24 ene 2018

Las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2018..

Tuis...hoy:

Tuit de Gerardo Vargas‏, hoy.., algo trae.. 
¿Lo dejararán jugar en el PRI? Mmm.
@GVargasLanderos
Llegó el tan ansiado momento de las definiciones #FuerzaTrébol siempre Unid@s por Sinaloa!
8:41 - 24 ene. 2018C
+
@Javier_Corral
He tenido un diálogo franco y abierto con @navarreteprida @SEGOB_mx sobre nuestra #CaravanaPorLaDignidad y hemos acordado buscar las garantías para satisfacer nuestras dos demandas: #ExtradicionDuarteYa y #TransferenciaInmediatadeRecursosRetenidos. Mientras la Caravana continúa.
#

Javier Corral, y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, se reunieron por más de una hora. "El dialogo va avanzando, las garantías para que en el marco de la ley se cumpla la ley. Seguimos platicando, y tenemos un reto enfrente que es la seguridad en el estado, y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar juntos procurar mejores niveles de seguridad en el estado", se limitó a decir el funcionario federal.
#
Condena papa Francisco 'fake news’.., la verdad os  hará libres...
Francisco vinculó hoy el fenómeno de las noticias falsas con "la codicia" y "sed de poder" del ser humano, en un mensaje difundido por la Santa Sede ..."Las 'fake news' se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir qué caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano", señaló.
En el mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 13 de mayo, con el lema “La verdad os hará libres”. Las fake news y el periodismo de paz, el papa Francisco reclamó un periodismo que sirva de antídoto contra las noticas falsas y contra el mal uso de la facultad de comunicar, y propuso este antídoto: periodistas educados en la verdad.
 Francisco propuso 4 puntos de reflexión que supongan “una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.
Por otro lado, Francisco hace balance de su viaje a Chile y Perú: “Todo ha ido bien”, dice.
En la Audiencia celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco realizó un breve balance de su reciente viaje apostólico a Chile y Perú: “Doy gracias a Dios porque todo ha ido bien”.
Las críticas fueron muy duras sobre todo en su gira por Chile.., el tema de la pederastia; el supuesto encubrimiento de uno Der sus obispos...
#
Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia de EU, fue entrevistado sobre el papel de Rusia en las elecciones de 2016....
El encuentro fue revelado un día después de que el Departamento de Justicia informara que la oficina de Mueller interrogó al Fiscal General, Jeff Sessions, la semana pasada, un paso significativo debido a que fue el primer miembro activo del Gabinete de Trump en ser interrogado sobre el tema.
Asimismo, el equipo del Fiscal Especial entrevistó al ex director del FBI James Comey poco después de ser despedido por el Presidente en mayo de 2017, informaron medios estadounidenses.
El despido de Comey llevó a la designación de Mueller para hacerse cargo de la investigación del FBI sobre Rusia y es central a la interrogante sobre si el Mandatario pudo haber cometido obstrucción a la justicia con relación a la investigación sobre Moscú.
Representantes de la CIA señalaron que la agencia de inteligencia estadounidense no tenía comentarios sobre el reporte de NBC.
Además, de acuerdo con el reporte de la NBC, el ex alto asesor de campaña y estratega de la Casa Blanca Steve Bannon se reuniría con el equipo de Mueller a fines de enero.
Agencias de Inteligencia de EU han concluido que Rusia interfirió en la campaña de 2016 a través de la vulneración de datos informáticos y el uso de propaganda a favor del entonces candidato republicano en la carrera presidencial.
Rusia ha negado las acusaciones, mientras que el Mandatario ha negado cualquier tipo de colusión con Moscú, al tiempo que ha calificado la investigación de Mueller como una cacería de brujas. (Reuters).
#
Las columnas políticas hoy, 24 de enero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma..
SE DESACTIVÓ la bomba entre la Fepade y el gobierno de Chihuahua, luego de que la primera pretendiera ejercer la facultad de atracción de las investigaciones por el desvío de recursos públicos al PRI.
LA NOCHE del lunes se reunieron Héctor Díaz-Santana, titular de la fiscalía electoral, y César Peniche, fiscal chihuahuense, y acordaron que la Fepade tendrá acceso a tooodo el expediente, pero llevará a cabo su propia investigación.
ESO SIGNIFICA que el proceso sigue en Chihuahua... para dolor de los priistas involucrados.
EN DONDE seguramente están remojando sus barbas -y haciendo maletas- es en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que encabeza Luis Gerardo de la Peña.
PESE a ser jurisdiccionalmente autónomo, en realidad depende de la Secretaría de Gobernación y con la llegada de Alfonso Navarrete Prida se espera que se le dé una sacudida a lo que algunos llaman "el tribunal burocrático".
EL PROPIO Navarrete, todavía como titular del Trabajo, dejó en claro que ese tribunal no sólo era ineficaz en cuestión de justicia laboral, sino que también era muy poco eficiente en materia de gasto. O como dicen los zoólogos: un auténtico elefante blanco.
POR LO VISTO en el PAN dolió que el panista Julio Di Bella se integrara al equipo de campaña de José Antonio Meade. Eso explica que la dirigencia de Damián Zepeda se tomara la molestia de intentar desconocer su militancia.
SEGÚN el comunicado albiazul, el flamante operador tricolor "no es ni ha sido panista" y su participación se limitó a "algunas campañas electorales" de sus amigos. La realidad es muy distinta.
DI BELLA fue parte de las campañas de Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota (tanto la presidencial como la mexiquense); y él mismo fue candidato del PAN a la alcaldía de Irapuato. ¿O qué? ¿A poco van a salir los panistas con que se los clonaron?
PRIMERO sacó un video cantando con sus hijos "Mamá", de Timbiriche. Después se aventó el palomazo de "ADO" con el perredista Juan Zepeda; y "La Bamba" con unos jaraneros veracruzanos. Y ahora salió con el popular Yuawi cantando la pegajosa canción "movimiento naranja, nanana, na, na".
AUNQUE hay quienes critican a Ricardo Anaya por actuar como si estuviera en "Cantando por un sueño", la realidad es que la música ha demostrado ser una eficiente arma electoral. Y si no lo creen, échenle ojo a la película chilena "No", para entender el tono y agarrar la tonada.
#
Trascendió/Milenio..
Que el alcalde priista de Ensenada, Baja California, Marco Novelo, había postulado a su esposa, Mirna Ibarra, para contender por una diputación local, pero al ver las encuestas la bajó de la competencia y de inmediato se acercó a Morena para negociar su apoyo al líder del PT local, Armando Reyes.
De esta manera el munícipe busca mantener el control de Ensenada a expensas del fracaso de su partido, lo que aseguran en la sede nacional del PRI que no solo no se permitirá, sino que preparan sanciones para evitar que estas situaciones se repliquen en el país.
Que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, tuvo ayer una doble celebración: la primera, porque cumplió 70 años, y la segunda, porque se entregaron tres obras de infraestructura en la entidad, en un acto presidido por Enrique Peña Nieto, quien aprovechó para felicitar a su anfitrión y desearle una larga vida llena de salud.
Hablando de gobernadores, este miércoles el de Chihuahua, Javier Corral, hará una pausa en su marcha en exigencia de recursos federales para reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien le dejó claro que las puertas del despacho en Bucareli están abiertas para dialogar.
Que aunque le fue difícil al priismo en Tamaulipas y al equipo de José Antonio Meade encontrar buenos perfiles para la gira del abanderado presidencial, la libraron, pese a que hay dos ex gobernadores señalados por corrupción y vínculos con el crimen organizado: Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Al final lograron convocar al ex mandatario y actual senador Manuel Cavazos Lerma, al ex diputado Marco Antonio Bernal y al también ex legislador Baltazar Hinojosa, priistas con peso político en la entidad.
Que si Rafael Márquez queda marginado del equipo definitivo que viaje al Mundial de Rusia, no será por algún impedimento legal, sino por un tema esctrictamente deportivo o, también, de imagen.
Resulta que una vez liberadas sus cuentas en México, la única restricción es que haga negocios en Estados Unidos, pero se sabe que si no es y, al parecer, no será convocado, es porque las empresas patrocinadoras no quieren tener nada que ver con él debido al lío en que se vio envuelto por nexos involuntarios con algunos pillos...
ç#
Bajo Reserva/  El Universal
AMLO da tareas a familia de Elba Esther
El equipo del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asignó tareas a los familiares de la profesora Elba Esther Gordillo, rumbo a la contienda electoral de 2018. Nos dicen que en el marco de las Redes Sociales Progresistas, el yerno de la profesora, Fernando González Sánchez, tiene la encomienda de realizar foros de debate intelectual en todo el territorio nacional. El nieto de la maestra, René Fujiwara, lleva desde ahora la relación con los jóvenes, para acercarlos al proyecto de don Andrés Manuel. Bajo el mismo paraguas de las Redes, nos explican, Ramiro de la Rosa, Juan Iván Peña Neder y Felipe Hidalgo se encargan de la estrategia territorial. Nos comentan que el ex dirigente del sindicato magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, también está en la organización de las llamadas RSP. Como usted verá, la familia y cercanos de doña Elba Esther ya operan para la causa de AMLO.
Priístas enojados con Meade
Un tema que amenaza con escalar en el PRI y que puede meter ruido a la campaña de José Antonio Meade es la incorporación al equipo de precampaña de personajes que no han caído bien en el tricolor. Priístas de abolengo aún no acababan de digerir la inclusión del senador Javier Lozano al equipo, cuando se desayunaron con la llegada de Julio Di-Bella. La molestia, nos comentan, es el bombo y platillo con el que reciben a los de fuera, como si se tratara, aseguran, de los Leonel Messi de la política y como si en el priísmo no existieran cuadros que pudieran hacer ese trabajo. Y aseguran que, para añadirle insulto al daño, no sólo ocupan espacios en el equipo de campaña, sino que obtienen ganancia por anticipado, pues aseguran que el senador Lozano logró ya amarrar una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados. El tema quizá pueda ser minimizado o argumentar que se trata de la voz de los excluidos, pero el hecho es que algunos priístas se escuchan molestos y preocupados.
Alfaro dice a Anaya: no voy con el Frente
El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, recibió de boca del abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, la noticia de que no habrá alianza en territorio jalisciense. En un encuentro, Alfaro dijo a Anaya que sólo iba a apoyar al Frente a nivel nacional, pero a nivel local cada partido buscará sus propios acuerdos. Don Enrique, nos comentan, dejó en libertad al panista de elegir a quién apoyará en la contienda por el gobierno del estado, pues habrá dos candidatos, uno de MC y otro del PAN. Don Ricky respondió que iba a apoyar a todos los candidatos que sean postulados por los partidos del Frente. Y don Quique se quedó en las mismas: va solito. ¿Quedó claro para los frentistas?
Bombardean la Ley de Seguridad
La Ley de Seguridad Interior, promulgada el pasado mes de diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo está siendo combatida mediante los juicios promovidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos también están haciendo lo propio. Nos comentan que hasta el momento los juzgados federales han recibido unos 650 amparos promovidos por ciudadanos contra dicha ley, sin que se tenga el dato de la admisión de alguno de ellos. Incluso, en el sitio de videos YouTube han sido difundidos tutoriales que explican cómo ampararse contra dicha ley. ¿Será que los jueces federales esperarán a que la SCJN se pronuncie al respecto o se arriesgarán a establecer contradicciones?.
El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos...
#
Frentes Políticos../ Excelsior..
I.Demasiado bronceador. Manuel Espino, eminente panista en el pasado, hoy es otro de los políticos que, al despertar, se vio al espejo y, sí, se notó más moreno. Aseguró que se estudia si él y el movimiento Ruta 5, al que pertenece, darán su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, como se ha especulado. Como parte de la desbandada que de todos los partidos se ha gestado en las últimas semanas, no descartó apoyar el movimiento del tabasqueño “si es lo mejor para México”. Afirmó: “Yo no sé si terminemos apoyando a AMLO, eso será decidido en un consejo de líderes en febrero”. La ola de morenos se incrementa.
II.Dignidad. Es evidente que no puedes aspirar a gobernar un país como México valiéndote de trampas. Así lo entendieron tres aspirantes independientes. Entre el lunes y el martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a los 28 aspirantes a una diputación por la vía independiente que presentaron irregularidades en sus firmas, en cada uno de los apoyos que entregaron y se prueban las acusaciones. Hasta la tarde de ayer sólo tres informaron su intención de renunciar a la aspiración. Bien hecho. ¿Cuántos tendrían el valor de decir adiós una vez que les detectaron sus tramposas estrategias? Pregunta para “el Brinco”, perdón, El Bronco.
III.¿Y ustedes? Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza, habló desde el púlpito y convocó a todos los partidos políticos y candidatos a elevar el nivel del debate en el periodo de precampañas y campañas electorales, a fin de que sean las propuestas y argumentos los que predominen por encima de las descalificaciones. La idea, por supuesto, no es suya, pues es justamente lo que todo ciudadano mexicano pide. Y ustedes, ¿suben el nivel? A estas alturas lo que les urge es sacudirse el fantasma de Elba Esther Gordillo, fundadora del partido. Castro Obregón aseguró que ella tiene cero influencia y no hay rastros ni del sindicalismo. Muera el rey, viva el rey.
IV.Tropiezo. Ante la posibilidad de que existan credenciales para votar falsas entre las firmas recolectadas por Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, hubo quienes se inconformaron. Pero tarde. El Instituto ya había entregado el resultado de la validación a cada uno de los aspirantes a candidato presidencial independiente. Sin embargo, la reacción del INE prende alertas en el ya de por sí complejo proceso electoral. Dicen que ajustarán la app de recolección de apoyos. ¿Qué, acaso no funciona? O, lo que sería peor, ¿las plataformas no son confiables? Cuidado, vendría una crisis política que se llevaría lo poco que le queda de credibilidad al instituto electoral.
V.Una muy buena noticia. Rumbo a la integración universitaria de América Latina. A partir del convenio firmado ayer en Ciudad Universitaria, nueve instituciones académicas de siete países de la región reconocerán oficialmente los títulos profesionales de sus egresados en las siguientes carreras: administración, enfermería, filosofía, física, ingeniería civil, matemáticas y química. “Estamos dando un paso significativo en el camino correcto de la integración latinoamericana”, enfatizó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante sus colegas de universidades de Brasil, Cuba, Costa Rica, Perú, Colombia, Panamá y otras instituciones públicas de nuestro país...
#
En el PAN lo niegan tres veces
 Confidencial /El Financiero
Tan pronto como se dio el anuncio de que el exdirector de Canal Once, Julio Di Bella, dejó el PAN para unirse a la campaña del precandidato presidencial priista, José Antonio Meade, Acción Nacional salió a decir que ni siquiera era militante, que nunca lo fue. Como en el pasaje bíblico, lo negó tres veces. Pero no contaban con que otro expanista colmilludo, ahora en las filas de Meade, es decir Javier Lozano, mostrara documentos que acreditan el paso de Di Bella en las filas azules. ¿No que no?
Contradicciones de Corral
Más de uno frunció el ceño y alzó la ceja por el sorpresivo cambio de actitud del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, frente a la transparencia, al dejar en claro su negativa para entregar el expediente completo del caso César Duarte. Vale recordar que, por su propia naturaleza, las acusaciones formuladas por el político panista son de estricta atribución de la autoridad federal.
¿Puente al Senado?
Nos aseguran que la fiebre de la aspiración electoral llegó también hasta el INAI, pues la expresidenta del Instituto, Ximena Puente de la Mora, quiere hacerle honor a su apellido y fabricarse durante los próximos meses un puente hacia el Senado. Dicen los enterados que la comisionada tendría ya un lugar asegurado en la lista del tricolor para ingresar por la vía plurinominal a la Cámara Alta. 
Góber de PAN-PRD clama por ayuda militar
Aunque PAN y PRD –a través de la mayoría de sus diputados y senadores– despotricaron e impugnaron la Ley de Seguridad Interior, el gobernador de Nayarit, emanado de una alianza de esos dos partidos, clama por la presencia de militares en su estado. Ayer, Antonio Echevarría fue a tocarle la puerta al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, para solicitar el apoyo de la Federación para combatir el problema de inseguridad en la entidad con el envío de efectivos del Ejército y la Marina.
Baraja mexiquense
Las diputadas priistas Rocío Díaz Montoya y Cristina Sánchez Coronel, quienes se hicieran famosas por su grito de “eeeh p...” en la sede del Congreso, al parecer ya amarraron candidaturas. La primera para la alcaldía de Tecámac y la segunda para la de Axapusco. Cristina, de hecho, buscaría suceder en el cargo a su tío, Felipe Borja. Otro nombre que suena es el de Darío Zacarías, alcalde con licencia de Acolman, quien estuvo sólo un año en el cargo y luego fue nombrado secretario de Desarrollo Agropecuario con Del Mazo. Tras sólo 4 meses en el cargo, buscará ahora ser diputado local.
Sheinbaum, bajo la lupa del TEPJF
La precampaña de Claudia Sheinbaum será revisada por el TEPJF, para determinar si existe inequidad en el proceso interno para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno. ¿Contienda interna? Sí. Hay otra “precandidata”, Cristina Cruz, que no aparecen los spots pautados por Morena.
#
KIOSKO Y/Corresponsales de El Universal
Escándalo por presuntas lipo de ex funcionarias
En Ramos Arizpe, Coahuila, gran indignación generó la versión difundida por varios medios locales sobre tres funcionarias de la pasada administración, encabezada por Ricardo Aguirre Gutiérrez (PRI), que presuntamente se practicaron una liposucción en el Hospital Universitario de Saltillo. El motivo, nos aseguran, es que por las cirugías el ayuntamiento habría dejado una deuda de 13 millones de pesos que la actual edil, Lilia Flores Boardman (PRI), pagaría con la entrega de un terreno de 10 mil metros cuadrados a esa institución. Ante ello, nos comentan, el ex alcalde salió al paso y detalló que el centro médico presta servicio a 769 empleados municipales, que el adeudo lo heredó de su antecesor, el ex priísta Ramón Oceguera, y que el predio será cedido debido a un convenio para construir un hospital público de Medicina Laboral. E Incluso, remató señalando que aunque todavía no es candidato a diputado federal ya empezó a recibir golpes bajos de sus enemigos. ¿A poco?
Frente, en estira y afloja en Durango
Donde, nos platican, sigue el estira y afloja entre los miembros de Por México al Frente para definir candidaturas es en Durango, donde Movimiento Ciudadano logró colocar al alcalde capitalino, José Ramón Enríquez, como titular de la fórmula que busca llegar al Senado. Ahora, nos señalan, el PAN debe elegir al segundo lugar, entre sus cartas está la ex jefa de la oficina de Presidencia, Patricia Flores, y la secretaria del ayuntamiento de esa ciudad, Claudia Hernández. A la primera, nos dicen, le cuestionan ser cercana al grupo del ex mandatario Felipe Calderón, mientras que a doña Claudia hasta en el tricolor le hacen buena fama. Así, nos aseguran, la opinión de mandatario albiazul José Rosas Aispuro tendrá un peso importante en la decisión.
Arde el sol azteca de Zacatecas por dirigencia
Nos cuentan que los ánimos están que arden en el PRD de Zacatecas, luego de que las disputas por renovar la dirigencia del partido terminaron por reventar la asamblea del Consejo Estatal, celebrada el pasado fin de semana. Incluso, nos detallan, la sede de la reunión intentó ser cambiada en dos ocasiones, mientras miembros de las principales corrientes internas se agarraron a gritos y sombrerazos. Tras el episodio, Arturo Ortiz Méndez, presidente local del sol azteca, informó que debido a la falta de condiciones para realizar el proceso de selección, la asamblea se efectuará después de las elecciones. El origen del conflicto, nos señalan, está en la repartición de candidaturas locales y federales, que tendrán que compartirse con el PAN y MC.
Niegan promoción política de ex mandatario
La presencia del ex gobernador de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla (PRI), en la inauguración de una vialidad con su nombre, en el municipio de Choix, desató polémica, pues, nos dicen, circuló un montaje donde lo hicieron aparecer como precandidato de ese partido al Senado de la República. La situación, nos comentan, no le causó gracia al actual mandatario Quirino Ordaz Coppel, también priísta, quien ante la insistencia de los usuarios de redes sociales tuvo que aclarar que Aguilar Padilla sólo fue invitado al evento por mera cortesía y no por promoción política. ¡Ups
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto..

#
La basura y el bote/ Ricardo Alemán
Milenio..
No, que nadie se equivoque: la mudanza de oportunistas y vividores de todos los partidos, de los medios y hasta de la farándula a las filas de Morena no es una virtud del mesías del trópico.
No, en realidad se trata de un fenómeno que retrata de cuerpo completo a la clase política mexicana, toda, y a buena parte de la llamada “sociedad civil organizada”. ¿Por qué?
Porque es mentira que la migración a Morena sea producto de que un buen día los ambiciosos sin límite y los vividores del dinero público hayan despertado con la buena nueva de que el sol los tocó con un rayo de esperanza que hizo el milagro de la conversión ideológica.
No, nadie olvide que en el tango, igual que en la traición, se requieren dos. Y, en el caso de la mudanza a Morena, lo primero que existió fue la debilidad ideológica —o la inexistencia ideológica—, que siempre estuvo latente en espera de la segunda parte, del líder o partido capaces de premiar al traidor.
Dicho de otro modo, que los oportunistas que saltan de cama en cama partidista siempre fueron eso, vulgares oportunistas que aman la promiscuidad política a cambio del beneficio personalísimo.
Y una vez que Morena hizo público el premio mayor por la traición, saltaron sin pudor alguno; de la noche a la mañana pasaron de ser severos críticos de Morena y de AMLO, al penoso papel de adoradores del “demonio” al que antes satanizaban.
Es decir, antes de que existiera el bote de basura, antes de Morena, ya existía la basura política, ideológica y ya existían los oportunistas que, agazapados en sus mentiras ideológicas, solo esperaba un momento para encontrar su respectivo bote de basura.
Y el tema viene a cuento por el caso emblema de la senadora Gabriela Cuevas, que vio la luz de la verdad cuando casualmente en el PAN le negaron un nuevo cargo que, milagrosamente, sí le regaló Morena.
Sin embargo, en 2012, Gabriela Cuevas desenmascaró en El Universal la gestión de AMLO en el DF. Así lo dijo:
1. Durante los primeros cuatro años de su gestión, la capital reportó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al promedio de las entidades.
2. De 2000 a 2005, el empleo formal no creció igual que en el resto del país.
3. En materia de educación, el número de alumnos (de preescolar a bachillerato) se mantuvo igual durante su mandato.
4. Los subsidios a las personas de la tercera edad estuvieron sujetos a la opacidad y sus beneficiarios a la manipulación: “¿Cómo puede explicamos López Obrador que en la delegación Azcapotzalco existiera 107 por ciento de cobertura o un 105 por ciento en Iztacalco y Gustavo A. Madero?”, cuestionó.
5. AMLO no permitió que se implementaran, durante su gestión, el Seguro Popular y Oportunidades, dejando a millones de personas sin este importante beneficio.
6. Durante su gestión, cada ocho horas se reportaba la violación de una mujer.
7. En un día típico, se denunciaban 86 robos de vehículos, 13 robos a casas habitación y dos homicidios dolosos.
8. Cuando se detectó que su subdirector de Política y Estadística Criminal, César Alfonso Rodríguez Gómez, era secuestrador, la respuesta del procurador nombrado por Andrés Manuel fue: “Sí era un secuestrador, pero no en horas de trabajo”.
9. A los 700 mil ciudadanos que protestaron en el Paseo de la Reforma para exigir a las autoridades mayor seguridad, López Obrador los tildó de “pirrurris” y manipulados. Hasta aquí lo que dijo Gabriela Cuevas.
Por eso, obligan las preguntas.
¿Qué pasa en la cabeza y en el corazón de un político o mujer dedicada a la política, que un día se acuesta con la capacidad crítica que acabamos de leer y, al día siguiente, con la certeza de que ese mal gobernante que dibujó es en realidad el salvador de la patria?
Dicen algunos expertos del comportamiento social que la pregunta anterior no es digna de un análisis político, sino psiquiátrico.
Sin embargo, el tema parece más sencillo. Lo cierto es que entre la clase política, entre los políticos y las mujeres que se dedican a la política, abundan los políticos basura, que pululan en busca del bote al que jurarán lealtad y pertenencia a cambio de un hueso.
Y hoy el mayor bote de basura se llama Morena, como ayer se llamó PAN y antes de ayer se llamó PRD.
Y es que los políticos basura solo van tras el hueso y el dinero público, sea en PAN, PRI, PRD, Morena o donde quiera que les den un hueso.
Lo más grave, sin embargo, es que la llamada “sociedad civil organizada” también se contagió del gusto por el bote de basura, en ese caso llamado “candidaturas independientes”.
¡Ver para creer…!
Al tiempo.
#
El nuevo Andrés Manuel/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
EL FINANCIERO.., 24 DE ENERO DE 208..
Mucho cambió Andrés Manuel López Obrador de la campaña presidencial de 2006 a la de 2018. Aquél dogmático, fundamentalista y puritano al grado del absurdo, está en el baúl de los recuerdos, y ha dado paso a un pragmatismo que le está dando frutos concretos. López Obrador se ha salido del castillo de la pureza en el que se escondía y finalmente, como son normalmente los políticos, se está ensuciando las manos. Alianzas impensables son ahora realidad, y acercamientos con viejos adversarios y enemigos son parte de su estrategia de sumar a todos los inconformes con su entorno y sus realidades inmediatas, que están viendo en él una esperanza de cambio y, que nadie se engañe, de revanchismo.
La nueva actitud de López Obrador es dinamita pura contra sus oponentes: José Antonio Meade, el candidato del partido en el poder, y Ricardo Anaya, el candidato de un frente opositor sistémico. Lo irónico es que López Obrador no ha tenido que acompañar su estrategia con la construcción de andamiajes para estimular la sangría de cuadros y electores de otros partidos hacia Morena, sino que ha sido resultado de un proceso natural de depuración dentro de los partidos que buscan la presidencia, que no aprendieron las lecciones del pasado reciente.
El antecedente es el Pacto por México, el acuerdo mediante el cual se procesaron las reformas de envergadura que dominaron los primeros 18 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue negociado por un grupo cerrado de dirigentes y miembros del PRI, PAN y PRD, que luego de acordar los términos de cada una de las reformas, daban instrucciones a sus legisladores para que solamente las aprobaran. Ese método estrujó a los partidos y agudizó sus contradicciones, lo que llevó a que las dirigencias de oposición se desgastaran y fueran relevadas, Gustavo Madero, en el PAN, y Jesús Zambrano y Los Chuchos, en el PRD.
Las decisiones de las élites excluían a las mayorías y provocaron el estallamiento de los acuerdos, lo que tiempo después llevó a la dispersión. En ese entonces, no quisieron ver las deficiencias del modelo, que pudo haber sido más eficiente de haberse abierto los canales para que dentro de cada partido se discutieran las reformas, un proceso de oxigenación que habría evitado las fracturas. No lo hicieron y en Los Pinos exprimieron hasta dejar secas de apoyo a las dirigencias de Madero y Los Chuchos. Su caída y pérdida de peso dentro del PAN y el PRD aceleraron los conflictos internos en los partidos, de los cuales se están viendo las consecuencias en las últimas semanas, donde se van desgranando, primero por goteo y ahora, a punto de convertirse en cascada.
Paradójicamente, la cerrazón y exclusión cambiaron de propietario. López Obrador se colocó en el bando que antes repudiaba y los resultados son palpables. Hace 12 años le pidió una cita Lorenzo Zambrano, que presidía Cemex y era la gran figura del mítico Grupo de los 10 de Monterrey, y recibió como respuesta que con gusto, pero pasadas las elecciones presidenciales. Le dijo lo mismo a la maestra Elba Esther Gordillo, líder del magisterio, que estaba peleada con el PRI. La maestra, a diferencia de Zambrano, no fue pasiva. Buscó a Felipe Calderón y se sumó a su candidatura presidencial. Hoy, López Obrador ha tenido varias reuniones con el Grupo de los 10, y por los oficios del empresario Marcos Fastlicht, se ha reunido con capitanes de la industria en la Ciudad de México –algunos muy maltratados por Peña Nieto y Nuño, por cierto–, entre los que se encuentran varios capaces de mover el PIB. Paralelamente, a sus aliados tácticos de la disidencia magisterial ha sumado la fuerza restante que le queda a la maestra Gordillo, a través de quien fue su secretario general, Rafael Ochoa, que ha sido por años operador político electoral en el magisterio.
En la estrategia incluye el reclutamiento de figuras o cuadros de otros partidos. Esta semana brincó del PAN a la campaña de López Obrador la senadora Gabriela Cuevas, una de las figuras de ese partido que creció al cobijo de Santiago Creel, el principal consejero de Anaya. Previamente sumó a panistas relegados en Monterrey y el Estado de México, y nuevas adquisiciones son los miembros del Partido Verde en Chiapas, que rompieron este fin de semana con el presidente Peña Nieto por la imposición de un candidato priista para la gubernatura en ese estado. Es ocioso hablar de militantes del PRD en fuga, que semanalmente se cuentan por decenas.
Los críticos de López Obrador repiten que vivimos en una temporada de oportunismo político, donde es fácil saltar de partido a cambio de un puesto de elección popular. Tienen mucho de razón, pero el argumento reduce el fenómeno que se está observando y la transformación de López Obrador, quien está cachando todo el descontento y la inconformidad con el statu quo para su propósito final de llegar a Los Pinos. La transformación es enorme, si se entiende el cambio en su forma de pensamiento. Antes, era la pureza lo que lo iba a llevar al paraíso. Hoy es chapoteando en el lodo como suma fuerzas y, eventualmente, votos. Lo primero es ganar la presidencia y luego la purificación de su movimiento, y no al revés como en 2006 y 2012.
Este nuevo López Obrador es mucho más peligroso como adversario que aquél en las anteriores campañas presidenciales. Si sus rivales no lo analizan bajo esta perspectiva, que se despidan de una vez, porque nunca le ganarán en julio.
Twitter: @rivapa..
#
El cambio de estrategia de Meade/ Martha Anaya.
El Heraldo..
Meade ha decidido hacer a un lado la Guerra Sucia y el tono pendenciero. Ese no es mi estilo, ha dicho. Volverá a ser él
“¡Ese soy yo! Ahí me siento cómodo…”, soltó José Antonio Meade al revisar con su equipo el último video que grabó, ese que llamaron El de la reconciliación (donde reconoce que hay “gente valiosa” en todos los partidos).
Hacia afuera, hacia el público, éste ha sido el viraje más notorio de lo que acontece y se decide en el Cuarto de Guerra del (pre)Candidato presidencial del PRI.
Pero los cambios decididos en la estrategia de campaña son varios, de forma y de fondo.
Hasta el momento, por ejemplo, prácticamente todo se decide en las oficinas del PRI, en Insurgentes Norte. Tanto el equipo de campaña –comenzando por el propio  Meade y su coordinador en jefe, Aurelio Nuño– como la cúpula priista, encabezada por Enrique Ochoa, laboran bajo el mismo techo, queriendo mandar la señal de que Candidato y Partido son uno y lo mismo.
Eso no tarda en cambiar. El ex Secretario de Hacienda y su equipo de campaña migrarán muy pronto a sus propias oficinas. Tendrán espacio y vida propia.
En cuanto al fondo, el video al que aludimos en las primeras líneas, es la evidencia más clara del cambio de tono en Meade: Alejamiento del tono insultante y pendenciero que el (pre)Candidato asumió en distintos momentos –con resultados contraproducentes- y reconocimiento y respeto, en cambio, por sus adversarios.
Otras decisiones –negociaciones, incluso- se tejieron en los últimos días, que apuntan a evitar lo más posible la “guerra sucia”.
Por lo que toca a la interacción y al ambiente entre los “generales” de la Campaña, Meade acerca más a su gente de confianza. La presencia de Vanessa Rubio como Coordinadora de Oficina, le ayudará a tomar las riendas.
Nuño se mantendrá como el Gran General en el Cuarto de Guerra. “Es ordenado, muy firme, escucha; es respetuoso en el trato y está muy comprometido con la campaña”, describen.
Eruviel Ávila poco asoma públicamente, pero aseguran que está “metidísimo” con la parte territorial. Participa habitualmente de las decisiones importantes y se prevé que continúe.
El senador Emilio Gamboa tampoco hace muchas olas, aunque refieren que asiste cotidianamente al Cuarto de Guerra.
Algo más: Meade buscará “curar heridas” y acercar a priistas que han sido relegados por la lucha política de los últimos tiempos.
Este viernes, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones será invitado especial del Candidato del PRI en el Foro de Medio Ambiente que está organizando la senadora Ana Lilia Herrera en Sonora.
Señales de reconciliación procurará enviar Meade a los priistas, aunque ahí sí la lleva difícil. En tierra, en la vida real y cotidiana, las luchas intestinas y los cobros de factura están a la orden del día entre los del tricolor (y sus viejos aliados).
GEMAS: Obsequio de Tatiana Clouthier: “Hay que tener cuidado cuando te excedes, hay que ser inteligentes para criticar y poner argumentos.”
 #
 ¿Y cuando se vaya Peña, quién va a ser el jefe del PRI?
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
¿Y cuando se vaya Peña, quién va a ser el jefe del PRI?
La percepción que alimenta la oposición para descalificar a José Antonio Meade es que su campaña no levanta; que está nervioso. Hasta le recomienda al PRI cambiarlo. Ya le encontraron sucesor: Aurelio Nuño.
Son ataques poco creativos y cero congruentes: si López Obrador y Anaya lo ven tan malo como candidato, ¿para qué piden cambiarlo?
Eso no quita valor a la estrategia de precampaña de Andrés Manuel. Es más inteligente, más alegre, más perversa que la de Anaya.
El panista intenta ser chistoso cuando dice que Meade es como la Semana Santa “porque no sabemos si cae en marzo o en abril”. No le queda la ironía.
El de Morena revierte los ataques. Se mofa de ellos, se divierte. Lejos, muy lejos del “¡cállate, chachalaca!” del 2006. Aprendió luego de 18 años en campaña.
La forma como reviró a lo de Andrés Manuelovich es de llamar la atención. Grabar un video en el muelle del Puerto de Veracruz para decir que está esperando el submarino que le va a traer el oro de Moscú hasta Meade lo celebró. Lo sabemos.
AMLO ha sido más pragmático que nunca. No le pone peros a nadie que se le quiera unir. “El que no esté contento, jálese para acá”, repite.
 En alguna mesa se comentó que el candidato de la coalición Por México al Frente le ha apostado a una semifinal entre él y Meade, con la idea de que el que gane va contra Andrés y sale victorioso.
Me consta —en charlas con el propio Ricardo Anaya— la importancia que el panista le da a posicionarse en segundo lugar y aprovechar el voto útil.
Error. El militante priista nunca va a votar por el PAN. Está más cerca de López Obrador.
 En la trinchera del PRI no han evaluado con precisión el estado de ánimo de la militancia. Algún ideólogo del tricolor nos dijo que en el cuarto de guerra de Meade confunden tiempo de espera con aceptación. Presumen que nadie ha abandonado el otrora partidazo, a pesar de que el candidato no milita en el tricolor.
Pero la hora de la verdad no ha llegado. Hay que esperar la lista de candidatos. Los de mayoría salen en febrero. Los de representación proporcional, en marzo. Allí veremos el tamaño de la inconformidad. El priista que no se vea en las listas o hace huelga de brazos caídos o se va con Andrés. Según la fuente.
Otra pregunta, ¿cuando se vaya Peña Nieto, quién va a ser el jefe del PRI? ¿Quién va a hacer la operación cicatriz al interior de la agrupación política? José Antonio Meade no puede. No es militante ni quiere serlo.
Los priistas no aceptan la figura de candidato simpatizante. No les han explicado por qué deben aceptarla. “La soberbia es mucha” , nos dijo el ideólogo.
 No se necesita ser bravucón, fajador y descalificar al adversario para tener éxito en una campaña electoral. José Antonio Meade ya lo entendió, a juzgar por su último spot. Dejó de ser el candidato que descalifica a López Obrador por no pagar impuestos; el que acusa a Javier Corral de torturador.
El tono conciliador que adoptó es el que le va bien. El trancazo no es lo suyo. No es un fajador. Sus virtudes son otras: la experiencia, la capacidad, la racionalidad, la tranquilidad.
El nuevo promocional de Meade me recordó la campaña que llevó a François Mitterrand al Palacio del Elíseo, en 1981, bajo el eslogan de La Fuerza Tranquila. Fue emblema de una campaña victoriosa que prevaleció toda una generación.
Dice Meade en el spot:
“La gente está harta de lo que está pasando en las precampañas. Que López Obrador es un peligro; que Anaya traiciona; que los independientes no lo son tanto; que si no soy del PRI, pero soy su candidato.
“Yo conozco gente valiosa en todos los partidos y en la sociedad. Llevo 20 años trabajando con ellos.
“¿Y sabes qué? Hay más gente buena que mala. Éste es un gran país y si seguimos dividiendo no vamos a avanzar. Pero hay una cosa que nos une: las ganas de trabajar para que nos vaya bien”.
Por allí es. Apostarle a la unidad.
 Otro que nos sorprendió con su último promocional es Ricardo Anaya. El candidato de la coalición Por México al Frente se montó en el éxito que tuvo el niño huichol Yuawi López, de 9 años, con la tonadita de Movimiento Naranja para ganar votos.
El panista aparece, guitarra en mano y ataviado con una camisa estilo indígena, junto al pequeño. En el fondo, un lago, las montañas, el campo y el trío que acompaña la pegajosa tonadita.
“¡Na, na, na, na, na! ¡Na, na, na, na, na! ¡Movimiento Naranja..!”
Sin comentarios
 La imagen de Raymundo Ruiz la vimos en el portal de Proceso: Javier Corral al frente de la Marcha por la Dignidad del Pueblo de Chihuahua, con la bandera nacional en las manos. El título de la nota de Patricia Mayorga: “Si no gana Anaya, estaría contento con López Obrador…”.
¿Qué pensaría el Joven Maravilla de esas palabras? ¿No me ayudes, compadre? Son Preguntas...
#
 Planetas en la órbita del Cártel Jalisco
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, estableció que el mayor desafío a la seguridad en nuestro país es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tuvo un crecimiento explosivo en los últimos meses. En los hechos, mientras el cártel de Sinaloa se achicaba a causa de golpes y divisiones, el CJNG aprovechaba las mismas para crecer en forma sostenida en varios estados de la República.
El CJNG ha actuado en ese sentido como un revulsivo en el mundo del narcotráfico, de la misma forma en que actuaron Los Zetas a inicio de la administración Calderón, y en su esfuerzo por controlar nuevos territorios y rutas ha generado una enorme ola de violencia. Se estima que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los asesinatos cometidos el año pasado (23 mil 339, la cifra más alta de las dos últimas décadas), devienen de ajustes de cuentas, en su enorme mayoría por la presión que está ejerciendo el CJNG contra sus rivales, cooptando o aniquilando grupos que han quedado huérfanos o aislados, para ganar nuevos territorios.
Ayer hablábamos de la necesidad de avanzar en las leyes de extinción de dominio para golpear las finanzas del narcotráfico. Los líderes del CJNG son una buena demostración de ello: sus jefes, Nemesio Oseguera, El Mencho, y Abigael González Valencia, quien es el jefe del grupo llamado los Cuinis (que en realidad es una parte esencial del CJNG), han recibido innumerables sanciones del departamento del Tesoro, que ha golpeado a socios, familiares, colaboradores del cártel, pero eso no ha afectado su capacidad de operación en el país porque aquí conservan sus bienes, ellos, sus socios y testaferros. No hay incautaciones serias que les dificulte seriamente su operación.
Y sus líderes son dejados en libertad por decisiones inexplicables. Erick Valencia Salazar, El 85, líder de Los Matazetas y fundador del CJNG, fue dejado en libertad repentinamente, después de cinco años de detención, el pasado 29 de diciembre, por un juez federal que alegó falta de pruebas y violaciones al debido proceso. Resulta, por lo menos, extraño porque fue detenido tras un violento enfrentamiento con armas de alto poder y cayeron con él varios sicarios. Pero las armas incautadas, dijo el juez, se enviaron a la SEIDO en lugar de al Ministerio Público local y aparecieron testigos que dijeron que el enfrentamiento se dio dentro de la casa. Y los delincuentes aseguraron que se tuvieron que “defender” ante el ataque a su vivienda, en realidad la casa operativa de los sicarios del cártel. Y, rápidamente, el juez lo dejó en libertad.
No estamos hablando de un personaje menor, sino del líder y fundador de uno de los cárteles más violentos del mundo. No estamos hablando de un personaje que no sabemos si cometió o no algún delito, sino de un capo del crimen organizado que cayó luego de un violento enfrentamiento armado contra el Ejército mexicano. Y el juez decidió dejarlo en libertad, repentinamente y sin avisarle a ninguna instancia de seguridad, nada menos que un 29 de diciembre, en plenas fiestas decembrinas.
Es lo mismo que ocurrió con Rafael Caro Quintero en 2013 y con muchos otros delincuentes, detenidos por delitos graves que han quedado en libertad por “faltas al debido proceso” o de pruebas: nada menos que unos 50 mil desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Casos que obligan a revisar el sistema de justicia en este tipo de delitos y delincuentes, porque además es el terreno más fértil posible para la corrupción de jueces y ministerios públicos.
Pero no se trata del único caso. En Tepic, la nueva tierra prometida del CJNG, las autoridades locales reconocen que no tienen control sobre las fuerzas de seguridad que siguen contando con muchos elementos cercanos al exfiscal Edgar Veytia, detenido en San Diego por sus relaciones con el narcotráfico. Por cierto, fueron quemadas esta semana en Tepic dos casas en un condominio de lujo: una era propiedad de Veytia y la otra de su excomandante policial, Luis Torres. Vivían, casualmente, junto a la casa donde fue detenido Juan Francisco Patrón, El H2, luego de un violentísimo enfrentamiento que López Obrador denunció como una “masacre”. Fue cuando comenzó a hablar de la amnistía a los narcos.
Pero la impunidad va mucho más allá. ¿recuerda usted a Lázaro Mazón, el dirigente del PRD, cercanísimo al candidato de Morena, expresidente municipal de Iguala y exsenador, quien fue quien colocó como su sucesor a José Luis Abarca, uno de los responsables de la noche de Iguala? Pues Mazón no está perseguido ni nada por el estilo: busca ser diputado local por el PRD en el distrito de Iguala, el 22. Otro personaje cercano a Mazón, Bernardo Ortega Jiménez, se inscribió para candidato, pero por el distrito 24, que cubre varios municipios cercanos. El único problema es que Bernardo es el hermano de Iván y Celso Ortega, los dos jefes del cártel de Los Ardillos y él mismo está acusado de proteger a ese grupo criminal. Ahí van Mazón y Ortega, rumbo a tener fuero dentro de unos pocos meses. Por cierto, Guerrero está cada día más en la órbita del CJNG, pero ésa es otra historia.

##
Los nuevos seguidores de AMLO/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Los nuevos seguidores de López Obrador, gente de buena fe en su mayoría, se dicen impactados por el cambio y la apertura de este personaje que los ha recibido con los brazos abiertos en el partido de su propiedad, Morena.
Al tiempo: no hay tal cambio, es sólo conveniencia electoral.
Cuando disientan y quieran ejercer la democracia a la que estuvieron acostumbrados en sus instituciones políticas o gremios de origen, los van a aplastar.
Y ya no será con latigazos verbales, sino con la fuerza del Estado.
Se van a arrepentir de lo que están haciendo, pero será demasiado tarde.
¿Me excedo? ¿Exagero? ¿AMLO ya cambió?
Hace apenas un año y medio, cuando su hermano Arturo López Obrador manifestó que votaría por el candidato Héctor Yunes en Veracruz (en consecuencia, no por el abanderado de Morena), AMLO lo desconoció públicamente como hermano.
“Yo ya no tengo hermanos”, dijo al enterarse que Arturo, hijo de su misma madre y padre, votaría en esa elección por otro partido, pues conocía a Héctor Yunes.
Así es que los nuevos adherentes de López Obrador deben tener claro que no entran a un partido, sino a una secta.
Respondió AMLO a su hermano Arturo en Facebook: “en la familia siempre hay gente que desentona, que le gusta acomodarse. Como se dice en el argot, en el hampa de la política, a colarse. Y son aspiracionistas, no tienen ideales, no tienen principios, por eso yo ya no tengo hermanos”.
A ver, Gaby Cuevas, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Alfonso Romo, señor Fastlich, doña Olga, señora Aramburuzavala, entre otros, con todo el respeto que se merecen por su buena fe y trayectoria de bien, ¿cómo creen que los va a tratar AMLO cuando disientan? ¿Mejor o peor que a su hermano?
Por ahora todo es felicidad, sonrisas para la foto y un horizonte halagüeño. Es lo que busca López Obrador y está en lo suyo. Pero no hay que engañarse con que ya cambió porque da entrada a los que tocan la puerta de su campaña.
A ellos les abre los brazos porque los necesita en la foto para tranquilizar a empresarios y sectores reacios a su populismo.
Los suyos, sin embargo, son otros: Martí Batres, René Bejarano, la CNTE. Esos son sus aliados históricos, no los empresarios, ni los juristas ni los demócratas ni los librepensadores.
Pero algo ha aprendido de las dos elecciones presidenciales en que ha participado: no los luce mucho porque a ellos y a sus clientelas ya los tiene y asustan a un sector del electorado que busca Estado de derecho y no revueltas, invasiones ni anarquía. Son sus incondicionales.
Requiere de la presencia de empresarios para captar nuevos votantes que rompan el techo del 32 por ciento que tiene luego de 18 años en campaña.
Con ese 32 por ciento no tiene asegurada la presidencia, y le urgen empresarios de apellidos fuertes, demócratas desilusionados de otros partidos, para atraer a quienes temen a su populismo y desprecio por las leyes.
Así es que, sobre aviso no hay engaño.
Otras naciones no llegaron al caos económico, político y social en que se encuentran, nada más porque sí.
Fueron víctimas del enojo mal encauzado de personas de buena fe, que llevaron al poder a líderes mesiánicos con políticas populistas.
Nada sería más ingrato que tener que escribir, dentro de tres o cuatro años, “se los dije”.
Twitter: @PabloHiriart..
#
La caravana de Corral/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
La caravana de Javier Corral encierra muchos atractivos interesantes. Su lucha –por detener, juzgar y sentenciar a César Duarte, por recuperar los recursos que Hacienda le retiró arbitrariamente, y por evitar que sus enfrentamientos con el gobierno federal se traduzcan en un repunte de la violencia en el estado– reviste múltiples características seductoras. Por ello es tan peligrosa para el gobierno, pero también para el propio Corral. 
El régimen no descifra qué hacer con Corral. Sabe que el enfrentamiento lo beneficia, e indirectamente al Frente y a Ricardo Anaya. Pero también intuye que ceder o conciliar le puede traer serias contrariedades con una parte del PRI (los demás exgobernadores no presos, los amigos de Alejandro Gutiérrez, el candidato) y sentar un precedente complicado. De allí sus palos de ciego: acusar a Corral de mandar torturar a Gutiérrez; aceptar en principio la petición de solicitar la extradición de Duarte, pero hacerlo a medias; buscar un diálogo con Corral a través del nuevo secretario de Gobernación; seguir reteniendo los fondos de diciembre (700 millones de pesos). No la tiene fácil, sobre todo si en las cajas de expedientes, notas y fichas de Duarte, recién descubiertas en una de sus propiedades, aparecen más pruebas de los desvíos ilegales de recursos.
Un peligro adicional para el gobierno consiste en la posibilidad de emulación: que uno de los otros gobernadores electos en 2016 se atreva a revelar mecanismos ilegales de financiamiento en sus estados, por parte de sus predecesores. Hasta ahora, ninguno ha osado hacerlo en relación a 2016, aunque Miguel Ángel Yunes y Carlos Joaquín han participado en o dirigido el esfuerzo para encarcelar a Javier Duarte y Roberto Borge. Ni hablemos de si cundiera el ejemplo de Corral para los casos de 2010, 2011 y 2012, cuando Humberto Moreira primero canalizó recursos del Edomex (gobernador: Enrique Peña Nieto) a las campañas de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y otros, después al Edomex (candidato: Eruviel Ávila), y luego del PRI y de varios estados a la campaña presidencial de 2012 (candidato: Enrique Peña Nieto; secretario de Hacienda: José Antonio Meade). El caso Corral es una bomba de tiempo en potencia para el PRI y el gobierno.
Por último, la aparente concesión del gobierno, a saber, de solicitar la extradición de Cesar Duarte, puede entrañar consecuencias delicadas. En principio, no se pide la extradición primero, sino la detención provisional para fines de extradición. Una vez detenida la persona en cuestión, comienza el juicio de extradición, donde el Estado solicitante presenta sus alegatos: los delitos perseguidos y la conformidad de la solicitud con el tratado de extradición pertinente. Mientras, el perseguido suele permanecer en prisión (como Javier Duarte, Tomás Yarrington y Roberto Borge). Ver a un nuevo exgobernador priista tras las rejas no le convendría demasiado al candidato del PRI.
Pero el propio Corral también corre peligro. Debe saber ganar y no siempre es fácil en circunstancias como las actuales. Si el gobernador de Chihuahua y la amplia coalición que lo rodea –en gran medida la misma que lo apoyó en la elección de 2016– logra la restitución de los recursos secuestrados por Hacienda y el fin de las prácticas discriminatorias contra Chihuahua, así como la detención de Duarte en Estados Unidos, debiera reflexionar sobre la mejor forma de seguir adelante con el juicio contra Alejandro Gutiérrez. ¿Sólo por la Procuraduría del estado o por la Fepade también? ¿Buscando extender la investigación a otros personajes o limitándolo a Gutiérrez? ¿Con este último en la cárcel o en libertad bajo fianza? ¿Con la mayor publicidad posible para favorecer al Frente o con mayor discreción, 'deselectoralizando' el asunto? Corral va ganando, no hay que convertir la victoria en derrota.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Globalización
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 24 Ene. 2018
"En lugar de la globalización, el poder del proteccionismo está levantando la cabeza”. Narendra Modi
DAVOS.- El Foro Económico Mundial ha sido desde su creación en 1970 un escenario natural para la discusión sobre la globalización. Lo que ha cambiado son las posiciones de los principales protagonistas.
Cuando yo empecé a venir, en los años noventa, los gobernantes de los países desarrollados, como Bill Clinton y Tony Blair, eran los grandes defensores de este proceso. Los mandatarios y académicos de los países pobres eran, en cambio, los que lo cuestionaban y defendían un nacionalismo que promoviera los intereses de sus países.
Las posiciones han cambiado. Ayer en Davos el primer ministro de la India, Narendra Modi, fue el participante que con mayor ahínco defendió la globalización. Si bien nunca mencionó a Donald Trump, resultaba claro en su presentación inaugural que cuestionaba la política de Make America First del presidente estadounidense y rechazaba el proteccionismo. En un lenguaje metafórico declaró: "El padre de la India, el respetado Mahatma Gandhi, dijo: 'No quiero que las ventanas de mi casa estén cerradas en todas las direcciones, sino que el viento de todos los países entre con aplomo. Pero no aceptaré que mis pies sean desenraizados por este viento'". En 2017 la defensa no sólo de la globalización, sino del sistema de libre mercado, le tocó, paradójicamente, al presidente del Partido Comunista de China, Xi Jinping.
Los activistas que se oponen a la globalización y al capitalismo han hecho del Foro el símbolo de todo lo que odian. Lo curioso del caso es que hay pocos escenarios en el mundo donde se expresen más opiniones contrarias a la libre empresa y a la globalización. Kate Raworth, de la Universidad de Oxford, autora del concepto de la "economía de la rosquilla", según la cual la mayoría de los habitantes del planeta quedan en el actual sistema económico como en el hoyo de una rosquilla, sin ningún beneficio, dijo ayer en Davos que lo que a ella la "mantiene despierta con preocupación es el crecimiento económico".
En cambio, Justin Trudeau, el carismático primer ministro de Canadá, se presentó ayer en una sesión plenaria del Foro y anunció que ese mismo día se había alcanzado un acuerdo para la constitución del Tratado Transpacífico entre 11 países con costas en el Océano Pacífico. Éste es el acuerdo impulsado originalmente por el ex presidente estadounidense Barack Obama para restar influencia a China en el Pacífico y que Donald Trump canceló para Estados Unidos en un desplante de su política antiglobalizadora. La culminación de las negociaciones del TPP, dijo Trudeau, representa "Un gran día para Canadá y un gran día para el comercio progresista".
Las amenazas a la globalización, sin embargo, no dejan de estar presentes. En el Foro son constantes las voces de activistas de izquierda y ecologistas que se pronuncian abiertamente en contra de la globalización y de la economía de mercado. Este próximo viernes el WEF recibirá, si no hay cambio de planes de última hora, al enemigo más acérrimo de la globalización, el mismo que retiró a Estados Unidos del TPP y que promete cada tercer día derogar el TLCAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Me temo que el mundo se ha vuelto confuso. Los países en desarrollo defienden la globalización, en cambio los activistas de izquierda la rechazan en alianza con un presidente estadounidense de extrema derecha.
· INCERTIDUMBRES
Los secretarios de Hacienda de México, José Antonio González Anaya, y de Economía, Ildefonso Guajardo, estuvieron ayer en Davos. En una conferencia de prensa, las preguntas del público se centraron en el TLCAN y las elecciones de 2018. Los funcionarios respondieron con expresiones de la incertidumbre que, en ambos temas, agobia a nuestro país.
@SergioSarmiento
#
 Arrogancia mata/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 24 Ene. 2018
Burdas, sumamente burdas, han sido las maniobras descubiertas por los investigadores chihuahuenses del valiente Gobernador Javier Corral en las que dinero desviado del erario fue a parar a empresas pantalla o de priistas, como Alejandro Gutiérrez, un operador relacionado cercanamente con el ex presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones.
No hubo ni siquiera la pretensión de disfrazar el desvío.
Para éste su H. servidor, tal desfachatez se deriva de la ARROGANCIA, misma que les brota a borbotones a los operadores de estas maniobras a consecuencia de un sentido de impunidad, de invencibilidad: se creen seguros de que nadie ni nada los va a tocar.
Operan en un vacío rodeados de pezzonovantes que se llegan a sentir todopoderosos, dueños de vidas y haciendas.
Lo mismo se puede decir del ex Gobernador de Veracruz, el otro Duarte, para el cual la PGR comete error tras error con el fin de facilitarle una defensa exitosa que lo saque de prisión. Esto no obstante los documentados, abundantes y DESCARADOS desvíos y malversaciones de fondos públicos.
A esta "estrategia" se le llama "chicanear el pleito" y es una vieja práctica tan mañosa como burda para burlar la justicia.
Se manifiesta sobre todo en un país como el nuestro, que conjugó la indolencia de los nativos con la soberbia del español para dar pie a la indolente soberbia de los mexicanos.
No todos caen en este vicio, por supuesto, pero muy especialmente vemos esta característica en aquellas personas que ostentan PODER.
Ya sea este poder político o, en algunos casos, poder económico.
Jamás consideran la posibilidad -ni las consecuencias- de que sus actos (o actitudes) sean indebidos: el mundo les queda chico para tragárselo a puños.
Ellos son genios, todos los demás indejos. Nunca reparan en el hecho, ni remotamente, de que pudieran estar equivocados, jamás.
De ahí que no se guarden las formas, que se realicen maniobras chuecas a la intemperie, de manera descuidada y majadera, como la descrita y como muchas más que hemos presenciado en los últimos años.
Mansiones regaladas por constructoras, obras infladas, actitudes soberbias, desatención al pueblo, falta de respeto hacia él, decisiones chicharroneras, falta de rendición de cuentas, actitudes represivas, intolerancia, propensión a la suntuosidad, sobrestimación del yo y subestimación del ustedes...
La lista es larga de cómo se manifiesta esta arrogancia que como plaga ha contagiado a nuestra clase gobernante.
A esta falla pueden atribuirse una gran parte de los errores cometidos por el régimen, mismos que han generado en el pueblo una gran indignación, misma que se traduce en un repudio generalizado a los actuales gobernantes y a quienes pretenden seguir sus pasos.
A estas alturas pensar que del cielo pudiese caerles un baño de humildad es creer en lo imposible.
Amarrados están a sus mañas y prejuicios y de ahí sólo la DERROTA electoral en el 2018 los sacará.
Son arrogantes, por ejemplo, cuando piensan que el tema de la corrupción es un tema secundario, o incluso inconsecuente.
Lo son también cuando menosprecian el enojo de la gente, al contemplar un triunfo electoral que de darse tendría que basarse en un fraude electoral megamasivo con la entera complicidad de los INEs y los Fepades y demás organismos quesque electorales cuya imparcialidad han comprometido.
Yerran de arrogantes cuando piensan que pueden engañar a la gente con facilidad porque dominan con el erario público la imparcialidad de muchos medios de comunicación nacionales.
En fin, la arrogancia, a falta de un sentido de autocrítica, lleva a quienes la padecen a cometer muchos ERRORES, potenciados éstos por el síndrome que usualmente acompaña la arrogancia y que es el de no darse cuenta ¡de que no se dan cuenta!
#
Chihuahua: jaque al sistema/Eduardo R. Huchim
Reforma, 24 Ene. 2018
¿Por qué la Fiscalía General de Chihuahua, bajo el gobierno de Javier Corral Jurado, ha puesto en jaque al sistema político mexicano? Cito algunas de las principales razones:
 1) Persigue un escándalo de corrupción protagonizado por el ex gobernador chihuahuense César Duarte que involucra al gobierno federal. Dato insólito: durante un cateo a la casa del ex gobernador fue hallada en el sótano, en caja fuerte, una "nómina secreta" que permitió la integración de diez carpetas de investigación, como lo informó Javier Corral al noticiario Aristegui en vivo.
2) Evidencia lo que todos sabíamos y a pocos llamaba la atención: el financiamiento ilegal, desde los presupuestos federales y estatal, al Partido Revolucionario Institucional.
3) Exhibe el manejo político del presupuesto federal sobre la base de premiar la sumisión y la complicidad y castigar la rebeldía y el procesamiento de corruptos.
4) Revela la corrupción interestatal con el tráfico de ganado traído de Nueva Zelanda, pagado con fondos públicos de Chihuahua y enviado a pastar a Nayarit.
5) Descubre la triangulación de recursos no sólo al PRI de Chihuahua, sino también al de Veracruz con Javier Duarte y al de Tamaulipas con Egidio Torre.
6) Involucra a prominentes priistas como Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones en el financiamiento ilegal a partidos y candidatos en 2012.
7) Pone al descubierto la politización de los altos mandos de la Secretaría de Hacienda, que suspenden fondos a Chihuahua, en represalia por la cruzada anticorrupción de su gobernador. En contraste, surge la solidaridad de amplios núcleos del empresariado.
8) Lleva a la cárcel al secretario general adjunto de Beltrones en el PRI, Alejandro Gutiérrez, y a 14 ex funcionarios del gobierno estatal encabezado por César Duarte.
9) Muestra la sumisión y la cobardía de gobernadores, incluso panistas, incapaces de solidarizarse hasta ahora con quien está luchando contra la discrecionalidad en la asignación de fondos federales a los estados.
10) Como efecto colateral, golpea la precandidatura de José Antonio Meade y concita la atención en si éste tiene responsabilidad en actos como la autorización del banco privado de César Duarte y en la triangulación de recursos presupuestales al PRI.
En este escenario, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales anunció el lunes 22 que había decidido atraer la investigación chihuahuense, anuncio que provocó el inmediato rechazo de Corral y su coordinador de gabinete, Gustavo Madero, porque parecía una intromisión federal en asuntos donde incluso existen ya sentencias del Poder Judicial chihuahuense. Horas después, tras una reunión del titular de Fepade y el fiscal chihuahuense, César Augusto Peniche Espejel, se precisó que la intervención federal se limitará a delitos electorales, "sin perjuicio de las acciones iniciadas y en trámite ante la instancia judicial del estado de Chihuahua", en tanto que Peniche dijo que apoyará la indagatoria federal (Reforma.com, 23/01/18).
La Fepade ganó credibilidad cuando la encabezó Santiago Nieto Castillo y la perdió cuando éste fue defenestrado. El nuevo fiscal, Héctor Díaz-Santana, tuvo una primera aparición pública poco afortunada, a causa de la confusión que produjo su conferencia de prensa para anunciar la "atracción". Es de esperarse que en este asunto y en cualquier otro, incluido el caso Odebrecht por ejemplo, "se procederá contra cualquier persona", como dijo el fiscal, aunque -digo yo- esté protegida por el poder presidencial.
Clave para el avance de la Revolución Mexicana, Chihuahua fue también escenario de la gesta cívica de Luis H. Álvarez, quien estuvo a punto de dejar la vida en su huelga de hambre de 40 días, en los años ochenta, en protesta por el fraude electoral que le impidió llegar a la gubernatura chihuahuense.
Con Javier Corral al frente, Chihuahua está de nuevo a la cabeza de una cruzada, ahora contra la corrupción. Esa lucha, alimentada con una kilométrica marcha a la capital mexicana, sitúa al gobernador en la cúspide de la valoración pública y lo lanza a un liderazgo que está pasando de lo estatal a lo nacional. Es deseable, en este sentido, que Corral y sus más cercanos seguidores extremen precauciones. Acorralado en más de un sentido, el dinosaurio puede dar coletazos violentos.
@EduardoRHuchim

No hay comentarios.: