19 nov 2017

Las columnas políticas, domingo 19 de noviembre de 2017..

Benefician a empresas ligadas a Osorio Chong/ reportaje de Martha Martínez de Reforma...

Un puñado de empresas constructoras propiedad de empresarios hidalguenses cercanos a políticos como Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam han visto la prosperidad en el actual sexenio. En cinco años, nueve constructoras hidalguenses han obtenido por lo menos 63 contratos que suman más de 2 mil 560 millones de pesos.
Tres de las empresas involucradas están vinculadas con Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR y ex Mandatario de Hidalgo. 

Se trata de las constructoras Alvarga Construcciones, Kouro Desarrollos, Demovial, Construcciones y Terracerías Gocatsa, Piram, Itrio Arquitectos, Gromac Construcciones, Grupo Xamay de Desarrollo y Grupo Constructor Tulancingo.
Los contratos han sido otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente por su delegación en el Estado de Hidalgo.
#
De nuevo el papa Francisco realizó una visita sorpresa al centro de atención solidaria ubicado en Piazza Pius XII, cerca de la Basílica de San Pedro, como parte de la primera “Jornada Mundial de los Pobre”, a celebrarse hoy.. La visita fue la tarde del jueves 16 de noviembre...
Hoy el papa compartió la mesa con mil 500 pobres, lo invitó a un almuerzo con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres. “No sólo es darles de comer, es comer con ellos”
Tras celebrar la misa, para más de cuatro mil personas en la Basílica de San Pedro, y de bendecir a una multitud con la oración mariana del Angelus, el pontífice se dirigió hasta la sala donde ya lo esperaban los comensales. 
A su ingreso, los presentes aplaudieron entusiastas. 
 “Vamos a compartir el almuerzo deseándonos lo mejor los unos a los otros. Ahora vamos a rezar a Dios para que bendiga esta comida y aquellos que la han preparado, bendiga todos nosotros, nuestros corazones, nuestras familias, nuestros deseos, nuestras vidas. Que nos de salud y fuerza. Amén”, dijo, hablando en italiano. 
 Luego, antes de sentarse, envió una bendición a todos los otros pobres que fueron recibidos, también este domingo, en comedores esparcidos por la capital italiana. 
Entre los invitados no sólo destacaron italianos sino también personas procedentes de País, Lyon, Nantes, Varsovia, Cracovia, Bruselas y otras localidades europeas. El momento fue amenizado por la banda de la Gendarmería Vaticana y el coro “Las dulces notas”, compuesto por niños de 5 a 14 años.  
 #
Las columnas políticas, domingo 19  de noviembre de 2017..
Templo Mayor de Reforma, 
LA BUENA para el Frente Ciudadano por México es que las cúpulas del PAN y Movimiento Ciudadano aprobaron registrar una coalición para el 2018 y avalaron una plataforma electoral común.
LA MALA es que en el PRD se atoraron justo a la hora de darle el visto bueno a la plataforma porque algunas tribus están en desacuerdo con varios puntos.
Y LA PEOR: entre perredistas se dice que el verdadero atorón no está en los documentos que deben registrar ante el INE, sino en el método de selección del candidato presidencial.
SEGÚN ESTO, desde el PAN presionaron para que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, fuera ungido sin mayor trámite como aspirante presidencial del Frente tan pronto como mañana, situación con la que no están de acuerdo quienes apoyan a Miguel Ángel Mancera para esa candidatura.
PERO TAMBIÉN entre panistas hace aire, pues Rafael Moreno Valle sigue exigiendo un método abierto de elección del candidato a Los Pinos, como quedó claro ayer con las pancartas que aparecieron afuera de la encerrona del Consejo Nacional panista.
ADEMÁS, resulta revelador el cafecito que se tomaron Moreno Valle y Mancera junto con Margarita Zavala el viernes, en el que se dice que se conformó el TUCA... y no Ferretti, sino "Todos Unidos Contra Anaya".
ASÍ ES QUE, con todo y los avances de ayer, el Frente todavía no termina de cuajar y, a menos que sus distintos integrantes se pongan a hilar muy fino, del plato a la boca, se les puede derramar la sopa.
MUCHA expectativa ha generado en Morena saber quiénes estarán en el escenario junto con Andrés Manuel López Obrador cuando presente su Proyecto de Nación mañana, a las 11:00 horas, en el Auditorio Nacional.
DAN por hecho que si Ricardo Monreal se presenta, es porque finalmente sí apoyará a Claudia Sheinbaum como candidata en la CDMX.
¿SERÁ QUE el combativo morenista por fin dará su bracito a torcer? Es pregunta para quiroprácticos políticos.
MUY PREOCUPADOS se quedaron los neoyorquinos después de leer una investigación de The New York Times en la que se revela el severo deterioro que ha sufrido en años recientes el Metro de La Gran Manzana.
UN COMPARATIVO sobre la puntualidad de los convoyes los deja muy mal parados, en el último lugar de los principales sistemas de trenes subterráneos del mundo, cifra sólo comparable con el penúltimo lugar que es el Metro... ¡de la Ciudad de México!
POBRES habitantes de Nueva York con esas autoridades que no se preocupan por darle mantenimiento al transporte más importante de su ciudad.
#
Bao Reserva/ El Universal
El baile entre Meade y Carstens
La designación del relevo de Agustín Carstens, nos dicen en el Senado, quedó atrapada en un socavón político, desde el momento en que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, es visto como apto para ir a la gubernatura del Banco de México. Pero como está en el baile de los presidenciables por el PRI, al sastre del tapado le falta un poco de tiempo, dos semanas, para concluir su trabajo. La designación ya se colgó, pues sólo quedan 11 días para que Carstens deje el cargo y, de quedar acéfalo, se aplicaría la disposición legal de que asume el mando el decano de la Junta de Gobierno, Roberto del Cueto. Vaya encrucijada...
Afinan frente contra el Frente
La reunión del pasado viernes entre los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) tuvo un fin específico. Nos cuentan que se está perfilando una presión mediática de los aspirantes presidenciales a los dirigentes del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), para que haya una elección abierta y donde participen todos los aspirantes presidenciales partidistas, pero también los independientes que así lo deseen. Nos dicen que al líder nacional panista Ricardo Anaya se le complica la conformación del Frente, debido a que la posible contienda interna en el PAN la podría tener “controlada”, pero el anuncio de Mancera de que va de frente con el Frente le descompuso todo. Nos dicen que se vienen 15 días intensos porque el acuerdo al interior del Frente es respetarle a cada partido los gobiernos que tienen, pero la manzana de la discordia será la Presidencia de la República, pues esa parcela nadie la tiene y en la izquierda están viendo un agandalle panista...
Pero los spots ya los apartaron
Por cierto, en el Frente sólo se alistan para registrar alianza electoral entre sí para la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la capital del país, el Senado de la República y 299 de los 300 distritos que integran la Cámara de Diputados. Nos cuentan que esta estrategia de no ir en alianza total por la Cámara de Diputados se debe a que, al registrarse por los 300 distritos, la ley automáticamente les quitaría un millón 700 mil spots en tiempos del Estado a nivel nacional, y los promocionales en tiempo de campañas son oro molido para cualquier aspirante. Primero lo primero, faltaba más.
Ivonne Ortega dice dar la batalla... en el PRI
Aquí le dimos a conocer ayer que una versión un tanto extraña circula en los corrillos políticos, en el sentido de que Ivonne Ortega Pacheco iría a las filas de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Pues doña Ivonne manda decir que “estoy en la lucha por la democratización interna del partido. Actualmente estoy a la espera de que el partido emita la convocatoria al proceso interno, y creo que reúno los requisitos estatutarios para contender. Reitero: mi lucha es al interior del PRI...”, así que para quienes la ven fuera del tricolor, quizá más bien se trate de un deseo. Por ahora.
#
Trascendió/ Milenio
:Que el INE iniciará a partir de enero la labor de reclutamiento de los capacitadores y supervisores de las próximas elecciones, quienes tendrán la responsabilidad de preparar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios en las más de 166 mil casillas que se instalarán el 1 de julio de 2018.
Los servidores serán contratados de manera temporal con un salario aproximado de 7 mil pesos mensuales, recursos que no se verán afectados por el recorte de 800 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados.
:Que a propósito de dinero y pese a las versiones que intentan menospreciar la aprobación sin contratiempos del Presupuesto 2018, queda claro que la relación entre la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, que encabeza César Camacho, y la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, corre sobre la vía del respeto mutuo y de una coordinación eficiente y clara.
Cada quien en su trinchera hizo el trabajo y cumplió con la encomienda de tener el presupuesto a tiempo.
:Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dará mañana lunes un nuevo corte de la situación de las escuelas públicas que ya regresaron a clases y la colocación de aulas temporales tras el sismo del 19 de septiembre en los diez estados afectados.
En los pasillos de la SEP se dice que esta conferencia de prensa podría ser la última de Nuño, pues está por decidirse si se lanza como aspirante a la candidatura presidencial del PRI o se integra a algún equipo de campaña de alguno de sus correligionarios.
:Que se espera que también mañana Nueva Alianza defina si va a la contienda presidencial con el PRI o de plano vuelve a contender solo.
Y es que luego de que quisieron unirse al Frente Ciudadano por México, pero sus exigencias no fueron bienvenidas, el partido tendrá que ir por un plan B a contrarreloj.
:Que, como dato curioso, el jefe delegacional perredista de Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado, colocará la primera piedra de la universidad que desde ya hace algunos días ha venido anunciando y que será propia de la demarcación.
Veremos si el proyecto se convierte en realidad y no resulta una escuela patito más.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I. A trabajar. El Frente Ciudadano por México toma forma. Los consejeros de Acción Nacional avalaron ir en coalición para los comicios de 2018, en los que buscarán la Presidencia de la República. Rápidamente se manifestaron en contra del dedazo para elegir al candidato, pues creen en un proceso democrático que comulgue con los principios básicos del albiazul. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registrarán mañana lunes su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Sabemos que tienen diferencias, pero si va en serio, que luego nadie se eche para atrás. Y de ser posible, sorprendan a todos con su nivel de democracia.
II. Olvidos. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León y aspirante independiente a la Presidencia de México, está hoy más que nunca distraído con su ambición. Y si ya en toda su administración ha dejado de lado sus promesas de campaña, ahora mucho más. Mauro Guerra Villarreal, presidente del Partido Acción Nacional en el estado, advirtió que Nuevo León está regresando a los mismos niveles de inseguridad que enfrentó durante la peor crisis que se desató en el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz. Acusó una policía sin rumbo ni estrategia. Así, igualito que El Bronco. ¿Y usted, ya firmó para convertirlo en presidenciable?
III. Perturbados. En la actual Legislatura del Congreso se han presentado al menos diez iniciativas de reforma a la ley sobre el Contrato de Seguro en México, pero han olvidado incluir la obligación de las aseguradoras para que respondan por daños y pérdidas causadas por terremoto o huracán. La ley establece que la aseguradora no responderá por daños en específico, salvo estipulación en contrario del contrato, lo que deja a quienes adquirieron las pólizas en estado de indefensión, tras un siniestro. No hay que pedirles demasiado. Si olvidaron apoyar económicamente a los damnificados, qué podemos esperar.
IV. El hazmerreír. Héctor Luna Ortiz, director de Recursos Humanos del ayuntamiento de Colima, hizo pública su ignorancia y se ganó las burlas, pues en un memorándum firmado por él y fechado el 16 de noviembre, les recuerda al síndico, regidores, al secretario general, al contralor, a los directores de área y a los jefes de departamento que el 20 de noviembre es día no laborable “con motivo del natalicio de Benito Juárez”, y que deben programar las guardias necesarias para mantener los servicios públicos que no pueden interrumpirse. Pero mañana 20 de noviembre se conmemora el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Que no se enteren los héroes de la Revolución. Se nos volverían a morir de la vergüenza.
V. Desconfianza. Después del hackeo y robo de cinco millones de pesos de las cuentas bancarias de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno, aseguró que está garantizado el pago de la nómina de unos mil 200 trabajadores. “Es un tema electrónico, es un hackeo que hicieron y que se tendrá que hacer la reclamación correspondiente al banco; y obviamente cubrir, ahí no hay disculpa, hay que cubrir el pago de los trabajadores”, declaró Mancera. La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga tanto a los empleados de la secretaría como a los bancarios por el supuesto hackeo ocurrido el 14 de noviembre. Edmundo Garrido, el procurador, aseguró que nadie ha sido descartado como sospechoso. El dinero del ciberataque se depositó a dos cuentas que ya rastrean. Es más penoso si el enemigo está en casa.
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
Perversos
Le llaman “partidocracia”, un remedo de sistema político que en México ha contaminado, y casi desplazado, a la incipiente democracia que hace algunos años se prometía para el futuro.
El futuro alcanzó a los mexicanos y la brevísima primavera democrática ha tenido que ceder su lugar al poder de los partidos políticos, mejor dicho, al poder de los dirigentes en turno de esos partidos políticos.
Hoy, los partidos y sus dirigentes legislan, chantajean, quitan e intentan imponer fiscales, exigen cuotas políticas en cargos públicos, en la designación de las autoridades electorales, de los ministros de la Corte, de las medallas y reconocimientos que entrega el Congreso de la Unión, reciben enormes cantidades de dinero público (más de siete mil millones de pesos les serán entregados en 2018, sin contar las prerrogativas de los estados) y no entregan resultados a nadie. Vamos, ahora sabemos que son evasores fiscales y que no cubren con las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Infonavit, a la que están obligados a cubrir en favor de sus empleados.
Durante la semana que hoy termina, trabajos periodísticos de la acuciosa reportera Aurora Zepeda, publicados en estas páginas, han mostrado que los nueve partidos políticos con registro arrastran una deuda de 405.3 millones de pesos por concepto de multas de los años 2015, 2016 y lo que va de 2017. Además, el próximo miércoles 22 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral determinará nuevas sanciones por 536.5 millones de pesos por irregularidades en los informes de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal de 2016. El PRI, PT y Morena serán los más multados.
Pero ahí no acaban los chanchullos, en este caso, delitos de los partidos políticos. La revisión de la periodista Zepeda de los documentos oficiales que analizará el INE muestra que los partidos políticos deben impuestos y cuotas del IMSS e Infonavit por al menos 363 millones de pesos, acumulados en los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016. No hay partido que se salve. El evasor más grande es el PRD, con 236.1 millones de pesos: el que menos es el PVEM, con 4.1 millones de pesos. Y sí, aunque muchos no lo crean, también Morena está en la lista con 22.4 millones de pesos. (Las cifras completas las puede usted leer en las ediciones impresas de Excélsior, correspondientes al miércoles 15 y sábado 18 de noviembre).
¿Imagina usted con qué deberían pagar sus multas y sus impuestos los partidos políticos? Tiene razón: con el dinero público que reciben como financiamiento de los gobiernos federal y estatales, es decir, con el dinero de los contribuyentes, pero no las pagan. Y buscarán no pagarlas: “Argumentarán” politización en las sanciones y persecución política por el no pago de impuestos, chantajearán con alguna decisión que se deba tomar en el Congreso de la Unión y, seguramente, les concederán, al menos, descuentos…
En México, el financiamiento público, constitucional, de los partidos políticos ha sido pervertido absolutamente. En la década de los años 80 del siglo pasado, sonaba bien: partidos políticos con dinero público para competir democráticamente. Había una razón histórica: el aprovechamiento y derroche de los recursos públicos del PRI-Gobierno en las campañas electorales de sus candidatos a cualquier puesto de elección popular y la cuasi pobreza de los partidos de la real oposición.
La oposición, la real, esencialmente el PAN y el PCM, se autofinanciaba: uno, con rifas de autos, cuotas y donativos de sus militantes y candidatos se pagaban sus propias campañas; otro, con las ganancias de las empresas que eran de su propiedad (una imprenta, editoriales, librerías, restaurantes). La maledicencia política asegura que el primero recibía dinero de los grandes empresarios y de la Iglesia católica; y el segundo, de secuestros, “expropiaciones” y de empresarios que pagan “cuotas” de seguridad; maledicencia que nunca puedo demostrar su sustento. Los dirigentes y candidatos de esos partidos vivían de sus despachos profesionales (abogados, arquitectos, ingenieros, médicos, etcétera), de sus empleos, de la academia y hasta de las regalías de sus inventos (Heberto Castillo fue un ejemplo de ello). Pocos, muy pocos dirigentes y trabajadores de esos partidos tenían salarios (magros, por cierto) por su actividad política.
Y también hubo quienes advirtieron sobre las tentaciones del dinero público. En el PAN hubo un debate interno. Quienes rechazaban el financiamiento público terminaron, entre muchas razones, fuera de ese partido.
¿El financiamiento público es esencialmente incorrecto? No. El problema es su derroche, su falta de transparencia y rendición de cuentas, la falta de sanciones reales (pérdida de registro, retiro de reconocimientos a triunfos electorales, por ejemplo). Aunque sí, tal vez, el financiamiento público tenga efectos perversos… que nadie quiere evitar.
#
Monreal, el síndrome de Estocolmo/Ricardo Alemán..
Milenio
En política, igual que en la sociedad de los grandes felinos —como la de los leones—, el poder y “el control de la manada” se alcanza matando al “rey viejo” y a sus cachorros.
Es decir, que en toda manada —eso son los partidos políticos— el león joven debe pelear y matar al “rey viejo” y a sus cachorros políticos. ¿Por qué? Porque solo así puede controlar el partido, cimentar su propia prole, conseguir la candidatura presidencial y, luego, acceder al poder.
Ese camino político, natural en todo el mundo, lo han seguido casi todos los presidentes mexicanos; también lo siguieron AMLO, Miguel Mancera y hasta Ricardo Anaya. Y es que, según las reglas naturales de “la manada” y de los partidos, el poder se gana en una batalla a muerte y, por eso, el poder no se comparte.
Pero en política y en la sociedad de los grandes felinos existe una grave desviación del curso natural de las cosas: una tara que, con el tiempo, mata a la manada.
Ocurre que algunos leones jóvenes no desarrollan el instinto de ganar su propia manada y cimentar su propia familia política. Prefieren vivir sometidos bajo la tiranía del “rey león”, en espera de las migajas que aquel deje, lo que cancela la renovación de líderes y garantiza la perpetuidad de las jerarquías en la manada. Y como no hay sangre nueva, la manada muere.
En la historia política reciente, la izquierda mexicana registra dos casos de leones jóvenes que no se atrevieron a matar al “rey león”. El primero es el de Marcelo Ebrard, quien hoy es un muerto político. El segundo se llama Ricardo Monreal, quien terminó escondido bajo el estiércol de la manada.
En ambos casos muchos dicen que el “rey león” de Morena provocó tal miedo en los leones jóvenes —en Marcelo y Monreal—, que éstos prefirieron el suicidio político.
No, lo cierto es que en los casos de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal asistimos al fenómeno contrario. Marcelo y Monreal no fueron sometidos por miedo y menos por el chantaje de su cuestionable pasado político.
No, en realidad Ebrard y Monreal fueron víctimas del “síndrome de Estocolmo”. ¿Y eso qué quiere decir? Todos lo saben, se trata de un síndrome donde las víctimas de un secuestro, de violencia extrema y de una reiterada humillación, terminan enamorados de su victimario.
Marcelo y Monreal han aceptado todo tipo de humillaciones por parte del “rey león” de Morena, pero lo aman al grado de negarse al parricidio político —para aspirar a ser presidentes— y preferir el suicidio político.
Condición felina, Condición humana y condición política.
Al tiempo.
#
 De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Sesenta… y contando
Los cientos de vecinos de la “privilegiada” delegación Benito Juárez han comenzado a explicitar su malestar ante la indolente, incapaz y “deshumanizada” actitud de sus gobernantes 
Apenas ocurridos los macrosismos de septiembre, particularmente el segundo, que devastaron media docena de entidades y la capital del país, Felipe Calderón Hinojosa aprovechó la realización de una de tantas sesiones de el comando de Acción Nacional convocadas entonces por el indefinido Ricardo Anaya para, ahí, sugerir que siendo Benito Juárez una de las delegaciones donde se concentraba un mayor número de inmuebles colapsados y/o declarados con daño considerable, se tomaran medidas para evitar la “politización negativa, antipanista…” del asunto.
Se trata, habría mencionado el expresidente, de evitar que siendo que la demarcación cumple 17 años ininterrumpidos de ser gobernada por personajes de extracción blanquiazul —José Espina, Fadlala Akabani, Germán de la Garza, Mario Palacios, el impresentable Jorge Romero Herrera y, ahora, el alfil de este, Christian von Roehrich— la situación pudiera ser utilizada por sus detractores para, con razón o no, enderezar toda suerte de ataques —“por corrupción en la entrega de licencias de construcción, por ejemplo”— en contra del partido y sus liderazgos.
Nadie, o prácticamente nadie, a decir de quienes le escuchaban, puso mayor atención u otorgó mayor importancia a sus palabras…
Hoy, dos meses exactos después del sismo del 19 de septiembre, lo anterior parece comenzar a cumplirse ante los cientos de vecinos de la “privilegiada” delegación que han comenzado a explicitar su malestar ante la indolente, incapaz y “deshumanizada” actitud de sus gobernantes que, dicen, no sólo se muestran rebasadas por la tragedia, sino que, incluso, ignoran cuanto requerimiento de auxilio o, peor, de simple consejo le son planteados por sus representados para tratar de resolver su particular problemática.
Habitante del edificio número 10 de la calle Escocia, en la colonia Del Valle, el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) refiere así parte de la experiencia vivida tras los sismos: “Cansados de recurrir a las autoridades en la demarcación, el delegado Von Roehrich, y a Protección Civil capitalino de no haber recibido, hasta el viernes, por parte de esta última una respuesta siquiera a sus escritos, optaron por recurrir a la protesta pública pues, “sólo sobre esa calle, en algo menos de 50 metros lineales, no es una, sino cuatro las edificaciones en riesgo de venir a tierra”, amén de que, acordonadas como están y bajo vigilancia, ya todas ellas fueron saqueadas de todo bien. No se llevaron los muebles por la debilidad de las propias edificaciones… ¡Y porque ello hubiera obviado la (presumible) colusión entre vigilantes y ladrones!
Hablamos, para ponerlo en su real perspectiva, del caso de Escocia 4 que, colapsado, “se recargó” sobre el número 10 de la misma vía y amenaza también a otra edificación que se encuentra enfrente, además de que en la esquina con Edimburgo, otra más se colapsó y a unos metros sobre la avenida continua, la situación se repite.
Incapacidad, pues, indolencia y actitudes carentes del más elemental humanismo, agravado por el hecho escasamente publicitado de que, merced a la tragedia, los inmuebles aquí citados y los muchos que se encuentran en la misma situación son, en los hechos,  “posesión del Estado, de la delegación en este caso específico”.
Sesenta días pues, diría alguno de los ofendidos y claramente molestos afectados… ¡y contando! 
ASTERISCOS      
* Punto a favor de la Asamblea capitalina que, en medio de sus eternas pugnas (que eximen a sus miembros de tener que trabajar), decidió otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano CDMX a la Fundación Comparte Vida AC, que lidera el empresario Raúl Camou Rodríguez. La misma será entregada a finales de este noviembre.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
#
Justificación del Frente/Enrique Krauze
Reforma 19 Nov. 2017
Veo con simpatía al Frente Ciudadano por México por razones generales y personales. A las primeras llegué recordando una conversación de 1987 con Antonio Ortiz Mena, quien sostenía la necesidad de transitar a un régimen parlamentario. Le parecía la mejor manera de curarnos del presidencialismo imperial, mediante el fomento del debate, la negociación y el compromiso, prácticas esenciales de la democracia. En nuestra actual coyuntura, la idea de Ortiz Mena cobra vigencia no porque vayamos a adoptar ese régimen sino porque podemos adaptarlo al nuestro.
El Frente Ciudadano por México puede ser el embrión de ese paso histórico. El Frente es la alianza (hasta ahora más potencial que real) de dos partidos mermados (el PAN y PRD) con un partido de izquierda menor pero importante (Movimiento Ciudadano) y organizaciones civiles y ciudadanos que apenas comienzan a incorporarse. La alianza podría amalgamar la vocación social (la mejor causa de la izquierda) con la tradición democrática (la causa original del PAN), y vincular ambas con la construcción de un estado de derecho, el ejercicio de la razón pública y la rendición de cuentas (causas esenciales de la ciudadanía).
Mucho se ha hablado de los candidatos ciudadanos y es comprensible, dado el desprestigio de la clase política. Pero la elección de un candidato ciudadano al margen de los partidos es disfuncional por las razones que apuntó Karl Popper: la democracia, en última instancia, consiste en remover al mal gobernante, castigándolo no solo a él sino a la institución que lo cobija, al partido. En el caso del "Bronco", por ejemplo, si volviese al gobierno de Nuevo León y terminara mal su gestión, la reprobación ciudadana sólo le afectaría a él, y a nadie más. En cambio la derrota de Rodrigo Medina no fue solo suya sino del PRI. Por eso es indispensable que los candidatos tengan el respaldo de uno o más partidos.
Ese respaldo de varios partidos a un candidato presidencial (y a candidatos a puestos de elección popular en el Legislativo, los gobiernos estatales y municipales y las legislaturas de los estados), supone ya, en sí mismo, una cierta orientación parlamentaria que, en caso de triunfar, implicaría el establecimiento de gobiernos de coalición y el tendido de puentes con las fuerzas políticas derrotadas para lograr la indispensable gobernabilidad.
Es obvio que los partidos, organizaciones y ciudadanos que integran el Frente tienen enormes diferencias de carácter histórico, político e ideológico. Pero enfrentados con adversarios mayores, partidos disímiles en regímenes parlamentarios suelen pactar. Por lo demás, lo que importa es resolver los problemas que agobian a México (la violencia, la impunidad, la corrupción, la pobreza) sobre los cuales los partidos del Frente no tienen diferencias insalvables.
Mis razones personales son otras. Critiqué al PRI como partido hegemónico desde que empecé a publicar ensayos y artículos hasta el año 2000, en el que los ciudadanos de México conquistamos la democracia que tenemos, frágil e imperfecta pero sustantiva. Y lo he criticado después, porque no ha sabido o querido combatir su vicio más grave: la corrupción. A partir de esa misma trayectoria biográfica, no puedo estar de acuerdo con la entrega del poder absoluto a una persona. Esa advertencia fue el primer mandamiento que nos legó nuestro maestro, el gran liberal Daniel Cosío Villegas. Pero tampoco me inclino por el PAN. Conocí y quise a Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, pero me decepcionó el desempeño de las administraciones panistas por varios motivos, entre los que resalto uno: cobijaron casos evidentes de corrupción.
En 1989 saludé el surgimiento del PRD y hasta recuerdo haber enviado a Cuauhtémoc Cárdenas una carta en la que (más o menos) le decía: "espero que el nuevo partido sea más fiel a la democracia que a la revolución". Creo que en sus casi treinta años de existencia se ha ajustado relativamente a ese paradigma. El Movimiento Ciudadano ha hecho avances significativos, sobre todo en Jalisco. Pero solos, el PAN, el PRD y MC difícilmente serán competitivos.
Un sector importante del electorado mexicano busca una alternativa al PRI, al PAN y a Morena. Los partidos del Frente pueden representar esa alternativa si exponen con claridad su programa común. Su candidato presidencial, quienquiera que sea, deberá dejar claro que encabezará un gobierno de coalición con fuerte presencia ciudadana.
#
Por qué educar?
COLABORADOR INVITADO / Eduardo Andere M.
Reforma, 19 Nov. 2017
Ciertamente no es porque la educación nos hace crecer más económicamente. México vivió su milagro económico en las décadas en que el promedio de escolaridad era de 2.4 años (los cincuenta) o de 2.6 (los sesenta). Es decir, la población de 15 años o más tenía una escolaridad de dos y medio años de primaria. Hoy en día la escolaridad promedio es de alrededor de 9 años.
Tampoco es porque la educación nos hace menos corruptos. México se distingue como una de las naciones más corruptas del mundo al colocarse en la posición 123 de 176 países del Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional. No solo estamos muy abajo, sino que nos caímos abruptamente de la posición 95 (entre 167 países) en 2015.
Tampoco la educación reduce la criminalidad. Nunca habíamos ido tantos mexicanos a la escuela y a la universidad, en números absolutos y relativos, y nunca ha habido tanta muerte e inseguridad. Además, se requiere mucha educación escolar para organizar la criminalidad y para sintetizar y comerciar las drogas, lavar dinero e infiltrarse en los cuerpos estatales de seguridad. Para regar sobre mojado, muchos de los casos de alta corrupción son cometidos por gente con mucha educación escolar.
Desafortunadamente la educación tampoco es la panacea para superar la pobreza. Seguimos con niveles nacionales de pobreza por encima del 43%. A pesar de que el CONEVAL reporta una mejora de 3.5% en los porcentajes de pobreza entre 2010 y 2016, los estados más pobres, Chiapas o Oaxaca, tienen los mismos o mayores niveles de pobreza en 2016 que en 2010 (más del 70%), mientras que los estados con menores niveles de pobreza, como Nuevo León y Baja California Sur, ahora tienen menos pobreza (14% y 22%). En balance, sin embargo, no solo seguimos pobres, sino más segregados.
Tampoco la educación nos hace más y mejores amantes de la naturaleza porque la contaminación del agua, del aire, de las calles y del ruido, están tan presentes en nuestra vida diaria, que ya es parte de la cotidianidad. Es decir, vivir en un ambiente sucio y ruidoso es parte de la cultura.
Entonces, si la educación no nos hace más ricos, menos criminales, menos corruptos, menos pobres, más iguales y menos contaminadores, para qué sirve.
Sirve para que los políticos alimenten la retórica de más educación para que los niños y jóvenes sean más competentes y exitosos en un mundo difícil y global. Esta posición es adoptada por muchas escuelas que pregonan ser las mejores preparando a los mejores niños. Cada vez que un político o un director de escuela presume a los mejores estudiantes, implícitamente señala al resto de los niños y jóvenes como perdedores. Esto es una paradoja pedagógica.
Entonces, ¿por qué educar? La educación nos da la oportunidad de ser mejores. No los mejores pero mejores. Es decir, la mejor pedagogía es la que nos enseña a crecer y no necesariamente a ganar. Es la diferencia entre ser el mejor y ser mejor. Para eso se requieren tres cosas: esfuerzo, logro y pedagogía. Lograr no es lo mismo que ganar. Esfuerzo no es suficiente si no hay progreso. El maestro del siglo XXI, en el hogar y la escuela, sabe entonces que la educación es el camino de la vida humana; donde la exploración y el descubrimiento son esenciales para el crecimiento.
Para presumir un sistema así necesitamos quitarle la educación de los niños al Estado y regresarla a los niños. El Estado debe facilitar el camino, pero no decidirlo. ¿Cómo? Mediante la "desestandarización" de la educación. Es preciso deshacerse de la idea de que el Estado -es decir algunos políticos- decida lo que "es mejor para los niños" y el país.
No es pedagógico ordenar la educación en función de los intereses del Estado y sus gobiernos. Por ejemplo, el mundo y México necesitan botanistas tanto globales, para que salven a los bosques con la cooperación y el trabajo en equipo, como locales, para que como el fraile Johann Mendel, precursor de la ciencia genética, trabajen en su humilde habitación y su jardín con los chícharos.
El autor es investigador visitante de la Universidad de Nueva York.

No hay comentarios.: