20 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 20 de septiembre de 2017..

Tristeza y emoción por la solidaridad después del sismo del martes 19 de septiembre...
Regresó el fantasma de aquel jueves de 1985, pero está vez es más fuerte el espíritu de la solidaridad!
Déjà vu’ 
Confieso que lloré de emoción...
Los jóvenes se la rifaron, se la rifan...

Lamentablemente suman 224 personas fallecidas la mayoría de ellos en la Ciudad de México -94-. los demás en Puebla, Morelos, Edo de México y Guerrero; 39 edificios se colapsaron en la Ciudad de Mx muchos dañados..
Asciende a 37 el número de muertos en colegio Rébsamen; 32 son niños  y 5 son adultos; personal del Ejército y la Marina encabezan la tarea de búsqueda entre los escombros.


Las clases se mantendrán suspendidas en 10 estados hasta nuevo aviso. Por los menos 14 millones de alumnos quienes no asistirán a clases para permitir que las autoridades revisen la infraestructura.; la prioridad es rescatar a las personas, muchas todavía en los escombros...
La Roma, la Condesa, Narvarte, de nuevo Déjà vu!
#
Ayer hice un par de reclamos en tuit por la falta de mensaje del papa Francisco..., lo hizo hoy, en cambio Trump lo hizo de inmediato...; eso cuenta.

Hoy Francisco mostró su cercanía y solidaridad con las víctimas: “Ayer un terrible terremoto ha asolado México. Vi que hay muchos mexicanos hoy aquí entre ustedes. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, señaló desde la Plaza de San Pedro
Invitó a rezar por los fallecidos, los heridos, los que han perdido sus hogares y por todos los que ayudan en las tareas de rescate. “Elevemos todos juntos nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados".
"Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que presta su ayuda a todas las personas afectadas, y que nuestra madre, la Virgen de Guadalupe, esté cerca de la querida nación mexicana”
#

Las columnas políticas, hoy 20 de septiembre de 2017..
Reforma 20 Sep. 2017
¿CÓMO se mide la magnitud de un sismo? En la Ciudad de México se mide por la respuesta de las autoridades, por la solidaridad de sus habitantes, por la saturación de las redes, por el número de víctimas, por los daños materiales, por la huella que deja.
OTRA VEZ en 19 de septiembre; otra vez el susto, el terror, la tragedia. Pero a diferencia de 1985, esta vez no hubo un divorcio entre el gobierno y la sociedad.
AL CONTRARIO: se desplegaron por igual elementos federales, capitalinos y ciudadanos para auxiliar a los damnificados, remover escombros o, al menos, agilizar el tránsito en medio del caos.
DADO QUE los temblores no se pueden predecir, sólo quedan dos cosas por hacer: estar preparados y atender rápido la emergencia. En un primer balance, se puede decir que ambas cosas ayer se cumplieron.
DONDE se esperan fuertes réplicas del sismo es en el Presupuesto 2018.
DESDE AYER muchos gobernadores están temblando ante probables recortes a las partidas ya asignadas, pues se necesitarán recursos para atender la catástrofe en Morelos, Puebla, Estado de México y CDMX. Eso sin mencionar, claro, la reconstrucción en Oaxaca y Chiapas.
ASÍ QUE habrá que estar muy al pendiente de las rebatingas en la negociación presupuestaria que se lleva a cabo en San Lázaro pues, como suelen decir los diputados, la colcha presupuestal no alcanza para todos. A ver quiénes resultan descobijados y damnificados.
Y MIENTRAS los mexicanos se unían en la tragedia, una veintena de senadores encabezados por el priista Félix González Canto se despachaban una opípara cena en el Rosa Negra, en Polanco.
NADA COMO una carne llanera asada lentamente con cerveza y sal de gusano, pa' quitarse el susto. Qué poca... sensibilidad.
ALGUNOS de los consejeros electorales del INE andan preocupados, pues sienten que el Tribunal Electoral federal está dejando ver una muy clara inclinación tricolor.
TAN ES ASÍ que el más reciente fallo de los magistrados que encabeza Janine Otálora parece haberle salvado el cuestionadísimo triunfo al PRI en Coahuila.
Y ES QUE declararon ilegal la fiscalización que hizo el INE del gasto en publicidad vía Facebook y Twitter, por lo que en una de ésas podría resulta que Miguel Riquelme no rebasó el tope de gastos de campaña. Y, obviamente, a este fallo los priistas le dieron un rotundo like.
#
¿Será?/24 Horas
¿Encuentro casual? ¿Será?
Precisamente en el acto en el que el presidente Peña Nieto anunciaba un millonario proyecto turístico, se daba un encuentro de mucha importancia que pocos percibieron. El del gobernador Carlos Joaquín González con el ex gobernador Félix González Canto… justo momentos después de que al ex gobernante se le involucrara en el delito de venta de terrenos estatales, un ilícito que su delfín, Roberto Borge, aprendiera muy bien. Dicen que no hay que especular mucho sobre el tema de esa charla, que es obvio, y que tendría que ver con las indagatorias. Lo cierto es que ese cruce de palabras quedó registrado en una imagen…
Violencia sin control
Gran preocupación reina en el estado de Veracruz, ya que -se dice- el Cártel Jalisco Nueva Generación intenta arrebatarle la plaza a la otra banda criminal de Los Zetas. El resultado de estas luchas tiene impactado a todos los veracruzanos, pues los secuestros no cesan y las ejecuciones con decapitados van al alza. Apenas la semana pasada arrojaron a tres cuerpos descabezados cerca del Palacio Federal, en Xalapa, capital del estado, y ayer ocurrió lo mismo en Paso del Macho (rumbo a Córdoba). Para los habitantes de esa entidad, el gobernador Miguel Ángel Yunes anda sin brújula. ¿Será?
Se baja de la contienda
Nos cuentan que quien se bajó ya de la contienda para elegir al candidato a gobernador por Chiapas es el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, que, hasta hace unos días, aspiraba a ser el representante de una eventual alianza entre el PRI y el Partido Verde. La pretensión del legislador, nos dicen, apunta ahora hacia la Cámara de Diputados federal, toda vez que en su camino a la gubernatura hubiera tenido que enfrentarse a tres duros gallos: a los senadores Roberto Albores y Luis Armando Melgar y al secretario del Campo de la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas, quienes, de acuerdo a las propias encuestas del Revolucionario Institucional, tienen mucho mejores números que Ramírez Aguilar. ¿Será?
Y espera un milagro…
Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, está hoy de manteles largos por su cumpleaños número 57. Hace un año, el morenista sopló las velitas del pastel tras encabezar su cotidiana reunión de seguridad, y en aquel entonces aún se burlaba de las críticas que le hacía el PRD por el caso de su ex colaborador Pedro Pablo de Antuñano, a quien la PGJ detuvo con 600 mil pesos en efectivo y sin poder justificar su procedencia. ¿Será que este año el político zacatecano espere un regalo de aniversario con envoltura del PRD, PAN y MC? ¿O será que aún tenga la esperanza de que se dé un milagro y haga que el dueño de Morena le otorgue su más preciado deseo político: ser candidato a jefe de Gobierno?
#
Bajo Reserva/El Universal
No todo es solidaridad en el 19-S
Emocionante la solidaridad de la sociedad civil que de inmediato respondió a la emergencia generada por el terremoto de ayer, desde personas que tomaron pala, pico o cualquier otra herramienta para iniciar con labores de rescate, hasta personas que compartieron sus casas, su comida, sus autos, sus teléfonos, o simplemente daban apoyo a las miles de personas con crisis nerviosas. Se dejó ver lo mejor de los capitalinos. Sin embargo, la otra cara de la moneda estuvo a cargo de quienes aprovecharon la confusión y los congestionamientos viales para asaltar a otras personas, e incluso algunos que, según reportó el propio director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pretendían hacerse pasar por elementos de esa institución para entrar en casas. Afortunadamente son una minoría insignificante, pero muy ofensiva.
Unidad en el C5
Otra muestra de unidad se dio en las instalaciones del C5 de la Ciudad de México, nos comentan. El presidente Enrique Peña Nieto acudió a las instalaciones de dicho centro para reunirse con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Nos dicen que el Presidente dijo en privado a los funcionarios federales y capitalinos que era necesario “ser solidarios, sin afanes protagónicos” y reconoció las capacidades institucionales del gobierno de la CDMX. Don Miguel, nos platican, agradeció el acompañamiento de las áreas federales ante la emergencia. Como prueba de esta relación, Mancera apareció junto al presidente Peña Nieto y a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina en el mensaje que el mandatario dirigió a la ciudadanía.
Una tregua diplomática
Donald Trump y Nicolás Maduro dejaron de lado las diferencias comerciales y diplomáticas con el gobierno mexicano y, junto con muchas naciones amigas, se solidarizaron con el pueblo mexicano luego del terremoto. En especial las palabras de Maduro, con quien se ha llegado incluso al intercambio de descalificaciones, fueron de gran cariño para los mexicanos. Lo curioso es que tanto Trump como Maduro, cada uno con su credo, enviaron bendiciones. Nobleza obliga, y pasada la emergencia, la Cancillería deberá agradecer las ofertas de ayuda y los buenos deseos.
¿Poca solidaridad de alcaldesa juchiteca?
De inmediato, nos cuentan, tacharon de poco solidaria a la alcaldesa perredista de Juchitán, Gloria Pérez López, pues en cuando se enteró de que el presidente Enrique Peña Nieto había cancelado su gira por los municipios del Istmo de Tehuantepec por el terremoto que se registró en la zona centro del país, no dudó en lamentarse. ¿De qué?, se preguntará usted. La presidenta municipal cree que ahora toda la atención estará centrada en la CDMX, Morelos y Puebla. Nos dicen que doña Gloria pidió al gobernador Alejandro Murat que no deje de tocar puertas en el gobierno federal, pues la emergencia sigue en 4 municipios de la región, por el sismo del 7 de septiembre. ¿Poca solidaridad o alcaldesa precavida?
#
SOLIDARIDAD, UNA VEZ MÁS | Editorial El Universal
En la historia sísmica de la Ciudad de México el 19 de septiembre quedará doblemente marcado con una sombra funesta. Treinta y dos años después de 1985, un nuevo terremoto sacudió a la capital ocasionando derrumbes y víctimas fatales, justo a 12 días de que la zona sur del país había sido estremecida por otro intenso movimiento que dejó graves daños y miles de damnificados.
Gracias a las duras experiencias previas, las autoridades han establecido protocolos para saber cómo actuar de manera inmediata. Las nuevas generaciones están habituadas a simulacros y han aprendido de la vulnerabilidad de la ciudad en la que viven.
Sin embargo, solidaridad fue nuevamente la palabra que dominó en los primeros minutos.
Ante el colapso de edificaciones, vecinos y personas que acuden a trabajar a zonas aledañas fueron las primeras manos que acudieron al rescate de los atrapados. Jóvenes comenzaron a dirigir el caos vial que surgió en diversos puntos. Otros comenzaron a compartir sus vehículos ante los retrasos del transporte público. Con el transcurrir de las horas el apoyo desinteresado de la ciudadanía fue clave para lograr los primeros salvamentos. Al llamado de la Universidad Nacional Autónoma de México comenzaron a integrarse brigadas de auxilio.
Ante este tipo de desastres la coordinación de esfuerzos desde los primeros instantes se convierte en algo fundamental para evitar la desorganización en las labores de rescate y de atención a lesionados.
En materia de normas de construcción, hay hechos que deben destacarse. En los recientes sismos que han sacudido a la ciudad de México los enormes rascacielos han resistido los embates de la tierra. Algo se ha hecho bien que urge que sea replicado en construcciones menores, las cuales ayer resultaron las más afectadas, igual que en Oaxaca y Chiapas, en el temblor del pasado 7 de septiembre. Trasladar la seguridad que se exige durante el levantamiento de torres al resto de las construcciones ayudará a evitar pérdidas humanas en futuros eventos sísmicos.
La tragedia de esta vez no ocurrió únicamente en la capital del país. Morelos, Puebla y el Estado de México también fueron sacudidos por el sismo. Se requerirá el apoyo oficial inmediato para atender a los que requieran de auxilio, pero solidaridad nacional deben ser las palabras clave que ayuden a poner en pie las zonas dañadas.
#
Trascendió/ Milenio
Que ayer, antes del terremoto, el coordinador cameral del PRI, César Camacho, anunció que su fracción y la del PVEM entregaron a la Junta de Coordinación Política una propuesta firmada por 205 legisladores para que solicite una consulta pública sobre si se debe implementar mando mixto o único, y buscan que sea por conducto del INE durante las elecciones del 1 de julio de 2018.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Jorge Ramos, calificó la propuesta de “crimen político”, tras considerar que ante el clima de inseguridad que se vive en el país, con 100 mil muertos por la lucha contra el narcotráfico como publicó ayer MILENIO Diario, no está el país ni los ciudadanos para que el PRI busque distanciamiento y quebranto.
Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, definirá en las próximas horas el probable traslado del pleno a una sede alterna, dentro o fuera del Palacio de San Lázaro, en tanto el salón de sesiones se mantenga bajo inspección para descartar cualquier daño estructural por el sismo.
Por lo pronto, la Comisión de Puntos Constitucionales canceló hasta nuevo aviso la reunión que este miércoles sostendría con representantes de los colectivos #UnaFiscalíaQueSirva y #VamosPorMás para discutir el “dictamen ciudadano” sobre la designación de un fiscal general autónomo, independiente y eficaz.
Que el sismo dejó en pausa el proceso electoral porque la emergencia obligó a los magistrados del Tribunal Electoral a suspender actividades y con ello aplazar un día más el anunciado revés al INE, que encabeza Lorenzo Córdova, para limitar la aparición de dirigentes en spots, así como la promoción indebida de funcionarios.
La buena noticia es que ningún actor político podrá aprovecharse de la tragedia para buscar sacar ventaja, al menos por ahora.
Que en cuanto reanuden trabajos, los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa harán un exhorto al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que revise de manera minuciosa el Sistema de Alerta Sísmica, porque, dicen algunos, “no suena cuando debe y es increíble”.
También pedirán que se actualice el Atlas de Riesgo de la capital y de las 16 delegaciones.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Presentes. Luego de encabezar la ceremonia por el 32 aniversario de los sismos de 1985, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, viajó al mediodía a Oaxaca para supervisar la entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas por el temblor del pasado 7 de septiembre en Chiapas y Oaxaca. En el trayecto se enteró del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y de inmediato regresó. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio aviso al Presidente de lo sucedido. Al llegar a Los Pinos, Peña Nieto se reunió con el Comité Nacional de Emergencias con la presencia de los integrantes del gabinete de seguridad. El momento demandó acciones rápidas y efectivas. En 1985 la inmovilidad presidencial de  Miguel de la Madrid fue criticable. No es el caso.
II.Uno para todos. En la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, ordenó que se desalojara el recinto legislativo ante la situación de emergencia sufrida por el terremoto de ayer. El legislador pidió mesura y estar al pendiente de las labores de ayuda emprendidas por el Estado. En tanto, las Fuerzas Armadas realizaron un despliegue inmediato sobre las zonas más afectadas. Se instaló el Plan México. Pese a lo ocurrido, funcionarios de todos los niveles y los ciudadanos se dispusieron a colaborar para realizar labores de rescate. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, ordenó  declarar estado de Emergencia para que “puedan llegar sin obstáculos los apoyos que se requieran”. Juntos somos más.
III.Blandito. El sismo tocó el corazón de Donald Trump. A diferencia del terremoto del 7 de septiembre, cuando el mandatario estadunidense tardó varios días en externar a nuestra nación “su pesar”, esta vez su reacción fue inmediata. “Que Dios bendiga al pueblo de México”, escribió en Twitter. Hasta ahora, no se ha visto la participación de Trump ante la desgracia de México, es hora de que lo haga. Al menos, ya se solidarizó con el país: “Estamos con ustedes y estaremos allí para ayudarlos”. La comunidad internacional ya está enviando ayuda humanitaria. Sería un buen momento para limar asperezas diplomáticas con EU. No lo desaprovechemos.
IV.Los costos. Para enfrentar lo ocurrido con el sismo de ayer, el país cuenta con seis mil 035 millones 987 mil 256 pesos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales. Adicionalmente, tiene contratado un instrumento denominado Bono Catastrófico Fonden 2017, a través del cual podría tener acceso a 360 millones de dólares más. El bono tiene el objetivo de potenciar los recursos del Fonden para fortalecer su capacidad de respuesta financiera para la reconstrucción de infraestructura federal, estatal y municipal afectada por sismos y huracanes. El gobierno mexicano podría utilizar, en un inicio, 150 millones de dólares del bono para financiar la reconstrucción de infraestructura dañada por sismos. Esperemos que ese dinero no llegue a manos equivocadas.
V.Nueva era. Antonio Echevarría rindió protesta como gobernador de Nayarit para el periodo 2017-2021. Se comprometió a que nadie estará por encima de la ley y se castigará a quienes robaron al pueblo. Señaló que comienza un nuevo tiempo para el estado. “A partir de este momento seré un gobernador que luche por todos, que vea a todos y que construya con todos”, advirtió. “El gobierno debe beneficiar a todos. Jamás el gobierno volverá a lucrar con el dinero público. El gobierno ya no será visto como un coto de poder con privilegios para unos cuantos”. El discurso suena bien, pero no hay nada nuevo. Esperemos que no sólo se indague en la corrupción de su antecesor, sino que en verdad se castigue a los responsables.
#
Pepe Grillo/La Crónica de hoy
La Ciudad de México encara otra dura prueba.
Justo el 19 de septiembre, 32 años después del gran sismo del 85, otro fuerte movimiento telúrico sacudió la metrópoli y otras entidades federativas.
Desde ayer en la tarde hay intensa movilización de los cuerpos de emergencia, pero sobre todo de la ciudadanía, que se ha volcado a prestar ayuda.
La solidaridad ya es parte de la memoria histórica de esta ciudad.
A pesar de la áspera rutina diaria, o tal vez por eso mismo, la ciudad mantiene reservas profundas de humanismo, a las que puede recurrir en los momentos de apremio, como el que vivimos.
Los ciudadanos volvieron a las calles. Se les vio removiendo escombros, coordinando el tráfico, alimentando y pertrechando a los rescatistas. Es una actitud que encierra el compromiso de curar a su ciudad.
La CDMX superará también esta prueba gracias a la entereza de sus ciudadanos. Eso es lo que nos permite ver con optimismo los complicados días por venir.
No se olvida que por ahí algunos sujetos han dado la nota mala y tendrán que hacerse cargo de las consecuencias de sus actos, pero la gran mayoría dio ayer, está dando hoy, otra lección inolvidable de solidaridad.
¿Colapsarán?
Las tareas de rescate siguen y las de reconstrucción van para largo.
Cabe la exigencia de que la solidaridad desplegada por los ciudadanos no se vea opacada por la batalla de egos de políticos, de ésos que en lugar de ayudar, estorban.
Se trata de ser útiles para la sociedad y no de llevar, justo ahora, con cientos de hogares lastimados, agua a su molino.
Los políticos que se equivoquen en esta hora de emergencia, colapsarán.
Relevo nayarita
No hay plazo que no se cumpla. Por fin se realizó el cambio de gobierno en Nayarit.
Fue el único de las tres gubernaturas disputadas este año, las otras fueron Edomex y Coahuila, que la oposición le ganó al PRI.
Antonio Echevarría fue candidato de una alianza en la que estaban PAN y PRD, antes de que presentaran al Frente Ciudadano en sociedad.
Por allá estuvieron, por esa razón, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.
El que tuvo que salir a paso veloz fue Roberto Sandoval, ya exgobernador, que a partir de ahora no tendrá un día de paz.
Por allá se dice que hay una cuenta regresiva.
#
Solidaridad ciudadana
 Confidencial /El Financiero
Como hace tres décadas, la constante en medio de la tragedia ayer fue la solidaridad de la ciudadanía con las víctimas del sismo que sacudió el centro del país. Vecinos, trabajadores, personas que circulaban por las zonas afectadas, todos ayudando a remover escombros, llevando víveres, linternas, escaleras, cubrebocas… Esa fue la estampa recurrente que dio esperanza ante el desastre y el caos originados por el terremoto. 
Tache para simulacro
En el simulacro previo al verdadero sismo de 7.1 grados de ayer, el personal de todas las dependencias de gobierno debió atender las recomendaciones al pie de la letra; no obstante, los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores fueron los últimos en salir en la zona. El último empleado salió 20 minutos después de iniciado el simulacro. No cabe duda, aún queda mucho por hacer en prevención.
La UNAM responde 
Desde ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México respondió a la emergencia provocada por el sismo de 7.1 grados Richter en la Ciudad de México. El rector Enrique Graue, junto con los miembros del Servicio Sismológico Nacional, ofrecieron una conferencia para dar detalles del terremoto. Además, la Universidad formó brigadas para apoyar en el rescate de personas, que comenzó a operar desde ayer.
Diálogo pospuesto en San Lázaro
Más oportuno no pudo ser el movimiento telúrico en la CDMX para el Frente Ciudadano. Aunque ya habían planeado posponer la sesión de dictamen y buscar acuerdos para la nueva Fiscalía, todo se pospuso hasta la semana entrante. Primero vendrá la reunión de coordinadores y después se reprogramará la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales. Ya se les fue septiembre.
El enemigo a vencer
Aunque el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que no le temen a ningún actor político o partido en términos electorales, la mirada sigue puesta en Andrés Manuel López Obrador como el enemigo a vencer en 2018… aunque a veces pareciera que es Ricardo Anaya. El líder priista reconoció que los candidatos de su partido deberán ser capaces de hacer frente a Morena porque, dijo, en el caso del PAN-PRD y su Frente Opositor, no despiertan mayor preocupación para el tricolor.
Echevarría, ejemplo para el FCM
El que presumió que las alianzas sí dan resultado fue el presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien acudió a la toma de protesta de Antonio Echevarría como gobernador de Nayarit. Dijo que el triunfo de Echevarría es ejemplo nacional para los avances y conformación del Frente Ciudadano por México, que al igual que en Nayarit, permitirá “sacar al PRI corrupto del gobierno” para inaugurar un gobierno honesto y de resultados.
Caen cercanos a Gabino
Colaboradores en lo que fue el gobierno de Gabino Cue, concretamente los exsecretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, fueron detenidos ayer al mediodía en la Ciudad de México y Oaxaca capital, por presuntos desvíos de recursos e incumplimiento en las comprobaciones del uso y destino de los fondos federales aterrizados en la entidad.
#
Rozones/La Razón
›En los últimos 12 días el Presidente Enrique Peña no ha parado. Cerca de la medianoche del jueves 7 de septiembre estuvo al timón de la emergencia por el sismo que devastó Oaxaca y Chiapas. Ayer, mientras volaba a esa región para supervisar la ayuda humanitaria, cambió el destino del viaje para volver a la CDMX. Reunió a su gabinete para evaluar los estragos del temblor, recorrió zonas afectadas y ordenó habilitar servicios médicos, así como el despliegue de fuerzas federales, y de frente a la nación hizo el reporte de daños.
Mancera, de altura
›A pocos jefes de Gobierno de la Ciudad de México les ha tocado pasar por una crisis como la de ayer, que sorprendió a los capitalinos en el 32 aniversario de la máxima tragedia natural que ha azotado a la capital. Y ante ello Miguel Ángel Mancera estuvo a la altura; tan pronto desalojó el edificio del Zócalo, tomó el mando y condujo las operaciones de rescate, las acciones para restablecer servicios, visitar zonas afectadas, activar servicios de salud, atender a los ciudadanos afectados…
Almeida, por aire y tierra
›Inmediata y efectiva fue la reacción de la policía de la Ciudad de México tras el movimiento telúrico que golpeó gran parte de la capital. De inmediato el secretario, Hiram Almeida, sobrevoló el Valle de México y coordinó la movilización de 50 mil elementos en todas las delegaciones, desplegó apoyos para el rescate de lesionados, revisión de edificios… los uniformados, entregados con todo en la lamentable circunstancia.
Arriola abre las puertas
›El director del IMSS, Mikel Arriola, supervisó la tarde de ayer el servicio gratuito de la red hospitalaria que ofreció el instituto para los heridos por el temblor. Tras un recorrido por las diversas instalaciones médicas informó que además de los nosocomios especializados en traumatología estarán abiertos a toda la población, sea o no derechohabiente, los centros de tercer nivel como La Raza y el Centro Médico Siglo XXI.
Ciudadanos con corazón
›Como siempre en situaciones difíciles, los ciudadanos responden. En cada punto donde hubo derrumbes fue notorio que, en primera fila del rescate y retiro de escombros, estuvieron los vecinos de las propias zonas devastadas. En la Condesa, Roma, Coapa, Lindavista, Del Valle… miles de personas con la única misión de salvar vidas con sus propias manos, mucho corazón y fe. Así somos los capitalinos.
32 años, 5 horas y 55 minutos después…
›El terremoto de 1985 aún está en los genes de los capitalinos adultos. Esa vez fue de 8.1 grados Richter. Coincidencias de la historia: exactamente 32 años, 5 horas y 55 minutos después otro temblor sacude la ciudad, esta vez de 7.1 grados. Hace tres décadas había una incipiente cultura de prevención; ahora la nueva técnica en construcciones, simulacros y concientización nos recuerda que la naturaleza está viva y nuestra mejor arma es aprender a estar preparados. Los sismos son inevitables, y la CDMX está en una zona vulnerable. Las que no han cambiado son la ayuda incondicional ni la solidaridad de la gente.
#
Patadas en la cara (y II)/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
El 25 de noviembre de 2008, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos difundió un informe sobre las operaciones tácticas en el mundo, que en 51 páginas proveía una perspectiva para las tendencias futuras de riesgo, los conflictos, sus contextos e implicaciones. “Es términos de los peores escenarios para el Comando Conjunto, y para el mundo, dos estados importantes y grandes requieren de consideración por un rápido y súbito colapso: Pakistán y México”, afirmó este informe sobre los riesgos que enfrentaba Estados Unidos. Desde la aparición de este documento se comenzó a mencionar que México era un estado fallido, que a finales de la década pasada provocó un agitado debate político en México sobre la definición, y que en los últimos días volvió a resurgir porque el general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, lo subrayó durante una reunión privada con los líderes demócratas en el Capitolio. 
Un estado fallido se refiere a estados débiles donde no existe un gobierno efectivo ni tiene el uso legítimo de la fuerza, y donde los poderes fácticos, los poderes de hecho, son quienes imponen sus decisiones por encima de la ley. Kelly se refirió a México como “un narcoestado fallido”, según las descripciones de prensa, durante la reunión en la Casa Blanca, presidida por el presidente Donald Trump. El mismo día que se publicó la primera referencia de Kelly en el diario The New York Times, el secretario de la Defensa, el general Jim Mattis, viajó a México para participar en las conmemoraciones de la Independencia. En el avión, los periodistas que lo acompañaron le preguntaron sobre lo dicho por Kelly. 
“¿Cree que México está explotando?”, le preguntó un periodista. “No”, respondió Mattis. “El gobierno (mexicano) está perfectamente consciente de su problema de criminalidad. Están enfrentándolo. En el problema de las drogas que están llegando a Estados Unidos, estamos trabajando conjuntamente. México tiene, como cada nación, los desafíos que tiene que enfrentar, y está consciente de ellos, y aquí estoy para apoyarlos en combatirlos”. Mattis fue cuidadoso en las horas previas a su llegada a México, invitado por los secretarios de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, el almirante Vidal Soberón. Pero Mattis sabía perfectamente del contexto de lo que había hablado Kelly. Cuando el Pentágono publicó el documento sobre los riesgos futuros, el general Mattis firmó la presentación como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sabe desde hace tiempo que las relaciones con Estados Unidos en materia de seguridad han sido bastante malas y de creciente desconfianza. Comenzó la tensión durante el gobierno de Barack Obama, porque el diseño de la política de seguridad peñista partía del principio de cortar de tajo prácticamente toda la relación diversificada con las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos. Una de las primeras señales de recelo fue cuando el gobierno mexicano decidió no participar en el proceso de la doble certificación, que exigía el estadounidense para poder compartir información de inteligencia de alta calidad. Sólo la Marina mantuvo la norma; y sólo la Marina siguió recibiendo esa información. El desmantelamiento de Plataforma México, que se construyó con los recursos de la Iniciativa Mérida, fue otra señal de duda. La destrucción de los sistemas y protocolos del sistema penitenciario, que facilitaron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, fue síntoma que los recursos se estaban utilizando para fines poco claros.
El gobierno de Obama, y el del presidente Donald Trump al relevarlo, vieron como responsable de este retroceso en materia de seguridad al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nunca le negaron una visita a Washington, pero tampoco le abrieron la puerta a la Casa Blanca. Incluso, cuando viajó en enero del año pasado el presidente Peña Nieto a ver a Obama, aceptaron la visita a la Oficina Oval con su comitiva de secretarios, siempre y cuando no llevara a Osorio Chong. Durante la transición del gobierno electo de Trump, Luis Videgaray, ministro sin cartera en ese entonces, se reunió con el yerno del futuro presidente para rencauzar las maltrechas relaciones bilaterales, y de acuerdo con lo que reportó a Peña Nieto, tampoco querían a Osorio Chong.
No es protagonismo el que Videgaray, ahora secretario de Relaciones Exteriores, lleve la voz del gobierno de México en Washington sobre los temas de seguridad, desplazando al secretario de Gobernación, quien es el responsable de ella. Osorio Chong ha dicho que su relación con el equipo de seguridad de Trump es excelente y que a través de las pláticas que ha sostenido con ellos, les ha mostrado una realidad que no habían contemplado previamente. Osorio Chong ha hablado varias veces con el general John Kelly, cuando era su contraparte como secretario de Seguridad Interna, pues a mediados de julio fue nombrado jefe de Gabinete de la Casa Blanca. 
Osorio Chong no persuadió a Kelly, ni modificó su idea sobre México. Al contrario. En el cuestionario que respondió al Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado en su audiencia de confirmación en enero, Kelly subrayó que el problema de la seguridad de Estados Unidos no estaba sólo en México, sino “en las junglas de América Latina y el istmo centroamericano”, y que se necesitaba trabajar con los mexicanos en una estrategia integral regional. La semana pasada el mismo general escaló el problema con México. Es un estado fallido, como ha descrito antes a los centroamericanos. No hay que trabajar con los mexicanos, sugirió, sino enfrentarlos.

#
Teléfono Rojo/ José Ureña
24 Horas
Otra imposición de El Peje; González Canto llora
¡La volvió a hacer!
No le bastó la Ciudad de México, el desprecio por la segunda figura del partido de su propiedad –Ricardo Monreal– ni la manipulación a favor de su delfina Claudia Sheinbaum.
Había prometido oootra encuesta… ¡y nada!
¡Vil dedazo!
En Chiapas, sin ningún rubor ni estudio demoscópico, se inclinó por Rutilio Escandón para coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), eufemismo bajo el cual oculta a sus candidatos.
Los oculta, vale la precisión, porque se lo permite el Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, y de esa manera pone a andar sus ejércitos electorales antes de los plazos de ley.
 Prefirió quien le ha financiado actos en Chiapas, enlace del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el gobernador Manuel Velasco, sobre quien le estructuró Morena en el estado, Plácido Morales.
 Andrés Manuel López no da paso sin interés.
 En la capital pone a alguien fácil de usar, subordinado en gran parte de su actividad política y portador de los secretos sobre el costo, contratos y condiciones del segundo piso.
 De esa manera tendría a alguien dúctil, a diferencia de la actitud de político independiente mostrada por Monreal al negociar beneficios para su delegación con Miguel Mancera y funcionarios federales.
 Y en Chiapas, ya dijimos, tendrá un enlace con los poderes locales para asegurar la victoria en 2018.
 LLANTO DEL JEFE DEL CLAN DE QUINTANA ROO
Qué coincidencia.
 Justo cuando el Gobierno de México anunciaba la extradición autorizada por Panamá del ex gobernador quintanarroense Roberto Borge, su padrino político entraba al mismo tobogán.
 24 HORAS dio la primicia de la denuncia contra el senador Félix González Canto llevada a la Procuraduría General de la República (PGR) por el gobierno de Carlos Joaquín por venta de terrenos estatales, uno de los múltiples delitos de su delfín Borge.
 Hay datos interesantes:
El primero: en 2010, cuando el entonces diputado federal Carlos Joaquín punteaba en las encuestas, el gobernador González Canto se opuso y, sin oposición de la dirección priista, instaló a Borge.
 Joaquín se disciplinó.
 En 2016, Borge maniobró para impedir la candidatura de Carlos Joaquín y, como no aguantó, se fue por una alianza con la cual se instaló en el Palacio de Gobierno de Chetumal.
 Ya le llegó el momento de exhibir a sus dos antecesores.
 Y, coincidencias de la política, ayer Joaquín se encontró con su verdugo político en Los Pinos y lo vio con la mirada perdida y la incertidumbre, mientras imploraba clemencia.
 Va nuestro pronóstico: González Canto no tendrá benevolencia ni aunque tenga fuero legislativo.
 CORDERO SUMARÁ MÁS ANTIANAYISTAS Y…
No hay regreso en la escisión azul.
 Ernesto Cordero suma adeptos y, junto con legisladores de otros partidos, impondrán la agenda más cara al país en lugar de votar caprichos del dirigente panista Ricardo Anaya.
 Los anayistas se van a llevar una sorpresa.
 Por principio, los senadores disidentes agregarán los votos necesarios para votar la Ley de Seguridad Interior –“vamos muy fuertes”, me dijo Cordero– para dar certidumbre a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
 Luego se verá caso por caso y, todavía es prematuro, pero no vienen tiempos legislativos favorables para el chantaje.
 Cuestión de contar, también uno a uno, quienes pronto se agreguen a los rebeldes hoy encabezados por Cordero.
 #
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
La hora de la reconstrucción y el acuerdo
Excelsior
Ni en la peor historia de terror podríamos haber imaginado que, a 32 años del terrible sismo de 1985, nos encontraríamos ante una emergencia semejante. El sismo de ayer, durísimo, muy similar a aquel, de magnitud 7.1, se ha dado en medio de una suma de catástrofes naturales inéditas por lo simultáneas: el sismo del 14 de junio, con epicentro en Chiapas, una sucesión casi interminable de tormentas y huracanes, en el Pacífico y en el Golfo. El pasado 7 de septiembre, un sismo de 8.2 grados, que destrozó Chiapas y el Istmo. Y en pleno festejo del día del Sistema Nacional de Protección Civil, a 32 años del sismo de 1985, este otro terremoto que tanto daño ha hecho.
Pero lo decíamos después del sismo de 8.2 grados del jueves 7 de septiembre: asumiendo la gravedad y la magnitud de los daños sufridos este martes, la ciudad ha logrado resistir estos dos fenómenos consecutivos, incluyendo las tormentas y lluvias que han contribuido a dañar edificios e infraestructura, mejor de lo que se esperaba. Lo que hemos vivido ayer, más allá del miedo y la sicosis más que justificada entre la gente, sobre todo después de los temblores de días pasados, ha resultado con daños infinitamente menores que los de 1985.
Al momento de escribir estas líneas, se hablaba de cuatro muertos en la Ciudad de México y de unos 60 en Morelos. Ha habido, seguramente serán más, unos cincuenta edificios y casas colapsadas. Ha habido daños en infraestructura en carreteras, en algunos edificios públicos y hospitales. Tres escuelas habrían sufrido derrumbes. Los daños, con el paso de las horas, serán, sin duda, más.
Pero en 1985, con un sismo de similar intensidad y características, tuvimos, según las cifras más verídicas (nunca se supo el número real), unos nueve mil muertos. Según el registro civil capitalino fueron tres mil 600, pero el gobierno del DF tuvo registrados por lo menos otros seis mil. La cantidad de edificios y casas derrumbadas y dañadas sumaron miles, incluyendo el Hospital General e instalaciones estratégicas. Se perdieron estaciones de radio, estudios de televisión, fábricas y escuelas. El daño fue terrible y el número de damnificados también. Miles y miles. El cambio político que generó el sismo ante la parálisis de las autoridades fue inigualable.
La tragedia de ayer ha sido durísima, pero ni los daños son similares ni lo es el número de víctimas y damnificados. La reacción de las autoridades, las federales, las de la Ciudad de México, las de Morelos y Puebla, ha sido oportuna y rápida. Paradójicamente, el haber realizado un simulacro unas horas antes del sismo logró tener a la gente más consciente de qué hacer, aunque también disparó la sicosis.
Pero insistimos, pese a toda la tragedia, en estos temas hemos avanzado. No sólo porque los daños han sido mucho menores, sino también porque la infraestructura nueva, la que reemplazó aquella derruida en 1985, soportó y soportó bien el sismo del 7 de septiembre y el de ayer, la mayoría de los daños ha sido en edificios viejos.
¿Alcanzará para evitar una crisis política como la que generó el sismo de 1985? Quién sabe, dependerá en mucho de la actuación de las autoridades más allá de las labores de rescate.
Hace unos días, decíamos que el sismo del 7 de septiembre obligaba a implementar un plan Marshall, un plan de reconstrucción y desarrollo especial para Chiapas y Oaxaca. El sismo que ha azotado la Ciudad de México, Puebla y Morelos obliga quizás no a un plan Marshall, pero sí a seguir revisando y adecuando un modelo de desarrollo que atienda mucho más lo social.
Sin esperar los comicios de 2018, y dejando de lado la lucha partidista, tenemos que poner el acento en las viviendas. En Oaxaca y Chiapas se perdieron o resultaron dañadas unas cien mil viviendas. No hay todavía un número determinado en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, pero sin duda la recuperación y construcción de viviendas será la demanda más sostenida de la sociedad. Nuestro déficit ancestral de viviendas se ha agudizado con estos hechos, sin olvidar las tormentas y huracanes que en las últimas semanas han azotado al país. Necesitamos reconstruir y no podemos esperar a ver qué sucede en 2018 para hacerlo. Se requiere de parte de los partidos y de las instituciones una visión que vaya más allá de una campaña electoral y establecer mecanismos, políticos, presupuestales, administrativos para que la gente regrese a sus hogares o simplemente los recupere.
Para eso se necesita algo más que un acuerdo político, se necesita presión social, alejarse de manipulaciones y desenmascarar mezquindades de algunos gobernantes que ya hemos visto, por ejemplo, en Oaxaca.
Por cierto, con todo lo terrible que haya sucedido en nuestra ciudad, no puede haber excusa para olvidar a los miles de damnificados que se suman en Oaxaca y Chiapas. Allí la tragedia es de enormes alcances, mayores aún que la de la capital. Pero allí y aquí se necesita operar con carácter emergente una política social que se centre, sobre todo, en la reconstrucción y la construcción de viviendas: utilizando empresas para ello, pero activando, por sobre todas las cosas, el esfuerzo social y de las comunidades. Contando con la gente.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Y regresó el espíritu del 85…
¡Abran…! ¡Abran!”, pedía a gritos el legislador duranguense, Ismael Hernández Deras, al tiempo que jalaba con desesperación los encadenados barrotes de la puerta del Senado que se ubica Reforma, casi esquina con París.
Su angustia aumentó, como la de muchos de los que estábamos allí, con el desprendimiento de una pesada losa cuadrada de la fachada del edificio.
El ruido que produjo sonó como un aviso de que la mole de concreto se podía venir abajo en cualquier momento.
Gritos, desesperación, rostros asustados y, otra vez, la súplica ¡abran! coreada ya por decenas de gargantas.
Cuando la tierra comenzó a moverse, el reportero se encontraba en el llamado Patio del Federalismo, en charla con Carlos Puente, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.
A unos pasos, el priista Hernández Deras daba una entrevista que suspendió con la primera sacudida.
Los dos hablaban mal del panista Ricardo Anaya y exigían aclarara lo que ya aclaró:
Que la empresa Manhattan Master Plan Development no está en un terreno baldío y que los que la compraron no pertenecen a la clase media baja.
El movimiento arreció. ¿Está temblando? Preguntó el Senador. “Sí, eso les pasa por andar hablando mal de Anaya”, bromeó el reportero.
Lejos estaba de imaginar la dimensión de la tragedia.
Anoche iban 149 muertos y contando.
Por la misma escalera que da a avenida Paseo de la Reforma bajaba, aflojándose la corbata, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. Traía la cara descompuesta.
Lo seguía, no menos espantado, su hombre en materia de comunicación: el doctor Héctor Lie. Los dos también se quedaron momentáneamente atorados en el lugar.
La tierra seguía moviéndose y los candados en su lugar.
Desde el pie de la escalinata, donde se agolpaba la gente que quería salir de la Cámara alta, los muros del edificio se veían grandes, amenazadores, terroríficos.
“Esto se nos puede venir encima”, pensó el reportero. La gente que estaba allí atorada se hacía la misma pregunta ¿por qué diablos no abren?
El crujir de los edificios de cristal, ubicados en ese tramo de Reforma, abonaban al momento de terror.
Nadie salió por esa puerta. Cuando dejó de temblar, un guardia hizo señales al grupo de que la salida era por la calle de París. La masa de gente empezó a moverse hacia donde le indicaban. Iba ya más tranquila.
La calle era un hervidero cuando abandonamos el Senado. Banquetas, camellones y glorietas fueron tomadas por la asustada gente. Nos pidieron seguir dos pancartas para alejarnos de una eventual fuga de gas o un derrumbe.
Una decía Pleno. Otra Hemiciclo.
Vox populi dijo primero que era un sismo de 6.7 grados. “El epicentro fue en Puebla”, aseguraban.
No pasó mucho tiempo sin que corrigieran el dato. Por el altavoz que coordinaba a empleados del Senado se informó que el temblor fue de 7.1 grados y que el epicentro se ubicó en Morelos.
Los senadores que estaban en el inmueble fueron todos a dar a la banqueta de Reforma. Unos a otros se mostraban los videos con edificios que colapsaban y el infaltable “estuvo cabrón”.
Una trágica coincidencia era motivo de plática. Ayer fue 19 de septiembre de 2017. En esa misma fecha, pero 32 años antes, ocurrió el terremoto que mató a más de 10 mil personas en la Ciudad de México. Eran tiempos del fallecido presidente Miguel de la Madrid, quien vivió con el estigma de su tardía reacción. Ese 19 de septiembre de 1985 me encontraba en París. Era corresponsal de este diario en Francia.
Lo recuerdo bien. Acababa de regresar de una conferencia de prensa que ofreció el entonces presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, de gira por Francia, cuando recibí en mi casa-oficina una llamada del colega Roberto Vizcaíno para darme la noticia.
Las versiones que corrían entonces eran las alarmantes. Se hablaba, incluso, de la desaparición del Puerto de Acapulco.
Un dato que me devuelve la fe. En el recorrido que ayer hicimos nos pudimos dar cuenta de que, otra vez, se produjo una cadena de solidaridad entre los mexicanos.
Chavos y chavas, hombres y mujeres de todas las clases sociales se lanzaron a la calle para ayudar a los damnificados y limpiar las zonas dañadas ladrillo por ladrillo. Igualito que en 1985.
En las redes sociales las propuestas de ayuda se multiplicaron. Se formaron brigadas, las empresas y hospitales ofrecieron servicios gratis, compañías telefónicas dejaron de cobrar.
Ése es el México nuestro, no el de la violencia, la inseguridad, la delincuencia y la corrupción.
Es el México que no se deja vencer por terremotos y huracanes que nos han castigado de más. La naturaleza se ha ensañado con nosotros. Pero tenemos un país más grande que sus problemas.
En la acera de Reforma nos encontramos al panista Juan José Rodríguez Prats, voraz lector, buen orador, parlamentario de excepción. El que salía con Brozo en el extrañado Mañanero, el que se ponía unos agarrones frente a las cámaras con el buen Rafa Cardona.
El otrora senador azul venía con expresión de tristeza, con el alma apachurrada y la indignación a flor de piel. “¿Qué fumas? ¿Qué pócima tomaste? ¿En qué país vives?” Preguntaba al aire.
Parecía que recitaba.
Por allí se escuchó “sólo esto le faltaba a Peña”.
Juan José reaccionó espontáneo: “Estamos obsesionados con el supuesto autoritarismo del Presidente. No hay tal. Lo que tenemos es una falta de liderazgo, un gobierno débil…”.
Junto a este reportero estaba Luis Sánchez, flamante coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado.
El perredista guardó un prudente silencio cuando Rodríguez Prats destrozó el nivel de diputados y senadores de la actual legislatura,  mofándose de la propuesta del Frente Ciudadano por México de que el Senado de la República nombre al secretario de Gobernación.
¿Eso viene en su programa, no? preguntó a Luis Sánchez, quien sólo asintió.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Ecelsior
Candidato ¿ciudadano?...
Mancera insiste en mantener vigente su increíble personificación de aspirante ajeno a los partidos
Sabedor de que, si alguna posibilidad real tuviera de ser postulado candidato a la Presidencia por el antinatural Frente Ciudadano (de Ale y Richi) por México, ello sería en calidad de ciudadano, el cuestionado Miguel Ángel Mancera insiste en mantener vigente su increíble personificación de  aspirante ajeno a los (indefendibles) partidos, al perredismo que en buena parte controla en particular y, más recientemente, no político…
Ello, asesorado por toda suerte de personajes que, como él, entienden con diáfana claridad que sin el apoyo de la (odiada) derecha partidista representada por Acción Nacional, la otrora organización representativa de las izquierdas (desde su fundación con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza hasta la creación de Morena por parte de Andrés Manuel López Obrador), el PRD, carece de toda posibilidad de ganar un cargo de relevancia a nivel federal, a la Presidencia en particular y, peor, en la capital del país que gobierna desde 1997.
Hoy, a la vista de la gravedad del desastre del perredismo, acrecentado al paso de las horas por la incontenible sangría de no pocos de sus cuadros (“en clara fuga hacia el lopezobradorismo potencialmente ganador”), el mandamás en la ciudad no duda en apostar su exiguo capital al logro de una candidatura por la que, a fuerza de ser sinceros, también (y con mucho más derecho) se apuesta a los panistas Margarita Zavala Gómez del Campo, el indefinido Ricardo Anaya Cortés y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle, así los perredistas Silvano Aureoles Conejo de Michoacán y, en el extremo, el impresentable morelense Graco Ramírez, por citar sólo a los más mencionados…
Es verdad, y de ello podría beneficiarse el referido Mancera, que tal como ha sido reiteradamente expuesto por sus principales impulsores y potenciales beneficiarios, el Frente se construye sobre postulados de orden liberal no limitativos al planteamiento ideológico-doctrinal de ninguno de sus firmantes; sin embargo, nada parece impedir que, por sólo citar un par de ejemplos, el panismo real, no el de Richi, se detenga a evaluar la posición del mismo Frente a la llamada “ideología de género” y el claro posicionamiento en apoyo a las políticas proabortistas del saliente jefe de Gobierno o, en la acera contraria, que los afines a Alecita, ignoren postulados esenciales en materia de libre empresa y repudio al “asistencialismo social extremo” que ha caracterizado la gestión de aquel.
Hablamos pues, de una aspiración que, si bien puede resultar procedente en un momento determinado, no lo será tanto cuando la ciudadanía, ya en serio, comience a evaluar personajes y posicionamientos de fondo de los mismos.
Si no, al tiempo…   
ASTERISCOS
* Merced al receso que, para permitir la revisión de las instalaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro, ordenó su presidente, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, la Cámara baja debió posponer el debate a nivel coordinadores para definir la agenda de temas a desahogar durante el actual periodo que, en el mejor de los casos, será retomado mañana…
* Si bien en un primer momento no fueron pocos los panistas que dieron por hecho “el enjuiciamiento y eventual expulsión” de los senadores que apoyaron a Ernesto Cordero en su autopostulación y arribo a la presidencia de la Cámara alta, hoy, tras ¡dos reuniones y nada…!” de la Comisión encargada de sancionarles, prácticamente nadie apuesta a ello. ¿Así de serios o más?
* Ante el titular de Salud, José Narro, el Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), que preside Andrés Garza, detalló actividades realizadas en su primer año de existencia y anunció para 2018 dos proyectos más: uno en materia de promoción de estilos de vida saludable y otro de investigación para identificar patrones de consumo y activación física de la población. Bien…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Temblor semanal. ¡Todos a prueba!
No, cuando hablamos del temblor semanal no intentamos una ironía de mal gusto, sobre todo cuando cientos de mexicanos están de luto y millones viven los estragos de la tragedia.
Lo que buscamos es llamar la atención a una realidad terca que —por razones naturales—, coloca al centro del país y a la capital mexicana en el corazón de las zonas sísmicas más activas del continente.
Por eso —por la recurrencia sísmica de CdMx—, tanto autoridades federales como capitalinas —por un lado—, y los ciudadanos en general —por el otro—, no solo se deben preparar de manera permanente para responder a los eventos telúricos crecientes, sino que el Estado todo está a prueba.
1.- Están a prueba, por ejemplo, los legisladores y partidos políticos de todos los signos, quienes para salir de la ausencia en la tragedia deben revisar y reforzar los protocolos de Protección Civil, sobre todo ante las nuevas tecnologías de comunicación, como redes y digitales.
Deben regular, por ejemplo, que al momento de una emergencia como la de ayer, de inmediato y en automático se suspende el cobro de peaje en autopistas urbanas, en el servicio de transporte público y privado; se establece la gratuidad en hospitales privados y se suspende el cobro de luz, gas y agua. Además, las empresas de telefonía celular y de internet deberán habilitar torres de transmisión emergente, gratuitas, para garantizar que ciudadanos y servicios de emergencia aseguren la intercomunicación.
2.- Están a prueba tanto políticos como partidos, empresas inmobiliarias, constructoras y autoridades capaces de revisar y reforzar los reglamentos de construcción y las sanciones para quienes las incumplan.
Y es que muchos de los casi 50 inmuebles que se derrumbaron y la mayoría de los que resultaron severamente dañados, no solo no cumplieron con los reglamentos de construcción posteriores al 19 de septiembre de 1985, sino que nunca fueron sacados del mercado para no representar un riesgo para los ciudadanos. De inmediato, los legisladores deben poner manos a la obra y cambiar los estándares de construcción. Un cambio en ese reglamento salva vidas.
3.- Están a prueba el gobierno de CdMx, la Asamblea Legislativa y los jefes delegacionales; todos incapaces de revisar y retirar cientos de inmuebles en ruinas que son un riesgo latente. Además, muchos jefes delegacionales se han llevado millones de pesos al bolsillo, al otorgar permisos de construcción, cuyas edificaciones no cumplen con los reglamentos constructivos apropiados para una zona sísmica como la que enfrenta la capital del país. ¡¿Hasta cuándo esa corrupción que quita vidas?!
4.- Están a prueba las instituciones educativas públicas y privadas que solo revisan las instalaciones escolares luego de los terremotos, pero no de manera preventiva. ¿Quién revisó, por ejemplo, la calidad constructiva y la resistencia antisísmica de las escuelas que se derrumbaron en Ciudad de México? ¿Nada aprendieron de la caída de las instalaciones de la Ibero? La indolencia en escuelas resulta intolerable.
5.- Si estamos de acuerdo en que una emergencia como la provocada por el terremoto de ayer es un evento extraordinario, deben ser igual de extraordinarias las medidas de prevención.
Por ejemplo, obliga un protocolo para establecer un vocero único, sea del gobierno estatal o federal, para garantizar información veraz y combatir los rumores; se deben establecer protocolos para el uso del automóvil durante la emergencia, para atenuar el caos en vías y facilitar la labor de los cuerpos de seguridad; reglas para el uso de redes sociales capaces de evitar rumores y noticias falsas.
6.- Nadie duda que lo mejor de México y de los mexicanos aparece en los peores momentos. Sin embargo, tampoco existe un protocolo para la organización social en momentos de tragedia como la que vivimos ayer.
Es decir, toda la fuerza social que de manera espontánea se despliega en momentos de tragedia, debe ser optimizada para lograr un mejor resultado. Para ello se requiere un manual que haga posible una mejor organización, un protocolo para establecer las prioridades, una jerarquía elemental y, sobre todo, el reparto de tareas.
De igual manera se debe contar con acceso inmediato a las novedades tecnológicas para hacer más eficientes las labores de rescate. Un ejemplo lo vimos ayer cuando las autoridades de protección civil descartaron personas sepultadas de algunos derrumbes, gracias al uso de “pistolas térmicas”, que detectar el calor corporal metros debajo de los escombros.
No, no intentamos una ironía al sugerir que debemos acostumbrarnos al temblor semanal.
Y es que si bien no se puede predecir y contener a la naturaleza, sí se pueden prevenir sus efectos negativos.
Al tiempo.
#
Nuevo sismo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 20 Sep. 2017
"De las calamidades obtenemos impresiones y útiles lecciones". William M. Thackeray
 Cada terremoto es distinto. La simple magnitud no nos dice todo. La ubicación y profundidad del epicentro, la cercanía o lejanía de las placas tectónicas, la suavidad o dureza de los suelos, y la manera en que se propagan sus ondas son factores que tienen mucho que ver con los daños en la superficie.
El sismo del 7 de septiembre fue de 8.2 grados, el de mayor intensidad en el país en cuando menos 100 años. El epicentro se ubicó en el mar, a unos 130 kilómetros de Tonalá, Chiapas. La distancia a la Ciudad de México era mayor a los 700 kilómetros. Los daños más importantes se registraron en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, debido a la forma en que se expandieron las ondas. Este movimiento telúrico dejó un centenar de muertos, pero era una cifra que parecía pequeña en comparación con los sismos de 1985, en los que se calcula murieron entre 3,192 y 20 mil personas.
Mucha gente se congratuló de los pocos daños que el terremoto del 7 de septiembre había causado. Claro que se referían a daños en la Ciudad de México. Escuché decir con arrogancia que ya habíamos aprendido y podíamos resistir cualquier sismo.
La naturaleza, sin embargo, tiene siempre formas de darnos lecciones. El sismo de 7.1 grados de ayer nos recordó nuevamente nuestra fragilidad. El epicentro se registró a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México y esto hizo que se sintiera con mayor fuerza. En redes sociales algunos cuestionaban la medición del Sismológico Nacional y afirmaban que el terremoto tenía que haber sido mayor a 9 grados. La ignorancia científica es enorme.
En redes sociales circularon mensajes irracionales. Uno decía que la ONU había alertado de un megaterremoto que tendría lugar en 48 horas y desplegaba una sarta de tonterías en lenguaje seudocientífico. Se difundieron también mensajes, menos peligrosos, que afirmaban que el sismo y los huracanes eran un castigo de Dios, que mostraba así su enojo por el daño que los humanos le causamos al planeta. Sólo faltó que dijeran que el eclipse del 21 de agosto había sido también una expresión de la molestia divina.
En realidad, el mensaje es que tenemos que mejorar nuestro conocimiento de la naturaleza. Buena parte del territorio nacional está sujeto a movimientos telúricos y se encuentra en el paso de los huracanes del Atlántico y del Pacífico. Vamos a tener sismos importantes cada determinado tiempo, así como tormentas e inundaciones.
La lección no es que Dios esté enojado, sino que debemos dejar atrás la autocomplacencia. Ni el sismo del 7 de septiembre ni otros anteriores demostraban que ya somos invulnerables. Si un sismo de 8.2 grados, como el del 7 de septiembre, hubiera tenido lugar no a 700 kilómetros sino a 120 de la Ciudad de México estaríamos lamentando quizá una destrucción mayor que la de 1985.
Sí hemos aprendido. Tenemos mejores códigos de construcción, pero los edificios del pasado ahí están. La destrucción en Juchitán, Oaxaca, del 7 de septiembre fue enorme porque las viviendas y el Palacio Municipal eran construcciones viejas y frágiles. Los edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México ayer eran también, en buena medida, anteriores a los nuevos códigos de construcción.
Debemos aprender a convivir con terremotos y huracanes, y prepararnos siempre para lo peor. ¿Quién habría pensado que el día que recordábamos con un macrosimulacro el sismo del 85, un nuevo terremoto nos recordaría nuestra fragilidad? No sé si Dios está enojado, pero quizá haya querido darnos una lección... con un toque de ironía.
ASENTAMIENTOS
Así como los huracanes refrescan a la Tierra cuando se acalora, los sismos liberan las tensiones de placas y suelos. Los reacomodos permiten que el planeta se asiente. Es mejor tener una Tierra que se acomode a una que se fracture.
@SergioSarmiento
#
Mara/Carlos Loret/
El Universal
Cada día son asesinadas siete mujeres en México. La cifra de impunidad es igual que la de todos los delitos de alto impacto en nuestro país
De cuando en cuando, hay un feminicidio que capta la atención del público en general, que se vuelve emblemático, que nos sacude, que motiva la indignación pública, que inspira marchas y mensajes por doquier porque nos recuerda a todas las demás mujeres que han sido asesinadas por el puro hecho de ser mujer, nos recuerda el olvido, la impunidad y el hecho de que en nuestro país ser mujer es, de entrada, un enorme riesgo.
El atroz asesinato de Mara Fernanda Castilla en Puebla es uno de estos casos: una chava sale de fiesta, pide un taxi que se presume seguro para volver a su casa, pero nunca regresa porque el chofer del transporte la viola, la mata, envuelve su cuerpo con la ropa de cama del hotel de paso en el que hizo escala en su ruta criminal y arroja su cuerpo en un terreno baldío.
¿Por qué lo hace? Porque ella es mujer y él es hombre, porque un sutil aroma de que puede, tiene derecho y no va a pagar por ello se ha incrustado en su pensamiento, porque ha visto que eso pasa y sigue pasando y no hay cambio en la realidad que lo detenga: ni una transformación de la cultura machista ni una disminución en los índices de impunidad.
Cada día son asesinadas siete mujeres en México. La cifra de impunidad es igual que la de todos los delitos de alto impacto en nuestro país: más del 90 por ciento no tienen castigo. ¿Qué vuelve especiales a los feminicidios? El móvil: no hay una venganza, un ajuste de cuentas, una deuda que saldar, un coraje, una ira… simplemente las matan por ser mujeres.
Los feminicidios y los actos de violencia contra mujeres son los únicos delitos en México que cruzan los estratos sociales. En el caso de los hombres, la mayoría de los asesinados en nuestro país son jóvenes pobres. En las mujeres es generalizado, abarca todas las edades y situaciones socioeconómicas.
¿Y por qué pasa esto en México? Una pista la regaló un nutrido grupo de ciudadanos que, tras el asesinato de Mara y la explicación de la Fiscalía de Puebla sobre cómo sucedieron las cosas, se expresó en redes sociales reclamando a Mara por haberse ido de fiesta, por haberse quedado hasta tarde, culpando a su familia por “no cuidarla”. Quizá más que expresarse se exhibieron. Pero así piensan. Y son muchas. Y muchos. Su impulso inicial es culpar a la víctima por hacer lo que todo ciudadano(a) debería tener derecho a hacer, y otorgar al victimario una especie de raciocinio lógico en el que, frente a los descuidos y provocaciones de ella, pues él actúa en consecuencia. Vergonzoso.

 #
Déjà vu’ en CDMX: la sombría coincidencia/ Luis Enrique Ramírez
El Debate, 
Aun en tiempos de redes sociales, la información de un desastre natural tarda en llegar. Al cierre de esta columna, el número de muertos que causó el terremoto de ayer en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla superaba las 120 personas y otras tantas estaban lesionadas, pero la cifra crecía, al tiempo que los reportes de desaparecidos. Imposible saber, todavía, cuántos habrán quedado bajo los escombros. Tan solo en la capital del país se reportaban 44 inmuebles colapsados, y contando, porque la pesadilla de un sismo continúa con las réplicas.
Hasta ayer, por ejemplo, el Servicio Sismológico Nacional contabilizaba 3 mil 170 réplicas del temblor de 8.2 grados que sacudió hace dos semanas a varios estados, principalmente Oaxaca y Chiapas. 
He allí un ejemplo de cómo la información se retrasa incluso en la era de la revolución tecnológica: fueron varios días después del movimiento telúrico del 7 de septiembre que nos enteramos de la magnitud de los daños que sufrieron los chiapanecos. La información inicial se concentró en Oaxaca. Curiosamente, fue la ridiculización de la primera dama de Chiapas, tras viralizarse su video #MuyDespeinada, lo que nos hizo dirigir la vista hacia aquel estado, y, por ende, la ayuda fluyó. Punto para la frivolidad, que pudo más que todo el aparato de comunicación social del gobierno mexicano. 
El sismo de ayer en la CDMX fue para los capitalinos una especie de déjà vu, locución francesa que define la sensación de haber experimentado algo ya antes: lo «ya visto». 
La sacudida ocurrió un par de horas después del simulacro con que se conmemoraron los 32 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que cobró más de tres mil vidas y 250 mil damnificados. 
Sesenta años antes, el 28 de julio de 1957, ocurrió el otro gran temblor de la Ciudad de México: aquel que derribó la escultura del Ángel de la Independencia en la avenida Reforma.
Otro monumento emblemático de la gran ciudad, el Monumento a la Madre, cayó ayer. Creado en 1949 por José Villagrán, fue un punto referencial del otrora DF, en Insurgentes, entre Sullivan y Villalongín; centro, además, de un circuito cultural que comprende teatros, galerías y el afamado Jardín del Arte en esa misma plazoleta que divide a las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. Era también un lugar frecuentado por skaters, jóvenes darks y otros representantes de la cultura callejera.
Se va, así, un icono de la CDMX. Lo peor es que se fueron muchas vidas; con los edificios se vinieron abajo muchos sueños. Las imágenes de ayer eran desgarradoras y, peor aun, es lo que quizá esté por venir; lo decimos, sobre todo, al ver entre los inmuebles colapsados la escuela primaria y el kínder Enrique Rebsamen, en Coapa, con niños dentro en horas de clase. 
Queda ver, también, si hubo sinaloenses afectados. En el terremoto del 85, recordemos, perdió la vida Rosa María Bazúa, quien era por entonces la dirigente estatal de la Asociación Nacional Femenil Revolucionaria (Anfer), antecedente del Onmpri. Se encontraba en viaje de trabajo en el Hotel Principado, que se cayó con el temblor. 
No le faltan desgracias a la Ciudad de México. La trágica coincidencia de las fechas de los tres terremotos alimenta hipótesis apocalípticas, pero lo cierto es que las catástrofes hace mucho que se han vuelto el pan de cada día para los capitalinos, entre inundaciones, incendios, socavones, grandes accidentes, contaminación atmosférica, criminalidad al alza y un tráfico vehicular que es, en sí, un cataclismo cotidiano.
Queda de manifiesto la exactitud de la frase con que Elena Poniatowska definió a la CDMX: «Una ciudad calamitosa». 
Dios bendiga a nuestra muy querida Ciudad de México y a sus habitantes. Así sea.

#
Calamidades/Manuel J. Jáuregui
Reforma , 20 Sep. 2017
Cuánta calamidad nos ha alcanzado, estimados lectores: son éstos momentos de reflexión, solidaridad y oración en nuestro adorado México.
El sismo de ayer en la capital, cuya magnitud oscilatoria y trepidatoria fue de 7.1, pudo haber sido tan desastroso como el de 1985, pero aunque menos dañino, su secuela es tremenda de pérdida y dolor ante la cual, como mexicanos, debemos sacar lo mejor de nosotros para abarcar bajo el manto protector de nuestra solidaridad y caridad no sólo a las víctimas de este episodio, sino también del previo de 8.2 que dejó 98 muertos en Oaxaca y Chiapas, más daños materiales que, sin recursos, tardarán años en ser reparados.
Muchos conciudadanos se preguntan: ¿qué está pasando?
Si eres veracruzano te ahogas con el huracán, si eres oaxaqueño o chiapaneco te traga la tierra, si subes a un taxi y eres mujer te violan y asesinan. Si tienes sed y tomas un refresco te envenenan, si habitas en la capital y andas en la calle te caen edificios encima, si tienes un negocio te extorsionan, si vas a una disco te balean, si te pierdes en una de nuestras urbes y paras en un barrio desconocido te secuestran.
Total, no sabe uno para dónde hacerse ya: estamos entre Trump y su pared.
La escuchamos, pero la rechazamos a priori, esa sentencia de que lo que nos pasa "es un castigo de Dios" por toda la maldad que se ha desatado en el País.
La violencia, las muertes, las torturas, delitos grandes y pequeños: corrupción masiva, impunidad, inmoralidad, etc. Mas no, no pensemos en un Dios vengativo y cruel que se ensaña con los INOCENTES, sino en uno amoroso, generoso, pero sobre todo justo. Será en el juicio final, y no hoy, cuando pase su sentencia.
Las calamidades que nos han sobrecogido son en cierta forma la protesta de nuestra Madre Tierra, a quien le faltamos al respeto con la contaminación, abusando de sus bondades, detonando artefactos nucleares, perforando sus entrañas para sacarle el oro negro con el fracking, arrojándole desechos tóxicos, acabando con la capa de ozono, provocando el deshielo de los polos, calentando las aguas de los mares, generando fenómenos climáticos como "El Niño" y "La Niña".
Esto, amigos y amigas, pudiera ser un factor contribuyente; habrá que consultar a los científicos para ver a qué grado el hombre está trastocando el precario equilibrio natural que da pie a que este maravilloso mundo sea como es y en qué medida lo estamos alterando al asumir erróneamente la permanencia eterna y absoluta de este equilibrio, y no para bien, sino para mal.
Parte de las calamidades que padecemos, sin duda, tienen su origen en la insensatez del hombre, de nosotros mismos, que por conveniencia olvidamos el pasado, pensando que éste nunca nos alcanzará. Poco o nada aprendemos de añejas tragedias: seguimos, por ejemplo, construyendo edificaciones en zonas con subsuelos inadecuados, y luego nos sorprendemos cuando éstos ceden y cae el edificio.
Pensamos -y más nuestros gobernantes- que lo acontecido no volverá a suceder: que un terremoto devastador como el de 1985 es uno en 10 mil años y que no hay de qué preocuparse. Cuando ¡sopas!, en el mismo día se repite 32 años después.
En este País hay más improvisación que planeación, esto conduce a que las catástrofes naturales sean más graves, pues carecemos de planes sólidos de contingencia, de preparación, muy apenas podemos sobrellevar lo ordinario y es por esto que cuando nos cae lo extraordinario nos hallamos abrumados, sobrepasados.
Sí desconcierta, y mucho, que aparentan ser sobrenaturales la frecuencia y dureza de estas calamidades que nos azotan hoy día.
Igual lo mismo han de pensar los caribeños, a quienes en estos momentos los azota OTRO huracán categoría 5, a dos semanas de que los destrozó "Irma".
En fin, desconocemos por tanta calamidad el mundo que vivimos.
Quizás por esto es que debemos esforzarnos por cuidarlo, por aprender de nuestro pasado preparándonos para el futuro, uno que a nadie garantiza ser un bello monte de puro orégano.
Lo único cierto del mañana es que será incierto.










1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueba tu labor de hoy Amigo Fred, en medio de tan lamentable Situacion que están sufriendo mis Hermanos de nuestra querida CDMX y de Oax Morelos Chiapas Guerrero y Edomex. Hoy mas que siempre me dio mucho gusto ver tu Blog estaba yo muy procupado por ti y tu familia. Aunque ya hoy temprano me envio un Watsap Lilli diciendome q tod@s estan bien. Tu Amigo Clodomiro/Los Mochis.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...