a las costas de África y sienta una gota de sudor en la frente.
@jorgeramosnews
#
Gritos y apachurros
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 16 Sep. 2017
Prohibidos los animales en el circo, hoy los reyes de las pistas son los políticos. Uniformados de payasos, luego luego sacan la risa, aunque más tarde meten el miedo.
Producto de pactos y errores cometidos con antelación y de conjunto, la troupe ahora concursa por diferenciarse a partir de una divisa absurda: a ver quién convierte el disparate en acierto indubitable. ¡Qué competencia! Cambian de roles y disfraces en graciosa lucha por conquistar al respetable electorado que mira con curiosidad, no exenta de azoro, cómo juegan con fuego y sonríen frente al desastre. Pero, hombre, así es ahora la política: arte de sacar de la chistera un tinaco, una despensa, un plástico o una puntada inolvidable.
¡Viva México! Sí, pero sobre todo los políticos capaces de carcajearse ante la calamidad, cualquiera que ésta sea.
¡Ah! ¡Qué pléyade de standuperos ha germinado en el vivero tricolor!
Qué Cirque du Soleil, qué Ringling Brothers ni qué nada. ¡La carpa instalada en Insurgentes Norte esquina con Los Pinos es reserva natural del más grande espectáculo!
Ahí está el nuevo Resortes, haciendo actos de contorsionismo político. También el primer priista que, en aparente falta de dominio de la conjugación de los verbos, confunde el futuro con el pasado y asombra asaz con la oferta de no regresar a donde quieren llevarnos.
Junto con ellos, el pastor de los senadores tricolores, garantía de solaz esparcimiento. Le asesta pastelazo tras pastelazo a su colega tricolor en la Cámara de Diputados, le roba su lugar al administrador del partidazo y, en el colmo de su insuperable sketch, organiza una votación al más puro estilo tricolor, estableciendo restricciones: en la boleta sólo anota los nombres indicados, según esto, dictados desde lo más alto de las alturas. De risa loca, la consulta a los padres de la patria.
A su vez, el gerente del partido se distingue de más en más por su progreso en el manejo del discurso a manera de tolete idiológico (no ideológico, idiológico). Lo de él no son los conceptos, sino los adjetivos. Sal y gas pimienta les pone a sus palabras.
No sólo ellos son los reyes. Hay más. Ahí está el alumno destacado del laboratorio de prácticas profesionales, el Instituto Matías Romero, siempre volando y ensayando algún nuevo dislate diplomático. Qué ingenio el suyo, ojalá Donald Trump reconociera el empeño de ese dreamer mexicano. Y ni qué decir de ese gran, pero gran artista de la pista o el paso exprés, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el hombre bala, el funcionario misil catapultado contra el socavón sin enterrarse. ¡Qué temple y qué cachaza! De rechupete el numerito, de donde siempre sale ileso. Debería hacer dueto con el secretario en Desarrollo.
Lo importante, como quiera, es el elenco en su conjunto, desfile de saltimbanquis, pasarela de estadistas clandestinos ofreciendo show y ayuda sobre las ruinas de Oaxaca y Chiapas... no las prehispánicas, sino las más recientes. Y qué cosa oírlos pronunciar aquella fantástica divisa revolucionaria que, refraseada por ellos, dice: "Patria o suerte: ¡ganaremos!".
Los de enfrente -perdón, los del Frente- tampoco cantan mal las rancheras.
Ahí está El Niño Maravilla que de los viejos lobos tricolores de mar ha hecho un espectáculo de focas. Un afortunado muchacho que encontró en la ex lideresa de las aeromozas y Chucho El Roto a los compañeros ideales para montar el musical: Amor en el Aire o el Vacío. El tiburón joven enamorado de la rémora con dotes de sirena, apadrinados por ese gran estratega y pescador veracruzano, el hombre naranja de hace algunos años, que alerta del fin del régimen sin tener muy claro si hay otro.
Venga la melé de doctrinas y ocurrencias metiendo al centro la muy bien recibida idea ciudadana, bátanse en la licuadora los ingredientes a partir de la receta de echar atrás lo pactado y a disfrutarlo, acompañado del enorme pastel con fecha de caducidad homologada en julio del año entrante. Hay betún, harina y cerezas, rebanadas y migajas para todos... así que no hay por qué pelearse, sí por qué aliarse. ¡Vivan la hoz y el crucifijo, el rosario y el martillo, brille el yunque bajo los rayos del sol azteca! ¡Qué puesta en escena tan colosal y en tan corto tiempo! Ni caso ponerse a deshojar la margarita, ese botón vino sin pétalos.
De quienes hay que cuidarse es de los cinco chiflados que, en un golpe de magia, se cambian de camiseta al centro de la pista y juran traer la misma ropa. Numerazo el de los corderos disfrazados de lobos hambrientos, pero pastoreados.
Y, claro, concentrando la luz de los reflectores en la pista principal, el gran fenómeno, el político que cruza los pantanos sin mancharse y los desiertos sin tomar agua.
El líder carismático ocupado ahora en aclarar afuera que no es lo que se piensa, pero la aclaración confunde a sus interlocutores. El tragafuegos que jura no comer lumbre. El foco de atracción al que se acercan los mejores y los peores. El hombre sin barbas qué remojar ni cola que le pisen.
El político que repudia el dedazo, pero no el dedito y aborrece, a veces sí y a veces no, las encuestas.
Mención aparte merece también la rutina en entreactos del gobernador y candidato independiente. Denle licencia, pónganle redes. No gobierna, no es independiente, tampoco bronco ni candidato, pero se esmera en crear la ilusión.
Qué de gritos, qué de apachurros. Qué risa y qué miedo. El circo de la República ya da de qué hablar sin abrir la temporada. Ojalá no retiemble más en su centro la Tierra y tampoco llueva porque, ahora sí, está claro: el interés superior de la nación es inferior al de la elección.
Siga el desfile, venga la pasarela... así sea sobre las ruinas.
sobreaviso12@gmail.com

#
 Cruzar/Jorge Volpi
Reforma, 16 Sep. 2017
De pronto te ves en mitad del desierto, bajo la prístina y apabullante belleza del desierto, y amanece. Nada te ha preparado para esto. Luego, murmullos, voces en lontananza que se vuelven cada vez más nítidas, más desasosegantes. Al cabo las siluetas se engrandecen y te descubres en medio de un grupo de migrantes. Te envuelven distintos acentos, distintas lenguas. Y, de pronto, tú eres un migrante más.
Pocos seres humanos han tenido la fortuna de atestiguar el nacimiento de nuevas formas de arte. Gracias a los recientes avances tecnológicos -herederos del ingenio que dio vida al libro impreso, a la fotografía o al cine-, a quienes nacimos en las postrimerías del siglo XX nos ha tocado atisbar las posibilidades de la Red como plataforma de creación y, a inicios del XXI, el advenimiento de la realidad virtual. El privilegio es aún mayor si una de las primeras obras maestras de este "octavo arte" no se conforma con jugar con sus límites ni con deslumbrarnos con un mero derroche de belleza, sino que aspira a convertirse en una profunda obra de arte.
Alejandro G. Iñárritu, con la complicidad de Emmanuel Lubezki, se ha valido de la VR (o, mejor, RV) para concebir una pieza cuya fuerza estética y política no desmerece ante su brillo formal y su pericia técnica. Con su impecable retrato de la migración, basado en las historias reales de cientos de personas de carne y hueso, Carne y arena escapa a cualquier semejanza -los videojuegos en 3D se le acercan tanto como la linterna mágica al cinematógrafo- y se convierte no sólo en una cruda exposición del tránsito que millones de mexicanos y latinoamericanos han emprendido en la frontera entre México y Estados Unidos -o, para el caso, entre cualquier país y cualquier otro-, sino en el mejor vehículo para que quien se interne en ella viva, entienda, padezca, sufra y reflexione con conocimiento de causa sobre lo que significa abandonarlo todo para buscar una vida mejor.
Nada en el cerebro humano separa a las imágenes que provienen de la realidad de aquellas que provienen de la ficción. Si ésta es la causa de que logremos conmovernos con una novela o una película, la RV lleva la experiencia a su extremo. No se trata de que no seamos capaces de reparar en el artificio -de hecho, el llamado uncanny valley estudiado por los neurocientíficos provocaría que, en vez de cercanía, sintiésemos rechazo ante imágenes que se nos parecen demasiado-, sino de que nuestro cerebro, una vez inmerso en ese mundo virtual o fantástico, nos obliga a reaccionar frente a él como si fuese auténtico.
Los griegos llamaban empatía a esa ríspida identificación con los personajes de la tragedia o el mito -y, en consecuencia, con cualquier otro humano-, y hoy sabemos que ésta se deriva de un complejo mecanismo cerebral, acaso puntuado por las "neuronas espejo", las cuales nos llevan a imitar mentalmente los movimientos de los otros para tratar de comprender su significado y adivinar, así, tanto sus intenciones como las nuestras.
En la RV, no solo imitamos en nuestro interior a esos otros, sino que nos colocamos en su lugar, acorralados por los desafíos y peligros de su entorno. No es casual que Carne y arena sea una "máquina de empatía": no sales de ella siendo el mismo. Por unos instantes nos transmutamos en esos valientes -los más valientes de entre nosotros- que, en aras de un sueño, se enfrentan a la naturaleza y a sus enemigos. Pero, por un instante, también somos esos feroces guardianes de frontera, tan dolorosamente humanos como sus víctimas.
En una época dominada por el odio y el desprecio hacia los migrantes -expresado igual por Trump que por Europa-, todos los políticos de derecha y ultraderecha, nacionalistas y patriotas, deberían transitar por Carne y arena. Al igual que nuestros políticos. Porque, como decía mi amigo Gerardo Laveaga al final de la experiencia, uno no solo ha de llorar o indignarse por el maltrato sufrido por cada migrante, sino que debe enardecerse y avergonzarse de que nuestro propio país, al no crear las mínimas condiciones de justicia y equidad, haya obligado a millones de nuestros compatriotas a cruzar, día tras día, ese pavoroso desierto.
@jvolpi
#








No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..