24 nov 2017

Las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2017

Qué dijo Videgaray aquel 22 de noviembre sobre Meade?
"Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos, más preparados, con una trayectoria impecable y que ha sido protagonista de las transformaciones y de los éxitos de la política pública en México en las últimas décadas.
_El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro Secretarías distintas en dos gobiernos diferentes y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y sobre todo patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México.
_Bajo el liderazgo de José Antonio Meade hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política macroeconómica._
_Para nadie es un secreto que tengo el privilegio de conocer al secretario desde hace muchos años y puedo ser testigo fiel, no solamente de su inteligencia notable, de su extraordinaria preparación y experiencia, pero sobre todo de sus valores, siendo el más importante de todos la integridad y el patriotismo._

_Y al final de cuentas es el amor a México el que, en cada una de sus responsabilidades, de su larga trayectoria en el gobierno de México, ha sido el gran amor a México y el patriotismo el signo que lo ha distinguido._
_Les pido, por favor, un aplauso cálido a quien regresa a su casa. No solamente es el secretario de Hacienda, sino el ex secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Bienvenido secretario....
#
Comunicado de prensa/ 23 de noviembre de 2017
Emite CEN del PRI convocatoria para la elección y postulación de su candidata o candidato a la Presidencia de la República
El método para la elección y postulación de la candidatura presidencial será el de Convención de Delegados y Delegadas,...

El registro de las personas que manifiesten interés de contender en el proceso interno del PRI será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del PRI.
Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por las autoridades electorales.

La Convención Nacional de Delegados y Delegadas elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018.
La integración total de la Convención Nacional será de aproximadamente 19,100 Delegadas y Delegados. La elección de quienes la integran se llevará acabo del 6 al 13 de diciembre.
#
Parte del mensaje de Rubén Escajeda Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI...
Les comento que el día de hoy se emite. Del 24 al 30, habrá un espacio para que los simpatizantes puedan hacer su solicitud correspondiente ante la Comisión Política Permanente. 
Seguramente antes del 3 de diciembre, cuando se realizan los registros correspondientes, habrá de sesionar la propia Comisión para dictaminar lo relacionado a las solicitudes que tengan de simpatizantes.
Después del 3 de diciembre, que se hacen los registros, tendremos un día más para la garantía de audiencia que les damos a los propios interesados en solicitar su inscripción, para efectos de recomponer o recabar algún documento que les faltara. 
Y luego, el 5 de diciembre, se emitirá el dictamen correspondiente.
Es muy importante comentarles --ustedes lo saben-- la propia convocatoria lo dice, que el día 14 de diciembre inician las precampañas. 
Antes de las precampañas habrá un período, del 6 al 12 de diciembre, para la elección de nuestros Delegados que irán a la Convención, misma que se habrá de celebrar el próximo 18 de febrero.
Preguntas y respuestas.
En el caso de los simpatizantes ¿qué es lo que va a pasar?, ¿qué es lo que se les va a pedir a los militantes, en cuanto a los apoyos?, ¿qué sectores?, ¿y a los simpatizantes?
-En el caso de los simpatizantes, se les pedirá los requisitos que establece la propia Constitución, artículos 34, 35 y 82, que tienen que ver con ser mexicanos, la residencia, el tema de no estar sentenciados, algún delito del fuero común y, desde luego, podrán también ellos --sí así lo consideran, aunque no es una obligación-- acompañarse de apoyos de sectores y organizaciones.
-En caso de los militantes ¿qué apoyos?, ¿cuántas firmas, ¿de qué sectores?
Son 4 segmentos los que consideran, los que hemos autorizado, tienen que ver con los presidentes de los Comités Directivos Estatales o con el 25 por ciento de los Consejeros del Consejo Político Nacional o el 10 por ciento del registro de militantes, que van alrededor de 6 millones y medio, requerirían de 650 mil apoyos para poderse registrar y, desde luego, tener 3 de los 7 sectores y organizaciones.
#
Las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2017
Bajo Reserva/ El Universal ...
Videgaray, dos strikes
Una mala semana está terminando para el canciller Luis Videgaray. Primero, columnistas le endilgaron la autoría intelectual de una nota periodística que daba cuenta de la existencia de empresas constructoras presumiblemente beneficiadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los presidenciables del PRI. Algunas hipótesis sugerían la mano de Videgaray detrás de la información y otras de plano se las atribuían, pues Osorio Chong pertenece a un grupo político diferente —don Luis está más cerca de los presidenciables José Antonio Meade y Aurelio Nuño—. No hubo prueba de la intervención, pero en la percepción contó como un strike. El miércoles Videgaray recibió en la Cancillería a Meade y lo llenó de elogios. Los cumplidos fueron identificados por algunos medios y políticos como un destape. El presidente Enrique Peña Nieto tuvo que salir a decir que no es con elogios o aplausos como el PRI elegirá a su candidato presidencial para 2018: todos andan bien despistados. La lectura es que hubo una molestia por las declaraciones de Videgaray, y vino un segundo strike.
Endurecen estrategia contra huachicol
El plan de ataque oficial al robo de combustible en Pemex, que comanda el director José Antonio González Anaya, abarca hoy en día la cadena de producción-distribución y la de oferta-demanda de gasolina ilegal, el llamado huachicol. Nos comentan en la empresa productiva del Estado que los primeros frutos de la estrategia comienzan a tomar forma: don Pepe Toño se reunió por separado con los gobernadores panistas de Guanajuato, Miguel Márquez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para compartir información sobre la clausura de 11 y 15 gasolineras en estos estados, por no acreditar su inventario a la venta. En proceso de cierre, nos comentan, hay otras 36 estaciones de servicio en tierras guanajuatenses y tamaulipecas, y el esfuerzo se replica en otras entidades del país. Ahí la llevan…
¿Y dónde está Portal?
A tres días de que concluya el registro de aspirantes a ser el próximo auditor superior de la Federación, solamente se han registrado siete personas. Este jueves acudieron otros tres aspirantes, entre ellos, la primera mujer, María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología. También asistieron el ex contralor de Rafael Moreno Valle en Puebla, Alejandro Torres Palmer, y el ex consejero del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldívar. Y sigue sin acudir a registrarse el actual auditor Juan Manuel Portal. Será que don Juan Manuel ya tiró el arpa o estará esperando a ver la lista completa…
Manotazo al INE de Córdova
Es cuestión de días para que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan el caso de los resultados de las elecciones en Coahuila, con un manotazo al dictamen de fiscalización elaborado por el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova. Nos adelantan que el fallo se encamina a confirmar la votación a favor del priísta Miguel Riquelme, con una suerte de jalón de orejas a los consejeros electorales, bajo el señalamiento de que se extralimitaron en sus funciones por establecer promedios de costos muy por encima del mercado y por negarse en repetidas ocasiones a escuchar alegatos de los personajes involucrados. Pero eso, nos recuerdan, es muy normal en el INE, donde sólo se escuchan a sí mismos de acuerdo con sus convicciones partidistas. ¿O no, don Lorenzo?
#
Fechas clave de la convocatoria priista
 Confidencial /El Financiero
Una vez que el PRI ya emitió la convocatoria para la elección y postulación de su candidato presidencial, hay tres fechas clave para despejar el enigma de quién es “el bueno” que aparecerá en la boleta del 1 de julio. La primera es el 30 de noviembre, fecha límite para que los “simpatizantes” (José Antonio Meade lo es) entreguen su carta de intención. La segunda es el 3 de diciembre –entre 11:00 y 13:00 horas–, pues es el momento en que se deben registrar quienes aspiren a la candidatura. Y la tercera, el 18 de febrero, día de la convención de delegados que ungirá al abanderado. El tricolor vive horas cruciales. El “destape” es inminente.
Lista, la resolución para Coahuila
Será hoy cuando el Tribunal Electoral federal ponga fin a la telenovela del proceso de Coahuila. Nos revelan que la resolución viene en el sentido de legitimar el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme y desechar las intenciones del INE de anular la elección. Nos aseguran que ya existe consenso entre los magistrados para eliminar del dictamen de fiscalización los costos excesivos que se cargaron a la producción de los videos de campaña, toda vez que se demostró durante la etapa de alegatos que estos mismos fueron hechos por una sola persona y con un simple teléfono celular. 
La crisis sin fin en el Senado por la FEPADE
El tema del fiscal general no deja de causar polémica en el Senado. Luego del largo proceso de crisis que vivió la Cámara alta desde la destitución de Santiago Nieto, ahora el tema es el desaire que ha tenido la convocatoria. De hecho, ya se evalúan distintos escenarios en caso de que un solo aspirante a ocupar la titularidad de la FEPADE esté registrado, como ocurre hasta ahora, y van desde declarar desierta la convocatoria, realizar una nueva o de plano enfriar el tema hasta el próximo año. Y no sería nada raro, ya que los senadores se han especializado en incumplir plazos.
El hackeo al IEEPO
Ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca vio su página web un poco diferente. Y es que el sitio del Instituto fue hackeado y apareció un mensaje en contra de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: “Su lucha magisterial no existe, es en beneficio de sus propios integrantes”. La página se recuperó, pero parece que el mensaje no está lejos de lo que piensa el IEEPO de la Sección 22... sobre todo cuando los maestros disidentes piden recuperar el control y la cabeza de su director general, Germán Cervantes.
La confianza petista en Morena
La mayoría de los partidos, cuando concretan alianzas, viven una especie de luna de miel. Pero ésta no dura mucho y casi siempre termina con el reparto de candidaturas. En el PT nos aseguran que eso no sucederá, porque ya firmaron un acuerdo con Morena para que esas candidaturas se elijan mediante encuestas. Lo que no les dijeron es que esas encuestas las hará el partido de AMLO… Y ya sabemos cómo suelen ser.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS BÚFALOS tricolores corrían felices en estampida hacia la Secretaría de Hacienda, cuando les salió al paso Enrique Peña Nieto y les dijo: “¡Andan bien despistados!”. Algunos se derraparon, otros rodaron y los demás quedaron desconcertados.
EL FRENAZO que puso ayer el Presidente a las versiones que daban por un hecho el destape de José Antonio Meade puso de cabeza al priismo y generó harta inquietud en diversas oficinas del gobierno federal. Y es que no queda claro para quién fue el mensaje.
ES EVIDENTE que el fuego lo inició el canciller Luis Videgaray con el virtual destape que hizo antier de Meade, ante el cuerpo diplomático. No está claro si fue por la pura amistad que los une… o si quiso arrebatarle al Presidente el gusto de destaparlo.
DE LO QUE no hay duda, dicen, es que a Peña no le gustó naaada esa jugada. Y ahora nadie sabe si el confundido era Videgaray por agandallarse o Meade por creérsela. La respuesta se sabrá en cosa de días, porque ayer el PRI emitió la esperada convocatoria. ¡Arrrrrrancan!
ENFRENTE, en el Frente, las cosas no andan del todo tersas. Resulta que hace una semana cenaron Miguel Mancera, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, quien fue el organizador.
AHÍ FUE donde comenzó a crujir la alianza. Cuentan que el planteamiento de los tres dirigentes partidistas era que los ataques del gobierno federal estaban muy fuertes, por lo que el 20 de noviembre debían de dar a conocer a su candidato presidencial. Así, con urgencia.
AQUELLO le pareció a Mancera una celada con el objetivo de imponer a Anaya sin mayor trámite, por lo que apenas se salió de ahí, comenzó a pedir una elección abierta. Y su ofensiva dicen que va muy en serio, pues, en una de ésas, haría efectivo postularse sólo por el PRD.
POR CIERTO que en medio de tantos desencuentros, el que resultó más llevado -en el mejor sentido- fue el chiapaneco Manuel Velasco Coello. Y es que, de manera muy discreta, ¡se lleva con todos!
LO MISMO es muy amigo de Andrés Manuel López Obrador, que compadre de Ricardo Monreal y el campechano Alejandro Moreno; cercanísimo de panistas de diferente cuna y del propio Enrique Peña Nieto.
ESA HABILIDAD para acercar a tirios y troyanos, no sólo en eventos sociales, sino en la talacha política, dicen que será muy solicitada en los complicados meses por venir del proceso electoral.
¿POR QUÉ cientos de suspirantes a una candidatura corrieron a las librerías a comprar diccionarios? Porque les dijeron que estos son días de definiciones.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Negocio a investigar. En medio de las polémicas candidaturas independientes, surge un nuevo obstáculo ante su objetivo. Rumbo al proceso electoral en Tamaulipas, donde se disputarán las 43 presidencias municipales, aspirantes a candidaturas independientes denunciaron la presencia de empresas que ofrecen recolectar las firmas ciudadanas a un costo de 100 pesos por cada una. Marte Alejandro Ruiz Nava, regidor independiente del municipio de Ciudad Victoria y posible aspirante a encabezar la presidencia municipal, declaró que representantes de ese tipo de negocios se le acercaron para ofrecerle el novedoso servicio. Recolectan la firma y la mandan a una base de datos. ¿Negocios colaterales de la democracia? Qué bárbaros.
II.Honores. En días pasados, Joaquín Hendricks Díaz, exgobernador de Quintana Roo, recibió en Chetumal un reconocimiento por la labor desarrollada durante su mandato, noticia nada común en estos tiempos en los que a los exgobernadores, en lugar de distinciones, reciben órdenes de aprehensión. Dicho reconocimiento se lo otorgó el Instituto de Administración Pública de esa entidad federativa, en una ceremonia que, nos comentan, fue muy emotiva, porque también se festejaron los 39 años de la fundación de dicho instituto. El señor León Lizárraga, presidente del instituto, destacó el singular liderazgo de Hendricks durante su mandato. Muy bien. Pero que otros gobernadores sigan su ejemplo.
III.Obstáculos. Ahora resulta que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción acusó opacidad al emitir la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. Cinco integrantes solicitaron que el proceso se haga con transparencia. “El Acuerdo para la Convocatoria se llevó a cabo sin participación ciudadana, con ausencia de transparencia, y nuestra preocupación es que el proceso lleve a una designación con candidatos que tengan evidentes conflictos de interés”, precisaron. ¿Corrupción en el camino a la Ley Anticorrupción? Sólo en México.
IV.Historia conocida. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de presentación de pruebas de cargo y descargo en contra de Bárbara Botello, diputada federal del PRI y exalcaldesa de León, Guanajuato, por presunta desviación de recursos públicos y peculado por 1.5 millones de pesos. La procuraduría estatal, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, quiere proceder penalmente contra la legisladora y, aunque pareciera otro caso más de los tantos ya conocidos, éste tiene el aderezo de que Bárbara Botello aspira a la gubernatura del estado. Y ya los conocemos, a los opositores cualquier guerra sucia les queda chica.
V.La cuenta regresiva. El PRI le pone más suspenso a su destape. Ahora ya recorrió el telón y publicó la convocatoria para la elección y postulación de su candidato a la Presidencia de la República, con base en los lineamientos de la Comisión Nacional de Procesos Internos y de que la nominación se ajuste escrupulosamente a las normas legales que rigen al instituto político. Ni madruguetes ni destapes por anticipado, aunque se empiecen a mencionar algunos personajes. Quienes aspiren a contender como representantes del Revolucionario Institucional tienen hasta el 3 de diciembre para registrarse y los que cumplan con los requisitos harán precampañas del 14 de diciembre al 11 de febrero del próximo año. La Convención Nacional de Delegados elegirá al abanderado el 18 de febrero de 2018, ni antes ni después. A partir de ese momento, la carrera rumbo a Los Pinos entrerá a otra fase. Preparados, listos…
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que como cada año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se inaugura mañana, tendrá un desfile de políticos y este año será recargado, debido a la cercanía de la elección federal de 2018, por lo que ya están anotados, entre muchos otros, la aspirante a candidata independiente Margarita Zavala, el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el recién homenajeado Porfirio Muñoz Ledo.
Otro tema fuera de la literatura que se abordará en el encuentro cultural, por lo menos fuera de la ficción, es el de los sismos, y Grupo MILENIO lanzará su libro Septiembre letal, compendiado y prologado por nuestro director editorial, Alfredo Campos Villeda.
Nos vemos a partir de mañana en la feria de las letras.
Que hablando del terremoto, en la ceremonia del Día de la Armada hubo un amplio reconocimiento al apoyo que prestó la Marina a los ciudadanos.
Todo el gabinete de seguridad, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se deshizo en aplausos a la labor de la dependencia encabezada por el almirante VidalFrancisco Soberón, que propició que se reconociera a su vez al maestre Víctor Ayala, quien ha rescatado a medio centenar de personas en diferentes desastres naturales.
Un héroe de verdad.
Que a propósito de las fuerzas armadas, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dice que él ya mejor se calla respecto a la negociación para que se apruebe la Ley de Seguridad Interior.
Será que ya no le cree a los diputados y senadores, que llevan esta legislatura ofreciendo el ordenamiento, solo les quedan 20 días de sesiones y el tema no está ni en la agenda que pactaron las juntas de Coordinación Política.
Que quien se sumó al proceso de registro para el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación fue Alejandro Torres Palmer, cuyas cartas son su experiencia como contralor del Seguro Social y ex contralor del estado de Puebla, durante la gestión de Rafael Moreno Valle.
El domingo se cierra el registro y hasta ahora ya hay siete aspirantes, incluido el polémico ex con
tralor de Javier Duarte, Iván López Fernández. En cosa de días se sabrá el nombre de quien auditará el gasto público entre 2018-2025.
#
  ¿Un nuevo “beso del diablo”?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El suspenso alrededor del “tapado” del PRI acaparó otra vez los reflectores. El mismísimo Presidente de la República salió ayer a calificar de “despistados” a los que dicen que José Antonio Meade es el bueno.
“El PRI no habrá de elegir a su candidato a partir de elogios o aplausos”, declaró Enrique Peña Nieto a reporteros que lo acompañaron a La Paz, Baja California Sur, donde encabezó el Día de la Armada.
El comentario tenía un claro destinatario: Luis Videgaray.
Y es que la víspera, en un acto al que asistió el cuerpo diplomático acreditado en México, el canciller se volcó en  alabanzas hacia su amigo Meade.
Lo comparó con Plutarco Elías Calles, quien fue cuatro veces secretario de Estado.
Habló de su “patriotismo”, de su “integridad”, de su “trayectoria impecable”, su “amor a México…”.
La lectura de analistas, columnistas, oportunistas y fauna política en general, fue inmediata: es un destape adelantado.
La combinación elogio-interpretación-cargada no le gustó a Peña Nieto. Es lo menos que podemos decir. Videgaray es el hombre al que más escucha el Presidente. El que influye. De eso no hay duda. Pero no es el que decide el candidato.
En la liturgia del PRI sólo hay un gran elector: el Presidente de la República. Peña lo recordó a su modo.
La declaración de Peña provocó toda clase de comentarios. El diputado Agustín Basave, expresidente nacional del PRD, analista político, nos escribió un WhatsApp con su punto de vista.
“Si el canciller concertó con el Presidente sus elogios a Meade no hay bronca. Pero si se fue por la libre, le dio el beso del diablo. Si es el caso, puede haber dañado a Meade al grado de perjudicar su candidatura. Dejar la impresión de que Videgaray lo escogió parecería inadmisible para Peña Nieto”.
El “regaño” de Peña —así fue interpretado— produjo un efecto contrario al que buscaba el canciller. Las columnas volvieron hablar de las posibilidades de Narro, de Nuño, de Osorio.
Osorio fue uno de los que acompañó a Peña Nieto a La Paz a la celebración del Día de la Armada. Al término del acto, lo buscamos para pedirle opinión sobre el singular e inesperado mensaje de descalificación a los despistados.
El tema no pareció disgustarle. Le dio oportunidad de subrayar su condición de priista.
Dijo textual:
“El PRI es un partido ordenado, organizado. Todo lo que vaya contra sus normas, contra sus reglas, estorba, y no sirve. Yo creo que a eso se refiere el Presidente. 
“Hay que esperar el proceso, los tiempos, los momentos, y no hacer algo que dificulte un proceso en el que los que queremos mucho al partido, buscamos que salga con total unidad”.
—¿ Y cuando dice el Presidente que andan muy despistados?, ¿cuál es su lectura?, preguntamos.
—Eso pregúntaselo a él para que aclare al respecto. Lo único que digo como priista es que las cosas salgan bien, y para que salgan bien no hay que dejar que las circunstancias modifiquen el escenario que modificamos.
Con su explosiva declaración, Peña reiteró que hay cuatro aspirantes: Meade, Narro, Nuño y Osorio.
“Son muchos los servidores públicos, los cuatro que han sido mencionados, que tienen trayectoria, reconocimiento y méritos. Dentro de ellos, el PRI habrá de seleccionar a quien tenga las mejores condiciones para la competencia y, sobre todo, que le ofrezca a México lo que el país le está demandando”, dijo Peña.
Videgaray se adelantó a su jefe. Dio a conocer un comunicado en el que recordó que tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería (Meade, Guajardo y Enrique de la Madrid) en el acto frente al cuerpo diplomático, celebrado en la Cancillería.
“A los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse”, escribió en Twitter.
No sirvió de mucho.
Para Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, ayer fue una jornada de contrastes. Le fue mal en el velorio del asesinado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba, y de su hijo.
La gente se le fue encima con reclamos por la inseguridad que se vive en el estado. Un primo del asesinado ombudsman de plano lo corrió del funeral. Pidió a los periodistas que lo entrevistaban, que de plano se lo llevaran a la calle.
“Llévenselo donde no esté la familia, donde no haya un dolor, un dolor que sale del corazón, allí llévenselo, entrevístenlo allá: en la calle”, declaró.
El gobernador salió con la cara descompuesta. Pero muy pronto se le arreglaría. Después del acto fúnebre acudió a la celebración del Día de la Armada en los hangares de la Marina, en el Aeropuerto de la Paz. 
Mendoza Davis compartió la mesa de honor con el presidente Peña.
Aprovechó su discurso para reconocer que Baja California Sur, territorio de disputa entre grupos rivales del crimen organizado, vive tiempos muy aciagos, y lanzó un dramático SOS al Presidente. Le pidio mayor presencia de las fuerzas federales para combatir el crimen. “No cederemos en el empeño. Los violentos serán vencidos”, aseveró.
En su discurso, el presidente Peña se comprometió a aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas. Salió sonriente.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio 
Peña: ¡el “beso del diablo”!
El frente ciudadano ya valió madre… no habrá alianza PAN, PRD y MC. La expresión corresponde a uno de “los jefes” de la fallida alianza entre la derecha y la izquierda.
¿Y por qué fracasó?
“Por las traiciones de Alejandra Barrales y de Ricardo Anaya…”.
Explicado en castellano, lo anterior significa que —como todo mundo lo entendió—, la señora Barrales traicionó a Miguel Mancera y el señor Anaya traicionó a todos en el PAN y el PRD.
¿Y cuál fue la traición…?
La explicación es de párvulos. Resulta que Barrales llegó a la jefatura del PRD gracias a Miguel Mancera, quien la llevó a esa posición para empujar una coalición que abriera la puerta a una competencia real de presidenciables y para Ciudad de México entre distintos partidos, como PAN, PRD y MC.
Pero hete aquí que Barrales perdió la cabeza, quiso madrugar a Mancera y pactó con Ricardo Anaya un reparto cupular de candidaturas. Al final ocurrió lo que tenía ocurrir: el rompimiento y que la señora Barrales se quedó “como el perro de las dos tortas”. Sin partido y sin candidatura de la capital.
Por eso, Miguel Mancera seguirá adelante con su proyecto de buscar la candidatura presidencial por el PRD. Claro, a menos que sea traicionado por Los Chuchos.
Pero el descalabro del frente ciudadano fue apenas el primer descalabro políticoelectoral en las escaramuzas de la temporada, en una semana corta que parece interminable. ¿Y por qué es el primero?
Porque el segundo “patinón” lo protagonizó Luis Videgaray, el canciller mexicano, quien en un arrebato de soberbia —al estilo de Alejandra Barrales y de Ricardo Anaya—, trató de imponerle al Presidente la decisión de nombrar como candidato del PRI a José Antonio Meade, su “hermano del alma”.
Como saben, Videgaray deslizó a los embajadores de México en todo el mundo que “el bueno”, “el mejor” y “el ideal” del PRI para 2018 era el titular de Hacienda. Todo en medio de una descomunal guerra sucia —y fuego amigo— contra Miguel Osorio, el secretario de Gobernación que, al mismo tiempo, lidiaba con rabiosos senadores que pretendían lapidarlo.
En la práctica, Videgaray cometió el mayor error político de su carrera. Es decir, no entendió que un Presidente puede tolerar muchas cosas de un subordinado, menos que el subordinado “lo pendejee en público”. Y eso es lo que hizo Videgaray al pretender imponer a Meade como “el bueno” del PRI.
Y es que al interpretar y publicitar —por la a libre— que su amigo Meade era el candidato presidencial del PRI —y decirlo al mundo, porque el servicio exterior mexicano es la representación de México en el mundo—, Videgaray hizo ver al presidente Peña, al PRI y al gobierno todo, como un montón de improvisados, por decir lo menos.
Pero acaso el mayor daño por la estupidez de Videgaray fue que, en los hechos, martilló el clavo definitivo del ataúd de José Antonio Meade. ¿Por qué?
Porque en el supuesto de que el PRI y Peña Nieto decidieran destapar a Meade como candidato presidencial, el titular de Hacienda sería visto como una imposición de Videgaray y no como “el hombre del Presidente”. ¿Quién en el PRI apoyaría a Meade?
En los hechos, el destape fallido de Videgaray hacia su amigo Meade no fue otra cosa que “el beso del Diablo”. La versión moderna del salinista “no se equivoquen”.
Y, en efecto, como dice la voz popular, “Meade se chingó”.
Y si lo dudan, basta leer la respuesta del presidente Peña Nieto —luego que en Los Pinos ordenaron un deslinde de Videgaray— al fallido destape de su canciller.
Dijo Peña Nieto: “Yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos. Yo creo que son muchos los servidores públicos, cuadros que han sido mencionados, que tienen trayectoria, que tiene reconocimiento, que tienen méritos”.
¿Qué entiende, de lo anterior, hasta un improvisado de la política?
El mensaje parece claro: José Antonio Meade está descartado de la carrera presidencial. Y el descarte pudo ser resultado del “beso del Diablo” de Videgaray.
Pero como en política nada se detiene, “lo pasado pasado” y ahora obliga recalcular los nuevos escenarios.
No habrá frente ciudadano y Meade no será candidato del PRI. ¿Eso qué significa? Que Miguel Osorio, el puntero en las encuestas —de los candidatos del PRI— regresa a la batalla. Claro, a menos que en Los Pinos decidan por la clásica de las peleas entre dos; por la tercería.
Y en ese caso, el escenario para Aurelio Nuño parece inmejorable.
Al tiempo.

#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
No, no fue Peña Nieto, fue Videgaray
El elogio es para el que va a perder, no para el que va a ganar, que no lo necesita. Florestán
Cuando el miércoles en la reunión anual del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de México, Luis Videgaray hizo la presentación que hizo de José Antonio Meade, lleno de elogios, en particular el referente del ex presidente Plutarco Elías Calles, que no es el mejor de la democracia, se interpretó como un predestape del secretario de Hacienda, lo que, conociendo el personal estilo de hacer política del presidente Enrique Peña Nieto, dudé, porque no necesita voceros para esa decisión y menos cuando la ha conducido personalmente paso a paso.
Tan es así, que la declaración de Videgaray produjo el enojo de su jefe, quien se lo hizo saber y reprochó, lo que le llevó a publicar una aclaración en su cuenta de Twitter: Ayer, tres secretarios impartieron conferencias en la cancillería y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deban tomarse.
Y hasta ahí, quedándose, para mí, corto en la explicación a pesar de ser cierto que a Ildefonso Guajardo también lo llenó de elogios, pero ni éste ni Enrique de la Madrid están en la final.
Una expresión del malestar del Presidente y de la insuficiencia de la aclaración de Videgaray se registró en La Paz, en el Día de la Armada. Los 10 reporteros de la fuente Presidencia que lo acompañaron recibieron un discreto mensaje. El señor presidente quiere hablar con ustedes, salgan discretamente sin cámaras, solo con grabadoras.
Y salieron a su paso al terminar el recorrido por la nueva Escuela de Aviación Naval.
La pregunta era una sola: el destape de Videgaray, en lo que fue rotundo:
Yo creo que andan bien despistados todos porque yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos. Hay muchos cuadros que son mencionados, con reconocimientos y méritos (…) creo que entre ellos el PRI habrá de seleccionar a quien tenga más y mejores condiciones para la competencia que habrá de enfrentar (…) Entonces, reiteró, no se despisten, el PRI no elige a su candidato a partir de elogios o aplausos.
Esta fue la respuesta que el Presidente quiso dar públicamente a lo que se entendió como el destape de Meade vía Videgaray, lo que no altera su decisión como jefe del PRI, pero le vino a meter ruido, ruido que aún sigue sonando cuando la decisión es inminente.
Retales
1. SENTADOS. En la cena del domingo en Los Pinos, el Presidente sentó a su derecha a Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, a su izquierda a José Antonio Meade, José Narro y Enrique de la Madrid;
2. GRIETA. Luis Castro, presidente del partido Nueva Alianza, anunció ayer que deja el Frente Opositor porque han pasado 50 días y no respondió a sus propuestas. Seguirá el PRD; y
3. FALLO. A media semana el Tribunal Electoral resolverá el caso Coahuila a favor del priista Miguel Ángel Riquelme sobre el panista Guillermo Anaya, otro golpe a Ricardo Anaya, que lo declaró ganado.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Palabras menores
Cuando corrió el tonto chisme de que el entonces mandamás “bajaría” de la candidatura presidencial a Luis Donaldo Colosio (dizque porque su campaña “no prendía” y el disgusto de Manuel Camacho Solís no disminuía ni por su honroso papel de comisionado para el diálogo y la reconciliación en Chiapas, se decía), Carlos Salinas de Gortari soltó el célebre “no se hagan bolas”.
Una variante de la misma melodía ejecutó ayer Enrique Peña Nieto, luego de que los elogios de Luis Videgaray al secretario de Hacienda hicieron imaginar “¡el destape!” del esperado candidato “del PRI” a la primera magistratura: “Yo creo que andan bien despistados todos…”.
Y es que a todos sus más visibles presidenciables les ha dado gran juego: Miguel Ángel Osorio Chong cuando se trata de seguridad; José Narro cada que se habla de salud; Aurelio Nuño en asuntos educativos; Enrique de la Madrid en lo turístico y, de manera notable, José Antonio Meade, pero también el “autodescartado” canciller.
Incluidos ellos, todos están “despistados”.
Claro: el único que no lo está es Peña…
cmarin@milenio.com
#
Videgaray le hizo daño a Meade y al PRI/ Pablo Hiriart
El Financiero...
Resulta extraño que un político con la experiencia de Luis Videgaray cometiera la imprudencia de dar un discurso que a todas luces parece un destape del secretario de Hacienda para ser candidato presidencial del PRI.
Pero no sólo eso llama la atención, sino el contenido de lo expresado por Videgaray, en que le da el crédito a José Antonio Meade de haberle dado rumbo al país.
Se nos había dicho que el mérito de que México no se descarrilara en estos años difíciles era del presidente Peña Nieto, pero resulta que no, que es de Meade.
Lo está diciendo nada menos que el colaborador y consejero más cercano del Presidente.
¿Error o signo de los tiempos?
Dentro de pocos días, lo sabemos porque esa es la costumbre, la bufalada priista se irá con todo tras el candidato de su partido y el Presidente pasará a un segundo plano.
Lo dicho por Videgaray es un adelanto de lo que se viene: lo bueno del sexenio será obra del candidato, y todo lo malo pasará a ser culpa de Peña Nieto.
Eso también es parte de la liturgia. Tiene un alto componente de crueldad y de injusticia.
Llamó la atención, además, que Luis Videgaray hiciera esa suerte de destape de José Antonio Meade al colmarlo de elogios, compararlo con Calles y endosarle la virtud de que el país tenga rumbo, cuando la decisión sobre el candidato la toma el Presidente y aún está en el aire.
¿Ya lo sabe Videgaray? ¿Se lo dijo Peña Nieto? O tal vez en ejercicio de su libre albedrío emitió un voto público en favor del secretario de Hacienda.
Sin embargo, su pronunciamiento crea dos problemas. En caso de que Meade sea el designado para representar al PRI en la elección presidencial, no se va a quitar en toda la campaña el sello de Luis Videgaray como su padrino y promotor.
Meade tiene virtudes propias para disputar la candidatura y no necesitaba que hubiera una demostración tan ostensible de un padrinazgo político.
La decisión del candidato presidencial del PRI era del Presidente, y ahora se adelantó a dar la señal su secretario de Relaciones Exteriores. ¿Qué pasó?
Por eso llamó tanto la atención el discurso del canciller. Porque en el fondo le hace daño a José Antonio Meade y al propio presidente Peña Nieto.
Y un segundo problema que crea el pronunciamiento de Videgaray es que su choque con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, es por todos conocido.
Al haber salido él a hacer la apología del precandidato, en caso de que Meade sea el designado se verá como el triunfo de Videgaray sobre Osorio en la lucha que sostienen desde el inicio del sexenio. 
¿Qué necesidad tiene Meade de comprar ese pleito, que no es suyo?
La necesidad que tiene el PRI para ser competitivo en las elecciones es mantenerse unido. Y la declaración de Videgaray no ayuda, sino que ahonda la herida.
¿Una mala tarde para un político brillante como Videgaray? ¿Quiso dar el espaldarazo y sellar la candidatura?
Se sobrevaloró el canciller y afloró su arrogancia. 
Dañó a Meade y dañó al PRI. ¿Qué tanto? 
Seguimos en lo dicho: tal parece que todos trabajan para AMLO.
Twitter: @PabloHiriart
#
Injustos, todos contra Videgaray, todos ahora contra Meade... pero EPN es un estadista/
FEDERICO ARREOLA
SDP; @FedericoArreola, vie 24 nov 2017 06:55
    ¿Cuál destape?
El inexistente, que no fallido, “destape” de Luis Videgaray a favor de José Antonio Meade se convirtió en un escándalo cuando el presidente Enrique Peña Nieto dijo que todos están “despistados” y que, ni hablar, el único que en el PRI destapa es él, esto es, el mismísimo EPN.
La prensa hoy amanece inusualmente dura con Videgaray... y con Meade
1.- Ricardo Alemán, en Milenio, habla del “patinón” de Luis Videgaray, de la “soberbia” del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
2.- Templo Mayor de Reforma dice que no se sabe a quién llamó “despistado” el presidente EPN: “Ahora nadie sabe si el confundido era Videgaray por agandallarse (la facultad de destapar) o Meade por creérsela”.
3.- Joaquín López-Dóriga, también en Milenio, habla del “enojo”, que debe ser grande, del presidente Enrique Peña Nieto con el canciller Videgaray.
4.- En ese mismo diario Carlos Marín y Alfredo C. Villeda afirman que EPN con su “no se despisten” evoca el “no se hagan bolas” de Carlos Salinas de Gortari, lo que es ofensivo para EPN en cualquier circunstancia.
5.- Julio Hernández, en La Jornada, comenta que Luis Videgaray se despistó de dos maneras: se confundió al “destapar” a José Antonio Meade y de plano se salió de la pista sucesoria por un error de calculo.
6.- Bajo Reserva de El Universal dice que Videgaray está en “dos strikes”, es decir, a uno del ponche. El primer strike fue que algunos columnistas lo acusaron de ser el autor intelectual de una nota de Reforma contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el segundo strike fue el “destape” de José Antonio Meade que molestó al presidente Peña.
7.- Francisco Garfias, en Excélsior, considera el destape de Videgaray como un nuevo “beso del diablo” a Meade.
8.- Para Pablo Hiriart, de El Financiero, Videgaray le hizo daño al PRI y a Meade: “Se sobrevaloró el canciller y afloró su arrogancia”.
¿El mejor comentario sobre Videgaray?
El de José Luis Camacho en SDP Noticias: Videgaray actuó de buena fe. Y es que el canciller no destapó a Meade, sino que simplemente fue cortés con un invitado, como lo fue con otros dos secretarios (Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid) en una reunión con el cuerpo diplomático.
Videgaray no hizo nada malo, punto. El presidente Peña tendrá que entenderlo, y lo entenderá. Es decir, el enojo pasará.
¿Si no pasa a tiempo el enojo de EPN, es suficiente el escándalo para eliminar a Meade?
Si EPN ha pensado que Meade es el mejor hombre para representar al PRI, como candidato, en las elecciones presidenciales del 2018, no tiene por qué cambiar su decisión solo porque, para muchos, “se despistó” junto con Videgaray.
Peña Nieto es un político serio que ha sacrificado su imagen para hacer lo que más conviene a México. Ha sido un estadista.
No puede, ahora, solo para cuidar su imagen —demostrar que a él nadie le impone nada, ni siquiera Videgaray—, alterar una decisión fundamental para su futuro, el del PRI y el de nuestro país.
Si Peña nunca pensó que Meade es el mejor hombre para el PRI, pues entonces el titular de Hacienda no iba a ser candidato por más que lo elogiaran Videgaray, los empresarios, las clases medias, etcétera.
¿Si es Nuño o Narro?
Si EPN decide por Aurelio Nuño o por José Narro no será solo para castigar a Videgaray y a Meade, sino porque el presidente de la República piensa que le irá mejor a su partido y a México con el secretario de Educación o el de Salud.
¿Y Osorio?
Con respeto para él y con absoluta seriedad, sigo sin verlo como candidato presidencial del PRI. Su buena prensa, sobre todo entre algunos columnistas, no creo que hayan convencido a nadie de que podría derrotar a AMLO en el 2018.
Así veo las cosas
#
La cruzada de López Obrador/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
No tiene duda alguna Andrés Manuel López Obrador de dónde radica el problema toral de México. Es la corrupción. En el plan de gobierno que presentó el lunes, todo gira en torno a ese fenómeno. Por la corrupción no se avanza ni existe desarrollo o crecimiento, pero genera desigualdad e injusticia. Por tanto, se lee con claridad en decenas de las 415 páginas que integran el documento, hay que destruir al sistema que lo ha construido y que lo tiene, tomando las imágenes del discurso de López Obrador, secuestrado por un grupo de personas. Sólo así, es el mensaje, acabando con el dominio de esas minorías, vendrá el renacimiento de la sociedad. No se trata de venganzas políticas, sino de justicia social, es la premisa que recorre todo el proyecto de nación.
El documento que presentó López Obrador al Congreso Nacional de Morena abraza la retórica, como cuando habla de la corrupción como “uno de los mayores flagelos” de la sociedad mexicana, o se introduce en el terreno de los lugares comunes, como cuando menciona “el robo directo de las arcas públicas o en los sobornos para favorecer a determinados agentes económicos” en la obra pública y en las licitaciones. Sin embargo, pese a todo lo cosmético que parezcan estos planteamientos, ¿alguien puede refutarlos objetivamente? Al contrario. López Obrador, que comenzó arando en ese desierto cuando apenas unos cuantos mexicanos estaban interesados en enfrentar la corrupción, está ahora en un océano cada vez más poblado de anticuerpos contra ese fenómeno.
López Obrador ha sido congruente y consistente en su denuncia de corrupción de actores políticos y agentes económicos a lo largo de su vida pública, y su biografía es reflejada en el plan de gobierno con la afirmación de que durante los últimos cinco años, los casos que se han hecho públicos, han crecido de manera preocupante. “La sociedad ve con enojo y frustración cómo gobernadores y funcionarios públicos de los partidos políticos tradicionales han hecho de la corrupción una práctica normal, mediante el robo directo de miles de millones de pesos, donde la mayoría de los casos goza de impunidad y protección gubernamental”, indica el documento. Una vez más, la subjetividad de una percepción que se ha ido construyendo como una verdad.
De acuerdo con Transparencia Internacional, citada en el mismo plan de gobierno, el 61% de los mexicanos piensa que la corrupción ha aumentado y el 51% admite haber pagado sobornos para poder hacer menos complicada su vida cotidiana, que es el porcentaje más alto en todo América Latina, y muestra una sociedad plagada por la putrefacción de ese mal. México está ubicado en el lugar 123 de 176 países analizados, junto con naciones africanas controladas por líderes tribales o jefes de organizaciones guerreras, y a la par de los déspotas del Medio Oriente y Asia.
El plan de gobierno recuerda la postura de López Obrador sobre la declaración reiterada del presidente Enrique Peña Nieto de que la corrupción es cultural en México. “La corrupción no es un asunto cultural ante el cual debamos resignarnos, ni una forma de ser de los mexicanos en general, sino una desviación de los gobernantes que puede y debe ser erradicada”, dice. “Por ello resulta fundamental respetar la ley. Si hay voluntad para aplicarla, se puede atacar la impunidad desde su raíz”. El documento no se equivoca. El Instituto Mexicano para la Competitividad, que también es citado, identifica la crisis de representación de los gobernantes frente a los gobernados: 91% no confía en los partidos políticos, 83% no confía en los legisladores, y 80% no confía en las instituciones del sistema judicial. El rechazo es generalizado. En la última encuesta de aprobación presidencial elaborada por la empresa Buendía & Laredo para El Universal, la aprobación de Peña Nieto mostró su cuarta alza del año, y se colocó en 31%, como resultado del activismo y protagonismo del Presidente durante los sismos de septiembre. Sin embargo, la desaprobación –6.4 de cada 10 mexicanos–, sigue siendo la más alta que ha tenido un presidente mexicano en su quinto año de gobierno.
Los datos le dan la razón a López Obrador. El énfasis que colocó en el plan de gobierno atiende perfectamente las frustraciones y molestias de la mayoría de los mexicanos. A cuántos de ellos que no forman parte del núcleo duro de electores que tiene –alrededor de una tercera parte del electorado– va a convencer con este planteamiento, aún no se sabe. Sin embargo, la corrupción es el tema que más enciende a los mexicanos. En las cinco variables que presenta el Barómetro de la Corrupción de Transparencia Internacional sobre qué opinan los mexicanos sobre el fenómeno, rechazan las cuatro que tienen que ver con lo que se ha hecho para combatirla, y expresan su disgusto con los niveles de corrupción. El 74% señala que son las personas, no los políticos, quienes pueden cambiar las cosas.
La lectura de López Obrador es certera en términos electorales. “El estancamiento, el deterioro, la desigualdad y la corrupción no son los únicos destinos posibles de México”, indica el documento. “Cambiar esta circunstancia nacional siempre ha estado en nuestras manos”. La cruzada que tiene el candidato extraoficial a la Presidencia de la República marcha por una buena dirección para ir ganando adeptos en su tercera búsqueda por el poder. La corrupción se ha vuelto vomitiva y es el único, hasta ahora, que ha dicho de frente que la combatirá. ¿Alguien quiere construir una candidatura competitiva? Este tema es el principio del camino.
#
¡Sopas! Va pa’ tras Meade/Martha Anaya
El Heraldo...
Un buen de priistas –y de calderonistas- se van a quedar vestidos y alborotados si Meade se queda a medio camino de la candidatura presidencial
El revuelo se armó ayer en Baja California Sur cuando Enrique Peña Nieto salió a parar las especulaciones que provocó la presentación que hizo antier Luis Videgaray de José Antonio Meade ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
-El Presidente “salió a apagar el fuego”-, refieren algunos de los testigos de ese momento.
Esto ocurrió entre las tres y las cuatro de la tarde, durante los festejos del Día de la Armada, luego del abanderamiento de un barco
Según refiere Francisco Nieto, enviado de El Heraldo al evento, fue a petición del equipo del propio Peña que se convocó a la prensa para un chacaleo antes de la comida de celebración de la Armada. Quería hablar y declarar.
Y lo que dijo el Jefe del Ejecutivo a propósito del supuesto “destape” que hiciera el canciller en favor del titular de Hacienda fue un “andan bien despistados todos…”
El tono de Peña al hablar de esto, según impresión de varios de nuestros colegas, no era de molestia, sino “burlón”.
Explicó que son muchos los servidores públicos con gran trayectoria y que el PRI no elegiría a su candidato presidencial por elogios o aplausos: “Entonces –advirtió-, no se despisten…”
Unas horas atrás, el propio Videgaray intentó dar vuelta a la lectura que se le dio a su presentación de Meade. Escribió en su cuenta en twitter:
“Ayer tres secretarios impartieron conferencias en la Cancillería, y a los tres los presenté con calidez, gratitud y reconocimiento a su talento y trayectoria. No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán donde deben tomarse”.
No fue suficiente.
Pero el hecho de que Peña Nieto considerara indispensable salir a parar la versión de la inminente candidatura de Meade, eso sí que resultó toda una señal. Un algo que en serio parece decir: No va por ahí.
Si tal es el caso, si el titular de Hacienda se queda en el camino, vaya problemón en el que se verá el PRI con la bufalada ya desatada en favor del émulo de Plutarco Elías Calles.
LA CONVOCATORIA DEL PRI.- ¡Hasta el 3 de diciembre! –en 10 días- sabremos formalmente quién o quiénes se van a registrar en busca de la candidatura presidencial del PRI y los dictámenes de procedencia de las solicitudes deberán emitirse 24 horas después.
Así que por ahí del 4 o 5 de diciembre podrían conocerse ya los nombres de quienes buscarán ser los abanderados del tricolor para la Grande en el 2018.
Para los que no militen en el PRI, como José Antonio Meade, la Comisión Política Permanente recibiría su solicitud y toca a ésta aprobar o no su participación en el proceso interno.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “El PRI no puede sacar a Meade, les está costando trabajo. Está haciendo su luchita (Miguel Ángel Osorio) Chong, se ve, se están publicando encuestas en donde Chong está arriba de Meade… ¡muy arriba!”.
#

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..