5 dic 2017

Las columnas políticas a 5 de diciembre de de 2017..

El tema ahora es la Ley de Seguridad Interior...
Por  lo pronto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunciaron contra el dictamen de la Ley de  aprobado en la Cámara de Diputados y turnado al Senado para ser discutido quizá este martes, pues coincidieron en que genera la posibilidad de vulnerar las garantías fundamentales de los ciudadanos.

En un comunicado, el organismo internacional expresó su preocupación por el proyecto de ley, al considerar que “contiene preceptos contrarios a estándares en materia de derechos humanos”, y que significaría la “normalización, regulación y la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.
La CIDH insistió en que el Estado “debe evitar la militarización de la seguridad pública, adoptar medidas necesarias para fortalecer la policía y garantizar un sistema de justicia autónomo e independiente”.
El tema será candente pero la Ley podría salir por la vía rápida y de ahí quedan otras otras vías..
#
 Al parecer ha trascendido que el director del IMSS, Mikel Arriola, buscará la candidatura del PRI al Gobierno de la Ciudad ..
¡Me dicen que es un hecho!

¿Y el Dr. José Narro y Enrique de La Madrid?
Fuentes cercanas al funcionario confirmaron que está en espera de los requisitos y el calendario que dé a conocer el PRI capitalino para iniciar el trámite y buscar la postulación.
Es gente cercana a Meade...; trabajó como Gerente de Cumplimiento Normativo de Financiera Rural y subdirector Corporativo en Banrural. También lo acompañó desde su posición como Director General de Planeación de Ingresos y Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria en la SHCP.
Es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, así como Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago.
Mikel Arriola, destapó sus aspiraciones para ser candidato del PRI; en entrevista en adn40, Arriola manifestó que él estará donde sea de mayor utilidad y que hay grandes áreas de oportunidad en la capital del país, ciudad en la que actualmente vive.
Al cuestionársele si lo podrían ver de candidato, el funcionario federal comentó que "probablemente podrían haber definiciones, yo estoy muy ilusionado y espero estar donde más pueda yo ayudar, soy habitante de esta Ciudad, que ya es Ciudad desde hace 42 años y vemos grandes áreas de oportunidad de crecimiento".
Agregó que "probablemente" y "cercanamente" la capital del país está en su futuro.
#
Renuncia hoy Claudia Sheinbaum, dejó el cargo como Delegada en Tlalpan.
El próximo día 10 de diciembre se registrará como precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno.
#
Las columnas políticas a 5 de diciembre de de 2017..
Templo Mayor/Reforma
HOY QUE cumple cinco años al frente del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera amanece  en Chicago, pero, eso sí, antes de partir recibió un regalote envuelto con moño amarillo y negro.
DEJÓ bien amarrado que él y sólo él es el gallo del PRD para la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México.
LA PROCLAMACIÓN se dio después de una reunión con los jefes de las tribus perredistas, a la que también asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles.
LA PRESENCIA relevante fue la de Alejandra Barrales, la principal impulsora del Frente, pues quedó muy claro que, si no hay acuerdo con el PAN, Mancera aparecerá en la boleta presidencial a un lado del emblema del Sol Azteca.
AHORA falta saber cuándo se separará Mancera del cargo. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento señalan que no pasa del 15 de diciembre.
EL QUE anda de road show para explicar la Ley de Seguridad Interior es el senador Roberto Gil. Previo a que el Senado discuta la polémica iniciativa, al panista le tocó viajar ayer a un lugar que sabe lo que es convivir -y tratar de sobrevivir- a la violencia y a la delincuencia: Tamaulipas.
EL ENCUENTRO fue de carácter informativo y participaron tanto funcionarios estatales como mandos de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones policiacas.
Y AQUELLO debe haber estado bueno, porque de las dos horas que estaba programado, se extendió a ¡cuatro horas!
DICEN QUE Gil ha tenido que entrarle al quite en explicar la ley, no sólo porque estuvo trabajando en ella los últimos dos años, sino porque de parte del gobierno federal... ¡ni sus luces!
UN AUTÉNTICO golazo le quiere meter Jaime "El Bronco" Rodríguez al erario, pues quiere "negociar" que los partidos de la final entre Rayados y Tigres se pasen por señal abierta.
EL ASUNTO es que las televisoras son las máximas ganonas en el futbol mexicano. Y más tratándose del público regiomontano, al que golean en grande. Mientras que en el resto del país la mayoría de las transmisiones son abiertas -y cobran publicidad a lo lindo-, en Monterrey son por tv de paga los partidos locales, sean de temporada regular o de liguilla.
EN CONTRASTE, en Estados Unidos las televisoras pagan millones por derechos a los equipos, pero las finales -así sea el Super Bowl, la Serie Mundial o el campeonato de la NBA- son abiertas.
EL REGALITO futbolero, dicen, podría costarle a los nuevoleoneses unos 20 millones de pesos. ¡Qué tal!
#
Bajo Reserva/ El Universal..
Muy enojada, la cúpula militar calificó como una “estupidez” la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para dar amnistía a los integrantes del crimen organizado, con la finalidad de reducir la violencia en el país. Nos comentan que los más altos jefes militares vieron la propuesta del tabasqueño como una sinrazón que daña todo el esfuerzo que ha hecho el Estado para enfrentar a criminales y que va contra el Estado de derecho. De plano remitieron al tabasqueño con los familiares de soldados, pilotos y marinos caídos en la lucha contra los delincuentes, con los padres e hijos de víctimas de las adicciones y con las familias de víctimas de la violencia, generada por el crimen organizado. “No le importa nada”, dijeron altos mandos.
¿Qué hacían juntos Manlio y Monreal?
Dos personajes de la vida política se sentaron este lunes en una mesa del restaurante El Cardenal del centro histórico, acompañados del ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y otra persona que se incorporó más tarde. El ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el delegado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, comieron y conversaron por casi dos horas. Desde luego, llamaron la atención de los comensales y de otros políticos que ocupaban otras mesas, como funcionarios de la Cámara Baja. ¿Se les puede tomar una foto?, se le preguntó a Beltrones. “Con que ustedes lo digan, es suficiente”, reviró. Y, por supuesto, no hubo fotografía de ellos juntos. Cada cual salió por su lado, separados y en distintos momentos para evitar la imagen. Monreal salió primero y don Manlio lo hizo más tarde. ¿Qué hacían juntos en un lugar público?
Momentos cruciales del Frente
Hay nerviosismo en el Frente Ciudadano por México ante la renovación de la dirigencia nacional del PRD el próximo 9 de diciembre. Un grupo de perredistas no quiere que el nuevo líder del partido, el sucesor de Alejandra Barrales, cancele el acuerdo con el PAN y Movimiento Ciudadano. ¿Por qué el temor? Nos explican que sí hay al interior de perredismo quienes no comulgan con el convenio político de los tres partidos de oposición y quieren sacar ventaja de la renovación interna. Por lo pronto, el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, afirma en entrevista con esta casa editorial que él no va a dividir al Frente. ¿Así o más claro?
Reyes Baeza sí quiere ir al Congreso
Durante la inauguración del Hospital General Dr. Belisario Domínguez, catalogado como de última generación y con una inversión de 937 millones de pesos y 120 camas, en el estado de Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, de quien ahora nos enteramos tiene mucha ganas y legítimas aspiraciones de competir por una posición en el Congreso de la Unión en las elecciones de 2018. Sin embargo, nos comentan, don José mantendrá la línea institucional y acatará las instrucciones que le dé el mandatario. Todo es cuestión de tiempo…
#
Frentes Políticos/ Excélsior 
I.El día D. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confía en que el TLCAN será rescatado. “Mientras exista la mesa de negociación hay posibilidades de lograr el objetivo: alcanzar un acuerdo aceptable para los tres países participantes”, afirmó. De visita en Monterrey, el funcionario dijo que el acuerdo permitiría transitar hacia una modernización del Tratado. Además, recordó que México tiene una experiencia de 12 tratados internacionales con 46 países, “que nos han dado la capacidad de poder sacar adelante los objetivos”, por lo que hay posibilidades de que el TLCAN continúe. Por ahora, el gobierno mexicano debe estar atento al resultado que arroje la reforma fiscal en EU. Pase lo que pase, debe haber plan B.
II.Cierran filas. Miguel Ángel Mancera será la opción del PRD para que lo represente como posible candidato presidencial del Frente Ciudadano por México. Diferentes expresiones y gobernadores perredistas acordaron el apoyo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Los gobernadores Graco Ramírez, Morelos, y Silvano Aureoles, Michoacán, dieron su respaldo a Mancera manifestando que es la mejor carta del partido. Silvano Aureoles dejó en claro que el PRD está trabajando por la construcción de un mejor país, por lo que llegaron a un acuerdo con su militancia, pues el objetivo es construir un Frente competitivo. Ya se pusieron de acuerdo ellos, falta el PAN y MC.
III.No lo descarten. El PAN está en proceso de definir el método de elección del candidato presidencial del partido y del Frente Ciudadano por México. Uno de los más interesados en que así ocurra es Ricardo Anaya, líder nacional de Acción Nacional, quien junto con sus homólogos del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, trabajan en la construcción de una candidatura competitiva que los lleve al triunfo en 2018. Anaya, al ser un activo promotor del Frente al interior de su partido, es una carta viable para Acción Nacional. Esto se pone interesante. La contienda comenzó.
IV.A trabajar. La Secretaría de la Función Pública, durante la Semana Anticorrupción, convocó a la ciudadanía a contribuir en el combate contra la corrupción. “La corrupción se reducirá con la participación de todos”, afirmó Dante Preisser Rentería, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, quien inauguró una mesa de debate denominada Diálogos contra la Corrupción. El encuentro reunió a especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Se invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña #IdeasVScorrupción, vía redes sociales. Se enfatizó en la importancia de fomentar la ética profesional, la integridad institucional, promover la denuncia y la rendición de cuentas. Es momento de que todos nos unamos contra este mal que afecta al país.
V.Expectativa. En el PRI la fiesta continúa, pues su precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade, quien no pertenece a las filas del partido, ha levantado  un gran entusiasmo fuera del instituto político. Los funcionarios del gobierno tricolor están felices por el impacto que ha tenido la designación del exsecretario de Hacienda. César Camacho, líder de los diputados del Revolucionario Institucional, dijo que José Antonio Meade encabezará una cruzada política social con ciudadanos de verdad, por su condición de no estar afiliado a ningún partido político. Resulta mejor no pertenecer a ninguna organización de esa naturaleza para tener más adeptos. Esto implica no tener compromisos con grupos de poder político y canalizar lo mejor de sus esfuerzos para caminar junto con el pueblo para tomar decisiones. El PRI camina rumbo al 2018.
#
Trascendió/ Milenio
Que el homenaje luctuoso que se le rindió a Rosario Green en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores reunió a numerosos ex líderes priistas que acudieron para recordar y destacar los logros y la trayectoria de quien fue la primera canciller mexicana, por lo que la ceremonia fue una combinación entre un acto de la diplomacia y un evento del Partido Revolucionario Institucional.
Ahí estuvieron los ex presidentes tricolores Manlio Fabio Beltrones, César Camacho Quiroz, Mariano Palacios Alcocer y Beatriz Paredes Rangel, pero también los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda Amor y Claudia Ruiz Massieu, quienes acompañaron al secretario Luis Videgaray.
Solo faltó que llegara el también ex canciller José Antonio Meade.
Que el llamado Zar de las solicitudes de información, José Luis Moyá, está de vuelta e intenta influir en las decisiones de la Cámara de Diputados, justo en vísperas de la designación del auditor superior de Federación que relevará a Juan Manuel Portal.
Se dice que este hombre ha utilizado nombres falsos para pedir información a los organismos de transparencia y cobrar por ello a empresas, funcionarios y otras instituciones, aun cuando eso significa la comisión de delitos en términos de la ley.
Que en los pasillos judiciales cuentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal decidieron donar alrededor de 2 mil millones de pesos al Fondo de Reconstrucción para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.
Los recursos beneficiarán a personas de diversas entidades que perdieron su hogar o que resultaron dañados.
Que hoy el director jurídico y de gobierno de la delegación Tlalpan, Fernando Hernández Palacio, será quien entregue a la Comisión de Presupuesto de la ALDF la propuesta de recursos para el ejercicio fiscal 2018, pues ayer Claudia Sheinbaum envió al jefe de Gobierno un oficio para separarse del cargo de forma definitiva.
Sin embargo, antes de irse entregó a los legisladores locales un informe pormenorizado de las acciones de su administración respecto al caso del colegio Enrique Rébsamen, destruido durante el sismo del 19 de septiembre.
#
Molestias en el Frente/ Confidencial .
/El Financiero...
Tal parece que nada bien cayó a Movimiento Ciudadano el destape de Miguel Ángel Mancera como el perredista que competirá en el Frente Ciudadano por México por la candidatura presidencial. Hace algunos meses, los naranjas veían al jefe de Gobierno como una buena opción, pues al no estar afiliado a ningún partido, cumplía con el requisito de ser un simple ciudadano, pero ahora, tras el destape, ni una sola opinión les mereció.
Serna calienta el brazo
Ante la inminente salida de Miguel Ángel Mancera de la jefatura de Gobierno de la CDMX a fin de concentrarse en sus esfuerzos para conseguir la candidatura presidencial del Frente, nos anticipan que Luis Serna, secretario particular del mandatario, es uno de los que se perfila para quedarse al frente de la administración capitalina. Serna –quien estuvo ayer en la reunión en la que las tribus perredistas cerraron filas con Mancera– es hombre de todas las confianzas del jefe de Gobierno y ha fungido como interlocutor con distintos actores políticos.
Quejas contra el PAN 
Dicen en las oficinas del PRI en San Lázaro que, cuando ya todo estaba acordado con el PAN para apoyar la nueva Ley de Seguridad Interior en favor de las Fuerzas Armadas, con los cambios que exigieron los azules ya hechos, estos últimos se echaron para atrás. Resulta –cuentan– que como surgió el llamado Frente Ciudadano por México, pues Acción Nacional simplemente dijo que no podía apoyar esa ley, puesto que no podía ir en contra de una propuesta que rechazaban, desde mucho antes, el PRD y MC. Así no se puede hacer acuerdos, se quejaron los tricolores.
Precampaña de Meade, entre priistas
Después de la algarabía por su registro como abanderado del PRI, José Antonio Meade, limitó sus actividades a trabajos privados para preparar el arranque de su precampaña. Aunque es precandidato único, su agenda considera que a partir del 14 de diciembre realizará recorridos por todo el país para reunirse con los delegados priistas, quienes se encargarán de confirmar su candidatura en la convención del 18 de febrero. Por ello, Meade trabaja con su equipo más cercano para afinar su perfil como candidato y guardar por un tiempo el de funcionario.
Premio a la CDMX
Hoy, la Ciudad de México espera obtener un premio en los C40 Awards, en el rubro de Ciudades por la Acción Climática 2014-2020. Compitieron, pero no llegaron a la final: Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Buenos Aires, San Francisco, Vancouver, Barcelona y Róterdam. La capital de la República llegó a la final con Fort Collins, San Diego y Oslo, por lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, viajará a Chicago para estar presente en la ceremonia de premiación.
El doctor no se mete en líos, ¿o… sí?
El doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, sonrió y se tomó un momento antes de contestar a la pregunta sobre qué le parece el precandidato del PRI, José Antonio Meade. “Me parece un buen candidato”, dijo sin más. “¿Le parece buen gallo?”, añadieron sobre el exsecretario de Hacienda. Y Graue repitió: “Un buen candidato”. Y ofreció las puertas abiertas de la UNAM para que los candidatos vayan a “dialogar” con la comunidad universitaria.
#
La mezcla Epigmenio-AMLO ¿Será?/ 24 Horas
Hablábamos en este espacio del magistral trabajo de Epigmenio Ibarra haciendo ídolos de los jefes de la mafia, aquéllos que cortan cabezas y asesinan a soldados y policías; limpia y estiliza su imagen, y listo, construye un héroe popular. También decíamos que está utilizando esa técnica y esa habilidad para construir la imagen de López Obrador, también limpiándola e ignorando todos sus aspectos negativos y exaltando algunos de sus logros. Pero parece que ha ido más allá, y Epigmenio ha convencido a su “cliente” -porque no creemos que la producción de Esto soy yo sea gratis— de que no sólo pueden ser héroes de la televisión, sino que también hay que otorgarles una amnistía y perdonarlos por las cabezas colgadas de los puentes, los cuerpos descuartizados y cientos de desaparecidos. Porque esa idea, tan cerca del señor que hace apología del narco en sus series, no podría venir de otro lado. ¿Será?
Diputada sin brújula, ni principios
Por cierto, se dice que la diputada local Aleida Alavez Ruiz, quien brincó del PRD a Morena, ya le gustó vivir del erario y no hacer nada ni por la CDMX ni por el país, pues lleva 15 años en el ámbito legislativo, incluyendo el federal, y nunca ha promovido una ley, y sólo se ha concretado a ser reactiva, a comportarse como un porro y azuzar y amedrentar cualquier iniciativa como la reciente Ley de Sustentabilidad Hídrica, en la que bajo la mentira dijo que ésta era para privatizar el agua. O no leyó o no sabe ni en dónde está parada. Su actuación se parece mucho a la del dueño de Morena, Andrés Manuel López. No cabe duda de que en estos tiempos ser de “izquierda” sí es redituable. ¿Será?
No quieren a El Bronco
Allá en Nuevo León ya observan, a la distancia, la posible ruta de El Bronco: si logra juntar las firmas (haiga sido como haiga sido), se registrará como candidato independiente a la Presidencia de la República, realizará campaña y perderá. Después, como los cargos de elección popular son irrenunciables y sólo pedirá licencia, regresará a la entidad a terminar su periodo, pero hay una cosa. Sólo de ver el desastre que tiene en la entidad, donde, por cierto, reina la inseguridad, ya no lo quieren de vuelta… Bueno, eso dicen. ¿Será?
Investigan a Marcelo
Nos cuentan que la serie de publicaciones de 24 HORAS, resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, sobre la vida de lujo del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio material a las autoridades hacendarias para jalar el hilo… Aún es muy pronto, pero seguro que encontraron algo o, al menos, transparentarán y aclararán dudas. ¿De qué vive realmente? ¿De puras conferencias? Bien se sabe que Marcelo ayudó -durante el periodo 2006-2012- a Andrés Manuel López con recursos del erario, vía la entonces RTP. ¿Y a él quién lo apoya? ¿Será?
Religión y política

Nos comentan que la comunidad cristiana del país, encabezada por el pastor Benjamín Lomelí Vega (Pentecostal) , mostró su músculo el fin de semana pasado al reunir en la plancha del Zócalo capitalino a más de 40 mil personas, mismas que participaron en una oración conjunta contra la corrupción, la violencia y la pobreza y, muy estratégicamente, para pedir por la utilidad de los comicios de 2018. Como parte del evento, los grupos religiosos se encontraron unos minutos antes con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y ya encarrerados aseguraron que enviarán al Congreso de la Unión una iniciativa para establecer el Día Nacional de Oración por México. ¿Será? 
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yunes Linares, fiel defensor de la Ley de Seguridad
Quien, para sorpresa de muchos, se ha convertido en un férreo defensor de la Ley de Seguridad Interior es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN). Postura que, nos cuentan, el panista dejó bastante clara en la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines a la Secretaría de Marina (Semar), puesto que consideró que las críticas a la llamada militarización del país son “frívolas” al ser justamente las Fuerzas Armadas las que durante años han luchado por la democracia, las libertades y el orden constitucional, e incluso, nos aseguran, recordó que el mes pasado solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que el Ejército y la Marina no se retiren de la entidad. Sin embargo, nos dicen, sus declaraciones le valieron la desaprobación de algunos políticos, quienes afirman que en su desesperación por no poder frenar la ola de violencia, como lo reconoció en su primer informe de labores, se doblegó ante el priísmo y ahora no le queda de otra más que mostrar su completo apoyo.
Poca seguridad, pero mucho malecón
En La Paz, nos comentan, la remodelación del malecón provocó molestia entre la ciudadanía con el gobierno del estado, encabezado por el panista Carlos Mendoza Davis, porque a pesar de que la obra apenas comenzó, a través de redes sociales se evidenció la cimentación de banquetas defectuosas, motivo por el que, nos comentan, las autoridades se vieron obligadas a presionar a las constructoras para que hicieran bien su trabajo. Aunado a ello, nos platican, el enojo creció debido a que algunos señalan que el mandatario en lugar de priorizar recursos en materia de seguridad, decidió invertir 400 millones de pesos para embellecer un malecón que estaba en buen estado.
Surge guerra interna en PRI de Sinaloa
La guerra interna por las futuras posiciones a cargos de elección popular en 2018 afloró en el priísmo sinaloense, donde la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo resintió los primeros impactos. Así, nos comentan, algunos consideran que sus aspiraciones de alcanzar un curul en la Cámara de Diputados podrían verse afectadas al ser vinculada con la corriente prísta que veía en el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al futuro candidato presidencial. Ante ello, nos aseguran, doña Diva asegura que ella no ve cómo esta situación podría mermar su carrera legislativa, puesto que mantiene una buena relación con todos los sectores del tricolor, incluido el que respaldó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Al parecer, las definiciones presidenciales traerán daños colaterales.
Edil de Valladolid deja colgado a Morena
Nos cuentan que la alcaldesa de Valladolid, Yucatán, Alpha Tavera Escalante (Morena), quien había sido propuesta por el propio Andrés Manuel López Obrador como candidata a la gubernatura en 2018 rechazó la postulación, al sentirse sola para gobernar, por lo que el abanderado será el diputado federal Rogerio Castro. Luego de la negativa de doña Alpha, nos platican, se le pidió reelegirse a la alcaldía por ser el primer municipio de la entidad que Morena ganó desde su creación. Sin embargo, la edil volvió a dejar colgado a su partido.
#
La amnistía de AMLO, error o estrategia, pero error/ Joaquin López Doriga..
Milenio
Lo que une y mueve al PAN es la derrota; a Morena, el fraude y al PRI, la victoria.  Florestán
El sábado, en Tixtla, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad, de ganar las elecciones presidenciales el 1 de julio, de decretar una amnistía —perdón y olvido— a los jefes de la delincuencia organizada para ayudar a que haya paz en el país y al mismo tiempo exigir a Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el uso de drogas.
La propuesta del próximo candidato presidencial de Morena tuvo un rechazo generalizado, no unánime, porque su feligresía le celebra todo, pero sí de un amplio sector de la sociedad cuyos votos busca y necesita.
Entre las reacciones, escuché todo tipo de descalificaciones, siendo el más común la de locura: es una locura, otra locura de López Obrador.
Para mí no fue una locura, fue un error, y es peor porque, por ejemplo, pregunto: los empresarios que lo apoyan, que van a comidas privadas que ellos mismos convocan, que le otorgan sus firmas, ¿están de acuerdo con la amnistía a los jefes del crimen organizado, a los narcotraficantes, secuestradores, sanguinarios asesinos, autores de masacres, desaparecidos, de luto en los hogares, de la drogadicción de cientos y cientos de miles de jóvenes?
Porque si no lo están, tampoco lo han expresado, como otros sectores y personajes que se han pronunciado en contra.
Dicho esto, Rubén Cortés, director de La Razón, estuvo en desacuerdo ayer en Radio Fórmula. Me dijo que no era un error de López Obrador anunciar la amnistía a los jefes del crimen organizado, que era una estrategia para atraer a su base social en estados donde el narcotráfico la tiene y Morena no, como Durango, Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, entre algunos.
Y aceptando, sin conceder, que sea estrategia, para mí no deja de ser un error de esos que cuestan votantes, no de su congregación, pero sí de los que busca afuera si de verdad quiere evitar una tercera derrota electoral.
Por eso, reitero, fue un error.
Pero allá cada quien los suyos, que yo con los míos tengo y me sobran para repartir.
RETALES
1. CDMX. El PRI publicará esta semana la convocatoria para elegir a su candidato al gobierno de Ciudad de México, que a más tardar el jueves deberá renunciar o pedir licencia, según el cargo que tenga. El ideal es José Narro, secretario de Salud. No sé, aún, si lo hayan convencido. Pero era el Meade, éste sí militante, para el gobierno capitalino;
2. CONGRESO. El mismo PRI publicará en la primera semana de enero la convocatoria para sus candidatos a senadores y diputados federales, por lo que los aspirantes deberán, de nuevo, renunciar o pedir licencia con el año nuevo; y
3. COORDINADOR. Aurelio Nuño dejará la Secretaría de Educación Pública para asumir la coordinación de la precampaña y campaña presidencial de su ex colega en Hacienda.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
 “¿Guiño al narco?”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) no va a hundir al Frente Ciudadano por México a la hora de las definiciones. “Si hay que respaldar a Anaya, lo haremos. No vamos a jugar un papel rupturista”, aseveró Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD.
La declaración no es menor. ADN es la corriente perredista con mayor presencia en el Consejo Nacional de ese partido. Por encima, incluso, de Los Chuchos. Su líder, el mexiquense Héctor Bautista, es señalado como aliado del presidente Peña desde que era gobernador del Estado de México. Es cuate también de Eruviel Ávila.
Su historial lo refleja como abiertamente antialiancista. Fue clave para evitar la alianza con el PAN en la última elección en el Estado de México. ¿Cambio de postura? Se ve difícil.
Buscamos al senador Sánchez luego del cónclave, ayer, de líderes y gobernadores del PRD que “destaparon” a Miguel Mancera como su carta para la candidatura del Frente Ciudadano por México.
 En ese cónclave estuvieron Alejandra Barrales, los gobernadores Silvano Aureoles, Michoacán, y Graco Ramírez, Morelos. Los Chuchos, Ortega y Zambrano, y el controvertido Héctor Serrano.
Aureoles, quien declinó a sus aspiraciones a la candidatura presidencial en favor de Mancera, escribió en Twitter las razones que lo llevan a apoyar a Mancera.
“Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales. En el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”.
Y subió una foto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Guadalupe Acosta Naranjo, líder de los Galileos, también escribió en Twitter: “Ratificamos nuestro compromiso con el Frente Amplio. Esperemos a quien propondrá al PAN…”. ¿Será tan ingenuo que aún cree que el PAN mandará otro que no sea
Ricardo Anaya? Mmm, no lo creemos. Al senador Luis Sánchez le preguntamos qué postura asumiría ADN en caso de que Anaya no se baje de la candidatura presidencial. La respuesta fue categórica: “Lo apoyaríamos…”.
“No estamos tratando de romper el Frente. No somos rupturistas. Lo que pasa es que somos más exigentes que otras expresiones que les interesa ver más con qué distritos se quedan que el partido”, nos dijo.
-¿Qué expresiones? Preguntamos.
-Nueva Izquierda. Ellos estarán felices. Nosotros queremos reglas claras, queremos proyectos, no una candidatura— respondió.
Sánchez está consciente del debilitamiento de Ricardo Anaya. La última encuesta de Reforma lo ubica 14 puntos debajo de López Obrador y empatado con el priista José Antonio Meade, quien fue destapado apenas hace nueve días. Cada uno recoge el 16% de las preferencias electorales.
Pero el coordinador de los senadores del PRD tiene muy claro que el peso electoral de su partido frente al PAN es mucho menor. Los azules llevan mano en el tema de la elección del candidato presidencial del Frente.
Lo ideal, para él, sería que un perfil ciudadano de mucho peso aceptara postularse por el Frente con la aceptación de los partidos que lo integran. Habló de Enrique Krauze, a quien ya se lo propusieron “y en un principio lo dudó…”.
También mencionó a Corral, cuyos resultados al frente del gobierno de Chihuahua dejan mucho que desear.
Durante el fin de semana les mandamos sendos mensajes a Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para saber cómo iban las negociaciones en el Frente. Ambos dieron respuestas muy vagas.
El jefe nacional panista respondió: “Seguimos avanzando, vamos bien”.
Quisimos ahondar. Silencio.
La presidenta del PRD fue un poquito más explícita: “Es probable que en la semana veamos el método. Ahora, estamos revisando las posibilidades de coalición por estado y por distrito”, nos dijo.
Hay panistas que no pierden la esperanza de que Anaya se baje. Es el caso del exgobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia. Por la libre “destapó” al senador Juan Carlos Romero Hicks para que abandere el Frente como candidato presidencial.
“Romero Hicks es una persona honesta, con prestigio y emanado de la sociedad, lo que es importante ahora que se requieren ciudadanos como la mejor alternativa”, les dijo a panistas de Guanajuato reunidos a puerta cerrada en León.
No es exagerado decir que el peor adversario de Andrés Manuel es Andrés Manuel.
¿Dónde están sus asesores? ¿Quién le aconsejó que hablara de ofrecer indulto a los jefes del narco —la amnistía es facultad del Congreso— en caso de victoria el primero de julio del 2018? ¿Cómo se le ocurrió hablar de perdón en Guerrero, uno de los bastiones del crimen organizado?
“Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas, no descartamos el perdón…, sí está de por medio la paz y tranquilidad de todo el pueblo”, dijo.
Es hasta ingenuo pensar que bastaría con el indulto para que se acabe la violencia y vuelva a la paz. Los negocios van a seguir. Las disputas por las plazas no van a cesar. La cuenta macabra no se detendrá. Lastimará a las víctimas.
El tropezón es mayúsculo. Estamos hablando del hombre que encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas. El favorito para ocupar la Presidencia de la República de 2018 a 2024.
Las críticas le llueven a El Peje. “Es un guiño al narco, que controla territorios”, nos dijo el senador Luis Sánchez. Aureoles coincidió en que es electoral. El panista Ricardo Anaya calificó la amnistía de “locura”. Margarita dijo esa propuesta es “de un país de impunidad”.
 #
 “¿Guiño al narco?”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior 
“¿Guiño al narco?”
La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) no va a hundir al Frente Ciudadano por México a la hora de las definiciones. “Si hay que respaldar a Anaya, lo haremos. No vamos a jugar un papel rupturista”, aseveró Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD.
La declaración no es menor. ADN es la corriente perredista con mayor presencia en el Consejo Nacional de ese partido. Por encima, incluso, de Los Chuchos. Su líder, el mexiquense Héctor Bautista, es señalado como aliado del presidente Peña desde que era gobernador del Estado de México. Es cuate también de Eruviel Ávila.
Su historial lo refleja como abiertamente antialiancista. Fue clave para evitar la alianza con el PAN en la última elección en el Estado de México. ¿Cambio de postura? Se ve difícil.
Buscamos al senador Sánchez luego del cónclave, ayer, de líderes y gobernadores del PRD que “destaparon” a Miguel Mancera como su carta para la candidatura del Frente Ciudadano por México.
 En ese cónclave estuvieron Alejandra Barrales, los gobernadores Silvano Aureoles, Michoacán, y Graco Ramírez, Morelos. Los Chuchos, Ortega y Zambrano, y el controvertido Héctor Serrano.
Aureoles, quien declinó a sus aspiraciones a la candidatura presidencial en favor de Mancera, escribió en Twitter las razones que lo llevan a apoyar a Mancera.
“Porque el futuro del país es más importante que las aspiraciones personales. En el PRD cerramos filas en favor del Frente Ciudadano por México y ponemos sobre la mesa una sola propuesta para encabezar este esfuerzo”.
Y subió una foto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Guadalupe Acosta Naranjo, líder de los Galileos, también escribió en Twitter: “Ratificamos nuestro compromiso con el Frente Amplio. Esperemos a quien propondrá al PAN…”. ¿Será tan ingenuo que aún cree que el PAN mandará otro que no sea
Ricardo Anaya? Mmm, no lo creemos. Al senador Luis Sánchez le preguntamos qué postura asumiría ADN en caso de que Anaya no se baje de la candidatura presidencial. La respuesta fue categórica: “Lo apoyaríamos…”.
“No estamos tratando de romper el Frente. No somos rupturistas. Lo que pasa es que somos más exigentes que otras expresiones que les interesa ver más con qué distritos se quedan que el partido”, nos dijo.
-¿Qué expresiones? Preguntamos.
-Nueva Izquierda. Ellos estarán felices. Nosotros queremos reglas claras, queremos proyectos, no una candidatura— respondió.
Sánchez está consciente del debilitamiento de Ricardo Anaya. La última encuesta de Reforma lo ubica 14 puntos debajo de López Obrador y empatado con el priista José Antonio Meade, quien fue destapado apenas hace nueve días. Cada uno recoge el 16% de las preferencias electorales.
Pero el coordinador de los senadores del PRD tiene muy claro que el peso electoral de su partido frente al PAN es mucho menor. Los azules llevan mano en el tema de la elección del candidato presidencial del Frente.
Lo ideal, para él, sería que un perfil ciudadano de mucho peso aceptara postularse por el Frente con la aceptación de los partidos que lo integran. Habló de Enrique Krauze, a quien ya se lo propusieron “y en un principio lo dudó…”.
También mencionó a Corral, cuyos resultados al frente del gobierno de Chihuahua dejan mucho que desear.
Durante el fin de semana les mandamos sendos mensajes a Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para saber cómo iban las negociaciones en el Frente. Ambos dieron respuestas muy vagas.
El jefe nacional panista respondió: “Seguimos avanzando, vamos bien”.
Quisimos ahondar. Silencio.
La presidenta del PRD fue un poquito más explícita: “Es probable que en la semana veamos el método. Ahora, estamos revisando las posibilidades de coalición por estado y por distrito”, nos dijo.
Hay panistas que no pierden la esperanza de que Anaya se baje. Es el caso del exgobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia. Por la libre “destapó” al senador Juan Carlos Romero Hicks para que abandere el Frente como candidato presidencial.
“Romero Hicks es una persona honesta, con prestigio y emanado de la sociedad, lo que es importante ahora que se requieren ciudadanos como la mejor alternativa”, les dijo a panistas de Guanajuato reunidos a puerta cerrada en León.
No es exagerado decir que el peor adversario de Andrés Manuel es Andrés Manuel.
¿Dónde están sus asesores? ¿Quién le aconsejó que
hablara de ofrecer indulto a los jefes del narco —la amnistía es facultad del Congreso— en caso de victoria el primero de julio del 2018? ¿Cómo se le ocurrió hablar de perdón en Guerrero, uno de los bastiones del crimen organizado?
“Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas, no descartamos el perdón…, sí está de por medio la paz y tranquilidad de todo el pueblo”, dijo.
Es hasta ingenuo pensar que bastaría con el indulto para que se acabe la violencia y vuelva a la paz. Los negocios van a seguir. Las disputas por las plazas no van a cesar. La cuenta macabra no se detendrá. Lastimará a las víctimas.
El tropezón es mayúsculo. Estamos hablando del hombre que encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas. El favorito para ocupar la Presidencia de la República de 2018 a 2024.
Las críticas le llueven a El Peje. “Es un guiño al narco, que controla territorios”, nos dijo el senador Luis Sánchez. Aureoles coincidió en que es electoral. El panista Ricardo Anaya calificó la amnistía de “locura”. Margarita dijo esa propuesta es “de un país de impunidad”.
 #
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Escenario 2018: el momento de Mancera
Mientras la candidatura de José Antonio Meade se ha consolidado mucho más rápido de lo que algunos creían en el PRI y al tiempo de que el exsecretario de Hacienda prepara su equipo de campaña, que será coordinado por Aurelio Nuño, sus competidores están también ante un momento de definiciones.
A nadie le queda duda de que el candidato de Morena será Andrés Manuel López Obrador: lo de la encuesta para que la militancia decida es una mala broma. Pero lo más notable de López Obrador es cómo ha reaccionado a la candidatura de Meade: ni un solo argumento ni una sola idea, sólo una andanada de insultos, y en pleno Guerrero, en la zona más violenta del país, nada menos que una oferta de amnistía a los narcotraficantes: parecería otra mala broma si no estuviéramos hablando de un hombre con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República.
AMLO parece estar en una de esas fases de descontrol y agresividad que ya se manifestaron en momentos clave de las dos pasadas campañas electorales (y que ocurren cuando improvisa, cuando se sale del guión de los spots de paz y amor y surge su verdadero carácter, profundamente autoritario y maleducado). Y eso lo vamos a escuchar cada vez más si en las encuestas López Obrador comienza a ver que sus números descienden.
En el Frente, el PRD dio un paso que se había tardado demasiado en dar: anunciar abiertamente que su candidato es Miguel Ángel Mancera, que esa es su propuesta para el Frente y que para seguir en él se necesita una competencia abierta. No me imagino a Mancera declinando a favor del panista Ricardo Anaya, quien siente que la candidatura del Frente ya es suya, tampoco me imagino una competencia abierta entre ambos, por lo menos, una competencia real donde Anaya no tenga asegurada la candidatura. En esta semana el Frente tendrá que decidir cómo elegir a su candidato y a partir de allí podrá, o no, llegar a cualquier otro acuerdo.
El tema del método es central y si no llegan los partidos a acuerdos, el PRD irá con su propia candidatura, sobre todo si este fin de semana resulta como presidente del partido, en sustitución de
Alejandra Barrales, el excandidato del sol azteca en el Estado de México, Juan Zepeda, quien cimentó su campaña yendo solo, sin una alianza con el PAN que muchos le reclamaban entonces al PRD. La sorpresa fue que Zepeda terminó con más votos que el PAN que llevaba a
Josefina Vázquez Mota como candidata. La tentación para repetir la experiencia debe ser muy alta.
Si el Frente se concreta como estuvo planteado en sus inicios, como una propuesta abierta y con fuerte contenido ciudadano, las oportunidades para Mancera crecen. Si no es así, lo veo más a Mancera encabezando un movimiento de centroizquierda por el que ha propugnado todos estos años que subordinándose a un acuerdo cupular.
Pero falta mucho por ver: en primer lugar, qué harán partidos como el Verde y Nueva Alianza que aportan puntos que pueden ser claves para la elección y que se presume que irán con el PRI, aunque el Panal también podría ir solo; y por otra parte, qué sucederá con los independientes. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco tienen posibilidades reales de alcanzar las poco más de 680 mil firmas necesarias para registrarse y si es así, su participación alterará los equilibrios electorales, pues ambos son personajes competitivos. Y ahí está
Marichuy Patricio, la aspirante indígena, de origen zapatista: no la tiene fácil, pero si alcanza las firmas necesarias para participar no hay que perderla de vista, no porque vaya a ganar, sino por su capacidad disruptiva.
El escenario del 2018, comienza a llenarse de protagonistas.
CADENA PERPETUA CONTRA LA IMPUNIDAD
Los hechos ocurrieron hace 40 años. La dictadura argentina que gobernó ese país entre 1976 y 1983 dejó miles de muertos, de presos, de exiliados, pero ningún costo fue mayor que el secuestro y la desaparición de más de 30 mil personas.
La noche del 8 de diciembre de 1977, el grupo de madres cuyos familiares habían sido secuestrados y que habían creado una organización entonces incipiente llamada Las Madres de Plaza de Mayo (porque con pañuelos blancos sobre sus cabezas simplemente daban vueltas en esa plaza ubicada frente a la casa de gobierno en Buenos Aires) tenían su reunión periódica en la Iglesia de la Santa Cruz. Pero en ese pequeño grupo había un infiltrado, un joven llamado
Alfredo Astiz, quien decía ser hermano de un desaparecido y cuya labor fue señalar a las madres que esa noche, junto con dos monjas francesas que la apoyaban, serían secuestradas, torturadas (entre otros por el propio Astiz) en el campo de concentración ubicado en los subsuelos de la Escuela de Mecánica de la Armada y cuyos cuerpos días más tarde serían arrojados en los llamados vuelos de la muerte al mar.
Cuatro décadas después, posterior a un largo juicio público, se le hizo justicia a esas madres y a otros miles de desaparecidos y asesinados: 29 represores fueron condenados a cadena perpetua, incluyendo a Astiz y a Ricardo Cavallo, aquel torturador que apareció hace unos años en México dirigiendo el efímero Registro Nacional de Vehículos, el Renave.
#
Perfidia contra las Fuerzas Armadas//Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
De la manera más grotesca, desde el flanco de Morena y de algunos anayistas se ha hecho creer que el problema de la criminalidad en México es culpa del Ejército y no del narco.
Morena y su candidato presidencial han exigido el retiro inmediato del Ejército a sus cuarteles, a la vez que promueven una amnistía a los capos del narcotráfico.
Sí, una amnistía a “los que han matado bebés delante de sus padres. Han obligado a hermanos a mutilar a sus hermanos. Han sacado los ojos a militares vivos para jugar con ellos antes de matarlos”, como lo expresó de manera cruda pero verídica el consultor Xavier Tello en redes sociales.
Pero el cinismo no para ahí.
En el programa de gobierno de Morena, presentado el 20 de noviembre, se plantea crear una Guardia Nacional con el apoyo de 214 mil 157 soldados y 55 mil 574 marinos “para garantizar la seguridad de los mexicanos y serenar al país”.
Los legisladores de Morena han arremetido contra la Ley de Seguridad Interior que se votó en Diputados y hoy estará en el Senado, pero su Proyecto Alternativo de Nación, página 63, apunta: “Si el ejército mexicano continuará en las calles (sic), sería necesaria una ley de seguridad interior, ya que no es factible que el ejército continúe haciendo labores de seguridad pública que no le corresponden sin un ordenamiento legal apropiado”.
Han rechazado el Mando Policial Único en las 32 entidades federativas –que es la alternativa a la presencia del Ejército en las calles– porque, lo han manifestado en la tribuna de la Cámara de Senadores, “se trata de una imposición de Estados Unidos”.
Pero en el programa de gobierno presentado el 20 de noviembre, proponen “retomar al mando único policiaco” con 32 corporaciones estatales.
¿De qué se trata el juego?
Se trata de que a México le vaya mal, para que a ellos les vaya bien. La máxima cubana: “mientras peor, mejor”.
El PRD y el anayismo también están contra la Ley de Seguridad Interior, que da un marco jurídico a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, muy a su pesar y por incompetencia de los civiles o perfidia como la de AMLO y Morena.
Si no están de acuerdo con la presencia del Ejército en las calles, que pidan el regreso a sus cuarteles en los estados que gobiernan. Así de fácil. Está entre sus facultades, nadie se los puede imponer.
A ver, Silvano Aureoles, ¿por qué pide apoyo del Ejército en Michoacán, y su partido vota contra de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso?
Demasiado cinismo.
Peor aún los anayistas, como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que exhortó a los senadores del PAN a rechazar la ley, y a la vez pide que por favor los soldados no salgan de su estado.
En Chihuahua la criminalidad iba hacia abajo, se ponía como ejemplo de control de la violencia, pero con la llegada de Corral los asesinatos se dispararon al grado de darse uno cada cinco horas, ya es de nuevo la segunda entidad con más crímenes y regresaron las matanzas.
Las víctimas en esa entidad no son únicamente delincuentes, sino que también alcanzan a periodistas, empresarios, niños y civiles inocentes.
A ver Corral, pida que se vaya el Ejército de Chihuahua. ¿Dónde está la congruencia? Si ése es el problema, la solución es fácil.
La Ley de Seguridad Interior establece un plazo para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles de un estado: un año. Así debe ser. Y aplicarla.
Si no se presiona a gobernadores y políticos irresponsables para que armen buenas policías estatales (recursos han tenido a manos llenas), seguirán empleando al Ejército para contener un poco la criminalidad, y desde luego que esa no puede ser la solución permanente.
Mientras, usan al Ejército, lo calumnian en el Congreso y en los medios de comunicación, y piden la amnistía para quienes les arrancan los ojos a los soldados.
Twitter: @PabloHiriart
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
¿Amnistía?
Mucho se ha hablado en los países productores y distribuidores de drogas de la posibilidad de negociar con los cárteles. Lástima que es imposible de implementar por una razón: Los cárteles no son caballeros ingleses que respeten los acuerdos
¡Ah las ocurrencias de López Obrador en campaña! A la pésima idea de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que implicaría hundir miles de millones de dólares en costos, y la payasada de descentralizar el gobierno federal de la capital, ahora súmese la posible amnistía de la delincuencia organizada en México. En ningún lado del programa de gobierno que presentó el 20 de noviembre se menciona esta medida en el tema de cómo resolver la inseguridad en el país. ¿Así piensa gobernar si gana las elecciones? ¿No importa lo que digan los expertos, sino lo que se le ocurra, a bote pronto, en la plaza pública? ¿Para qué presentar ideas de lo que piensa hacer, en un acto con bombo y platillo en el Auditorio Nacional, si luego lanza propuestas “geniales” en entrevistas banqueteras?
Mucho se ha hablado en los países productores y distribuidores de drogas de la posibilidad de negociar con los cárteles. A cambio de que dejen de asesinar, secuestrar, violar y extorsionar, el gobierno les permite seguir traficando y los perdona por sus “pecadillos” del pasado. La idea suena bien. Lástima que es imposible de implementar por una razón: Los cárteles no son caballeros ingleses que respeten los acuerdos. A lo mejor algunos son lo suficientemente racionales para cumplir con lo pactado, pero siempre habrá otros dispuestos a seguir violando el Estado de derecho con tal de lucrar.
El 16 de mayo de 2013, recién había tomado posesión el gobierno de Peña Nieto, Stratfor, empresa especializada en servicios de inteligencia y espionaje, publicó un reporte titulado “Entendiendo la estrategia de Peña Nieto con los cárteles”, firmado por Scott Stewart. El vicepresidente de análisis de Stratfor recordaba otro informe escrito por él en junio de 2011, en el que se mostraba escéptico de la posibilidad de que el PRI, si regresaba al poder, negociara con los cárteles del narcotráfico, tal y como se rumoraba entonces: “Mucho ha cambiado en México desde 2000, y la nueva realidad en México significa que sería imposible que la administración de Peña Nieto llegara a algún tipo de acuerdo con los cárteles, incluso si tratara”.
Stewart argumentaba que, a pesar de la detención en abril de 2013 de Inés Coronel Barreras, suegro de El Chapo Guzmán, algunos estadunidenses seguían teniendo dudas de la manera en que el gobierno de Peña estaba tratando el tema de los cárteles del narcotráfico. El analista, que había entrevistado a funcionarios en ambos lados de la frontera, afirmaba que no había nada que temer: La postura mexicana no parecía haber cambiado drásticamente como algunos temían. “Habrá algunos ajustes en ambos lados de la frontera mientras se llevan a cabo algunos cambios organizativos en México, pero esto no significa que la cooperación bilateral EU-México declinará en el largo plazo”.
El informe mencionaba los cambios que se habían podido percibir entre las estrategias de Calderón y de Peña Nieto. El actual Presidente, a diferencia de su antecesor, le había dejado el tema de los cárteles a su secretario de Gobernación. Peña nunca quiso involucrarse directamente en el problema de la lucha contra los cárteles. Le bajó el perfil a este tema para concentrarse en otros asuntos importantes, como las reformas Educativa, Financiera y Energética.
Así llegamos al día de hoy, en que la violencia está en su peor punto desde hace 20 años. Dos gobiernos seguidos que han fracasado en el tema. Dos gobiernos que no lograron construir las instituciones gubernamentales para combatir a la delincuencia y pacificar al país.
Y ahora, en lugar de hablar del “aburrido” tema de cómo fortalecer las policías, los fiscales, los jueces y las cárceles, López Obrador nos formula una receta mágica: la amnistía, eso sí, consultado y respetando la opinión de las víctimas. Es una tontería. Con estos muchachos (que son, como bien dice Jorge Fernández Menéndez, las verdaderas mafias) no se puede ni negociar ni perdonarlos. No son guerrilleros buscando la justicia social. Son individuos sanguinarios que utilizan la violencia para ganar dinero. Lo de la posible amnistía de López Obrador es una ocurrencia más de un político obsesionado por el poder. Alguien dispuesto a decir barbaridades para ser Presidente. Ojalá le pregunten pronto a Alfonso Romo, el empresario que dedicó meses enteros a elaborar un programa de gobierno de AMLO, qué piensa de esta “genial” idea.
#
Tú tan amnistía, ellos tan #leydeseguridadinterior
/Salvador Camarena
La Feria
El Financiero...
Al fin estamos hablando de inseguridad y violencia, así sea por la declaración de Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que, entre las opciones para pacificar a México, no descarta una amnistía a los victimarios.
A AMLO hay que reclamarle que toque un tema tan espinoso –negociar con criminales– y que tras poner ese asunto en la mesa no se haga cargo del mismo.
Ante ese silencio irresponsable –porque hablamos sobre todo de una materia que afecta a decenas de miles de familias–, el espacio mediático se ha llenado de condenas de toda lid, especulaciones sobre la real motivación que habría tenido el tabasqueño para sacar de la chistera tan atrabiliaria propuesta, y hasta algún reconocimiento por cómo el jefe de Morena impone la agenda (¿?).
AMLO desespera a fieles y detractores con su proceder. Pero al final de cuentas, él, que de mala gana fue en 2011 a los diálogos de Chapultepec con las víctimas, se ha metido en el callejón donde se estrellan las preguntas, que tanto cuesta a los candidatos responder, sobre qué hacemos con la violencia.
Y si en AMLO apreciamos a un tipo que peca de desarticulación en la materia, en la acera de enfrente, compuesta por el PRI pero también por PRD y PAN, el defecto es el contrario: la Ley de Seguridad Interior es muy articulada en la pérdida de derechos y la cesión del poder civil a las fuerzas armadas, por lo que uno no atina a decidir qué es peor, las palabras improvisadas del candidato eterno o la rendición de los principales partidos al orden castrense en la iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados. 
Entre el AMLO de: “Si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón”, y lo que advierte la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ayer alertó de que la Ley de Seguridad Interior generaría “riesgos para la vigencia de los derechos humanos, no aportaría soluciones reales para los enormes retos que en materia de seguridad enfrenta el país (…), reduciría los incentivos para profesionalizar a las instituciones civiles y favorecería la consolidación del paradigma militar en materia de seguridad, el cual no ha reducido la violencia y ha aumentado las violaciones a los derechos humanos”.
En un detallado documento, el Alto Comisionado de la ONU en derechos humanos enumera catorce aspectos que le resultan preocupantes de la ley que ha pasado al Senado para su discusión (es un decir).
Destaco apenas unas cuantas líneas de uno de ellos:
“4. Sometimiento de la autoridad civil al mando militar. Cuando intervengan las Fuerzas Armadas, corresponderá a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina proponer a un comandante de las Fuerzas Armadas para que dirijan los grupos interinstitucionales. Lo anterior cancela que la autoridad civil que encabeza las tareas previstas por la ley –según el artículo 5 la Secretaría de Gobernación– tenga la capacidad de proponer a quien dirigirá a los grupos institucionales”. 
Pero hay más, mucho más, desde ambigüedad de conceptos, la ausencia de controles, indebida regulación del uso de la fuerza, afectaciones a la protesta social, ausencia de transparencia, etcétera. 
Ojalá se debata por igual la ocurrencia del perdón a los criminales hecha al calor de un mitin en una de las zonas cero del dolor nacional, que la ley que no sólo perpetúa, sino que empodera la estrategia militar que no ha dado resultados.
Twitter: @SalCamarena
#
El sorteo del Mundial y la política/ Carlos Loret de Mola
El Universal...
La FIFA, aliada y socia del régimen de Putin, se esmeró en que el azar hiciera su magia y bendijera a Rusia con el mejor rol de juegos que podía esperar.
Por si las sospechas sobre Rusia no fueran suficientes, por si en el mundo no levantara cejas cualquier cosa que beneficie a este país, por si no bastaran las acusaciones de intromisión cibernética en campañas político electorales en todo el mundo, para Rusia el sorteo de los grupos del Mundial de futbol que hospedará no podría haber ido mejor.
La FIFA, aliada y socia del régimen de Vladimir Putin, se esmeró en que el azar hiciera su magia y bendijera a Rusia con el mejor rol de juegos que podía esperar: abrir en Moscú contra el equipo más débil de los que clasificaron y luego ir a San Petersburgo para enfrentar al segundo más débil. ¡Nostrovia! La nación anfitriona cierra la primera vuelta a orillas del Volga —en la región industrial de automóviles locales— con su partido más vistoso contra Uruguay.
Por si fuera poco, ese azar tan gentil deparó para el estadio de la ciudad de Sochi —emblema del apoyo gubernamental al deporte, donde Putin invirtió miles de millones de dólares desde los Olímpicos de invierno de 2014—, lo más cercano a un Barcelona-Real Madrid que se podía ver en primera ronda mundialista: España contra Portugal el viernes 15 de junio.
En la localidad de Kazán, de mayoría musulmana, los amigos islámicos de Putin van a estar felices con un partido de Francia que cuenta en su alineación con las verdaderas estrellas de la religión de Mahoma y otro de Alemania que además de ser el campeón del mundo carga con otra dosis de estrellas musulmanas del balompié. Posiblemente los llenos más rotundos se den en Kazán.
La otra selección que tiene alto porcentaje de musulmanes es Suiza, que alinea básicamente a kosovares y albaneses. Ellos jugarán en el sur de Rusia, en Rostov. Políticamente, el partido más cargado de animosidad probablemente será Serbia vs. Suiza en Kaliningrado. Las tribunas estarán repletas de polacos, albaneses, serbios y rusos viendo a los serbios enfrentar a los descendientes de kosovares que huyeron en los años noventa por el conflicto separatista que desató una guerra genocida. Al menos seis de los seleccionados de Suiza son kosovares-albaneses nacidos en la entonces Yugoslavia o hijos de kosovares-albaneses que llegaron a Suiza en los noventa (Xhaka, Behrami, Dzemaili, Shaqiri, Mehmedi, Hadergjonaj), a los que se les suman dos de familias de origen bosnio también refugiadas (Seferovic y Gavranovic) y otros dos futbolistas de ancestros croatas (Drmic y Grgic). Partido cargado de geopolítica.
¿Y México? Que aguante. El azar no fue gentil con nosotros. Su benevolencia se vació en el Grupo A. Nos mandó al Grupo de la Muerte. Después de jugar en el estadio Lenin Luzhniki contra Alemania, nos toca subirnos treinta horas al tren para jugar en el sureño Rostov y luego otras treinta hasta los Urales para jugar en la frontera de Europa con Asia en Yekaterimburgo, la ciudad donde el ingeniero Ipatiev construyó su casa sin sospechar que en 1918 sería la última morada de la familia de Nicolás II, el último zar… hasta que Putin decidió recuperar la herencia...
#
¡Solo para idiotas…!/ Ricardo Alemán
Milenio
El título de la presente entrega era el siguiente: “Léase solo en caso de ser un idiota”. Por economía de espacio, apastillamos.
¿Y por qué “Solo para idiotas”?
Porque muchos de quienes se oponen a la ley de seguridad interior que aprobó una mayoría de diputados —y que aprobará el Senado— creen que los ciudadanos son idiotas.
¿Y por qué esa creencia de ONG, de políticos y partidos como PAN, PRD y Morena, y de los vividores de derechos humanos?
Porque partidos y políticos construyeron una montaña de mentiras —en torno a la citada ley— digna de quienes no ven la estulticia de la que son capaces en tiempos electorales.
Por ejemplo, el otrora prestigiado Cencos —pastoreado por Emilio Álvarez Icaza— se pregunta en un video: “¿Realmente queremos a los militares en las calles?” Y enumera supuestos excesos. Solo que en todos los casos miente. ¿Lo dudan?
1. La masacre del jueves de Corpus —conocida como El Halconazo del 10 de junio de 1971— fue cometida por paramilitares identificados como Los Halcones y no por el Ejército.
2. En la masacre de Aguas Blancas del 28 de junio de 1995, la mano criminal fue del Agrupamiento Motorizado del gobierno de Guerrero, policías que dispararon contra activistas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. No hubo participación de militares.
3. En la matanza de Acteal no participó el Ejército sino paramilitares que atacaron a tzotziles de Las Abejas, en Chiapas.
4. La masacre de San Fernando, Tamaulipas, fue ordenada y ejecutada por Los Zetas —en agosto de 2010—, quienes asesinaron a 72 migrantes. Nada tuvo que ver El Ejército.
5. En Tlatlaya fueron abatidos 22 “presuntos criminales” ligados al narcotráfico, durante un enfrentamiento con militares, en 2014. Seis de los siete acusados de una supuesta ejecución extrajudicial fueron absueltos.
6. Es falso que la ley haya sido impuesta por el PRI. El Congreso es más plural que nunca y en comisiones de la Cámara de Diputado todos los partidos la discutieron y fue aprobada por el PRI, una parte del PAN, el PVEM, Panal y PES. Incluso Ricardo Anaya ordenó que sus diputados votaran en forma diferenciada; unos por el sí, otros por el no y otros abstención.
Y es que Anaya acordó con el PRI avalar la reforma, pero engañó a la sociedad para sacar raja electoral del caso. Eso sin contar que casi todos los gobernadores del PAN apoyaron la ley.
7. Es falso que la ley “otorga discrecionalidad al Presidente para el uso de las fuerzas armadas”. En realidad faculta al Ejecutivo a emitir una declaratoria de protección a la seguridad interior, que podría derivar en el envío de efectivos castrenses. Pero la declaratoria se expediría a solicitud de gobiernos y congresos estatales rebasados en el combate al crimen.
8. Es falso que la ley sea un cheque en blanco para el Presidente. ¿Por qué? Porque si bien a iniciativa del Ejecutivo puede emitir la declaratoria de protección —si considera que existe peligro para la integridad de las personas y el funcionamiento de las instituciones—, dicha declaratoria debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad, previa evaluación del tipo de amenaza que será atendida, a través de qué acciones, en qué territorio, durante qué tiempo y bajo qué mando. El uso de las fuerzas armadas no es discrecional.
9. Falso que la ley “abre la puerta al estado de excepción permanente” y que “perpetúa la presencia militar en el combate a la inseguridad”. ¿Por qué es falso? Porque la ley establece que la declaratoria tendría vigencia máxima de un año. Y se extendería solo a petición de gobiernos y congresos estatales.
10. Es falso que la ley promueva “la militarización” de la seguridad pública del país, como dijo la malintencionada Tania Renaullt, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.
Tania no entiende nada o se hace guaje, porque es falso que la ley pretenda “tener al Ejército en las calles”. La idea de la ley es lo contrario, solo activar la participación castrense a solicitud de uno de los tres órdenes de gobierno y con la aprobación de dos de los tres poderes de la Unión.
11. Es falso que el Ejército pudiera usarse para reprimir manifestantes sociales”. ¿Por qué es una falacia? Porque la ley aclara que las protestas sociales no son consideradas amenazas a la seguridad interior.
12. Y la perla del instrumento político llamado Amnistía Internacional, cuyos “expertos” dicen que con la ley de seguridad interior se repetirán violaciones a los derechos humanos “como en Ayotzinapa o Tanhuato”.
Olvidan que en ninguno de los eventos participaron las fuerzas armadas.
Sí, si es usted un idiota, no lea este texto.
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Una lectura al revés
Bajo el título #SeguridadSinGuerra, 80 personas y una treintena de organizaciones civiles piden a PAN, PRD y MC “tomar una posición inequívoca en contra de los continuados esfuerzos del gobierno y sus aliados por aprobar la legislación en materia de seguridad interior y con ello perpetuar la militarización de la seguridad pública…”.
Si el Frente, dicen, “ha de ser realmente Ciudadano, debe responder a las necesidades e intereses de la ciudadanía y no a los de la clase política”, o sea… ¡los partidos!
Con los asegunes que se quiera y las correcciones que requiera, el proyecto de ley de seguridad interior aprobado por la diputación federal perfila ya, al fin, el marco legal del que se carecía desde hace once años para la necesaria participación (en tanto no sirvan las policías estatales ni municipales) en el combate a la delincuencia organizada.
Contra lo que suponen los firmantes, con la nueva ley no se busca perpetuar la militarización del país, sino precisar áreas, funciones y plazos del actuar de los militares en tareas que garanticen la seguridad de la población civil.
cmarin@milenio.com
#
AMLO trae la brújula rota/ Héctor De Mauleón
El Universal.
La declaración que Andrés Manuel López Obrador hizo el fin de semana pasado en Quechultenango, Guerrero, en el sentido de que está “analizando” la posibilidad de ofrecer una amnistía a los líderes de los grupos criminales para “garantizar la paz y la tranquilidad” en México, no surgió de la nada.
El candidato presidencial de Morena (para qué seguir simulando que no lo es) acaricia la idea desde hace tiempo. La acaricia, sin embargo, a partir de supuestos históricos completamente erróneos.
En octubre pasado, durante una gira en el municipio de Madera, en Chihuahua, López Obrador anunció su intención de abrir un debate nacional “para definir mecanismos que permitan terminar con la guerra contra el narcotráfico y la violencia que ejerce el crimen organizado en distintas zonas del país”.
Ahí, López Obrador propuso llamar “al diálogo y la reconciliación a través de una convocatoria pública nacional”. Y dijo a sus seguidores:
“Acabo de visitar países de Sudamérica: estuve en Chile, Ecuador y El Salvador, en este último había una violencia terrible, una guerra, murieron miles de campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados, monjas, sacerdotes”.
Según la nota de La Jornada, AMLO explicó que “luego de esa tremenda crisis, los salvadoreños tomaron la decisión de hacer la paz; firmaron un acuerdo en 1992 y desde entonces disminuyó la violencia”. “Siguen con problemas sociales, pero no hay el nivel de violencia que había antes”, aseguró.
Cuando López Obrador hizo esta declaración, se habían registrado en El Salvador 679 homicidios en solo 47 días: 14 asesinatos cada 24 horas. Entre enero y agosto de este año habían ocurrido 2 mil 434.
No era una violencia nueva. En 2015, por ejemplo, la tasa de homicidios en El Salvador fue de 104.5 por cada cien mil habitantes. Al año siguiente, la tasa se elevó a 115.9 por cada cien mil.
En un solo año —2016— la Patrulla Fronteriza detuvo a 17 mil niños salvadoreños que huían de la violencia desbordada que azota su país: corrían de las pandillas juveniles y de la acción brutal del crimen organizado.
En el país en el que, de acuerdo con AMLO, desde 1992 “no hay el nivel de violencia que había antes”, la Organización Mundial de la Salud ha decretado una “epidemia de homicidios”: lo considera el más inseguro del planeta, con excepción de los que se hallan inmersos en conflictos armados.
El acuerdo político para alcanzar la paz al que López Obrador se refiere, tuvo como fin detener el enfrentamiento bélico que, desde 12 años atrás, el gobierno salvadoreño sostenía con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, un conglomerado de organizaciones revolucionarias que pretendía acabar con la dictadura militar e imponer el poder popular.
No fue un acuerdo político con jefes del crimen organizado: fue un proceso de diálogo y negociación encaminado a modificar la Constitución y el sistema judicial, y a transformar por completo un conjunto de instituciones, incluida la electoral (el FMLN se convirtió en el principal partido de oposición y hoy gobierna el país).
Supongamos que a López Obrador le contaron mal la historia de esos acuerdos —los Acuerdos de Paz de Chapultepec, firmados, por cierto, en México. Lo cierto es que sirvieron para frenar un conflicto.
Lo que no hicieron, en ningún caso, fue detener la violencia. El Salvador registró desde los años posteriores a los acuerdos las peores cifras del continente. Se calcula que en 1994 la tasa de homicidios era de 138.2 por cada cien mil habitantes, y que en 1995 ascendió a 139 por cada cien mil.
Durante la gira por Chihuahua a la que me he referido, López Obrador propuso también “replicar el modelo que llevó a la paz a Colombia”. El líder vuelve a confundir realidades: los intereses políticos e ideológicos que perseguían las FARC —al margen de los acuerdos que hicieron, para financiarse, con el crimen organizado— y los fines que persiguen en México los cárteles del narcotráfico, ninguno de los cuales consiste en transformar la Constitución o en reformar las instituciones.
No es la primera vez que sus declaraciones meten en aprietos a López Obrador. Hablar a la ligera ha sido su calvario. Después de 18 años y tres campañas electorales, tal vez ya debería tenerlo claro.
#
La pax narca de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,+05/12/2017
De manera innecesaria, Andrés Manuel López Obrador, quien sería Presidente de la República si en estos momentos se realizaran las elecciones presidenciales, dijo estar abierto a analizar la propuesta de darle amnistía a los líderes de los cárteles de las drogas a cambio que se comprometan con la paz. La propuesta no viene incluida en el proyecto de nación que dio a conocer en noviembre, pero no es algo que haya estado fuera de su cabeza durante algún tiempo. La diferencia es que, si en otros momentos parecía una más de sus ocurrencias, hoy, ante la inminente campaña electoral, se convierte en un arma. La más letal, en su contra, la disparó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que esa idea haría de México un narcoestado.
López Obrador tiene una lengua muy suelta, que como dice unas cosas, dice otras, y se corrige sin prurito alguno. Así sucedió con su propuesta de descentralizar las secretarías de Estado, que menos de 24 horas después rectificó y dejó en su lugar actual a dependencias como las que albergan las Fuerzas Armadas. Ya explicaría las razones de ese cambio, dijo para justificar su súbito cambio de señal, sin que hasta ahora haya aportado claridad sobre la marcha para atrás. Pero ahora, con la amnistía que propone para los líderes de los cárteles de las drogas, volvió a lastimar a las Fuerzas Armadas y, sobretodo, a los familiares de decenas de miles de víctimas de la cruenta lucha contra las bandas criminales. No entiende mucho López Obrador del tema del narcotráfico, aunque critica de manera regular todo tipo de estrategia. No combatir al narcotráfico durante los primeros ocho meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, ignora, provocó el reforzamiento de los cárteles de las drogas y el inicio del fin de la inútil estrategia de seguridad en la administración, que en buena medida le costó la candidatura presidencial a su arquitecto, el Secretario de Gobernación. La propuesta de amnistía la acompaña de una estrategia integral que, si se excluye el perdón a criminales, es lo mismo que propuso el ex Presidente Felipe Calderón en 2009, y buscó concretar Peña Nieto desde el principio de su gestión. La única analogía con su propuesta es con Vicente Fox, quien la planteó como ex Presidente en 2011.
 Lo preocupante no es la falta de novedad en sus ideas, sino lo reiterativo de su propuesta para perdonar criminales, que sugiere que no es una “locura”, como calificó presidente del PAN, Ricardo Anaya, sino una semilla que está floreciendo en su cabeza.
Alexia Incómoda, el nombre bajo el cual conversa una de las personas más informadas en seguridad y política que habitan el universo de Twitter, recordó el lunes, como contexto de los dichos de López Obrador, que esa propuesta la ha hecho a lo largo de todo el año, comenzando en Sinaloa, cuando la Marina realizó operativos quirúrgicos en contra de las bases de apoyo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y cuando en febrero sus comandos abatieron a Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado “El H-2”, quien era el jefe de plaza del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, enemistados con Guzmán y el Cártel del Pacífico desde 2008, en Nayarit. La historia del perdón a criminales por parte de López Obrador no es nueva. La idea de cómo se puede trabajar desde el poder con el narcotráfico, tampoco. Quizás, tampoco originalmente de él.
 El pacto con los narcos desde el poder ha dominado los libretos más exitosos en la producción de telenovelas de Epigmenio Ibarra, director general de Argos Comunicación, que desarrollan las vinculaciones criminales con funcionarios de los tres niveles de gobierno. La historia de las narconovelas producidas por la empresa co-fundada por Ibarra en 1992, comenzó en 1996 con “Nada Personal”. En 2012 produjo “Infames”, que planteó la relación de los líderes del narcotráfico con una poderosa Secretaría de Hacienda, donde la mano derecha del titular era familiar de uno de los líderes. La más famosa de todas sus narconovelas es “El Señor de los Cielos”, que recrea la vida de Amado Carrillo, el jefe del Cártel de Juárez, y jefe de todos los barones de la droga, que acordaba con la Presidencia la pax narca, cuya primera temporada se transmitió en 2014. De ella se desprendió “El Chema”, en 2016, que recrea la vida de “El Chapo” Guzmán.
 Ibarra, quien ha trabajado o estado cerca de López Obrador desde hace unos 15 años, es uno de los principales responsables del aparato de propaganda del precandidato presidencial, quien a través de sus redes sociales hizo virales temas como el movimiento #YoSoy132, o cruzadas contra Peña Nieto en el mundo virtual, como el aglutinado en el hashtag #RenunciaYa. Paralelamente, ha hecho a Peña Nieto responsable del “crimen de Estado” por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Probablemente, vista la propuesta en este contexto, es Ibarra quien sembró en su cabeza la idea de amnistiar criminales.
 López Obrador, en todo caso, es el responsable de sus palabras, al ser el diseminador y promotor de esta propuesta y pensar incorporarla a su proyecto de nación. Bien se vería México de concretarla: el Ejército y la Marina a los cuarteles; los jefes de los cárteles de la droga, asesinos de militares y policías, a las calles. La pax narca renacería bajo su gobierno. A menos que rectifique la propuesta.
#
Ejército y seguridad
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 05 Dic. 2017
"Estamos haciendo funciones que no nos corresponden, todo porque no hay quien las deba de hacer o no están capacitados". Salvador Cienfuegos
 La discusión sobre la nueva Ley de Seguridad Interior es un extraño juego de paradojas. Por un lado, los activistas que dicen representar al pueblo se quejan de la militarización de la seguridad; pero el pueblo, aterrado por la violencia y harto de la corrupción de las policías, exige la presencia del Ejército. Además, el secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos, afirmó en diciembre de 2016: "Yo sería el primero en levantar no una sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales... No pedimos estar aquí. No nos sentimos a gusto". Pero si las Fuerzas Armadas han recibido órdenes de hacer un trabajo de seguridad interior, el general secretario exige reglas claras. Los soldados que están haciendo una labor incómoda deben saber qué pueden hacer y qué no. De esta demanda surge la controvertida nueva Ley de Seguridad Interior.
Yo en lo personal creo que ha sido un error dar a las Fuerzas Armadas labores de policía. Esta medida ha causado daños enormes a unas instituciones cuya función constitucional no es llevar a cabo labores policiales sino cuidar de la seguridad nacional ante amenazas del exterior. En mis viajes por el país, sin embargo, encuentro que los habitantes de las zonas más afectadas por la violencia suplican la presencia del Ejército. Afirman que las policías se han convertido en cómplices de los criminales y prefieren la disciplina de las Fuerzas Armadas.
Nuestra Constitución, como puede uno esperar de un documento parchado cientos de veces, es ambigua sobre el tema. El artículo 89 señala que el presidente de la República puede "disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, o sea del Ejército, de la Armada y Fuerza Aérea Nacionales, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación". En contraste, el artículo 129 advierte: "En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar".
La Suprema Corte de Justicia resolvió hace años que las Fuerzas Armadas sí pueden participar en tareas de seguridad interior. Los esfuerzos por declarar inconstitucional esta participación han caído por tierra hasta ahora. Lo mismo debe suceder con los esfuerzos actuales para llevar nuevamente el tema al máximo tribunal.
La nueva Ley de Seguridad Interior que pretende dar a las Fuerzas Armadas reglas para normar su actuación como policía no es perfecta, pero tampoco cae en las faltas que se le atribuyen por razones políticas. No militariza al país, sino que reglamenta una actuación que se viene dando desde hace décadas. No da al Ejército un papel permanente como policía, sino que establece la posibilidad de hacer intervenciones con una duración máxima de un año. No legaliza el uso del Ejército para reprimir manifestaciones, sino que descarta el empleo de las Fuerzas Armadas contra protestas sociales pacíficas. No da al Ejército carta blanca para espiar a los ciudadanos, sino que señala que las Fuerzas Armadas sólo podrán hacer uso de métodos lícitos para obtener información.
La Ley de Seguridad Interior no va a resolver el fracaso del gobierno en el combate a la inseguridad. El simple hecho de que el Ejército tenga funciones de policía es un reconocimiento de una política fallida. Pero remover al Ejército de esta tarea sin que haya una policía operativa, o dejarlo sin reglas claras para operar, no hará más que dañar a la sociedad que reclama justamente seguridad.
 MANCERA VS. ANAYA
Los perredistas quieren que Miguel Ángel Mancera sea el candidato del Frente Ciudadano a la Presidencia de la República, pero Ricardo Anaya no tomó control del PAN para dejarle la candidatura a nadie que no sea él.
#
Universidades y Estado/Diego Valadés
Reforma, 05 Dic. 2017
El artículo 3º de la Constitución fue adicionado en 1980, otorgando a las universidades autónomas "la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas". Significó la culminación de un largo y difícil proceso.
Los primeros planteamientos de autonomía universitaria los hizo el gobierno de Francisco I. Madero. José María Pino Suárez encargó un proyecto al abogado y poeta José I. Novelo. Las vicisitudes de ese gobierno malograron la propuesta. Luego, en plena revolución constitucionalista, distinguidos universitarios retomaron la idea. Entre ellos figuraron Erasmo Castellanos Quinto, Manuel Gamio, Genaro Fernández MacGregor y Julio Torri.
Al promulgarse la carta de Querétaro otros más se sumaron a la petición. En este segundo grupo estuvieron Antonio y Alfonso Caso, Luis Enrique Erro, Manuel Gómez Morin y Vicente Lombardo Toledano. Desde la propia Universidad Nacional el rector José Natividad Macías, uno de los autores del proyecto de la Constitución, exigió también ese derecho.
Durante la primera legislatura de la Constitución de Querétaro, Novelo, a la sazón senador, presentó una iniciativa que fue aprobada por el Senado, pero no prosperó entre los diputados.
Las voces exigiendo la autonomía universitaria se multiplicaron y el gobernador de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio, estableció la Universidad Autónoma del Estado de Michoacán, en octubre de 1917. Esto sucedió antes del célebre movimiento de Córdoba, en Argentina. La primera Universidad autónoma del continente fue la nicolaíta, aunque por razones ajenas a la institución dejó de serlo en 1921. En síntesis, la lucha por la autonomía universitaria está asociada a la Revolución Mexicana.
Pocos años después, en 1929, la Universidad Nacional protagonizó un intenso movimiento que culminó en su trasformación como institución autónoma. A partir de entonces se vivieron altibajos en el proceso autonomista de las universidades mexicanas. La reforma constitucional de 1980 pareció una solución definitiva; empero la experiencia muestra que subsisten diversos problemas, en especial el de la financiación, que puede llegar a ser crítico. En algunas instituciones autónomas el pasivo laboral genera una fuerte presión sobre sus exiguos recursos, y en todas hay restricciones al desarrollo de su planta académica.
Los recursos fiscales disponibles siempre son inferiores a las necesidades sociales por satisfacer. Esto ocurre así en todas partes, aunque el caso mexicano presenta carencias inadmisibles porque la inversión destinada a la investigación sigue estancada.
En los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el promedio de la inversión en investigación y desarrollo es del 2.6% del PIB. El primer lugar lo ocupa Israel, con el 4.3, y el penúltimo corresponde a México, que en 2010 destinó el .4% y en 2015 apenas alcanzó el .6%.
Está demostrado que la educación superior y la investigación son factores decisivos en el desarrollo. En muy buena medida la transformación de China y de India se ha basado en grandes inversiones destinadas a generar conocimiento, como desde largo tiempo atrás lo vienen haciendo Estados Unidos y Europa. Llama la atención que entre nosotros todavía sea un tema secundario. Es de desear que los programas de gobierno que configuren los partidos en 2018 superen esa omisión.
El mayor volumen de la investigación en México se lleva a cabo en las instituciones públicas. No obstante, en varios estados las universidades tienen que hacer frente a carencias de personal, instalaciones y equipo, pues mes con mes se les regatean los recursos. El Estado debe absorber los pasivos laborales que lastran a muchas universidades y les dificultan realizar sus tareas.
Además, las universidades autónomas necesitan recursos cuyo aumento sea progresivo y previsible, con objeto de programar un crecimiento sostenido de la educación y de la investigación. Es esencial la certidumbre de que el flujo presupuestario no dependa de decisiones coyunturales. La autonomía debe resguardar a las universidades de los vaivenes políticos.
El artículo 74 constitucional permite presupuestos plurianuales en materia de infraestructura; conviene adicionarlo para que también sean aplicables a la educación superior y a la investigación.
#
Precandidatos únicos/Jorge Alcocer V.
Reforma,05 Dic. 2017
Desde que la SCJN decidió, hace años, que las precampañas forman parte del sistema electoral y por ende están sujetas a la regulación y control de la autoridad electoral, tanto administrativa como jurisdiccional, seguimos sin encontrar la cuadratura de ese círculo. En 2008, para atender el criterio de la Corte, el Congreso decidió dictar las normas de precampaña, así como los ingresos y gastos permisibles a los precandidatos; también decidió, contra la opinión de los autores del nuevo modelo de acceso de partidos a TV y radio, otorgarles tiempo para esa etapa, que fue aumentado, de manera desproporcionada y sin mayor justificación que la voracidad, en el mazacote legislativo de 2014.
Nunca antes la regulación sobre precampañas fue tan extensa y detallada, y nunca como ahora los partidos prefieren no hacer precampañas, refugiándose en los precandidatos únicos, ya sea que los nombren de modo directo, mediante algún procedimiento y órgano de dirección estatutario, o bien que los revistan con un manto de legitimidad sometiéndolos al refrendo de una convención o asamblea con delegados. Cualquiera que sea el procedimiento por el que se da luz verde para que el precandidato único se convierta en candidato, cuando se trata de los que aspiran a la Presidencia hay que tener presentes los criterios que tanto la Corte, como el TEPJF y el INE (antes IFE), han establecido respecto de lo que pueden y no pueden hacer.
El criterio más antiguo está en la Acción de Inconstitucionalidad 85/2009, que es jurisprudencia obligatoria. Dijo la Corte: "Los precandidatos únicos que sean designados de modo directo no deben hacer precampaña, ya que obtienen la candidatura automáticamente, en tanto que permitir actos o propaganda en la fase de precampaña de candidatos electos en forma directa o de precandidatos únicos, sería inequitativo para los precandidatos de los demás partidos que sí deben someterse a un proceso democrático de selección interna y obtener el voto necesario para ser postulados como candidatos; (...)".
Sin embargo, bajo la presión de casi todos los partidos, los magistrados de la anterior Sala Superior del TEPJF le corrigieron la plana a la Corte y dieron una interpretación a la restricción para precandidatos únicos que determina que los mismos "sí pueden realizar actos de precampaña dirigidos exclusivamente a miembros o simpatizantes del partido correspondiente" (SUPJRC- 209/2011). Por ese criterio es que vemos propaganda de precandidatos únicos en carteleras y bardas con la cómica advertencia, en letra chiquita: "exclusiva para militantes y simpatizantes".
La citada sentencia determinó que "No se puede otorgar autorización a simpatizantes o militantes para que hagan actividades de proselitismo en busca de su nominación a un puesto de elección popular cuando solamente haya solicitado su registro un precandidato" (Ibídem). Hay una evidente contradicción entre los dos criterios antes citados. Si el precandidato único sí puede realizar actos de precampaña dirigidos a militantes y simpatizantes, pero éstos no pueden hacer esas actividades, ¿quién demonios las hará? Así se las gastaban los anteriores magistrados.
En lo que no hay duda es que los precandidatos únicos no pueden aparecer ni ser mencionados en los spots de TV y radio. Así lo han establecido tanto la Corte como el TEPJF y el otrora IFE. En la sentencia antes mencionada la Sala Superior estableció: "Los precandidatos únicos, a diferencia de los demás precandidatos, no tienen derecho a que su imagen y nombre aparezcan en los spots de los partidos políticos en los tiempos de radio y televisión administrados por el IFE, porque ello podría generar una ventaja indebida".
A su vez, en respuesta a consulta directa del precandidato único Andrés Manuel López Obrador, el 26 de diciembre de 2011 se aprobó el Acuerdo CG-474/2011, por el que se le da respuesta: "El Consejo General del IFE considera que los precandidatos únicos no pueden tener acceso a las prerrogativas de radio y televisión durante precampaña".
#


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...