12 mar 2017

Pablo Neruda, el filme...una antibiografía...


El director chileno Pablo Larraín ha explicado que su película no es una biografía realista.
5 cosas que son reales y 3 que no tanto en "Neruda", la película sobre el poeta chileno nominada a los Globos de Oro
Beatriz Díez (@bbc_diez)
BBC Mundo, Los Ángeles, 5 enero 2017

Pablo NerudaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
El poeta y senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema por orden del presidente Gabriel González Videla en 1948.
"Para escribir bien hay que saber borrar".
Palabras del poeta chileno Pablo Neruda.
O no. 
Las dice el actor chileno Luis Gnecco que interpreta al poeta en la película de Pablo Larraín, "Neruda", pero no terminamos de saber si la frase es del Nobel chileno o del guionista Guillermo Calderón.
El filme que opta al Globo de Oro como película de habla no inglesa este domingo en Los Ángeles es, según su director, "una antibiografía".
Pero, ¿qué hay de real y qué no en ella? Te lo contamos empezando por las cosas que son ciertas. Pero antes de que continúes leyendo, te advertimos que puedes encontrar spoilers.
1. Desafuero del Senado y persecución policial.-
"Neruda" parte de una premisa real. En febrero de 1948, el entonces senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema chilena a petición del entonces presidente de Chile, Gabriel González Videla.

Desde meses atrás, se había agudizado la pugna entre el gobierno de González Videla y el Partido Comunista.
Gael García Bernal en Derechos de autor de la imagenAP
Image caption
El mexicano Gael García Bernal interpreta al jefe de policía Óscar Peluchonneau, quien persigue a Neruda por todo el país.
Según le explica a BBC Mundo Jaime González Colville, miembro de la Academia Chilena de la Historia, Neruda acusó al mandatario chileno de entregar un "mapa milimétrico de la línea de costa, es decir de los secretos militares de la defensa nacional, al Estado Mayor norteamericano",
También le reprochó haberle dado la espalda al Partido Comunista que lo había ayudado a llegar al poder.
González Videla presentó una querella por injurias y calumnias contra el poeta y ahí comenzó el proceso para llegar hasta el desafuero.
Neruda decidió escapar y el gobierno puso en marcha un operativo de captura además de una campaña de desprestigio de su figura, con carteles en los que lo tachaban de traidor y comunista.
2. El arriesgado cruce a Argentina
Trece meses después, tras varios cambios de casa y distintos intentos de abandonar el país por carretera y por mar, Neruda logró salir de Chile por el sur y a caballo, rumbo a Argentina.
Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, ornitólogo de profesión, cruzó la cordillera para luego viajar desde Argentina a Europa.
Neruda se dejó crecer una poblada barba durante su huida.
Neruda recordó esta travesía al recibir el premio Nobel de Literatura en 1971: "Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución".
Respecto a la veracidad de la escapada final, el sobrino nieto de Pablo Neruda, Bernardo Reyes, le dijo a BBC Mundo:
"Cuando Neruda escapó por el sur, pasó frente a la casa de mi padre en Temuco, que vivía en la que había sido la casa de infancia del poeta. No se detuvo pues sabía que la casa estaba vigilada. En hemerotecas se pueden encontrar miles de datos, se trataba de una persecución implacable".
"Hay datos estadísticos, y se destinó una enorme fuerza policial. Por cierto en aquellos años el Partido Comunista era muy grande y disciplinado, y ello permitió la organización de la fuga", explicó.
3. La promulgación de la llamada "Ley Maldita"
El presidente chileno Gabriel González Videla promulgó en 1948 la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida popularmente como la Ley Maldita, que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista.
La ley nació bajo el contexto de la Guerra Fría y el anticomunismo macartista imperante en Estados Unidos,
La oposición a esta ley marcó el rechazo frontal de Neruda hacia González Videla.
4. El apoyo de Pablo Picasso
En la película se ve al pintor español Pablo Picasso, pronunciando un discurso en Polonia en apoyo al poeta chileno.
Y, de hecho, la primera documentación que existe de la amistad entre ambos artistas es precisamente el breve discurso dedicado a Neruda que Picasso leyó en Wroclaw, Polonia, el 25 de agosto de 1948 en el Congreso de Intelectuales por la Paz.
Pablo Neruda y Pablo Picasso desarrollaron una estrecha amistad.
"Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que haya conocido. No es solamente el más grande poeta de su país, Chile, sino también el más grande poeta de la lengua española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda", exclamó Picasso.
El pintor español se encontró con Neruda en París, Francia, más de un año después, cuando el poeta logró eludir a sus perseguidores.
5. Su afición por las novelas policiales y otros detalles personales
A lo largo del filme, vemos constantes referencias a la afición de Pablo Neruda por las novelas policiales.
De hecho, el estilo policíaco de "Neruda" se puede leer también como un homenaje en sí mismo al poeta.
El director chileno Pablo Larraín ha explicado que su película no es una biografía realista.
La periodista e investigadora Lorena Penjean, que hizo una importante labor de documentación para la película, le cuenta a BBC Mundo que tanto ella como el resto del equipo se apoyó en los testimonios de personas que aún están vivas y estuvieron con Neruda en la clandestinidad,
"Fueron muy generosos en los detalles y las anécdotas, como la descripción de los apartamentos por los que pasó Neruda, o las cosas que le llamaban la atención al poeta y que se reflejan en el filme", señala.
"La La Land" domina las nominaciones de los Globos de Oro 2017, entre las que figura la película de Chile "Neruda"
Lo menos cierto
El tratamiento de la película ha generado cierta controversia entre los historiadores que aseguran que las cosas no sucedieron como las plantea Pablo Larraín y que creen que el director ha ido más allá de las licencias cinematográficas.
"Yo los entiendo pero también entiendo que esto no es un documental, esto es una propuesta artística y es una ficción", dice por su parte Lorena Penjean.
Sin ánimo de agitar la polémica, ¿cuáles son algunas de las imprecisiones que se le reprochan al filme?
1. El aventurero final
La película adquiere un tono cada vez más surrealista a partir de la segunda mitad, en la que empezamos a dudar sobre la existencia real del policía que persigue a Neruda, que va cobrando protagonismo hasta convertirse en centro de las escenas finales.
El periodista e historiador español Mario Amorós, a quien la película de Larraín le decepcionó, le dijo a BBC Mundo: "No me gustó especialmente el final de la película 'Neruda', absolutamente alejado de los hechos históricos y casi delirante".
"En definitiva, aquel periodo de la vida del poeta fue apasionante y hay información suficiente como para llevarlo a la gran pantalla con licencias cinematográficas, por supuesto, pero sin tergiversar la personalidad de Pablo Neruda y los hechos que marcaron su vida", sostuvo Amorós.
Por su parte, el sobrino nieto de Neruda comentó sobre la huída final: "Si bien es cierto que había situaciones cómicas, la mayor parte del tiempo era caminar al filo de la navaja.
"Y no podría dejarse de lado hacer notar o referirse con mayor entusiasmo a que en esas circunstancias se escribió 'Canto General', la obra épica y mítica mas grande escrita en castellano".
2. El personaje del prefecto de policía Óscar Peluchonneau
El prefecto de policía que persigue incansable a Pablo Neruda en la película, Óscar Peluchonneau, existió en la realidad pero no como lo vemos en "Neruda".
En la película, Peluchonneau es interpretado por el mexicano Gael García Bernal y se convierte casi en protagonista de la historia.
"'Neruda' es en el fondo una película sobre un policía que le da sentido a su vida al perseguir al poeta", asegura el director.
Jorge Peluchonneau Cádiz, hijo del detective que inspiró al personaje, aprecia la película de Larraín pero tiene algunos reparos.
"¿Por qué conservar el nombre real si todo es ficción? El nombre de mi padre no sale bien parado", dijo.
3. El papel que jugó la segunda esposa de Neruda, Delia del Carril
Para Bernardo Reyes, la figura de Delia del Carril, segunda esposa de Neruda y compañera del poeta en su huída, queda mal representada en la película.
"Omitir, por ejemplo, que Delia del Carril, no era una simple dueña de casa, empeñada en transcribirle sus poemas, es imperdonable", le dijo Reyes a BBC Mundo.
Por el contrario, Penjean considera que el personaje de la esposa de Neruda es entrañable y fundamental para entender la película.
Un contraste de opiniones que es reflejo de las distintas lecturas que genera el filme.
"Unos dicen que a Neruda se le endiosa, otros que se le ridiculiza", expone Penjean.

"Lo que yo siento es que lo humaniza en algún sentido"
#
“Neruda”/
JAVIER BETANCOURT
Revista Proceso # 2106, 12 de marzo de 2017..
No cabe duda que, como lamenta un crítico del diario The Guardian, los biopics, las películas biográficas, se han vuelto insoportables; es que al arsenal de lugares comunes del género, como la fabricación de la efigie del personaje famoso y la reconstrucción de su época, sus orígenes, sus amores, el descubrimiento de su vocación, hay que agregar el didactismo y la carga sobre el público para aceptar que ése que ve en la pantalla es el original.
Con Neruda (Chile-Francia-España-Argentina, 2016) Pablo Larraín se brinca las convenciones y decide hacer una película que él mismo califica de nerudiana; es decir, para hablar de la vida de un poeta hay que recurrir a la poesía y al mito, riesgo enorme cuando se busca de forma deliberada; pero el guión de Guillermo Calderón logra acceder a ese terreno tan resbaloso gracias a que asume jugar y patinar por ahí.

Todo empieza en un baño del senado chileno, especie de salón parisino donde los señores orinan, fuman puro y acusan a Neruda (Luis Gnecco) de comunista; en 1948, el poeta es senador, se ha inscrito en el Partido Comunista que el presidente González Videla está a punto de declarar ilegal; una orden de arresto convierte a Neruda en fugitivo, al Partido Comunista le corresponderá esconderlo y posteriormente ayudarlo a escapar, mientras que el detective Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) se dedica obsesivamente a perseguirlo.
El episodio es verdadero pero el detective es una ficción que deriva del gusto de Neruda por las novelas policíacas; en ese espacio de realidad y fantasía, poeta y detective se convierten en sombra el uno del otro, y Larraín se permite licencias poéticas y cinematográficas que oscilan entre la farsa, la denuncia política y la crítica.
Este Pablo Neruda es un megalómano excéntrico que destila poesía por la boca, frecuenta bacanales y burdeles, imagen dionisíaca del manual de todo poeta que se precie de serlo; las mujeres, incluyendo a su esposa Delia del Carril (Mercedes Morán), lo miman y se sacrifican por él, y aunque en esa época de ortodoxia estaliniana pone en riesgo a los comisionados del partido para protegerlo, el autor del Canto General organiza un juego del gato y el ratón con el policía donde, por supuesto, el ratón no es el poeta.
Pese a su exacerbado narcisismo, Neruda nunca pierde la claridad ni el respeto de su misión política, se somete a los directivos del partido aunque su actitud deja entrever que se siente por encima de sus prejuicios. La cruda realidad se asoma en un breve cameo en el cual un tal Pinochet dirige un campo de concentración.

El punto de vista de Neruda está cargo del detective Peluchonneau, quien narra en off la acción, estudia la psicología y móviles del poeta, se describe y explica a sí mismo, estupendo ejemplo de lo que es un narrador no confiable, y va aplanándose en la medida que intenta construir su propio mito mientras que crece el de Neruda; y el surrealismo impone su propia poesía

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..