11 oct 2017

Las columnas políticas a 11 de Octubre de 2017

Hoy inicia en Washington DC la cuarta ronda de negociaciones del TLC ...Espermos buenas noticas...Canada anda de rajón.., y Trump de hocicón...
Por lo pronto las cámaras de comercio reiteraron el apoyo de la comunidad empresarial al Tratado en una carta enviada a Mister Trump..
#

"El Gobierno de México, en apego al derecho internacional, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente".. Luis Videgaray..
Buena la comparecencia ayer en El Senado de la República.. SI tienen tiempo pueden leerla en este link:
http://fredalvarez.blogspot.mx/2017/10/comparecencia-de-luis-videgaray-caso.html
#
Suman 16 muertos por motín en Nuevo Léon..
El motín inició el lunes alrededor de las 23:00 horas y terminó aproximadamente a las 16:00 de ayer....
En conferencia de prensa, el Procurador Bernardo González indicó que 54 personas son investigadas por su participación en los hechos.
"Sin duda actuaremos con todos el rigor de la ley en contra de todas las personas que participaron", afirmó.
#
Las columnas políticas a 11 de Octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
QUIENES conocen al PAN hasta el migajón, comentan con sorpresa la falta de peso político de Felipe Calderón. Dicen que si algo reveló la actual crisis albiazul es que nadie le teme al ex Presidente.

ES DECIR, no se trata de que el michoacano les ande pegando sustos a sus correligionarios, sino que dentro del panismo no ven con preocupación lo que haga o deje de hacer el ex Presidente. Vaya, ni siquiera su eventual renuncia como militante.
ESO EXPLICARÍA, dicen, que tras la salida de Margarita Zavala no se ha producido -ni se cree que vaya a suceder- la tan cacareada desbandada con la que habían querido amedrentar a Ricardo Anaya.
LOS CALDERONISTAS se quejan de que no se le otorgó a Calderón la mínima cortesía política que se merece por haber llegado a Los Pinos. Y del otro lado se argumenta que, en realidad, el ex mandatario está cosechando haber aplastado a los liderazgos regionales durante su mandato, para asumir él mismo las riendas del partido.
COMO si fuera una Virginia Woolf en tonos azul y blanco, se podría preguntar: ¿quién le teme a Felipe Calderón?
POR CIERTO que con un sentido "No se dejen", Margarita Zavala dijo adiós en un chat de WhatsApp integrado por consejeras del PAN. "Por obvias razones, me tengo que despedir", les escribió y se salió 
ES CURIOSO pero el informe de gobierno de Jaime "El Bronco" Rodríguez no reveló nada nuevo sobre su gestión, pero sí permitió confirmar que trae un acuerdo en lo oscurito con el PRI.
DESDE hace tiempo se dice que el gobernador de Nuevo León se lanzaría por la Presidencia con el apoyo de Los Pinos. Su objetivo: quitarle votos a Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Y, CASUALMENTE, apenas se apuntó en el INE como aspirante a candidato "independiente", su relación con el PRI cambió como por arte de magia. Tan es así que los tricolores lo apoyaron para presentar a su conveniencia y cuando quiso el informe de labores ante el Congreso. Y seguramente harán lo mismo cuando pida licencia por seis meses y elija él mismo a su interino. ¡Magazo!
NO ES por andar sembrando el pánico, pero hoy inicia en Washington la cuarta ronda de negociaciones del TLC y entre los canadienses -y algunos mexicanos- no se percibe mucho optimismo.
Y ES QUE, ahora sí, empiezan los temas más complicados y las posiciones de Estados Unidos son cada vez menos razonables. Ya dijo Ildefonso Guajardo que están "llegando al hueso". Y los tuits de Donald Trump son la osteoporosis.
#
 Frentes Políticos/ Excelsior
I. Ni un paso atrás. El coordinador de los diputados perredistas, Francisco Martínez Neri, afirmó que el frente opositor avanza con firmeza. La renuncia de Margarita Zavala al PAN fue una decisión personal que a ella compete encarar por su aspiración a ser candidata presidencial, ahora por la vía independiente, que en nada afecta o empaña los propósitos de reivindicación política que se atribuye el Frente Ciudadano por México. El perredista volvió a señalar que el FCM no se conformó para sólo buscar la Presidencia, sino para un cambio de régimen que le dé otra visión al futuro del país. Es un gobierno diferente lo que se busca, no una persona distinta. Es un cambio de proyecto-nación que allane el terreno para un mejor nivel vida de los mexicanos.
II. Ropa sucia. Ante la sacudida de los últimos días, que culminó con la salida de Margarita Zavala del PAN, siguen revelándose los secretos panistas. Javier Lozano se confesó: “La verdad es que yo estoy muy, pero muy arrepentido, de haber apoyado a Ricardo Anaya para llegar a la dirigencia nacional del PAN. Él a mí me ofreció, me prometió, me juró, que no buscaría la Presidencia. Hoy nos demuestra que no tiene palabra, que traicionó igual a Gustavo Madero, a Rafael Moreno Valle, a todos los que le ayudamos a llegar”, precisó. Lozano, secretario del Trabajo con el expresidente Felipe Calderón, también acusó que Anaya ha sido intocable en el partido porque tiene al senador Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión Anticorrupción, de su lado. El fuego amigo, la obra maestra del joven Anaya, es lo único que le queda. La peor cosecha de la historia.
III. Salvavidas. Como independiente, Margarita Zavala aún tiene cabida en el Frente Ciudadano por México, aseguró Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán. Apuntó que se debe reivindicar el camino rumbo a 2018 y la unidad de sus actores es una primicia fundamental. Estimó que los presidentes de los partidos que integran la coalición ciudadana, como es el caso de Ricardo Anaya, deben definir sus aspiraciones y, si pretenden ser candidatos, deben renunciar a las dirigencias de los partidos. “¿Qué quieren, dirigir los partidos para ser ellos los árbitros que den certeza o quieren ser candidatos? Si quieren ser candidatos se tienen que retirar de esa tarea, pues no pueden ser juez y parte”, señaló. Es evidente que los institutos políticos están debilitados, pero siguen olvidándose de lo importante: el proyecto político. ¿Qué van a hacer con el país si logran su cometido de vencer al PRI? ¿Lo han pensado?
IV. Propuestas sin costo. Janet Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, propondrá una ley para que la protección civil se convierta en asignatura en todos los niveles educativos de la Ciudad de México. “Contar con una educación permanente de protección civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la cultura de la prevención ante la presencia de fenómenos naturales”, dijo la legisladora del PRD. A estas alturas y con la actividad sísmica como nueva prioridad, son bienvenidas todas las ideas, pero sería mucho mejor ponerse a mano. ¿La ALDF con cuánto se mochó para los damnificados? Para la reconstrucción lo que vale son pesos y centavos. La demagogia no levanta hogares caídos.
V. Firmeza. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, se muestra confiado. Respondió a Donald Trump que México está preparado para decir que no a sus pretensiones de desvirtuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para levantarse de la mesa de negociación y para salirse del acuerdo trilateral, “porque Estados Unidos pierde más con este punto de quiebre en la relación entre ambas naciones”. En comparecencia ante el Senado, reveló que únicamente el 40% de exportaciones mexicanas se apegan al TLC, mientras que 51% de exportaciones de EU se realizan al amparo de las reglas del libre comercio. Cerca de cinco horas debatió con los legisladores. Layda Sansores le cuestionó su labor en la cancillería y él respondió que el gobierno está enfrentando los retos con inteligencia, dignidad y patriotismo. Bien librado, a pesar de las críticas. Los resultados hablan.
 #
Bajo Reserva/ El Universal
Felipe Calderón no renuncia al PAN
A cinco días de la renuncia de Margarita Zavala al PAN, el ex presidente Felipe Calderón ha definido que no dejará las filas del partido, para dar la batalla contra las políticas y planes personales del actual dirigente Ricardo Anaya y apoyar a su esposa. Nos explican que el panorama del equipo y el grupo cercano de doña Margarita ha quedado claro: los “senadores rebeldes” y los ex gobernadores se van a quedar en el partido para pelear desde las extrañas. Sin embargo, nos adelantan, otros personajes del primer círculo de Zavala sí dejarán la militancia azul: Jorge Camacho, jefe de la Oficina de la aspirante presidencial; Fernanda Caso, coordinadora del Proyecto, y Daniel Vázquez, coordinador de Estructura. Los demás se mantienen en la trinchera azul para dar lata a quien dicen le ha hecho un daño irreversible y terrible al partido, nos comentan.
El Senado en semiparálisis legislativa
El Senado vive una especie de semiparálisis legislativa. Nos dicen que de las 64 comisiones ordinarias que existen, más 18 especiales, solamente dos o tres tienen reuniones en las que evalúan iniciativas y elaboran los dictámenes para que el pleno los discuta y vote. Esta semiparálisis lleva al actual periodo a una falta de productividad, antes de que llegue a la mitad del calendario de sesiones. Nos explican que la confrontación entre panistas, que coordina, en parte nada más, Fernando Herrera y la otra porción encabezada por Ernesto Cordero, complica la posibilidad de armar acuerdos, sin los cuales no tiene sentido convocar a reuniones de trabajo. Por su lado, la bancada del PRI, que coordina Emilio Gamboa Patrón, tiene actividad política partidista en el diseño de sus movimientos, que deberán de culminar en la gran decisión de quién será su candidato para 2018. Y así, las agendas legislativas para este periodo virtualmente están sin atender.
Al fin, buenas noticias
Tras un septiembre negro, ayer, después de muchas semanas, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibió algunas buenas noticias. Nos hacen ver que en las últimas horas se dieron tres anuncios que podrían dar al país un poco de alivio, al menos desde el punto financiero. La calificadora Fitch Ratings incrementó su proyección de crecimiento de México a 2.3 por ciento para 2017 y 2.4 por ciento para 2018, y el Fondo Monetario Internacional, FMI, subió su pronóstico a 2.1 por ciento, de acuerdo con la última edición de las Perspectivas de la Economía Mundial. Aunado a esto, el Banco Mundial consideró la viabilidad de un pago a México por 150 millones de dólares, que servirán para la reconstrucción en los estados afectados por los terremotos del 7-S y 19-S.
Los tenis de Sandoval
Dos días después del sismo del 19 de septiembre corrió la versión de que el ex gobernador priísta de Nayarit Roberto Sandoval se había puesto los tenis para huir del país. Don Roberto ha sido señalado por grupos opositores estatales de haber acumulado una gran riqueza al amparo de la administración estatal, y presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República. Algunas de las áreas de la institución, como la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no tienen ningún expediente abierto. Pero nos comentan que la Unidad de Inteligencia Financiera elabora un rastreo de los movimientos del político nayarita, quien como en otros casos de ex gobernadores podría ser llevado a la justicia por lavado de dinero.
#
Trascendió/ Milenio
Que 40 días después de la presentación del quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, las fracciones en la Cámara de Diputados acordaron formular 83 preguntas parlamentarias por escrito al mandatario para esclarecer dudas y profundizar en los contenidos del documento.
Al PRI corresponderán 22 cuestionamientos, al PAN 14, al PRD y a Morena nueve a cada uno, al PVEM ocho, a MC siete, a Nueva Alianza y Encuentro Social seis a cada uno y al diputado independiente Manuel Clouthier las dos restantes.
Que en la discusión y aprobación de las reformas a la Ley General de Salud, que permite a médicos y enfermeras del sector salud aplicar la objeción de conciencia y abstenerse de prestar servicios que contravengan sus valores, fue evidente la división entre las fracciones de PAN, PRD y MC, que conforman el Frente Ciudadano por México.
En su mayoría, perredistas y emetistas votaron en contra, en contraste con la bancada de Acción Nacional, cuyos 98 legisladores presentes fueron a favor, lo único que los unió fue la reserva que presentaron en conjunto y que poco cambió el espíritu de la reforma. Por ciento, quien faltó fue el presidente de la Comisión de Salud, instancia que emitió el dictamen, el panista Octavio Íñiguez Mejía.
Que luego de que algunos alcaldes vinculados al Frente Ciudadano pidieron una elección abierta para encontrar candidato a la Presidencia, hubo otros que afirmaron que todo fue organizado por el panista Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, para que se manifestaran a su favor, y no faltaron quienes así lo hicieron.
Después de todo, es época de tomar partido.
Que en sesión pública de hoy, el INAI, encabezado por Francisco Javier Acuña, hará honor a su nombre y funciones en materia de transparencia para garantizar claridad en la aplicación de los recursos económicos donados para la reconstrucción de viviendas derrumbadas tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre, con la intención de que la sociedad mexicana esté tranquila del destino de sus donaciones.
Sobre todo en estos días en que la suspicacia está en el orden del día por la irrupción de los partidos, que quieren quedar bien con sombrero ajeno al prescindir de las prerrogativas a fin de que Hacienda dé curso a los recursos a favor de los damnificados.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Facebook despierta a SCT por socavón
En Morelos, nos cuentan, fue necesario que vecinos del Paso Exprés de Cuernavaca externaran su preocupación a través de redes sociales sobre presuntos daños en los paredones del kilómetro 83.9, como consecuencia del sismo registrado el pasado 19 de septiembre, para que el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, a cargo de Héctor Armando Castañeda, anunciara la instalación de las primeras trabes que soportarán el nuevo puente en ese tramo carretero. De hecho, nos dicen, a pocos días del siniestro las quejas de los pobladores ya se habían multiplicado, pero éstas se perdieron ante la contingencia del temblor. Y ahora, antes de que la bomba estalle, nos indican, a la SCT no le quedó de otra más que invitar a los vecinos para que atestigüen el montaje de las trabes y darles garantías de que sus casas no resultarán afectadas, y sus pesadillas de posibles colapsos al fin se disipen.
Temen que El Bronco dobletee funciones
Después de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, viajó acompañado de su esposa, hijos, hermanos y hasta de sus amigos a la Ciudad de México para presentar al INE su intención de ser candidato independiente a la Presidencia, los nuevoleoneses, nos platican, temen que cuando comience a recopilar firmas por todo el país, programe viajes “oficiales” a diestra y siniestra. Tal como, nos comentan, intentó justificar este viaje, pues no dudó en agendar ese mismo día un acto oficial: la toma de protesta de Jorge Arrambide Garza como nuevo titular de la Representación del Gobierno del Estado en la CDMX. Así, nos dicen, podrá ponerse el chaleco de gobernante o aspirante, según le convenga. ¡Eso es todo, don Bronco!
Destape en Yucatán calienta ánimo electoral
Nos cuentan que los ánimos electorales entre militantes tricolores y blanquiazules de Yucatán explotaron luego del anuncio que realizó el actual secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, quien afirmó que luchará con todo para obtener la candidatura del PRI al gobierno del estado en 2018, aunado a que, según encuestas internas, los mejores posicionados para la contienda son el diputado federal priísta Jorge Carlos Ramirez Marín y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal (PAN). Ante este clima de confrontación, nos señalan, los dirigentes estatales de ambos institutos políticos, Raúl Paz Alonso (PAN) y Carlos Sobrino Argaez (PRI), coincidieron en que los aspirantes no deben anticiparse y señalaron que, en todo caso, la situación se definirá en diciembre, cuando los tiempos electorales por ley les otorgan margen para echar a andar las precampañas.
Deudas de Cosalá ponen contra la pared a alcaldesa
Quien, nos dicen, está a punto de tirar la toalla, es la alcaldesa de Cosalá, Sinaloa, Carla Corrales (Partido Sinaloense), pues no encuentra cómo solventar la deuda de 30 millones de pesos que, asegura, son producto de los malos manejos de al menos siete administraciones pasadas —entre ellas la de su hermana priísta Francisca Corrales—. La edil, nos platican, no tiene para solventar los 12 millones que le debe al ISSSTE y además ya enfrenta sanciones del SAT por incumplimiento de pago de los impuestos retenidos a los trabajadores en 2015-2016. Con tremendos problemas financieros ya ni siquiera piensa en reelegirse.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Menos mal que les valía la renuncia de Margarita
Se les olvidó amarrar el tamal por abajo.  Florestán
Ayer por la mañana, con Carlos Loret, Ricardo Anaya hizo una grave acusación a Margarita Zavala y a los senadores que no van con él en su aventura presidencial vía el Frente Ciudadano por México, después de destapar a José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Dijo que esos traidores lo van a apoyar, ya que lo suyo es ir con el PRI y llevar a Meade a la Presidencia porque Ernesto Cordero fue su jefe en Hacienda y que en el Senado los priistas decidieron votarlo como presidente de la Mesa Directiva para fortalecer a esa parte del PAN porque amor con amor se paga y el PRI calcula que el día de mañana van a respaldar a Meade.
Explicó que su bancada en el Senado tenía a dos legisladoras para presidir la mesa, y que la Junta de Coordinación Política las rechazó para imponer a Cordero. Pero ayer en Radio Fórmula, Javier Lozano lo desmintió. Acusó a su coordinador, Fernando Herrera, de ocultarles que Emilio Gamboa les había propuesto a otras dos senadoras panistas con experiencia en gobernabilidad parlamentaria, Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega, a lo que Herrera se opuso. Y que en esa misma reunión Cordero dijo que él tenía los votos necesarios para ganarla, lo que de nuevo fue rechazado pero con apoyo de otros cuatro panistas, el propio Lozano, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, el pleno lo aprobó con 77 de los  82 senadores presentes.
Por su parte, el ex presidente Felipe Calderón, vía Twitter, respondió la acusación de Anaya de que Margarita era un instrumento del PRI y del gobierno para beneficiar a Meade. Le dijo que ese es precisamente el tipo de mentiras que provocan una fractura profunda en el PAN. Un dirigente (Anaya) que miente y divide.
En fin, puede que sea Anaya con su proyecto presidencial, como dicen algunos panistas, y no Margarita Zavala con su renuncia lo que ha enfrentado al panismo.
A ver hasta dónde llegan.
RETALES
1. ERROR. Son 16 senadores y diputados que se van a San Petersburgo a la reunión anual de la Unión Internacional Interparlamentaria. Y me pregunto: ¿es fundamental su participación, tienen que ir tantos y a cuenta del erario? ¿Dónde está su sensibilidad? Le digo que les vale;
2. RELEVO. Cuando el INE apruebe su candidatura independiente, El Bronco dejará como gobernador interino, porque regresará a Nuevo León, a su secretario de Infraestructura, Jesús Humberto Torres, no a Manuel González, su secretario de Gobierno que relevó a Fernando Elizondo; y
3. VIDA.Sí, si hay vida después del TLC, me aseguró ayer Ildefonso Guajardo antes de viajar a Washington para iniciar la cuarta ronda de negociaciones y después de que Donald Trump amenazara vía Twitter con levantarse de la mesa. Guajardo me dijo que estamos preparados para eso y que hoy el daño sería mínimo para México pero podría ser enorme para Estados Unidos, porque un acuerdo en el TLC abarca un acuerdo en todos los frentes de la relación. Un desacuerdo también afectaría el conjunto de esas relaciones. Así o más claro.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Cataluña: el huevo de la serpiente
El falso nacionalismo va siempre de la mano con el populismo y el proteccionismo. Decía Mario Vargas Llosa en la multitudinaria marcha del domingo pasado en Barcelona, en contra del movimiento independentista catalán que “todos los pueblos modernos o atrasados viven en su historia momentos en los que la razón es barrida por la pasión. Y es verdad que la pasión puede ser generosa y altruista cuando inspira la lucha contra la pobreza y el paro. Pero la pasión puede ser también destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista. Religión laica, herencia lamentable del peor romanticismo, el nacionalismo ha llenado la historia de Europa y del mundo, y de España, de guerras, de sangre y de cadáveres”.
Ese fervor nacionalista, populista, proteccionista, esa religión laica que ha llenado de sangre al mundo, está en el centro de los grandes errores que hemos visto en los últimos tiempos en el mundo: la creciente xenofobia en la mayoría de las naciones industrializadas; la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, ese Brexit que no tienen idea de cómo implementar ni de cuánto le va a costar a su gente; la presencia de fuerzas políticas de ultraderecha como el Frente Nacional francés o el partido neonazi que apareció como tercera fuerza en las recientes elecciones alemanas; la propia elección de Donald Trump en EU, basada en un discurso nacionalista, populista, proteccionista que el mandatario estadunidense refrenda día con día, abandonando los grandes acuerdos comerciales, ambientales, incluso militares. Un Presidente, el de la mayor potencia del mundo, cuyo propuesta central es construir muros, abandonar el comercio multilateral, renunciar al liderazgo de la propia Unión Americana, supuestamente, para hacerla grande de nuevo… sin comprender que su grandeza deviene, precisamente, del papel protagónico que ha jugado en el mundo en el último siglo.
Y la última y, quizás más absurda erupción de ese nacionalismo sin sentido, es el intento de independencia de Cataluña. Ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha declarado la independencia de Cataluña, pero ha pedido suspender los efectos de esa declaración para emprender, dice, un diálogo que lleve a una solución acordada. En los términos planteados por el independentismo no hay solución acordada posible.
La declaración del gobierno autonómico catalán no tiene legitimidad alguna. No es producto de ninguna consulta certificada por organismos nacionales o internacionales, no tiene justificación en el marco de los gobiernos democráticos que se han sucedido en España desde la caída del franquismo, no tiene el apoyo de la mayoría de la población ni en España ni en Cataluña (el gobierno independentista que encabeza Puigdemont es una amalgama de grupos de centro derecha y de izquierda radical que no tienen, juntos, ni siquiera el 50% de los votos).
La aventura ya ha comenzado a tener costos para una Cataluña que asiste atónita y dividida a la decisión de sus autoridades locales: en apenas una semana, desde que trascendió que el gobierno de Puigdemont declararía la independencia, todas las grandes empresas y grupos financieros que estaban asentados en esa comunidad autonómica, han anunciado que se van de allí: desde La Caixa hasta el banco Sabadell, pasando por constructoras, comercializadoras, operadores de servicios. Se van por la inseguridad jurídica y porque la Unión Europea ha sido terminante: no reconocerá al independentismo catalán, no tendrá ninguno de los beneficios que la Unión Europea otorga. En el mejor de los casos su estatus será similar al de Kosovo, ese pequeño país que se independizó, siguiendo un camino similar al de Cataluña, de Albania, y que es casi un paria internacional. Pero Cataluña y los catalanes no pueden darse ese lujo: su vida, su cultura, su economía y hasta su futbol están conectados y son parte de un mundo multilateral del que no pueden aislarse sin perder casi todo.
No deja de ser una enorme paradoja que este movimiento esté impulsado por grupos nacionalistas y por la izquierda radical (y con una mirada de condescendencia de la gran corriente populista de izquierda en España representada por Podemos), que se diga progresista, ignorando que no reciben respaldo alguno de los gobiernos europeos, pero tampoco de ninguna fuerza progresista o de izquierda del continente. Los que impulsan y respaldan la independencia catalana son los grupos de ultraderecha de Francia, Gran Bretaña, Alemania. Los del discurso xenófobo, nacionalista, racista, que quieren destruir la Unión Europea. Tiene la simpatía del régimen de Vladimir Putin, quien, una vez más ha intervenido, como lo hizo en las elecciones de EU, con guerras y desinformación en las redes.
No existe un nacionalismo, un populismo y un proteccionismo progresista, son la santísima trinidad del autoritarismo y de la reacción. El intento independentista catalán tiene ese componente. Quiere imponer con la fuerza de una minoría lo que no pueden hacer por la razón y con la voluntad ciudadana. Es producto del huevo de la serpiente que contamina hoy a buena parte de nuestras sociedades. Una contaminación de la que México, por supuesto, no está exenta.
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Milenio
Cátedra española en Cataluña
La jerezana Inés Arrimadas, dirigente del partido Ciudadanos en Cataluña, puso al presidente de la Generalitat una revolcada tan rotunda y convincente que deja en segundo término la indignación que generó la innecesaria y estulta represión con que Mariano Rajoy pretendió sofocar los apetitos independentistas.
Jefa de la oposición en el Parlamento catalán (lidera la mayor fracción contraria al oficialismo), a la treintañera no le conmovió ni mereció una sola frase de reconocimiento la explicable reculada del secesionista sobre su prometida declaración de independencia.
Entre lo mejor de la catilinaria estuvo el rescate de un texto del vicepresidente actual de Cataluña (Oriol Junqueras) sobre la franco-itálica genética del pueblo catalán y la inferioridad racial del resto de los españoles, mezclados además, según su preocupación, con sangre portuguesa.
“Mis padres, hermanos y sobrinos viven en Andalucía. No pienso permitir que les pidan el pasaporte para venir a verme”, advirtió Inés, y espetó esto al dubitativo Puigdemont: “Ustedes son del peor nacionalismo que ha existido en Europa…”.
cmarin@milenio.com
#
Hoy, el apretón/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Originalmente, la reunión de negociación del TLC de hoy estaba programada en Kansas City, Missouri, estado trumpiano a morir, y felizmente la cambiaron para Washington, zona más neutral y menos radicalizada, pero aun así nos abraza la sensación de que habrá tronido de huesos.
La primera señal la dio el cobarde traicionero de Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien en lugar de formar un frente sólido con México, ya nos aventó a los leones chillándole a Trump que Canadá no es el problema del TLC, que el problema es México.
Este son le gusta a Trump escuchar, pues su odio a nuestro País es palpable: la trae contra nosotros desde que perdió varios litigios y negocios relacionados con un club de golf en el Pacífico y con el concurso de Miss Universo. Ayer, en una visita a la Casa Blanca de un equipo de hockey, sin venir al caso Trump volvió a repetir su mentira favorita sobre el TLC: que es un "pésimo arreglo" hecho "por ellos".
Está demostrado que el TLC ha sido un excelente negocio para Estados Unidos, tan es así que la Cámara de Comercio norteamericana ha manifestado que si Trump decide unilateralmente cancelarlo, meterá una demanda para impedirlo; y ayer mismo 314 cámaras locales y estatales de comercio reiteraron el apoyo de la comunidad empresarial al Tratado en una carta enviada al Mandatario.
Trepado en su mula anaranjada, estamos convencidos que el "negociador" norteamericano, Robert Lighthizer, de Ohio -otro Estado trumpeño- SE LEVANTARÁ DE LA MESA de pláticas y hará un teatro con bullying y amenazas de rompimiento. Esto siguiendo el estilo de Trump y con el fin de imponernos TARIFAS, es decir, obligar a México a aceptar que sus exportaciones sean tasadas con impuestos de entrada o tarifas compensatorias para ingresar al mercado norteamericano. Es lo que pretenderán obligarnos a aceptar. Para ello recurrirán a tácticas para intimidar al oponente, incluyendo la amenaza de CANCELACIÓN del Tratado, que Trump maneja sin tomar en cuenta los intereses de los consumidores norteamericanos.
Hay temor en los mercados de que esto suceda, por ello en parte el Peso se ha debilitado ante el dólar recientemente. Lo bueno para México es que, aunque ya no cuenta con la fuerza que hubiese hecho la unión con Canadá, en Estados Unidos por lo general el empresariado está consciente que a la economía norteamericana le iría mucho mejor CON TLC que SIN TLC. Demostrado está que este Presidente no le hace caso a nadie y no parece importarle que los HECHOS marchen en contra de sus dichos. Quiere ante sus electores (por cierto que su índice de aprobación está cayendo, aun en Estados que votaron por él) dar un golpe de timón, hacer de México un chivo expiatorio y colgarse la medalla -según él- de rescatar empleos para los norteamericanos.
Y cuando esto no suceda, buscará este maleta remedo de Presidente a alguien más a quien culpar, inventando una nueva mentira que sea conveniente. Por lo pronto, él mismo creó un "enemigo de los empleos americanos" que es México, e intentará poner a nuestro País "en su lugar". Nos han dicho quienes saben -empresarios cercanos a la negociación- que el equipo mexicano de negociadores es bastante sólido, confían en él y están seguros que al final de este proceso álgido en ocasiones saldremos bien librados. Dios quiera y así sea, lo único que pedimos como ciudadanos es que el acuerdo no sea a COSTA DE LA DIGNIDAD de los mexicanos.
Deben nuestros negociadores adoptar el "zen" de los samuráis japoneses descrito en "El Arte de la Guerra", un libro de veras, no como el comic que publicó Trump bajo su nombre, pero escrito por una pluma a sueldo, "The Art of the Deal" (El Arte del Trato). Dice esta máxima del samurái que para salir airoso en el combate debe estar convencido y dispuesto a morir, pues sólo así peleará sin miedo, con la mente libre y los reflejos como relámpago.
Recordemos lo que dijo el que fue -él sí- un gran Presidente y estadista, John F. Kennedy: "Nunca negociaremos con miedo, pero tampoco tendremos miedo de negociar".
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
“Si te veo en el grupo no dudes que te meto un madrazo…”
Le echamos un vistazo relámpago al chat de los senadores del PAN. Suficiente para darnos cuenta del tamaño de la división que se traen los azules a menos de nueve meses de la elección presidencial.
Pero, también, para  afirmar  que  el  bajacaliforniano Ernesto Ruffo está convertido en el “villano favorito” de los llamados senadores rebeldes de la bancada azul.
Al que fuera el primer gobernador panista de México no le perdonan haber declarado a los medios de comunicación que siente alivio con la renuncia de Margarita “porque sale la pus del PAN”.
Y hasta donde alcanzamos a ver, ninguna de las senadoras mujeres del grupo parlamentario azul salió a defender en el chat a la nueva aspirante independiente a la Presidencia de la República.
Cosa rara. Ni una palabra de censura a la rudeza innecesaria de don Ernesto con la otrora primera dama, a pesar de que el poblano Javier Lozano puso un mensaje en el que preguntaba ¿Y las mujeres?
Nos cuentan que Mariana Gómez del Campo sí fustigó a Ruffo, pero no en este chat.
En los mensajes que leímos detectamos una advertencia a don Ernesto por parte del senador de Campeche, Jorge Lavalle.
“No había visto el chat. Es un tipejo, un patán... no se qué pintas Ruffo, pero si te veo en el grupo no dudes que te meta un madrazo”.
Salvador Vega, extitular de la Función Pública en tiempos de Felipe, se indignó, también, por las palabras del bajacaliforniano.
“Eres doblemente cobarde. Primero por insultar a una mujer, y, segundo, por no tener pantalones para sostenerte.
“Y si te refieres a nosotros los senadores y quieres hablar de pus, pus chingas a tu madre…”.
Lozano recordó que Ruffo es uno de los integrantes destacados de la comisión anticorrupción del PAN para aseverar: “Ruffo es el Fiscal Carnal de Ricardo Anaya…”.
Este reportero habló con don Ernesto el día de la renuncia al PAN de Margarita Zavala. Me dijo que estaba contento porque se salía la pus del PAN.
Le pregunté a quién se refería. No mencionó a la exprimera dama, sino a los llamados senadores rebeldes del PAN: Cordero, Gil, Lozano, Lavalle, Vega “y Pedroza, quien también andaba con ellos” .
Ese día el bajacaliforniano conversó con muchos otros reporteros que coinciden en que mencionó expresamente a Margarita Zavala.
La fracción panista en la Cámara alta ya perdió a uno de sus miembros. Luisa María Calderón renunció ayer a Acción Nacional. Quiere ser diputada independiente.
Otro Margarito que dejó al azul fue José Luis Luege. El extitular de Conagua tiene la patente del nuevo apodo de Ricardo Anaya: El Peje del PAN. Dicen que pronto se registrará como independiente para la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Fernando Herrera charlaba con un grupo de reporteros en el patio del Federalismo del Senado. Súbitamente, se acordó de que la desairada comparecencia de Luis Videgaray se desarrollaba en esos momentos en el salón de sesiones.
“Me tengo que ir, está la avanzada de Meade en el salón, los corderos del PRI. Sólo hay algunos senadores del PRI. Luego, luego, se ve con quién están”, nos dijo en coordinador panista.
En la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores se manifestaron senadoras, quienes tampoco estuvieron muy finas.
El ejemplo es Layda Sansores. Luego de criticar el “entreguismo” de la política exterior del régimen, la senadora del PT se dirigió a Luis Videgaray para decirle:
“Sólo le digo, señor secretario, que a todos los funcionarios les arriman platos con caca. Es opcional entrarle o no. Y usted, cuando mantiene una actitud servil parece dispuesto a comérselo todo”.
Videgaray se enojó. Azotó la hoja que llevaba en la mano en el atril. Pero inmediatamente se controló. En tono ya más sereno le respondió a Sansores:
“Aunque usted no lo crea, me da mucho gusto verla y compruebo que mantenemos profundas diferencias…Yo la invito a que nos mantengamos ajenos a ese tipo de expresiones por el respeto que nos mantenemos usted y yo.
“Algo que me llama la atención es cuando se tiene una interpretación selectiva de los hechos…
“¿Por qué se nos acusa de servilismo cuando públicamente vamos en contra de Estados Unidos en las Naciones Unidas como en el tratado de Desarme Nuclear?
“¿Por qué no se nos dice lo mismo cuando Trump anuncia que no descarta la opción militar en Venezuela y el primer país de América Latina en decir que no está de acuerdo es México?
“¿Por qué no menciona las veces que he estado yo en Cuba, senadora?”. Esa interpretación selectiva no le hace bien a México, remató el canciller.
A las 20:34 pm nos llegó el siguiente mensaje vía WhatsApp:
“Mi Pancho; pa’contarte que en ese momento está reunido Emilio Álvarez Icaza con Ricardo Anaya y Santiago Creel en el restaurante Jin San Shabu de Santa Fe”.
¿Será que don Emilio negocia su ingreso al Frente Ciudadano por México? Es pregunta.
#
¡Pinche PRI tan ‘chingón’!
/Ricardo Alemán
Milenio
Resulta de risa loca, si no es que delirante.
Resulta que el PRI de Enrique Ochoa y Enrique Peña –políticos a los que nadie concede un milímetro de talento–, es dueño del más depurado “librito de Maquiavelo”, con el que aplicará todas las perversidades posibles en las elecciones de 2018.
Resulta que frente a esa perversidad del PRI –y ante el maquiavelismo de los priistas–, los ciudadanos serán no solo engañados cual ciegos y sordos, sino que se convertirán en “bobos útiles” en la contienda presidencial.
Resulta que los tentáculos y el talento de los priistas –y del gobierno de Peña,– llegan tan lejos que son capaces de manipular a los “candorosos candidatos independientes”, muchos de ellos salidos de lo más corrupto y rancio de los partidos opositores al PRI.
Resulta que políticos como Emilio Álvarez Icaza –que por décadas vivió del dinero público–, declinó su prometedora candidatura independiente porque la apabullante influencia del “tricolor” pretendía convertirlo en palero del PRI. Por eso –de risa loca–, Álvarez Icaza buscará la candidatura de la Ciudad de México por el Frente Ciudadano. ¡Porquería de partidos!
Resulta que el PRI y el gobierno federal son abusivos beneficiarios de la tragedia y el dolor, porque dedican todo a la reconstrucción y a la atención de los damnificados. Pero serían lo peor si no hicieran nada. ¡Ningún chile les acomoda!  
Resulta que durante años, el PRI maniobró y manipuló los “intríngulis” de la crisis ideológica, de valores y de cuadros que vive el PAN. Resulta que el PRI arrinconó a Gustavo Madero –el responsable de la vigente legislación electoral fallida–, para que impusiera como presidente del PAN al genio de Ricardo Anaya.
Y resulta que los no menos genios del PRI movieron los hilos de las decisiones de Anaya para que, con ello, pudieran provocar la mayor crisis del PAN en su historia. Truculentos los políticos del horrible PRI que hicieron posible la “alineación de los astros”, para quedarse con el poder en el PAN y luego en 2018.
Resulta que quién sabe qué brebajes les dieron los perversos líderes del PRI a la señora Zavala y al señor Calderón para convencerlos de que lo mejor para México era vender su alma al PRI.
Resulta que, por eso, “la oportunista”, “la pus”, “la ambiciosa” de la señora Zavala traicionó más de 30 años de militancia en el PAN, para hacer “el caldo gordo” al PRI, a cambio de quién sabe qué migajas en 2018.
Resulta que muchos ciudadanos que responden las encuestas son idiotas, imbéciles, y hasta “pendejos”, porque cuando dicen que la señora Margarita tiene posibilidades de ser candidata presidencial y de competir “de tú a tú” con AMLO, no saben que la señora Zavala “no tiene nada que ofrecer, no ha mostrado nada, no ofrece nada”.
Resulta que el PRI carcomió la cabeza de Anaya; exaltó la ambición presidencial de Anaya hasta niveles delirantes, con tal de que el jefe panista cerrara la puerta a la candidata mejor posicionada, a Margarita Zavala.
Resulta que tiene razón el señor Anaya, ya que “sesudos” analistas dicen que hace lo correcto, que no debió dejarse engatusar por “la pus” de la señora Zavala. ¿A quién se le ocurre suponer que ese genio de la política, llamado Ricardo Anaya y motejado como “el Cerillo”, debió respetar la tradición democrática, debió velar por los principios del partido y debió estimular a la mejor posicionada y comportarse como un demócrata?
Resulta que son idiotas quienes le reclaman a Ricardo Anaya que respete los principios del partido, que respete los básicos democráticos que por 80 años reclamo el PAN, que respete la cultura democrática del partido azul y que no se comporte como uno más de los autoritarios, nada democráticos y dictadores dueños del Morena, PT, MC, PVEM…
Resulta que se debe aplaudir el cinismo de Anaya, que se debe felicitar su capacidad de mentir y engañar, que todos los políticos deben aprender del joven político, cuya mejor habilidad es la de traicionar a todos los que le estorban.
Y es que, dicen esos sesudos analistas, Anaya hizo lo que tenía que hacer; defender a costa de todo, de lo que sea, sus habilidades para engañar, mentir, suplantar.
Pero acaso lo más grave es que políticos reputados, como el inteligente senador Javier Lozano, también fueron engañados por un “encantador de serpiente” como Ricardo Anaya, quien juró y perjuró en la casa de Lozano que si lo apoyaba para ser presidente del PAN, “no aspiraría a ser candidato presidencial”.
A ese y a muchos otros políticos del PAN engañó Ricardo Anaya. Y gracias a esa deshonestidad moral y ética está donde está. Y por eso debe ser aplaudido. Por eso le llaman “el rey del engaño”.
Pero también de eso son culpables el PRI y Peña Nieto.
¡Pinche PRI tan “chingón”! 
Al tiempo.
#
TLC: la ruta de su muerte/Carlos Loret de Mola
El Universal...
Gobierno y empresarios que lo acompañan en la tarea de enmendar el acuerdo han iniciado una estrategia para que —en distintos grupos sociales— permee la idea de que el rompimiento del TLC no sería tan grave para México.
Nunca antes sentí con tanta nitidez la posibilidad de que el TLC se rompa.
Hoy arranca en Washington la cuarta ronda de negociaciones y los encargados mexicanos tienen las expectativas más bajas que jamás haya yo registrado.
Incluso desde hace varios días el gobierno federal y los empresarios que los acompañan en la tarea de enmendar el acuerdo han iniciado una estrategia para que —en distintos grupos sociales, políticos y de influencia financiera— permee la idea de que el rompimiento del TLC no sería tan grave para México.
Las autoridades federales han empezado a circular un estudio que respalda tal idea. No me queda claro si es parte de su estrategia de negociación (para que Estados Unidos sepa que no tienen miedo de las amenazas) o si es parte de su estrategia de contención (porque ya pulsaron lo que viene). Sospecho que lo segundo.
Este estudio expresa que 80 por ciento de los productos mexicanos que se comercian con Estados Unidos no lo hacen bajo las facilidades del TLC, sino que se atienen a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que son las que prevalecerían en la relación comercial bilateral en caso de que desaparezca el Tratado. Es decir, que sólo 20 por ciento de los productos se vería afectado.
Además, asegura que el impacto de esta afectación no es tan grave: señala que el arancel promedio que pagaría este 20 por ciento de los productos es de 4 por ciento en promedio.
Pero sí reconoce que la extinción del TLC rompería lo que llaman “la marca NAFTA” (algo de esto ya lo comentó hace unos días el colega Enrique Campos): se trata de la buena imagen que baña a México en el mundo del dinero porque tiene esta especie de aval que le da el TLC (NAFTA, por sus siglas en inglés) de ser un socio preferencial de la potencia económica más relevante del planeta.
Al perder este intangible, la percepción sobre México empeoraría y tal cosa podría reducir el apetito para hacer negocios con nuestro país y disminuir la facilidad de acceso y las buenas tasas de interés de las que México goza al conseguir préstamos en el mercado mundial.
Es el cuarto round. A ver en cuántos se termina esta pelea.
SACIAMORBOS. “En el fondo nos gustaría hacer el muro… pero en la frontera México-Guatemala”, soltó medio en broma, pero ciento por ciento en serio, un altísimo funcionario del gabinete de Donald Trump, uno de sus hombres de mayor confianza, cuando vino a México. Los escuchaban varios funcionarios estadounidenses y mexicanos. Todos rieron con el comentario: reflejaba la extraordinaria evaluación que hace Estados Unidos de la cooperación con México en materia de seguridad y migración; también hablaba del hecho de que el saldo neto de personas que se van y personas que regresan lleva varios años ubicando a México como un país receptor de migrantes más que expulsor. Al más alto nivel México ha mandado el mensaje de que si se rompe el acuerdo comercial se quiebra también esa cooperación que es estratégica para Estados Unidos. Veremos si les funciona el amago y si están realmente dispuestos a cumplirlo. A ver quién se achica.#
#
GRAN ANGULAR / Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Un candidato en cada hijo te dio
Entre los aspirantes independientes registrados, solo dos tienen un perfil verdaderamente ciudadano. Los demás, de una u otra forma, tienen o tuvieron vínculos partidistas o son, de plano, unos ilustres desconocidos.
Treinta y un aspirantes han manifestado hasta ahora, de manera formal, su intención de ser candidatos independientes a la Presidencia de la República. El plazo para hacerlo vencía el sábado pasado, pero se amplió hasta la medianoche del próximo, según un acuerdo tomado por el INE con el argumento de que los terremotos de septiembre inhabilitaron por una semana el trabajo de la autoridad electoral. En el lapso de esa prórroga solamente se espera un registro más, el de la ahora ex panista Margarita Zavala Gómez del Campo.
Hablamos entonces de 32 aspirantes a ser candidatos independientes que aún deberán cumplir con otros requisitos con los que, a no dudarlo, se depurará la lista. Esas obligaciones son la conformación de una Asociación Civil, la apertura de una cuenta bancaria que fiscalizará el INE y la presentación de 866 mil 593 firmas de apoyo (equivalentes al uno por ciento de la lista nominal de electores), distribuidas en por lo menos 17 estados. Para presentar esas firmas tendrán 120 días a partir del próximo lunes 16 de octubre, por lo que el plazo para que lo hagan vencerá el 12 de febrero de 2018. Cumplidos los requisitos podrán presentar su solicitud de registro como candidatos independientes a la presidencia entre el 11 y el 18 de marzo siguientes. Y el INE resolverá quien podrá serlo el 29 de marzo.
Entre los 32 aspirantes registrados hasta ahora, solo dos, por lo que se alcanza a ver, tienen un perfil verdaderamente ciudadano, elemento central de apertura y confianza con que se justificaron y aprobaron las candidaturas independientes en la reforma electoral vigente desde el 10 de febrero de 2014. Los demás, de una u otra forma, tienen o tuvieron vínculos partidistas o son, de plano, unos ilustres desconocidos.
Entre los que más o menos conservan ese perfil ciudadano están María de Jesús Patricio Martínez, avalada por las bases de apoyo del EZLN, y el comunicador Pedro Ferriz de Con. Entre los que tienen reconocimiento público, pero vínculos partidistas, están la ex panista Margarita Zavala, el ex perredista Armando Ríos Piter y el ex priísta Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Los demás son prácticamente desconocidos, sino es que marginales.
En todos los casos caben dos preguntas: ¿conseguirán las 866 mil 593 firmas de apoyo y, en caso de que así fuera, serían realmente competitivos en la contienda presidencial?
Vistas las cosas así, parece desvirtuarse el objetivo de las candidaturas independientes que, como opción verdaderamente ciudadana, fueron empujadas por Jorge Castañeda Gutman. El ex canciller durante el gobierno de Fox promovió un amparo para participar en las elecciones presidenciales de 2006 como candidato independiente, figura no reconocida en la legislación electoral de entonces. Un juez de Distrito lo rechazó. Castañeda apeló ante un Tribunal Colegiado Administrativo de donde la Suprema Corte atrajo el caso. Ésta resolvió que el amparo no es procedente en materia electoral por lo que Castañeda llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que con un fallo pronunciado el 2 de septiembre de 2008 abrió el camino a las candidaturas independientes en México.
A luz de lo expuesto, puede considerarse congruente la decisión de Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la referida comisión de la OEA y cabeza de la iniciativa ciudadana “Ahora”, de no registrarse como candidato independiente. Su argumento: el gran número de candidaturas independientes solo atomiza el voto; muchas han sido promovidas desde Los Pinos (menciona a Zavala, Ríos Piter y El Bronco); y “he decidido —dijo— no ser funcional a los intereses y estrategias del PRI”.
Para Álvarez Icaza, quien ya contaba con 95 mil firmas y presencia en todo el país, “estas candidaturas (independientes), lejos de contribuir a la construcción de confianza… son piezas clave, consciente o inconscientemente, del Modelo Atlacomulco (rompe o corrompe) como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados”.
Nosotros nos quedamos, por lo pronto, con la ironía popular que refleja ese estado de cosas: no sé si votar por un candidato independiente del PRI, del PAN o del PRD. Al fin que un candidato en cada hijo te dio.
INSTANTÁNEAS. 1. TIEMPOS. Solo para contribuir al debate del momento en que se “destapará” al candidato presidencial del PRI, parece pertinente recordar esas fechas: Díaz Ordaz fue “destapado” el 4 de noviembre de 1963; Luis Echeverría el 21 de octubre de 1969; López Portillo el 25 de septiembre de 1975; De la Madrid el 25 de septiembre de 1981; Salinas de Gortari el 4 de octubre de 1987; Colosio el 28 de noviembre de 1993; y Peña Nieto el 20 de septiembre de 2011. Como que ya andamos en el rango de fechas. ¿Será ya en estos días?
2. EVENTO. El Museo Nacional de Antropología está apartado para un magno evento el próximo lunes 16 de octubre. Dicen los que saben que ahí se hará un anuncio importante que tiene que ver con cambios y sucesión. ¿Será?
3. CONSEJO. Hoy a las seis de la tarde será la décimo sexta sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI. Tema central, según la orden del día, el de las coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos afines. ¿Nada más?
raulrodriguezcortes.com.mx
#
La Catedral, en peligro/ Héctor De Mauleón
El Universal..., 
Aquella fue la pérdida mayor, pero no el único daño que sufrió el máximo edificio virreinal
Durante el terremoto del pasado 19 de septiembre, La Esperanza, una de las tres esculturas dedicadas a las Virtudes Teologales con que el arquitecto Manuel Tolsá coronó en 1812 el ático de la Catedral Metropolitana, se hizo polvo contra el atrio. Perdimos aquel tesoro para siempre.
Al igual que sus figuras hermanas, La Fe y La Caridad, La Esperanza fue esculpida en piedra de chiluca. Tolsá cobró 5 mil 500 pesos por aquel trabajo. En los archivos de la Catedral aparece su recibo, firmado en diciembre de 1812.
La Catedral se venía construyendo desde principios de 1536. Las vidas de unos 20 arquitectos se consumieron, de principio a fin, entre los andamios. Por ahí pasaron Claudio de Arciniega, Juan Miguel de Agüero, Alonso Pérez de Castañeda, nombres de los que apenas queda un recuerdo.
Tolsá recibió la obra de manos del insigne José Damián Ortiz de Castro. Le pareció que la altura de las torres devoraba el resto del conjunto e ideó la creación de un ático, en el que colocó el célebre reloj. Se trató de una solución genial, que imprimió a la Catedral un efecto sólido, imponente.
El conjunto escultórico que representa las Virtudes Teologales es considerado como uno de los trabajos mayores del arte novohispano: las figuras, según se ha escrito, más que escultóricas son humanas, “casi divinas”.
Las tres virtudes presidieron la ciudad durante más de dos siglos. No había iniciado la guerra de Independencia cuando Tolsá las colocó en lo alto. Bajo sus pies transcurrió la historia de la ciudad entera.
Todo terminó el 19 de septiembre de 2017.
Aquella fue la pérdida mayor, pero no el único daño que sufrió el máximo edificio virreinal.
Una tarjeta informativa dirigida el 3 de octubre pasado al antropólogo Diego Prieto, director general del INAH, y firmada por el arquitecto Arturo Balandrano, coordinador nacional de Monumentos Históricos, señala que una visita de inspección reveló que el edificio “sufrió daños diversos que pueden catalogarse como importantes y que pueden comprometer la estabilidad estructural del inmueble”.
Según el documento, la afectación más seria la presentan las torres campanario. Las dos sufrieron durante el sismo “movimientos pendulares que afectaron sillares de cantera en la base del segundo cuerpo de ambas torres”. El campanario poniente sufrió grietas y cuarteaduras “de gravedad”.
Asimismo, “hubo desplazamiento de dovelas en varios arcos y múltiples desprendimientos de materiales producto de fracturas y ruptura de juntas”.
La tarjeta informativa señala que los daños requieren de “un proceso de apuntalamiento urgente y la restricción del uso de los espacios externos e internos en las áreas del atrio y del coro para reducir el riesgo”.
El terremoto “activó” grietas históricas y generó otras en diversos sectores del edificio. Las bóvedas resultaron dañadas. El INAH decidió cubrirlas con materiales impermeables para evitar que con el paso del agua “se dañen retablos, esculturas, pintura de caballete, pintura mural y otros bienes muebles de alto valor patrimonial”.
De acuerdo con el reporte, ninguna de las tres esculturas de Tolsá se encontraba anclada en su base. Eso provocó la caída de La Esperanza. Se detectó también una fractura en la base de La Caridad que la tiene en riesgo de desplomarse en caso de verse sometida a “nuevas vibraciones y/o actividad tectónica”.
En el atrio del templo se registraron diversos hundimientos y roturas significativas en el pavimento.
Al referirse a la “magnitud” y “seriedad” de los daños, la Coordinación de Monumentos recomendó reducir al mínimo las actividades litúrgicas, hacer lo posible por bajar “el volumen del tránsito vehicular, sobre todo de vehículos de carga y de alto tonelaje sobre la calle que se encuentra frente a la fachada principal para evitar vibraciones”, y evitar, sobre todo, “concentraciones masivas en la Plaza de la Constitución, para evitar igualmente efectos de vibración sobre el monumento religioso”.
La respuesta de las autoridades consistió en meter, cinco días después de que la tarjeta fuera firmada, a 170 mil personas en el Zócalo. Las mismas que asistieron al concierto Estamos Unidos Mexicanos.
#
Compleja contienda
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 
"Después de cierto punto, la complejidad es fraude". P. J. O'Rourke
 La contienda por el 2018 se ha transformado. Las encuestas hasta ahora nos han presentado las perspectivas de una elección que no se va a dar. Ha habido transformaciones dramáticas del panorama. El único elemento que se mantiene constante es Andrés Manuel López Obrador como posible candidato de Morena.
Margarita Zavala ya no representará al PAN, aunque quizá sea candidata independiente. En cambio, el PAN y el PRD, diametralmente opuestos, tratarán de contender juntos en un Frente Ciudadano. Ricardo Anaya, presidente del PAN, ha venido de la nada para convertirse en contendiente gracias a un abusivo uso de los tiempos de radio y televisión del partido, aunque en esto no ha hecho más que seguir el ejemplo de López Obrador.
En el PRI, Luis Videgaray ya no se menciona, mientras se perfila un José Antonio Meade que ni siquiera es militante. Para que un simpatizante pudiera ser considerado como posible candidato fue necesario cambiar los estatutos del PRI en un traje a la medida para él. Miguel Ángel Osorio Chong está manteniendo un perfil sorprendentemente bajo.
Ningún partido ni alianza ha anunciado el procedimiento de selección de su candidato presidencial. Todos se dicen demócratas, pero ninguno propone un proceso democrático interno. Los líderes no quieren perder el control.
Parece que estamos en campaña desde hace mucho, pero las contiendas no pueden comenzar legalmente. La única actividad electoral aceptada por la ley en este momento es la manifestación de intención de los posibles candidatos independientes, quienes tendrán que reunir un mínimo de 866,593 firmas cada uno.
Las precampañas no empezarán formalmente hasta el 14 de diciembre. Los partidos ya han aprendido que les conviene llegar con varios precandidatos, porque sólo así pueden aprovechar los tiempos oficiales de radio y televisión. Después del 11 de febrero de 2018 viene un periodo de silencio y censura hasta las campañas formales entre el 30 de marzo y el 27 de junio. El corto tiempo de campaña, menos de tres meses, pone en desventaja a los candidatos menos conocidos.
Las encuestas han colocado en primer lugar a Margarita o a Andrés Manuel, pero con combinaciones de candidatos y partidos que difícilmente se darán ahora. Habrá que esperar a que partidos y alianzas definan a sus candidatos para hacer sondeos razonablemente precisos, pero la lista definitiva no estará lista sino hasta febrero. Más de 30 aspirantes han manifestado su intención de ser candidatos independientes, aunque no sabemos cuántos puedan reunir las firmas y cumplir con los demás requisitos. En la votación del 1o. de julio habrá quizá cinco candidatos o más, contando a los independientes. Es posible que tengamos un Presidente con menos del 25 por ciento de los votos emitidos o 12 por ciento del padrón. No es la mejor fórmula para tener un gobernante con un mandato claro.
Nuestro sistema electoral es cada vez más complejo y las reglas están hechas para judicializarlo. En los países democráticos se conoce al ganador el mismo día y el cambio de poder se puede realizar en un par de días, como en el Reino Unido, o en una semana, como en Francia. En México los procesos son interminables y deben ser decididos por magistrados. El 4 de junio hubo elecciones para gobernador en Coahuila, pero hasta la fecha no sabemos el resultado. El proceso puede alargarse hasta el 30 de noviembre, un día antes de la toma de protesta. ¿Cómo permitimos que el sistema se hiciera tan perverso?
REGULADORES
Un juez federal suspendió ayer de manera indefinida una norma de la Comisión Reguladora de Energía que incrementa el contenido de etanol en las gasolinas del país. Otra perversión. Deben ser los reguladores y especialistas, no los jueces, los que fijen las reglas técnicas.
@SergioSarmiento
 #
Segunda vida política?/Germán Martínez Cázares
Reforma, 
Con la salida de Margarita Zavala del PAN confieso sentirme atribulado, como cuando renunció Carlos Castillo Peraza. Mucho se queda atrás y para siempre. Hace 24 años, el propio Castillo me nombró sucesor de Zavala en la dirección jurídica del PAN, donde ella tuvo un desempeño exitoso; recuerdo cuando frenó un fraude electoral en Monterrey, y con la ley en la mano el PAN ganó por primera vez esa alcaldía. Acudimos juntos a las universidades de Harvard y Columbia a hablar del PAN. Fui su compañero en la diputación federal (2003-2006) donde siempre fue estudiosa, servicial y leal a su partido. No comparto la crítica misógina y mentirosa de su "insolvencia" para ser presidenta de México. Tiene el requisito central invisible en el actual régimen priista: decencia pública, estatura moral. Sin duda deja un hueco en el PAN.
Occidente no puede concebir cómo vivir por "segunda vez", sostiene el filósofo francés François Jullien en su ensayo Una segunda vida. Con formación cultural china, reflexiona sobre las "transformaciones silenciosas" de las personas e insiste en que la segunda existencia no es más allá de la muerte; puede haber -dice Jullien- una vida que "se deja" y otra que "se opta" en libertad. Margarita eligió una "segunda vida" política; el PAN tampoco muere, tiene otra oportunidad.
La dirigencia nacional panista debe repasar y repensar sus motivaciones centrales y sus modos de trabajar. Trivializar, relativizar o insultar, como hizo Ernesto Ruffo, es una respuesta párvula. Ricardo Anaya tiene todo para salir airoso del drama, pero debe suturar heridas ante una posible hemorragia mortal.
La vida tiene segundas vueltas, horizontes largos y evoluciona por encima de estridencias, tuitazos efímeros y gritos hirientes. Muchos panistas exigen para la "segunda vida" lo que no hicieron en "la primera". Esos panistas "puros" son los más falsos, abracen a Margarita o estén en el PAN.
Quizá sirvan las reflexiones que Felipe Calderón, entonces presidente nacional, hizo públicas cuando Castillo Peraza dejó su militancia. (Reforma. 7 mayo 1998) "...justo el día que yo participaba por primera vez como militante regular en una convención nacional, mi padre renunciaba... (con) señalamientos severos y una enérgica protesta a la conducción y línea ideológica asumida entonces por la dirección del partido". Agregó que quienes se reunían junto a Castillo Peraza "fuimos vistos con recelo y desconfianza por el grupo que tenía la hegemonía de las decisiones del PAN... les resultábamos francamente incómodos... Nunca cometimos la deslealtad de atacar públicamente las declaraciones o acciones de la dirigencia ni esbozamos un proyecto político hacia adentro. Nos había unido la genuina preocupación de la Patria Ordenada y Generosa y la Vida Mejor y Más Digna para Todos".
Aquellos "incómodos" supieron comprender su entorno, convocar no ahuyentar, y llegaron al poder del partido con Carlos Castillo, y más tarde al poder de la nación con el propio Felipe. Ahora Margarita se fue. ¿Sabremos los panistas leer otra vez nuestra propia historia?
Cuando hace una década tuve "el muy ingrato pero también muy emocionante oficio de dirigir al PAN" (Calderón dixit), mi peor pesadilla era dividir la casa. Los conservadores amenazaban con salir del PAN, recelaban del calderonismo; el panista René Bolio, cercano colaborador de José Luis Luege, recabó firmas para formar un nuevo partido. ¿Son los mismos de aquellas andadas?
Tiene razón Ricardo Anaya: la nueva "segunda vida" panista pasa por un combate rotundo a la enfermedad de impunidad, corrupción y violencia de la cultura priista. ¿Por qué hoy no se puede armar un Frente Ciudadano entre PAN y PRD, si durante el calderonismo hubo esas uniones y se designó a algunos truhanes? Los tratos útiles con los gobiernos los tuvimos todos. Los coqueteos de algunos seguidores de Margarita con José Antonio Meade la manchan con pintura tricolor. Vergüenza original.
Suena odioso (pido disculpas) pero insistí en el diálogo entre Anaya y Margarita. Hoy es tarde. Ojalá que esa ruptura no ponga a los mexicanos a elegir entre el caudillo de los pobres y un gerente de los ricos. Para el caso tengo mi decisión. La aprendí de Calderón en aquellos años juntos: ¡ni un minuto más de PRI!
#
El caso Curzio/Sergio Aguayo
Reforma 
Dice la Constitución que tenemos derecho a "información veraz, plural y oportuna". ¿Será?
Durante doce años Leonardo Curzio condujo, en su noticiero de Núcleo Radio Mil (NRM), una "tertulia" radiofónica con María Amparo Casar y Ricardo Raphael. El jueves 28 de septiembre criticaron, en ese programa, un par de iniciativas impulsadas por el PRI y promovidas con su peculiar estilo por el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza. Ricardo las calificó de "inmoralidad enorme", María Amparo de "absurdas, populistas y baratas". Al día siguiente el dueño de la empresa, Edilberto Huesca, informó a Leonardo que ambos colaboradores saldrían del aire por razones presupuestales. Acto seguido, Leonardo renunció.
Silenciar a los críticos nace de un entendimiento entre concesionarios y funcionarios. El empresario recibe como "concesión" un bien propiedad de la nación y lo administra manejando la información y las ideas para beneficio propio y de quienes gobiernan. Y a los incómodos se les quita el micrófono o la cámara. Los concesionarios reciben privilegios legales y presupuestales. En 2014, por ejemplo, el Congreso les concedió la "libertad programática" (ellos deciden qué programas entran y salen) y hay un proyecto de ley para concederles en unos meses el derecho a la autorregulación. Una consecuencia es la concentración de la propiedad y la escasa pluralidad.
Como recuerda Artículo 19, esa relación de complicidad se refuerza con la publicidad oficial. La pauta publicitaria es la zanahoria y el garrote que atenaza a un buen número de medios mexicanos. Según Fundar, el gobierno de Peña Nieto lleva gastados durante su sexenio más de 37 mil millones de pesos en publicidad oficial. A cambio de esas fortunas, los gobernantes tienen la capacidad de modular contenidos. Es un arreglo con tanta importancia política que la regulación de publicidad oficial es uno de los compromisos incumplidos por Enrique Peña Nieto.
Regreso al caso Curzio. ¿Censura o prerrogativa del propietario? Estoy entre los convencidos de que hay una relación causal entre crítica y despido. Para Ricardo "fueron los argumentos vertidos en la tertulia los que detonaron nuestra salida" y aunque Leonardo ignora si el "gobierno pidió el despido", mencionó su sorpresa por la "petición de terminar un panel político que goza de ratings altos en un año electoral". Hay cifras alimentando la duda. En 2016 Núcleo Radio Mil recibió 123 millones de pesos; María Amparo y Ricardo recibían honorarios de 28 mil pesos al mes cada uno.
Nunca sabremos si el despido vino por una petición expresa, una insinuación emponzoñada ("ahí te encargo a ese par de insolentes") o los deseos del concesionario de quedar bien con el poderoso. Lo que sí sabemos es que decisiones como esa confirman que periodistas y audiencias estamos en la indefensión. La Fiscalía de la PGR encargada de la libertad de expresión y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no atienden casos de este tipo. Cuando se recurre a los jueces se descubre que la mayoría cree en los argumentos de concesionarios-funcionarios y ve con hostilidad y desdén al periodista independiente.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, Ifetel, podría garantizar la pluralidad informativa y la desconcentración de los medios, pero es una institución domesticada y castrada. Cuando la empresa MVS se deshizo de Carmen Aristegui se pidió su intervención invocando el derecho a la información. El asunto ni siquiera se discutió en el pleno, el jurídico del Ifetel lo desechó, tal vez porque el responsable de esa oficina es nombrado y controlado por la Presidencia de la República.
Pese a la censura y a los asesinatos, intimidaciones y desapariciones, en México seguimos generando y difundiendo la información "veraz, plural y oportuna" que exige y necesita la sociedad. Es un esfuerzo cotidiano y consistente en el cual participan medios nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios, organismos civiles y la ciudadanía. El instrumento estratégico son las redes sociales. El consenso viene del deseo de cambiar para bien a México, del respeto a la diversidad y, finalmente, de una creencia verbalizada en voz de Curzio cuando explicó los motivos por los cuales renunció: "la libertad de expresión es la madre de todas las libertades".
Colaboró Mónica Gabriela Maldonado Díaz.
@sergioaguayo
 #
Matar es fácil/Jorge Ramos
Mientras más pistolas y rifles existan, más fácil es que se usen para matar
Estoy aterrado con lo fácil que fue para Stephen Paddock matar a tantas personas en Las Vegas. Acumuló un montón de armas en su cuarto de hotel, rompió dos ventanas y luego, como en un campo de tiro, se puso a disparar a las 22 mil personas que asistían a un concierto al aire libre. 
Matar es muy fácil en Estados Unidos. 
No hay ninguna disputa de que en este país hay un peligroso enamoramiento con máquinas que te matan. En Estados Unidos existen más armas que habitantes; hay 112 armas de fuego por cada 100 habitantes, según un rápido vistazo en línea. 
El argumento es muy sencillo: Mientras más pistolas y rifles existan, más fácil es que se usen para matar. Pero esta lógica nunca ha podido convencer al congreso de Estados Unidos. Matanza tras matanza, los congresistas se rehúsan a hacer algo al respecto. Hay mucho dinero de por medio. 
Vamos al ejemplo. En el 2015 fueron asesinadas 13,500 personas con armas de fuego en Estados Unidos. Y en ese mismo año solo una persona fue asesinada de la misma manera en Japón, según un reporte citado por el Washington Post. ¡Una! 
¿Por qué esta enorme diferencia? Porque en Japón es muy difícil obtener una arma de fuego.
Matar ahí es difícil; menos de una de cada 100 personas posee un arma. 
Un reporte de la BBC (bbc.in/2jjeMzM) enumera todo lo que tiene que hacer un civil japonés para comprar una pistola: tomar clases durante varios días, aprobar un examen, acertar 95% en una prueba de tiro, pasar una revisión de antecedentes penales y de posibles contactos con terroristas y superar una investigación de familiares y compañeros de trabajo. El permiso solo dura tres años y, luego, hay que volver a hacerlo todo. Japón ha demostrado que se pueden reducir drásticamente el número de asesinatos si complicamos y limitamos el acceso a las armas de fuego. 
¿Por qué no se puede hacer algo así en Estados Unidos? Se puede perfectamente respetar la Segunda Enmienda de la Constitución —que garantiza el portar armas de fuego— y, al mismo tiempo, proteger la vida de todos los que vivimos en este país. Pero ese balance está roto. 
Las masacres se han convertido en algo casi cotidiano. Creía, equivocadamente, que tras el asesinato de 20 niños y seis adultos en la escuela Sandy Hook de Connecticut en el 2012 las cosas cambiarían. Pero no pasó nada. Pensé que tras el tiroteo en la discoteca Pulse de Orlando, donde murieron 49 personas el año pasado, surgiría un movimiento nacional para limitar el uso de armas. No ocurrió. Y ahora tras la matanza en Las Vegas —la peor en la historia de Estados Unidos— tampoco pasará nada. En Estados Unidos nos hemos vuelto inmunes a las matanzas. 
En el patio de una de las entradas al edificio de Naciones Unidas en Nueva York hay una escultura extraordinaria, regalo del gobierno de Luxemburgo en 1988. 
Es una enorme pistola cuyo cañón termina en un nudo. Significa, para mí, el deseo de controlar la violencia. 
Pero yo no veo ese deseo en ninguna parte en Estados Unidos. Este país se rehúsa a aprender la lección más obvia y sencilla: Menos armas significan menos asesinatos. La nueva normalidad estadounidense es esta: Los políticos no van a hacer absolutamente nada, en las calles se podrán seguir utilizando armamento de guerra y, de vez en cuando, tendremos una masacre a la que los noticieros le dedicarán todo su tiempo hasta olvidarlas en una o dos semanas. 
El gobierno de Donald Trump —al que nada le ha salido bien en sus primeros meses en la Casa Blanca— jamás abriría un nuevo frente de batalla para limitar las armas. Además, el acto de terrorismo doméstico en Las Vegas va en contra de su narrativa de que los inmigrantes son el verdadero peligro para este país. 
Quedé aterrado con la facilidad con la que Paddock asesinó a sus víctimas y con la absoluta negativa de Trump y de la clase política de hacer algo para evitar otra matanza. Es demasiado fácil matar aquí. 
(Posdata de papel toalla: El presidente Trump demostró una total falta de respeto en Puerto Rico cuando arrojó papel toalla a los damnificados del huracán. ¿Se acordarán de esto los votantes puertorriqueños cuando Trump busque la reelección en el 2020?).



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...