17 abr 2018

Avalan diputados ley de justicia cívica; ya está en la colegisladora

Avalan diputados ley de justicia cívica
Nota de Claudia Salazar/Reforma, 
Cd. de México (17 abril 2018).- 
La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley para la resolución de conflictos entre particulares sin llegar a instancias judiciales.
Con 344 votos, se avaló la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, en la que se establecen las acciones que deberán realizar las autoridades de los tres órdenes de gobierno para resolver conflictos entre particulares, vecinales y comunales, y acercar trámites a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginales.
La nueva ley responde a una iniciativa del Ejecutivo Federal y fue enviada al Senado para su revisión.
El dictamen señala que la justicia itinerante se le conocerá como el conjunto de acciones a cargo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para solucionar conflictos de manera inmediata.
La justicia itinerante estará a cargo de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Para ello, se llevarán a cabo jornadas de justicia itinerante para acercar trámites y servicios de las dependencias y entidades federales y locales a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.
La ley precisa que, durante estas jornadas, podrán atenderse conflictos individuales, colectivos o comunales con asistencia judicial o con mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Por su parte, la justicia cívica se le entiende como el conjunto de procedimientos e instrumentos del buen gobierno, orientados a fomentar la cultura de la legalidad y dar solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios en la convivencia diaria.
Las entidades integrarán un registro con la información de personas sancionadas por la comisión de infracciones en materia de justicia cívica, y se conformará con los datos personales y de localización del infractor, la infracción cometida y el lugar, sanción impuesta y estado de su cumplimiento. 
Hora de publicación: 21:12 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...