12 oct 2017

Las columnas políticas a 12 de Octubre de 2017

Hoy es 12 de octubre, es día de la Raza....!
En un  día como hoy, pero hace 524 años, Cristóbal Colón desembarcó junto a su expedición en la isla Guananí perteneciente al archipiélago de las Bahamas. 
El día de la Raza fue una celebración creada por el exministro español Faustino Rodríguez, entonces presidente de la Unión Iberoamericana y quien buscaba una fiesta que uniera a España con Iberoamérica; la  primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913. 

En México, la primera celebración fue en 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación Pública; su propuesta fue que fuera día de la Raza cósmica...
#
 EL Presidente EPN fue elegido anoche como integrante de la Comisión Política Permanente del PRI, ahora facultada para definir el método de elección del candidato para el 2018.
Tras las reformas aprobadas por su Asamblea Nacional, el artículo 81 de los Estatutos establece que la comisión podrá determinar si la designación de los abanderados a cargos federales se realiza por elección directa, convención de delegados o por comisión para la postulación de candidatos.
El órgano renovado será presidido por  Enrique Ochoa, y entre sus integrantes se encuentran Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Alfredo del Mazo, Claudia Pavlovich, laudia Ruiz Massieu, Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Némer, José Murat,  César Camacho Quiroz y Enrique Jackson, entre otros.

Durante la sesión de anoche se informó que también fueron electos para la comisión los dirigentes nacionales de los sectores obrero, campesino y popular, así como del Movimiento Territorial, y el presidente de la Fundación Colosio, José Murat.
El órgano está conformado por el 15 por ciento de los integrantes del Consejo.
Alejandro Muñoz García fue designado como nuevo titular de la Defensoría de los Militantes, y José Antonio González Fernández como presidente de la Comisión Nacional de Ética Partidaria.
Ah! y el sinaloense Heriberto Galindo fue nombrado Consejero Político Nacional; estaba radiante de felicidad, a un lado de David López, El Pecuni... Pero sobre todo el guamuchilense no ocultaba su júbilo y satisfacción por el trato que le dieron Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, y Ernesto Gándara..
#
José Antonio Meade, comparece este jueves ante el Pleno del Senado....; pendiente.
#
Las columnas políticas a 12 de Octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma

SI NO hay cambio de última hora, hoy se reunirá Enrique Peña con un grupo de capitanes de empresa que más bien parecen almirantes, pues son los del llamado Grupo de los 10.
ENTRE los que se prevé asistan a Los Pinos están los jefes de Femsa, José Antonio Fernández; de Cemex, Fernando González Olivieri; de Alfa, Armando Garza Sada; de Frisa, Eduardo Garza T.; de Deacero, Raúl Gutiérrez Muguerza; y de Vitro, Adrián Sada. También podrían llegar Ricardo Martín Bringas, de Soriana; y Enrique Zambrano Benítez, de Proeza.
EN LA AGENDA hay tres temas: el primero, el de la renegociación del TLC. Dados los amagues de Donald Trump de romperlo, los empresarios quieren saber si el gobierno tiene un Plan B y en qué consiste.
EL SEGUNDO, insistir en que, en el proceso de reconstrucción, se dé preferencia a los insumos nacionales. Y, obviamente, el tercer asunto es tantear directamente con Peña cómo anda la jugada electoral hacia 2018.
TÍPICO: los diputados quieren legislar sin tomar en cuenta a los involucrados. La priista Bárbara Botello presentará hoy su iniciativa para reformar el artículo 115, que regula la vida de los municipios.
SIN EMBARGO, la Federación Nacional de Municipios de México, integrada por alcaldes también tricolores, se queja que la diputada se niega a escucharlos. La agrupación que encabeza Manuel Ignacio Acosta, de Hermosillo, organizó para este mes foros con alcaldes y especialistas, de la mano del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
PERO en San Lázaro como que no quieren esperar a conocer sus propuestas.
NO ES por fomentar el sospechosismo, pero a más de uno sorprendió el encuentro, en un desayunadero de Paseo de la Reforma, entre el dirigente del PRI en Chiapas, Julián Nazar; y el ex gobernador Roberto Albores Guillén.
LA REUNIÓN es relevante, pues el hijo del polémico ex mandatario ha sido acusado de recurrir a todo tipo de mañas para ser el candidato priista a la gubernatura. ¿Y quién creen que se unió a la mesa? Precisamente el senador Roberto Albores Gleason.
SERÍA interesante saber por qué se vieron en la CDMX y no en Chiapas, pero sobre todo si de estas reuniones están enterados los otros precandidatos como Armando Melgar y José Antonio Aguilar, así como el líder priista Enrique Ochoa y el propio gobernador Manuel Velasco. Porque ni modo de pensar que se vieron a escondidas, ¿o sí?
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I. Frente enclenque. Con la confianza y acaso el ego desbordado, los representantes del Frente Ciudadano por México quisieron mostrar músculo. Así que Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, líderes del PRD y del PAN, respectivamente, organizaron una comida a la que fueron invitados todos los gobernadores azules y amarillos. De los 16 invitados, únicamente asistieron cinco. La pérdida de identidad los hizo chicos. Ellos se lo buscaron. Con el PAN partido por la mitad y el PRD en migajas, más cinco, 10 o 100 independientes, dejan la mesa puesta: Morena contra el PRI para el 2018. El frente se desdibuja y muestra que su futuro es la inexistencia. En unas semanas se quedarán más solos los frentistas. Está saliendo muy caro querer ser candidato a la fuerza. Espejito, espejito...
II. Revire. José Narro Robles compareció ante diputados. Y, por primera vez, el secretario de Salud federal refutó las críticas que desde la oposición le lanzaron los senadores del PAN, del PRD y del PT, quienes lo acusaron de mostrar una falsa realidad de logros y de permitir la impunidad de quienes desvían los recursos, a lo que respondió que se han presentado 52 denuncias penales por desvíos de mil millones de pesos en materia de salud. Narro afrontó severas críticas, incluso de Lilia Merodio, senadora del PRI, quien le dijo que los legisladores escuchan las quejas de los ciudadanos al mal servicio de salud. Sin caer en ofensas o descalificaciones, la reunión entre Narro y los legisladores concluyó con la petición del secretario de mantener este diálogo republicano. Le reclamaron que los baños en las clínicas “huelen horrible”… Eso sí, no tanto como el mal trabajo legislativo de San Lázaro.
III. Regio fracaso. Las autoridades de Nuevo León informaron, minutos después del enésimo motín en el penal de Cadereyta, que “por fortuna no había lesionados”. No. Hasta ahora el saldo es de 17 muertos. “Si quieres algún responsable, yo me hago responsable”, señaló Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del estado, respecto al uso de la fuerza. Pero aclaró que no es que alguien haya dado la orden del uso de armas, sino que se siguen los pasos de un protocolo. Y, haciendo leña del árbol caído, el PAN de Nuevo León afirmó que la distracción del gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, por sus aspiraciones presidenciales, generó un vacío de autoridad que provocó el motín. Mauro Guerra Villarreal, presidente estatal del blanquiazul, le pidió que ya se ponga a trabajar. No lo hará, su prioridad siempre fue otra. ¿O no?
IV. Si ya saben cómo soy… Y mientras sus correligionarios lo tildan de autoritario, Ricardo Anaya, líder nacional panista, les da la razón. El vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, advirtió que, una vez que inicien las campañas, los panistas que apoyen a un candidato diferente al que elija el partido quedan “automáticamente” expulsados del blanquiazul. Dijo que, aunque los estatutos no prevén un procedimiento de expulsión para quienes asuman esa postura, su salida será “automática”. En cuanto a la decisión del expresidente Felipe Calderón de permanecer en el partido, dijo no querer hablar de sus razones y tampoco quiso hablar de los legisladores rebeldes que dijeron que se quedan para impedir los planteamientos de Anaya. Por lo pronto, la senadora Luisa María Calderón, Cocoa, hermana de Calderón, ya le dijo adiós al partido. ¿Cuántos más, Ricardo, cuántos más?
V. Escollos. La conformación del Frente Ciudadano por México es el mayor de los enigmas políticos de los últimos años. Ya suficiente tendrán los maestros de ciencia política para desentramar cómo se realizará la unión entre el agua y el aceite, entre izquierda y derecha, si es que se logra. Porque cada día le surgen nuevos obstáculos. Ahora Roxana Luna Porquillo, excandidata del PRD a la gubernatura de Puebla, afirmó que si el candidato presidencial del Frente no es ciudadano o si lo impone el PAN, la corriente Alternativa Democrática Nacional no lo apoyará. La postura será la misma si el abanderado “no representa” las causas sociales, no tiene sentido de vocación, honorabilidad o está ligado a “grupos políticos cuestionados”, advirtió. Hay quienes piensan que para cuando nazca el 2018 este Frente estará en el olvido. ¿Será?
 #
Trascendió/ Milenio
Que al secretario de Salud, José Narro, se le vio optimista tras su comparecencia en el Senado, pues a pesar de las críticas de los legisladores, principalmente sobre la transparencia en los recursos, se dijo listo para tener dos rondas más de preguntas y respuestas, y señaló que fue un diálogo “entre los representantes populares de la nación con un representante del Presidente”.
Feliz por la jornada, que duró cerca de tres horas, el doctor defendió los logros en materia de salud y argumentó que para cualquier duda ahí están las cifras. Encarrerado con las aclaraciones, rechazó que esté pensando en ser candidato a la Presidencia.
¿De verdad?
Que quienes tuvieron gran poder de convocatoria ayer fueron los titulares la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Regules; de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, quienes se reunieron con mandos de la OCDE, legisladores de comisiones en la materia e integrantes de la iniciativa privada.
La cita fue anterior a la presentación del estudio “Gobernanza de reguladores: impulsando el desempeño de la ASEA, la CNH y la CRE de México”, en la que el director ejecutivo de la primera destacó una de las recomendaciones más importantes de la OCDE, es decir, la necesidad de dar autonomía e independencia a esta agencia, que pone las reglas ambientales y de seguridad industrial a las inversiones derivadas de la reforma energética, representando al momento más de 100 mil millones de dólares.
Que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, encabezados por Eduardo Vargas Romero, anunciaron una inversión de 6 mil millones de pesos en la construcción de 9 mil viviendas, entre otras acciones destinadas a la reactivación de la economía de Morelos.
El gobernador Graco Ramírez firmó el decreto que agilizará las autorizaciones para el desarrollo de conjuntos habitacionales, ahora sí con pleno cumplimiento de las normas ambientales y de desarrollo urbano, mientras que los constructores se comprometieron a instalar centros de asesoría para apoyar a las familias afectadas por el sismo y la donación al Fideicomiso de Reconstrucción de mil 500 pesos por cada vivienda, con lo que se prevé generar 60 mil empleos directos.
#
TLCAN Y LA CERRAZÓN DE EU | Editorial El Universal
Desde hace tiempo, en el contexto internacional la economía se ha globalizado de tal forma que en la actualidad se vuelve impensable que los países se cierren al intercambio comercial con otras naciones sin pagar altos costos. Contra esta realidad, Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, ha emprendido una agresiva política que implica el cuestionamiento de los acuerdos de los que se benefician en su país.
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están en marcha desde hace semanas. Ante ello, Trump sigue en lo suyo: la descalificación hacia este contrato y la negación de los beneficios que le ofrece a Estados Unidos son la línea marcada desde el comienzo. El presidente de la potencia económica más grande del mundo y su equipo parecen concluir que su país está en un trato que beneficia más a los demás que a sí mismos, por lo que es necesario terminarlo.
No obstante, las evidencias son contundentes. Contrario a la posición de Estados Unidos, más fruto de una postura irreflexiva que del análisis serio, está claro que el TLCAN ha resultado beneficioso para las economías que en éste han participado. El intercambio comercial entre las naciones se ha incrementado, los productores han logrado importar insumos y exportar sus bienes con ventajas arancelarias. Los consumidores son los principales ganadores de esta relación. Con todo ello, Trump no está de acuerdo.
México es un país con una gran capacidad productiva en distintas industrias. La sociedad comercial con Estados Unidos y Canadá le resulta relevante para el desarrollo de su economía, puesto que es hacia estos países a donde se destina buena parte de lo que aquí se produce. El TLCAN ha contribuido significativamente a que esto ocurra.
La terminación del acuerdo dañará, por supuesto, la relación política de las tres naciones que lo conforman, además del intercambio comercial. Sin embargo, México debe estar listo para un escenario de estas características. Trump ha demostrado que piensa llevar a cabo sus principales promesas de campaña, aunque ello implique costos políticos o económicos. La irracionalidad es parte de su método y práctica.
Aunque nuestro país tiene argumentos para entrar en la lógica de Trump, la vía más cierta para llegar a acuerdos que beneficien a las tres partes es el diálogo franco y abierto, sujeto a la soberanía y dignidad nacional. Estados Unidos y Canadá deben comprender que, si bien el TLCAN es mejorable, el camino para la cooperación está en encontrar los intereses comunes y abonar sobre ellos. El libre comercio es un signo de nuestro siglo, sin embargo, ante la cerrazón irreductible de Trump, hay que prepararse para cualquier escenario.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Presionan a Quirino Ordaz para quitar tenencia
Nos cuentan que al gobernador priísta de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, no le agradó que el sol azteca volviera a empujar en el Congreso local una iniciativa para eliminar en 2018, año electoral, el pago de la tenencia vehicular, lo que significaría que el estado deje de percibir más de 560 millones de pesos por ese concepto.
Así, nos platican, el mandatario, con ánimo diplomático, exhortó a las fuerzas políticas a no dejarse llevar por los tiempos electorales para presentar propuestas que a los ciudadanos les parecen atractivas, pero que finalmente repercuten de forma negativa en la captación de ingresos. Pese a ello, nos aseguran, el proyecto de ley tuvo eco en el Poder Legislativo, donde el grupo parlamentario del Partido Sinaloense (PAS) ya aceptó introducir el tema cuando se discuta la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año. Habrá que ver si el resto de las bancadas escuchan la exigencia de don Quirino o de plano anteponen sus intereses partidistas.
Líder panista, como el avestruz
Luego de la salida de Luisa María Calderón Hinojosa del PAN, nos dicen que el dirigente de ese partido en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, no supo reaccionar ante la contingencia e incluso tiró la piedra y escondió la mano, pues, nos aseguran, fue él quien filtró a algunos periodistas que Cocoa Calderón ya no formaba parte del blanquiazul, y ante los cuestionamientos no quiso contestar llamadas ni mensajes para confirmar la noticia. Y a través de su oficina de comunicación social se inventó reuniones privadas y actuó como si no estuviera enterado, cuando minutos antes recibió en su despacho la renuncia de la hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Diódoro Carrasco rechaza frenar Alerta de Género
El secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano (PAN), nos explica que la Alerta de Género (AVGM) sólo puede ser emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ello después de que en este espacio se dijo que “opositores acusaron al secretario de frenar el proceso para pedir la AVGM en la capital del estado”. Incluso, nos señaló que en 2016, la entidad inició un procedimiento para solicitar dicha medida y no procedió. Sin embargo, nos comentan que don Diódoro pierde de vista que los señalamientos son por no pedir nuevamente una AVGM, no por no emitirla, cuando en lo que va de este 2017 se registran en la entidad 58 feminicidios, según reportes de las propias autoridades locales.
Buscan fortalecer al tricolor en Yucatán
Nos dicen que con la intención de evitar rupturas al interior del PRI, particularmente en el Comité Estatal de Yucatán, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo una encuentro con el legislador Pablo Gamboa Miner, donde dialogaron sobre las aspiraciones que cada uno tiene por la candidatura a la gubernatura del estado. De hecho, nos comentan, ambos se siente respaldados por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque muchos tricolores aseguran que quien lleva mano es el hijo del senador Emilio Gamboa.
#
Pepe Grillo/ La Crónica de hoy
Ricardo Anaya vive una fantasía delirante de poder, que es una forma de describir a la megalomanía.
El dirigente nacional del PAN, en su narcisismo exacerbado, se ubica a sí mismo como centro del quehacer político nacional.
Le plagió a López Obrador dos rasgos: su tesis de que todo ocurre como parte de un compló en su contra y su desprecio por las instituciones.
En su lucha por quedarse con la nominación presidencial del Frente Ciudadano desde la dirigencia nacional del PAN, Anaya le dispara a lo que se mueve.
Ya consiguió fracturar a su partido, pero no solo eso, ahora supone que las instituciones lo acechan.
La pregunta es si estamos ante un caso que requiere ayuda profesional o que se aliviará si se baja del ladrillo en el que se subió y que le  produce vértigo.
Las bases de mueven
En el Frente Ciudadano se fragua una rebelión contra las cúpulas.
Militantes de los partidos que lo conforman comienzan a levantar la voz para que lo tomen en cuenta.
Personajes de peso como Luis Ernesto Derbez, Fernando Belaunzarán y Beatriz Mojica se juntaron para demandar una ronda de debates como método de selección del candidato presidencial.
Alcaldes de los tres partidos comienzan a movilizarse exigiendo transparencia en las decisiones de su respectivas dirigencias.
Quedó claro que para Anaya, Barrales y Dante terminó el tiempo en que  decidían solos.
Tratar de sumar
Entre las novedades de la reunión del Consejo Político del PRI se encuentra que el CEN recibió luz verde para buscar alianzas.
Es factible, ahora sí, que las dirigencias nacionales de PVEM y del Panal reciban el anhelado telefonazo para invitarlos a platicar.
No es que los priistas hayan perdido el interés, es que no tenían permiso de iniciar pláticas formales. Permiso que ya tienen.
A la cascada de independientes, los partidos nacionales presentarán, se dibuja, un bloque de frentes. Ya  veremos si  alguno  compite solo.
Responder preguntas
La secuencia de riñas letales al interior de cárceles de Nuevo León ya preocupó a la ONU.
El organismo internacional se sumó a la demanda de que el caso del penal de Cadereyta se esclarezca y no quede espacio para la impunidad.
¿Qué se tiene que esclarecer en Cadereyta?
Por principio de cuentas las causas reales de la muerte de las víctimas fatales. Esto porque se sabe que cuerpos policiacos intervinieron portando armas de fuego.
Sigue deslindar responsabilidades, desde los custodios hasta el gobernador del estado tienen que responder preguntas.
No importa que el mandatario El Bronco esté en plena campaña para recolectar firmas, su primera responsabilidad sigue siendo la seguridad en Nuevo León.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
TLC: los peligros de la ruptura
Algo saben las agencias financieras de que en México, simplemente, no queremos ver, porque este fin de semana tanto la calificadora Fitch como el Fondo Monetario Internacional han movido al alza la tasa de crecimiento económico. Fitch Ratings incrementó su proyección de crecimiento a 2.3 por ciento para 2017 y 2.4 por ciento para 2018. Apenas en junio de este año había estimado tasas de 2.0 y 2.2 por ciento, respectivamente. Por su parte, el FMI aumentó la perspectiva de crecimiento de 1.9 por ciento, que había pronosticado en julio para el 2017, a 2.1 por ciento.
Y todo eso ocurre en un momento, especialmente, complejo, cuando estamos ante la renegociación (o el abandono) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y cuando nuestro país acaba de afrontar un mes de terribles desastres naturales, incluyendo los sismos del 7 y 19 de septiembre y huracanes y tormentas que han azotado el Caribe, el Golfo y el Pacífico.
La salida del TLC es una posibilidad real, que el presidente Trump alimenta día con día. Nadie sabe si es una percepción real, una balandronada o simplemente una forma de negociar, sacada del programa que hacía en televisión, The Apprentice. Pero lo cierto es que el peligro de que Estados Unidos salga del TLC o de que México rompa la negociación porque considere inaceptables las condiciones que quiere imponer la administración Trump, es una realidad. El líder empresarial Juan Pablo Castañón ya había adelantado que existía esa posibilidad y decía, incluso, lo que parecía demasiado apresurado, que México podría dejar la negociación y retomarla cuando hubiera otro gobierno en EU.
Pero el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien encabeza las negociaciones de parte de México, dijo en un encuentro con empresarios de América Latina, que el gobierno de Donald Trump ha adoptado una estrategia “donde le ponen dinamita a toda la negociación para luego establecer un sistema de intercambio de posiciones para empezar a cerrar capítulos”, pero eso no es posible hacerlo, señaló, en una negociación que va demasiado rápido y donde no hay tiempo que perder en “fuegos artificiales”.
Pero fue más allá. Dijo que si Estados Unidos abandona el TLC no puede esperar la colaboración de México en temas migratorios y de seguridad nacional, porque el presidente Enrique Peña Nieto ya había dejado muy claro que “la renegociación debe ser integral y la única manera es que sea una relación balanceada”.
No es una declaración menor y pone en la balanza mucho más que los acuerdos comerciales. En temas migratorios y de seguridad nacional, la colaboración de México y Estados Unidos abarca muchísimos capítulos y es imposible pensar que Guajardo haya hablado a título personal.
Esa ruptura es más preocupante, incluso, que la comercial. Como se ha dicho en estos días, José Antonio Meade ha sido insistente en ello, los temas comerciales pueden paliarse con las normas de la Organización Mundial de Comercio y con otros mecanismos. La propia Cámara Americana de Comercio ha amenazado a Trump con demandarlo en los tribunales de su país si decide retirar unilateralmente la Unión Americana del TLC. Pero si se rompe la colaboración de México y Estados Unidos en temas de seguridad y migración, se dará una situación inédita en esos y otros ámbitos para los dos países. Esa colaboración existe desde hace años, es compleja, están involucradas distintas agencias en los dos países y el costo de esa ruptura puede ser muy alto, incluso, más para Washington que para México.
Pero más allá de eso, la economía mexicana parece estar reaccionando bien. Ni la negociación del Tratado ni los sismos ni los huracanes han podido romper la tendencia al crecimiento, pese a todos los desafíos que enfrentamos. Pero los mismos no pueden ni deben ser subestimados, aunque con Trump nunca se sabe qué es realidad y qué ,simples amenazas para el consumo interno.
EL BRONCO
Jaime Rodríguez, El Bronco, quiere ser Presidente de la República. Está en su derecho. Ya inició su campaña y está en la búsqueda de las firmas que le den la candidatura. No ha dejado el gobierno de Nuevo León a donde llegó hace apenas dos años, pero las expectativas que generaba, entonces, no son las mismas que las que tiene hoy. En estos dos años, Nuevo León no ha avanzado, su equipo se ha desmantelado, muchos de sus apoyos empresariales lo han abandonado y la seguridad local ha caído en forma notable. Para confirmarlo, al mismo tiempo que El Bronco se registraba como candidato independiente, el penal de Cadereyta volvía a amotinarse por enésima vez. Ahora fueron 17 los muertos.
ÓSCAR LARA
El sábado falleció Óscar Lara, un hombre con una larga trayectoria en el sector financiero y en el servicio público, en su natal Sinaloa y en el ámbito federal. Perdió una larga lucha contra el cáncer, pero nadie pudo derrotar su imagen de honestidad (incluyendo alguna reciente difamación periodística) labrada a lo largo de muchos años de trabajo. Descanse en paz.
 #
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Meade, el candidato del PRI
No pocos líderes y dirigentes del PRI dicen que el presidente Peña Nieto “engaña con la verdad”.
¿Por qué?
Porque suponen que desde el cambio de estatutos del PRI —que permite postular a un simpatizante como candidato presidencial—, preparó el terreno para ungir a José Antonio Meade como aspirante “tricolor” a 2018.
Para explicar el “fenómeno Meade” otros prefieren recordar el viejo refranero popular: “Si tiene pico de pato, patas de pato, grazna como pato y es palmípedo, entonces es un pato…”, y rematan con un lacónico: “Entonces el bueno es PepeToño Meade”.
Y no faltan los que a partir de la lógica política elemental explican el “fenómeno Meade” en sentido contrario. Es decir, suponen que si el candidato del PRI pudiera ser otro distinto al titular de Hacienda, “el Presidente ya debió parar la cargada a favor de Meade”.
Y la razón del señalamiento es de estricto sentido común: “Hoy, con la cargada desatada a favor de Pepe Toño Meade, será más complicado, difícil, complejo y hasta más costoso, sembrar en el ánimo colectivo a otro candidato presidencial distinto a Meade”.
Y es que, en efecto, el imaginario colectivo da por hecho que “los dados de la sucesión en el PRI” están cargados a favor del secretario de Hacienda, a quien todos quieren saludar y felicitar en actos públicos y políticos, al que le han aparecido muchos más méritos de los propios —a pesar de que es uno de los servidores públicos más preparados—, y al que no ven con malos ojos no solo buena parte de los líderes del PRI, sino muchos del PAN y hasta algunos del PRD.
Más aún, entre la peculiar clase política mexicana también los hay que aventuran que el ejercicio de dejar crecer la cargada a favor de Meade no es una casualidad y tampoco una ocurrencia: es una estrategia.
A su vez, especialistas en marketing, imagen y mercadotecnia aseguran que lo ocurrido en el caso Meade es una modalidad de encuesta que habrían puesto en práctica el presidente Peña y el PRI.
Dicho de otro modo: se dejó correr la especie de que Meade es el potencial candidato presidencial del PRI para conocer la aceptación, penetración y/o rechazo que provocaba el titular de Hacienda.
Y el ejercicio ha tenido tal éxito que el PRI y el gobierno federal ya tienen a su candidato presidencial, con el consenso y la aceptación política y social suficientes como para dar el paso siguiente: la presentación en sociedad y la exaltación de sus cualidades como hombre del poder y del sistema, que no pertenece a la clase política, tampoco al PRI y que es capaz de responder a los exigentes enemigos de los partidos.
Por eso, a Meade ya lo candidatearon el dueño de Morena y el jefe del PAN: AMLO y Anaya, respectivamente, quienes lo dan como “el bueno” del PRI.
Además, en muchas de las encuestas de redes sociales el puntero se llama José Antonio Meade; fenómeno similar al que se produce en consultas realizadas en sectores como el académico y universitario.
Incluso “el fenómeno Meade” trasciende fronteras. Y es que, por ejemplo, el Banco Suizo dio a conocer un informe en el que revela que el titular mexicano de Hacienda “está claramente en la disputa” por la candidatura presidencial del PRI. En pocas palabras, lo dan como “el bueno”.
Lo mismo ocurre entre el sector financiero internacional, en el que Meade ya es visto como el más potente sucesor del presidente mexicano. Pero el apellido Meade es aún más notorio en esa comunidad si se toma en cuenta que México requerirá como presidente a un especialista en finanzas, economía, comercio y derecho internacionales.
¿Por qué?
Porque más allá de lo que resulte de la renegociación del TLC, el nuevo mandatario mexicano deberá impulsar nuevos mecanismos de comercio global para mantener el desarrollo del país. Meade, dicen los especialistas en comercio internacional, sería el presidente ideal para el momento que vive México.
Lo cierto es que cuando se compara la experiencia laboral y la preparación académica de los precandidatos de todos los partidos, además del desempeño en responsabilidades de gobierno —en secretarías de Estado—, el mejor calificado se apellida Meade.
Por si fuera poco, un sondeo de opinión de Consulta Mitofsky —realizado entre 800 líderes de todo el país— revela que Meade es la persona “más capaz” para dirigir al país y el preferido “por el mayor número de líderes” en todo México.
En efecto, hoy nadie sabe si el PRI y el presidente Peña Nieto ya decidieron quién será el candidato presidencial del PRI.
Lo que sí saben, tanto el Presidente como el jefe del tricolor y la sociedad en general, es que ya construyeron un potente precandidato presidencial, que no cargará con el “sambenito” de ser priista, y que se llama José Antonio Meade.
Al tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón
El Universal 
Morena contra sí mismo
Se ha abierto una grieta en el hasta hace poco sólido edificio del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Viene de antes del temblor. Apareció el pasado 20 de julio, en la delegación Tláhuac.
Ese día, la Marina realizó el operativo de captura del narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos. Pérez Luna controlaba el narcomenudeo en el sur de la Ciudad, se cree que era la punta de lanza del Cártel de los Beltrán Leyva en la Ciudad de México.
Se movía con total impunidad en una delegación en la que la violencia y las ejecuciones se habían disparado en los últimos dos años. Controlaba un ejército de mototaxistas que le servían de halcones y distribuidores de droga.
El Ojos murió al enfrentarse a tiros con la Marina. Comenzaron entonces las preguntas. El delegado de Morena, Rigoberto Salgado, dijo que no había oído hablar nunca antes del capo, aseguró que en su demarcación no había narcotráfico, ni cárteles: sólo “personas con adicción a las drogas”.
Pronto se descubrió que Salgado había incrustado en la estructura delegacional al menos a cinco familiares del narco, cuya existencia juró desconocer. Ahí estaba Betuel Beltrán Vázquez —hermano, nada menos, que del jefe de sicarios de El Ojos: era jefe de la unidad de Agua Potable de la delegación. Ahí estaba también Lucy Beltrán Vázquez, hermana de Betuel, contratada como auxiliar de Servicios Generales.
En la nómina apareció igualmente Christian Salgado, sobrino del capo abatido por la Marina. Se hallaba al frente de la Dirección de Desarrollo Ecológico y Rural.
En la delegación trabajaban también Griselda y Arisele Cortés, hermanas de la pareja sentimental de El Ojos. La primera era jefa del Centro de Servicios y Atención a la ciudadanía; la segunda ocupaba la subjefatura del Centro.
Morena no fue la esperanza de México para los habitantes de Tláhuac. Muertos, desaparecidos, secuestros, extorsiones. La Contraloría reveló que Salgado habría utilizado “recursos públicos, humanos y materiales” en la construcción de un restaurante de su propiedad.
Al realizar una inspección, la Controlaría halló en la obra a ocho empleados de la delegación, entre ellos a un jefe de sección. Detectó también una revolvedora de cemento y una camioneta con logos oficiales (en esta última se habían transportado materiales).
Ocurrió luego el terremoto del 19 de septiembre. Tres semanas después los habitantes de 16 colonias seguían sin luz, sin agua, con grietas y hundimientos en las calles y se quejaban de la invisibilidad y la falta de apoyo del delegado.
En los días posteriores al terremoto, Avelino Méndez, delegado de Morena en Xochimilco, fue expulsado a patadas de las calles de San Gregorio Atlapulco. Los damnificados le echaron en cara haberse presentado en aquel poblado, que quedó seriamente devastado, dos días después del sismo —y sin ninguna ayuda en las manos.
Méndez tuvo que huir con su comitiva, en una imagen que fue viralizada en redes y medios.
El golpe más serio sobrevino en Tlalpan, la delegación que gobierna Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México. En el desplome de una escuela murieron 19 niños y ocho adultos.
La delegada aseguró que el colegio “estaba bien construido y tenía todos los papeles en regla”. Cuatro días más tarde cambió la versión. Apabullada por lo que mostraba el expediente de la escuela colapsada, optó por lanzar acusaciones en contra de las dos administraciones anteriores y señaló incluso que por su cabeza pasaba la idea “de que hubo corrupción”.
Hoy se sabe que Sheinbaum calló hechos fundamentales que atañían a su gestión. Uno de ellos, contenido en la defensa legal de los funcionarios acusados por la delegada, señala que la construcción irregular del departamento que provocó el colapso, así como la muerte de niños, se inició en septiembre de 2015, con ella al frente de la delegación, y se concluyó un año más tarde.
Durante todo ese tiempo, la dueña del colegio “no fue molestada” por la delegada, a pesar de que en los archivos de la delegación obraban documentos que habían ordenado la clausura de la obra.
Salvador García Soto reveló ayer en estas páginas que Sheinbaum estaba tan enredada con el caso, que López Obrador le ordenó no tocar más el tema para que él mismo pudiera hacerse cargo de sortear la crisis.
Hace unos meses, Morena marchaba a tambor batiente. Hoy ese partido se encuentra contra las cuerdas, intentando cabecear el caso Sheinbaum, el caso Salgado, la relación fatal de Méndez con sus gobernados, la ruptura de Ricardo Monreal con AMLO, a consecuencia de la “encuesta”, nada transparente, mediante la cual Sheinbaum fue elegida como candidata.
No está resultando tan fácil como se esperaba. Hay demasiadas aristas, demasiados frentes abiertos. Y esta vez no se puede recurrir al recurso manido de la mafia y el complot.
Morena tendrá que hacerse cargo de sí mismo.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
PAN y PRI, vía libre a López Obrador
Para las palabras, está el viento. Florestán
La lucha por la sucesión presidencial ha llevado a la inversión de valores y proyectos con tal de alcanzar la victoria el próximo 1 de julio.
Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña, en diciembre de 2012, la alineación se presentó vía el Pacto por México con el apoyo total del PAN y del PRD, y allí aparecieron todos en la foto del 2 de diciembre en el Castillo de Chapultepec celebrando el acuerdo del que se derivarían 13 reformas estructurales, reconociendo que no hay antecedente histórico de un paquete de tal magnitud.
Los grandes aliados de Peña Nieto y del PRI fueron el PAN de Gustavo Madero, con Ricardo Anaya en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el PRD con Los Chuchos.
Andrés Manuel López Obrador se colocó contra lo que llamaba el PRIAN y, por supuesto, su mafia en el poder.
Pero la cercanía de Madero y Anaya con el PRI y el Presidente era total. Cenas, acuerdos, encuentros en Los Pinos, como el de Josefina Vázquez Mota con el mismo Anaya, hasta que todo se rompió en el proceso mexiquense y su objetivo pasó de enfrentar a López Obrador a enfrentar al PRI y al gobierno de Peña Nieto.
Incluso, su discurso se alineó al del tabasqueño, lo que abarca su apuesta por ser candidato presidencial, para lo que llegó a formar el llamado Frente Ciudadano por México, evitar el proceso interno en el PAN y que la cúpula decida, como ya decidió, que él iría por la Presidencia y el PRD, vía Alejandra Barrales, por el Gobierno de Ciudad de México.
Y en ese camino el PRI y el gobierno de Peña Nieto, a los que declaró la guerra, se convirtieron en los enemigos centrales de Anaya, y a su vez Anaya en el del PRI, dejando todos la cancha libre a López Obrador, que goza cómo se enfrentan y el PAN se divide.
En otras palabras: cuando tus enemigos estén haciendo una pendejada, déjalos, ¡no los distraigas!
¡Y vaya que las están haciendo!
RETALES
1. PRESENTE. En esto coincidió ayer Rafael Moreno Valle, quien dijo que él seguirá buscando la candidatura presidencial por el frente, y que sería letal para esa alianza que no abrieran a los ciudadanos la selección de candidatos y se fueran por la vía cupular, como está hablado. O sea, lo mismo que en PRI y Morena, pero en bloque;
2. SALIDA. Primero fue Margarita Zavala la que renunció al PAN. Le siguieron José Luis Luege, que fue su presidente en el entonces Distrito Federal y el martes la senadora Luisa María Calderón. Su hermano, Felipe, se queda. Los senadores Roberto Gil, que se la pensó, y Javier Lozano, también. Darán la batalla desde dentro;
3. CIERTO. Me dijeron que nunca acusaron a la presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo de CdMx, Yasmín Esquivel Mossa, por tráfico de influencias. Tan es verdad que baste preguntar a Sergio Aguayo que presentó la denuncia. Lo que pasa es que quiere que se olvide. Pero no.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Columna VENTANA/ José Cárdenas
Agoniza el TLC
El Universal 
Hasta ahora la renegociación había servido para “planchar” coincidencias, pero la segunda mitad de las siete reuniones pactadas será más ríspida.
“Más vale muerte pronta que agonía eterna”. FJ Sanz
Al Tratado de Libre Comercio se lo puede cargar el payaso… sí, el payaso inquilino de la Casa Blanca que mantiene la promesa de prenderle fuego al acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos, vigente desde 1994.
“Pienso que el TLC tiene que ser cancelado si queremos hacerlo bueno para nosotros. De otra forma no creo que podamos negociar un buen acuerdo; prefiero acuerdos bilaterales”, reiteró el presidente Trump a la revista estadounidense Forbes.
Horas después de difundirse esta información, empresarios de Estados Unidos y México expresaron gran preocupación; las expectativas de sobrevivencia del TLC son escasas.
El pacto trilateral ha sido un seguro para los jugadores del comercio regional; un motivo de certeza. Sin embargo, el acuerdo de estabilidad podría venirse abajo y provocar un tsunami devastador. Después, quizá, las aguas retomarían su cauce, aunque de entrada el golpe es difícil de predecir.
Hasta ahora el camino de la renegociación había servido para “planchar” coincidencias, pero la segunda mitad de las siete reuniones pactadas será más ríspida; quizá de pesadilla, por el apoyo de Trump a demandas tan absurdas como el condicionamiento y la restricción por temporadas a las exportaciones agropecuarias mexicanas o el incremento del contenido de autopartes gringas en los vehículos ensamblados en México, todo, para quedar bien con sus electores.
El primer ministro canadiense —de visita en Washington antes de llegar hoy a México— intentó persuadir al presidente estadounidense de negociar un pacto comercial con Canadá, sólo bilateral, que proteja a los trabajadores de ambos países socios, ya sin el conflictivo México, que merece el divorcio. Todo indica que Trump le compró la idea a Justin Trudeau.
De este lado del muro, los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Hacienda saben eso, y más.
Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y José Antonio Meade dan a entender que México ha preparado una estrategia para sensibilizar los ámbitos sociales, políticos, económicos y financieros para afrontar una posible ruptura del TLC. Han declarado que México no teme a las amenazas; que no podemos aceptar un mal remiendo de acuerdo; que es mejor levantarse de la mesa; que el país está preparado para la mala noticia; que el TLC no tiene el mismo impacto de antes; que el fin del acuerdo no es el fin del mundo; que no iremos a dar al peor de los mundos; que no será tan grave si se rompe…
Sin embargo, la alta posibilidad de fracaso en las renegociaciones se ve reflejada en el tipo de cambio que funciona como termómetro del nerviosismo y la incertidumbre de inversionistas, dentro y fuera del país, por más que los altos funcionarios se empeñen en convencernos que la dinámica económica y el flujo de exportaciones difícilmente disminuirá.
Es más, los tres coinciden en una visión optimista al señalar que eventualmente la devaluación de nuestra moneda podría dar mayor competitividad a nuestros productos; que habremos de acogernos a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que nos brinda trato de nación más favorecida; que sólo el 20 por ciento de las exportaciones nacionales se verá afectado y sólo el 4 por ciento podría enfrentar picos arancelarios; que el 51 por ciento de las compras mexicanas se realizan fuera del TLC…
¿Son pastillas para el dolor de cabeza?
¿Argumentos de una estrategia oficial para calmar los ánimos porque ya se sabe lo que viene, y cómo viene?
EL MONJE CANCIONERO: No me amenaces, no me amenaces, con que estás que te vas, y te vas, y te vas, y no te has ido / mientras yo sólo estoy esperando tu olvido / porque tus errores nos tienen cansados / porque en nuestras vidas ya todo ha pasado / porque no has dado un poquito de ti / Si ya fue tu destino, olvidar el cariño, pues agarra tu rumbo y vete / pero no me amenaces… no me amenaces.
#
Peña y el PRI: temblor y costos políticos/ Wilbert Torre..
El Heraldo...
La historia de este boomerang que salió de la mano de Enrique Ochoa expresa parte de los resabios de un viejo régimen
Pocas cosas deben frustrar a un político como cometer un error de cálculo, en el momento menos indicado. Eso puede estar sucediéndole al PRI de Enrique Ochoa, llamado a cuentas en Los Pinos.
Hace unos días, a propósito de una conversación telefónica que tuvieron por otro asunto de llamadas y censuras, Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, le dijo a Enrique Ochoa que los puntos, la percepción o lo que fuera que intentó ganar abanderando la renuncia de los partidos al presupuesto, ya tuvo costos y consecuencias.
–Propusiste renunciar al presupuesto y nos subimos, propusiste la desaparición de las diputaciones plurinominales y nos subimos –le dijo Guzmán–. Pero ambas propuestas no fueron bienvenidas y provocaron una ola de críticas al partido y al gobierno peñista.
Guzmán pidió al líder del PRI que una vez que el partido cedió una parte de su presupuesto para ayudar a los damnificados, se haga cargo ahora de diseñar una estrategia para que la dirigencia priista pueda restituir los 258 millones de pesos que donó para ayudar a la reconstrucción y que serán muy necesarios en el inicio de la campaña por la presidencia.
La historia de este boomerang que salió de la mano de Enrique Ochoa expresa parte de los resabios de un viejo régimen.
Tras el terremoto del 7 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que donaría una parte del presupuesto de Morena para ayudar a las víctimas en Oaxaca y Chiapas. Luego, con el temblor del 19 –mientras el Peje desaparecía en los días de furia social contra los políticos–, Ochoa olfateó y abanderó la propuesta de la renuncia de los partidos a los fondos públicos. Entonces, el INE, que le había advertido al Peje que no podía disponer de esos fondos, cambió de posición y se plegó a la propuesta de Ochoa.
El mal cálculo de la renuncia del presupuesto y la muerte a las diputaciones plurinominales es una mala noticia para el PRI y el presidente, porque refleja un acentuado rechazo social al oportunismo político de los partidos y de manera relevante del PRI, en vista del protagonismo de Ochoa precisamente cuando está por comenzar la pasarela de los aspirantes a la candidatura a la presidencia.
El otro asunto de llamadas y censuras que el jefe de la Oficina de la Presidencia discutió con Ochoa, tiene que ver con la salida de Leonardo Curzio de Núcleo Radio Mil.
El líder del PRI dijo a Guzmán que había empezado a hacer llamadas para poner un alto a los periodistas y los medios que se estaban pasando de la raya en sus críticas al presidente Peña y el gobierno.
Guzmán recordó las palabras de Ochoa cuando el miércoles 4 de septiembre Curzio anunció que dejaba su espacio por presiones para que se deshiciera de dos colaboradores.
Guzmán le preguntó y Ochoa respondió: Te juro que yo no fui.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
EXCELSIOR
¡Uuuuuy, allí viene Meade!
Adriana Dávila nos mandó una reflexión sobre los rabiosos chats que se envían los senadores de la bancada del PAN en la Cámara alta.
Esos mensajes, que contienen mentadas y advertencias, reflejan la división que hay en el partido que fundó don Manuel Gómez Morin.
Ayer fueron reproducidos parcialmente en este espacio.    
La senadora del PAN dijo al respecto:
“Es lamentable que ese tipo de acciones se den entre la clase política. No sólo sucede en el PAN. Por desgracia sucede en todos lados… Un chat no es el mejor mecanismo para dirimir diferencias”.
Ya encarrerada, hizo un “respetuoso llamado” a todos los panistas para que mantengan sus pugnas en el marco de la prudencia y el respeto irrestricto a la dignidad de las personas.
“No contribuyamos a sumar puntos a un PRI que, ante estos actos, no sólo está feliz de lo que pasa, sino que ha hecho todo por maximizar y potencializar mediáticamente estas diferencias…”, subrayó.
 Dávila parece estar muy consciente de que las serias disputas internas, que ya ocasionaron la salida del partido de panistas emblemáticos como Margarita Zavala, Luisa María Calderón y José Luis Luege, pueden resultar muy costosas electoralmente a Acción Nacional.
Apenas hace un año y meses hubiésemos apostado que el PAN recuperaría la Presidencia de la República en el 2018.
El régimen priista vivía su peor momento en las encuestas. La Casa Blanca, los gobernadores corruptos, el lento crecimiento, Ayotzinapa, Tlatlaya y la violencia del crimen organizado tenían al tricolor contra la pared.
Acción Nacional, por el contrario, había ganado siete de 12 gubernaturas. Lo nunca visto. La mesa parecía puesta. 
Pero las ambiciones crecieron con las proyecciones en las encuestas. 
Los pleitos se agudizaron. Los golpes bajos se generalizaron. El “bien común “ dejó de ser la divisa del partido. El bien propio prevaleció en ambos bandos.
Anaya capitalizó su posición de jefe nacional del PAN y comenzó a navegar con doble cachucha: presidente del partido y aspirante a la Presidencia de la República.
Vino el agandalle. Se apoderó de un millón y medio de spots. Su conocimiento creció verticalmente. Era “el joven maravilla” que había logrado lo inimaginable: ganarle un debate a Manlio en horario Triple A.   
Pero todo se esfumó. La ambición se acompañó de exclusión al interior del partido. Jaloneos, descalificaciones, destituciones, control político, piso disparejo. Un desmadre, pues.   
La senadora Dávila sabe que ni el PAN ni el Frente garantizan la derrota del PRI o de AMLO.
“México no puede permitirse más un gobierno como el que hoy tenemos, ya sea con las siglas del PRI, a través de José Antonio Meade, a quien muchos han alabado últimamente.
“O con personajes como López Obrador, que, aunque quiera negarlo, su origen es el PRI”.
Pero no evita golpear a los llamados senadores rebeldes del PAN, identificados con Felipe Calderón.
“Cabe la reflexión si la defensa de estos compañeros o fue por Margarita o fue su propia defensa…” , subrayó.
Nos envió copia del texto que dio a conocer, en su momento, en el que condenó claramente las declaraciones atribuidas a Ernesto Ruffo en el sentido de que con la salida de Margarita “sale la pus del PAN”.
Dávila fue propuesta por la bancada azul para presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta, junto con Laura Rojas, pero fue vetada por el PRI, que se inclinó por Ernesto Cordero.
 La guerra de los azules se extiende a las redes sociales. Ricardo Anaya tuiteó ayer que cualquier acto previo al 14 de diciembre se considera acto anticipado de campaña.
Felipe Calderón replicó, mordaz, en la misma red social: “Salvo el millón y medio de spots que han promovido mi candidatura…”.
Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, también se fue por la ironía. Publicó un video donde el jefe nacional del PAN se refiere en innumerables ocasiones a Meade como delfín de los calderonistas.
Y recomienda: “Díganle a José Antonio Meade que no esté triste, que alguien piensa en él…”.
 Morena presentará esta mañana un amparo en contra del procurador general de la República, Raúl Cervantes, para que se ponga a trabajar en el caso Odebrecht.
Los diputados del partido que encabeza AMLO presentaron, el 17 de agosto pasado, una denuncia ante la PGR en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
La denuncia deriva de las declaraciones juramentadas de altos empresarios de la empresa Odebrecht, emblema de corrupción, sobre supuestos sobornos a Lozoya por 10.5 millones de dólares.
“Y el procurador, simple y sencillamente, no procura, no está haciendo nada”, dijo ayer Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro.  
 El excanciller Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas, anda entusiasmado con el Frente.
Dice que es la única forma de gobernar el México plural que vivimos. “El cogobierno es fundamental para México. Ya no podemos tener gobiernos de minoría como los de Fox (42.5%), Calderón (35.9%) o Peña (38%)”, nos dijo.
Charlamos con él después de la reunión que tuvo con los perredistas Beatriz Mojica y Fernando Belaunzarán para hablar del Frente.
Les planteó la necesidad de que se realicen debates abiertos para elegir al candidato presidencial del FCM, antes de ir a las encuestas para definir al bueno.
Derbez está convencido de que habrá sensatez en los dirigentes del Frente y que no recurrirán al dedazo cupular para elegir al candidato.
Tan seguro está que nos apostó 100 pesotes a que Anaya y Barrales no serán candidatos.
#
Salvados por dos terremotos/ Carlos Loret de Mola
El Universal 
El 19 de septiembre el mensaje político parecía claro: si caería Lozoya, ex director de Pemex cercano al presidente, también el PAN tendría que pagar una factura.
La mañana del 19 de septiembre se publicó que entre los investigados por el escándalo de corrupción de Odebrecht en Petróleos Mexicanos se encontraba Jordy Herrera, ex secretario particular de Felipe Calderón cuando era presidente de México, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica y hasta secretario de Energía en su gabinete. También fueron enlistados en la mira de la PGR el ex director de Pemex Juan José Suárez Coppel e Ian Malo Bolívar, ex coordinador de asesores de Herrera en la paraestatal.
El mensaje político parecía bastante claro: si caería Emilio Lozoya, ex director de Pemex cercano al presidente Peña Nieto, también el PAN tendría que pagar una factura.
Pero a las pocas horas la tierra se cimbró. Y lo que era el tema de conversación en los pasillos del poder esa mañana quedó totalmente desdibujado. Del escándalo de los panistas-calderonistas embarrados en lo de Odebrecht nada más se supo.
Un segundo terremoto favoreció a Jordy Herrera, Suárez Coppel y Malo Bolívar. El que sacudió al PAN cuando Margarita Zavala renunció al partido. Porque es claro que el gobierno federal se ha lanzado contra el PAN, pero concretamente contra Ricardo Anaya, su prioridad es ese PAN. Y los tres implicados están más bien identificados con el calderonismo.
Tras la ruptura de Margarita Zavala con el PAN, al PRI le conviene electoralmente que ella esté fuerte y le quite votos a Anaya (o al candidato que éste designe, en el remoto caso). Así que a lo mejor en la lista de prioridades de la impartición de justicia Jordy Herrera, Suárez Coppel y Malo Bolívar ya no son prioridad. Ya veremos cómo impacta esto al expediente contra Emilio Lozoya, quien ayer tramitó un amparo contra la acusación de financiamiento ilícito a campañas.
Este asunto puede dar para más. Debe dar para más. Para mucho más.
SACIAMORBOS. 1.— Como Donald Trump, el ex canciller Luis Ernesto Derbez, otro aspirante a la candidatura presidencial panista, culpa a los medios para zafarse de sus carencias. Dice que en los medios de comunicación no le dan la misma cobertura que a Ricardo Anaya y a Margarita Zavala, y a eso atribuye que él no repunte en las encuestas. Qué cómodo echarle la culpa a alguien más de que su aspiración no prende. Doctor al fin, debería estudiar y reflexionar que es al revés: la cobertura responde al interés que despiertan.
2.— El Comité Olímpico Internacional suspendió a uno de sus consejeros ejecutivos, el chino Ching-kuo Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo desde hace más de una década, en medio de severas acusaciones. El asunto tiene repercusiones en el deporte de México porque el asiático es identificado en el gobierno federal de nuestro país como uno de los grandes protectores de Ricardo Contreras, dirigente de la Federación Mexicana de Boxeo, contra quien la Conade ha lanzado serias acusaciones. El de Beisbol murió cuando estaban a punto de caerle, el de Atletismo sigue su proceso y la de Tiro con Arco tiene una orden de aprehensión en su contra.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Masoquistas los independientes
Lo que hoy publica Carlos Puig es deliciosamente periodístico y matemática expresión de la crueldad.
Sugiero su lectura y simplifico el drama (acción conmovedora, seria, trágica, terrible…) que plantea:
En cuatro meses, quien pretenda la Presidencia por la vía independiente requiere de casi 900 mil firmas en al menos 17 (más de la mitad) entidades federativas.
La ruta exprés de registrar apoyos es la app del INE y procesar una sola suscripción toma de dos a tres minutos con buena conexión a internet, correcta iluminación y encuadre fotográfico perfecto.
El riesgo de que surjan credenciales caducas, mala colocación de firmas o duplicidades de identidad anulará la firma, pero el aspirante lo sabrá cada semana en que el INE le informe de su corte. Lo que no sirva se restará y… a seguir buscando adhesiones.
Sañoso, Puig advierte que se necesitan unas 33 mil horas de chamba (tres años y medio sin dormir, comer o ir al excusado) nada más para la inscripción (y muchas más para los convencimientos) y demuestra que ni siquiera los aspirantes con partido han conseguido jamás tanto canijo abajofirmante…
#
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Anaya y Meade
La primera malasangre que aparece entre aspirantes presidenciales durante el actual proceso electoral involucra a Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
En diversas entrevistas periodísticas, el martes pasado, el jefe nacional panista acusó a un grupo de sus correligionarios de apoyar al secretario de Hacienda, quien, a decir de Anaya, “va a ser el candidato del PRI”.
Según el dirigente del PAN, aquéllos “le quieren hacer la chamba al PRI, y se vale, pero que se vayan a ese partido”. Por eso –me dijo Anaya en una conversación para Imagen Radio– los priistas apoyaron al panista Ernesto Cordero a fin de que llegara a la presidencia del Senado, para que luego él y otros “amigos personales” de Meade respalden a éste en sus intenciones de llegar a Los Pinos.
En casi 30 años de cubrir campañas el único antecedente que recuerdo que pudiera parecerse a lo que le acabo de relatar son los señalamientos de Roberto Madrazo sobre su correligionaria Elba Esther Gordillo de estar trabajando a favor del PAN, partido que entonces estaba en Los Pinos.
Eso fue en 2005, cuando Madrazo, curiosamente, era dirigente del PRI y buscaba convertirse en el candidato presidencial de ese partido. Al año siguiente, Gordillo terminaría expulsada del PRI con base en esa acusación.
Digo que es curioso porque hoy las cosas son al revés: el PRI está en la Presidencia, y es el líder del PAN, de quien dicen que quiere ser candidato presidencial, quien acusa a un prominente miembro de su propio partido –el dos veces secretario de Estado, líder del Senado y exprecandidato presidencial Ernesto Cordero– de ayudar al partido rival. Otra coincidencia es la amenaza de expulsión que pende sobre Cordero y otros conspicuos panistas que se oponen a Anaya.
Uno de ellos es el también senador Javier Lozano, quien ayer armó un revuelo con un tuit.
“Dice Anaya que somos paleros de Meade porque trabajamos juntos el sexenio pasado”, escribió Lozano en su cuenta de esa red social. Y agregó: “En tal caso él también es parte de la banda”.
Junto al tuit publicó una ficha de la Secretaría de Turismo, fechada el 1 de abril de 2011, que daba cuenta del nombramiento de Anaya como subsecretario de Planeación Turística. Es decir, parte del gabinete de Calderón, del que formaban parte Cordero, Lozano y Meade.  
José Antonio Meade y Ricardo Anaya nacieron con casi diez años exactos de diferencia. El primero, el 27 de febrero de 1969. El segundo, el 25 de febrero de 1979.
Los dos se caracterizan por su agilidad en el debate. Ambos tienen un doctorado. Anaya, en ciencias políticas, y Meade, en economía.
Se conocieron hace casi un lustro, cuando Meade era secretario de Relaciones Exteriores y Anaya,  diputado federal. Me cuentan que fue el panista quien pidió la reunión.
Era principios de 2013. Anaya llegó una noche a la sede de la Cancillería, en Avenida Juárez. La charla duró cerca de una hora. Meade le hizo un recorrido por el inmueble. Platicaron mientras caminaban.
Estrella política en ascenso, Anaya se convertiría en presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, en septiembre de 2013. En esa condición, fue anfitrión de Meade durante la comparecencia de éste ante los diputados, con motivo de la glosa del Primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
Los cercanos de Anaya y Meade describen la relación de ambos como lejana, pero cordial. Se han visto muy contadas veces desde agosto de 2015, cuando el primero dejó de ser diputado federal y el segundo pasó de la Cancillería a la Sedesol.
El último encuentro de ambos fue en la reunión convocada por la revista Líderes, en el Campo Marte, a principios del mes pasado. La fotografía que se publica arriba corresponde a esa ocasión.
La próxima vez –¿quién puede saberlo?– quizá sea en el primer debate entre los candidatos presidenciales.
#
Frente revisará método de elección de candidato/ Marta Anaya 
El Heraldo...
El Frente Ciudadano acordó negociar bajo una misma línea el Presupuesto, y decidió además acelerar y reevaluar el método de elección de su candidato presidencial
Dos efectos importante tuvo sobre el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD, MC) la renuncia de Margarita Zavala al PAN:
1.- Que los trabajos del Frente deben acelerarse.
2.- Revisar el método de selección del candidato presidencial.
Al interior del Frente hay un grupo importante que considera que los reclamos de Rafael Moreno Valle (ir por la elección abierta) son válidos, y que la decisión del candidato presidencial no puede esperar hasta el 14 de diciembre.
Tiene que salir en los primeros días de noviembre o, cuando menos, definirse las reglas del juego claramente, lo cual incluye el método de selección.
Hay que posicionar al Frente, aceptan, pero consideran que hay que apuntalar ya nombres. Una posibilidad de llevar esto a cabo, podrían ser los debates.
En ese tenor, ayer mismo la perredista Beatriz Mojica, el galileo Fernando Belauzarán y el panista Luis Ernesto Derbez anunciaron que propondrán al Frente Ciudadano la realización de debates o foros entre todos los aspirantes de los partidos políticos que conforman el Frente.
NEGOCIARÁN JUNTOS PRESUPUESTO.- Hace un par de días, se reunieron en privado los dirigentes del PAN, PRD y MC (que hoy integran el Frente Ciudadano); los coordinadores de las bancadas de esas tres fuerzas políticas en la Cámara de Diputados; y varios gobernadores panistas y perredistas.
Llegaron a un acuerdo: Negociar juntos, de manera integral, el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Según nos confirma Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD, en dicho encuentro se puso sobre la mesa no sólo el tema del Presupuesto en sí, sino la manera de evitar que el tema de la reconstrucción (por huracanes y sismos) sea utilizado por el PRI-Gobierno con fines electorales.
En la encerrona, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Dante Delgado –presidentes del PAN, PRD y MC-;  Marko Cortés, Francisco Martínez Neri, Clemente Castañeda –cabezas de los respectivos grupos parlamentarios-; y los gobernadores Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Miguel Márquez (Guanajuato), Graco Ramírez  (Morelos) y Arturo Núñez (Tabasco), resolvieron que el siguiente paso del Frente debería darse en legislativo. Con el Presupuesto.
El acuerdo es flexible: tanto dirigentes, gobernadores, como legisladores podrán tener reuniones –por separado, o de tú a tñu- con las distintas instancias del Gobierno o de Hacienda, pero todos negociarán bajo una misma línea.
“Habrá un cierre de filas con el Presupuesto”, indica Ávila. De hecho, apunta el perredista, se configurará una propuesta de Presupuesto del Frente en lo que tiene que ver con la Reconstrucción –ya que ésta implica recortes importantes-, sus prioridades y los candados a establecer.
En la próxima reunión, que se espera sea la próxima semana, delinearan con mayor precisión su propuesta.
GEMAS: Obsequio de Emilio Gamboa ante la acusación al PRI de provocar la división del PAN y la renuncia de Margarita Zavala: “¡Absolutamente! ¡No hay nada más falso que eso!”
#

 Todas las Españas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 12 Oct. 2017
"Una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Antonio Machado
 En un principio el 12 de octubre fue simplemente conmemoración del descubrimiento de América. El diario de a bordo de Cristóbal Colón declara que, a las dos de la mañana de esa fecha en 1492, el marinero Rodrigo de Triana, apostado como vigía en la Pinta que por ser "la más velera" iba delante de las otras carabelas, avistó la isla de Guanahaní que Colón nombraría San Salvador.
Con el tiempo la fecha se convirtió en el día de la raza española o simplemente de la raza. A principios del siglo XX se le llamó el día de la hispanidad y el 12 de octubre pasó a ser la fiesta nacional de España. José Vasconcelos impulsó en México el día de la raza iberoamericana en concordancia con su concepto de una mestiza raza de bronce. La Virgen de Guadalupe mexicana fue declarada Reina de la Hispanidad en 1928. La nueva monarquía parlamentaria española ratificó el 12 de octubre como la fiesta nacional.
En México se ha perdido el festejo en buena medida, pero el 12 de octubre sigue siendo fiesta oficial en muchos países de América. En Estados Unidos es el día de Colón. En 2002 el venezolano Hugo Chávez declaró la fecha como el día de la resistencia indígena.
Para España, conmocionada por el intento independentista del gobierno catalán, hoy será una fiesta nacional especial. El presidente del gobierno y el rey Felipe subrayarán la unidad de la nación española, mientras que en Cataluña los independentistas afirmarán que la suya es una nación distinta.
La Constitución española de 1978 declara "la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles", pero también reconoce "el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran". ¿Una nación indivisible con nacionalidades en su interior? Eso dice la Carta Magna.
El Estado español es uno de los más antiguos de Europa. El matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla en el siglo XV fue considerado como la creación de "la monarquía de todas las Españas" (Diego de Valera). El fin de la reconquista de los reinos musulmanes y la primera expedición de Cristóbal Colón en 1492 son considerados los hitos fundacionales del Reino de España.
España nunca fue un país con unidad lingüística o cultural. Junto con el castellano, que habría de prevalecer en la corte y el gobierno, convivieron desde siempre el catalán, el gallego, el vasco y varios más. Uno de los mayores errores de la dictadura franquista fue tratar de erradicar las lenguas y culturas locales. La represión, lejos de borrarlas, las fortaleció. La España democrática, sin embargo, les ha dado espacios para subsistir y crecer.
Ninguna ley puede impedir que un grupo humano se separe de otro para establecer su independencia. Uno de los problemas de la Constitución española de 1978, ratificada abrumadoramente por el pueblo catalán en referéndum, fue declarar indivisible la nación española. Un candado menos fuerte, como el de Canadá o el del Reino Unido, que han permitido referendos independentistas en Quebec y Escocia, podría ser un mejor instrumento para la unidad. Siempre será más sólida una unidad basada en la libertad que en un mandato legal.
Es válido festejar la hispanidad, que más que raza es una cultura de muchas razas, lenguas y naciones. La hispanidad tiende lazos desde San Sebastián hasta Algeciras en España, desde Alaska hasta la Patagonia en América. Es el reconocimiento de una historia y una cultura compartidas que puede mantenerse en libertad.
NO LO SABEMOS
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó ayer negociar la aplicación de la Constitución con el gobierno de Cataluña. No hay duda. Pero también dijo que los catalanes no quieren la independencia. Y la verdad es que eso no lo sabemos.
@SergioSarmiento
#
Pistoleros ciegos/José Woldenberg
Reforma, 12 Oct. 2017
Cuando leí la propuesta del PRI para desterrar el financiamiento público a los partidos y la pretensión de acabar con los diputados plurinominales federales y locales y los senadores del mismo tipo, mi primera reacción fue de incredulidad, luego de pasmo y ahora de preocupación, porque me dicen que eventualmente puede prosperar en las semanas que corren. No lo creo o no quiero creerlo, entre otras cosas porque el artículo 105 de la Constitución dice: "Las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en el que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales". Y como todos sabemos, el proceso electoral ya inició. Repito: la propuesta consiste en dejar que el dinero privado module las condiciones de la competencia y en destruir las fórmulas de representación que han logrado que la diversidad política se encuentre en los cuerpos legislativos de manera más o menos equilibrada.
No sé por qué -el cerebro funciona de una manera extraña- me recordó una vieja novela de Chester Himes. Publicada en 1969, como buen thriller, su hilo conductor es el intento por descubrir varios asesinatos. Los detectives negros Coffin (Ataúd) Johnson y Grave (Sepulturero) Digger Jones vuelven por sus fueros, pero lo más relevante es el ambiente en el que transcurre la historia: un Harlem cruzado por la tensión racial e interracial, un contexto sórdido, delirante, duro y al mismo tiempo carnavalesco, en el que se conjugan quimeras políticas y diversas formas de la acción pública. Un reverendo casado con 12 monjas y con más de 50 hijos; la Iglesia del Jesús Negro que desprecia y abomina al Jesús Blanco junto a aquellos que proclaman que solo el amor cristiano puede resolver las fricciones raciales; el Poder Negro que recuerda en esos años a las Black Panthers y una Hermandad que desfila descalza e integra a blancos y afroamericanos (como se dice hoy), todo ello en un laberinto de antros en donde circulan alcahuetes, prostitutas, delincuentes, maricas. Un polvorín de tensiones, rencores, excesos e ideas y proyectos trastornados. Un mundo encerrado en el que unos estafan a los otros y todos intentan aprovechar ese clima que conjuga realidades heridas y apuestas descabelladas.
Pues bien, Chester Himes en el prefacio nos informa: "Un amigo mío... me contó que un ciego había disparado con una pistola contra un hombre que lo había abofeteado en el metro y que había matado a un espectador inocente que leía tranquilo su periódico al otro lado del paseo. Y pensé, maldita sea, igual que las noticias de hoy...". Porque en efecto, cargar un arma implica de por sí un riesgo, dispararla estando ciego es una locura. Por ello, el propio Himes utilizó ese episodio para cerrar su novela. La gente de Harlem está irritada porque el gobierno de la ciudad de Nueva York ordenó la demolición de varios edificios. La medida se vive como una tácita expulsión de los pobres. Los policías blancos contemplan los derrumbes haciendo bromas racistas. Y de repente sale del metro un "negro gordo" herido, "arrojando sangre, sudor y lágrimas y trayendo el pandemonio consigo". Tras él viene un ciego, que antes de que los policías puedan reaccionar, vuelve a disparar matando a uno de los oficiales blancos. Sus compañeros atrapan al ciego, pero se extiende irrefrenable la certeza de que los malditos guardias blancos han matado a un hermano negro. El último diálogo es memorable: "-Está fuera de control, jefe, dice Grave Digger. -Muy bien, pediré refuerzos. ¿Quién lo empezó? -Un ciego con una pistola. -¿Qué es eso? -Ya me oyó, jefe.
-No tiene sentido. -Claro que no". (Un ciego con una pistola. RBA. 2011). No tiene sentido, en efecto. Pero el disparo del ciego todo lo trastocó. No somos Harlem a fines de los sesentas, pero algunas de las coordenadas de la vida pública parecen quebradas y el número de gesticuladores y apostadores va al alza. Cada quien su carnaval, cada quien su opción. Lo más peligroso, sin embargo, no es la expresión de la diversidad (eso puede ser un poderoso capital social, político y cultural), sino el número de ciegos con armas de diverso calibre. No todos pueden hacer el mismo daño, pero los que portan bazucas pueden generar un "oso" mayúsculo.
#

Salvador Garcia Soto/ columna Serpientes y Escaleras...



#


 “Misa Coldplay” en Puebla/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 12 de octubre de 2017...
Bienvenida...!
@fredalvarez
La Universidad Iberoamericana “Íbero” Puebla, de la Compañía de Jesús  celebró este miércoles 11 de octubre  la “Misa Coldplay” en el marco de lo que denominó el “Día de la Comunidad Íbero Puebla”.
Al ritmo de Viva La Vida, Head Full of Dreams o Fix You, todas canciones de la banda británica Coldplay, la Universidad Iberoamericana Puebla celebró el servicio religiosos con alumnos, egresamos y académicos.
Algunos no pudimos asistir, lástima...

El rector de la universidad, Fernando Fernández Font, fue el encargado no sólo de oficiar la liturgia, sino también de defenderla de aquellosque cuestionaban la conveniencia del evento por no ajustarse al sacramento"Si no conseguimos que los más jóvenes acudan a la Misa, los templos, como en Europa, van a quedar vacíos", subrayó..
Lo que ocurrió ayer en Puebla es novedoso. Se hizo  una celebración eucarística en la que se sustituyeron  los cantos religiosos por canciones de la agrupación británica liderada por  el cantante de moda Chris Martin*
La misa ocurrió en el espacio conocido como Lonja Xavier Cacho S.J.
En el servicio religioso se pudieron percibir el cómo los  mensajes del grupo musical se entretejen "los distintos mensajes que cada momento de una misa nos invita a profundizar...Detenernos en cada símbolo de la liturgia y relacionarlo con estímulos actuales que ya en sí conectan con nuestra cotidianidad".
¡Sin embargo se generó gran polémica!
Y es que la Arquidiócesis de Puebla consideró que la celebración debió ser tomada en cuenta como un momento de oración y no como un servicio religioso...

El vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Paulo Carvajal Ramos, explicó que para una celebración religiosa es necesario respetar las normas establecidas por el Evangelio y las leyes litúrgicas, de otra forma no se puede considerar como una eucaristía real.
Parece que el sacerdote no comulga muy bien con el papa Francisco, y se quedó en el siglo pasado...

Por ello ante las inquietudes y polémica despertada  la Universidad Íbero Puebla explicó antes de la misa que en "Coldplay podremos escuchar y reflexionar las canciones del grupo británico y ver cómo sus mensajes se entretejen con los distintos mensajes que cada momento de una misa nos invita a profundizar (el inicio, el acto de contrición, el ofrecimiento, la paz, la comunión y el envío final)”.
En esta Misa, añadió la universidad buscaron “detenernos en cada símbolo de la liturgia y relacionarlo con estímulos actuales que ya en sí conectan con nuestra cotidianidad”.
Las reaccione fueron varias, unas a favor otras e3n contra...
En  página de Facebook algunos usuarios elogiaron la modificación de la celebración de la Eucaristía, mientras que otros criticaron el evento y pidieron “preservar su sentido místico, sagrado y sobrenatural”.
“El centro de la Misa es Dios, no los gustos de las personas”, indicaron.
Un suario pidió a los organizadores que que “si quieren analizar el mensaje de las canciones de Coldplay hagan un simposio, o una charla, o lo que fuere”, y no una Misa.
Otro más calificaron el servicio religioso un “abuso litúrgico”, pues “para la Misa no se permite música no sacra que no haya sido destinada originalmente al culto, por muy católica que sea en su mensaje”.
Pero el mensaje más duro fue el de la Arquidiócesis de Puebla  quien deslindó de la “Misa  y advirtió que cuando se pierde el sentido del sacramento de la Eucaristía, se puede convertir en nada más que “una reunión de buena voluntad”.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Arquidiócesis señaló que ellos “no organiza, ni promueve el evento de la Íbero Puebla”.
En un comunicado adjunto de la Arquidiócesis y el sacerdote Jacinto Gerardo Cruz Rojas, Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica, precisó que “la Eucaristía representa el tesoro más grande que tiene la Iglesia desde sus inicios, ya que en ella la comunidad de los fieles encuentran su razón de ser y renueva su alianza y compromiso ante Dios y sus hermanos que comparten cada día los mismos temores y esperanzas”.
Citando la Sacrosantum Concilium, documento del Concilio Vaticano II sobre la sagrada liturgia, recordó que la Eucaristía es el “sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo”.
"Cuando este valor y sentido se pierde, se corre el riesgo de volverla en el mejor de los casos, en un acto devocional o piadoso, o simplemente en una reunión de buena voluntad donde se compartan ideales o aspiraciones espirituales”.
Mmm.
!El conservadurismo - El Yunque - en pleno siglo XXI!
¿Acaso no se acuerdan o no han escuchada hablar de la Misa criolla?
El papa Francisco la revivió en Roma en diciembre de 2014...
En efecto, a tarde de aquel vernes 12 de diciembre, de 2014 Jorge Mario Bergoglio -por cierto es efe del azrzobiso de Puebla- junto con 750 sacerdotes y cinco cardenales, presidió  la “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. 
Entonces recordó los 50 años de la obra del músico argentino Ariel Ramírez (1921–2010) inspirada en la piedad de dos monjas alemanas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi, cercano a su convento, en Würzburg.
Bergoglio presidió a Eucaristía en la Basílica de San Pedro en honor de la Patrona de América y de la Filipinas, “encomendando su intercesión para la evangelización de sus pueblos, para su crecimiento en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas”, reza un comunicado de los organizadores.
Hay que precisar que NO fue la primera vez que un Pontífice ha celebrado esa en el Vaticano; de modo especial, el 12 de diciembre de 2011, Benedicto XVI conmemoró también esta Solemnidad litúrgica con una celebración Eucarística en la Basílica Vaticana. Años antes, en 1988 la Misa criolla fue interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Pero  en 2014  fue histórico,  ya que lo hizo un papa latinoamericano, y con una gran presencia de cardenales y sacerdotes.
La Santa Misa no fue un concierto propiamente dicho, sino una celebración litúrgica, 
Vale la pena verla para los que no la hicieron entonces...


La eucarística entonces bestuvo  acompañada por  hermosísimos cantos del Coro Pontificio de la Capilla Sixtin, y los cantos de la “Misa criolla” estuvieron bajo la dirección de Facundo Ramírez, con la colaboración de su grupo musical, la cantante Patricia Sosa como invitada, el charanguista Jaime Torres y el coro romano “Musica Nuova”.
También se entonó el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular que acompañaron una oración que rezó a Francisco.
Fue significativo que precisamente 50 años después que Ariel Ramírez presentó al Beato Pablo VI su obra recién compuesta, pero entonces no se llevo a Roma., se  grabó en 1964 y se remasterizó años después. 
Debo confesar que en un viaje a la capital bonaerense fui en busca de los discos de la Misa criolla que conservo con cariño. 
Hoy se puede ver fdaculmente en la red de Youtube..
Por cierto la Misa criolla hasta donde sé nunca la escuchamos en México, a excepción quizá –no estoy tan seguro sólo me lo han comentado– de la diócesis de Cuernavaca cuando era gobernada por don Sergio Méndez Arceo (1907–1992).
No se exactamente que ocurrió ayer en Puebla, pero me hubiera gustado asistir., seguramente esa misa fue maravillosa.
Lo cierto es que generó un ruido innecesario.
Estoy seguro que Francisco está feliz que se haga este tipo de servicios religiosos.
La Iglesias católica necesita de nuevos feligreses, muchos de ellos se han alejando porque en los servicios religiosos tradicionales la gentes se duerme...
Si la misa criolla generó un regreso de los feligreses a los templos, con el servicio religioso se ayer en Puebla un puñado de jóvenes vibró con la eucaristía...
Felicito a los organizadores de la "misa Coldplay de Puebla...
La mento que tras el servicio religioso elebrada en lPuebla ayer usuarios en redes sociales no dejaron pasar la oportunidad para burlarse del hecho.
Entre las imágenes mas graciosas aparece el rostro del vocalista de la banda Chris Matin junto al rector de la Ibero, Fernando Fernández Font.
Lamento que hagan eso...
Diriamos de acuerdo a a tradición católica Cristiana: ."Perdonalos señor por que uno saben lo que hacen..."
Bienvenida la nueva forma de celbraciuón eucarística...
Por cierto la CEM guardó prudente silencio...
¡Qué es Coldplay?
Es una banda británica de rock, conocida por canciones como “Yellow”, “The Scientist” y “Fix You”.  
Dicen en la red que la banda no tiene un mensaje religioso particular y su líder, el cantante Chris Martin, habría dicho en 2008 al diario irlandés The Irish Independent que sobre Dios “siempre estoy tratando de descifrar qué es ‘él’ o ‘ella’. No estoy seguro de quién está en lo correcto. No sé si es Alá o Jesús o Mahoma o Zeus, pero le voy a Zeus”.
Mmm.
No he confirmado esa información.
Christopher Anthony John Martin (Exeter, Devon, 2 de marzo de 1977- ), más conocido como Chris Martin, es un cantante, compositor, guitarrista y pianista británico, líder de la banda inglesa Coldplay. Su registro de voz es de barítono y habitualmente utiliza el falsetto en las voces principales. Es conocido además por su activismo en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo.
Felicidades a él...
#

Quien es Fernando Fernández Font?
Sacerdote jesuita, rector d ella UIA-Puebla...
Es licenciado en Filosofía por el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias donde fue donde fue profesor y decano; además, posee un doctorado en Filosofía por la Universidad de Comillas.
 Fue rector del Instituto Lux de 2001 a 2005 y se desempeñó como asistente de Educación de la Provincia Mexicana de Jesús de 2008 a 2012.





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...