28 feb 2018

Las mujeres toman la palabra en la lucha contra el cambio climático

Las mujeres toman la palabra en la lucha contra el cambio climático
Alcaldesas y líderes ambientales discuten los efectos de las emisiones en las ciudades en la cumbre C40 en Ciudad de México
Nota de SONIA CORONA
El País, México 26 FEB 2018 

Virginia Raggi, alcaldesa de Roma. FOTO: H. ROMERO REUTERS / VIDEO: EPV
C40 Los alcaldes de las ciudades más pobladas piden acciones concretas contra el cambio climático
La cumbre de alcaldes promoverá iniciativas de mujeres contra el cambio climático
Anne Hidalgo: “Las ciudades son el antídoto al populismo”
La participación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático será vital para el futuro. Esta es la premisa de la segunda conferencia de las mujeres por el clima que se ha celebrado este lunes en Ciudad de México. Alcaldesas y líderes de 16 ciudades del mundo han charlado sobre los retos que el cambio climático ha impuesto a las urbes y los cambios necesarios entre los hábitos de los ciudadanos para impedir su avance. La cita se ha llevado a cabo en el Museo de Economía de la capital mexicana.

"Hoy las mujeres están tomando un liderazgo indiscutible. El cambio climático es real y esa realidad es a la que nos estamos enfrentando. Todos y todas estamos luchando", ha dicho Miguel Ángel Mancera, alcalde de la Ciudad de México, en la apertura de la conferencia. La idea de reunir a mujeres para discutir el impacto del cambio climático en las ciudades nació en la cumbre del C40 —que agrupa a las capitales más habitadas del mundo— en 2016. Allí, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sugirió la reunión de mujeres y un programa de mentoría para líderes con proyectos ambientales.
Hidalgo, quien no pudo asistir a la conferencia en Ciudad de México, envió un mensaje en vídeo en el que recordó la importancia de empoderar a las mujeres para conseguir ciudades sustentables. "Somos un movimiento imparable y osado", ha dicho. La organización ha seleccionado a diferentes proyectos para mitigar el cambio climático que tienen como líder a una mujer. Durante los próximos nueve meses, recibirán asesorías para echar a andar sus planes.
La mañana del lunes, la ciudad de Roma amaneció cubierta de nieve, un fenómeno que no había ocurrido en seis años. Su alcaldesa, Virginia Raggi, ha dado un discurso en la apertura de la conferencia y después se ha marchado de urgencia a la capital italiana. "El reto del cambio climático nunca había sido más apremiante, son tiempos de grandísima responsabilidad, pero también de grandísimas oportunidades", ha afirmado. La regidora instó a los asistentes a reconocer que se vive un "momento histórico". "Tenemos varias ventajas en comparación con el pasado: la tecnología y la ciencia han tenido avances sin precedentes y nunca antes había habido tantas alcaldesas mujeres", ha subrayado.
Las inundaciones asolaron Roma el año pasado e hicieron que la ciudad volteara a ver el problema del cambio climático tras sufrir sus efectos de primera mano. Raggi ha señalado que la principal apuesta de su Gobierno es mejorar el transporte público y reconoció que el combate a la contaminación es urgente. Roma prohibirá el tránsito de transportes de diésel para 2024 en el centro histórico de la ciudad, ha anunciado Raggi.

El consenso entre los participantes de la conferencia ha sido la directa correlación entre la necesidad de políticas públicas que impulsen la sustentabilidad y la introducción de la perspectiva de género para promover la mitigación del cambio climático. "El año pasado fue desastroso en la lucha contra el cambio climático y muy costoso por los daños que dejaron las emergencias alrededor del mundo", ha lamentado Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. "El 2017 también fue importante para reconocer la importancia de este problema y de la perspectiva de género para resolverlo", ha apuntado la excanciller mexicana.

Dar más derechos a las mujeres es clave para contrarrestar el cambio climático y combatir el cambio climático es indispensable para garantizar los derechos de las mujeres, ha expuesto Espinosa. "Aquí estamos definiendo el futuro del mundo y de nuestras ciudades, porque la batalla del cambio climático se librará en las zonas urbanas", ha aseverado.
Las ciudades también tienen el reto de cumplir con los objetivos de los tratados internacionales para llevar a cabo una acción grupal en la lucha contra el cambio climático. En junio de 2017, Estados Unidos anunció su salida del Acuerdo de París, el tratado ambiental más importante suscrito en 2015 por 195 países, generando preocupación entre científicos y promotores ambientales. "El Acuerdo de París es un tratado basado en la ciencia y tenemos que hacer lo que la ciencia demanda", ha dicho Christiana Figueres, comisionada de la Mission 2020.

"Tenemos políticos que dicen que no creen en el cambio climático, que para mí es como si dijeran que no existe la gravedad. Si creen o no es totalmente irrelevante. La realidad es que todos los seres humanos están siendo afectados por el cambio climático", ha defendido.

Ciudad de México, como anfitriona de la cita, se ha comprometido a mitigar los contaminantes por medio de políticas públicas para el transporte público y en el desecho de los residuos. "Las mujeres son más vulnerables ante el cambio climático como en las olas de calor, las inundaciones, en la misma movilidad donde las mujeres hacen muchos más viajes que los hombres. Sabemos que las ciudades y el cambio climático tienen un mayor impacto en la vida de las mujeres", ha reconocido Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital mexicana...

No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...