16 nov 2017

La fotografía política detona el éxito de las campañas: Jorge Sandoval

La fotografía política detona el éxito de las campañas: Jorge Sandoval 
El carisma del candidato es la punta de lanza en la fotografía política, aseguró el fotógrafo Jorge Sandoval, quien participará en la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Comunicación... 
Notimex. 9, noviembre de 2017
 El carisma del candidato es la punta de lanza en la fotografía política, aseguró el fotógrafo Jorge Sandoval, quien participará en la segunda edición de la Cumbre Latinoamericana de Comunicación Política y Gobierno, a realizarse del 22 al 24 de noviembre en Bogotá, Colombia, con la participación de medio centenar de especialistas en comunicación política. 
En entrevista telefónica, el experto mexicano en fotografía política comentó a Notimex que en esta ocasión la Cumbre adquiere un papel especial debido a las elecciones que se suscitarán el próximo año en distintos países de Latinoamérica, entre ellos México. 
En su opinión, será significativo el número de candidatos que sean electos en países como República Dominicana, Perú y Colombia, entre otros, ni qué decir de México, donde hay una notoria cantidad de candidatos, cuyas fotografías acompañarán cada una de sus campañas. 
La fotografía política, expuso, es un tema sobreexpuesto en la actualidad en cada periodo de campaña, utilizada en todos los países pero con un gran descuido. De hecho, estimó, “8 de cada 10 fotos en la calle, en cualquier país, no sirven, algunas están mal realizadas, otras proyectan de manera negativa al candidato e incluso lo ridiculizan”, lo cual en ocasiones no se toma en cuenta antes de reproducidas con desmesura.
 La fotografía en esas condiciones, dijo, no proyecta bien al candidato, con las características que debe contemplar para llegar al electorado. “En ocasiones hay fotografías que podrían ayudar más proyectando al candidato sólo con su eslogan, que con la foto que lo hace ver mal ante la gente”, aseguró. Sandoval hizo énfasis en que la foto puede ser muy buena, pero la persona puede cambiar por las alteraciones que presenta en su aspecto físico, por el contrario existen fotografías que pueden ser malas pero el candidato puede reflejar una buena personalidad.
 Recordó que en cuestión de un instante el elector puede percibir al candidato positiva o negativamente, “en segundos, una persona en la calle se forma la idea de un candidato solamente al ver la fotografía sin leer el eslogan o su propuesta de campaña”, de ahí la postura de juzgarlo, rechazarlo o aceptarlo. Es tal la importancia de la fotografía en general, incluso en un encuentro cotidiano, una primera impresión cuenta para poder obtener una proyección del otro. En cuanto a los elementos que requiere una fotografía política, acentuó que el carisma del candidato es la punta de lanza, la cual debe proyectar fuerza, liderazgo, confianza, “que se vea que es una buena persona” y características muy especiales como la posición corporal, la vestimenta, pero sobre todo la importancia del rostro. 
Además de tomar en cuenta características técnicas como la tridimensionalidad, lo cual significa que al ver la fotografía, el espectador sienta a partir de lo que ve que vio a la persona en la vida real y se dé una comunicación visual. Aclaró que una buena foto no gana por si sola una elección, pues requiere de un trasfondo que implica una campaña electoral en la que interviene una estrategia comunicativa que va desde la investigación hasta la identidad del propio candidato. 
En contraparte, una mala foto sí puede perder por sí misma una elección porque la fotografía mal realizada trabaja traicionando a la propia campaña. Error que, puntualizó, no lo percibe la gente inexperta, sino mercadólogos internacionales que tienen la falla de ir contra sus campañas a partir de una mala fotografía. 
Para finalizar, asumió que una fotografía en una campaña política, “tiene un gran impacto, es lo que más se ve, a su par lo que más se descuida y está en todos los elementos de publicidad que se implementan”. Jorge Sandoval, con más de 20 años de trayectoria, ha asumido cargos ejecutivos, en Direcciones de Comunicación Social de diversos órdenes de gobierno, partidos políticos y campañas electorales. 
Durante 15 años fue director asociado de un prestigiado estudio fotográfico especializado en Fotografía Política, en el que trabajó en sesiones fotográficas para cientos de retratos de campaña, dirigiendo la planeación, producción, post producción y el diseño creativo. 
Ha sido conferencista internacional en casi toda Latinoamérica con el tema pionero en los congresos: "La Fotografía Política". Actualmente trabaja de manera independiente bajo su propia firma.


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