21 sept 2017

Ordena Italia extradición de Yarrington

Ordena Italia extradición de Yarrington
Roberto Armocida
Reforma, Florencia, Italia (21 septiembre 2017).- El tribunal de Florencia ordenó este jueves la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en una cárcel de esta ciudad tras su captura ocurrida el pasado 9 de abril.
La Corte aceptó las instancias de extradición a México y a Estados Unidos, por lo que la Justicia italiana aún debe decidir a qué país irá.
Los abogados defensores del ex político mexicano anunciaron que recurrirán en contra del veredicto ante la Corte de Casación, la máxima instancia de justicia en Italia; mientras tanto, Yarrington seguirá encerrado en la cárcel de Sollicciano.
El fallo de la Corte llegó después de varias horas de juicio en el cual los abogados defensores de Yarrington trataron de oponerse a los pedidos de extradición presentados por Estados Unidos y México, por supuestos crímenes de trafico internacional de drogas, lavado de dinero y fraude bancaria. 
El Presidente de la Primera Sección Penal del Tribunal de Apelación de Florencia, Salvatore Giardina, deliberó a favor de la orden de extradicción y pedido por la Fiscal Luciana Singlitico, la cual se declaró satisfecha por el veredicto final.
"El Tribunal recibió la demanda de extradicción de Yarrington por los crímenes no caducados por el ordenamiento italiano, aceptando así todos nuestros pedidos, sea en relación a la instancia presentada por México que por los Estados Unidos", indicó la Fiscal al terminar la audiencia. 
Singlitico afirmó que la Corte negó la detención domiciliaria por el ex Gobernador, como inicialmente pidió su defensa, de manera que seguirá detenido en la cárcel hasta el próximo nivel de juicio.
"Vamos a seguir defendiendo a nuestro asistido hasta donde podamos, para demostrar su inocencia", afirmó por su parte el abogado Luca Marafioti, defensor de Yarrington, quien anunció que en las próximas semanas presentarán una instancia de apelación ante la máxima corte italiana.
"Tendremos que esperar que sean depositadas las motivaciones con las cuales este Tribunal de Apelación aceptó los pedidos de extradición presentados por México y los Estados Unidos", dijo Marafioti, "pero vamos a recurrir en contra del veredicto".
"Nosotros hemos dado batalla en estos meses tratando de demostrar que ninguna de las dos solicitudes de extradicción presentaban los requisitos necesarios para ser recibida, en particular la de México, por no tener ningún fundamento en alguna conducta especifica del ex Gobernador", destacó el defensor de Yarrington. 
Cabe destacar que cualquiera sea la decisión final por parte de la Corte de Casación, la ultima palabra sobre este caso tendrá que ser expresada por el proprio Ministro de Justicia de Italia. Al ser confirmada la extradición por la corte de Casación, el Ministro tendrá que decidir hacia cual país será extraditado.
Yarrington se presentó en la corte florentina a las diez y media horas locales, rodeado por tres oficiales de la policía penitenciaria italiana y acompañado por sus legales, Luca Marafioti y Laura Innocenti, así como por su hijo Tomás Yarrington Morelos.
"Seguiremos con una defensa enérgica de mi padre", afirmó el estrecho familiar del ex gobernador. "Sabíamos que este resultado estaba en las cartas y nos hemos venimos preparando con tiempo, pasara lo que pasara hoy" añadió. 
El hijo del ex gobernante aseguró que su padre se encuentra tranquilo y sereno, "consciente que esta inmerso en un proceso con sus aristas", pero con la convicción que "quedará demostrado como todas las acusaciones son infundadas".
El juicio sufrió un retraso debido a la presencia del Cónsul de México, Luis Anaya, el cual pretendía asistir al proceso. Sin embargo, tras la firme oposición de los propios abogados defensores de Yarrington el propio Cónsul tuvo que abandonar el salón de la audiencia. 
Hora de publicación: 11:33 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...